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Catedral de Palma de Mallorca

Otro: Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

Localización:
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Tipo: Edificios Religiosos

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Continente: Europa

País: España

Localización: Palma de Mallorca

Año: 1229-1346

Estado: Terminado

Descripción:La Catedral de Palma, Mallorca

Popularmente se la conoce como La Seu. Su construcción se inició en 1229 y dura tres siglos, lo que le resta cierta unidad.

La Seu fue construida con marés de las canteras de Llucmajor (Galdent y Puigderrós), Felanitx, Portals Vells, Campos (Font Santa), Palma (Coll d’en Rabassa, Sa Teulera, Bellver y Son Puigdorfila de Palma) y Santanyí.

En 1931, el edificio fue declarado Monumento Histórico-artístico.

De planta rectangular, tiene tres capillas paralelas en la cabecera y capillas laterales entre los contrafuertes.

La Seu es la segunda catedral gótica -después de Beauvais (Francia)- de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas. La altísima nave central de casi 44 metros exige robustos contrafuertes y doble solución de grandes arbotantes, debido a la diferencia de altura entre la nave central y las laterales. La cubierta se soluciona con bóvedas de crucería. Sorprendentemente la Iglesia parroquial de Sant Miquel de Llucmajor, es la segunda iglesia más grande de Mallorca tras la Catedral de Palma de Mallorca.

Los catorce pilares octogonales, esbeltos y sin columnillas adosadas, soportan la cubierta y alcanzan la máxima altura permitida por el material utilizado, estos pilares pueden ser considerados como una auténtica maravilla arquitectónica desde el punto de vista de la ingeniería, ofreciendo un amplio espacio interior de 6.600 m2 construidos.

Recientemente, en uno de los ábsides laterales, se ha instalado un gran mural cerámico, obra de Miquel Barceló.

La catedral de Palma consta de un interesante museo, al cual podremos acceder a través de la casa de l’Almoina, junto a la torre del campanario.

Soluciones externas

En su costado sur, que mira hacia la bahía de Palma, es prodigioso en su teoría de altísimos contrafuertes como los mástiles de un navío presto a zarpar.

Rosetón

Es la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, con un diámetro de alrededor de 13,8 m y unos 100 m². El rosetón está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es habitual.

Podremos apreciar los maravillosos juegos de luces del sol en el interior de la fachada principal, dos veces al año: a mediados de noviembre y en los primeros días de febrero, si no hay nubosidad, antes de las ocho de la mañana. Los rayos del sol penetran por el rosetón mayor dibujando dos rosetones, uno de cristal de la fachada principal y otro de ilusión.

http://www.masmallorca.es/cultura/la-catedral-de-palma.html

El asombroso “caleidoscopio” de la catedral de Palma de Mallorca

Por Javier García Blanco | Arte secreto – jue, 20 dic 2012

Mañana es 21 de diciembre, una fecha en la que –dejando a un lado tonterías sobre supuestas profecías y la llegada del fin del mundo– tiene lugar el solsticio de invierno (en el hemisferio norte, pues en el sur se produce el evento contrario, el de verano).

[Relacionado: Cada 21 de marzo se produce el ‘Milagro de la luz’]

En otras ocasiones ya hemos comentado que en distintos lugares del planeta se conservan santuarios que fueron orientados astronómicamente por sus constructores, de forma que coincidiendo con los solsticios o los equinoccios, en ellos se producen espectaculares “fenómenos” luminosos.

Uno de los ejemplos más sorprendentes se produce precisamente en España, y más concretamente en Palma de Mallorca. Allí, poco después de la salida del Sol (en torno a las ocho de la mañana) en el día del solsticio de invierno y los días próximos, se produce un “milagro” de luz que deja con la boca abierta a quienes tienen la oportunidad de presenciarlo.

En esos momentos, los rayos del Sol que se va elevando en el horizonte atraviesan el rosetón mayor de la catedral de Santa María, penetrando en el templo e iluminando a su vez la vidriera –en este caso más pequeña– que se encuentra en la fachada de “la Seu”.

El efecto, como puede verse en las fotografías y el vídeo que acompañan a estas líneas, es de una belleza casi indescriptible, hasta el punto de que muchos comparan el juego de luz con el producido por un caleidoscopio. Presenciarlo hoy en día sigue siendo un espectáculo fabuloso, de modo que no cuesta imaginar la impresión que debió causar en los habitantes de Palma en siglos pasados.

Curiosamente, el rosetón mayor de Palma –también llamado ‘Ojo del gótico’–, suele calificarse a menudo como el mayor de época gótica, y cuenta también con otra peculiaridad: está compuesto por 24 triángulos que generan una estrella de David o ‘Sello de Salomón’.

El de Palma es sólo uno más de los numerosos ejemplos arquitectónicos que demuestran los enormes conocimientos que poseían los constructores medievales, y que abarcaban disciplinas tan variadas como la arquitectura, la geometría, las matemáticas o la astronomía.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/el-asombroso-caleidoscopio-la-catedral-palma-mallorca-101728453.html

33. La Catedral de Palma de Mallorca (1300-1592 y siglo XIX)

La Catedral de Palma de Mallorca construida en estilo gótico y con fachada neogótica, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Se levantó, al igual que otras catedrales, sobre una antigua mezquita, y se convirtió en uno de los exponentes del gótico en España. En esta catedral nos asombra su grandeza, de la que dos dos ejemplos:

Solo dos metros separan su nave central de la altura máxima lograda durante la Edad Media en los espacios góticos.

Su rosetón es de doce metros de diámetro, uno de los más grandes jamás construidos.

Otro detalle destacado de esta catedral es su posición: mirando al mar. Hasta 1970 el mar llegaba hasta los muros de la catedral y se reflejaba en él. Será en este año cuando se construya una circunvalación para el tráfico rodado que la alejará del mar y de la posibilidad de verla reflejada en las aguas del Mediterráneo. Para compensarlo se ha construido el Parque del Mar con un estanque en el que el espectador puede, con esfuerzo, evocar el antiguo espectáculo.

En su interior alberga numerosas obras de arte pero será su espectacular interior bañado por la luz del Mediterráneo con su alta nave central y sus esbeltos pilares lo que fascine al visitante.

Uno de los aspectos más peculiares de esta catedral es la cabecera telescópica, formada por un presbiterio rectangular al que se abre otro espacio menor, situado en alto. Lo que motivó la configuración de esta cabecera fue el hecho de haber sido elegida como sede para el enterramiento de los monarcas. Será ese espacio menor situado en alto, que recibe el nombre de capilla de la Trinidad, el que tenga la función de panteón real.

Otro aspecto a destacar es su fachada neogótica, proyecto inicial de Juan Bautista Peyronet pero finalizado por Joaquín Pavía y la reforma llevada a cabo por Gaudí en 1904, no exenta de polémica.

http://catedralesarteyespiritualidad.wordpress.com/2012/04/07/33-la-catedral-de-palma-de-mallorca-1300-1592-y-siglo-xix/

Algo más sobre la Historia de la Catedral de Palma de Mallorca

Localizada en una zona privilegiada frente al mar, La catedral de Palma de Mallorca está situada en un lugar abierto a la ciudad, y está construida con Arenisca dorada de Santanyí

La Seu (como es conocida) incluye elementos arquitectónicos y decorativos de diferentes épocas, como de Antoni Gaudí o más recientemente de Miquel Barceló.

El exterior de esta catedral puede servir como modelo de los elementos que definen una catedral gótica: los contrafuertes o soportes de piedra o ladrillo que situados contra un muro refuerzan el edificio; los arbotantes, arcos que son fundamentales en este juego de fuerzas que soportan las bóvedas y mantienen la estructura, y pináculos, situados en la parte superior del templo y clave del efecto de verticalidad.

La restauración de la catedral estuvo a cargo del arquitecto catalán, y máximo representante del modernismo, Antoni Gaudí. Su impronta fue clave e innovadora, puesto que cambió el interior de la Catedral, trasladando la sillería gótica del coro, que además modificó pintándola en vivos colores, hacia el presbiterio, próximo al altar mayor.

Destaca la utilización del hierro forjado tanto en las lámparas y candelabros, de distintas formas y estilos, como en las vidrieras, para las que superpuso cristales de colores primarios, y el mobiliario: un taburete, el banco para los oficiantes del altar, un atril y una escalera plegable para acceder a la exposición del Santísimo Sacramento

La última aportación a la Catedral de Palma ha sido la realizada por Miquel Barceló, al confeccionar con motivos mediterráneos y con la inclusión de la fauna marina local, la decoración interior de las partes que Gaudí no había resuelto.

http://www.mallorcasuite.com/es/catedral_palma_mallorca.htm

La Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.1 Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico,2 mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas,3 ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico,4 y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.

Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.5

En 1346, fue consagrada por el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo.

Historia

Comenzó a construirse por el testero, alrededor del año 1300, sobre el lugar que ocupaba la mezquita arábiga de Madîna Mayûrqa, la cual se fue derruyendo a medida que avanzaban las obras del nuevo edificio, hasta que ésta terminó de ser derribada en el año 1386. El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll, el cual comenzó construyendo la capilla de la Trinidad. A Ponç le siguió en el cargo Jaime Fabre, arquitecto también de la Iglésia de Santo Domingo de Palma y de la Catedral de Barcelona. Posteriormente, entre los años 1314 y 1327, se construyó la actual Capilla Real, tras haber ensanchado hacia el mar la Plaza del Mirador. A mediados del siglo XIV se continuó la obra ya con la construcción de las tres naves. Se cree que parte del material usado, provino de la cala de Portals Vells, de donde extrajeron bloques perforando en un acantilado unas enormes cuevas, estos mismos se transportaban por barco hasta Palma.

Teorías de construcción

Se barajan tres teorías sobre la edificación de sus tres naves y ábsides.

La primera, que ha quedado obsoleta y que ya nadie defiende, es que, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original del proyecto de la obra.

La segunda teoría expuesta en el siglo XX por el arquitecto Guillem Forteza y basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma, que originalmente debía tener una única nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto, la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. A mediados del siglo XIV se decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, todo lo contrario a lo que sucedió en otras catedrales, como las de Perpignán o Gerona.

La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona y en la de Santa María del Mar. A mitad del siglo XIV se decidió elevar todas las naves.6 Se trató de un cambio relacionado con la reincorporación del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón en 1343 por parte de Alfonso III de Aragón.

Catedral de Mallorca.

Gabriel Alomar opina que los tres ábsides de la catedral de Sant Joan el Nou de Perpignán siguen el modelo de la de Mallorca. Pero la primera piedra de Sant Joan se puso en 1324, cuando en la isla no se había cambiado aún el plan, puesto que dicho cambio se produjo alrededor de 1330, y ni tan sólo se había terminado la

Según Marcel Durliat, en 1368 los arquitectos eran Jaume Matas y Llorenç Sosquela. Sin embargo, Alexandre Cirici i Pellicer y Agustí Duran i Sampere defienden que el arquitecto al frente del proyecto durante el cambio de plan era Berenguer de Montagut. Las obras fueron dirigidas entre 1386 y 1397 por Guillem Oliveres, mientras que Pere Morei, Jean de Valenciennes, Henry el Alemán y Guillem Sagrera fueron los encargados de esculpir el Portal del Mirador. En 1430 se terminó la bóveda norte, lo que índica que en un siglo de trabajos se había completado la mitad de la catedral. En 1498 se construyó el Portal de l'Almoina. El portal Mayor fue construido por Miquel Verger entre 1594 y 1601, año en que el templo se consagró.

Algunas bóvedas se derrumbaron durante los siglos XVII y XVIII por la poca anchura de las columnas en comparación con la inmensa luz de los arcos. Sin embargo, la catedral se mantuvo en pie.

Ya en el siglo XX, entre 1904 y 1914, Antonio Gaudí realizó una reforma que duró diez años. El obispo de la diócesis en aquel tiempo era Pere Joan Campins. Esta reforma fue criticada sobre todo por la demolición de diversos elementos adosados que poseía, como el Corredor dels ciris (Pasillo de los cirios en catalán), de estilo mudéjar.

Durante la época republicana, por primera vez, ofició un sacerdote chueta el sermón, hecho que tuvo gran importancia simbólica.

Destacan los púlpitos, obra de Juan de Sales, realizados entre 1529 y 1531, situados originalmente en la nave central, junto con el coro, cuyo portal era del mismo autor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Palma_de_Mallorca

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7513

http://noloseytu.blogspot.com.es/2007/12/las-tumbas-de-los-reyes-de-mallorca.html

http://www.inspain.org/es/sitios/catedraldesantamariapalmademallorca.asp

http://www.flickr.com/search/?w=34916299@N08&q=palma catedral

http://www.flickr.com/photos/reservasdecoches/tags/catedraldemallorcaysusalrededores/

http://www.flickr.com/photos/adrianovm/tags/catedral/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=75074021

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1619726

http://www.mallorcadaysout.com/1.4.html

http://www.catedralescatolicas.com/?p=2483

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedraldemallorca.info/

Contador: 22306

Inserción: 2013-05-28 15:50:02

 

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