TogliattiTogliatti

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bilbao

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 1300

Estado: Terminado

Descripción:Bilbao, guía de viaje

Publicado por Mariela Carril

Bilbao es una ciudad con más de siete siglos de vida y al día de hoy es el centro cultural, económico y político de Vizacaya. Tiene muchos sitios interesantes para conocer, tanto en sus calles como en sus alrededores. La oferta cultural es muy variada , hay zonas muy comerciales, eventos y fiestas populares así que a la hora de programar el viaje conviene hacer un listado de todo aquello que no conviene pasar por alto.

En los últimos años la escena cultural de Bilbao ha crecido de la mano de nuevas inversiones así que la ciudad tiene un puñado de museos entre los que sobresale el Museo Guggenheim. Este museo es uno de los más admirados del mundo desde que abrió sus puertas en 1997 y su colección permanente es de artes visuales a partir de los años ’50 del siglo XX aunque sus colecciones temporales admiten otras temáticas.

Hay que nombrar también el Museo de Bellas Artes con arte desde el siglo XII hasta nuestros días, el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, el Museo Marítimo, el Museo Taurino, el Museo Benedictino o el Diocesano de Arte Sacro, sólo por nombrar algunos otros entre museos y galerías de arte. Pero además hay muchos edificios religiosos en Bilbao, unos diez entre basílicas, iglesias y la catedral.

A ellos hay que sumar los edificios civiles como palacios, residencias, teatros y demás: el Teatro Arriaga es todo un símbolo y lo mismo vale para el edificio del Ayuntamiento de Bilbao, el Palacio Cortázar, la llamada Albóndiga, el Mercado de la Ribera o la Casa Manuel Bilbao, la Estación de Atxuri, la Casa Natal de Miguel de Unamuno, puentes y plazas.

Básicamente se trata de dividir la ciudad en zonas de interés: el Casco Viejo Medieval, el Casco Viejo Moderno, el Ensanche, el entorno de la Gran Vía, Abadonairra y el entorno del Sagrado Corazón, por ejemplo. Las iglesias, museos, edificios, palacios y casas que hemos nombrado más arriba están distribuidas en estas zonas. Tal vez no tengáis tiempo de recorrer por completo la ciudad pero un vistazo a varias de estas zonas será suficiente.

Y por favor, no os vayáis a olvidar de la Bilbao Card, la tarjeta turística que permite viajar gratis en el transporte público y otorga descuentos en museos, galerías, atracciones y restaurantes. Se adquiere en las oficinas de turismo, principalmente. Por último, una opción interesante para recorrer Bilbao es apuntarse a alguno de los tours que propone la ciudad. Está el recorrido del Autobús Turístico y los Bilbao Walking Tours, caminatas con guías por dos rutas: el Casco Viejo y la zona del Ensanche- Abandoibarra. ¿Precio? 4,5€ y no hay que reservar.

El paseo a bordo del autobús turístico parte de la ofician de turismo de la calle Lersundi, dura hora y cuarto y cuesta 15€. El billete es válido por 48 horas, eso sí.

- DIVERTIRSE EN BILBAO

La oferta de ocio y entretenimiento de la ciudad es numerosa pues a los museos y eventos culturales hay que sumarle los restaurantes, bares y discotecas. La oferta está más concentrada en la parte vieja de la ciudad, las famosas Siete Calles y hacia aquí debéis dirigiros si queréis diversión, ir de bares, de tapas o de poteo, es decir salir a beber vasos pequeños de vino o “potes”.

La ciudad tiene además todo tipo de restaurantes para salir a cenar, parques para pasear, funciones de ópera, teatro, cine, recitales de todo tipo, música en bares, principalmente por la zona de Indautxu y festivales varios. En ciertas fechas especiales pues es más interesante estar en Bilbao por la calidad de las fiestas. Hablo de Navidad, Semana Grande (agosto) o los carnavales.

En verano, no hay que olvidar las playas distribuidas en sus 150 kilómetros de costa. Las playas que están más cerca de Bilbao son las de Uribe Kosta así que es fácil llegar a ellas en transporte público y disfrutarlas de día y de noche.

http://guiasparaviajeros.com/2010/06/20/bilbao-guia-de-viaje/

Bilbao, un paseo por el Casco Viejo

Publicado por Jose Manuel Breval

Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya, en el fondo del valle que forman los ríos Nervión e Ibaizabal, que más adelante jugarán a unirse en la ría de Bilbao. Los bilbainos llaman a su ciudad el botxo, que significa hoyo o agujero en euskera. La visita a esta ciudad se hace hoy en día casi imprescindible, al ser uno de los focos comerciales y culturales más importantes de nuestro país. Nosotros os mostraremos hoy el Casco Viejo, un rincón para perderse en Bilbao.

Os acercamos primero a la porticada Plaza Nueva, donde cada domingo tiene lugar el mercado tradicional. Si la cruzáis, os recomendamos entonces la Plaza de Unamuno, fácil de encontrar al tener en su centro un busto al escritor. Muy cerca se halla el Museo Vasco, antiguo Museo Arqueológico, donde destaca el ídolo de Mikeldi presidiendo la entrada, insigne recuerdo de la prehistoria vasca.

Junto al Museo se levanta la Iglesia de los Santos Juanes y la Catedral de Santiago, del siglo XIV. Más adelante vienen las conocidas en Bilbao como las Siete Calles, uno de los rincones más tradicionales y populares de la ciudad. Un laberinto de callejuelas con un magnífico ambiente, casas con miradores, el palacio de Arana, el edificio de la Bolsa y la Biblioteca Municipal.

Desde la Plaza de Unamuno debéis tomar la Calzada de Mallona para llegar a la Basílica de Begoña, del siglo XVI, que alberga a la patrona, la Virgen de Begoña. Bajando la avenida de Zumalacárregui se halla el Parque Etxebarría, desde donde se divisa una preciosa vista panorámica de Bilbao y de su ría. A orillas precisamente de la misma se halla el muelle de Marzana, punto ideal para comprobar la Iglesia de San Antón.

Ría arriba se encuentra el barrio de Atxuri, con su estación y el convento de la Encarnación. Un poco más adelante tenemos el bullicioso mercado de la Ribera, en la misma acera de la ría. Podéis venir a él a través del puente de la Ribera, que se toma también para acceder al Museo de Reproducciones Artísticas, que reproduce en tamaño natural y en escayola algunas de las obras más importantes de la escultura universal.

Otro puente cerca de aquí es el de la Merced, que lo atravesamos para contemplar el Teatro Arriaga, uno de los edificios bilbaínos más notables. Se puede ver desde el puente del Arenal, así como la Plaza Circular, en la orilla izquierda de la ría. En esa orilla también podemos ver la Plaza de San Nicolás y la iglesia del mismo nombre, los jardines y el paseo del Arenal, así como el palacio de Gómez de la Torre.

El puente del Ayuntamiento da al edificio consistorial y al paseo del Campo Volantín. Hacia la mitad del parque podéis subiros al funicular de Artxanda, la mejor atalaya para disfrutar de las magníficas vistas sobre Bilbao. A mitad de recorrido veréis el puente Zubizuri de Santiago Calatrava. Al final del paseo está el puente de la Salve, que da comienzo a la zona universitaria.

Pero lo más llamativo al otro lado del puente de la Salve es el Museo Guggenheim, que alberga siempre interesantes exposiciones de arte moderno y contemporáneo, además de auditorio, tiendas y restaurantes. Detrás del museo podéis descansar en el parque de Doña Casilda de Iturriza, o seguir visitando más museos, como el de Bellas Artes, uno de los mejores de España.

http://sobreespana.com/2008/08/31/bilbao-un-paseo-por-el-casco-viejo/

Las iglesias más bonitas de Bilbao

Publicado por Jose Manuel Breval

Bilbao es una ciudad que con el paso de los años ha mejorado muchísimo. Se ha vuelto mucho más moderna, con edificios realmente sorprendentes. Sin embargo, sigue manteniendo ese viejo encanto, en una mezcla francamente interesante. Hoy queremos no olvidarnos precisamente de ese encanto por lo viejo, y hemos hecho un pequeño recorrido por las iglesias más bonitas de la ciudad, para que vayáis con una buena idea de lo que podéis encontrar.

Seguro que hay muchas más, y seguro que también vosotros tenéis vuestras propias iglesias. Esta es nuestra lista, que vosotros mismos podéis ir completando con vuestros comentarios, para ir conformando un listado muy completo de las iglesias más bonitas de Bilbao. ¿Qué os parece?.

- Basílica de Begoña

Esta iglesia gótica data de la primera mitad del siglo XVII. Sin embargo, la mayor parte de su estructura actual fue terminada en las primeras décadas del siglo XIX. Hoy en día se erige como un magnífico ejemplo de la mezcla de estilos gótico y renacentista. Para llegar a ella os recomendamos tomar el metro de Santutxu.

- Catedral de Santiago

Situada en el casco viejo, la famosa Catedral de Santiago es quizás el edificio más antiguo de Bilbao. En su época, conformaba el centro de la ciudad, y las principales calles partían de ella. Hoy en día esta catedral, dedicada al patrón de Bilbao, cuenta con los ejemplos más bellos de neogótico de toda Vizcaya. Por algo está considerada uno de los grandes tesoros nacionales de España.

- Iglesia de San Antón

Esta iglesia también se situa en el casco viejo, concretamente en la Plaza de los Santos Juanes. Está construida en estilo gótico, dedicada al patrón de los agricultores, y se remonta a los primeros años del siglo XV.

- Iglesia de San Nicolás

Otra de las iglesias del casco viejo, en la calle Esperanza. No es muy antigua, ya que terminó de construirse en el siglo XIX. Se dice que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la provincia de Vizcaya.

- Iglesia de San Vicente Mártir

Por último, y siguiendo en el casco viejo, nos situamos en la Plaza de San Vicente para visitar la iglesia del mismo nombre. Es de estilo gótico, y fue construida en el siglo XVI.

Como os decíamos al principio, a buen seguro que hay muchas más iglesias en Bilbao que son de vuestro gusto, y que perfectamente podrían estar en esta lista. ¿Cuáles creéis que son?

http://sobreespana.com/2010/01/21/las-iglesias-mas-bonitas-de-bilbao/

La apertura del Museo Guggenheim Bilbao

En 1993 daban comienzo las obras de construcción del nuevo Museo, según el proyecto redactado por el arquitecto Frank O. Gehry. Al igual que el Museo Guggenheim - Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright, se trata de un diseño arquitectónico que, en sí mismo, es una verdadera obra de arte, en la que se conjugan materiales como el acero, la piedra, el titanio o el agua. Una serie de eventos desde el 3 de Octubre culminaron con la apertura oficial el Sábado 18 de octubre de 1997. El nuevo Museo, con una superficie total de 24.000 m2 (auditorium, librería, restaurante, etc.) y con más de 11.000 m2 destinados a salas de exposiciones, permite realizar una programación artística de primer nivel con la que incorporar Bilbao a los principales circuitos internacionales.

El proyecto

El compromiso final para construir el Museo Guggenheim fue firmado en Nueva York el 27 de Febrero de 1992 por el Lehendakari José Antonio Ardanza y representantes de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Nos alegramos al decir que el Museo ha completando en plazo su colección artística y el complejo edificio. La obra maestra del arquitecto Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao, abrió sus puertas al público el domingo 19 de octubre de 1997.

El edificio, un símbolo de Bilbao

Cuando se anunció el concurso internacional para seleccionar el arquitecto que diseñaría el Museo Guggenheim Bilbao, las instituciones vascas deseaban claramente que la propuesta ganadora fuese identificable como uno de los edificios más significativos del siglo XX. La propuesta ganadora del arquitecto estadounidense Frank O. Gehry reunió estos requisitos. Al igual que el diseño de Frank Lloyd Wright para el Museo Guggenheim de Nueva York, este edificio está diseñado para hacerlo una verdadera obra de arte arquitectónica. Seguramente, se convertirá en el símbolo de Bilbao para el resto del mundo.

Los edificios diseñados por Frank O. Gehry se caracterizan por su recreación de las características físicas y culturales de los lugares en que son construidos. En el Museo Guggenheim Bilbao se utiliza metal, piedra y agua para revocar la fuerza, la independencia y la tradición industrial del País Vasco. El proyecto que está ahora en etapa de desarrollo, implica un área de 24.000 m2 conteniendo no sólo espacio para exposiciónes sino también un auditorio, un restaurante, un café, una librería y amplias áreas abiertas al público alrededor del edificio.El Museo es una parte fundamental del proyecto en su conjunto para la revitalización económica y urbana del Bilbao Metropolitano.

Solomon R. Guggenheim dedicó toda su vida a ser un mecenas. Comenzando en 1927, coleccionó exclusivamente arte moderno y contemporáneo. Sin embargo, no acumulaba simplemente pinturas y esculturas; Guggenheim trabajó, como él decía en los estatutos de la Fundación, "para la promoción del arte y la mejora mental o moral de hombres y mujeres promoviendo su educación, ilustración y gusto estético". Este proyecto sumamente ambicioso llevó a la Fundación Solomon R. Guggenheim a ser una de los fenómenos culturales más relevantes de nuestro siglo. Y los planes de futuro para el siglo XXI incluyen un importante papel para Bilbao.

En 1959 la Fundación Guggenheim dió un gran paso adelante con la apertura de su sede en Nueva York. Previamente, se habían expuesto sus obras en una sala de muestras de coches antiguos en la East 54th St. El nuevo Museo Guggenheim de Nueva York fue diseñado por Frank Lloyd Wright, y marcó un elevado nivel para la arquitectura de su tiempo debido a su clase artística. A lo largo de los años la Fundación ha adquirido más obras, y más edificios. La colección de Peggy Guggenheim, sobrina de Solomon, pasó al cuidado de la Fundación a su muerte, junto con el Palacio Veneciano en el que estaba expuesta.

La influencia más fuerte en la dirección de la colección de Solomon Guggenheim desde 1927 fue la de Hilla Rebay, una aristócrata alemana que estaba enormemente influenciada por las teorías pictóricas de Kandinsky. Sus preferencias han dado como resultado que la Fundación Guggenheim sea propietaria de una de las colecciones de pintura y escultura más importantes del mundo, en el siglo XX. Las bóvedas de los Museos Guggenheim contenían obras representativas de todos los principales artistas del período de vanguardia. Con tales obras, el programa artístico del Museo Guggenheim Bilbao será de los niveles internacionales más elevados.

La Fundación Solomon R. Guggenheim está comprometida al arte contemporáneo, y por lo tanto, ha seguido aumentando su posesión de obras por los excepcionales artistas del período de la post guerra de la Seguna Guerra Mundial. El futuro Museo Guggenheim Bilbao, tendrá su propia colección en permanente exposición, la cual será complementada con obras de la colección Guggenheim. También está planificado un amplio programa de exposiciones temporales, en coordinación con el Museo de Nueva York.

Bilbao, una destacada ciudad europea

El Museo Guggenheim Bilbao es una de las iniciativas más significativas acometidas en la ciudad para conseguir los retos de la Unión Europea y el año 2000. Pero no es el único proyecto en etapa de desarrollo: otros proyectos de planificación de la ciudad y nuevas facilidades harán de Bilbao un importante punto de encuentro en Europa. Las iniciativas se dirigieron a incrementar el potencial de Bilbao como un centro industrial, comercial, financiero y de servicios en el Arco Atlántico incluyendo la recuperación para uso urbano del área antigua del puerto, la ampliación del puerto actual, la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de la ciudad, diseñada por Santiago Calatrava, un nuevo ferrocarril metropolitano con estaciones diseñadas por Norman Foster que que abrió sus puertas en noviembre de 1995, una estación combinada de autobuses y trenes diseñada por James Stirling y Michael Wilford y el centro empresarial de Abandoibarra.

El Museo Guggenheim Bilbao abre sus puertas con la misión de reunir e interpretar el arte más representativo de nuestro tiempo, impulsar la educación artística y los conocimientos del público, y de complementar la extensa colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Dicha institución, fundada en los años 20 por Solomon R. Guggenheim y su asesora Hilla Rebay, cuenta con muestras de todo el arte visual que la cultura occidental ha producido desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Esta magnífica colección está distribuida en tres museos gestionados por la misma Fundación: el Solomon R. Guggenheim Museum, el Guggenheim Museum SoHo, ambos en Nueva York, y la Peggy Guggenheim Collection, en Venecia. La extraordinaria colaboración entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation ha hecho posible la realización de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de nuestro siglo, el Museo Guggenheim Bilbao.

La colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao incluye fundamentalmente obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas de este siglo, y está complementada tanto con fondos prestados por la Solomon R. Guggenheim Foundation - que incluyen significativos ejemplos de Pop Art, Minimalismo, Arte Povera, Arte Conceptual, Expresionismo Abstracto, etc.-, como con las programaciones especiales que auspicia la Fundación. Además, algunas salas del Museo Guggenheim Bilbao se dedican a montajes monográficos y otras albergan obras de ubicación específica, es decir, realizadas expresamente para este museo. El arte contemporáneo vasco y español también está representado con una selección de obras de nuestros mejores artistas que, en conjunto, proporcionan una amplia visión de las tendencias más actuales de nuestro arte.

El Museo Guggenheim Bilbao, obra maestra de la arquitectura de nuestro siglo

La significación arquitectónica del edificio que albergaría el Museo Guggenheim Bilbao se consideró desde el principio como elemento fundamental para alcanzar el nivel de excelencia artística en la esfera internacional al que este proyecto aspiraba. Este planteamiento da continuidad a la tradición iniciada por la Solomon R. Guggenheim Foundation cuando encomendó a Frank Lloyd Wright el diseño del museo de la Quinta Avenida neoyorquina. Para el diseño del Museo Guggenheim Bilbao se eligió a Frank O. Gehry ya que su concepción reflejaba el gran potencial del proyecto, al saber integrar el edificio en el entramado de la ciudad de Bilbao y su plan de regeneración urbanística.

El edificio de Gehry es como una gran escultura de silueta singular y materiales sorprendentes. Bajo la apariencia caótica que suscita la contraposición fragmentada de volúmenes con formas regulares cubiertas de piedra, formas curvas revestidas de titanio y grandes muros de cristal, el edificio se articular en torno a un eje central, el atrio, un monumental espacio vacío coronado por una cúpula metálica a través de cuyo lucernario cenital y muros de cristal, entra la luz inundándolo todo. En torno a él, un sistema de pasarelas curvas, ascensores acristalados y torres de escaleras conectan las 19 galerías que combinan espacios clásicos de formas rectangulares con otros de proporciones y formas singulares. Esta riqueza y variedad de espacios proporciona al museo una versatilidad excepcional. Así, la visión enciclopédica de la colección se distribuye cronológicamente en galerías rectangulares cubiertos en piedra. Esta visión se complementa con la de los espacios monográficos dedicados a artistas específicos, para cuya obra se reservan 9 galerías de formas especiales y dimensiones espectaculares, sitas en los volúmenes de titanio. Las exposiciones temporales y las obras de gran formato tienen cabida en una excepcional galería, de unos 30 m. de ancho y casi 130 m. de largo, libre de columnas, ubicada en el impresionante volumen que discurre bajo el colosal Puente de La Salve y el puente en la encrucijada de volúmenes que configuran el edificio.

http://www.bm30.es/homegug_es.html

UN NUEVO "WATERFRONT"

UN "WATERFRONT" DE ARTE CONTEMPORANEO

Dentro de los proyectos de revitalización del Bilbao Metropolitano, el área de Abandoibarra constituirá un nuevo foco cultural y de negocios. Se está poniendo en marcha una completa operación urbanística que regenerará totalmente el espacio ubicado entre dos de los principales proyectos metropolitanos: el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música.

UN NUEVO CENTRO METROPOLITANO

En un área de 348.500 m2 de superficie, situada en el corazón de la ciudad, se ha iniciado la creación de un nuevo centro metropolitano, diseñado con la mezcla de usos caracterizadora de los tradicionales valores urbanos de la ciudad europea.

En él se van a construir 80.000 m2 de oficinas, un área comercial con 31.000 m2 de superficie, un hotel, equipamientos universitarios y 600 nuevas viviendas, constituyéndose un conjunto en donde asentar las actividades de rango internacional que se van a instalar en el Bilbao Metropolitano.

Todo ello en un entorno de más de 200.000 m2 de zonas verdes y espacios libres, establecido a lo largo de un kilómetro de ribera, en el que se incluyen el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio de Congresos y de la Música.

El principal aval de la operación lo constituye Bilbao Ría 2000, sociedad pública en la que participan al 50 % la Administración del Estado Español y las Administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco

http://www.bm30.es/homegug_es.html

NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BILBAO

El continuo aumento del tráfico de aeronaves que se registra en el Aeropuerto de Bilbao y el proceso de liberalización que experimenta el transporte aéreo son factores llevaron a la elaboración de un proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto.

En el proyecto elaborado destaca la nueva terminal, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 42 millones de Euros (7.000 millones de pesetas). Ocupa una superficie de 25.000 m2 y está preparada para acoger anualmente a 2,5 millones de pasajeros. Se inauguró el pasado 19 de Noviembre de 2000.

http://www.bm30.es/proyectos/aero_es.html

METRO BILBAO

El 11 de noviembre de 1995 se ponía en funcionamiento el metro de Bilbao. Se iniciaba un nuevo servicio de transporte público que se había planteado los siguientes objetivos fundamentales:

La mejora del trafico urbano en el área metropolitana.

La elevación del nivel de calidad del transporte publico.

Ser eje vertebrador de los diversos sistemas de transporte que sirven a la comarca.

Ser instrumento dinamizador de la vida y de la actividad en el área metropolitana.

Un metro para una ciudad en renovación

El área metropolitana de Bilbao cuenta con un millón de habitantes.

En esta comarca reside el 78% de la población de Bizkaia y el 43% de la Comunidad Autónoma Vasca.

El núcleo central lo constituye la ciudad de Bilbao, con una población cercana a los 400.000 habitantes.

En Bilbao se ubican los servicios básicos de carácter supramunicipal, lo que significa, en términos de movilidad, que más de dos tercios de los viajes que se realizan en la comarca tienen su origen o destino en Bilbao.

En el momento de la puesta en servicio de Metro Bilbao, en el área metropolitana se realizaban en torno a los 1.150.000 viajes motorizados diarios, de los cuales sólo 500.000 se llevaban a cabo en transportes públicos. El resultado era la saturación de las vías rodadas provocando, además de la congestión de tráfico, un consumo energético elevado y altos índices de contaminación.

El metro como solución

La construcción del metro aparecía como la solución más rentable socialmente para conseguir la transformación del trafico en el área metropolitana de Bilbao. El metro cumplía los objetivos propuestos: transporte masivo de pasajeros, comodidad, fiabilidad, seguridad e independencia del resto de los medios de transporte, al no competir con ellos en los mismos espacios urbanos.

El metro podía convertirse, además, en el eje vertebrador del transporte público, como coordinador de todos los medios de transporte que dan servicio al área metropolitana. Porque los sistemas de transporte público deben ser complementarios y con un adecuado grado de conexión.

El proyecto del metro pretendía, como es lógico, conseguir el mejor aprovechamiento del transporte:

El metro debía circular por aquellos puntos de mayor concentración humana y de mayores flujos de desplazamientos.

Se pretendía prestar un buen servicio con una inversión razonable.

La obra del metro

Desde el principio de la gestación del proyecto, se prestó una especial atención al diseño y arquitectura de las estaciones. Esta especial atención no quedaba en lo puramente estético, sino que hacía referencia a la funcionalidad y al bienestar de los viajeros.

Se encargó el equipo de Sir Norman Foster la definición de las estaciones subterráneas en caverna del metro de Bilbao.

Además de las ideas de originalidad, sencillez y eficacia que están presentes en toda obra de Foster, hay una idea matriz que ha determinado muy positivamente la obra del metro de Bilbao: la integración de la arquitectura y la ingeniería, que es singularmente patente en los amplios espacios que se han creado.

Podemos distinguir tres aspectos de la obra de Foster en el diseño de estaciones del metro de Bilbao:

la interior: el tratamiento de la caverna.

la obra de intercomunicación: rampas de acceso, mezzaninas, escaleras y vestíbulos

la exterior: la que emerge en el conjunto urbano de la ciudad.

Estos tres aspectos de la obra se corresponden con la estructura de las estaciones.

Una caverna de 160 metros cuadrados de sección transversal donde se sitúan los viales y los andenes y las entreplantas de distribución.

Las pasarelas de distribución en las que se desarrollan los vestíbulos que reciben y proyectan las escaleras de acceso a la calle y a los andenes. Los vestíbulos y las mezzaninas cuelgan del techo de la propia estación. El resultado es de gran belleza y funcionalidad.

La arquitectura de calle, cuya realización más singular son los “fosterritos”.

Las estaciones así concebidas ofrecen un gran espacio, con una visión amplísima, donde el viajero no se siente atrapado y donde encuentra, inmediatos, todos los servicios que necesita.

http://www.bm30.es/proyectos/metro_es.html

EL PALACIO DE CONGRESOS Y DE LA MUSICA

El Palacio de Congresos y de la Música, iniciado en 1994 y que fue inaugurado en febrero de 1999, representa la consolidación de la actividad musical y de la actividad de congresos que han caracterizado el papel de Bilbao como polo de un intenso turismo comercial y de negocios surgido al amparo de su Feria Internacional, una de las más importantes de España.

El nuevo Palacio de Congresos y de la Música emerge con un diseño fiel a la memoria de su emplazamiento (antiguo astillero), en el que se armonizan los materiales más nobles con ciertas formas de la arquitectura naval, asemejándose al casco de un buque.

La superficie total del proyecto supera los 25.000 m2 necesarios para albergar una Sala Principal para 2.200 localidades, 3 salas menores, 8 salas de ensayo, 7 salas para conferencias y ruedas de prensa, así como el resto de instalaciones complementarias (cafetería, restaurante, galería comercial, etc.).

http://www.bm30.es/proyectos/euska_es.html

AMPLIACION DEL PUERTO DE BILBAO

El Puerto de Bilbao es uno de los principales activos con que cuenta el Bilbao Metropolitano para competir con garantías de éxito con las Areas Metropolitanas de su entorno. Su calado y su situación geográfica le han llevado a ocupar un lugar privilegiado entre los principales puertos europeos.

La necesidad de disponer de más suelo para las actividades portuarias, unido a la necesidad de liberar al núcleo urbano de las infraestructuras portuarias ubicadas en el mismo, motivó la realización de su ampliación. Este proyecto contempla la construcción de 8 km. de diques, que abrigarán 6 km2 de agua, la ejecución de 8 km. de muelle con calados entre 21 y 25 metros y la obtención de 3,5 millones de m2 de superficie en tierra. En diciembre de 1998 se ha inaugurado la fase I de la ampliación que ha contado con un presupuesto de 240 millones de Euros (40.000 millones de pesetas).

http://www.bm30.es/proyectos/puert_es.html

Bilbao Para ti

Cultural

Cantidad y calidad en todas las expresiones artísticas

La oferta cultural de Bilbao tiene un atractivo irresistible, con dos de las mejores pinacotecas de España, seis museos temáticos, exposiciones de arte contemporáneo, y una continua programación de espectáculos: ópera, orquestas sinfónicas, teatro, danza, cine y música ligera, pop y rock.

El Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en el motor cultural y turístico del País Vasco. Esta espectacular construcción (Frank O. Gehry, 1997) está recubierta de paneles de titanio y cuenta con una importante colección propia, además de compartir con Nueva York y Venecia la más numerosa e importante colección privada de arte moderno y contemporáneo del mundo. El Museo de Bellas Artes se encuentra entre los mejores de España y acoge una completa y valiosa pinacoteca con tres colecciones: arte antiguo (El Greco, Zurbarán, Goya o Van Dyck), arte contemporáneo (Gauguin, Bacon o Tàpies) y arte vasco (Regoyos, Zuloaga o Iturrino). Además, el Museo Vasco recoge la prehistoria y arqueología vascas; el Museo Diocesano de Arte Sacro y el Museo de Pasos de Semana Santa acogen obras relacionadas con el arte religioso de Bizkaia; y el Museo Marítimo junto con el Museo Taurino completan la oferta de Bilbao. La Sala Rekalde realiza exposiciones de primer orden de arte contemporáneo, y una veintena de galerías completan la oferta en el campo de las artes plásticas con exposiciones permanentes.

En lo que se refiere a las artes escénicas, la veterana y prestigiosa temporada de ópera de Bilbao reúne a las primeras figuras líricas internacionales en espectaculares montajes ante más de 2.000 espectadores en el Palacio Euskalduna. Las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Euskadi, y la Banda Municipal aseguran a lo largo de todo el año conciertos de elevada calidad para los amantes de la música clásica, mientras que el Teatro Arriaga ofrece una variada programación de teatro, danza y música, completada por el resto de escenarios de la Villa y las 75 salas de cine. Los 700 años de historia de Bilbao se reflejan en los edificios y construcciones que asombran al visitante. El Casco Viejo es Monumento Histórico-Artístico y constituye la referencia para reconstruir la historia de la ciudad desde sus orígenes. Es un ejemplo de regeneración urbana con más de 400 tiendas de todo tipo. El Centro urbano es un ejemplo de la mejor arquitectura del siglo XX, con edificios que son sede, desde hace un siglo, de las principales instituciones y empresas de Bilbao, formando un sobresaliente conjunto arquitectónico realizado por los mejores arquitectos locales de cada época. Pero la ciudad sigue construyéndose: al genio de los arquitectos locales se suman las principales firmas internacionales, con obras de Foster, Gehry, Calatrava, Isozaki, Pelli...

http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/grandes-ciudades/bilbao.html

Bilbao6 (en euskera también Bilbo)7 es un municipio español, situado en el norte del país, y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 352 700 habitantes según el padrón de 2011,8 es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900 000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.

El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.9 Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri, Baracaldo y Sestao.

Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla10 que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona.11 12 Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios,11 que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao.13 14 15

El 19 de mayo de 2010 la ciudad de Bilbao fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca. Considerado el Nobel del urbanismo, fue entregado el 29 de junio de 2010.16 El 7 de enero de 2013, su alcalde, Iñaki Azkuna, recibió el Premio Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica The City Mayors Foundation, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.17 18

Toponimia

El nombre oficial del municipio, establecido por el consistorio, es Bilbao tanto en castellano como en euskera.19 No obstante, la Real Academia de la Lengua Vasca recomendó, en un dictamen solicitado por el propio Ayuntamiento de Bilbao, que el topónimo oficial en euskera fuera Bilbo. Este último se encuentra documentado en abundantes documentos y obras literarias en euskera. En cambio Bilbao aparece en euskera una única vez, en Los refranes de Garibay del siglo XVI y XVII, ante lo cual la Real Academia de la Lengua Vasca presenta dudas sobre si en aquel tiempo se utilizaba habitualmente en euskera Bilbao o solo se trata de un uso buscado para ese refrán. En todo caso, a la hora de declinarse en euskera únicamente debe utilizarse Bilbo.20 7

Geografía física

Ubicación

El término municipal se ubica en el extremo septentrional de la Península Ibérica, a unos 14 km del golfo de Vizcaya.35 Se extiende por un área de 40,65 km²,36 a una altitud media oficial de 19 msnm, aunque existen mediciones entre los 6 y los 32 msnm.37 Es además el núcleo de la comarca del Gran Bilbao.

No existe un consenso entre los historiadores acerca del origen del nombre de la villa. El ingeniero Evaristo de Churruca asegura que es costumbre vasca denominar un lugar según su ubicación, por lo que Bilbao resultaría de la unión de las palabras euskéricas río y ensenada: Bil-Ibaia-Bao.21 Del mismo modo, el historiador José Tusell Gómez argumenta que es una evolución de bello vado.22 Por otro lado, el escritor Esteban Calle Iturrino afirmó que el nombre deriva de las dos poblaciones que existían a ambas orillas de la ría, más que de la ría en sí. La primera —donde se asienta el actual Casco Viejo— se llamaría Billa, que en euskera significa «pila», haciendo referencia a su forma de pila o montón. La segunda, ubicada en los terrenos del actual barrio de Bilbao La Vieja y de tradición ferrera, se llamaría vaho: vapor, exhalación. De la unificación de estas palabras surgiría el topónimo,21 que antaño también se nombró de forma escrita como Bilvao y Biluao, tal como se registra en su Carta Puebla y posteriores transcripciones de la misma.23

Orografía

Se encuentra en el denominado umbral vasco, esto es, el descenso de altitud entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.39 En la composición del suelo predominan los materiales mesozoicos —calizas, areniscas y margas— sedimentados sobre un primitivo zócalo paleozoico.39 En el relieve de la provincia destacan los pliegues con orientación NO-SE y ONO-ESE. El pliegue principal, que constituye el eje de toda la provincia es el anticlinal de Bilbao, que se extiende entre los municipios de Elorrio hasta Galdames.39 Ya dentro de su municipio, encontramos dos pliegues secundarios, uno en el Sur, en el que destacan los montes Cobetas, Restalecu, Pagasarri y Arraiz, y otro en el noreste, formado por los montes Archanda, Avril, Banderas, Pikota, San Bernabé y Cabras. El punto de mayor altitud de la villa es el monte Ganeta, de 689 msnm, seguido por el Pagasarri, de 673, ambos en el límite con Alonsótegui.40

Hidrología

Artículo principal: Ría de Bilbao

El sistema fluvial principal de la urbe es también la arteria hidrológica de Vizcaya. Lo constituyen los ríos Nervión e Ibaizábal, que en su paso por el municipio de Basauri se unen formando un estuario que recibe los nombres de «Ría de Bilbao», «del Nervión», «del Ibaizábal» o «del Nervión-Ibaizábal».41 Este estuario tiene una longitud de 15 km y un caudal bajo —con una media de 25 m³/s—.42 Su principal afluente es el río Cadagua, que nace en el municipio burgalés de Valle de Mena y tiene una cuenca de 642 km², buena parte de los cuales están en la provincia vecina.43 Este río también sirve como límite entre Bilbao y Baracaldo. Finalmente, soterrado bajo Recalde y Abando, se encuentra el arroyo Helguera, que sirvió como desagüe de residuos hasta su recanalización en 2006.44

La ría sufrió la acción de la mano del hombre en muchas ocasiones. Ejemplos de esto se pueden encontrar en el dragado de su fondo, en la construcción de muelles en ambas orillas y sobre todo en el canal de Deusto: un brazo de agua artificial excavado entre 1950 y 1968 que tenía como función facilitar la navegación al ayudar a sortear las curvas que dibuja el curso natural.45 El proyecto se detuvo cuando faltaban 400 metros para su finalización y se optó por dejarlo con forma de dársena,46 aunque en 2007 se aprobó el plan que continuaría con la excavación y formaría la isla de Zorrozaurre.47 Esta acción humana también tuvo resultados negativos en la calidad del agua, puesto que los trabajos de dragado del fondo, así como el continuo arrojo de residuos industriales y urbanos, provocaron una situación de anoxia —falta de oxígeno— lo que produjo la casi completa desaparición de la fauna y flora.42 Sin embargo, en los últimos años esta situación se está revirtiendo, gracias a las depuraciones de los vertidos y la regeneración natural.48 Actualmente habitan algas, lenguados, cangrejos y aves marinas.49

La ría sirve como límite natural para muchos barrios y distritos de la ciudad. Desde su ingreso al municipio, por el Oeste, divide los distritos de Begoña e Ibaiondo —y dentro de éste último, separa los barrios de Bilbao La Vieja y San Francisco de Achuri y Casco Viejo—, después Abando y Uríbarri y por último Deusto y Basurto-Zorroza.

Clima

La proximidad al mar Cantábrico hace que su clima se clasifique como oceánico templado, con lluvias repartidas durante todo el año, sin que se observe una estación seca estival bien definida.50 Estas precipitaciones son abundantes y dada la latitud y la dinámica atmosférica, los días de lluvia representan el 45% del total anual, a los que habría que sumar el 41% en los que el cielo está cubierto.51 La temporada más lluviosa ocurre entre los meses de octubre y abril, destacando noviembre como el más lluvioso. Las precipitaciones se producen generalmente en forma de chubascos, siendo muy comunes las lloviznas muy finas, denominadas por los locales «sirimiri».52

Esta misma cercanía al océano hace que las dos estaciones más definidas de la región —verano e invierno— se mantengan suaves y existan oscilaciones térmicas de baja intensidad. La temperatura media máxima en los meses de verano varía entre los 25 y 26 °C, mientras que las medias mínimas de invierno lo hacen entre los 6 y 7 °C.

Las nevadas no son frecuentes y no suelen cuajar en la villa, permaneciendo generalmente en la cima de los montes que la rodean, ya que son una minoría los inviernos especialmente crudos en que la nieve puede durar unos días en la propia población. Más frecuente es el granizo, unos 10 días al año, principalmente en los meses de invierno.53

Historia

Asentamientos prefundacionales

Se encontraron restos de un antiguo asentamiento en la cima del monte Malmasín que datan del siglo III o II a. C.56 57 Asimismo se hallaron restos de enterramientos en los montes Avril y Archanda de 6.000 años de antigüedad. Algunos autores también identifican a Bilbao con Amanun Portus, citado por Plinio, o con Flaviobriga, por Claudio Ptolomeo.57 Por otro lado, existen unas ruinas de murallas, descubiertas en las profundidades de la iglesia de San Antón que datan del siglo XI o XII.57

Edad Media

De la fundación al Consulado

Fue una de las primeras villas que nacieron de un gran impulso fundacional llevado a cabo por la Corona de Castilla durante el siglo XIV que creó el 70% de las villas vizcaínas, entre ellas Portugalete —1323—, Ondárroa —1327—, Lequeitio —1335—, Munguía y Larrabezúa —1376—.58 Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301. El Señor de Vizcaya estableció la nueva villa en la orilla derecha de la ría del Nervión, en terrenos de la anteiglesia de Begoña y le otorgó el Fuero de Logroño, conjunto de derechos y privilegios,10 que posteriormente resultarían fundamentales en su desarrollo.59 Y así, en la carta fundacional de Bilbao proclama:

"En el nombre de Dios y de la virgen bienaventurada Santa María: Sepan por esta carta quantos la vieren y oyeren como yo Diego López de Haro, señor de Vizcaya en uno con mio fijo Don Lope Diaz y con placer de todos los Vizcaynos, fago en Bilvao de parte de Begoña nuevamente población y villa qual dicen el puerto de Bilvao..../..."60

En 1310 María Díaz de Haro, sobrina de Don Diego y nueva Señora de Vizcaya concede una nueva carta de poblamiento que amplía aún más los privilegios comerciales de la Villa, convirtiéndola en paso obligatorio de todo el comercio de Castilla hacia el mar. Así, esta segunda Carta Puebla establecía que el camino de Orduña a Bermeo, por entonces la ruta comercial más importante del señorío, pasara por Bilbao (Puente de San Antón) en vez de por Echévarri, dándo acceso directo al mar a las mercancías, fortaleciendo el poderío comercial de Bilbao en detrimento de Bermeo que hasta entonces había sido la Villa más próspera.61 Además, también le concedió la exclusiva del comercio entre Areta y Bilbao. En 1372 el futuro Juan I de Castilla extendió aún más los privilegios dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia la Villa y concentrando también el transporte de hierro10 (no será hasta mediados del siglo XVII cuando el transporte de lanas se desvía de Santander a Bilbao).

De esta manera, el puerto de Bilbao fue adquiriendo importancia en Europa por su comercio con los puertos de Flandes y Gran Bretaña y, con menor intensidad, con los de Francia, Portugal e Italia, así como con los puertos de Sevilla y Barcelona, principales de los reinos de Castilla y Aragón.10

En 1443 se consagró la iglesia de San Antón, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y que anteriormente cumplía con las funciones de alcázar. El 5 de septiembre de 1483, la reina Isabel I de Castilla acudió a la villa para jurar en persona los fueros. Su marido Fernando II de Aragón ya los había jurado en Guernica en 1476.62

Edad Moderna

El 21 de junio de 1511, la reina Juana I de Castilla aprobó las ordenanzas para la constitución del «Consulado de Bilbao, Casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocios de mar y tierra». Esta será la institución más influyente de la villa durante varios siglos y se encargará de ejercer la jurisdicción sobre la ría, así como de los trabajos para su mejora y mantenimiento, además de otros muchos aspectos relativos al comercio. Gracias al Consulado, el puerto de Bilbao se convirtió en uno de los principales de España.64 Este progreso trajo consigo la primera imprenta de la villa en 1577, siendo también aquí donde en 1596 se editó el primer libro impreso en euskera, titulado Doctrina Christiana en Romance y Bascuence por el Dr. Betolaza.65

En 1602 fue nombrada capital de Vizcaya, título que hasta entonces ostentaba Bermeo.66 Pero no es hasta 1631 cuando se produce el acuerdo entre El Señorío y las villas que fija la capitalidad de Vizcaya en Bilbao. No fue fácil conseguirlo. Se llegó al acuerdo porque la cantidad interminable de pleitos que se habían suscitado entre las anteiglesias y las villas, habían llevado a las arcas municipales una auténtica situación de penuria. Esta situación de ruina desembocó en un aumento del impuesto sobre el pescado, la cera y otras mercaderías que se comercializaban. Por las mismas fechas, la Corona modificó sus impuestos sobre la sal, lo que originó una revuelta popular conocida como la «machinada del Estanco de la sal» que acabó con la ejecución de varios de sus cabecillas.67 A finales del siglo superó la crisis económica que afectaba a España gracias a la marginación de los comerciantes extranjeros del tráfico de la lana en favor de los locales (que hasta entonces se realizaba en Santander), a la explotación de las minas de hierro y al comercio con Inglaterra, Flandes y los Países Bajos, principalmente.68

En el siglo XVIII existían dos sectores que acumulaban la mayoría del poder local: los hacendados rurales y los mercaderes. Los intereses opuestos de ambos derivaron muchas veces en conflicto, como se puso en evidencia con el traslado de las aduanas de 1718. Hasta ese momento, las aduanas se encontraban en las villas de Valmaseda (Balmaseda) y Orduña (Urduña), un hecho que propiciaba el contrabando —especialmente de tabaco— además de eximir a los mercaderes de la ciudad de pagar derechos por las barras de hierro que exportaban. Los hacendados reclamaron a la Corona que estableció las aduanas en la costa.69 Sin embargo, este traslado significó el encarecimiento de muchos productos para los pescadores y labriegos bilbaínos y de otras anteiglesias, quienes iniciaron un motín que amenazó con incendiar la villa, con una represión violenta, en 1719, logrando, finalmente, que las aduanas retornasen al interior en 1722.70 Los hacendados intentaron perjudicar a los mercaderes dos veces más en 1792 al proponer la creación de un puerto rival en Mundaca —anulado dada la Guerra del Rosellón— y otro en 1804 en Abando. Este último intento originó la llamada Zamacolada.70

Edad Contemporánea

Invasión napoleónica, guerras carlistas y desarrollo industrial

Durante la denominada Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1813. Al principio los franceses, que habían entrado en el país fingiéndose aliados del gobierno español, ocuparon arteramente diversas localidades vascas, pero no Bilbao. Por lo tanto, la población se convirtió en un foco de resistencia, aunque no estalló una sublevación abierta contra Napoleón Bonaparte hasta el 6 de agosto de 1808, mes y medio después de la batalla de Bailén. El 16 de agosto los franceses, al mando del general Merlin, tomaron Bilbao por la fuerza tras duros combates y saquearon la villa, junto con los municipios de Deusto y Begoña. La ciudad cambió de manos varias veces durante 1808, pero a partir de noviembre quedó ocupada por una numerosa guarnición dirigida por el general Jean Jacques Avril. Pocos meses después el general Avril cayó en desgracia ante Napoleón debido a falsas acusaciones y fue sustituido por el coronel Bord, oficial eficiente y poco sanguinario. A partir de febrero de 1810, Bord quedó bajo las órdenes del general Pierre Thouvenot, barón del imperio, que de gobernador de Guipúzcoa fue ascendido a gobernador general de toda "Vizcaya" (las tres provincias vascas) con la intención de ir preparando la anexión total a Francia.71

El País Vasco fue uno de los principales escenarios de la Primera Guerra Carlista. Bilbao, núcleo liberal y económico, era un objetivo principal para los carlistas.72 El general Tomás de Zumalacárregui intentó tomar la villa en 1835, aunque fracasó y resultó herido en las inmediaciones de Begoña, para días después morir en Cegama. Al año siguiente, resistió un segundo asedio en el que Baldomero Espartero derrotó a los carlistas en la Batalla de Luchana.73 No sufrió campañas militares durante la Segunda Guerra Carlista, que se centró en Cataluña. Sin embargo, al despertar la Tercera Guerra Carlista en 1872, la localidad volvió a ser un escenario importante. En abril de 1874 sufrió un tercer sitio, que no fue levantado hasta el 2 de mayo de ese año a manos del general Concha.74

Pese a estas contiendas, la urbe pudo florecer económicamente en el siglo XIX y principios del XX, cuando se afianzó como centro económico del País Vasco. En este siglo también llegó el ferrocarril —1857—, se fundó el Banco de Bilbao —embrión del futuro BBVA— y a finales de éste apareció la Bolsa de Bilbao. Florecieron las empresas siderúrgicas y fábricas, como Santa Ana de Bolueta y Altos Hornos de Vizcaya en 1902. Se modernizó con la construcción de paseos y alamedas en el nuevo ensanche de Abando, edificios emblemáticos como el nuevo palacio consistorial en 1892, el Hospital de Basurto y el Teatro Arriaga.74 La población experimentó un crecimiento demográfico extraordinario, pasando de 11.000 habitantes en 1880 a 80.000 en 1900. Los movimientos sociales también tuvieron su lugar en esta época, destacando el nacionalismo vasco de Sabino Arana y el auge de los movimientos obreros, el republicanismo y el liberalismo monárquico y centralista.75

Guerra civil y dictadura franquista

Artículo principal: Guerra Civil en Bilbao

Artículo principal: Batalla de Bilbao

La Guerra Civil comenzó en Bilbao con pequeños levantamientos sofocados por las fuerzas republicanas. El 31 de agosto de 1936, aviones franquistas realizaron la primera incursión en la capital, arrojando ocho bombas. Se produjeron hechos de acción-represión por parte de los civiles, quienes se ensañaban contra personajes de conocida ideología pro-fascista o presos sublevados. En septiembre, aviones franquistas repartieron octavillas con amenazas de bombardeo en caso de que la ciudad no se rindiera. Estas amenazas se cumplieron el día 25, cuando siete aeronaves arrojaron alrededor de cien bombas sobre la villa y poblaciones cercanas durante hora y media. Regresaron al día siguiente, arrojando bombas incendiarias de procedencia alemana.76 En mayo de 1937, los sublevados al mando del general Dávila la asediaron. La batalla duró hasta el 19 de junio del mismo año, cuando el teniente coronel Putz ordenó volar sus puentes y las tropas de la 5.ª Brigada Navarra tomaron la capital por los montes Malmasín, Pagasarri y Arnotegui.77

Terminada la guerra, retornó a su proceso de desarrollo industrial y económico, acompañado por un crecimiento demográfico sostenido. En los años 1940 se reconstruyó, comenzando por sus puentes sobre la ría y para 1948, despegaba el primer vuelo comercial desde el aeropuerto.78 En la década siguiente, resurgió de nuevo la industria pesada, convirtiéndose en un sector estratégico para toda España, como consecuencia del aislamiento económico que se produjo, periodo conocido como autarquía. Esto atrajo una masiva inmigración de varias regiones del país que ocasionaron el auge del chabolismo en las laderas de los montes, realizando una mala planificación de Viviendas de Protección Oficial.79 Los movimientos obreros despertaron lentamente y la huelga del astillero Euskalduna en 1947 fue la primera de la España de la posguerra. En este ambiente de represión, nació el 31 de julio de 1959 en Bilbao la organización terrorista ETA, como una escisión del nacionalismo.79 En los años 1960, se sucedieron algunos progresos urbanísticos, como la creación de nuevos barrios como Ocharcoaga y la autopista Bilbao-Behovia. En junio de 1968 la universidad pública llegó a la capital con la Universidad de Bilbao.80

Democracia y regeneración

Con la desaparición de la dictadura franquista y el establecimiento de una monarquía parlamentaria en España en un proceso conocido como la Transición, pudo disfrutar nuevamente de elecciones democráticas. Al contrario de lo ocurrido en las repúblicas, se observó un predominio de las fuerzas nacionalistas.81

El 26 de agosto de 1983, en plena celebración de la Semana Grande (Aste Nagusia), la ría se desbordó hasta cinco metros a causa de las incesantes lluvias, y siempre según los periódicos de aquellos días, murieron dos personas en La Peña y otra desaparecida en el Casco Viejo. La gota fría afectó a una zona importante del País Vasco, Cantabria y Burgos. En toda la zona, y, en un balance provisional, hubo un total de 34 muertos en el País Vasco, 4 en Cantabria y 1 en Burgos, mientras que entre 29 y 35, se daban por desaparecidas, aunque a ninguna de ellas se las consideraba hasta el momento como muertas. Durante el episodio de la gota fría que duró varios días, se batió el récord de precipitación en 24 horas que fue de 252,6 l/m² el 23 de agosto de 1983. Las pérdidas económicas en la villa llegaron a 60.000 millones de pesetas.82 Como consecuencia de esta riada, se llevó a cabo el encauzamiento del río a la altura de La Peña con el fin de evitar nuevos desbordamientos.83

Desde mediados de la década de 1990, la urbe vivió un proceso de desindustrialización a raíz de la crisis del sector metalúrgico en los años 1980. La transformación en una ciudad de servicios se apoyó en la inversión en infraestructuras y en la regeneración urbana, que comenzó con la inauguración del metro, continuó su expansión en Abandoibarra con el Museo Guggenheim Bilbao,15 el Palacio Euskalduna, el Zubizuri, el tranvía o la torre Iberdrola, y continúa proyectándose con el futuro plan de desarrollo de Zorrozaurre.84 Asociaciones apoyadas por la administración, como Bilbao Metrópoli-3085 o Bilbao Ría 2000, fundada el 19 de noviembre de 1992, se encargaron de la organización y supervisión de muchos de estos proyectos.86

http://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao

http://en.wikipedia.org/wiki/Bilbao

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bilbao.net/

Contador: 8329

Inserción: 2014-09-25 23:43:14

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET