DebrecenDebrecen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal de Nicaragua

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 278 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Nicaragua

Localización:

Año: 2014-2019

Estado: En Construcción

Descripción:Aprobada la ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Publicado: 8 jul 2014 | 7:04 GMT

La ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá 278 kilómetros de longitud y cruzará el territorio nacional de este a oeste, uniendo los ríos Brito y Punta Gorda, anunció el Gobierno nicaragüense y la concesionaria china HKND.

La ruta fue elegida entre seis propuestas de la concesionaria, encabezada por el empresario chino Wang Jing, y aprobada de manera unánime por la comisión del Gran Canal y delegados de diversos sectores del país, informa el19digital.

El canal superará más de tres veces los 77 kilómetros de su análogo en Panamá. Pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.

El ingeniero del proyecto del canal, Dong YungSong, aseguró que la construcción causará el menor impacto posible en los recursos hídricos, ya que después de su construcción se formará un lago artificial, Atlanta, semejante al lago Gatún de Panamá, que suministrará el agua para la operación del canal y "se puede desarrollar como centro de ecología del turismo y sede de acuicultura".

Unos 5.100 barcos pasarían anualmente por el Gran Canal de Nicaragua, que puede asumir así el 5% del tráfico internacional de buques, que tardarán 30 horas en cruzarlo, según el proyecto de la concesionaria HKND, cuya inversión se estima en más de 40.000 millones de dólares.

Además, la construcción del Gran Canal generará unos 200.000 empleos. La empresa china planea terminar las obras en 2019 y ponerlo en servicio en 2020.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133372-aprobar-ruta-definitiva-gran-canal-nicaragua

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

Redacción BBC Mundo

8 julio 2014

Una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región. Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, es una u otra cosa.

El canal tiene el apoyo del presidente del país, Daniel Ortega. Según el gobierno ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medioambiente creen que podría tener un negativo impacto ambiental.

Por lo pronto, este lunes fue finalmente aprobada la ruta del canal que prevé unir los océanos Atlántico y Pacífico y abrir una nueva vía para el transporte de las grandes cargas de mercancías que alimentan el comercio mundial.

No está claro aún cuán factible es que el proyecto termine de concretarse ni si se logrará hacer en tiempo y forma.

BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que presenta.

40.000

Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.

278

El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.

8.624

Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.

Lea: Las dudas ambientales sobre el proyecto chino del canal de Nicaragua

5

La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.

10

Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.

50.000

La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.

27,6

La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.

41

La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.

50

La duración en años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.

1833

Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140708_economia_canal_nicaragua_cifras_nc

Presentan ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua

Lunes 7 de Julio 2014 | El 19 Digital

La Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la empresa HKND Group presentaron este lunes la ruta definitiva de lo que será esta importante vía de comercio internacional.

PROYECTO DESARROLLO INTEGRAL GRAN CANAL DE NICARAGUA

PRESENTACIÓN DEL GRAN CANAL DE NICARAGUA

La ruta seleccionada recorrerá la desembocadura del Río Brito, sur de Rivas, el norte del Río Tule y la entrada por el Río Punta Gorda. Esta vía cruzará el territorio nacional de este a oeste, con una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Cocibolca. De la misma manera, tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26.7 y 30 metros de profundidad.

El anuncio se realizó en un hotel de Managua y contó con la participación de altos representantes de la empresa concesionaria; el presidente de la comisión del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz; el directivo de ProNicaragua, Laureano Ortega; el presidente del CNU, Telémaco Talavera; el representante de AMCHAM, Diego Vargas; el ambientalista Camilo Lara; y el compañero Gustavo Porras, entre otros.

La empresa HKND aseguró que hay seis subproyectos sobre los que se están realizando estudios de factibilidad, a lo que hay que agregar otros proyectos indispensables para la obra.

HKND presenta el proyecto de desarrollo integral del Gran Canal de Nicaragua

Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND, quien estuvo a cargo de la presentación de la ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua, resaltó que el proyecto tiene un significado importante para Nicaragua.

“Dicho proyecto puede reducir en gran medida la distancia de los países de Asia y Norteamérica, a la costa este de Suramérica y a los países de Europa, asumirá el 5% de la totalidad del transporte de la totalidad del comercio mundial lo cual representará enorme beneficios económicos para Nicaragua. Con la duplicación del PIB nacional, Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de América Central”, afirmó.

Explicó que el megaproyecto requerirá la contratación de más de 50 mil trabajadores durante la etapa de construcción y se prevé la generación de más de 200 mil empleos en la etapa de operación.

Seis subproyectos

Yunsong también detalló 6 subproyectos que en su totalidad conforman el megaproyecto del Canal Interoceánico.

El Primer subproyecto es el Canal que cruzará el territorio de este a oeste con una longitud de 278 kilómetros aproximadamente, con un tramo de 105 kilómetros en el lago de Nicaragua.

El segundo subproyecto consiste en la construcción de dos puertos. HKND planea construir un puerto por cada lado del Canal, en el Pacífico y el Caribe. Se determina preliminarmente la obra del lado pacifico como la obra de inicio.

El tercer subproyecto es la zona de libre comercio en Brito.

El cuarto es la construcción de un complejo turístico que estará ubicado en San Lorenzo.

El quinto subproyecto es un aeropuerto que estará al norte de Rivas.

Y el sexto subproyecto es la construcción de carreteras, cuyo principal objetivo es recuperar la red vial que será cortada con la construcción del Canal y conectará a los subproyectos.

Sin embargo, Yunsong aclaró que a fin de garantizar el suministro de materias y energía durante la ejecución del proyecto y la operación del mismo, HKND ha sugerido los subproyectos de construcción de plantas de electricidad, de acero y de cemento, entre otras, las cuales están en proceso de estudios de factibilidad.

Ruta escogida con criterios medioambientales

Yunsong explicó que los diferentes estudios e investigaciones realizados por las empresas contratadas por HKND determinaron que la ruta más factible para la construcción del Canal es la número 4, de las 6 posibles que se previeron.

“Según los previos estudios y el resultados de investigaciones de campo seleccionamos 6 posibles rutas. Después de consideraciones globales los estudios se han enfocado en la ruta tres y 4. Después de considerar factores medioambientales, sociales, así como los de recursos hídricos, geología, energía, inversión etc., recomendamos la ruta 4”, señaló Yunsong.

Asimismo, explicó que HKND siempre puso en primer lugar el factor medioambiental en el trabajo y por esa razón la ruta seleccionada fue la número 4 que pasa por la desembocadura del rio Brito, al sur de Rivas, el norte de Tule, y tiene la entrada cerca de la desembocadura del Rio Punta Gorda.

Según Yunsong el Canal Interoceánico de Nicaragua permitirá el paso de portacontenedores de 25 mil TEU, barcos graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas.

Se estima que cada año puedan pasar por el Canal, 5 mil 100 barcos con 30 horas de tránsito por cada barco. También dijo que se construirán dos esclusas en el Canal. En el lado pacífico, la exclusa Brito que estará ubicada cerca de la comunidad de Rio Grande, en Rivas. Y la otra esclusa, del lado Caribe, que se encontrará cerca de confluencia del caño Eloísa y el Rio Punta Gorda.

Especifican detalles de los subproyectos

El ingeniero principal Dong Yunsong, también ofreció detalles de cada uno de los subproyectos que componen el Gran Canal Interoceánico.

En el caso del los puertos que se construirán en el Pacífico y en el Caribe, indicó que tendrán de entre 2.8 millones de toneladas de productos petroleros y 1.5 millones de TEU de contenedores en el caso del puerto Brito; y 2.8 millones de toneladas de productos petroleros y 2.6 TEU de contenedores en el puerto Punta Águila, ubicado en el Caribe.

El subproyecto de la zona de libre comercio estará ubicado a 20 kilómetros de la carretera panamericana y Rivas, a 120 kilómetros de Managua y a 8 kilómetros de un complejo turístico.

Esta zona se dividirá en 4 zonas funcionales: libre comercio, oficinas financieras, procesamiento para exportación y zona urbana con capacidad para albergar 140 mil habitantes.

Otro subproyecto será la construcción de un complejo turístico en San Lorenzo que se convertirá en el complejo turístico temático de costa de primer nivel mundial.

Este complejo tendrá hoteles con mil 400 habitaciones y entre mil 800 a 2 mil 200 camas. Tendrá varios tipos de hoteles entre los que destacan un hotel costero de negocios y un hotel tipo boutique.

El subproyecto correspondiente al aeropuerto tiene previsto a construirse a 8 kilómetros al norte de Rivas, con un área de 2.5 kilómetros y con capacidad para un millón de personas y la transportación de 22 mil toneladas de productos.

Las carreteras, forman el último subproyecto y se harán en dos partes, la primera para enlazar los subproyectos con la red actual de carreteras y la segunda para satisfacer la demanda en el cambio de volumen de transporte causado por el desarrollo integral del Gran Canal Interoceánico, explicó Dong Yunsong.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:20260-presentan-ruta-definitiva-del-gran-canal-de-nicaragua

Canal de Nicaragua comenzaría construcción de obras en diciembre

El Canal estaría listo en 2019

POR EFE / editor@elfinancierocr.com / 08 SEP 2014, 04:42 PM

Las obras del Canal Interoceánico de Nicaragua iniciarán en diciembre próximo con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico del país centroamericano, afirmó este lunes una fuente oficial.

"En diciembre está previsto que el gran canal inicie (su construcción), lógicamente que iniciará con los puertos, que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua, está previsto que se inicie en el Pacífico, y crear todas las obras necesarias para que luego podamos avanzar" , dijo el miembro de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

El Canal de Nicaragua es un proyecto que pretende unir, a través de una vía húmeda, tres veces más grande que la de Panamá, el océano Pacífico con el mar Caribe.

Las obras de este Canal incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

Más de 1.000 especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie a fines de este año y culmine en 2019, sostuvo Talavera.

El miembro de la Comisión del Gran Canal aseguró además que el canal creará unos 50.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos.

http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Canal-Nicaragua-comenzaria-construccion-diciembre_0_588541146.html

29 de noviembre de 2012 | 15:05:26

El Lago no da para tanto, dice experto

Managua, Nicaragua | ACAN-EFE

Canal interoceánico es inviable si atraviesa Lago de Nicaragua

El director del Cira enfatiza que no es viable si especialmente se combina con otros proyectos que se excluyen entre sí

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

La construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico de Nicaragua, que atraviese el Gran Lago, sería inviable, aseguró hoy un experto en temas del agua.

El director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos, Cira, una dependencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan, Salvador Montenegro, dijo a Acan-Efe que la construcción de ese Canal, si pasa por el Gran Lago, resultaría "inviable, especialmente si se combina con otros proyectos que se excluyen entre sí".

Nicaragua estudia seis posibles rutas para construir la infraestructura y todas pasan por una parte del Gran Lago o Lago Cocibolca, incluida una que pasa por el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

El experto observó que los planes del Gobierno nicaragüense con el Gran Lago son la irrigación masiva, instalar una hidroeléctrica en el río San Juan de Nicaragua y que pase por allí el canal interoceánico.

"Las tres cosas (proyectos) no se pueden hacer, el Lago no da para tanto, porque tiene poca profundidad", argumentó el experto, que expuso el caso en el Foro Internacional del Agua, que se realiza este jueves en Managua.

El Lago Cocibolca tiene una extensión de 18,157 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 13.2 metros, de acuerdo a datos del Cira.

Más argumentos

Los barcos Post Panamax, a los que Nicaragua pretende facilitar el paso por un canal interoceánico, tienen un calado superior a los 12 metros.

"Tendrían que construir un cauce dentro del Lago, que mida 90 kilómetros de largo hasta el océano Pacífico, con más de 25 metros de profundidad, eso no es viable", razonó Montenegro.

Asimismo, aseguró que las aguas del Gran Lago, que en tiempos de la Colonia española fue conocido como "La mar dulce", son agitadas como las aguas del mar.

"Un lago agitado con poca profundidad es peligroso para una embarcación", advirtió.

"Si un barco de petróleo se da vuelta, imaginemos una gota de petróleo contamina el rango de una hectárea, perderíamos nuestro tesoro", agregó.

Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, valorado en 30,000 millones de dólares, para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.

El Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/270759

Cambio de potencia extranjera: pasamos de la tutela de EEUU a la de China

72 intentos de un canal en Nicaragua

Ingeniero holandés publica minuciosa investigación sobre el fracaso de la construcción de un canal en Nicaragua, y advierte: el país debe estar seguro que si comienza un proyecto existen las condiciones políticas, de financiamiento, de capital humano y apoyo internacional para terminarlo

Carlos Salinas Maldonado | 12/9/2014

A lo largo de la historia de Nicaragua ha habido al menos 72 proyectos de construcción de un canal que una el Caribe con el Pacífico, algunos más serios que otros, pero todos han fracasado rotundamente, afirmó el ingeniero holandés especialista en infraestructura, JanGeert van der Post, quien acaba de publicar “El largo y sinuoso camino” (Ihnca), una minuciosa obra que analiza las razones por las que no se ha construido el canal interoceánico en Nicaragua.

Van der Post explicó que casi todos los proyectos de construcción de un canal interoceánico a través del país fueron ideas que dependían de influencia externa, y que ha sido la presencia de grandes potencias extranjeras las que marcaron la historia del que ha sido el gran sueño nicaragüense para salir de la pobreza. Según el ingeniero holandés no fue hasta los años noventa del siglo veinte que se comenzó a hablar del canal como un proyecto meramente nacional.

A inicios del siglo XIX, sin embargo, tras lograr la independencia de España, en Centroamérica, entonces una federación, se veía la construcción de un canal por Nicaragua como una posible fuente de ingresos para un Estado con las arcas vacías. Van der Post explicó que en los años 30 de ese siglo la monarquía holandesa, liderada por el rey Guillermo I, se mostró interesada en la construcción de la obra, después de que un diplomático holandés escuchara del proyecto de parte de sus colegas centroamericanos, en una conferencia organizada por Simón Bolívar en Panamá. El diplomático convenció al rey de Holanda, que accedió a realizar la obra.

La idea del rey holandés era impulsar el comercio internacional del país, que había caído por la ocupación de Napoleón. “Pensaba que podría fortalecer el comercio de Holanda con las nuevas repúblicas de América Latina”, dijo Van der Post, en una entrevista concedida al periodista Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Noche. El proyecto parecía bastante serio, dado que los Países Bajos tenían experiencia en la construcción de obras de este tipo. Se firmó y ratificó un precontrato para la construcción del canal, que sería hecho por ingenieros holandeses con capital europeo, pero al final no se concretó, porque Holanda cayó en la guerra que logró la separación de Bélgica del reino.

En 1849 el magnate estadounidense Cornelius Vanderbilt logró un tratado que le concedía a su empresa, la American Atlantic and Pacific Ship Canal Company, la concesión de una ruta para transporte de pasajeros a través del río San Juan hasta San Juan del Sur, así como la construcción de un canal interoceánico. Vanderbilt contrató al ingeniero Orville W. Childs, de Filadelfia, para que realizara el primer diseño completo de lo que sería el canal, que tomó como base una ruta por el río San Juan, tomando a Brito como el punto más idóneo para la salida del canal por las costas del Pacífico.

“Childs es el primero en levantar información topográfica de toda la ruta con gran calidad y exactitud para responder a las necesidades de los trabajos de ingeniería”, escribió Van der Post en su libro.

Las disputas fronterizas entre Nicaragua y Costa Rica complicaron el desarrollo de la obra, a pesar de que Estados Unidos intentó negociar un tratado con ambos países para delimitar definitivamente la frontera. El Gobierno nicaragüense no aceptó y en 1857 ofreció un monopolio a Francia, “incluyendo la posibilidad de mantener buques de guerra en los lagos durante la construcción del canal. Estados Unidos reacciona violentamente”, aseguró Van der Post en su investigación.

Van der Post explicó que para finales del siglo XIX el foco de interés de un canal por Centroamérica se traslada a Panamá, donde Francia había intentado construir la obra, pero había fracasado porque pretendieron hacer un canal a nivel del mar, en un terreno montañoso. El ingeniero e historiador holandés explicó que Estados Unidos mantenía su preferencia por construir un canal por Nicaragua, pero como las obras ya estaban iniciadas en Panamá, decidieron continuar el proyecto en aquel país, asegurándose, no obstante, de que sólo ellos podrían construir un canal nicaragüense. Con ello el Gobierno de Washington evitaba que otra potencia metiera sus narices en lo que ya consideraba su traspatio.

Fue durante la Administración del presidente José Santos Zelaya que el Gobierno de Nicaragua “coqueteó” con Francia y Japón para ver las posibilidades de construir un canal en suelo nicaragüense. El temor de Estados Unidos de que una potencia extranjera iniciara el proyecto valió la posterior invasión del país por los marines, cuya finalidad era mantener el control de Nicaragua mientras se construía el canal de Panamá. La firma del Tratado Chamorro-Bryan en 1914 le garantizaba “legalmente” a Estados Unidos lo derechos a perpetuidad para la construcción de la vía.

La obra de Van der Post, que se basa en el análisis de documentos históricos, demuestra la influencia que han tenido potencias extranjeras en el país, y que esa influencia e intereses geopolíticos han sido una de las principales causas por las que no se ha concretado el ansiado sueño del canal interoceánico.

Ahora que una nueva concesión se ha entregado –de forma irregular, sin apenas discusión y en 24 horas– a un empresario de China, Van der Post explicó que Nicaragua debe tomar en cuenta los errores del pasado y tomar sus salvaguardas para evitar un nuevo fracaso, que desmoralizaría nuevamente al país.

El ingeniero destacó que una obra de esta magnitud requiere inversiones de cientos de millones de dólares para realizar el diseño, estudios de viabilidad técnica, comercial y ambiental, porque hasta ahora las diferentes comisiones de trabajo que han abordado el tema no han tenido dinero suficiente para realizar diseños completos.

“Nicaragua debe saber cuáles son sus posibilidades técnicas, financieras y ecológicas”, dijo Van der Post. “Carecemos de la información suficiente para saber si los planes actuales son factibles o no. Cuando el país entra en estos proyectos debe estar seguro que si lo comienzan pueden terminarlo, que hayan las condiciones políticas, de financiamiento, de capital humano y apoyo internacional, si no se va al fracaso”, recomendó el experto.

http://www.confidencial.com.ni/articulo/19341/72-intentos-de-un-canal-en-nicaragua

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. El Canal cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Nicaragua

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicaragua_Canal

http://hknd-group.com/portal.php?mod=list&catid=35

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2013-06-14/todo-acerca-del-gran-canal-interoceanico-de-nicaragua/

Contador: 3385

Inserción: 2014-10-10 15:15:52

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET