AquisgránAquisgrán

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Arequipa

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Perú

Localización:

Año: 1540

Estado: Terminado

Descripción:Arequipa, ciudad blanca.

Altitud: 2,335 msnm.

Clima: Templado con una temperatura que va desde los 24 hasta los 10 grados centígrados. La época de lluvias es desde Enero hasta Marzo siendo bastante moderadas.

Ubicada al sureste de Perú, Arequipa es conocida como la "ciudad blanca" debido a sus construcciones en sillar (piedra de origen volcánico de color blanco). Los principales atractivos de Arequipa son las casonas, iglesias y conventos. Por ello recorrer esta hermosa ciudad es admirar la belleza de su arquitectura, deslumbrarse con la blancura del sillar y sentir la omnipresente fuerza del Misti, el volcán que custodia la ciudad.

La Plaza de Armas. Cuenta con una hermosa fuente de bronce con la figura de un soldado del siglo XVI. Alrededor de la plaza se aprecian tres bellos portales de granito.

La Catedral. Impresiona por sus grandes dimensiones ya que ocupa todo un frente de la plaza de armas. Es una bella edificación del siglo XVII hecho en sillar y de estilo neorenacentista. Cuenta con dos torres estilizadas y una bóveda gótica. En su interior destaca su púlpito tallado en madera y una espléndida sillería.

- Visitas: L-S de 7 a 11:30am y de 5 a 7:30pm; D de 7am a 1pm y de 5 a 7pm.

La Iglesia de la Compañía. Tiene una hermosa fachada de inspiración mestiza. Su interior es un derroche de ornamentación y lujo con un hermoso púlpito, dorados altares de estilo barroco mestizo y más de 50 lienzos de la escuela cusqueña.

- Visitas: L-D de 9 a 11am y de 3 a 6pm.

Convento de Santa Catalina. Es una ciudad en miniatura construida en el siglo XVI para recibir a monjas de clausura. Cuenta con estrechas y laberínticas callecitas, así como hermosas plazuelas y patios. Sin duda es uno de los lugares que más impresiona al visitar Arequipa.

- Visitas: L-D de 9am a 4pm.

Otras atracciones. Destacan también las Iglesias de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo y La Merced, con fachadas de estilo barroco mestizo.

Asimismo, el Barrio de San Lázaro considerado uno de los lugares más representativos de la ciudad. Cuenta con pequeñas calles, bellas plazas y amplias casas tradicionales.

Otro lugar imperdible es el Mirador de Yanahuara, barrio residencial desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad y del Misti.

Museos.

Museo Santuarios Andinos. Su principal atracción es la Dama de Ampato, momia prehispánica en mejor estado de conservación en todo el mundo. Conocida popularmente como "Juanita" es una niña de 12 ó 14 años encontrada en la cima del volcán Ampato.

- Visitas: L-S de 9am a 6pm; D de 9am a 3pm.

Museo Arqueológico de la UNSA. Vasta exhibición de objetos líticos, restos óseos y cerámica prehispánica; además de ornamentos de oro y plata de la época colonial y republicana.

- Visitas: L-V de 8am a 4pm.

Museo Arqueológico de la Universidad Católica de Santa María. Exhibición de cerámica, textiles, fardos funerarios y trabajos líticos de las culturas Nasca, Tiahuanaco, Wari, Inca, entre otros.

Casonas.

Casa del Moral. Su fachada es una verdadera obra de arte por su fino tallado en sillar. Las visitas son de L-S de 9am a 5pm.

Casa Goyeneche. Actual sede del Banco de Reserva de Arequipa. Las visitas son de L-V de 9am a 3pm.

Otras hermosas casonas que valen la pena visitar son la Casa de Tristán del Pozo, la Casona Irriberry y la Casa Arróspide.

http://inkajonesarequipa.blogspot.com.es/

Ubicación

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2.328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2.041 msnm en el Huayco, Uchumayo y la más alta se localiza a los 2.810 msnma atravesado por el río Chili de norte a suroeste que su paso forma un valle.

El emplazamiento sobre el valle juega un rol importante; el valle de Arequipa, protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. El valle juega un papel determinante,el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio, la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra (siendo una ciudad en medio de ambas regiones) es producto del traslado del nucleo inicial situado en Camaná al ofrecer la actual ubicación calidades de un asentamientos confiable (mano de obra, condiciones climática adecuadas, ubicación estratégica)

***

El Departamento de Arequipa es una de las 25 circunscripciones regionales del Perú. Está ubicado al sur del país y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, además del océano Pacífico.

Presenta seis de los ocho pisos ecológicos que el país tiene y puede decirse que su suelo es fértil para producir lo que estos pisos ecológicos permitan. Además, cuenta con el mayor litoral en el país con 528 km, equivalente al 17% de la costa peruana, el 16,6% de la red de carreteras en la región es asfaltada, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie. La región cuenta con un aeropuerto, el puerto de Matarani y otros puertos menores.[1]

***

MISTI - EL GUARDIAN AREQUIPEÑO.

En 1540, a la llegada de los españoles, el Misti, el famoso volcán arequipeño que resguarda el valle del Chili, era llamado el “volcán sin nombre”; así figura en los archivos de la ciudad y además en algunas crónicas de indias de tiempos de la colonia. Murúa le llama “un volcán” (524) cuando refiere a la explosión de El Misti a finales del siglo quince, historia que él recogió del tiempo de los Incas. Murúa no le da un nombre propio. Tampoco otros cronistas ni los archivos de la ciudad, los cuales revisé hace un par de años en busca de una lengua llamada Puquina.

“El volcán sin nombre” al parecer tuvo alguna vez un nombre propio que hoy se desconoce. Cuentan los mitos que un grupo étnico de la ciudad, llamados los yarabayas, ubicados en lo que es el centro de la ciudad, San Lázaro precisamente; tuvieron que huir de sus tierras por la explosión del volcán a finales del siglo quince. Ellos se refugiaron en el Cusco por algunos años y cuando retornaron a sus tierras, en castigo a ese volcán que los hizo huir y que por supuesto destruyó sus tierras, le quitaron su nombre propio, como si se tratase de una reprimenda, lo dejaron sin nombre, como si se tratase de un volcán apátrida.

En mis investigaciones por la ciudad encontré a algunos historiadores contando el mito o la hipótesis del nombre antiguo del volcán. Dicen que se llamó Machu Putina, que en las lenguas indígenas significaría probablemente “el volcán viejo” si nos basamos en “putina” como probable palabra Puquina. Si tomamos en cuenta aquella hipótesis existe una lógica, a cuarenta kilómetros aproximadamente de donde se ubica El Misti se encuentra otro volcán que se llama Huayna Putina, en Moquegua. La dualidad en la cosmovisión andina. El Misti se llamó probablemente Machu Putina.

Pero no lo re-bauticemos al Misti con hipótesis. Su actual nombre es El Misti, el nombre que todos conocemos y nombramos del volcán, quizás el más famoso del Perú.

Se desconoce el momento en que el Misti obtuvo el nombre Misti. Misti significa “criollo u hombre de raza blanca” en quechua. Quizás adoptó este nombre porque la ciudad de Arequipa fue y es una ciudad colonial llamada “la ciudad blanca” por su sillar blanco, pero también porque allí habitaron los primeros y más importantes colonistas españoles, incluido Fray Martín de Murúa, el fraile mercenario. Si revisamos los censos del siglo diecisiete y dieciocho, el 90% de la población era de “raza blanca”; el valle que en un principio era 100% indígena se hispanizó rápidamente durante la colonia.

Seguro los viajeros de antaño decían vamos a Arequipa, vamos a visitar a los mistis, aquel valle que tiene un volcán sin nombre, imponente y blanco como los mistis, aunque con el calentamiento global se está quedando “calato” como dicen los arequipeños, sin un solo copo de nieve sobre sus faldas.

***

MAJESTUOSO CAÑON DEL COLCA

Tiene 3.000 metros de profundidad y, con ello, es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, Estados Unidos. Por las paredes escarpadas de este accidente geográfico en algunos lugares drenan aguas termales, con reconocidas propiedades medicinales como La Calera y Yanque. Está ubicado en el valle del mismo nombre que se ubica al oeste de la ciudad de Arequipa, en una región alejada de las principales vías de comunicación.

El Colca es conocido por ser el Cañón uno de los más profundo de la tierra, formado por el río del mismo nombre y por la práctica, en años recientes, de deportes de aventura, como el canotaje y el parapente. Hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido.

En la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón. Experiencias de visitantes anteriores indican que el panorama que se observa desde allí es "espectacular", pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo los cóndores vuelan majestuosos.

Además, en la zona se pueden visitar los pueblos de Coporaque, con su impresionante iglesia y su historia tan particular (preguntar a algún lugareño), Yanque con sus piscinas termales; además de los baños de Maca y Achoma. Sin embargo, también vale la pena visitar el valle del Colca que es rico en historia y arquitectura, ya que en sus pueblos se pueden apreciar las iglesias más bellas y más antiguas del Perú, adornadas con pinturas murales y valiosos cuadros de la época de la colonia.

***

El afamado Mirador de Yanahuara

Yanahuara posee pintorescas callejuelas estrechas y añejas, casas con huertos familiares y una iglesia del año de 1750 ubicada en la plaza principal, de fachada barroca. Pero lo más sobresaliente son los arcos de sillar del afamado Mirador de Yanahuara desde donde se puede apreciar la ciudad entera; en esos arcos se encuentran grabados sobre sillar textos con toda la filosofía de vida e inspiración del poblador arequipeño.

La plaza de Yanahuara tiene un mirador con una pintoresca vista de Arequipa y sus tres volcanes, el Misti siendo el más famoso, el Chachani y el Pichu Picchu.

El Mirador de Yanahuara, ubicado a un costado de la plaza. Tiene una extraordinaria vista de la ciudad. El mirador de Yanahuara fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños y de donde se pueden ver toda la ciudad y el imponente volcán Misti, apreciándose mejor aún si el cielo está despejado.

Actualmente el gobierno regional de Arequipa inició los trabajos de restauración y ampliación del tradicional mirador del distrito de Yanahuara, con el propósito de ofrecer a los turistas cómodas instalaciones y un servicio adecuado durante su visita a este atractivo arequipeño. Impulsará el turismo, así como las actividades comerciales propias de este sector, los turistas ya no limitarán el tiempo de estadía en el mirador.

***

El Cañón de Cotahuasi

Denominado "El Cañón de las maravillas", Cotahuasi es aún más profundo que el Cañón del Colca o el del Colorado, ya que alcanza, según las aproximaciones más exactas, los 3535 metros de profundidad. Comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas, y, a lo largo de los 100 kilómetros de extensión que forma el valle, se pueden apreciar distintos pisos altitudinales, cada uno de ellos poseedor de especies endémicas tanto de flora como de fauna. Además de hermosos paisajes vistos desde lo alto del cañón, el valle cuenta con recursos turísticos que van más allá de la observación: distintas disciplinas de turismo de aventura como canotaje en el río Cotahuasi, trekking, montañismo, parapente y ala delta pueden realizarse con la guía de un especialista.

La profundidad de Cotahuasi es el hogar ideal para especies en vías de extinción como el cóndor andino (Vultur gryphus), vicuñas (Vicugna vicugna) y tarucas (Hippocamelus antisensis), sólo una breve mención de la nutrida fauna; que sumadas a los atractivos arqueológicos y culturales del cañón, justificaron su declaración de Zona de Reserva Turística Nacional, otorgada en 1988.

Sin duda una increíble área geográfica que brinda los recursos naturales necesarios para la subsistencia de los pobladores cotahuasinos; cuyos orígenes se remontan a 10,000 años atrás; cuando un grupo de hombres y mujeres andinos se asentaron en la zona.

Se encuentra en el Perú, dentro del territorio del departamento de Arequipa, provincia de la Unión, distrito de Cotahuasi, el cual también es capital de provincia; la distancia desde Arequipa, para llegar al distrito de Cotahuasi, o siendo más específicos, a Villa de Cotahuasi (2860 m.s.n.m.), capital de distrito, es de 379 kilómetros desde la cuidad de Arequipa, lo que equivale a 14 horas en vehículo. Desde Villa de Cotahuasi se parte a un punto llamado Allahuay, se desciende por dos horas por una carretera serpenteante y, tomando las correspondientes curvas del camino, se puede apreciar los primeros paisajes panorámicos del Cañón. Cabe resaltar que el recorrido de 100 kilómetros abarca desde la laguna de Huanzo, en la naciente del río Cotahuasi, hasta el cruce de éste con el río Ocoña.

***

El Mirador - Cruz del Cóndor

En la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón. Pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo lo cóndores vuelan majestuosos. Experiencias de visitantes anteriores indican que el panorama que se observa desde allí es "espectacular".

El Mirador de la Cruz del Cóndor, es un paraje privilegiado para observar la profundidad del cañón, la vegetación y sobre todo, el vuelo de los cóndores, el verdadero rey de toda la zona del Cañón del Colca. Además, a lo lejos se pueden divisar los volcanes Coropuna y Ampato, que le agregan belleza al paisaje natural. Sin duda alguna desde el Mirador Cruz del Cóndor podemos tomar algunas de las fotografías más bellas en Perú.

El valle del colca es un enorme formación geológica que nació gracias a la erosión del río. Este proceso no se dio de la noche a la mañana; duró miles de años. Y como consecuencia de este el cañón tiene una parte más estrecha desde de la Cruz del Cóndor.

http://arequipaperuestilo.blogspot.com.es/

DESTINO AREQUIPA

Está ubicada en las desérticas montañas de los Andes. Es una hermosa ciudad construida prácticamente en su totalidad por sillar, un tipo de piedra volcánica de color blanca. Debido a esto Arequipa es llamada la Ciudad Blanca. Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú. Su plaza principal es la Plaza de Armas que es considerada la más bella del país. Su imponente "Catedral" y sus centros comerciales están diseñados al estilo colonial.

Principales Atracciones

La Compañía

Es una Iglesia cuya peculiaridad era ofrecer resistencia a los terremotos. Se desconoce cuándo se construyó. Sobre la entrada principal se puede leer 1698, pero otras partes relacionadas a esta iglesia Jesuita datan del año 1654. Debido a su extraño estilo recomendamos visitar esta iglesia.

Santa Catalina

El lugar más interesante en Arequipa. Construido en 1,580 es una ciudad dentro de otra, ampliada en el siglo XVII. Probablemente este sea el convento más grande del mundo. Muchas historias fantásticas circulan acerca de este convento. Santa Catalina se envolvió en un misterio silencioso hasta 1970 cuando una gran parte del convento abrió sus puertas al público. El área norte del complejo todavía está habitada por monjas. Visitantes locales y turistas pueden conocer libremente los otros lugares. Todo fue maravillosamente renovado, sus pequeñas calles y cuadras están llenas de flores multicolores y sus paredes están pintadas con tinta fresca. Galerías angostas lo llevan a diferentes partes del convento pasando por pintorescas cuadras y viejos livings con mobiliario original que data de la edad media.

La Recoleta

Al lado del Río Chili está el convento Franciscano la Recoleta. Data del año 1648 y fue completamente reconstruido luego del terremoto de 1687. En él hay una biblioteca con más de 200.000 libros antiguos. Los Franciscanos son conocidos por estudiar y enseñar toda su vida. El más antiguo es del año 1494. Ellos guardan una variedad de obras de arte anteriores y posteriores a la época de la conquista las cuales pueden ser visitadas. Los indios realizaron parte de estas obras las que fueron importadas por los misioneros desde la selva tropical.

Casas Coloniales

Arequipa posee hermosas casonas coloniales construidas entre el siglo XVII y XVIII. Algunas de ellas aún son propiedad privada, la mayoría están siendo vendidas a los bancos o remodeladas como centros comerciales y hoteles. Algunas de estas fantásticas casas coloniales todavía pueden ser visitadas.

Alrededor de Arequipa

Parques Nacionales

Siempre se puede ver nieve en las cimas de "El Misti", el "Chachani" y el "Picchu Picchu". El Parque Nacional de "Pampas de Cañihuas" habitado por llamas y alpacas. Los guanacos y las vicuñas también son parte de este escenario. Así los visitantes pueden apreciar cuatro diferentes camélidos americanos en un solo día. Esta meseta está situada a más de 3.800 m.s.n.m. Pasando el altiplano se llega a la villa Chivay. Este lugar es el pueblo más grande del valle del Colca. Hoteles y restaurantes ofrecen sus servicios. Cerca de Chivay están las primaverales aguas termales calentadas naturalmente por el volcán. Un simple pero ingenioso sistema de canales lleva el agua de 72°C hasta enormes piscinas con 38°C. Nadar en estas aguas es una experiencia relajante y muy recomendada.

El Cañón del Colca

Chivay está ubicado a 160 kms al este de Arequipa e ir al Cañón del Colca es uno de los lugares de descanso más apreciado por los turistas. La gente de esta área está muy orgullosa de llamar a este valle el más profundo del mundo: una montaña de 3200 mts. desde la cúspide hasta el río. Este cañón es visitado para ver y fotografiar al ave más grande del planeta: “El Cóndor”. Aunque es una especie en vías de extinción. Esta ave similar a un buitre sale a cazar temprano por la mañana y entrada la noche. La mayoría de los cóndores están entre diciembre y marzo en la costa debido a la estación lluviosa de los Andes. Camino a la zona más profunda del cañón, podrá ver al misterioso Toro Muerto. Este cementerio de la cultura Wari está construido a 90° de la ladera de la montaña. Diez kms cuesta arriba por el camino se llega al mirador de la "Cruz del Cóndor" donde el río Colca se puede ver 1.200 metros más abajo.

OBSERVACIONES:

Ubicación: Se encuentra ubicada al Suroeste del Perú

Clima: De clima seco y soleado, con una temperatura media máxima de 25 °C y una mínima de 10 °C.

Población: 1’150,000 habitantes aproximadamente.

Altitud: 2, 335 m.s.n.m.

Extensión: 63,345 km2.

http://www.ittperu.com/es/viajar-al-peru/destinos/sierra/arequipa.html

Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, es la sede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica del Perú».15 También conocida como la Ciudad Blanca, es la segunda ciudad del Perú por población, alcanzando el año 2013 los 852 807 habitantes según proyecciones del INEI.16

Arequipa constituye un importante centro industrial y comercial del Perú17 y gracias a su notable actividad industrial es catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país;18 dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».

En el periodo virreinal adquirió importancia por su sobresaliente papel económico,17 y se caracteriza por el fidelismo hacia la Corona Española,19 recibiendo títulos como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima» por parte de la corona.20

En la historia republicana del Perú la ciudad adquiere mayor protagonismo en el campo político,21 siendo foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.22 En la época republicana se le otorga el título de «Heroica ciudad de los libres de Arequipa».2

Su casco histórico se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas23 y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad»,24 el patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas,25 que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela arequipeña»26 de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).27 28

Toponimia

El nombre de la ciudad es la versión castellanizada del nombre del valle sobre el cual fue fundada la ciudad, existen diferentes versiones basadas en tradiciones y etimología que tratan de explicar los orígenes del antiguo nombre.

Una tradición cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha y que fue traducida por J. Ignacio Gamio.29

Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del padre Blas Valera y la del Inca Garcilaso de la Vega que sostiene que el origen del antiguo nombre proviene de una antigua voz aimara, «ari qquepan», debido a que los nativos llamaban así a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica» y que en castellano significa «trompeta sonora».30

Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf,31 toma en cuenta el hecho que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico y que el nombre proviene de la expresión aimara «ari qhipaya» o «ariq qipa», de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás); que significaría «detrás del pico» haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

***

Geografía

Localización

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2041 msnm en el sector denominado el Huayco en el distrito de Uchumayo y la más alta se localiza a los 2810 msnm. La parte central de la ciudad es atravesado por el río Chili de norte a suroeste que a su paso forma un valle, denominado el valle de Arequipa o valle de Chili, que es protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. El valle juega un papel determinante,el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio, la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra siendo una ciudad en medio de ambas regiones.100

Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente; se caracteríza por las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía.101

Clima

El clima de la ciudad es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semiárido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica.102 Es carente de los rigores de invierno y los abrumadores estíos de la costa, situación que asegura la presencia de un sol vital y un cielo diáfano100 con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año que justifican el apodo de «Ciudad del eterno cielo azul» que recibe.

Temperatura

A lo largo del año presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C;. La temporada húmeda se extiende de diciembre a marzo y se traduce por la presencia de nubes en la tarde y escasas precipitaciones. En invierno (junio, julio), el clima se torna un poco más frío y la temperatura desciende hasta una media de 10 °C, pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad.

Humedad

La humedad relativa promedio es de 46 %, con una máxima promedio de 70 % en la estación de verano y una mínima promedio de 27 % durante las estaciones de otoño, invierno y primavera de acuerdo a los datos de la estación meteorológica del Hospital Goyeneche.103 Los vientos están influenciados por un sistema de vientos locales y por el paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica, los cuales están condicionadas por la configuración topográfica que rodea al valle donde se halla la ciudad. La ocurrencia de vientos se presenta principalmente en horas de la noche y primeras horas del día, se presentan brisas de montaña que presentan una dirección Nor-Este y en el transcurso del día predominan las brisas de valle con una dirección Sur-Oeste. La velocidad del viento a lo largo del día fluctúa entre 1,5 m/s y 2,5 m/s.104

Radiación solar

La radiación solar global registrada en la ciudad oscila entre 850 a 950 W/m2 (vatio/metro cuadrado), considerado como uno de los más altos índices de radiación de Sudamérica y el más alto registrado en el Perú. Este fenómeno se debe a su cercanía a la zona de influencia del desierto de Atacama y la contaminación en todas sus etapas.103

http://es.wikipedia.org/wiki/Arequipa

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.muniarequipa.gob.pe/institucional/

Contador: 4396

Inserción: 2013-10-12 13:17:51

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET