PodgoricaPodgorica

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Boise

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización: Estado de Idaho

Año: 1864

Estado: Terminado

Descripción:Idaho: vascos en el Far West

Texto:

Miren Pérez Eguireun

Idaho, estado del noroeste interior de Estados Unidos y uno de los más desconocidos de la unión, alberga una dinámica y pujante comunidad vasca. Tan orgullosa de sus orígenes, que cada cinco años organiza un macrofestival que atrae a vascos de todo el mundo a esta suerte de meca del orgullo euskaldún. Tan influyente que, en 2002, el Parlamento de Idaho se vio envuelto, inducido por el lobby vasco, en un incidente diplomático con la embajada de España en Estados Unidos en el que tuvo que intervenir la entonces asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice. Welcome!, o quizá sea más apropiado decir, ongi etorri!

Publicado el 03.03.2014

Tags: Estados Unidos, Curiosidades

El estado de Idaho es una suerte de versión yanqui del “Teruel existe” patrio. Famoso por no destacar en nada en particular, excepto quizá por ser el principal productor de patatas en Estados Unidos, una escena de El Consejero demuestra el lugar que este estado ocupa en el imaginario colectivo estadounidense. Cuando Penélope Cruz y Michael Fassbender debaten sobre el destino más seguro para encontrarse en secreto, ella no lo duda: qué mejor lugar que Boise (capital de Idaho). ¿Por qué? Impresionantes paisajes naturales apenas explotados, la auténtica sensación country del oeste americano y la amabilidad innata y sin pretensiones de sus habitantes: y totalmente integrada en esta tierra de cowboys eminentemente republicana, una activa e influyente comunidad vasca.

DE CÓMO LOS VASCOS LLEGARON A IDAHO

Los primeros inmigrantes vascos llegaron a Idaho a finales del siglo XIX tras la fiebre del oro californiana, y encontraron en el pastoreo su forma de ganarse el pan. La figura del pastor vasco pronto se asoció a los valores de honradez, trabajo y esfuerzo entre los ganaderos locales. El efecto llamada hizo lo demás, y no mucho después se estableció una línea de emigración entre Idaho y el País Vasco, en particular de las comarcas centro-orientales de Vizcaya (no en vano, desde 1993 el municipio de Gernika está hermanado con Boise). Hoy en día, y de acuerdo a los datos del censo estadounidense que desde 1980 recoge la posibilidad de seleccionar “Basque” en el apartado relativo a la ascendencia, la población vasca no llega al 1% del poco más del millón y medio de habitantes del estado.

LA CONSAGRACIÓN DE LO VASCO

Los Basque-Americans de Idaho no son precisamente una minoría silenciosa. No lo son por muchas razones, pero la más notoria será seguramente tener, en pleno corazón de Boise (capital y ciudad principal de Idaho, 200.000 habitantes), una manzana entera dedicada a homenajear la historia, cultura e identidad vasca. Y la gastronomía, por supuesto. Los vascos son gente de buen comer por mucho que sean de tercera generación.

Dos restaurantes (Bar Gernika – Basque Pub & Eatery y Leku Ona – Fine Basque Dining); una tienda de ultramarinos, nunca mejor dicho, que hace las veces de bar-degustación (The Basque Market); un museo (The Basque Museum and Cultural Center); un frontón; y el punto de encuentro y socializador por excelencia de la comunidad vasca, el centro vasco (The Basque Center) conforman el oficialmente denominado Basque Block. Pentagramas con la música y letra de canciones populares vascas, enormes lauburus y rosetones con los apellidos de los inmigrantes que llegaron a Idaho decoran el pavimento del tramo de Groove Street entre Capitol Boulevard y 6th Street.

Si bien el visitante puede quedarse con la idea de que el Basque Block responde a un alarde de fanfarronería vasca, el grado de movilización e implicación de la colectividad indica que, más allá de la imagen exterior, hay un esfuerzo sincero por preservar la cultura, la historia y la identidad vasca. Y la labor de cada una de las entidades que conforman el Basque Block es fundamental para ello. Clases de euskera de tres niveles diferentes en el museo, ensayos semanales de los distintos grupos de danzas vascas, cenas mensuales en las que se dan cita unas 300 personas en el centro vasco, torneos en el frontón… El museo vasco es a la vez impulsor de la Boiseko Ikastola, una guardería que ofrece su plan de estudios en euskera.

Pertenecer o haber pertenecido a los Oinkari, el principal grupo de danzas vascas, es signo de distinción de la comunidad vasco-americana. En la Expo Universal de 2010, que tuvo lugar en Shangai, los Oinkari, invitados por el Gobierno Vasco, fueron los encargados de la exhibición de folklore vasco en el pabellón de España. Una oferta que quizá no todos los grupos de danzas vascas de Euskadi hubieran aceptado. Si algo diferencia las realidades vascas a uno y otro lado del Atlántico es, salvo puntuales excepciones, su desigual politización.

En torno al 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, patrón de vizcaínos y guipuzcoanos, Boise celebra sus propios San Inazios. Guirnaldas que intercalan ikurriñas con banderas americanas decoran el Basque Block durante un fin de semana en el que la comunidad vasca de Idaho y gran parte de la del oeste estadounidense se citan en Boise, verbena de los clásicos del pop en euskera incluida, a cargo del grupo local Amuma Says No.

Cada 5 años, por las mismas fechas, tiene lugar Jaialdi, International Basque Cultural Festival; la macrofiesta del orgullo vasco. Durante una semana, Boise se convierte en la meca de la vasquitud, exaltada en forma de manifestación cultural (danzas, artesanía, deportes rurales, música…), gastronómica y etílica; y que cautiva a un público que peregrina a Boise proveniente no solo de la comunidad vasco-americana, sino de la propia Euskadi o incluso de otros focos de la diáspora vasca (desde Argentina hasta Australia). En total, más de 40.000 asistentes, cuando los vascos censados en Idaho son poco más de 6.500.

CELEBRAR, EDUCAR Y PERPETUAR

A nadie que haya crecido en Boise se le escapa la realidad indiscutible de que, a la hora de pasárselo bien, los vascos se llevan la palma. PJ Mansisidor, vasco de segunda generación, exmiembro y expresidente del grupo de danzas vascas y habitual jugador de pala en el frontón, desvela el secreto: “No se trata de la fiesta por la fiesta, sino de la celebración de algo que para nosotros es importante. Nuestros antepasados llegaron como inmigrantes y en base a su lealtad y trabajo los vascos se ganaron una buena reputación de la que a día de hoy nos seguimos beneficiando. Personalmente, es esa herencia lo que yo celebro; y es mucho más intenso que una fiesta que carece de un componente similar”.

Mansisidor reconoce que este orgullo vasco es a la vez un privilegio y una responsabilidad. Se considera afortunado porque, en comparación con otras etnias que también tienen unos nexos históricos particulares y rasgos diferenciadores, en el caso de los vasco-americanos esa herencia no se ha perdido, sigue aún viva. “¿Sabes cuántos americanos me han dicho alguna vez que les gustaría ser vascos?”- se jacta este ingeniero, tres de cuyos cuatro abuelos nacieron en Euskadi (la abuela materna nació en tierra estadounidense días después de que sus padres entraran en el país por primera vez). Pero este privilegio conlleva un deber de conservación: “Llámalo cabezonería vasca, pero no estamos dispuestos a desaparecer en los anales de la historia. La satisfacción derivada de contribuir a la preservación de nuestra identidad, ese orgullo, a la vez individual y colectivo, no tiene precio. Y es digno de celebración”

Este 2014 se cumplen 10 años de andadura del programa de estudios vascos de la Boise State University, la principal universidad de Idaho. John Ysursa, vasco de segunda generación y doctor en Historia, es el actual director del Basque Studies Consortium. Curiosamente, la mayoría del alumnado matriculado en los cursos no es de origen vasco. Para Ysursa, el componente festivo está suficientemente asentado, pero considera importante seguir trabajando en el educativo como condición para la preservación de la identidad vasca. “Celebrar más educar equivale a perpetuar”, repite en varias ocasiones.

Pero, ¿qué justifica la existencia de un plan de estudios de estas características, que se ejecuta como parte de las facultades de Letras y de Ciencias Sociales, en una universidad americana? Ysursa no lo duda: “En la sociedad actual las universidades juegan un papel fundamental. Si queremos que se nos tome en serio, tenemos que estar presentes en el ámbito de la educación superior”. Sin ir más lejos, en el estado vecino de Nevada, el tercero de la unión con mayor población vasca, la University of Nevada Reno también cuenta con un centro de estudios vascos.

EL “LOBBY” VASCO

En esta campaña de promoción y preservación de la herencia vasca de Idaho, también han tenido un papel significativo muchos hijos de emigrantes vascos que ascendieron en la escala social hasta alcanzar algunos de los mandos de la política y de la economía en Idaho. De origen vasco son unos cuantos políticos, banqueros, empresarios y lobistas, quienes desde su influyente atalaya propagan la marca Basque Country.

El propio alcalde de Boise, David Bieter, vasco de segunda generación es, para más señas, el único alcalde vascoparlante de Estados Unidos. En un mitin del partido demócrata en Boise en 2008, el regidor hizo corear a todo el auditorio “Gora Obama!” (¡Viva Obama!, en euskera).

Pero si hay alguien que ha destacado por su aporte a la preservación de la identidad vasca en Idaho, ha sido Pete Cenarrusa. Fallecido a finales del pasado septiembre, Cenarrusa, hijo de emigrantes vascos, fue el cargo electo que durante más tiempo ejerció en la historia de Idaho – 52 años, 36 de los cuales ocupó, de forma ininterrumpida, el puesto de secretario de Estado. Destacado y respetado líder republicano, Cenarrusa utilizó su influencia para defender la causa de la libertad del pueblo vasco, en la que creía firmemente. En 1972, después de su primera visita a Euskadi, impulsó una declaración que el legislativo de Idaho aprobó por unanimidad que condenaba la dictadura de Franco y exigía la amnistía para los presos políticos vascos y españoles.

En 2002 Cenarrusa promovió otra declaración que llamaba a un inmediato cese de la violencia en Euskadi, condenaba todo acto terrorista y reconocía el derecho de autodeterminación del pueblo vasco. El texto fue aprobado de forma unánime por el legislativo de Idaho, a pesar del incidente diplomático que originó con la Embajada de España en Estados Unidos y que requirió la intervención de Condoleeza Rice, entonces asesora de Seguridad Nacional de la administración del presidente George W. Bush. Antes vasco que republicano, Cenarrusa fue también mecenas y valedor de la implantación del mencionado programa de estudios vascos en la Boise State University.

La supervivencia de la identidad y cultura vasca precisamente en Estados Unidos, origen del modelo cultural homogéneo y dominante por excelencia podría parecer una utopía, pero a la vista del nivel de implicación de la comunidad, parece que la conservación está garantizada por ahora. A ello contribuye también que esta diáspora nunca se ha cuestionado su identidad en términos excluyentes: se sienten americanos y vascos a la vez.

http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/el-pais-vasco-americano-en-boise-idaho/4974

Boise es una ciudad ubicada en el condado de ada en el estado de Idaho En el año 2010 tenía una población de 205.671 habitantes y una densidad poblacional de 1.240,48 personas por km cuadrados Está situada a orillas del río boise , al pie de las montañas rocosas. Es el principal centro comercial e industrial del estado y una de las ciudades que más crecen del país.

Boise, la ciudad de los árboles.

El río greenbelt, es uno de los lugares más visitados de la capital de Idaho, mucha naturaleza, Canada pegado, se nota el frio intenso, y los árboles, lo dominan todo, la gente de la ciudad viaja a las afueras para buscar la tranquilidad.

un viaje a las raíces racistas de Idaho, la antigua penitenciaria, da miedo, pensar en las condiciones tan macabras en las que confinaban a los presos.

Curiosisimo que boise, se acuerden de anna frank, pero así es, pasamos de la penitenciaria de la muerte, a recordar los derechos humanos, así es Usa.

Ahora una sorpresa con mayúsculas: el museo de historia vasca de Boise:

El Basque Museum, impulsor de la Boiseko ikastola --'el único centro vasco de preescolar fuera de el pais vasco -- ampliará su oferta lectiva este verano con un campamento infantil en euskera. El campamento estará dividido en dos turnos: el primero, del 11 al 15 de junio, para niños que han acudido a la ikastola y poseen ya conocimientos de la lengua; y el segundo, del 18 al 22 de junio, para aquellos que no lo han hecho, pero desean comenzar a incorporar el euskera a su entorno lúdico. El plazo de inscripción concluye en los próximos días.

El capitolio de boise:

En 1863, Lewiston, Idaho fue el sitio original del Capitolio del estado de Idaho hasta que Boise construyó su capitolio en 1890 fue cuándo el Presidente Benjamin Harrison le dio la categoría de estado a Idaho.

Después de establecida la capital, Boise se convirtió en la comunidad más grande en el área del noroeste. Algunos años después Idaho inició la construcción de su capitolio en el verano de 1906.

Tourtellote y Hummel usaron cuatro tipos diferentes de mármol provenientes de diversas zonas: El mármol rojo de Georgia, mármol gris de Alaska, mármol verde de Vermont, y el mármol negro de Italia. El diseño arquitectónico del Capitolio en la influencia romana como San Pedro en Roma, de St. Paul en Londres, y el Capitol de Estados Unidos en Washington, D.C. La característica más importante del edificio es el domo. Además de esto el domo es un águila de bronce que es 5 pies 7 pulgadas de alto.

Entre las atracciones del nuevo edificio se encuentran una Estatua De Oro de George Washington y la información acerca de los árboles históricos que rodean el edificio principal. La Estatua De Oro de George Washington fue esculpida por Charles Osner en 1869 en pino blanco que es árbol del estado de Idaho. Él hizo todo su trabajo bajo la luz de velas y tardó 4 años para terminarla. Otra estatua popular que se encuentra junto a la de George Washington es la Victoria Alada de Samotracia esculpida alrededor del 350 aC en una isla en el Mar Egeo. Fue redescubierta en 1863 e Idaho recibió una copia en 1940 de los franceses después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos presidentes como el Presidente Harrison, Teddy Roosevelt y President Taft plantaron árboles en la propiedad. Harrison plantó un Roble de Agua, Roosevelt plantó un Arce Azucarero en 1903, y Taft plantó al Ohio Buckeye en 1911.

Boise, Idaho, tiene muchos espacios abiertos, así como lugares históricos. Si se prefiere explorar la vida al aire libre o la investigación de algunos grandes museos, que te van a encontrar algunas cosas interesantes que hacer aquí. El Museo de Arte de Boise, el Centro Mundial de Aves de Presa, Old Idaho Penitenciario y el Greenbelt Río Boise son sólo algunas de las atracciones excelente en Boise.

El cinturón verde del Río Boise se convirtió en un espacio verde de un basurero en la década de 1960. Tiene árboles de altura y es conocido por la fauna silvestre, tales como águilas de cabeza blanca, patos y ardillas. Caminar, patinar, correr, ciclismo y ciclismo son algunas de las actividades favoritas. El cinturón verde del Río Boise conecta doce parques que se encuentran dentro de fácil acceso al centro de la ciudad. En el verano, deportes de río clásicos tales como tubos, rafting, piragüismo y kayak son muy populares aquí. La Penitenciaría de Idaho Vieja es una atracción turística popular en Boise. La Penitenciaría comenzó como una casa sola celda en 1870 y funcionó durante unos 100 años. Durante ese tiempo, había unos 13. 000 presos condenados y alrededor de 215 de ellos eran mujeres. La Penitenciaría de Idaho Vieja fue cerrada después de los disturbios contra las condiciones que se celebraron en 1971 y 1973. Usted puede ver una película sobre la prisión y ver corredor de la muerte, la horca y confinamiento solitario, que fue conocida como Siberia. Centro Mundial de Aves de Presa en Boise es la sede de la Fundación Fondo Peregrino Mundial. El objetivo del Centro es la rehabilitación de las aves y la liberación al medio silvestre. Hay un centro de educación y el Centro se ocupa de la conservación y la ecología, así como la biología de las aves de presa. Mundial de Boise Centro de Aves de Presa es conocido por el Águila Arpía y rara ha cóndores y halcones para la cría.

El Museo de Arte de Boise tiene una colección permanente y grandes galerías de quince años. Las exposiciones incluyen muchas obras de cerámica de artistas del siglo XX, y también se centran en los artistas del Pacífico Noroeste y las obras de American realismo. El Museo de Arte de Boise tiene un interesante jardín de esculturas y de su experiencia de la Galería de Arte ofrece a los niños de doce y en experiencias de aprendizaje de cómo se crea arte.

http://elcomentamierda.blogspot.com.es/2011/12/boise.html

Fun Things to Do in Boise

The Best Attractions and Activities in Boise Idaho

By Angela Brown

Northwest US Travel Expert

Visitors to the city of Boise, Idaho, can choose from a variety of fun and interesting attractions. Whether you're interested in art and culture, outdoor recreation, food and drink, or history, you'll find something to enjoy. Here are my recommendations for the best attractions for Boise visitors.

• Basque Museum & Cultural Center

Did you know that Boise has long been a favorite location for immigrants from Spain's Basque Region to congregate? The influence of Basque culture can be seen all around Boise; an entire downtown district is known as "the Basque Block". The Basque Museum & Cultural Center is the place to learn more about Basque traditions, with exhibits covering diverse topics like art, sports, and sheepherding. The Center also offers classes in Euskara (the Basque language) and in Basque cooking, and hosts special cultural events. More http://www.basquemuseum.com/»

• Old Idaho Penitentiary

First opened in 1872, the Old Idaho Penitentiary served as a state prison for over 100 years. It is now open to visitors, where you can explore both the grounds and the indoor spaces, including regular cells, solitary confinement, and the gallows. Exhibits include interesting prison artifacts that include guard weapons and gear and items confiscated from prisoners. The prison complex includes a number of striking stone buildings, some in ruins, as well as a rose garden and other outdoor facilities. More http://www.history.idaho.gov/old-idaho-penitentiary»

• World Center for Birds of Prey

Birds of prey are among the Earth's most majestic creatures. The Peregrine Fund World Center for Birds of Prey gives you an inside look at the works being done to save endangered species of hawks, eagles, falcons, and tropical birds of prey. The Velma Morrison Interpretive Center is a modern facility where you can explore the world of raptors through interactive displays, multi-media shows, and close-up views of birds of prey, including the California Condor. More http://www.peregrinefund.org/default.asp»

• Idaho State Capitol

Tour Idaho's State Capitol building and grounds and learn more about the architecture, history, and functions of the lovely old structure. You can join a guided group tour, or explore on your own using a self-guided tour booklet. There are items of interest both inside and out. As you wander the capitol grounds you'll see one of Ezra Meeker's old Oregon Trail markers as well as other monuments and statues. More http://legislature.idaho.gov/capitol/capitol_building.htm»

• Zoo Boise

You'll see all sorts of creatures at Zoo Boise, not only from the local region but from around the world. Snow leopards, red pandas, giraffes, and wallabies are among the international highlights. Special events, volunteer and educational programs, a cafe, and a gift shop round out this Idaho zoo's offerings. More http://www.zooboise.com/»

• Boise Art Museum

Boise Art Museum's collection focuses on 20th-century American art with an emphasis on artists of the Pacific Northwest, American Realism and ceramics. In addition to viewing items from the permanent collection, museum visitors have the chance to take in an every-changing variety of special exhibitions featuring artists from America and around the world. More http://www.boiseartmuseum.org/»

• Idaho Historical Museum

The Museum's collection covers the full range of Idaho's history, from prehistoric times through the fur trade, the gold rush, pioneer settlement, and up to the present. Exhibits about the state's Native American, Chinese, and Basque populations are also presented. Located in Julia Davis Park, the Idaho Historical Museum is the state's largest and most popular museum. More http://www.idahohistory.net/museum.html»

• Discovery Center of Idaho

This hands-on museum is a place where kids of all ages can enjoy learning about science and nature. Medicine, electricity, sound, and astronomy are just some of the topics covered in the Center's over 150 interactive exhibits. More http://www.scidaho.org/»

• Idaho Museum of Mining & Geology

Idaho isn't know as the "Gem State" for nothing - the state is home to a whole lot of cool rocks and minerals. Museum visitors will see examples of the garnet, quartz, jasper, agate, and opal found in Idaho, and will learn about the geologic forces that created the state's many gemstones. Other minerals and fossils are on display. You'll also get a chance to learn about the region's rich mining history. More http://www.idahomuseum.org/»

http://gonw.about.com/od/attractionsid/tp/Boise_Fun_Things_To_Do.htm

Se prepara el desembarco en Boise: desde Euskadi hay ya más de dos centenares de reservas para viajar al Jaialdi 2015

En julio de 2015 vascos de EEUU y otros lugares de la Diáspora se reunirán en el Jaialdi de Boise, una gran fiesta que se convierte una vez cada cinco años en referente mundial vasco. Desde Euskal Herria ya han comenzado a prepararse los viajes a Idaho, y las plazas se van llenando. hablamos con una de las agencias que está en ello, la navarra Overtrails, que nos cuenta que, a menos de un año vista, tiene ya más de 200 reservas confirmadas. Ofrecen cuatro viajes: uno solo al Jaialdi de Boise; otro visitando New York y Boise; un tercero visitando Boise, Utah, Gran Cañón y Las Vegas; y un cuarto junto a pastores vascos que trabajaron en EEUU y que contará con un guía muy especial, Julian Iantzi, hijo de uno de estos pastores, y nacido él mismo en California.

El desembarco de los visitantes de Euskal Herria en Jaialdi 2015 ya ha comenzado a prepararse, aunque todavía falta casi un año para que se celebre el mayor festival de cultura vasca en EEUU. Quienes lo conocen no quieren perderse la ocasión de asistir a una experiencia cultural única, en la que disfrutar de la cultura vasca en pleno corazón del Oeste americano. Para quienes todavía no han estado allí, o conocen poco el mundo de la Diáspora, descubrir este rincón de Euskal Herria a tantos kilómetros de casa resultará impactante.

Y es que el Jaialdi es sin duda la fiesta más multitudinaria de los vascos de EEUU y del mundo, posiblemente. El primero tuvo lugar en 1987, y ya en esa edición atrajo a cerca de 30.000 visitantes. Se celebra cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración de San Ignacio por la comunidad vasca local, y por unos días convierte a Boise en la capital de la Diáspora vasca. “El ambiente suele ser magnífico y la cita se convierte en un momento de celebración de nuestra cultura, con música, bailes, conciertos y muchas ganas de diversión”, explica Karlos Aguirre, de la agencia pamplonesa Overtrails. "En nuestro caso el viaje no es el fin, sino el medio para sumarnos a la Diáspora vasca en su fiesta".

http://dantzan.eus/hemeroteka/se-prepara-el-desembarco-en-boise-desde-euskadi-hay-ya-mas-de-dos-centenares-de-reservas-para-viajar-al-jaialdi-2015

Boise /ˈbɔɪsi/, ubicada en el condado de Ada, es la capital y ciudad más poblada del estado estadounidense de Idaho.1 En el año 2010 tenía una población de 205.671 habitantes y una densidad poblacional de 1.240,48 personas por km².2 Está situada a orillas del río Boise, al pie de las Montañas Rocosas. Es el principal centro comercial e industrial del estado y una de las ciudades que más crecen del país.

Geografía

Boise está situada en el condado de Ada. Para distinguir entre la ciudad capital de Idaho y el condado próximo de Boise se usan los términos "ciudad de Boise" o "Boise City". Boise City está situada en 43°36'49 " al norte, 116°14'16 " al oeste (43.613739, -116.237651)GR1.

Según la oficina de censo de Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 165,7 km² (mi² 64,0). De éstos, 165,2km² (mi² 63,8) es tierra y 0,5 km² (0,2 mi²) es agua. El área total es 0,33% agua.

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cityofboise.org/

Contador: 5980

Inserción: 2015-03-08 17:43:17

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET