KunmingKunming

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Gerona

Otro: Catedral de Girona

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Gerona / Girona, Cataluña

Año: s. XI - XVIII

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Santa María de Girona

Hay constancia de que a principios del siglo IV Girona era sede episcopal y por tanto debía tener una iglesia como sede quizás destruida en aquel período.

Aproximadamente hacia el año 326 la catedral destruida, si es que existió, se reconstruyó y se abrió al culto por un período de cuatro siglos. Se desconocen totalmente las características del templo si bien, cabe suponer que su emplazamiento fuese el mismo que el anterior y del templo romano y su estructura en forma de basílica característica de los edificios constantinianos.

A principio del siglo VIII (717) los árabes conquistaron Catalunya y ocuparon también Girona y, si bien dieron libertad de culto a los cristianos, exigieron la catedral para convertirla en mezquita y la Seo fue trasladada a la primitiva iglesia de Sant Fèlix hasta que, en el año 785 los ejércitos de Carlomagno reconquistaron la ciudad y se procedió, acto seguido, a la purificación de la Catedral y a la renovación del culto que vino celebrándose sin interrupción hasta principios del siglo XI concretamente hasta el 1015.

En el año 1010 Pere Roger fue nombrado obispo de Girona, hijo del Conde de Carcassona y hermano de Ermessenda, esposa de Ramón Borrell Conde de Barcelona. Constató el obispo estado lamentable en que se hallaba la Catedral hasta el punto que no podía celebrarse los oficios divinos en los días de lluvia por las numerosas goteras que existían en la destartalada techumbre. Pere Roger acudió a su cuñado y recibió una generosa ayuda que le permitió empezar la catedral románica en el año 1015. Los trabajos se llevaron a cabo con tanta rapidez que el templo pudo ser consagrado, con gran esplendor y con la asistencia de numerosos obispos, abades y nobles el 21 de septiembre de 1036.

De la catedral románica sólo nos quedan los claustros- según muchos autores son posteriores al templo y pertenecen al siglo XII- y la mitad norte del campanario, ya que la otra mitad tuvo que ser derruida al construir la nave gótica actual.

Por todo ello, en la descripción de la Seo, iremos siguiendo un orden cronológico que nos viene dado por los propios constructores del románico, del gótico y del neoclásico abarrocado, durante el gran lapso de tiempo que va desde el año 1015 hasta el 1962 y conocer los motivos por los que en un mismo templo, se hallan mezclados estilos tan dispares sin que se desvirtúe lo esencial y fundamental de la catedral gerundense, que es testimonio, por encima de todo, de la escultura románica y de la arquitectura gótica.

CAMPANARIO.

Se denomina, vulgarmente, Torre de Carlemany y esta situada en el extremo oriental del ala sur del claustro. Originariamente era de planta cuadrada amplia, reducida a la mitad al construir la catedral gótica e instalar, en la parte inferior la capilla de Sant Esteve.

Es claramente de estilo lombardo, formado por seis pisos o plantas adornadas muy severamente por arquerías y bandas lombardas y grupos de ventanas sencillas en la tercera planta y ventanas dobles con columnas en los tres restantes. Algunos autores opinan que la parte inferior es del siglo XI y la superior del XII.

Su aspecto es magnífico tanto por su elegancia y estilización que la altura le proporciona como por su austeridad.

LA FACHADA.

El Cabildo, siendo obispo Sever Anther, puso a subasta la construcción de la primera fase de la portalada que fue concedida al arquitecto de Vic, Francesc Puig. A finales del 1684 se termina esta primera parte y en el 1691 se empieza la segunda dirigida por Pere Baró, Pere Bret y Bartomeu Soriano. El tercer cuerpo fue aceptado por Soriano y, bajo su dirección, se debe la modificación vertical de las pilastras y columnas con la construcción de balcones a uno y otro lado consiguiendo una mayor armonía horizontal.

Luego se procedió a la construcción del rosetón llegándose solo hasta la mitad por la interrupción de las obras hasta el 1729, en que se contrata la fase que comprendía las estatuas de la Fe y de la Esperanza y terminación del rosetón con su correspondiente vidriera.

Se pararon definitivamente las obras en el 1740.

En el año 1957 el obispo Cartanyà impulsó la terminación de la portada según el proyecto de Pere Costa con la construcción de una galería de anchos ventanales y la colocación de las estatuas dentro de las siete hornacinas vacías todas ellas obra de artistas gerundenses como Domènec Fita, Josep Mª Bohigas, Antoni Casamort y Jaume Busquets.

Toda la fachada de un barroco moderado y elegante, dentro de las estructuras renacentistas, se halla desprovisto de excesos decorativos y tiene forma de un retablo de altar formado por tres cuerpos superpuestos y por el gran rosetón que constituye el más preciado elemento coronado por un florón triangular con ornamentos florales. La galería, acabada en el 1962, le da una mayor excelencia y acentúa su horizontalidad en beneficio de la estructura de la gran fábrica.

LA ESCALINATA.

La suntuosa y monumental escalinata fue construida en el 1690 por iniciativa del obispo Miquel Ponch sobre el proyecto del 1607. Consta de noventa escalones anchos, altos y espaciados y está dividida en tres rellanos. La balaustrada limita uno y otro lado con las tradicionales bolas coronando los pilares, es esbelta y proporcionada y los entrantes existentes en los rellanos le dan excelencia y graciosa estructura tanto por su mesura como por su grandeza.

EL ALTAR MAYOR.

El conjunto del Altar Mayor lo formen los siguientes elementos: la reja, el altar, la silla episcopal, la tumba-sarcófago del obispo cardenal Berenguer d’Anglesola, el retablo, el baldaquín, seis candelabros de plata y una imagen de la Virgen del Rosario en relieve.

La reja. Es seguramente la primitiva reja del altar románico, de hierro forjado y muy austera en la ornamentación.

El altar. El actual altar fue consagrado el 30 de noviembre de 1939. Consta de un pie de mármol del escultor gerundense Joan Carrera, sobre del que descansa el ara románica. Es de tipo pirenaico de alabastro del siglo XI, procedente de la catedral románica y está decorado con arquerías, florones y un friso muy fino de carácter vegetal en forma de hojas que rodean, en espiral, una caña. Existen lóbulos en arco de círculo con un total de 32. Antes de la parte cóncava, propia de estas aras, se puede apreciar un corte a bisel de unos 4 centímetros. Mide 2,22 metros de largo por 1,14 de ancho y en un ángulo se lee, con cierta dificultad, ‘Petrus, Episcopus’.

Silla episcopal o Silla de Carlemany. Detrás del retablo y en un rellano con dos escalones para subir y dos para bajar, sehalla la silla episcopal románica. Es una notable obra del siglo XI. Está hecha de un solo bloque de mármol de 120 por 135 centímetros. Es muy elegante con la parte anterior de los brazos esculturados formando tallos enroscados y en las extremidades, los símbolos de los cuatro evangelistas. El resto es liso festoneado por sencillas molduras. Su parte posterior ofrece un relieve, seguramente del siglo XIV, con un obispo i algunos acompañantes.

Tumba sarcófago del Obispo Berenguer d’Anglesola. Está al lado del Evangelio. Es una obra del siglo XV con una estatua yaciente y figuras funerarias en su cara anterior. Es de alabastro.

Retablo. El retablo, quizás la pieza más capital de la orfebrería gótica de España, consta de tres cuerpos de placas de plata en relieve. Sus autores fueron Bertomeu, Ramon Andreu y Pere Berneç. Lo empezó Bertomeu en el 1320 y se terminó en el año 1358. Mide 2,20 metros de ancho y 1,80 de alto. En el primero y segundo cuerpo se representan diversas escenas de la vida del Salvador y de la Virgen y en el tercero, en grupos de dos, santos, santas y imágenes de obispos además de un ángel y veinte escudos de la casa de Cruïlles. En la crestería la imagen de la Virgen ocupa el centro, en el lado de la epístola San Narciso y en el del Evangelio San Félix. Antiguamente remataba el retablo la llamada ‘Cruz de los Esmaltes’, atribuida a Berneç.

El baldaquín. Representa el cielo y está sostenido por cuatro columnas, las dos posteriores un poco más bajas, envueltas en una fina plancha de plata trabajada con ornamentaciones vegetales y, en su base están recubiertas de jaspe. Tiene estructura de bóveda en forma de vela dividida en cuatro segmentos por aristas que se cruzan en diagonal. En su clave ser representa la coronación de la Virgen. Completan la decoración piedras preciosas de gran valor. En los cuatro segmentos hay varios motivos ornamentales y el un recuadro hay las figuras de San Pedro y de Arnal de Soler donador del baldaquín.

Candelabros y la Virgen del Rosario. Los seis candelabros son de plata de estilo barroco. La Virgen del Rosario es una imagen en relieve repujado.

VIDRIERAS.

Las vidrieras del ábside son extraordinariamente notables. Representan profetas que anuncian la muerte Salvador, pasos de la Pasión, el Calvario, la Resurrección, Apóstoles, Santos y los cuatro Mártires.

Entre ellas están algunos de los más antiguos ejemplares de vidriería policroma de Catalunya. Todas las del siglo XIV, que son la mayoría, se reconocen por su bonita factura, un poco primitivas o arcaicas, que les proporciona un aire policromo de inusitada belleza.

En el gran rosetón de la fachada se nos ofrece la Asunción de la Virgen y el Arcángel San Miguel en la parte central del muro situado sobre la nave del Altar Mayor. Los dos rosetones colocados sobre las pequeñas naves del crucero, ofrecen diversos motivos geométricos. Los cuatro son de equilibrada realización ennoblecidos por una variada y sugestiva policromía.

CORO Y PÚLPITO.

Se halla situado en el centro de la gran nave más cerca del Altar Mayor que de la puerta principal. La sillería no es de la categoría de la catedral. No obstante, destaca la Silla Episcopal realizada por el maestro Eloi en 1351. Sobresalen encima de un fondo de flores y algunos motivos vegetales, cuatro figuras: la Virgen, el rey Pere IV el Cerimoniós d’Aragó, un obispo y un paje juntamente con algunos ángeles tocando la trompeta y escudos, parece ser, de Arnal de Montrodón. Es de gran valor artístico la decoración lateral con anchas volutas en espiral, tanto en la parte inferior como superior, que le proporcionan gran elegancia y exquisita esbeltez.

PÚLPITOS.

Están colocados en la última columna del tramo de las tres naves y son de estructura renacentista, parece ser del siglo XVII o principios del XVIII. El dibujo bastante abarrocado está realizado con indudable gracia. Tanto por la su estructura como por el lugar de emplazamiento, los púlpitos resultan vistosos y rompen con la monotonía vertical donde se hallan asentados.

CAPILLA DE SAN MIGUEL Y DE LA ESPERANZA.

Delante de la Puerta de los Apóstoles se abre al norte la Puerta de San Miguel, ejemplar gótico del siglo XVI en el tímpano del cual y, encima de una ménsula, se encuentra la imagen de San Miguel en alabastro. En uno de los nervios de la archivolta hay un halcón de piedra, a medio relieve, en memoria del ejemplar que llevaba Ramón Berenguer II ‘Cap d’Estopa’, al ser asesinado por su hermano cuando cazaba en los bosques de Hostalric. Parece ser que el cadáver fue arrojado a un pequeño lago y que el halcón permaneció encima un árbol al lado de su amo, lo que permitió recoger su cuerpo sin vida. Entonces siguió a la comitiva fúnebre hasta el pórtico de la catedral donde cayó muerto. Esta leyenda se ha perpetuado en piedra.

La capilla de la Esperanza fue el antiguo refectorio de los canónigos o escuela de la comunidad. Conserva su bóveda románica y, al lado del Evangelio se encuentra un notable sepulcro renacentista del siglo XVI.

EL TESORO.

Se halla en las tres primeras Salas Capitulares. El riquísimo Tesoro está constituido por donaciones de reyes, obispos, abades, canónigos y otros donantes, por restos de retablos y otros objetos de culto reunidos durante más de un milenio. Entre las valiosas piezas sobresale la ‘Cruz de los Esmaltes’ notable joya del siglo XIV obra atribuida por unos a Berneç y según otros a Andreu. El nombre es debe a la gran cantidad de esmaltes que tiene. Hay representaciones del Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Ascensión y la Venida del Espíritu Santo. Hay figuras de santos, ángeles y otras escenas. Tiene un bonito crucifijo en el anverso del Pantocrátor.

También hallamos la arqueta árabe del siglo X de Hixem II. Es de plata con ornamentaciones de palmetas que arrancan del mismo tallo. Tiene un valor artístico e histórico importante y es considerada como el ejemplar más antiguo de la orfebrería hispano-árabe.

Otras piezas son cálices románicos de plomo de los siglos XII y XIII, una arqueta árabe de marfil del siglo XIII, un relicario de la Vera-Cruz con esmaltes del siglo XIV, unos evangelios del siglo XIV, una Biblia de Carlos V, joya bibliográfica donada por el rey de Francia al obispo Dalmaci de Mur que contiene un autógrafo del mismo rey del siglo XVI,…

El Beatus o Libro del Apocalipsis, escrito por el Beato de Liébana contra el adopcionismo, copia realizada en el monasterio de Távara (Zamora) en el 975. Las miniaturas son de Eude, sierva de Dios, y el presbítero Emeterio. El color empleado proporciona una policromía impresionante influenciada por los estilos mozárabes y bizantino y quizás un poco persa, egipcio e incluso hindú. Su escritura es visigótica y las miniaturas son extremadamente estilizadas con ángeles de alas agudizadas y grandes ojos. De este ejemplar, considerado como la copia más importante y perfecta, se sirvió una editorial suiza para imprimir un determinado número para bibliófilos, bibliotecas e universidades.

El Tapiz de la Creación es una obra románica del siglo XI. Es la más valiosa joya del Tesoro. Mide 4,15 metros de ancho por 3,65 metros de alto, aunque originalmente tenía dimensiones más anchas pues está recortado por la parte inferior por el lado derecho. El dibujo está bordado encima la tela y todo hace suponer que se realizó en la misma ciudad de Girona. Su disposición es la siguiente: en la parte central un circulo grande dividido en 8 franjas convergentes con representaciones del Espíritu Santo en forma de paloma, ángeles de la luz y de las tinieblas, separación de las aguas de la tierra, creación del sol, de las estrellas y la luna, creación de las aves, peces y resto de animales y para terminar, Adán y Eva.

En el centro de dicho círculo, otro menor y concéntrico corta las franjas convergentes y rodea la figura del Pantocrátor en actitud de bendecir con la mano derecha, sosteniendo con la otra mano un libro abierto con esta inscripción: S(AN) C(TUS)D(EV)S. REX FORTIS

En los cuatro ángulos exteriores aparecen figurados los cuatro vientos: Septentrion (norte), Subsolanus (levante), Cephirus (poniente) y Auster (mediodía).

En las cenefas exteriores, que se hallan enteras, en compartimientos se observan personajes con túnicas cortas, Sansón, el año simbolizado por una figura barbuda, alegorías de los meses con trabajos agrícolas propios de la iconografía románica y, en los ángulos las estaciones del año.

En las franjas desaparecidas había escenas de la invención de la Santa Cruz y los cuatro ríos del Paraíso de los cuales sólo queda el Geró. El tapiz representa una especie de síntesis cosmogónica medieval influenciada por cierto aire helenístico. Es una obra de gran valor única en el mundo.

http://ciutatdegirona.info/esp/monumentos/top-10/catedral-de-santa-maria-de-girona/

La catedral de Girona / Gerona está consagrada a Santa María se comenzó a construir en el año 1015 y finalizo en el 1036, también conocida como la catedral de la discordia

La catedral de Girona / Gerona está consagrada a Santa María se comenzó a construir en el año 1015 y finalizo en el 1036, siendo consagrada el 21 de septiembre. Posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros.

De la catedral románica sólo nos quedan los claustros y la mitad norte del campanario, ya que la otra mitad tuvo que ser derruida al construir la nave gótica actual.

En esta catedral podemos observar la mezcla estilos tan dispares como románico, gótico y neoclásico.

Para llegar hasta la portada principal hay que ascender por una gran escalinata de finales del siglo XVII.

Cuenta con los siguientes elementos:

CAMPANARIO. Denominado comúnmente Carlemany. Es claramente de estilo lombardo y algunos autores opinan que la parte inferior es del siglo XI y la superior del XII.

CLAUSTRO.

Es el mejor elemento que se conserva de la catedral románica.

La fecha de construcción debe situarse entre los siglos XI y XII, pues existen algunos documentos que datan su terminación en el 1117 y tres fechas del proceso de las obras en 1019, 1038 y 1064.

El claustro consta de dos capillas. Una dedicada a la Nuestra Señora de Bell-Ull con una delicada imagen del siglo XIII, un retablo del siglo XVI y el sarcófago de Bernat de Creixans. La otra capilla dedicada a San Rafael con el sepulcro de Leonor de Cabrera y también pertenece al siglo XVI.

EL ÁBSIDE GÓTICO.

En el 1312 comienzan los trabajos de ampliación del ábside.

Después de consagrado el ábside, las obras continuaron. En 1417 decidió seguir el proyecto de la construcción de una sola nave

La construcción fue muy lenta, en el año 1572 aún no se había terminado de cubrir el tercer tramo de la bóveda, se puso la última piedra del cuarto y último tramo en el año 1604. Así a principios del siglo XVII se terminó una gran fábrica gótica que había empezado doscientos años antes.

Sus dimensiones son: 50 metros de longitud (la longitud total es de 76,93 metros hasta el inicio de la capilla gregoriana en el centro del ábside), 34 metro de altura y 22,88 metros de ancho.

La Catedral de Girona tiene la nave gótica más ancha del mundo. Se proyectó con tres naves, pero al querer hacerla de una nave única se provocó la suspensión de las obras y una discusión que duró 50 años.

EL CAMPANARIO.

Es anterior a la fachada. Se inició en el 1580 (terminado en el siglo XVIII). Consta de tres cuerpos de planta octogonal. La cúpula está coronada por un templete sobre el que gira, en forma de veleta, una estatua de bronce que familiarmente se le da el nombre del ‘Ángel’.

LA FACHADA.

A finales del 1684 se termina la primera parte y en el 1691 se empieza la segunda. Luego se procedió a la construcción del rosetón llegándose solo hasta la mitad por la interrupción de las obras hasta el 1729, en que se contrata la fase que comprendía las estatuas de la Fe y de la Esperanza y terminación del rosetón con su correspondiente vidriera. Se pararon definitivamente las obras en el 1740.

En el año 1957 se impulsó la terminación de la portada según el proyecto de Pere Costa acabada en el 1962.

LA ESCALINATA.

Fue construida en el 1690 sobre el proyecto del 1607. Consta de noventa escalones.

EL ALTAR MAYOR.

Está formado por:

La reja.

El altar.

Silla episcopal o Silla de Carlemany.

Tumba sarcófago del Obispo Berenguer d’Anglesola.

Retablo.

El baldaquín.

Candelabros y la Virgen del Rosario.

Vidrieras.

La mayoría son del siglo XIV, un poco primitivas o arcaicas, que les proporciona un aire policromo de inusitada belleza.

CORO Y PÚLPITO.

Se halla situado en el centro de la gran nave más cerca del Altar Mayor que de la puerta principal.

PÚLPITOS.

Están colocados en la última columna del tramo de las tres naves y son de estructura renacentista, parece ser del siglo XVII o principios del XVIII.

CAPILLA DE SAN MIGUEL Y DE LA ESPERANZA.

Del siglo XVI en la que se encuentra la imagen de San Miguel en alabastro.

EL TESORO.

El riquísimo Tesoro está constituido por donaciones de reyes, obispos, abades, canónigos y otros donantes, por restos de retablos y otros objetos de culto reunidos durante más de un milenio.

http://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-girona-gerona

La catedral de Gerona consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII.

A su lado se encuentra el antiguo palacio Episcopal, sede en la actualidad del Museo de Arte de Gerona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Gerona

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7636

http://www.arteguias.com/catedral/girona.htm

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/11/cataluna-gerona-iila-catedral-y-sant.html

http://www.cataloniasacra.cat/data/llocs/fotos/29_9.jpg

http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com.es/2008/09/retablos-de-plata-el-caso-de-la.html

http://daliambiniciatives.blogspot.com.es/

http://mgiribetshistoria.blogspot.com.es/2015/12/catedral-de-girona-las-dovelas-oclaves.html

http://ddd.uab.cat/pub/llibres/1889/59888/catgerapumon_a1889.pdf

http://www.girona.cat/turisme/esp/monuments_catedral.php

http://www.pedresdegirona.com/catedral_index_0.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedraldegirona.org/

Contador: 9293

Inserción: 2016-05-24 17:28:40

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET