SeattleSeattle

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Adana

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Turquía

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:ADANA, DONDE LA ANTIGÜEDAD Y LA FERTILIDAD SE ENCUENTRAN

20-11-2008 - 00:00h. Francisco Olmos | Hispanatolia

Conocida por dar nombre a uno de los platos más famosos de Turquía, el especiado Adana kebab, y por la producción de algodón, Adana es menos conocida como destino turístico.

Conocida por dar nombre a uno de los platos más famosos de Turquía, el especiado Adana kebab, y por la producción de algodón que comenzó el boom económico del siglo XX en está ciudad creciente, Adana es menos conocida como destino turístico. Esto es comprensible hasta cierto punto, con el Mediterráneo a al menos 30 kilómetros al sur, rodeada de la fértil planicie de Çukurova, sin tener el atractivo pintoresco asociado a los lugares turísticos, y con un crecimiento urbano e industrial que se expande por los campos circundantes haciendo de ésta la quinta conurbación más grande de Turquía. Pero hay suficiente historia en la ciudad para mantener a la gente ocupada durante al menos un día y mucho que ver en sus alrededores, lo que seguramente entusiasme a los turistas, especialmente debido a la gran variedad de hoteles y restaurantes de la ciudad.

Un buen lugar en el que empezar es en la monumental (puede acoger hasta 28.000 creyentes) Sabancı Camii, la mezquita más grande de Turquía. Terminada en 1998, su masiva estructura simboliza la piedad de muchos de los habitantes de Adana, que contribuyeron a la mitad de su presupuesto, y de la poderosa familia Sabancı, que se hizo cargo de la otra mitad. En 1921 Ömer Sabancı caminó desde su pueblo de la Anatolia central a través de las montañas Tauros hasta la planicie de Çukurova, próxima a Adana. Trabajó recogiendo el algodón de los campos hasta fundar su propia planta textil, y en la década de los 50 poseía la empresa textil más grande de Turquía. Todo turco conoce el resto de la historia, siendo el Sabancı Holding la segunda compañía más grande del país.

Siendo sinceros, la gran mayoría de las nuevas mezquitas en Turquía no tienen ningún mérito arquitectónico: mal proporcionadas, o imitando los sublimes templos otomanos. Sin embargo, eso no ocurre con la Sabancı Camii. De acuerdo, gran parte de ella es de cemento, aunque nunca lo dirías al estar escondido tras un gran trabajo de mampostería y azulejos; pero está bien proporcionada y situada justo en la orilla del bonito río Seyhan, que recorre el centro de la ciudad. Por fuera, la mezquita se parece mucho a la Azul de Estambul, con seis minaretes como su precursora en la distante metrópolis del Bósforo, mientras que su interior recuerda al de la obra maestra de Sinan, la Selimiye Camii, en la aún más lejana Edirne.

El río Seyhan, junto con el Ceyhan algo más al este, lleva el limo desde las montañas Tauros que han hecho de Çukurova un lugar tan fértil. Es cruzado por un antiguo puente que puede ser mejor visto desde la orilla al este de la Sabancı Camii, el llamado Taşköprü (puente de piedra). Posiblemente construido durante el reinado del emperador romano Adriano en el siglo II, con unos 21 arcos, ha sido reconstruido varias veces, especialmente durante el reinado del emperador bizantino Justiniano y durante la época otomana. El número de arcos se ha visto reducido a 14, pero sigue mereciendo la pena, especialmente cuando no hay viento en la calmada superficie del río, donde se refleja nítidamente el puente.

El antiguo puente es la prueba visible de que la historia de Adana se remonta al menos a la época romana, pero el Museo Arqueológico, ubicado solamente a unos doscientos metros caminando hacia la ciudad desde la Sabancı Camii, muestra que los origines de Adana son más antiguos aún. Una preciosa estatua del dios de las tormentas Tarhunzas en un carro tirado por toros se remonta al período neo-hitita (1100-700 a.C.), aunque en la leyenda Adana obtuvo su nombre de los Danaoi, un grupo de refugiados que huyó de Troya después de que ésta fuese saqueada por los aqueos cerca del 1100 a.C. En el piso de arriba del museo hay una pequeña pero exquisita estatua de cristal de un dios hitita, joyas de oro de las épocas helenística y romana, y una gran colección de monedas. Hay suficiente allí para atraer tu atención un par de horas, y en el jardín del museo hay una colección de estatuas neo-hititas y romanas entre las que es un placer deambular.

Para los romanos, que conquistaron la región en el siglo I a.C, el área alrededor de Adana era conocida no como Çukurova, sino como Cilicia. Formó parte del Imperio Bizantino tras la conversión del Emperador Constantino al cristianismo en el siglo IV, pero en el siglo VII los árabes musulmanes se hicieron con el control de la zona. Los turcos selyúcidas, también musulmanes, llegaron allí en el siglo XI, pero desde el siglo XII hasta el XIV, fue el reino armenio de Cilicia. En 1515 formaba parte del Imperio Otomano, y el edificio más notable del centro de la ciudad, la Ulu Camii (Gran Mezquita) se remonta a ese periodo. Se trata de una encantadora estructura, con un rico contraste entre piedras oscuras y claras, tan común más al sur, en Aleppo (Siria), y más al este, en Gaziantep y Diyarbakır. Otros edificios que merecen la pena ver son la Iglesia Católica de Bebekli, del siglo XIX, la torre del reloj del mismo periodo, y el colorido Kazancılar Çarşısı (Bazar de los fabricantes de calderos).

También en el centro de la ciudad se encuentra el Museo Etnográfico, ubicado en una iglesia ortodoxa. En ella se exhiben algunos ricos kilims y tiendas negras de piel de cabra, usadas en invierno en la relativa cálida planicie de Çukurova: un recordatorio de los nómadas yörük de los montes Tauros, situados no lejos de la ciudad y que pueden divisarse en los días despejados.

Uno de los hijos más famosos de la provincia de Adana, y con toda seguridad el autor turco más conocido fuera de su país (junto con Orhan Pamuk), es Yaşar Kemal. Antes de ir a Adana o Çukurova, intenta leer una de sus interesantes novelas, que tienen lugar en la década de los años 20. Narrando la cruel vida y opresión del campesinado que migra estacionalmente desde su pueblos en las faldas de los Tauros hasta la planicie para recoger algodón, las novelas de Kemal son parte de la épica homérica, aparte de ejercer una clara crítica social.

Dirígete al este desde Adana, y verás castillos armenios de Cilicia, primero el Yılan Kalesi y el Toprakkale, ambos a una hora en coche. Al norte de Osmaniye, en las arboladas faldas de los Tauros, están los restos de Hierapolis. Un poco más al norte está el yacimiento neo-hitita de Karatepe, con sus maravillosos relieves en la piedra y buenas vistas de la Presa Aslantaş. Allí hay muchos lugares en los que tomar un picnic en las orillas de la Presa Seyhan, directamente al norte de Adana, y al noreste están los restos del castillo de la capital del Reino de Cilicia, en Kozan. Junto con Karatepe, el otro lugar de más interés es Anavarza, que tiene un gran número de ruinas del periodo romano-tardío y bizantino.

No puedes abandonar Adana sin probar uno de sus famosos kebabs, y estaría bien que te lo tomases acompañado de otra especialidad local, el şalgam, un zumo amargo rojo hecho de nabos y zanahorias, que son fermentados y luego especiado con chili antes de ser servido. El Şalgam, como la ciudad de Adana, es un gusto que se adquiere con el tiempo, pero merece la pena probarlo.

http://www.hispanatolia.com/seccion/2/id_cat,8/id,3756/adana-donde-la-antiguedad-y-la-fertilidad-se-encuentran

Adana, la ciudad del dios del trueno

La ancestral ciudad de Adana, en la provincia homónima, aparece ya mencionada en las obras más relevantes de la Literatura Clásica. El famoso “Poema de Gilgamesh”, la narración escrita más antigua del mundo, cuenta la epopeya del rey-dios de Uruk y sitúa uno de sus pasajes en la ciudad de Uru Adaniyya, o lo que es lo mismo, Adana. “La Iliada” de Homero también reserva unos versos a la ciudad turca. Y el libro entre los libros para los cristianos, “La Biblia”, habla de estas proféticas tierras como el lugar de donde traían los mejores caballos para el rey Salomón.

Su situación estratégica, al sur de Turquía, en mitad de la Llanura de Cukurova (conocida a lo largo de la Historia como la región de Cilicia), atravesada por el poderoso río Seyhan, con los Montes Tauro en el horizonte y el Mar Mediterráneo bordeando sus costas, han convertido a Adana en un preciado enclave ambicionado por numerosos pueblos y culturas a lo largo de la Historia. Prueba palpable de ello son los numerosos castillos-fortaleza que flanquean la provincia y que son testigo del convulso devenir de estas tierras.

Distintas campañas arqueológicas han encuadrado el origen histórico de Adana en los albores del año 1335 a.C. Bajo el dominio del gran Imperio hitita, la ciudad vive un esplendoroso momento que se prolonga durante casi ciento cincuenta años. Las continuas presiones por el oeste del país hacen temblar los cimientos de esta gran civilización. Durante siglos la ciudad recibe las influencias de asirios, cilicios, persas, griegos, seleúcidas y romanos, hasta que, tras la división del Imperio romano en dos, Adana pasa a formar parte del poderoso Imperio bizantino durante más de diez siglos. En 1517 cae en manos del Imperio otomano, y no es hasta 1918, con la Guerra de Independencia turca como escenario, cuando hablamos de Adana como provincia de la República de Turquía.

Más poético es su origen mitológico: según las leyendas hititas, el dios del Trueno, Adad, sembró la región de caudalosas lluvias que la convirtieron en una tierra rica y fértil. Los habitantes del lugar decidieron llamarla “Uru Adaniyya”, que significa literalmente “la región de Adad”.

En la actualidad Adana es la quinta ciudad más poblada de Turquía. Administra los distritos de Seyhan (la zona más próspera de la ciudad), Yüregir, Karaisali, Cukurova y Saricam. Presenta un curioso perfil con mezcla de edificios históricos y modernas construcciones como el Aeropuerto Internacional de Sakirpasa. Los minaretes de sus mezquitas se alzan majestuosos sobre la línea de horizonte y las características azoteas de sus casas se convierten en improvisados miradores en las calurosas noches de verano. Oriente y Occidente se funden en estas tierras como en ningún otro lugar. Se ha convertido en una metrópoli de gran proyección internacional tanto desde el punto de vista económico (importantes manufacturas textiles, curtidos de cuero, producción de cítricos… y por supuesto su potencial en energía hidroeléctrica, gracias al río Seyhan); como desde el punto de vista cultural, pues alberga numerosas huellas de su prolífico pasado. Además, se ha convertido desde 1969 en la sede del Festival Internacional de Cine de Altin Koza (que celebra su 17ª edición en 2010), uno de los festivales de cine internacional más importantes celebrados en Turquía junto con el Festival Internacional de Cine de Estambul. También cuenta, a lo largo de todo el año, con una importante agenda cultural (festivales de teatro, festivales de música, certámenes literarios…) y deportiva (competiciones de vela, remo, sus famosas carreras de caballos…).

Qué ver en Adana

El Puente de Piedra, construido por el emperador Adriano en el siglo II d.C. (el segundo emperador romano nacido en Hispania). Es un excelente ejemplo del gran desarrollo de la ingeniería romana ya que su fábrica está hecha a base de “opus cementicium” (cemento), material robusto y barato que fue el gran invento de los arquitectos romanos.

El Castillo de Yilanli Kale (Castillo de la Serpiente) del año 782 d.C. (aunque su actual morfología es propia del siglo XIII). Se trata de un castillo-fortaleza medieval que se alzaba sobre una colina escarpada cerca del río Seyhan. Vigilaba la ruta este-oeste que unía Cilicia con Mesopotamia. Dos pantallas de muralla protegen un bastión aislado y el castillo principal. Destaca su perfil robusto y almenado característico de las construcciones militares-medievales de la época.

El Büyük Saat o Gran Reloj de 1882, emblema de la ciudad y la torre-reloj más alta de Turquía.

El Bazar de Kazancilar Çarsisi, el más grande de la ciudad y proyectado como anexo del Büyük Saat desde su origen.

El Çarsi Hamami, de 1519. Es el hammam (baño árabe) más grande de Adana. Destacan sus cinco grandes cúpulas y su rico interior de mármol. En sus largos años de funcionamiento el agua era traída a través de ruedas y canales desde el río Seyhan.

La Gran Mezquita de Sabanci. A pesar de no ser una de las mezquitas históricas de Adana (se construyó en 1998) es muy visitada por ser una de las más grandes de Oriente Medio. Su “haram” (sala de oraciones) tiene capacidad para 28.500 oradores. Fue mandada construir por una de las familias mecenas de las artes más influyentes de Turquía en la actualidad, la familia Sabanci.

La Gran Mezquita de Ulu Camii, de 1541. Es la mezquita más importante de Adana, pues fue en su origen mezquita-madraza (mezquita-escuela). Destacar su alminar de planta octogonal y mármoles blancos y negros de estilo mameluco.

La ciudad cuenta con una amplia oferta museística en la que cabe destacar el Museo Arqueológico, el Museo de Atatürk y el Museo de la Ciudad.

Sentarse en una de las muchas Casas de té ubicadas a orillas del río Seyhan, degustando un Adana-Kebab o un dulce Tas Kadayif es otra de las experiencias a probar.

Su desarrollada red de transportes locales e inter-provinciales permiten al turista desplazarse con gran facilidad. Cuenta con estación de tren, estación de autobuses y red de metro.

Por supuesto, no podemos dejar de visitar los cercanos paraísos de las playas de Olüdeniz, las Tumbas lícias de Fethiye o la ciudad fantasma de Kayakoi, a los que podemos llegar tanto en coche como a través de la linea de ferrocarril de Berlín-Bagdad que pasa por la Estación Central de tren de Adana.

http://www.greturviajes.com/viajes-a-turquia/blog-turquia/adana-la-ciudad-del-dios-del-trueno

Visitar Adana

Adana, capital de la provincia homónima en Turquía, es actualmente la quinta ciudad más poblada del país.

La ciudad es visitada anualmente por miles de turistas que buscan admirar sus numerosas bellezas arquitectónicas que datan desde principios de nuestra era hasta la actualidad.

Una de las edificaciones más antiguas de Adana es el Yilanlı Kale, ruinas de un castillo construido en el año 782. Otra de los exponentes arquitectónicos más visitados es el Puente de piedra, construido en el siglo VI durante el reinado del emperador bizantino Justiniano.

Construido en el año 1519, otro de los sitios de obligada visita es el Baño Turco, ubicado en el viejo bazar o bazar de los calderos.

A su paso por el centro de la ciudad, los visitantes no pueden dejar de admirar el Yilanli Saat (gran reloj), construido por el gobernador de Adana en 1882 y reconstruido luego de la ocupación francesa en 1935. Cerca de allí se encuentran también varios edificios históricos y tumbas de gobernadores locales.

Adana alberga también numerosas mezquitas como la Mezquita de Sabancı, Ulu Camii, Mezquita nueva y la Mezquita de Sabancı.

Para los amantes de la historia, Adana también posee numerosos Museos como el Museo Etnográfico, el Museo Arqueológico el Museo Atatürk.

http://guiavisitar.com/adana/

Adana, la ciudad del río Seyhan

Por Adriana Kreiman

En la región de Anatolia del Este, ubicada en el medio de la planicie de Cukurova en la frontera con Sicilia y al sureste de los montes Tauros, Adana es la cuarta ciudad más grande de Turquía y tiene una de las tierras más fértiles de todo el país, que son regadas por el maravilloso río Seyhan. El nombre de la ciudad se origina en su fundador, el dios de la mitología griega Adanus, hijo de Cronos.

Por ser tan fértil fue parte importante de todas las civilizaciones que conquistaron Turquía. El preciado río que la nutre, une sus orillas con un importante puente de piedra, Taskopru, que fue construido por Hadrian y arreglado por Justiniano. Lo más interesante es imaginar cómo es que los romanos, en esa época, se las ingeniaron para fabricar un puente enteramente hecho de piedra de 273 metros de largo.

Paseando por la ciudad, encontrará varias mezquitas, una del siglo XVI, la Mezquita de Yag o Eski y la de Hasan Aga, una torre con un reloj del año 1882 conocida como Saat Kulesi, un bazar antiguo, entre otros interesantes rincones. Cuenta con un museo etnográfico, donde se exhiben alfombras, espadas, libros manuscritos y lápidas, también es atractivo el edificio donde está ubicado ya que era una iglesia construida por los cruzados.

Adana se destaca por sus comidas típicas como el Kebap y el şırdan, que es una salchicha rellena de arroz y condimentada con comino. En las casas de té y restaurantes a lo largo del Seyhan se pueden disfrutar de un deliciosos té helado mientras se admira el paisaje.

Si llega en verano y lo invade el calor, las playas más cercanas son: Karatas a 50 kilómetros y Yumurtalik que está más lejos pero tiene un castillo en la costa y es un buen lugar para pescar; pero no mejor que Camlik a 30 kilómetros al sureste de Adana.

Si prefiere realizar un tour, en la ruta de Iskenderun encontrará interesantes ruinas romanas como el mosaico del siglo IV d.c. que representa al Arca de Noé. En Yilanlikale encontrará las ruinas de un fuerte en la cima de un pico sobre el río Seyhan. En Dilekkaya hay dos mosaicos muy particulares con el dibujo del mapa del mundo. Continúa el parque nacional Karatepe de la época Hitita con importantes ruinas muy bien conservadas. Algunos de estos lugares son ideales para realizar un picnic. También tiene el poblado de Misis, en la caravana que llega desde China, India y Persia.

http://sobreturquia.com/2009/11/05/adana-la-ciudad-del-rio-seyhan/

Adana es la capital de la provincia de Adana, en Turquía. La ciudad administra dos distritos, Seyhan y Yüreğir, con una población total de 1.611.2621 (2007) y una superficie de 1.945 km².2 Es la quinta ciudad más poblada de Turquía (después de Estambul, Ankara, Esmirna y Bursa).

Sus industrias incluyen: cementera, textil y de curtidos. Esta es posiblemente el área más productiva de esta área. Tiene puerto en el río Seyhan.

Geografía

Una de las mayores y más dinámicas3 4 5 ciudades de Turquía, Adana se encuentra a 30 km de la costa, en el límite con la llanura de Cilicia, conocida ahora como llanura de Çukurova, gran extensión de tierra fértil al sureste de los montes Tauro. Se trata de una de las zonas más productivas de la zona.

Desde Adana y cruzando la llanura de Çukurova al oeste, la carretera desde Tarso se adentra en las estribaciones de los montes Tauro. La temperatura disminuye rápidamente según se asciende, hasta alcanzar cerca de 4.000 metros de altura. Pasa por las famosas Puertas Cilicias, paso rocoso que han recorrido ejércitos desde el inicio de la historia, y continúa por la llanura de Anatolia.

El norte de la ciudad está rodeado por el embalse de Seyhan y una central hidroeléctrica que data de 1956. La presa se construyó para producir energía eléctrica y proporcionar agua de riego a la parte baja de la llanura de Çukurova, zona agrícola situada al sur de la ciudad. Existen dos cannañes de riego que cruzan el centro de la ciudad de este a oeste. Además, existe otro canal utilizado para regar la llanura de Yüreğir, al sureste de la ciudad.

Etimología

El nombre tiene su origen en el nombre hitita Adaniya de Kizzuwatna. En la Ilíada de Homero, la ciudad aparece como Adana. En la época helenística, se conocía como Antiochia in Cilicia (en griego: Αντιόχεια της Κιλικίας) o Antiochia ad Sarum (en griego: Αντιόχεια η προς Σάρον, Antioquía del Sarus). Los editores del atlas The Helsinki Atlas identifican Adana como Quwê (tal y como aparece en las tablas cuneiformes), capital neoasiria de la provincia de Quwê. El nombre también aparece como Coa, y podría ser el lugar al que se refiere en la Biblia donde el rey Salomón consiguió los caballos. (I Reyes 10:28; II Crón. 1:16).6

Se cree que el nombre de la ciudad proviene de una leyenda en la que Adanus y Sarus, dos hijos de Urano, llegaron a una zona cercana al río Seyhan y levantaron la ciudad de Adana.

Por otro lado, también se cree que Adad (Tesup), dios hitita de los truenos que vivía en el bosque, dio el nombre a la región. Han aparecido numerosas ideas, nombres y escrituras hititas en la zona, por lo que esta posibilidad cuenta con numerosos apoyos. Esta teoría afirma que, debido a que el dios de los truenos fue la causa de las copiosas lluvias y éstas tuvieron como resultado una gran riqueza en las cosechas de la región, los habitantes lo adoraban y respetaban. En su honor, la región recibió el nombre de Uru Adaniyya, "la región de Ada".

El nombre de Adana ha variado mucho con el paso de los siglos: Adanos, Ta Adana, Uru Adaniya, Erdene, Edene, Ezene, Batana, Atana, Azana, Addane.

Historia

La historia de Adana está estrechamente ligada a la historia de Tarso. La población de ambas ciudad se ha desplazado junto con el río Seyhan. Adana no tuvo especial relevancia en la antigüedad, mientras que Tarso fue la metrópoli de la zona. Por otro lado, las ciudades de Ayaş (hoy, Yumurtalık) y Kozan (antiguamente, Sis) fueron importantes centros poblacionales y administrativos, especialmente durante la época del reino armenio de Cilicia.

La historia de Adana se remonta más de 3.000 años, con el descubrimiento en la región de restos de ocupaciones humanas del Paleolítico.

El túmulo de Tepebağ, donde los arqueólogos han encontrado una muralla de piedra y el centro de una ciudad, se construyó en el Neolítico. Se considera la ciudad más antigua de la región de Cilicia.

En la Epopeya de Gilgamesh, de origen sumerio, se cita el nombre de "Adana", aunque la geografía de la obra no es lo suficientemente precisa como para identificar su ubicación.

Según la inscripción hitita de Kava, encontrada en Hattuşaş (Boğazkale), Kizzuwadna fue el primer reino que gobernó Adana, bajo la protección de los hititas hacia el año 1335 a. C. En aquella época, el nombre de la ciudad era Uru Adaniyya y los habitantes recibían el nombre de danuna.

Con la caída del Imperio Hitita (1335-1189 a. C.), las invasiones desde el oeste tuvieron como resultado la creación de pequeños reinos que se apoderaron de la llanura: los asirios Kue (siglo IX a. C.); Reino de Cilicia, los persas (siglo VI a. C.); Alejandro Magno (333 a. C.); los seléucidas; y los piratas de Cilicia y Pompeyo.

Durante la época de Pompeyo, la ciudad se utilizó como cárcel para los piratas de Cilicia. Posteriormente, durante varios siglos, fue una parada intermedia de una calzada romana que se dirigía al Este. Tras la división del Imperio romano, la zona pasó a pertenecer al Imperio bizantino; probablemente, su desarrollo se debe a la época del emperador Juliano el Apóstata. Con la construcción de grandes puentes, caminos, edificios oficiales y los sistemas de riego y haciendas, Adana y Cilicia se convirtieron en los centros comerciales más desarrollados e importantes de la región.

Edad Media

A mediados del siglo VII, los abasidas tomaron la ciudad y la mantuvieron hasta el año 964, cuando los bizantinos la recuperaron. Tras la victoria de Alp Arslan en la Batalla de Manzikert, los selyúcidas conquistaron gran parte del Imperio bizantino. Habían alcanzado y capturado Adana antes de 1071 y la mantuvieron hasta que Tancredo de Galilea, líder de la Primera Cruzada, la conquistó en 1097.

En 1132, fue conquistada por el reino armenio de Cilicia, bajo el gobierno de León I. Las tropas bizantinas tomaron la ciudad en 1137, pero los armenios la reconquistaron en 1170. Adana perteneció al reino armenio de Cilicia hasta 1360, aproximadamente, cuando Constantino III cedió la ciudad al sultán mameluco de Egipto a cambio de un tratado de paz. La captura por parte de los mamelucos permitió que muchas familias turcas se estableciesen en la ciudad. La familia Ramazanoğlu, una de las traídas por los mamelucos, gobernó Adana hasta que los otomanos conquistaron la ciudad.

Edad Moderna y Contemporánea

Desde 1517 hasta 1918, el Imperio otomano gobernó toda la zona.

En la década de 1830, para asegurar la independencia de Egipto del Imperio otomano, el ejército de Muhammad Ali Pasha, gobernador de Egipto, invadió Siria en dos ocasiones, alcanzando la llanura de Adana. El posterior tratado de paz garantizó la independencia de Egipto, pero, por exigencia de Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, tuvo que retirar todos sus ejércitos de Siria y devolverla al Imperio otomano. Como resultado, Adana se estableció como provincia.

En 1909, Adana fue escenario de lo que se conoce como Masacre de Adana.7 Algunos expertos turcos, entre otros, se refieren al suceso como "Rebelión de Adana", según las teorías sobre sus causas.8

Tras la I Guerra Mundial, el gobierno otomano cedió el control de la ciudad a las tropas francesas y un ejército armenio equipado por Francia ocupó la ciudad. Durante la Guerra de Independencia Turca, Adana fue muy importante estratégicamente. Atatürk llegó a la ciudad el 31 de octubre de 1918 y permaneció durante once días. Como resultado de su estancia en la ciudad, decidió luchar contra los Aliados y nació la idea de los revolucionarios turcos (en turco, Kuvayi Milliye). Los nacionalistas turcos lucharon contra la las tropas aliadas y, el 20 de octubre de 1921, se firmó el Tratado de Ankara entre Francia y la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Según los términos del acuerdo, Francia aceptó el final de la Guerra de Cilicia; posteriormente, las tropas francesas y los voluntarios armenios9 se retiraron de la ciudad el 5 de enero de 1922.

Adana en la actualidad

Adana se ha convertido en una metrópoli internacional que, con el paso del tiempo, ha absorbido poblaciones vecinas. Adana es el centro comercial y de distribución de la región agrícola de Çukurova, donde destaca la producción de algodón, trigo, maíz, soja, cebada, uvas y cítricos. Las principales industrias de la ciudad son la fabricación textil, el curtido de cuero y el procesado de lana. Las casas de Adana suelen tener azoteas que sirven como dormitorios en las cálidas noches de verano.

La ciudad de Adana está administrada por tres autoridades de distrito: Seyhan, Yüreğir y Karaisalı. Seyhan es la parte más desarrollada de la ciudad y se encuentra en la orilla oeste del río Seyhan, mientras que Yüreğir se encuentra en la orilla este. Karaisalı es conocida por el cultivo de mirto.

Adana Kebap.

La ciudad también es famosa por su gastronomía, que incluye el Adana Kebap, el şalgam, şırdan (salchicha casera rellena de arroz y que se prepara con comino), paça (pierna de oveja cocinada), bicibici (sémola con agua de rosas y azúcar, y servida con hielo triturado, plato típico de verano). Además, existen numerosos postres, como el Halka Tatlı y el Taş Kadayıf. Entre la fruta típica de la zona destaca el albaricoque.

La Base Aérea de Incirlik de la OTAN se encuentra en la ciudad de Incirlik, a 12 km al este de Adana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adana

http://en.wikipedia.org/wiki/Adana

http://tr.wikipedia.org/wiki/Adana

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.adana.bel.tr/

Contador: 7821

Inserción: 2015-05-03 19:20:22

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET