Puerto PríncipePuerto Príncipe

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Clermont-Ferrand

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Capital de la región de Auvernia y del departamento del Puy-de-Dôme

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Clermont-Ferrand sorprende a sus visitantes. Para empezar, por su ubicación, que ofrece vistas sorprendentes sobre el Puy de Dôme y la Chaîne des Puys. Y luego, por su vitalidad cultural, sus veladas de rock, su festival del cortometraje, sus espectáculos, sus museos o sus deportes, que mezclan la afabilidad, la libertad y el espíritu de familia.

La buena vida sazona esta ciudad cultural donde la historia está siempre presente y activa.

A los pies del impresionante Puy de Dôme, Clermont-Ferrand posee el carácter festivo de una capital regional.

Son escasas las ciudades que ofrecen, tan solo durante una visita, la vitalidad de una gran ciudad y la posibilidad de airearse. Clermont-Ferrand le ofrece un sinfín de escapadas, caminatas o paseos hacia los paisajes excepcionales que la rodean. En la ciudad, los buenos restaurantes, las terrazas animadas y las tiendas marcan los paseos por los cascos antiguos de Clermont y de Montferrand, para descubrir un rico patrimonio que incluye a Notre-Dame-du-Port, una obra maestra del arte románico, incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO…

Pasee tranquilamente a lo largo de las calles peatonales, entre arquitectura sagrada y elegantes palacetes, como la catedral, del gris elegante de la piedra de Volvic.

Pase una tarde en « La Coopérative de Mai », un escenario de referencia nacional por su programación que, simplemente, reúne lo mejor de la música actual, las mejores cabezas de cartel, buen sonido y buenas vibraciones, todo ello a precios muy razonables.

Otro elemento que contribuye al renombre de la ciudad más allá de las fronteras francesas es el Festival del Cortometraje, el Cannes auvernés”, y estamos orgullosos de que sea el segundo festival de cine de Francia por detrás del de las estrellas de la alfombra roja.

Pero, ¿conoce « l’Aventure Michelin » ? Un espacio museográfico de 2.000 m2 con un recorrido escenográfico, cronológico y temático que evoca la obra de los dos hermanos fundadores, la aventura industrial y las innovaciones técnicas y publicitarias, así como el presente y el futuro de la empresa.

Y muy cerca podrá vibrar en una tribuna del estadio Marcel-Michelin con la intensidad de un partido del ASM Clermont Auvergne, en el corazón de uno de los ambientes más hermosos del rugby francés, o incluso europeo.

El ASM rugby representa toda una institución con la que se identifican los habitantes de Clermont y todos los auverneses, al igual que con su capital regional.

http://www.auvernia-turismo.es/ciudades-y-escapadas-urbanas/clermont-ferrand-237-6.html

Clermont-Ferrand, la capital volcánica de Francia por María Jesús Tomé - May 30, 2015

Una de las ciudades más desconocidas de Francia es Clermont-Ferrand. Con un topónimo elegante y sonoro, la capital de Auvernia, con más de 2.000 años de historia, se ha erigido como el destino de referencia para aquellos que quieren visitar Vulcania, el parque de volcanes que se encuentra a tan solo quince quilómetros del centro urbano. Pero Clermont-Ferrand cuenta con otros atractivos turísticos como su gastronomía, con sus cinco quesos con Denominación de Origen Protegida a la cabeza, y su patrimonio monumental que destaca por estar construido con piedra negra de Volviq.

La capital de Auvernia, que surgió de la unión de la ciudad antigua de Clermont y de la medieval Montferrand, está rodeada por más de ochenta volcanes. El más conocido es el puy de Dôme, situado a unos quince kilómetros de la ciudad y al que se puede subir a su cima a través de un tren cremallera inaugurado en 2012. En este volcán dormido, catalogado como Grand Site de France en el año 2008, está el templo de Mercurio que fuera uno de los grandes santuarios de la Galia.

En Clermont-Ferrand, como ciudad pequeña que es, no se respira el estrés de las grandes urbes francesas como París o Marsella. Se puede pasear tranquilamente por su centro histórico o tomar un café sin prisas en la céntrica Plaza Jaude mientras se contemplan las estatuas del galo reductible Vercingétorix, quien se rindió ante Julio César, o la del general Desaix, siempre fiel a Napoléon Bonaparte.

La ciudad cuenta con varios monumentos importantes de los que destacaré dos: la basílica románica de Notre-Dame-Du-Port, catalogada en el Patrimonio Mundial de la Unesco, y la catedral gótica, construida con piedra negra de Volvic.

Las mejores vistas de Clermont-Ferrand se pueden ver desde los tejados de este edificio por lo que merece la pena subir las 250 escaleras de la Torre de la Bayette.

Una visita obligada en Clermont-Ferrand: L’Aventure Michelin

Clermont-Ferrand es conocida por la manufactura francesa de neumáticos Michelin, creada en el siglo XIX. De hecho la familia Michelin ha construido numerosos edificios públicos (escuelas, guarderías, estadios, etc.) en la ciudad y también casas para sus empleados, llamadas Bibs (que proviene del nombre Bibendum, el famoso muñeco Michelin). Aunque en el año 1970, Michelin tenía 30.000 trabajadores clermonteses, en la actualidad el peso de la empresa en el seno de Clermont-Ferrand ha disminuido considerablemente a causa sobre todo de la deslocalización.

Por estas razones es muy interesante la visita de l’Aventure Michelin, un espacio museográfico dedicado a la vida y las creaciones de los hermanos Michelin, del siglo XIX hasta la actualidad. Está situado junto al estadio Marcel Michelin de rugby, el deporte más popular de Clermont-Ferrand.

http://tusdestinos.net/francia-clermont-ferrand-visitar-turismo-ciudad/

Turismo en Clermont-Ferrand, Francia

En la región de Auvernia, poblada por varias montañas de origen volcánico se localiza Clermont-Ferrand, una zona que cuenta con un riquísimo patrimonio histórico y arquitectónico y está esperando un paseo en globo o un descenso de parapente en el Puy-de-Dôme (pico de Dôme), varias veces por la espalda a Francia.

Información turística de Clermont-Ferrand

Región: Auvernia

Aeropuerto: Aeropuerto de Clermont-Ferrand Auvergne (http://www.clermont-fd.cci.fr/ http://aeroport/aeroport.php)

Turismo: http://au.franceguide.com/ http://www.cr-auvergne.fr/ http://www.ville-clermont-ferrand.fr/ http://www.ot-clermont-ferrand.fr

Lugares para visitar en Clermont-Ferrand, Francia

En la hermosa región de Auvernia, en cuyo magnífico paisaje dominado por cientos de montañas de origen volcánico, entre los cuales el Puy-de-Dôme, presente ya en varias ocasiones vuelve a Francia, Clermont-Ferrand, estratégicamente situado en el centro del país, los dos pasos del macizo Central.

Nacido de la Unión de Clermont, Monferrand antigua y medieval, patrimonio histórico y arquitectónico es hoy más interés bipartita al visitante: en Clermont, destacando dos joyas de la arquitectura Sagrada: el románico Basílica de Notre Dame du Port, (insertado en la ruta de los peregrinos a Santiago de Compostela) y la singular gótico Catedral Notre Dame de L’Assomption, construido en roca volcánica; Ya en Monferrand, donde la traza urbana se remonta al siglo XVI. XII, el legado de la edad media y el renacimiento descubre en cada turno, calles, casas, hôtels particuliers, monumentos e Iglesia Notre Dame de la Prospérité.

Visita obligada en Clermont-Ferrand son también algunos de sus museos, testimonios de 2000 años de historia de la ciudad: Museé Bargoin (Museo de Arqueología), Museo Henri Lecoq (mineralogía e historia natural), Musée du Tapis et des Artes Textiles (Museo de tapices y arte textil) y el Musée d ‘ Art Roger-Quillot (Bellas Artes).

Otros puntos de interés en Clermont-Ferrand:

Espace arte romano;

Parc des Volcans d ‘ Auvergne;

Parc Naturel Regional Livradois-Forez;

Parc Vulcania;

Oppidum;

Puy-de-Dôme y Templo de mercurio;

Rutas históricas de los castillos de Auvergne;

Un paseo en un globo de aire caliente o un descenso de parapente en el macizo de Sancy o en el Puy-de-Dôme.

http://viajanteporelmundo.com/turismo-en-clermont-ferrand-francia/

Qué ver en Clermont-Ferrand, ciudad con energía en Francia

24/02/2016 Nani Arenas

En el mundo hay lugares con una energía especial. Destinos mágicos donde se perciben vibraciones extrañas motivadas por algún poder oculto. Clermont-Ferrand en el centro de Francia, es uno de esos destinos.

Eso es al menos lo que me ha contado Marie, la guía con quien tuve la suerte de pasear por las calles tranquilas de la capital de la región de Auvernia. Viendo la pasión con la que Marie hablaba de su ciudad ¡y la energía que desprendía! todo indica que realmente, alguna fuerza positiva flota en el aire.

Los volcanes de Auvernia

Esto no es una fantasía, ni un recurso promocional para atraer viajeros. No. Esa influencia sobrenatural tiene una razón de ser. Emana del Puy (volcán) de Dôme, (uno de los 80 volcanes que hay en esta zona de Francia) cuyo pico altivo se percibe perfectamente, si el día está despejado, desde las escaleras de la catedral, situada al final de la ligeramente empinada calle de Grass. Esa línea recta, imaginaria, que une el cráter con la puerta principal del templo es, según Marie, la generadora de esa gran energía tan especial y única que flota en el aire Clermont-Ferrad.

Así que ya sabéis. Antes de empezar la caminata por esta localidad lo mejor es situarse justo en ese punto, respirar hondo y empaparse de fuerzas positivas.

Clermont ferrand calle grass

Vercingétorix y Pascal en Clermont-Ferrand

Una vez cargadas las pilas toca empezar a deambular por ese enjambre de calles estrechas y adoquinadas por las que, también me cuenta Marie, antaño cabalgó el héroe galo Vercingétorix. Por aquí, insiste como mandan sus quehaceres como guía turística, también pasaron los participantes en aquel famoso Concilio de Clermont que se saldó con la proclama de la que fue la Primera Cruzada, en 1095, auspiciada por el papa Urbano II.

También en Clermont-Ferrand habitó Blas Pascal, matemático e inventor, entre otras cosas de la máquina sumadora (o sea, la actual calculadora) y de la prensa hidráulica. Cuentan que para realizar sus experimentos Pascal subía con frecuencia a la cima del Puy de Dôme donde estudiaba la presión atmosférica en altura, el vacío…

Si te interesan estos tres personajes puedes seguir las rutas señalizadas en la ciudad que recorren los lugares que estos frecuentaban, o los puntos donde se les recuerda y homenajea a lo largo de Clermont-Ferrand. Curiosamente, las tres rutas confluyen en la puerta de la catedral que por cierto, otra curiosidad. Es uno de los edificios mas grandes del mundo construido con piedra volcánica. Por eso es negra. Como el betún.

Característica que comparte con otros muchos edificios de Clermont-Ferrand. Y por eso es importante visitar esta ciudad con sol. Sus fachadas son todas tan oscuras que si el día amanece gris, la sensación puede ser un poco deprimente. Si, sin duda Clermont Ferrand mejor con sol.

Hay una excepción. La ciudad es oscura pero su iglesia mas importante es blanca. Me refiero a Notre Dame du Port, Nuestra señora del Puerto, protegida por la Unesco, construida esta con clara piedra arenisca, y que reina como una de las joyas del románico de Auvernia.

Clermont ferrand iglesia de notre dame du port

La ciudad natal de Michelin

Pero la estrella de Clermont Ferrand no es la catedral, ni la iglesia de Nuestra señora del Puerto. Ni Pascal y compañía. El personaje más famoso es nada mas y nada menos que el antes gordito (pero ahora estilizado) Michelin. Pues la urbe es la sede matriz de la conocida firma de neumáticos. Y su museo, es una de las atracciones mas visitadas.

Antes de terminar, una pregunta. ¿Conservas en casa alguna muñeca antigua o sea, alguna de esas piezas extrañas heredada de tu abuela o bisabuela por la que sientes un cariño especial pero está tan deteriorada que te da pena hasta mirarla? Pues ¡guárdala en la maleta!. Sí, porque en Clermont-Ferrand hay un curioso taller especializado en la reparación de estas viejas joyas. Una especie de hospital de muñecas antiguas. La simple contemplación de su escaparate, en la calle Du Port (detrás de la catedral) es toda una experiencia, un viaje en el tiempo.

http://www.laviajeraempedernida.com/clermont-ferrand-una-ciudad-con-energia-donde-cargar-las-pilas/

Paseando por Clermont-Ferrand

Por María José Rubín

Clermont-Ferrand es la capital de la región de Auvernia, famosa por su conocido Parque Vulcánico. Se trata de una ciudad con mucha historia, y unos monumentos extraordinarios que no hay que dejar de visitar. Numerosos vuelos y trenes llegan a ella a diario y está muy bien comunicada por carretera, de modo que no hay excusas para privarse de disfrutar de su fantástico patrimonio.

Uno de los edificios más interesantes es el Hôtel de Chazerat, construido en la década de 1760. Su entrada semicircular conduce hacia un patio ovalado que es único en toda Francia. Columnas corintias, un salón dorado y bustos ecuestres son algunas de las asombrosas vistas que se obtienen en su interior.

La Fuente de Ambrosio es una estructura gótica decorada en estilo renacentista. Las inscripciones en latín indican que fue construida en 1511 por el obispo de la diócesis de Clermont e instalada frente a la entrada sur de la Catedral. Desde entonces, sin embargo, ha sido trasladada en sucesivas ocasiones, pese a lo cual su estado de conservación es ideal.

Tiene una base octogonal y ocho brazos destinados al flujo de agua. El pilar central está coronado por una lámpara gótica. Lo más sorprendente de esta fuente son las sucesiones de imágenes que representan distintas escenas de la creación del mundo y de los momentos de la vida del hombre, con bellísimas metáforas acerca de la niñez, la adolescencia y la madurez. Es una verdadera obra de arte, magnífica e indescriptible, que vale la pena observar con calma y detenimiento para descubrir las muchas riquezas que la componen.

El Obelisco del General Desaix se erigió en 1801, en memoria del General Desaix, quien luchó y murió en la batalla de Marengo, en 1800. Fue ubicado en el centro de una fuente que contenía las inscripciones relativas a las campañas militares de Desaix. En 1957, se transformó en un lecho de flores y fue restaurada en 1987, por lo que hoy se conserva en muy buen estado.

Estos tres monumentos son sólo una parte de las muchas maravillas que guarda Clermont-Ferrand. En otra ocasión seguiremos recorriéndolas, para conocer esta bella ciudad de Auvernia.

http://sobrefrancia.com/2008/06/27/paseando-por-clermont-ferrand/

Vulcania, el Parque Europeo de Volcanes

Por María José Rubín

Ubicado 15 kilómetros al oeste de de Clermont-Ferrand, en el corazón de la región de Auvernia, Vulcania es un parque temático sobre vulcanología, único en su tipo en todo el mundo.

Experiencias interactivas, proyección de films educativos y entretenimiento para los más pequeños, en el interior de un edificio construido en una roca de volcánica local. Una visita educativa y recreativa para expertos y curiosos de la vulcanología.

Construido en un antiguo campo del ejército, Vulcania se encuentra a 10 kilómetros de la carretera que une Lyon con Montpellier. El volcán artificial construido para el funcionamiento del parque se divide en cuatro niveles, que incluyen un jardín volcánico, películas y otros espectáculos, tiendas, un centro de información, una librería y un centro de juegos.

Tres cuartos de la construcción fueron edificados bajo tierra. Allí se encuentra el centro de exhibición, que ofrece una experiencia interactiva de exploración, mediante el uso de tecnología moderna: pantallas de computadora, muestras animadas, simulación audiovisual de visitas al interior de volcanes. Desde 2005 también funciona un simulador de terremotos.

Vulcania se organiza en cuatro tópicos principales: Comenzando la visita –una primera aproximación a la temática–, Planetas y volcanes, Siguiendo el rastro de los volcanes y El hombre y los volcanes.

Las audioguías se encuentran disponibles en cinco idiomas: inglés, español, italiano, alemán y japonés. A la entrada, se despliega un mapa actualizado en tiempo real, que muestra los volcanes de todo el mundo. Luces de diferentes colores distinguen aquellos activos de los extintos y los inactivos, y se da cuenta del total de volcanes activos.

En las inmediaciones del complejo hay numerosas áreas verdes ideales para realizar picnics y hacer una pausa reparadora durante una visita que, según se recomienda, puede durar de 6 a 8 horas, aunque el recorrido lo organiza cada visitante según sus intereses.

Las actividades para niños incluyen la Habitación de Marte –de 6 a 14 años– y la Galería Pitoufeu –de 4 a 8 años–.

Información práctica

Entrada: según temporada, adultos, de 21 a 24.50 euros; niños de 6 a 16 años, de 15 a 17 euros; menores de 6 años, gratis.

Horarios: el parque abre todo el año a las 10 de la mañana, y sus horarios de cierre oscilan entre las 18 y las 23 horas según el período del año.

http://sobrefrancia.com/2008/06/02/vulcania-el-parque-europeo-de-volcanes/

Clermont-Ferrand, Francia

Escrito por Inés

Seguimos viajando por Auvernia, la región francesa de los volcanes; y nos damos cuenta de que estos accidentes geográficos afectan también a la arquitectura de la zona. La roca volvic, es el material volcánico con el que se construyen muchos de los edificios en Clermont-Ferrand, la capital auverniense. Pero no hay que olvidar que Clermont-Ferrand posee el patrimonio románico más rico de Francia: esculturas, edificios y frescos; y que nació a partir de la unión de las ciudades de Clermont y Ferrand en el siglo XVI. Comenzamos la visita en la plaza de la Victoria junto a la catedral, en donde hay una oficina de turismo que proporciona mapas gratuitos y guías turísticos: abren desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. A través de la plaza Felippe Marcombes, llegamos al ayuntamiento, construido con roca volvic.

El municipio sigue una línea política de izquierdas desde 1945 y lleva a cabo muchas acciones sociales, como por ejemplo, la que realizó el actual alcalde que utilizó pisos vacíos para familias con pocos recursos. Aquí podemos ver la placa de una de las casas en la Rue du Port.

Junto a éste se encuentra la fuente más famosa de la ciudad, la fuente del Renacimiento –cómo no, hecho a partir de piedra volvic-, en donde el equipo de rugby se da chapuzones cuando gana. Pero la plaza que la rodea se utiliza con fines diferentes: aquí se hacen festivales de música tecno.

Miremos a nuestro alrededor. Sólo vemos volcanes, la cadena de los Puys; en cuyo punto más alto Blaise Pascal –nativo de Clermont-Ferrand– hizo su prueba del aire. Y es que Clermont-Ferrand se encuentra sobre una meseta basáltica, un valle entre volcanes. Hace 1150 años hubo una chimenea volcánica, el magma intentó salir al exterior pero por el camino se encontró con agua subterránea (capa freática) que explotó y dejó un hueco descomunal en donde estamos ahora mismo. He de decir que aquí el agua es de calidad y que, con más de 40 fuentes, puedes encontrar una en cada esquina. Los que como yo, bebemos mucha agua, lo agradecemos con creces.

La Rue du Port es la calle más antigua de la ciudad. ¿Por qué se llama así si aquí no se ve el mar ni en pintura y mucho menos un puerto? Porque en este caso Port (puerto) se refiere a “lugar de intercambio comercial” como lo son los puertos tradicionales. Y ciertamente puedes encontrar aquí de todo, incluso un hospital de muñecas. Aunque pueda parecer un poco tétrico (las fotos del escaparate están hechas con mala uva), la cirujana de maniquís fue muy simpática y nos dejó fotografiar su trabajo.

Pero lo que queríamos ver de “este puerto” era Notre Dame du Port, una basílica románica del siglo XII. Está catalogada en el patrimonio mundial de la UNESCO dentro de la temática de los caminos de Santiago de Compostela. No se conoce cuándo se comenzó a edificiar pero sí se sabe que en las construcciones anteriores al siglo XII no se utilizaban rocas volcánicas sino areniscas, como en Notre Dame du Port.

Llama la atención que a los personajes bíblicos esculpidos en la roca les falta el rostro. Esto se debe a que fueron víctimas de los revolucionarios; en 1789 se intentó destruir todos los símbolos relacionados con la religión y la nobleza –aunque al menos éstos sí que conservan en parte su cabeza-.

En su interior podemos ver los capiteles de las columnas que llevan un orden cronológico de izquierda a derecha porque servían para contar historias a aquellos que no supieran leer, que eran muy numerosos.

En concreto uno de los capiteles representa el momento en que José se entera de que su mujer está embarazada, su cara es un poema. También destacan una virgen negra y una escultura de la virgen María dándo el pecho a Jesús: ambas representaciones marianas se dan con muy poca frecuencia.

Pero con 108m de altura, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el que hace que Clermont-Ferrand se divise desde bien lejos. Esta catedral gótica de lava comenzó a construirse en 1248 y terminó en el siglo XIX. Es el primer y mayor edificio de piedra volvic. Al haberse extendido tanto en el tiempo su edificación, pueden distinguirse los diferentes estilos arquitectónicos de cada época, desde el románico hasta el gótico. Menos mal que casi no sufrió daños durante la Revolución Francesa.

Tras esta caminata y junto a la catedral, se puede descansar tomando algo en la plaza de la Victoria en donde la gente llena las terrazas dando la bienvenida al buen tiempo que acababa de comenzar. Me comentaron que a la izquierda de la plaza se sientan los jóvenes y a la derecha, los más mayores. Un muñeco Michelin nos saluda desde una ventana y no es para menos, la ciudad es la sede y el lugar de origen de esta mutinacional: ¡uno de cada diez habitantes trabaja en Michelin!

Después bajamos a la Plaza de Jaude en la que una estatua representando al líder galo Vercingetorix nos recuerda este pasaje de la historia. Obra de Bartholdi, es también autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Vercingetorix fue un durísimo rival de Julio César que aunque perdió en su batalla, fue el más fiero que se pudo encontrar en su conquista. Os recomiendo leer cómo se desarrolló este encuentro en este blog http://www.acropoliscordoba.org/Fondo/cesarvercingetorix.asp. Cuentan que vercingetorix, cuyo nombre significa “gran jefe de los guerreros”, se presentó ante César con sus mejores galas, se quitó la armadura, depositó las armas en el suelo, y postrándose dijo “ Habe”, “fortem virum, vir fortissime, vicisti ”. “Aquí estoy, un hombre fuerte, derrotado por uno aún más fuerte.”

http://misviajesporahi.es/2011/04/clermont-ferrand-francia.html

Clermont-Ferrand (en occitano: Clarmont-Ferrand) es una ciudad del centro de Francia, capital de la región de Auvernia y del departamento del Puy-de-Dôme.

Geografía

Situación

Clermont se sitúa al centro sur de Francia, en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud. Al oeste, la ciudad está dominada por una meseta basáltica (con una media de 900 m) en la que se encuentra la cadena volcánica inactiva Chaîne des Puys, la más grande de Europa, donde se halla el Puy-de-Dôme, su más célebre volcán. Al este de dicho conjunto se extiende la llanura de Limaña bañada por el Allier. La villa constituye el punto de contacto entre la llanura fértil en cereales y la montaña ganadera.

Clermont está en la intersección de las autopistas meridionales París-Béziers (A71 y A75) y transversales Lyon/Saint-Étienne-Bordeaux (A89 y A72).

Emplazamiento

Una buena parte de la ciudad ocupa una loma volcánica llamada meseta central. Se trata, en realidad, del borde este de un cráter tipo "maar" datado en ciento cincuenta mil años (desde la plaza de Jaude hasta la intersección Europa de Chamalières). Éste mide alrededor de 1,5 km de diámetro y ha sido sedimentado por los aluviones del Tiretaine, un pequeño riachuelo que atraviesa la ciudad. Además, Clermont ha sido construida rodeando el anegable valle del río Allier.

La ciudad se desarrolló alrededor de esta meseta central sobre la que se eleva la catedral, se extiende al este sobre la llanura y, en menor medida a los lados hacia el oeste.

Historia

Época galorromana

La primera mención de Clermont, según el geógrafo griego Estrabón, aparece bajo el nombre de Nemessos. El término es galo y se refiere a un bosque sagrado. Fue calificada como "metrópolis de los Arvernos" y su población se asentó sobre la loma en la que se encuentra la catedral.

Aproximadamente (sin que el hecho haya sido formalmente reconocido) desde el asedio de Gergovia, el ejército galo repelió a las legiones romanas. Durante el período galo-romano, la ciudad es rebautizada con el nombre de Augustonemetum, latinización del nombre galo formado a partir del nombre del emperador Augusto. Su población se estima que era, en el siglo II, de 15.000 a 30.000 habitantes, lo que la convertía en una de las ciudades más grandes de la Galia romana. La ciudad abierta del tiempo de la paz imperial ocupaba 200 hectáreas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clermont-Ferrand

https://fr.wikipedia.org/wiki/Clermont-Ferrand

https://en.wikipedia.org/wiki/Clermont-Ferrand

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Clermont-Ferrand

http://www.clermont-ferrand-turismo.es/discovery/principales-lugares-y-monumentos/

http://365diasenfrancia.blogspot.com.es/2013/08/dia-22-clermont-ferrand-capital-de-la.html

http://andre63.canalblog.com/archives/2014/10/03/30697230.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/106697/clermont-ferrand-france

https://www.flickr.com/photos/45952129@N00/albums/72157632105639187

Vídeo:

Web recomendada: http://www.clermont-ferrand.fr/

Contador: 4250

Inserción: 2016-10-02 19:53:18

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET