ChongqingChongqing

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Barrera de Coral de Belice

Otro: Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Belice

Ciudad:

Año:

Localización:
View Larger Map

Estado: Terminado

Descripción:La Barrera de Corales de Belice, Patrimonio Mundial

Publicado por Maru Relloso

Uno de los mayores atractivos turístico de Belice, turísticos y naturales a decir verdad, es la Barrera del Arrecife, un conjunto de arrecifes coralinos que se encuentran a una distancia variable de la costa, en ciertos lugares a escasos 40 metros y en otros a unos 300 metros.

Esta barrera es extensa, mide 300 kilómetros de largo, así que después de la Gran Barrera de Australia es la segunda barrera mas grande del mundo. Más de la mitad de las personas que eligen ir de vacaciones a Belice lo hacen para conocerla y según los científicos comenzó a formarse cuando el hombre como especie todavía no recorría la tierra. También son muchos los que incluye Belice en su notas sobre “cruceros Caribe“, sobre todo cuando buscan cruceros en Navidad, una forma diferente y fascinante de pasar esta época del año tan especial.

Hay que comprender que un arrecife es un hábitat donde conviven distintas especies marinas. Es un verdadero ecosistema y en el caso del de Belice viven aquí 500 especies de peces, cientos de animales invertebrados, 70 especies de coral dura y la mitad de coral blando, por ejemplo.

Digo por ejemplo porque siempre están descubriéndose cosas nuevas y se estima que todavía queda mucho, pero mucho, por investigar.

Por suerte cierta conciencia ecológica ha logrado proteger a la Barrera del Arrecife de Belice del hombre, su principal enemigo. Así, hay un sistema de reservas naturales compuesto por atolones, cayos y reservas marinas. La zona protegida es de 960km2. Hemos hablado ya acerca de algunos de estos sitios maravilloso: el Blue Hole, el Cayo Media Luna o el Cayo Ambergris.

Este sistema de reservas es, desde 1996, Patrimonio Mundial pero de todas formas siempre hay algo amenazándolo y así corre peligro por los huracanes, la contaminación del tráfico marítimo o el cambio climático. La consecuencia directa es el blanqueo del coral, un fenómeno que ya le ha afectado en un 40% por lo cual es un patrimonio pero en peligro. Todavía estás a tiempo de disfrutarlo.

http://sobrecaribe.com/2010/10/17/la-barrera-de-corales-de-belice-patrimonio-mundial/

La Barrera de Coral de Belice,...

La Barrera de Coral de Belice, consiste, como su nombre lo indica, en un arrecife de coral que se localiza en las costas de este país.

La zona costera de Belice es un complejo sistema natural que consiste en una barrera de arrecifes, la cual es considerada la más grande del hemisferio norte y comprende cientos de cayos de arena, bosques de manglares, lagunas costeras y estuarios. Este lugar constituye un importante hábitat para muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, las tortugas marinas, el manatí y el cocodrilo americano, son las más conocidas, sin embargo la lista de especies que son cobijadas por este lugar, es mucho mayor.

Un interesante punto a visitar en lugar es una fascinante formación que se conoce como El Ojo, la cual consiste en un atolón coralino (un atolón se forma cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla de origen volcánico que posteriormente se hunde en el océano), esta tiene una forma circular, de ahí el nombre que recibe, ahí se pueden encontrar especies como el tiburón coralino y el tiburón limón, así como especies de coral suave y coral duro como el abanico marino y el coral cerebro, que difícilmente se pueden encontrar en otras regiones del mundo, sobre todo porque las condiciones del Mar en que se encuentran propician el desarrollo de muchas especies marinas.

Este lugar de gran belleza es también un frágil ecosistema que recibe grandes ataques por parte de las inclemencias del tiempo, muchos fenómenos, sobre todo los huracanes han dañado grandemente este arrecife, la enorme belleza de este lugar debe ser un punto que invite a reflexionar sobre la influencia que las actividades humanas tienen sobre el clima y este a su vez, sobre un ecosistemas como este. Un hermoso lugar digno de ser visitado y que además se considera patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

http://www.minube.com/rincon/barrera-de-coral-de-belice-a3384

http://www.sportdiver.com/photos/photo-gallery-diving-belize-barrier-reef

http://www.ambergriscaye.com/pages/town/barrier.html

http://tourismplacesworld.blogspot.com.es/2011/08/belize-barrier-reef.html

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distancia variable de la costa de Belice, unos 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Es el destino turístico más importante de Belice, atrayendo a la mitad de sus 260.000 visitantes, así mismo es vital para su industria pesquera.1

Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Es uno de los arrecifes de coral más grandes del Mar Caribe y del planeta. Existe una fascinante formación llamada El Ojo, que no es más que un atolón coralino. Posee una gran diversidad de especies, entre ellas el tiburón coralino y el tiburón limón, así como especies de coral suave como el abanico marino, y duros como el coral cerebro. Entre los colores de los corales puede haber blancos, verdes, rosados, rojos, violetas, y hasta negros. También hay gran cantidad de peces de variados colores y así pueden confundirse con el arrecife de coral, por eso se dice que es hogar de una gran vida marina. Mide unos 350 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de las costas. Forma una resplandeciente línea blanca desde Cayo Ambergis, en el norte de Belice hasta Cayo Ranguana, al sur. Este gran arrecife coralino y en las costas el mar es muy tranquilo porque la barrera detiene las olas fuertes.

La combinación de los efectos de los huracanes y las aguas muy cálidas pueden tener un efecto devastador en los arrecifes, lo cual Belice ya ha experimentado con el Huracán Mitch (1998), ya que hubo una pérdida del 50% en la vida de los corales en 1997-1998, debido por la sedimentación y las lluvias huracanadas (Cesar et al, 2003).

Charles Darwin la describió como la barrera más importante de las Indias Orientales en 1842.

La especie

El arrecife coralino de Belice es el hábitat de una gran variedad de plantas y de animales, es el ecosistema más diverso del mundo:

70 especies de coral duro.

36 especies de coral blando, con la especie Alcyonacea.

500 especie de peces.

Cientos de especies de invertebrados.

Se estima que sólo se ha descubierto el 10% de todas las especies, por lo que todavía se debe de investigar el 90% restante.2

Protección ambiental

Una grande parte del arrecife está protegida por el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, que incluye siete reservas marítimas, 450 cayos, y tres atolones. Esto totaliza un total de 960 km² de superficie, incluyendo:

Glover's Reef Marine Reserve

El Gran agujero azul

Half Moon Caye Natural Monument

Hol Chan Marine Reserve

Y los cayos de: Cayo Ambergris, Caye Caulker, Caye Chapel, Cayo San Jorge, English Caye, Rendezvous Caye, Gladden Caye, Ranguana Caye, Long Caye, Maho Caye, Blackbird Caye, Three Coner Caye.

Por causa de su excepcional belleza natural, por sus procesos ecológicos y biológicos, y que contiene los más importantes hábitats para la conservación de diversidad biológica (criterios VII, IX, y X), el Sistema de la Reserva ha sido elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

A pesar de estas medidas protectoras, el arrecife está amenazado por la contaminación oceánica, el turismo incontrolado, el tráfico marítimo y la pesca. Los huracanes, el calentamiento global y el incremento de la temperatura del océano son otras amenazas significativa.3 Estas son las causas del blanqueo de coral, desde 1998 un 40% del arrecife de coral de Belice ha sido afectado por este fenómeno.1 Debido a esto, el Comité de la Unesco decidió incluirlo en 2009 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.4

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Reservas_de_la_Barrera_del_Arrecife_de_Belice

http://en.wikipedia.org/wiki/Belize_Barrier_Reef

Barrera de Coral de Belice

Publicado en: Información de Belice , destacados

Se dice que casi el 90% de los arrecifes aún queda por investigar. La Barrera de Coral de Belice se compone de 36 especies de corales blandos, 70 especies de corales duros, varias especies de invertebrados y casi 500 especies de peces. El beliceño Barrera de Coral incluye 450 cayos, siete marinos reservas y atolones tres. Se extiende por 960 km ² de área e incluye el Gran Agujero Azul , Arrecife Glover Reserva Marina, Reserva Marina Hol Chan y varios cayos es decir, Ambergris Caye , Caye Chapel, Caye Blackbird Caye Maho, Cayo Norte, Cayo Inglés y otros.

La Barrera de Coral de Belice está llena de peces e invertebrados como corales, equinodermos, moluscos y crustáceos. Los arrecifes de barrera de Belice no sólo atrae a los peces sino también animales grandes como el mar las aves , tortugas, tiburones y otros que vienen a alimentarse de los habitantes más pequeños. Nuevas especies de la fauna se están descubriendo en el arrecife de casi todos los días. Por ejemplo, las lagunas semi-cerrados de Cayes Pelican, un nuevo punto de acceso ha sido descubierto recientemente que tiene una rica colección de corales, esponjas y otras especies de arrecife.

A pesar de la importancia del arrecife estaba en la pesca de la industria inicialmente, en la actualidad su uso se ha desplazado hacia el turismo. Varios turistas visitan el arrecife cada año de todas las partes del mundo para experimentar sus encantos con encanto.

Desde 1996, la barrera de arrecifes de Belice ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante belleza natural y rica biodiversidad. Sin embargo, el arrecife continúa bajo la amenaza de envío no controlado, el turismo, la pesca y la contaminación oceánica, a pesar de diversas medidas de protección que se han realizado en el pasado para mantener su naturaleza virgen y de calidad. Mayor daño a los arrecifes se debe también a factores tales como el escurrimiento de agroquímicos, la sedimentación, el desarrollo costero y las calamidades naturales como los huracanes.

http://es.belize.fm/belice-arrecife/

http://www.elmundomaya.com/guia/belice/arrecifes/index.htm

Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice

Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, abarca una superficie de 96300 ha, en el litoral de Belice. Constituye un hábitat formado por atolones, manglares y cayos de diversos tamaños, y alberga gran cantidad de especies amenazadas, como el manatí, la tortuga marina, o el cocodrilo americano. Se han distinguido 178 especies de plantas vasculares y 247 de flora marina. También se han contabilizado más de 500 variedades de peces, 65 de corales y 350 de moluscos. Otras especies comunes en la zona son los rabihorcados, pelícanos pardos y cormoranes. Existen a la vez, algunos asentamientos mayas como el de San Juan, en la costa Este de la Reserva de Bacalar Chico.

Se diferencian tres zonas: en el Norte, la profundidad media varía entre dos y tres metros, llegando a un máximo de seis metros. La segunda área, al sur de Belice, alcanza los 65 metros de profundidad en el golfo de Honduras. La tercera área, en Glovers Reef, la profundidad alcanza los 300 y 400 metros al oeste, y supera los mil metros al este.

Sistema de la reserva del arrecife coralino de Belice

El Sistema de la reserva del arrecife coralino de Belice ocupa una extensión de algo más de 96.000 hectáreas. Está integrado por parques nacionales, monumentos y antiguas ciudades mayas y reservas marinas. Los cayos de arena, bosques de mangles, estuarios y lagunas costeras de los siete emplazamientos del sistema, que es uno de los lugares turísticos más atrayentes de Belice, son el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino americano.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice comprende las siguientes áreas:

Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico

Monumento Natural Blue Hole

Monumento Natural Half Moon Caye

Reserva Marina South Water Caye

Reserva Marina Glover's Reef

Parque Nacional Laughing Bird Caye

Reserva Marina Sapodilla Cays

Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico (10700 ha): cubre todo el extremo septentrional del cayo Ambergris, la mayor área protegida de los cayos septentrionales. Se pueden apreciar arrecifes, campos de algas, manglares costeros, la selva litoral del cayo, las marismas salinas y la laguna. Hay una gran diversidad de biogeografía, destacándose los cocodrilos, venados, pecaríes y distintos felinos, así como también aves y tortugas, que suelen desovar en sus playas. Al norte del cayo Ambergris se encuentran, además, diversos sitios arqueológicos mayas, como el de Santa Cruz o el de Chac Balam.

Monumento Natural Blue Hole (4100 ha): El Blue Hole o Agujero Azul es un hoyo de aproximadamente 300 metros de diámetro y 40 metros de profundidad, ubicado en el centro de Lighthouse Reef. Es uno de los lugares de buceo más famosos del mundo, donde pueden observarse una cueva submarina, con espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como pequeñas islas y atolones ubicadas entre barreras de corales.

Monumento Natural Half Moon Caye (Cayo Media Luna) (3900 ha): Es un área de conservación marina que presenta dos zonas diferenciadas: al oeste, el guano, depositado por las numerosas especies de aves que nidifican, y que fertiliza la tierra permitiendo el crecimiento de una abundante vegetación; en el este, en cambio, predominan los cocoteros. Este cayo presenta una gran variedad de aves como ibis rojos (una de las dos únicas colonias del Caribe), el pájaro bobo de patas rojas, petreles, rabihorcados, pigargos y palomos de cuello blanco. Hay además iguanas, lagartos, tortugas carey y tortugas bobas, entre otros muchos animales. Se encuentra al SE de Lighthouse Reef, siendo el atolón más oriental.

Reserva Marina South Water Caye (29800 ha): La Reserva Marina del Cayo Aguas al Sur es la reserva marina más grande de Belice. Esta zona se encuentra a 14 kilómetros de la costa y al sur de Dangriga.

Reserva Marina Glovers Reef (30800 ha): El Arrecife Glover es un impresionante atolón de coral, ideal para practicar buceo y snorkel. Posee un diámetro de 64 kilómetros. Está ubicado a 45 kilómetros al Este del continente. Belice posee además otros dos atolones: el Turneffe (el más grande de los tres, con una longitud de 48 kilómetros, y cuyas aguas alcanzan una profundidad de 20 metros), y el Lighthouse Reef (el más lejano de tierra firme).

Parque Nacional Laughing Bird Caye (4300 ha): El Cayo del Pájaro Risueño es la reserva marina más pequeña de Belice. Está a 17 kilómetros al SE de Placentia Village.

Reserva Marina Sapodilla Cays (12700 ha): Cayos Zapote está ubicado en la parte más al sur de la barrera, al NE del cabo Tres Puntas, a 75 kilómetros al NE de Punta Gorda.

http://www.centroamericana.com/belize/reservas.asp

Vídeo:

Web recomendada: http://whc.unesco.org/en/list/764

Contador: 3256

Inserción: 2012-06-28 13:33:50

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Eventos

MEGACONSTRUCCIONES.NET