LucknowLucknow

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Coventry

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización: Coventry

Año: 1959-1962

Estado: Terminado

Descripción:Visita a la Catedral de Coventry

El otro día fui con un amigo, otro arquitecto español, a la ciudad de Coventry, al norte de Londres, cerca de Birmingham. Es una ciudad pequeña. En un parque hay un "memorial" a los caídos de la guerra del 14, luego dedicado también a los de la del 39, y que es bonito, como una maqueta muy grande de un rascacielos escalonado. Una guía dirigida por Pevsner dice que es de estilo "soviético", pero no es verdad. Si se quiere algo así, hay que decir que es de estilo estadounidense.

Coventry fue prácticamente destruido en la segunda guerra mundial, pues era un lugar con fábricas de armamento y fue arrasado por la aviación alemana. De la catedral gótica, quedó una torre y la mayor parte de las paredes. En los años 50 hicieron un concurso, que ganó Basil Spence, para reconstruir la catedral. Fue un concurso famoso, recuerdo que se publicó en la revista Arquitectura, la de Madrid, y que hubo allí una cierta discusión crítica acerca de la solución.

Basil Spence había nacido en Bombay, India, en 1907, pero era hijo de escoceses. Se fue a estudiar la high school a Edinburgh y allí hizo después arquitectura en el College of Art. Realizó las prácticas profesionales en London, nada menos que en la oficina de Edwin Lutyens. Lutyens estaba entonces ocupado con los proyectos de New Delhi, y Spence trabajó, de hecho, en el de la Viceroy House, la obra maestra de Lutyens en la India.

Spence acabó la carrera en Edinburgh y tomó contacto con la arquitectura moderna hacia 1934, a través de algunas casas unifamilares reacionalistas y un proyecto de garaje. En 1939 marchó a la guerra europea como oficial, y se licenció de Mayor (Comandante), un grado bastante alto.

En cuanto a la Catedral de Coventry, la propuesta de conservar y consolidar las ruinas de la catedral vieja y de que este espacio, ahora abierto, hiciera las veces de atrio de una catedral nueva, no era de Spence, sino de las propias bases del concurso. En realidad procedía de una propuesta de 1944 hecha por Giles Gilbert Scott, que también hizo el anteproyecto de una catedral nueva, suavemente gótica en el exterior y más moderna interiormente, pero que no se aceptó. Giles Gilbert Scott, hijo y nieto de arquitectos, era un profesional de alto nivel y prestigio, nacido hacia 1880. Ecléctico, como corresponde a su edad, y moderno después. Siendo muy joven ganó el concurso para construir la catedral de Liverpool, y la hizo en un afortunado neogótico. Hizo trabajos famosos, muy conocidos, como el diseño de la cabina roja de teléfonos inglesa, y las dos grandes centrales eléctricas londinenses, la de Batersea (la de las custro chimeneas) y la Bankside Station, que es la que hoy aloja la Tate Modern, enfrente de la Catedral de St Paul. Estas cosas dan suficiente idea de lo interesante que era profesionalmente. Pero su prestigio no fue suficiente, pues se quería que se hiciese un importante concurso, aunque solo fue nacional.

Basil Spence hizo el proyecto para el concurso de la Catedral de Coventry de un modo muy afortunado. Otros concursantes hacían cosas académicas, neogóticas incluso, o modernas, algo tímidas y rígidas. También hubo dos proyectos estrepitosamente modernos, uno de Alison y Peter Smithson y otro de Colin St John Wilson. Pero sólo Spence acertó con algo tan moderno como matizado e intencionado para el lugar, y ello tanto en el exterior como en el interior. No extraña nada que su propuesta se impusiera fácilmente a ojos del jurado.

La Catedral propuesta, y luego construida, es una nave bastante alargada, que forma 45º con la ruina antigua, tal y como invitaba el terreno, y que se une a ella con la mediación de un gran pórtico. El cerramiento externo de la nave es en zig-zag, haciendo que paños hacia el sur sean las entradas de luz mediante vidrieras, y consiguiendo con ello un volumen atractivo, emparentaso con el expresionismo. El pórtico, que en el concurso era más bajo, y que después se elevó a la altura completa de la catedral, se encarga tanto de la unión física como del contraste figurativo, bastante afortunado, con la fábrica gótica.

El interior es un espacio de 3 naves a la misma altura, realizado con soportes cruciformes de acero recubiertos con hormigón armado y una estructura superior de vigas en los dos sentidos, y con variaciones tanto en altura como en planta. Ello supone una sutil, indirecta e interesante analogía con el gótico. En síntesis, es una catedral muy bella y solo por verla merece la pena visitar la ciudad.

Después de verla y de comer en un pub, volvimos en tren hacia las 4 de la tarde. La visita, sugerida por el prof. Adrian Forty, había sido una propuesta de Manuel López, el arquitecto valenciano que está haciendo el Master en la Bartlett School, que yo acepté contento y que he agradecido mucho.

http://acapitel.blogspot.com.es/2011/02/visita-la-catedral-de-coventry.html

La Catedral de Coventry, un ave fénix

Publicado por Mariela Carril

Si vas de visita a Coventry, una ciudad a 153 kilómetros de Londres y a escasos 30 de Birmingham, no puedes dejar de entrar y recorre la maravillosa Catedral. La Catedral de Coventry también se conoce con el nombre de Catedral de St. Michael y es la sede del obispado y diócesis de Coventry.

Es la tercera catedral con la que cuenta la ciudad pues de la lejana primera sólo quedan ruinas y de la segunda, del siglo XIV y estilo gótico también pues explotó bajo bombas aéreas en la Segunda Guerra Mundial. Esta, la tercera, se construyó después y ya tiene un estilo de arquitectura bien siglo XX.

La catedral gótica llegó a ser una de las mas grandes de toda Inglaterra y se construyó entre los siglos XIV y comienzos del XV. Después de las bombas de la Luftwaffe alemana solo queda la torre y parte de la muralla externa con la tumba y la efigie del primer obispo. Cerca de estas ruinas se construyó entonces la actual catedral que rinde honor a 900 años de historia cristiana.

El ganador del concurso para su construcción fue Basil Spence quien no quiso reconstruir el viejo edificio sino dejarlo como un recuerdo. Así, junto a él comenzó a construir el nuevo edificio de forma tal que entre el nuevo y el viejo se formara una iglesia. Utilizando el mismo material , piedra caliza de Hollington, ambos parecieron unirse.

La catedral tiene un diseño muy moderno que en su momento fue muy controvertido pero apenas abrió al público se convirtió en un sitio muy popular en Coventry como símbolo de la reconciliación después de la terrible guerra con Alemania. No puedes dejar de dar un paseo por su interior con tapices, ventanas con cristales y dibujos, esculturas y una clara influencia benedictina y evangélica. Uno de sus símbolos es la cruz de madera, dos troncos quemados que se convirtieron en todo un símbolo.

Ya sabéis, en vuestros viajes a Londres daros el capricho de una excursión por Coventry para contemplar esta maravillosa catedral, una de las más bonitas sin duda de Inglaterra.

http://sobreinglaterra.com/2010/07/13/la-catedral-de-coventry-un-ave-fenix/

Conozca la Catedral de Coventry

La Catedral de Coventry, también conocida como la Catedral de San Miguel, es la sede del Obispado de Coventry y la Diócesis de Coventry, en West Midlands.

La ciudad ha tenido tres catedrales. La primera fue Santa María, un edificio monacal, sólo unas ruinas de los cuales permanecen. El segundo fue de San Miguel, que data del siglo 14 y el tercero es la nueva Catedral de San Miguel, construida después de la destrucción de la antigua y una celebración de la arquitectura del siglo 20.

La iglesia de San Miguel fue construida en gran parte entre finales del siglo 14 y principios de siglo 15. Fue una de las mayores iglesias parroquiales en Inglaterra cuando, en 1918, fue elevado a la condición de catedral en la creación de Coventry Diócesis.

La Catedral Este de San Miguel ahora está en ruinas, bombardeada casi a la destrucción durante los bombardeos de Coventry el 14 de noviembre 1940 por la Luftwaffe alemana. Sólo la torre, la pared exterior y la efigie de bronce y la tumba de su primer obispo, Huyshe Wolcott Yeatman-Biggs, sobrevivieron.

Sin duda que la Iglesia es un icono de la esperanza y una fuente de inspiración tanto a nivel nacional e internacional y el testimonio de los estragos de la autodestrucción humana y la esperanza de la resurrección gloriosa.

La catedral moderna de San Miguel, que se describe como un “cofre de joyas” por el arquitecto Sir Basil Spence, se alza majestuoso junto a las ruinas.

http://www.absolutinglaterra.com/conozca-la-catedral-de-coventry/

La catedral de Coventry, también conocida con el nombre de catedral de San Miguel, es la sede del obispado de Coventry y de la diócesis de Coventry (diócesis anglicana), y se encuentra en la ciudad de su mismo nombre, en el condado de West Midlands, en Inglaterra (Reino Unido).

La ciudad de Coventry ha tenido a lo largo de su historia tres catedrales. La primera era la de Santa María, un priorato, de la que únicamente subsisten actualmente algunas ruinas. La segunda fue la de San Miguel, una iglesia anglicana, que ha recibido la denominación de catedral. De dicha catedral únicamente subsiste la estructura exterior, ya que resultó afectada por los bombardeos de la Luftwaffe durante el llamado blitz (los bombardeos durante la batalla de Inglaterra) de la Segunda Guerra Mundial. La tercera es la nueva catedral de San Miguel construida tras la destrucción de la anterior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Coventry

http://en.wikipedia.org/wiki/Coventry_Cathedral

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.coventrycathedral.org.uk/

Contador: 1613

Inserción: 2014-06-24 16:36:52

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET