Kingston upon HullKingston upon Hull

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Nápoles

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Nápoles

Año: 1272

Estado: Terminado

Descripción:La gran catedral de San Gennaro o la catedral de Santa María de la Asunción es la catedral de la diócesis de Nápoles. Es una de las mayores iglesias de la ciudad también alberga el antiguo baptisterio Oeste (Baptisterio de San Giovanni in Fonte). El templo está situado en el lado este de la Via Duomo, en una plaza rodeada de soportales.

Notas históricas

En el siglo XIII comenzó la construcción del edificio sagrado incorporando las estructuras situadas por encima del baptisterio paleocristiano de San Giovanni in Fonte Santa Restituta y, para el diseño y construcción del complejo, fueron llamados arquitectos de origen francés de la voluntad soberana de Carlos II Nápoles. El siglo siguiente fue un momento difícil tanto para la plaga que para los terremotos que asolaron la ciudad: de hecho, durante un terremoto en 1349, se derrumbó la torre y la fachada y principios del siglo XV, se construyó la nueva fachada gótica . Sin embargo, a mediados de siglo, otro terremoto dañó severamente la catedral, el colapso de partes de la nave, pero fue reconstruido más tarde.

Entre los siglos XV y XIX fue embellecido la catedral en gran medida. Entre 1497 y 1508 se construyó Succorpo Capilla, decorada por Tommaso Malvito, después de un siglo Francesco Grimaldi elevado frente a la Basílica de Santa Restituta, la Capilla Real del Tesoro de San Gennaro, tras la votación realizada por napolitana el santo durante la peste de 1526. En 1621 las cerchas del techo estaba cubierto por un artesonado de madera. En 1688 y reconstruido en 1732 fueron los más dañados por los terremotos en la segunda mitad del siglo XVII, de hecho, ascendió intervenciones que caracterizó gran parte decorzioni capillas barrocas de mármol brillante y estuco, y en 1732 se reconstruyó el ábside y transectos. En 1788, otro de restauración dado lugar a cambios en la nave, creando una especie de influencias góticas del siglo Revaival XVIII. Por estética se anunció un concurso para la fachada, que fue construido en un atractivo estilo neogótico, con Errico Alvino.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados dañadas y, por tanto, entre 1969 y 1972, se llevaron a cabo la restauración y la consolidación estructural del edificio, durante las excavaciones se excavaron las ruinas romanas, griegas y medievales de hoy en día son recogidos durante las excavaciones arqueológicas de la catedral. Una de las actuaciones más recientes se han hecho para Succorpo y permitió la recuperación de los artesonados de mármol del siglo XVI.

La Fachada

La fachada actual fue reconstruida en estilo gótico por Errico Alvino finales del siglo XIX, pero conserva el siglo del portal Baboccio Antonio que la reutilización de algunas de sus esculturas por Tino Camaino. Con tres portales y se caracteriza por muchas grandes ventanas ojivales, está coronada por picos imponentes y pináculos.

En 1999, la Catedral de Nápoles ha sido objeto de varios trabajos de mantenimiento extraordinario, el arquitecto Atanasio Pizzi ha dado cuenta de la importancia de la fachada principal, la casettonato de madera, la nave y el crucero en escala 1 / 1.

Interior

El interior tiene una cruz latina con capillas, es de unos cien metros y la nave está marcada por una secuencia de ocho columnas en cada lado, la incorporación de tambores de columnas romanas antiguas, que se basan en los arcos decorados con estucos y el mármol.

El artesonado, tallado y dorado, pinturas casas por Fabrizio Santafede y Girolamo Imparato. En las paredes de la nave se encuentran las pinturas de Luca Giordano, y unos dieciséis pilares de la nave se disponen los quioscos con los bustos de los obispos de la ciudad, tallada entre los siglos XVII y XVIII. Sobre el mostrador se encuentran las tumbas de los reyes angevinos, según lo acordado por Domenico Fontana en 1599.

Bajo el arco de la izquierda es la pila bautismal del siglo XVII, que vuelve a utilizar una tina de basalto de Egipto romano, sobre el que hay un grupo de bronce raffiguarnte Bautismo de Jesús

La capilla tres principales

La Catedral de Nápoles también se compone de muchas capillas que reflejan las distintas etapas del arte napolitano y la arquitectura de los siglos. Las capillas son más grandes: el Succorpo, el Tesoro de San Gennaro y Santa Restituta, mientras que el resto son espacios abiertos en los dos pasillos.

Capilla Succorpo

La Capilla de Succorpo es un claro ejemplo de la arquitectura del Renacimiento en los siglos XV y XVI. Se dice que ha trabajado el joven Bramante, que estaba en la ciudad a instancias de Oliviero Carafa, y fue creado por el escultor Thomas Lombard Malvito. La capilla, situada bajo el ábside, se divide en tres naves por columnas de mármol: el centro está la escultura de orar Oliviero Carafa.

Capilla del Tesoro de San Gennaro

La capilla es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la ciudad y fuera de ella. Fue diseñado por Francisco Grimaldi terminó la construcción en 1646, fue construido sobre las tres capillas de las familias Filomarino Capece y Cavaselice. Hay esculturas a ambos lados de Giuliano Finelli y la entrada de bronce fue diseñada por Cosimo Fanzago, quien hizo también el suelo de mármol y ante el busto de San Gennaro. En el interior, una cruz griega, hay obras de Giovanni Lanfranco y Domenichino Jusepe Ribera, Dionisio Lazzari se ejecutó un lavabo de mármol y Giovan Domenico de Orujo de un altar de plata preciosos frontal.

Capilla de Santa Restituta

La Basílica de Santa Restituta es un interesante ejemplo de la arquitectura cristiana temprana en Italia, muestra un salón con tres naves divididas por columnas de desnudo. El edificio fue modificada en el siglo XVII a causa de un terremoto que provocó una importante remodelación de la nave, con estuco y frescos dirigidos por el Arcángel Guglielmelli. Contiene las obras de Luca Giordano y varias esculturas del siglo XIV. Desde la capilla conduce a la más antigua pila bautismal en el oeste.

Las capillas menores

La lista de capillas menores es muy largo, pero usted puede recordar los principales artistas que trabajaban allí: las capillas hay esculturas de Tino caimano, Paolo Matteis de, Giuseppe Sammartino, Nicolás Vaccaro, Nicola Maria Rossi, Bartolomé Ordóñez, por Lello Giulio Orvieto Mecaglia; también hay que mencionar la Capilla Capece Minutolo (un ejemplo del gótico), esculturas de Domenico Antonio Vaccaro y Brancaccio Capilla, Giovanni Antonio Dosio con esculturas de Pietro Bernini, Girolamo D’Auria, Miguel Ángel Naccherino y Tomás Montaña, mientras que las pinturas son de Francesco Curia.

La sacristía

Originalmente, fue la capilla de San Luis y fue remodelado en las yeserías del siglo rococó XVIII y pinturas de los arzobispos de Nápoles, Alessandro Viola en un ataúd esté vigilado un crucifijo de marfil del siglo XVII y también hay pinturas de Aniello Falcone y Balducci John .

El ábside

La capilla de la catedral fue reconstruida también en el siglo XVIII por el Siena (pero de la escuela romana) Paul Lay, la pared muestra un espectacular relieve barroca de la Asunción, de Pietro Bracci (un artista que había trabajado en «instalación de la escultura de la Fontana de Trevi) y se inspira en el altar de Bernini de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Más información:

http://www.napoligrafia.it/monumenti/chiese/basiliche/duomo/duomo01.htm

Esta construcción de estilo gótico, edificada sobre una antigua basílica paleocristiana, data del siglo XIII y está dedicada a San Genaro Mártir, patrono de la ciudad, muerto a causa de su fe en el año 305. Su sangre se conserva en un recipiente hermético. Tres veces por año la ciudad entera, aun alguno no católico, se congrega para presenciar la licuefacción de la sangre del santo. Este misterioso fenómeno, que nadie pudo explicar aún, garantiza los peores males para la ciudad si no se cumple. Cuando la sangre no se licúa, que por suerte no pasa a menudo, los napolitanos creen que sufrirán las peores adversidades. En su interior destaca la decoración de frescos góticos de la Capilla Minutolo, así como la Basílica paleocristiana de Santa Restituta y el Baptisterio del siglo V.

En la cripta de San Genaro, mausoleo de estilo renacentista, realizado tal vez siguiendo el proyecto de Bramante, están enterrados los restos del patrono de la ciudad y del papa Inocencio IV.

http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/museos/655.htm

http://es.visititaly.com/community/campania/napoles/la-reina-de-la-region-campania.aspx

http://www.bbc.co.uk/worldservice/lg/documentaries/2009/06/090624_blood_and_lava.shtml

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=404705

San Jenaro, obispo mártir

Publicado el 19 septiembre 2011

Para escribir este artículo nos basaremos en la “Historia del martirio de los santos Jenaro, Festo, Desiderio, Sosio, Próculo, Eutiquio y Acucio”. También en las llamadas “Actas boloñesas” que están conservadas en un códice del año 1180 que se guarda en el monasterio de San Esteban, en Bologna y que provienen del año 668; en las “Actas vaticanas” que provienen del siglo VIII y tratan su martirio desde el punto de vista hagiográfico, litúrgico y artístico; en las “Actas puteolanenses” que se conservan en el archivo de la Curia de Pozzuoli (Napoles) y son del siglo IX; en las “Actas de Reichenam” que son un códice del siglo XI que se conserva en la Abadía de Angia Dives; en la “passio Sancti Ianuarii” que fue compuesta en el año 900 por el diácono Juan de la iglesia de San Jenaro del Olmo, por orden del obispo de Nápoles, Esteban II; en la “Leyenda de Raniero Esigno”, que es del siglo X y es llamada “Historia translationis reliquiarum SS. Eutichetis et Acutii” y por último, en la “Vita greca”, escrita en el siglo V por un tal Manuel, monje basiliano de Lucullano (Nápoles).

Según estos documentos Jenaro nació o en Nápoles o en Benevento, ambas ciudades cercanas una de la otra y pertenecientes a la región de Campania, en Italia. También se dice que en tiempos del emperador Diocleciano (284-305), fueron martirizados en Pozzuoli, el obispo Jenaro, el diácono Festo, el diácono de Miseno llamado Sosio y el lector Desiderio. Pero esto hay que tomarlo con mucha cautela. Se dice que Sosio al ser descubierto fue encerrado en la cárcel por orden del juez Dragoncio. Entonces Jenaro, Festo y Desiderio fueron a la cárcel para visitar a Sosio y como el juez supo que también eran cristianos, les ordenó sacrificar a los ídolos y ante la negativa de estos los torturó en Nola, los echó a las fieras en el anfiteatro de Pozzuoli y al final los degüella en esa misma ciudad. Mientras eran llevados al martirio, el diácono Próculo y los seglares Eutiquio y Acucio protestan por lo injusto de esa condena, por lo que también son apresados y junto a los otros cuatro, degollados. Total: siete mártires en el Foro de Vulcano, solfatara de Pozzuoli al pie del Vesubio en Nápoles. El Calendario Cartaginés y el Martirologio Jeronimiano dicen que esto sucedió el día 19 de septiembre del año 305.

La crítica histórica tiende a individualizar tres grupos: uno (en Benevento) formado por Jenaro, Festo y Desiderio, otro (en Miseno) formado por Sosio y un tercero (en Pozzuoli) formado por Próculo, Eutiquio y Acucio. A los santos que componen los tres grupos se les rinde culto desde la antigüedad, ya que además de por el martirio, están ligados entre si por los diversos traslados de sus reliquias, porque figuran juntos en importantes textos litúrgicos y aun en diversos monumentos antiguos.

En cuanto a los traslados, el Martirologio Jeronimiano, escrito en el siglo V, dice: que el 13 de abril se trasladan las reliquias de San Jenaro y que el día 7 de septiembre de depositan definitivamente en Nápoles, que el 23 de septiembre se llevan las de San Sosio a Miseno, su lugar de origen, que el 18 de octubre se llevan a Pozzuoli las de San Eutiquio y que dos días más tarde son llevadas a la misma ciudad las de San Próculo.

En el año 505, el Calendario Cartaginés, ponía la festividad de San Jenaro entre los días 16 de septiembre al 10 de octubre. El Evangeliario de Lindisfarne asegura que en el siglo VII ya había liturgia propia en Nápoles y el Martirologio de Beda, en el siglo VIII, los conmemora el día 19 de septiembre. Los griegos conmemoran juntos a estos siete mártires los días 20 y 21 de abril y el día 19 de septiembre.

Los textos hagiográficos son varios; el más antiguo es una carta del sacerdote Urano a Pacato, fechada en el año 432 y en la que narrando la vida de San Paulino de Nola, dice que se les aparecieron San Jenaro y San Martín de Tours. El obispo Quodvultdeus de Cartago habla de él en el año 453, el himno del Papa San Sinmaco es del año 510, San Gregorio de Tours escribe sobre él en el año 587 y así otros muchos autores.

Los monumentos más antiguos son: unos frescos del santo en las tres catacumbas de Nápoles fechado en el siglo V en las de San Jenaro; en el siglo VI en las de San Severo y también en el siglo VI en las de las catacumbas de San Gaudioso. Del año 985 son unas pinturas existentes en el monasterio de Reichenan (Alemania), del 849 son las de la iglesia de su nombre en Nápoles y del 673 las de Forcelle (Nápoles). Como puede comprobarse en toda la región, desde muy antiguo se le da culto a este santo.

Las reliquias del santo fueron llevadas de Pozzuoli hasta las catacumbas napolitanas por San Juan I en el año 432 y puestas junto a la tumba de San Agripino. En el año 831, el príncipe Sicone las trasladó a Benevento y en el 1154 se llevaron ala Abadiade Montevergine, en Avellino y de allí pasaron nuevamente a Nápoles en el año 1497 por parte del arzobispo Alejandro Carafa. El último reconocimiento canónico se realizó el día 25 de febrero de 1964 por el arzobispo Alfonso Castaldo. En el reconocimiento anatómico de los restos se determinó que se trataban de los huesos de un hombre, de1,90 metros de altura y de unos treinta y cinco años de edad, luego San Jenaro fue martirizado siendo aún joven, era un obispo joven. Los huesos se guardan en una olla de la época y en una urna de bronce datada en el año 1511, que están en la catedral de Nápoles. Los de los santos Festo y Desiderio están en el monasterio de Montevergine (Avellino), los de San Sosio están en Frattamaggiore (Nápoles), los de los Santos Eutiquio y Acucio también están en la catedral de Nápoles y los de San Próculo están en Pozzuoli (Nápoles).

San Jenaro está muy ligado a Nápoles, siendo su patrono principal, pero lo es también de Benevento, Pozzuoli, Sassari, Torre del Greco y de toda la Campania en general. Siempre se ha recurrido a él en tiempos de erupción del Vesubio, terremotos, epidemias de peste, hambrunas y guerras.

Desde el año 1337, el sábado anterior al primer domingo de mayo (conmemoración del traslado de los restos) se organiza por la mañana un cortejo de clérigos que llevan el relicario del cráneo. A mediodía, el obispo lleva las ampollas de la sangre coagulada del santo y al presentarse un relicario delante del otro, la sangre se licua. Lo mismo hacen el día de su fiesta, el 19 de septiembre y todos los días de las octavas de estas dos fechas.

Es el llamado “milagro de la liquefacción de la sangre de San Jenaro”. En algunas otras ocasiones también se ha hecho: en la erupción del Vesubio del año 1631, cuando el terremoto de Basilicata en el 1857, el día 22 de agosto de 1962 cuando ocurrió el terremoto de Ariano Irpino, etc. La sangre se conserva en dos ampollas de vidrio de doce centímetros de diámetro; la mayor con una capacidad de sesenta centímetros cúbicos (esa está llena hasta la mitad) y la menor con una capacidad de veinticinco centímetros cúbicos (esta tiene manchas y grumos de sangre). Según la tradición una mujer cogió la sangre que manaba de la cabeza del santo cuando fue martirizado. Cuando las dos ampollas se sitúan frente a frente al relicario del cráneo, la sangre se licua.

Existen numerosas hipótesis del por qué sucede esto: por el llamado efecto físico de simpatía, por la energía emanada por la muchedumbre que lo observa, por energía sicodinámica, por efecto del calor o aun hay quienes dicen que por la acción del Vesubio (!!). El día 15 de septiembre del año 1902 se realizó un examen espectroscópico (espectro de la hoxiemoglobina) y se comprobó que era verdadera sangre humana. Hay que decir que los fenómenos que acompañan a la liquefacción de la sangre están fuera de todas las leyes físicas. No se fusiona a una temperatura constante (en el año 1794 el matemático M. Fergola comprobó que en mayo fusionó a 19º C y en septiembre a 25º C), o sea, cambia el tiempo y cambia la temperatura y la sangre se fusiona. El profesor de Luca, en el año 1879 comprobó que el 19 de septiembre lo hizo a 30º C y sin embargo seis días después lo hizo a 25º C, o sea, durante un mismo tiempo, cambió la temperatura de fusión. Tampoco coincide siempre el aumento de volumen del líquido: ese año en mayo el fenómeno fue lentísimo y tuvo un aumento de volumen del 72% y en septiembre, el fenómeno fue muy rápido y solo aumentó un 23%.

Pero hay aun alguna otra rareza física: el profesor Sperindeo ha comprobado que no se conserva la densidad de un estado al otro, o sea, que aumentó en peso 25 gramos mientras disminuía su volumen. Y en cuanto a la viscosidad, decir que independientemente de la temperatura y del movimiento, la sangre pasa de un estado pastoso (como si fuera goma), a un estado fluido y posteriormente a un estado fluidísimo (como si fuera éter), variando también el color del negro al rojo oscuro y después al rojo vivo intenso. Este mismo milagro se verifica también en la solfatara de Pozzuoli, al poner las ampollas sobre la piedra en la que, según la tradición, fue degollado.

Un sacerdote muestra la sangre del Santo claramente licuada (nótese la horizontalidad del líquido cuando inclina la ampolla).

Es el patrono protector contra las erupciones volcánicas y de los donantes de sangre y su fiesta es hoy, día 19 de septiembre.

Antonio Barrero

http://www.preguntasantoral.es/2011/09/19/

La catedral de Nápoles

Considerado el edificio más importante del culto religioso, la Catedral de Nápoles es la iglesia mayor de la ciudad, dedicada a la Asunción y consagrada por voluntad de los Anjevines en el siglo XIII en Italia.

La Catedral de Nápoles, llamada también la Catedral de San Gennaro es uno el principal monumento católico de la capital de la región de Campania y asume una importancia central en el plano histórico, puesto que fue levantada donde se erguía el Templo de Apolo.

Asimismo, un gran número de las obras artísticas de valor incalculable se encuentran en la Catedral de Nápoles, así como también es posible observar la capilla del tesoro, en la cual se exhibe la estatua de San Gennaro y otras 51 estatuas de plata.

Por otro lado, La catedral de Nápoles, se caracteriza por sus diferentes estilos arquitectónicos: el gótico original y el barroco posterior. La última remodelación la devolvió al primer gótico convirtiéndose hoy en día un edificio con puertas góticas, la sala principal barroca y con una fachada neogótica del Purismo italiano.

http://italia.travelguia.net/la-catedral-de-napoles.html

La Catedral de Napoles y el milagro de San Gennaro

Publicado por Mariela Carril

Catedral de Napoles

Nápoles es una de las ciudades que hay que visitar si en nuestros vuelos turísticos incluimos Italia. Buena parte de los italianos que emigraron a otros países eran de esta región del sur, así que cada año muchos de sus descendientes americanos regresan buscando sus raíces. Si no tenemos mucho tiempo bien podemos recorrer la ciudad en un solo día, comenzando bien temprano en la mañana para no perdernos ninguno de sus puntos turísticos.

Si hay poco tiempo entonces debemos dejar fuera los museos y dedicarnos a pasear por las calles para admirar las iglesias y los monumentos. Y hablando de iglesias, el punto de comienzo tiene que ser la Catedral de Napoles también llamada Duomo Nápoles o Catedral de San Gennaro, el santo protector de la ciudad. Este edificio es la iglesia principal del culto católico allí y la finalización de su construcción es del año 1314.

Fue construida por la familia Anjou y tanto dentro como fuera podemos ver distintos estilos arquitectónicos: el gótico original, un posterior barroco y finalmente la última remodelación la devolvió al primer gótico siendo en la actualidad esta iglesia un edificio con puertas góticas, la sala principal barroca y con una fachada neogótica del Purismo italiano. Aquí debemos detenernos pues la iglesia guarda la estatua de San gennaro y otras 51 esculturas de plata, además de varias cápsulas que tienen, de dice, la sangre de San Gennaro.

Seguramente habéis oído hablar de esta sangre especial que cada 19 de septiembre con el aniversario de la muerte del santo vuelve a licuarse en un milagro que congrega cientos de fieles, al mismo alcalde de Nápoles, cardenales y gobernadores Que el milagro se repita significa buenos augurios para esta ciudad del sur de Italia y si lo hace las tres veces al año que se espera (el sábado anterior al 1 de mayo, el 19 de septiembre y el 16 de diciembre) bueno, mejor suerte no puede haber.

Tal vez podamos asistir a esta celebración, si estamos en Nápoles para esas fechas. Os aseguro que será una experiencia inolvidable. Y bien, que además de esta catedral milagrosa podemos recorrer la capilla y el monasterio San Gregorio Armeno, la Iglesia del Gésu Nuovo con sus paredes incrustadas con piedras preciosas y ya que estamos allí, recorrer a pie la Vía Toledo para hacer algunas compras o detenernos a almorzar liviano.

http://sobreturismo.es/2009/02/03/la-catedral-de-napoles-y-el-milagro-de-san-gennaro/

La Catedral de Nápoles (Duomo di Napoli en italiano) es el principal edificio de culto de Nápoles. Asume una importancia central en el plano histórico, pues, probablemente, en la antigüedad, en su sitio se erguía un templo dedicado al dios Apolo. La primera catedral fue construida por Constantino en el siglo IV. La catedral actual fue levantada por la casa de Anjou. Alberga el baptisterio más antiguo de Occidente.1

Historia

La idea de la construcción fue de Carlos I de Anjou pero no la pudo realizar al morir en el 1285. Su hijo Carlos II de Anjou comenzó a construirla en el 1299, pero murió en el 1309 antes de que estuviera terminada. La construcción finalizó en el 1314 en el reinado de Roberto de Anjou.

La catedral presenta una serie diversos estilos arquitectónicos: al gótico original se le sumó el barroco al ser remodelada por el arquitecto Luca Giordano. En el siglo XIX la fachada fue reconstruida por Enrico Alvino con el estilo gótico originario. En la actualidad la fachada es Neogótica del Purismo italiano, sus puertas son góticas y la sala principal barroca.

La capilla del tesoro

La capilla del tesoro, de estilo barroco, posee la estatua de plata del busto de San Gennaro (que guarda la cabeza del santo) y otras 51 estatuas de plata. El tesoro está formado por varias donaciones de ricos devotos, entre los cuales sobresale la mitra de plata con piedras preciosas donada por Matteo Treglia. En la capilla, se encuentran cápsulas que contienen la sangre del santo. Todos los 19 de septiembre, aniversario de la muerte del santo, la sangre se licua, este milagro que atrae miles de fieles anualmente. Tras la licuación de la sangre tiene lugar la procesión por las calles de Nápoles en la que se porta en un hermoso relicario de plata las cápsulas que contienen la sangre del santo, también el busto de plata de San Genaro acompaña a las cápsulas durante la procesión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Nápoles

http://en.wikipedia.org/wiki/Naples_Cathedral

http://it.wikipedia.org/wiki/Cattedrale_di_Napoli

http://www.triptroupe.com/LaTierra/Europa/Italia/Napoles/g-Duomo/index.php

http://www.niccolomaffeo.es/napoles/catedraldenapoles.htm

http://www.castellsmonestirsicatedrals.com/2012/02/catedral-de-napoles.html

http://www.flickr.com/photos/armando46/sets/72157622855300816/

http://www.flickr.com/search/?w=21013862@N08&q=duomo napoli

http://www.flickr.com/search/?w=70125105@N06&q=cathedral

http://www.flickr.com/photos/80499896@N05/sets/72157630152316564/with/7382871818/

http://www.flickr.com/groups/napolinobilissima/discuss/72157630328443600/

http://viajerosinmaleta.wordpress.com/2011/05/10/algo-de-napoles-en-cinco-dias-abril-2011-primera-parte/

http://www.catedralescatolicas.com/?p=3497

Vídeo:

Web recomendada: http://www.duomodinapoli.it/

Contador: 5161

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET