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Catedral de Módena

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Tipo: Edificios Religiosos

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Módena

Año: 1099

Estado: Terminado

Descripción:Una visita a la catedral de Módena

Publicado por Cèlia Roca

Además de ser conocida por su afamado vinagre balsámico, la ciudad de Módena, perteneciente a la región de Emilia-Romaña, es también un importante centro cultural y arquitectónico. Poseedora de un imponente patrimonio monumental, pasear por su casco urbano constituye un auténtico regalo para los sentidos.

Por este motivo, el post de hoy anima a descubrir esta ciudad de poco más de 180.000 habitantes. En concreto, su atención recaerá sobre la Piazza Grande, sita en el corazón de Módena. Allí se eleva la majestuosa catedral de San Gimignano, iniciada en 1099 y dedicada al patrón de la localidad.

Los terrenos que hoy acogen la seo dieron cabida en el pasado a un edificio anterior en el que se conservaban las reliquias del santo, pero que fue destruido en torno al año 1000. El proyecto y la dirección de las obras del Duomo actual fueron confiados al arquitecto lombardo Lanfranco. Los trabajos culminaron en 1184, momento en el que la catedral fue consagrada por el papa Lucio III.

Su magnífica fachada frontal, primorosamente labrada en mármol, descuella por las notables relieves y esculturas firmadas por el maestro Wiligelmo y por dos de sus discípulos: los maestros de cantería lombardos de Campione. Éstos consiguieron aunar con acierto rasgos estilísticos románicos, bizantinos y lombardos.

En el frontispicio, adornado con mármol y arcos falsos, llaman poderosamente la atención los dos leones que flanquean el acceso principal, sobre los que reposan dos columnas. Idéntico interés merece el precioso rosetón que corona la fachada. Del mismo modo, no hay que perderse el campanile exento conocido como Torre Ghirlandina, que combina elementos románicos y lombardos. En 1319, alcanzó su altura actual (90 m).

Su fachada posterior está dotada de tres soberbios ábsides, embellecidos con arcos falsos. Siglos atrás, este lugar albergaba un concurrido mercado de pescado. El pórtico principal, por su parte, se despliega en la Piazza Grande.

En 1997, la UNESCO incluyó la catedral —junto a la Torre Civica y la Piazza Grande— en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a Módena lo mejor es reservar nuestros vuelos Bolonia, ciudad situada apenas a 50 kilómetros, y desde allí en coche, tren o autobús hasta la propia Módena.

http://sobreitalia.com/2011/12/05/una-visita-a-la-catedral-de-modena/

La Catedral de Modena, joya romanesca

Publicado by Mariela febrero 10th, 2010

Así como a todo lo ancho y largo de Italia nos topamos con ruinas romanas también nos topamos con iglesias y catedrales. De no haberse desarrollado tanto el cristianismo creo que tendríamos mas ruinas romanas, pero bien, que de iglesias, basílicas y catedrales está hecha Italia. Es frecuente que cada ciudad tenga su propia catedral así que si nos gustan este tipo de edificios, al llegar a una ciudad nueva, basta darse una vuelta por la plaza principal para ver el templo religioso en cuestión. En el caso de Modena se trata de una iglesia de estilo romanesco que se consagró en 1184 y que por su belleza y calidad es una de las mejores iglesias de este estilo en toda Europa, no solo en Italia. De hecho, tiene tanto valor que es Patrimonio Mundial.

Ocupa el lugar que ocuparan dos iglesias anteriores, ambas destruidas. Los cimientos de esta que se alza hoy en día comenzaron a construirse en el año 1099 junto al sepulcro de San Geminiano, el santo patrono de la ciudad, restos que todavía hoy se conservan en la cripta. El edificio original fue reformado tiempo después así que la fachada tiene distintos estilos. Por ejemplo, los dos leones de las columnas de la entrada son romanos y el rosetón hermoso recién aparece en el siglo XIII. Bien, que la Catedral de Módena tiene tres naves y entre la nave central y la cripta hay un parapeto de mármol con la representación de la Pasión de Cristo y la Última Cena, Hay un crucifijo de madera del siglo XIV y el púlpito está decorado con pequeñas estatuas de terracota decoradas. Abundan los frescos en los muros y en la cripta y por su belleza, conviene recorrerla despacio y en silencio.

Aquí se hicieron los funerales de Luciano Pavarotti. Puedes visitarla todos los días desde las 6:30am hasta las 12:30pm y de 3:30pm hasta las 5pm.

http://www.absolutitalia.com/la-catedral-de-modena-joya-romanesca/

Los constructores de la catedral de Módena mostraron un especial interés por la articulación de muros y el modo de iluminación de la nave central. Comenzaron las obras en el siglo XI, sin embargo, cuando en 1106 tiene lugar la primera consagración, el maestro Lanfranco, su constructor, tan sólo había edificado la cripta. La planta del edificio no pasa de ser más que un modesto proyecto de tres naves y otros tantos ábsides semicirculares, modestia que también se aprecia en la simple armadura de madera sobre arcos diafragmas que la cubre. Al interior, sobre el intercolumnio, arcadas apeadas en pilares compuestos y columnas, corre una falsa tribuna y, por encima de ésta, un orden de ventanas que se debió añadir cuando se realizaron las bóvedas góticas. Las fachadas aparecen articuladas con una arcada continuada, órdenes de columnas y una galería.

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/9300.htm

Historia

Catedral anterior

La antigua Mutina ( Modena ) era una floreciente colonia romana de la Via Emilia, que en la Edad Media fue casi completamente destruida como consecuencia de las invasiones, terremotos e inundaciones, por lo que los habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad y se trasladaron a una localidad lombarda dotada de paredes, que se conocía como "Cittanova", hoy una fracción de la ciudad de Módena.

El obispo, sin embargo, continuó residiendo preso en la iglesia principal de Mutina, donde se conservaban los restos del santo patrón; con el tiempo el entorno de la iglesia(que se situaba fuera de las murallas romanas) que era para formar un hogar, que se convirtió, y es hoy en día, el centro de Módena, que siguió una tendéncia radial a lo largo de los canales que atraviesan la ciudad.

En la mitad del siglo XI, la primera iglesia fue sustituida por una más grande, la qual, sin embargo, por la limitada capacidad de los constructores, amenazaba con un colapso hacia el final del siglo, por lo qual el pueblo decidió construir una nueva. En ese período, caracterizado por la lucha entre el papado y el imperio por la investidura de los obispos, la ciudad, aunque mediante parte de los dominios de Matilde de Canossa, fue gobernada con firmeza por el poderoso obispo Eriberto, pero fue excomulgado en 1081 por el Papa Gregorio VII por su simpatía hacia el antipapa Clemente III y por el emperador. El obispado a continuación, permaneció vacante durante varios años debido a la imposibilidad de que el Papa encontrara un candidato aceptable para el pueblo y el partido imperial.

El pueblo, que sentía la necesidad de establecer una nueva iglesia, aprovechando la ausencia del obispo, decidió construir una nueva y grán catedral , de modo que cuando el nuevo obispo, Dodone, aunque con cierta dificultad nombrado en el año 1100 por el Papa Urbano II, pudo ser aceptado por todos y llegó a Módena, donde encontró el terreno de la nueva catedral ya abierto.

La decisión tomada por el pueblo, con total independencia respecto a los poderes imperiales y eclesiásticos, es indicativa de la aspiración al autogobierno y la libertad de Módena. La catedral es, pues, el símbolo de la reivindicación de la autonomía y la libertad de una comunidad dedicada pero impaciente a la superpotencia, pero intolerante al excesivo poder imperial y eclesiástico, que terminó algún tiempo después de la creación de la Ciudad Libre (1135).

La nueva catedral

Una placa al exterior del ábside principal muestra la fecha de fundación de la nueva catedral de Módena el 23 de mayo 1099, y también indica el nombre del arquitecto,Lanfranco, maestro " ingenio clarus [...] doctus et Aptus [... ] operis princeps huiusrectorque magister " ("famoso por su ingenio, sabio y experimentado, maestro y director de esta construcción").

La nueva catedral, según el documento de poco después del 1106 del " Relatio de innovatione ecclesie Sancti Geminiani " (la canónica Aimone di Modena, lo conserva en el Archivo Capitular), fue fuertemente querida por la población (no sólo por el clero) en el lugar de la antigua iglesia , terminada apenas treinta años antes y situada en una posición desfasada, más o menos con los ábsides, donde hoy existe la fachada y la primera parte de la nave. También muestra cómo se dio el consentimiento a la obra y elpropio apoyo también de la condesa Matilde de Canossa.

Lanfranco estaba en Módena acompañado de un grupo de talentosos albañiles y canteros (los llamados Maestros Comacini, es decir, de la localidad del Lago de Como), que inmediatamente se pusieron a trabajar.

El doble comienzo en sentido inverso de los trabajos fue aprobado, y hubo una irregularidad , muy probablemente debida a errores de cálculo, en lo que debe haber sido el lugar de encuentro: en el lado sur hacia la Piazza Grande, la serie de galerías se interrumpe y se interpone una ajimez, coronada por un arco ciego bajo y estrecho. Lalongitud de este arco midie 2,67 m, mientras que todos los demás tienen una longitudde 3,74 . Una situación similar ocurre en el lado norte, donde la irregularidad es menosclara, sin embargo, ya enmascarada por una reordenación posterior.

Estos errores de medición son comunes en la construcción prerrománica,románica, y también, aunque atenuadamente, en el gótico. Cabe señalar que los arquitectos medievales no dieron demasiado valor a la simetría y las proporciones.

Para la construcción de la catedral fueron utilizados en parte materiales obtenidosde las ruinas de edificios romanos. Cuando los cimientos ya estaban en lasuperficie del suelo, se dieron cuenta de que los materiales recogidos no serían suficientes para todo el edificio, pero como dijo el cronista Aimone, "por inspiración divina" se empezo a cavar poco lejos del lugar destacandoinesperadamente una necrópolis romana llena de piedras y mármoles, pulidos o tallados, que se utilizaron en la construcción del edificio. El uso generalizado demármoles romanos se destaca por las figuras y las inscripciones se encuentranaquí y allá en las losas que cubren la Catedral y la torre del campanario y por los leones sin duda de origen romano del portal mayor y de la puerta del principio, los primeros de su tipo en ser empleados en un edificio medieval.

Las obras de construcción continuaron con fuerza procediendo, mientras tanto, la demolición de las partes de la antigua catedral para dar cabida a la nueva, de manera que en 1106 el edificio ya estaba cubierto y se pudo traducir el cuerpo del santo patrón de lo que aún quedaba de la antigua iglesia y fue enterrado en la cripta de la nueva basílica. Esto sucedió en una solemne ceremonia en la que hubo la presencia del Papa Pascual II, de obispos y los abades, de la condesa Matilde y del pueblo, atento y alertadurante el reconocimiento de la tumba y la traducción por el temor de que las relíquias pudieran haber sido robadas , y entonces fueran objeto de prospero comercio

Un terrible terremoto de 1117 devastó el area padana. La catedral de Módena, sin embargo, se salvó y esto le dio una inspiración a los arquitectos que construyeronimportantes edificios , como las catedrales de Ferrara, Piacenza, Parma y la abadía deNonantola.

Después de la completa demolición de la antigua catedral, el trabajo continuó y en la tercera década del siglo XII, el trabajo de los sucesores de Lanfranco y Wiligelmo había terminado.

http://www.castellsmonestirsicatedrals.com/2012/05/catedral-de-modena.html

La Catedral de Módena (italiano: Duomo di Modena) es uno de los lugares de estilo románico más importantes de Europa y a su vez Patrimonio de la Humanidad.

Construcción

Las obras de la catedral comenzaron en 1099, bajo la dirección del arquitecto Lanfranco, sobre el lugar donde se encontraba el sepulcro de San Geminiano, el santo patrono de Módena. Con anterioridad, desde el siglo V, se construyeron dos iglesias en el mismo sitio, pero ambas habían sido destruidas. Los restos del Santo aún se exhiben en la cripta de la catedral. TCE :D

Ornamentación

La última intervención de la escuela de Wiligelmo en los trabajos de decoración de la catedral antes de la llegada de los maestros campioneses fue el de las ocho metopas colocadas sobre los contrafuertes externos, obra de un alumno de Wiligelmo conocido como Maestro de las metopas. Para evitar que fueran robadas, estas metopas fueron llevadas al museo de la catedral y sustituidas en el lugar por copias (1950).

Después de las obras realizadas por Lanfranco, la Catedral fue adornada por Anselmo da Campione y sus herederos, los llamados "maestros campioneses". Debido a esto, la fachada moderna exhibe distintos estilos. El majestuoso rosetón fue agregado por Anselmo en el siglo XIII, mientras que los dos leones se sostienen las columnas de la entrada pertenecen a la época de la antigua Roma y probablemente hayan sido descubiertos durante la excavación para colocar los cimientos.

La fachada tiene unos relieves notables, obra de Wiligelmo, un contemporáneo de Lanfranco. Los relieves incluyen retratos de profetas y patriarcas, y de muchas de las historias bíblicas, que en su conjunto forman una obra maestra de la escultura románica. Los expertos han señalado la manera en que se representa la creación de Adán y Eva, el pecado original y la historia de Noé.

Artísticamente, las puertas laterales también son notables. En la Piazza Grande se encuentran la Porta Regia (Puerta Real), hecha por los campeoneses, y la más pequeña Porta dei Principi (Puerta de los Príncipes), decorada por un pupilo de Wiligelmo con relieves que describen la vida de San Geminiano. En la cara norte se halla la Porta della Pescheria (Puerta de la Pescadería), con relieves inspirados en el ciclo de doce meses por año (sobre las jambas) e historias del Ciclo Artúrico (sobre el arco).

Interior

En el interior, la catedral se encuentra dividida en tres naves. Entre la nave central y la cripta se encuentra un parapeto de mármol diseñado por Anselmo da Campione que representa la Pasión de Cristo e incluye la Última Cena. El púlpito fue diseñado por Arrigo da Campione y está decorado con estatuillas de terracota. También es de interés es el crucifijo de madera del siglo XIV.

Así mismo, en el Duomo se alojan escenas de la Natividad creadas por dos de los mayores artistas de Módena: Antonio Begarelli (1527) y, en la cripta, la Madonna della Papa de Guido Mazzoni (1480).

La Torre della Ghirlandina está anexa a la iglesia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Módena

http://it.wikipedia.org/wiki/Duomo_di_Modena

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8507

http://en.wikipedia.org/wiki/Modena_Cathedral

http://www.flickr.com/photos/cittadimodena/tags/duomo/

http://viajero.blogalia.com/historias/65635

http://www.flickr.com/photos/terzocchio/sets/72157631912718410/with/8148149366/

http://www.flickr.com/photos/18857561@N06/sets/72157623743151075/with/4526358738/

http://arteintornoanoi.blogspot.com.es/

http://goitaly.about.com/od/modena/ig/Modena-Pictures/modena-duomo-piazza-picture.htm

http://www.medioevo.org/artemedievale/pages/emiliaromagna/DuomoModenaFacciata.html

http://elcontrapunt.wordpress.com/2010/11/23/la-ciutat-de-modena-a-lemilia-romanya-05/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.duomodimodena.it/

Contador: 20127

Inserción: 2013-02-05 15:54:59

 

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