YorkYork

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Pisa

Otro: Catedral de Santa María Asunta

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Pisa

Año: 1119

Estado: Terminado

Descripción:Voy a comenzar haciendo una breve introducción histórica.

La catedral de Santa María Asunta, se encuentra en el centro de la Piazza dei Miracoli es la catedral medieval de Pisa. Se trata de la obra más representativa del románico, en particular del románico pisano, muestra el prestigio y la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.

Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede decirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.

La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II, que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores Guglielmo y Biduino.

El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. Las primeras intervenciones radicales se realizaron tras el incendio de 1595: se elaboraron las puertas de bronce de la fachada, obra de escultores de la escuela de Giambologna; a partir del siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, los quadrones con Historias de beatos y santos pisanos, realizados por los principales artistas de la época gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos que se financiaron creando una actividad comercial para el efecto.

Las intervenciones sucesivas se dieron durante el siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas, que en muchos casos, por ejemplo para las esculturas de la fachada fueron sustituidas por copias, los originales están en el museo.

En cuanto al perfil artístico hay que destacar que, al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.

Está diferenciada por dos grandes zonas, de las cuales vamos a explicar sus características:

· Exterior

La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo, junto a Palermo en 1061.

Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo.

Su famoso campanario la Torre de Pisa. Los tres portales están bajo tres órdenes de logias divididas por cornices con teselas de mármol, tras las cuales se abren monóforas, bíforas y tríforas.

La puerta principal de bronce macizo fue fundida en el taller de Giambologna, pero antiguamente los visitantes entraban en la catedral a través de la Puerta de San Raniero, hoy colocada atrás, frente a la Torre inclinada. Fundida en torno al 1180 por Bonanno Pisano, y única que sobrevivió al incendio que semidestruyó la nave, esta puerta fue transferida de su lugar original en la fachada precisamente tras el incendio.

La puerta de san Raniero está decorada con 24 motivos ornamentales dentro de cornices. Esta puerta es una de las primeras producidas en Italia en la Edad Media, tras la importación de numerosos ejemplos de Constantinopla (en Amalfi, Salerno, Roma, Montecassino, Venecia) y se admira de ella una sensibilidad occidental, que se separa de la tradición bizantina.

Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas, la tumba de Buscheto se encuentra a la izquierda de la puerta norte de la fachada.

· Interior

El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonado dorado del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fue similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médicis.

En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los písanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-1631).

Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063.

El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.

Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco La Virgen con el Niño del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento cosmatesco, realmente raro fuera del Lacio. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en opus alexandrinum (mitad del siglo XII).

El púlpito de la Catedral, obra maestra de Giovanni Pisano, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son

La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes.

La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.

El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío.

Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.

El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo (1157-1162) (púlpito del Maestro Guglielmo), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa.

Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original y, seguramente, con las partes en el mismo orden y orientación de como se había pensado. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol.

La iglesia conserva además las reliquias de San Raniero, patrón de Pisa, y la fragmentaria tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muerto en Buonconvento mientras asediaba Florencia. La tumba, también desmontada y recompuesta, fue esculpida por Tino di Camaino entre 1313 y 1315 y está en el transepto derecho, mientras que originalmente estaba en el centro del ábside, como signo de la fe gibelina de la ciudad. Sucesivamente trasladada otras veces por cuestiones políticas, fue separada en varias partes (unas dentro de la iglesia, otras en la fachada, otras en el cementerio monumental, y finalmente en el museo).

Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de Toscana: Andrea del Sarto, El Sodoma y Domenico Beccafumi.

Numerosos y preciados son los adornos del siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el ciborio de plata ideado por Giovan Battista Foggini (1678-1686) en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño (del siglo XIII), llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri.

El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibrios en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo.

Los originales “graduales” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en 1865 por el actual Sagrato. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo.

Finalmente os dejo aquí una foto hecha desde arriba para que podais contemplar la Catedral de Pisa.

http://artndlive.blogspot.com.es/2010/12/catedral-de-pisa.html

Baptisterio de Pisa

sábado, 6 de marzo de 2010

Los baptisterios son pequeñas iglesias y capillas dedicadas al bautismo. Se empezaro a construir en la época del emperador romano Constantino y dejaron de hacerlas en el siglo VII, aunque en el siglo XV volvieron a construirse. Se construyeron en un edificio aparte a la catedral ya que en aquella época se quería bautizar en una piscina simulando el bautizo de Cristo. Tiene la planta circular o poligonal y por lo general terminan con un cúpula.

Se rediseño su parte superior y se construyó con el estilo de la época: el gótico. Eso se puede ver en el constracte de los arcos de medio punto y las gruesas paredes simples. En la parte superior con arcos apuntados y abundante decoración terminada con un cúpula se aprecia el gótico. También hay vidrieras.

Es el baptisterio más grande de toda Italia con una circunferencia de 107 metros.

El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, su padre fue el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas. Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.

Diferencias entre púlpitos:

El púlpito de la catedral fue esculpido por Giovanni hijo de Nicola Pisano escultor del púlpito del baptisterio. Al ser familia ambos púlpitos son muy similares aunque con algunas diferencias.

No tiene una base si no que se apoya directamente sobre el suelo en el baptisterio

La parte superior es redonda en la catedral.

En ambos púlpitos encontramos leones sujetando las columnas

En el baptisterio las columnas no están adornadas

En el baptisterio en la parte superior encontramos columnas simples

En la catedral tiene mucha más ornamentación

http://eraseunaitalia.blogspot.com.es/2010/03/baptisterio-de-pisa.html

PIAZZA DEI MIRACOLI

Al parecer fue Gabriele D’Annunzio (Pescara, 1863 – Gardone Riviera (Brescia), 1938), célebre poeta italiano, quien formalizó la denominación de “Piazza dei Miracoli” en referencia a la enorme explanada medieval, totalmente tapizada de hierba fresca - conocida también como “Campo dei Miracoli” (Campo de los Milagros) - que está situada en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad: la originalmente llamada “Piazza del Duomo”, en la que se encuentra el conjunto arquitectónico religioso más preciado del noroeste de Italia, compuesto por el Duomo (Catedral), el Baptisterio, el Campanario - la mundialmente famosa “Torre Inclinada” - y el Cementerio Monumental.

Las cuatro estructuras de estilo pisano-románico de mármol blanco que conforman el excepcional conjunto arquitectónico constituyen una combinación de obras maestras arquitectónicas y escultóricas, cuya excelsa luminosidad y equilibrio estilístico se integra perfectamente en la amable naturaleza del terreno que las enmarca desde el siglo XI.

Para mayor información, visitar su sito web oficial

http://www.comune.pisa.it/it/home

http://es.holiday-apartment-tuscany.net/guia_toscana/pisa_piazza_dei_miracoli.htm

La Catedral

La inmensa Catedral románica está emplazada en el centro de la “Piazza dei Miracoli”.

Se empezó a construir en 1064, a partir del diseño realizado por el genial arquitecto toscano Bruschetto di Giovanni quien supervisó las obras hasta su fallecimiento, ocurrido en fecha no documentada. La fachada se concluyó en el siglo XIII. No obstante, el Papa Gelasio II la consagró en 1118. La Catedral está dedicada a la Santísima Virgen, por lo que se llama Duomo di Santa Maria.

En el año 1264 se fundó el “Magiscolato”, el primitivo conjunto de “Canonici cantors” quienes, bajo la dirección del primer “Magister scholarum”, llamado Pace, confería solemnidad a las celebraciones litúrgicas con los cantos gregorianos. En 1555, se instituyó oficialmente el mundialmente célebre coro masculino de la Catedral de Pisa llamado “Cappella Musicale”, dirigido por Francesco Bocchini (1555-1570). Desde 1992, el coro está a cargo del prestigioso compositor y organista Riccardo Donati (Pisa, 1965).

La construcción del ábside y de la fachada empezó alrededor del año 1130, a partir del proyecto original que había diseñado Bruschetto di Giovanni. Se cree que quien condujo ambas obras fue un prestigioso arquitecto pisano de la época llamado Rainaldo, discípulo aventajado de Bruschetto y, posteriormente, seguidor de su estilo.

La fachada, que tiene más de 35 metros de ancho y de 34 de altura, se terminó de construir a mediados del siglo XIII, permaneciendo inalterada en la actualidad.

Está formada por cinco niveles de logias. La parte inferior está compuesta por siete arcos ciegos, la puerta principal y dos puertas laterales separadas por columnas y pilares. Las paredes externas están recubiertas de mármoles blancos de Carrara pulidos.

En las puertas están adosados paneles de bronce ricamente tallados, ejecutados por artistas tan célebres como Pierre Franceville (1548-1615), Pietro Tacca (1557-1640) y Francesco Mochi (1580-1654), seguidores del ilustre escultor manierista flamenco Giambologna (nombre italianizado de Jean de Boulogne, Douai (ahora Francia) 1529 - Florencia, 1608). Dichas puerta reemplazan las originales del siglo XII, que ardieron en 1559 a consecuencia del terrible incendio que devastó muchas obras de arte conservadas en la Catedral, además del techo de madera labrada.

El nicho con los restos de Bruschetto di Giovanni está empotrado en el arco ciego situado junto a la puerta izquierda de entrada. La sepultura data de principios del siglo XII.

El maravilloso Duomo, de cerca de 100 metros de longitud y 54 de altura, tiene diseño de cruz latina y su estilo es fundamentalmente románico, aunque presenta determinados elementos de otros estilos. Algunos anticipan el Renacimiento mientras otros evocan aspectos arquitectónicos de Oriente Medio, lo que confiere a la Catedral unas características tan distintivas como excelsas.

La parte superior de la planta de cruz latina está ornamentada por franjas de mármol blancas y verdes y está dividida en una nave central y cuatro de crucero con arcos sustentados en espléndidas columnas de estilos diferentes - algunas de ellas sugieren las que se encuentran en las mezquitas – coronadas por bellísimos capiteles tallados.

Entre las obras de arte albergadas en la Catedral destaca el sublime Pergamo (púlpito) realizado entre 1302 y 1312 por el genial escultor de Pisa Giovanni Pisano (1250 c. - 1314 c.). Las esculturas situadas en la parte inferior del mismo, que simbolizan las Artes y las Virtudes Teologales, hacen de soporte a los arcos ciegos ensortijados que configuran el púlpito.

Cerca del ábside se encuentra el impresionante mosaico que representa a San Juan Evangelista, ejecutado por el gran pintor y creador de mosaicos de estilo bizantino Cimabue (sobrenombre de Nenni di Peppo, Florencia, 1240 c.- Florencia, 1332).

En la zona cercana al presbiterio hay una serie de lienzos soberbios pertenecientes a célebres pintores renacentistas-manieristas toscanos como Andrea del Sarto (1486-1531), “Il Beccafumi” (apodo de Domenico Mecarino, 1486 -1551), “Il Sodoma” (sobrenombre de Giovanni Antonio Bazzi, 1477-1549 c.) y Giovanni Antonio Sogliani (1492-1544).

El crucero está ornamentado con lienzos de gran talla realizados por artistas italianos del siglo XVIII.

El Duomo alberga asimismo el magnífico sepulcro de Enrique VII (1275 c.- 1313), Rey de Roma, entre 1308 y 1313, y Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1312, obra del ilustre escultor sienes Tino da Camaino (1280 c.- 1337), realizada en 1315.

Además, en la Catedral están conservados los restos embalsamados de San Ranieri Scacceri, santo patrón de Pisa, fallecido en 1161.

El Duomo de Pisa se puede visitar todos los días. En invierno: de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. En verano: de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de 2 euros.

http://es.holiday-apartment-tuscany.net/guia_toscana/pisa_catedral.htm

PIAZZA DEI MIRACOLI

EL BAPTISTERIO

El impresionante Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste del Duomo (Catedral), en el mismo eje del anterior.

Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.

Diotisalvi concibió un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén.

El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta 1180, aprox., hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y los pilares interiores estuvieron acabados.

En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316).

Las obras prosiguieron sin interrupción alguna durante unos dos siglos, por lo que se observan elementos procedentes de dos estilos distintos, fundamentalmente. Los arcos ciegos que están situados en la parte baja de la fachada son de estilo románico-pisano, mientras que las pequeñas galerías superiores son de estilo gótico.

El Baptisterio de San Giovanni de Pisa, cuya construcción y ornamentación interior se terminó en el siglo XIV, está considerado como el mayor de su estilo en el mundo de la Cristiandad. Tiene más de 107 metros de circunferencia y la cúpula mide 75 metros de altura.

El interior del Baptisterio tiene una longitud de 55 metros y un diámetro de 35,5 metros.

Sus enormes dimensiones resultan más evidentes desde el interior que desde el exterior, a causa de la visión directa y completa de las proporciones. La grandiosidad de la inmensa planta está delicadamente iluminada por cuantiosas y bellísimas vidrieras románicas y góticas dispuestas alrededor de los muros del edificio circular.

La magnífica cúpula se sustenta sobre ocho columnas y cuatro pilares con espléndidos capiteles tallados, lo que produce un efecto de luminosidad y de solemnidad sorprendentes.

En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como (activo entre 1238 c. y 1257). Las ocho caras de las que consta la pila están soberbiamente ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. En el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950).

Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260.

El gran púlpito se sustenta sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De éstas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo.

Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados.

Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final.

El Battistero di San Giovanni abre todos los días en los siguientes horarios:

De Abril a Septiembre: de 8 a 19,30 horas.

En Marzo y en Octubre: de 9 a 17,30 horas.

De Noviembre a Febrero: de 10 a 16 horas.

El precio de entrada es de 5 euros.

http://es.holiday-apartment-tuscany.net/guia_toscana/pisa_baptisterio.htm

PIAZZA DEI MIRACOLI

EL CEMENTERIO MONUMENTAL

El Cimitero Monumentale (Cementerio Monumental) es la última estructura de la Piazza dei Miracoli. Todos los monumentos que se erigieron en esta enorme y maravillosa plaza se construyeron como una alegoría de la vida de Jesús: El Baptisterio simboliza Su Nacimiento; el Duomo (Catedral) viene a significar Su Vida; el Cementerio representa Su Pasión y Sepultura, mientras que el Campanario es tanto la Anunciación a la Santísima Virgen como la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El inmenso cementerio de color blanco se encuentra en la parte norte de la plaza. Da la sensación de ser un ala escénica de la Plaza, vinculada, idealmente, al Duomo de Santa Maria y al Baptisterio.

Como consta en la inscripción que se halla junto a la verja derecha, su construcción empezó en 1277. Fue obra del prestigioso arquitecto pisano Giovanni di Simone, quien dirigió las obras hasta su fallecimiento, acaecido en 1284. Es presumible que el arquitecto participara en la célebre Batalla de Meloria, librada contra la República de Génova ese mismo año.

Después de una larga interrupción, el Cementerio se terminó de construir en la segunda mitad del siglo XIV.

El muro exterior reúne cuarenta y tres arcos ciegos y dos puertas de entrada. La principal está situada a la derecha y está coronada por una espléndida hornacina gótica que incluye una “Madonna con Bambino e Santi” del siglo XIV, atribuida a un seguidor del famoso escultor Andrea Pisano.

De acuerdo con la tradición, la tierra que cubre el Cementerio se recogió en el Monte Gólgota y se transportó a la ciudad en los tiempos de la Cuarta Cruzada (1201-1204), en la que participó la poderosa armada de la República de Pisa.

El impresionante cementerio alberga antiquísimos sarcófagos romanos que se reutilizaron en la Edad Media. Inicialmente, estaban colocados a lo largo de los exteriores de la Catedral y se empleaban para dar sepultura cristiana a ciudadanos ilustres de Pisa. Asimismo, cuenta con una notable colección de esculturas romanas.

Hasta el 27 de Julio de 1944, las paredes del gran claustro con cuatro soportales estaban completamente ornamentadas por una sobresaliente serie de frescos, obra, en su mayoría, de algunos de los más afamados artistas italianos del siglo XIV. Desdichadamente, los frescos quedaron dañados a causa de los bombardeos de los aliados y de los subsiguientes enfrentamientos entre la artillería alemana y la americana. Después de la guerra, los frescos se separaron de las paredes y, dentro de lo posible, se restauraron.

Entre los frescos que se pudieron salvar destacan: el sobrecogedor “Triunfo de la Muerte”, “El Juicio Final” y “Las Vidas de los Santos Ermitaños”, todos ellos del genial pintor florentino Buonamico di Cristofano (1273 c.-1351, a quien Boccaccio apodó en sus novelas como “Buffalmacco”). Las paredes que recubren el ala sur estaban afrescadas por artistas de la talla de: Taddeo Gaddi (1300-1366 c.) con “La Vida de Job”; Andrea di Bonaiuto (1343 c-1377) con un ciclo representando escenas de la vida de San Ranieri; Spinello Aretino (sobrenombre de Spinello di Luca Spinelli, 1345-1410 c.) con un ciclo descriptivo de escenas de las vidas de S. Efisio y S. Potito, mientras que los frescos que ornamentaban el ala norte, representando escenas del Libro del Génesis, se atribuyen a Francesco di Volterra o a Pietro di Puccio d’Orvieto, ambos activos en el siglo XIV. Tras una prolongada interrupción, la terminación de la decoración del ala norte se encargó, hacia 1469, al celebérrimo artista toscano Benozzo Gozzoli (1421 c.-1497) quien la finalizó hacia 1484. Gozzoli pintó veinticuatro frescos descriptivos de escenas de diferentes libros del Antiguo Testamento. Por desgracia, la mayor parte de ellos se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Se han conseguido salvar algunos fragmentos que, actualmente, están albergados en el vecino “Museo delle Sinopie”, situado en el antiguo “Ospedale di Santa Chiara” (1257). Al igual que el Cementerio, la estructura anterior la diseñó Giovanni di Simone.

En este interesantísimo museo están asimismo expuestos muchos apuntes originales de los frescos que recubrían las paredes del claustro del Cementerio antes del desastre que la Segunda Guerra Mundial causó en la ciudad de Pisa, a escasos diez meses de que acabara la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Asimismo, en el museo se muestra detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso de composición de los frescos.

En 1987, la UNESCO declaró al Cementerio, así como a toda la Piazza dei Miracoli, Patrimonio Universal de la Humanidad.

El Cimitero Monumentale abre todos los días. De Noviembre a Febrero: de 10 a 16,30 horas. En Marzo y en Octubre: de 9 a 17,30 horas. De Abril a Septiembre: de 8 a 19,30 horas.

El billete de entrada está incluido en el de la visita a otros monumentos situados en la Piazza dei Miracoli.

http://es.holiday-apartment-tuscany.net/guia_toscana/pisa_cementerio_monumental.htm

PIAZZA DEI MIRACOLI

LA TORRE INCLINADA

La mundialmente célebre Torre Inclinada (“Torre Pendente”) está situada detrás del Duomo (Catedral). La Torre es el campanario de la Catedral y es, asimismo, el tercer edificio de la Piazza dei Miracoli.

La Torre, de forma cilíndrica, consta de ocho alturas y su altitud total a partir de los cimientos es de 58,36 metros. Tiene un diámetro exterior de 15,48 metros y el interior es de 7, 36 metros. Se recubrió totalmente de mármol blanco y el exterior cuenta con incrustaciones en mármoles de distintos colores.

Las seis logias y la camareta del campanario, situada en la cima de la sexta logia, se sustentan en una base que subdivide la Torre en ocho alturas. Las logias están compuestas por una serie de arcos de aspecto grácil sostenidos por columnas esbeltas, coronadas con capiteles iguales de factura exquisita. La base está decorada por una sucesión de arcos ciegos apoyados en columnas de media altura y de escaso grosor con capiteles bellísimos. Por debajo, hay una serie de hileras de adornos con incrustaciones geométricas de mármoles de distintos colores con bellísimas rosetas en relieve en el centro de cada una de ellas.

La única puerta de entrada está situada al oeste de la base. Encima de la puerta hay una hornacina en la que se conserva una refinadísima talla de mármol de la “Madonna con Bambino” del siglo XIV. A ambos lados de la puerta se encuentran una serie de frisos con adornos en relieve que representan animales y bestias legendarias, así como barcos en miniatura idénticos a los que conformaban la flota de la República de Pisa en la época.

El interior de la Torre tiene forma de campana cilíndrica. Una escalera de caracol formada por 239 escalones conduce a la camareta del campanario. En el interior de la camareta hay un total de siete campanas que corresponden a las notas musicales de una escala mayor. La de mayor tamaño se colocó a mediados del siglo XVII.

El secretario particular de Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Arcetri (Florencia), 1642) comentaba que, alrededor de 1590, Galileo realizó desde la Torre Inclinada unos experimentos relacionados con la ley de la gravedad. Pidió a unos hombres que arrojaran dos balas de cañón de distinto peso desde la camareta, para probar que la aceleración de la caída no estaba relacionada con la masa de cada una de ellas.

La construcción de la Torre, que data de Agosto de 1173, se llevó a cabo fundamentalmente - al igual que la totalidad de la Piazza dei Miracoli- para dar a conocer en todo el litoral mediterráneo el grado de prosperidad que había alcanzado la República Marinera de Pisa, que en aquella época se encontraba en la cima de su esplendor debido a los privilegios obtenidos durante su participación en las Cruzadas, al haber sido una de las mayores transportistas navales de armamento a Palestina. Razón por la cual, la República de Pisa se convirtió en una de las principales importadoras de mercancías de Medio Oriente a Europa occidental.

En el siglo XI, Pisa ya había expandido su dominio político y comercial a las islas de Córcega, Cerdeña y Elba. En el siglo XII, Pisa controlaba las rutas comerciales de toda la costa de Toscana, desde Portovenere hasta Civitavecchia.

Gracias al importante apoyo que la República de Pisa había dado a la causa Guibelina en la época del Emperador Federico I, Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1155 hasta 1190, Pisa expandió su influencia comercial al sur del Mar Tirreno, lo que incluía: la mitad de Palermo, Messina, Salerno y Nápoles y, también, la totalidad territorial de Gaeta, Mazzarri y Trapani.

Muchos historiadores de arte consideran que la construcción de la Torre Inclinada se realizó a partir del diseño del prestigioso arquitecto y escultor pisano Bonnano Pisano (activo entre 1170 c. y 1186 c.) quien empezó a dirigir las obras, mientras otros la atribuyen al Maestro Diotisalvi, un eminente arquitecto de la época, quien en 1152 había dado inicio a la construcción del magnífico Baptisterio, situado también en la Piazza dei Miracoli.

En 1185 c., cuando había concluido la construcción de la tercera altura de la Torre, el edificio empezó a acusar una inclinación hacia el suroeste de 5 cm., aproximadamente, ya que los cimientos de la inmensa torre se habían fijado a una profundidad de menos de tres metros en un terreno no adapto e inestable.

Las obras se paralizaron hasta alrededor del año1272. La continuidad de las mismas se encargó al ilustre arquitecto Giovanni di Simone, quien construyó otras tres alturas con una inclinación contraria a la anterior. Giovanni di Simone demostró su gran profesionalidad, al ser capaz de reducir el grado de inclinación de la Torre, que en aquel momento superaba los 90 cm. En 1284, la Torre alcanzaba una altura de 48 metros y ya se habían terminado de construir 6 niveles de logias, pero las obras se interrumpieron una vez más a causa de las luchas encarnizadas entre la República de Pisa y la República de Génova, que culminaron con la derrota definitiva de la flota de Pisa en la Batalla de Meloria (6 de Agosto de 1284), lo que generó una considerable pérdida de poder a la ciudad.

La camareta que remata las seis alturas de logias se terminó de construir en 1372. Fue obra del gran arquitecto y escultor Tommaso di Andrea Pisano, hijo del celebérrimo Andrea.

Pisano corrigió en gran medida el eje, reduciendo la inclinación en el lado en la que se acusaba la misma, quedando inalterada hasta las primeras décadas del siglo XIX. Posteriormente, la Torre siguió inclinándose, incrementándose en 1 milímetro al año.

Desde entonces hasta 1990, se realizaron nuevas mediciones en la Torre para determinar el grado de inclinación de los cimientos, así como numerosas intervenciones técnicas con el fín de encontrar una solución al problema.

En 1990, la Torre se cerró al público, al considerarse que se encontraba casi a punto de derrumbarse. Se consiguió enderezarla 45 cm., devolviéndola a la misma posición que tenía en el siglo XIX.

Para poder drenar el suelo, la Torre se aseguró con cables de acero y se situaron en ella 600 toneladas de pesas para controlar la inclinación. A continuación, se comenzaron las obras de enderezamiento del edificio. Se extrajeron del subsuelo del lado norte de la estructura más de 700 toneladas de tierra, produciendo un hundimiento en esa parte. En Diciembre de 2001, después de haber restaurado también toda la cantería, la Torre se reabrió al público.

http://es.holiday-apartment-tuscany.net/guia_toscana/pisa_torre.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Pisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Baptisterio_de_Pisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Camposanto_monumental_de_Pisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Piazza_dei_Miracoli

http://en.wikipedia.org/wiki/Piazza_dei_Miracoli

http://it.wikipedia.org/wiki/Duomo_di_Pisa

http://it.wikipedia.org/wiki/Piazza_dei_Miracoli

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.opapisa.it/

Contador: 34211

Inserción: 2012-12-26 17:00:52

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET