MalaboMalabo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Aalst

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Provincia de Flandes Oriental, Región Flamenca

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Aalst y otro de los famosos campanarios belgas

por jvargas el 26 septiembre 2012

La de Aalst es una de las ciudades más conocidas de Bélgica y ya hablamos de ella en su momento cuando os descubrimos los carnavales más famosos del país. Sin embargo, ahora nos vamos a olvidar de esta fiesta y nos vamos a centrar en la ciudad en sí y sus otros atractivos, aunque nos recalcamos que no es mala idea visitarla durante el mes de febrero en estas populares fiestas.

Y para conocer Aalst de un vistazo tan sólo hay que llegar a la Grote Markt, la plaza más importante de la ciudad y que representa muy bien lo que un país como Bélgica ofrece. Allí se encuentra uno de los ayuntamientos más bonitos que he tenido la oportunidad de ver, adornado además con un torre del reloj, del siglo XV, que no es más que otro de los famosos campanarios belgas, y que es además Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar en el centro de esta preciosa plaza la estatua de Dirk Martens. Para los que no conozcáis a este personaje histórico os diré que fundó en Aalst la primera imprenta de Bélgica y que, entre otras cosas, publicó la primera carta que el descubridor Cristobal Colón envió desde el entonces llamado Nuevo Mundo.

A 30 kilómetros de Bruselas, Aalst o Alost en español es una ciudad que tiene otros lugares interesantes como la Colegiata de San Martín, iglesia gótica que guarda bastantes obras de arte en su interior. Además tiene una vida cultural de lo más interesante y también alguna que otra fábrica de cerveza, a la antigua, al estilo tradicional, que merecen la pena conocerse.

http://www.porconocer.com/belgica/aalst-y-otro-de-los-famosos-campanarios-belgas.html

El Ayuntamiento de Aalst en la Grote Markt

Jose Manuel Vargas

Me encantan las ciudades pequeñas, de las que parece que nunca vas a sacar nada productivo, turísticamente hablando. Allá en la zona del Flandes oriental se halla Alost, aunque para los belgas sea Aalst. Vamos a respetar su denominación original, pero sobre todo, vamos a acercarnos a su Grote Markt, su plaza principal. Quien pueda verla y diga que no se puede sacar nada de ella…

En ella veremos levantarse cada día la efigie del Ayuntamiento, que data de 1225, probablemente el más antiguo de Bélgica. Su planta es cuadrangular, con torres en las esquinas. Nos recuerda un poco al Ayuntamiento de Lovaina, pero claro, este es dos siglos más viejo. Está construido en la conocida como piedra de Lede. Lo veréis muy alto, claro, es que antiguamente su función era más bien defensiva.

La fachada tiene un perfil gótico, con aberturas para las ventanas en la parte inferior, que aún se conservan en estilo románico, con arcos y columnas. Cuando la ciudad fue destruida en 1380 por Louis van Male, de Gante, el ayuntamiento fue parcialmente destruido por el fuego. Sólo se salvó precisamente la fachada. En 1407 se restauró el edificio y toda la Grote Markt.

La torre cuadrada se construyó en 1460, y alberga el campanario. Está coronada con un hermoso chapitel, por encima del reloj. Las dos estatuas que hay a ambos lados de la fachada son de el Duque de Flandes y el Duque de Aalst.

El reloj de la torre es tan antiguo como el campanario. Sin embargo, en 1600 se instaló el que vemos en la actualidad, siendo decorado ochenta años más tarde por Jan Lippery. Hay una inscripción en el ayuntamiento que dice SPE NEC NEC METU, que significa ni esperanza ni temor, realizada por Felipe II, Duque de Aalst, en 1555. La pequeña capilla que hay al lado del ayuntamiento es de finales del siglo XV.

Durante la noche del carnaval de Aalst el 7 de julio de 1879, parte del ayuntamiento se quemó por culpa de los fuegos artificiales. El daño fue considerable. La corona de la fachada barroca, el frontón y parte de la torre fueron reemplazados por un edificio neogótico. Sin embargo, el reloj de sol no se restauró.

http://sobrebelgica.com/2009/12/02/el-ayuntamiento-de-aalst-en-la-grote-markt/

Aalst, la cabalgata de Flandes

Jose Manuel Vargas

En la región oriental de Flandes se encuentra una de las ciudades más hermosas de la zona, Aalst, de casi 80.000 habitantes. Es una ciudad de origen romano y fue en su tiempo antigua capital del Flandes imperial. Hoy en día es un importante centro industrial y comercial, donde tienen su sede importantes fábricas textiles, manufacturas y cervecerías. Su precioso enclave a orillas del Dender merece cuanto menos una pequeña excursión, que desde aquí realizamos.

El centro histórico de la ciudad y punto neurálgico de la misma es la Grote Markt. Una preciosa plaza con bellísimos edificios, adornada en su centro con la estatua de Dirk MartensSchepenhuis, antiguo Palacio de los Scabini. Es un magnífico monumento en el que destaca su fachada frontal con un campanario del siglo XV y una elegante galería posterior del siglo XVI. de 1856, el fundador de la primera imprenta belga en 1475. La belleza de los jardines y la calidez de las terrazas son un lugar perfecto para descansar y pasear. El edificio más emblemático de la plaza es el

El campanario acaba en una preciosa aguja, con un reloj en en la base de las campanas. La fachada posterior del edificio, de 1230, es de estilo mosano y consta de numerosas ventanas, cuatro plantas en concreto, y dos torrecillas, más bajas que el campanario principal pero también terminadas en aguja. Junto al palacio se encuentra, a la derecha, el Stadhuis o Ayuntamiento, de 1830, y más a la izquierda el antiguo edificio de la Bolsa, el Beurs van Amsterdam, de 1630. En el pórtico de estos edificios podemos sentarnos a descansar y contemplar la plaza.

A pocos metros de aquí se halla la Colegiata de San Martín. Es un gran edificio de carácter gótico brabantino, construido en 1480, aunque desgraciadamente permanece todavía inacabado. Destaca notablemente su interior, con cuadros de De Crayer, y un San Roque de Rubens, de 1623. En las capillas de las naves laterales se sitúan diversas tumbas, y a la izquierda del altar mayor se admira una de las joyas de la Colegiata, un sagrario renacentista de Duquesnoy el Viejo de 1604.

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es el Oud Hospital, el Antiguo Hospital, situado a la izquierda de la Colegiata. Fue fundado en 1241 por Juana de Constantinopla, condesa de Flandes. Del edificio actual, que data del siglo XV, destaca un claustro de 1648 y una capilla de 1733. El interior está dedicado a museo con restos arqueológicos romanos y medievales, armas, enseñanzas de los antiguos gremios, máscaras de carnaval y muestras de arte gótico.

Uno de los momentos más interesantes para visitar Aalst es en la época de Carnaval. Durante la celebración de los mismos, se elige a un habitante de la ciudad, quien la gobierna durante tres días. El domingo de carnaval es uno de los más importantes del país, con el célebre desfile de carruajes. Otros de los grandes días es el martes de carnaval, al que se le conoce como Voil Jeanetten. Ese día los hombres se disfrazan de mujer, y se pasean por toda la ciudad. El Carnaval concluye el jueves con una fiesta nocturna, realizándose la traca final con la quema del muñeco.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Aalst es a través del tren.

http://sobrebelgica.com/2008/06/23/aalst-la-cabalgata-de-flandes/

Aalst, la locura invade sus calles!

Por Francisco Gómez

13 Febrero, 2013

Un año más en la ciudad de Aalst, a medio camino entre Bruselas y Gante, se celebran los Carnavales, que han sido recientemente declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El carnaval comienza con la elección del “Príncipe del Carnaval”, que pasa a tomar el mando del pueblo y ridiculiza a los políticos de la ciudad. La celebración dura tres días, y las calles se llenan de gente, música y carrozas de diferentes temáticas, predominando las criticas a personajes políticos y religiosos, son impresionantes, si tenéis la oportunidad no os las perdáis.

Uno de los días se celebra el famoso “Baile de las escobas”, unos personajes bailan al son de los tambores, moviendo sus escobas y cascabeles con el fin de barrer los malos espíritus del invierno, ademas arrojan al público naranjas y pequeñas escobas,todo un ritual digno de ver.

http://www.erasmusenflandes.com/gante/aalst-la-locura-invade-sus-calles/

Aalst (llamada Alost en español y francés) es una ciudad flamenca a orillas del río Dender, 30 km al noroeste de Bruselas. Está localizada en la provincia de Flandes Oriental. El municipio comprende la propia ciudad de Aalst y los municipios de Baardegem, Erembodegem, Gijzegem, Herdersem, Hofstade, Meldert, Moorsel y Nieuwerkerken. El alcalde actual de Aalst es Ilse Uyttersprot, del partido CD&V (Cristiano Demócrata y Flamenco, en neerlandés). Todavía mantiene una disputa con Dendermonde (al norte), que data de la Edad Media.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aalst

https://nl.wikipedia.org/wiki/Aalst_(Oost-Vlaanderen)

https://en.wikipedia.org/wiki/Aalst,_Belgium

https://www.flickr.com/photos/65284984@N04/sets/72157627081892499

http://www.latitudeimage.com/?utf8=✓&search=Aalst&commit=Search

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=345007

http://oilsjtgoistadvanmendroeimen.skynetblogs.be/archive/2015/07/02/aalst-vanuit-de-lucht-8465466.html

http://www.gs-esf.be/mailer/mailer-GSNB-51-52/NL/GS-dender-fietstocht_18-08-2012.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aalst.be/

Contador: 188

Inserción: 2017-06-08 17:38:59

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET