Washington D. C.Washington D. C.

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cristo Rey de Tupungato

Otro:

Localización:
View Larger Map

Récord: 23 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Argentina

Localización: Valle de Tupungato, Provincia de Mendoza

Año: 2005

Estado: Terminado

Descripción:La imponente figura del Cristo ya reina en el valle de Tupungato

La obra será completada con la construcción de una fuente de agua, un Vía Crucis, realizado en madera, y un informador turístico.

Edición Impresa: domingo, 12 de junio de 2005

Miguel Títiro titiro@lanet.com.ar

En una emocionante ceremonia, en medio de un paisaje espectacular, el pueblo de Tupungato inauguró ayer el monumento del Cristo Rey, imponente figura de 28 m de alto, un sueño que tuvo un puñado de personas y que se cristalizó en tres años.

"Es un día inolvidable, un antes y un después para nuestras historias", dijeron Juan Carlos Aveiro y Angel Luis Santoni, tupungatinos, con los ojos húmedos por la emoción.

Con una prolija y extensa ceremonia en la base del monumento se dejó habilitada la figura, una idea que rondaba la cabeza del cura párroco Eduardo López hace algunos años y que con el tiempo se cristalizó en un hecho concreto.

La música estuvo a cargo de la banda Talcahuano del RIM 11, dirigida por el capitán Tomás Obregón y del Coro Municipal de Tupungato, a cargo del profesor Marcelo Pulido.

Al acto asistieron más de 3.000 personas y tal fue la importancia que se le dio al acontecimiento popular y religioso, que además del gobernador de la Provincia, Julio César Cobos y su esposa y el vice, Juan Carlos Jaliff, la mayoría de los ministros estuvo presente, aprovechando una tarde de sol y buena temperatura, que sólo se tornó fría justo cuando se dio por concluida la reunión inaugural. También estuvo el ex gobernador Roberto Iglesias y, por supuesto, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, quien fue el encargado de bendecir la monumental obra.

Deseos de Cobos

Hubo cuatro discursos, sentidos y cortos, a cargo del vicepresidente de la comisión pro monumento, el diputado José Luis Montaño; de Carlos Correa, otra de las personas que trabajó mucho por este logro; el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez y el gobernador Cobos. El mandatario, vestido de sport, pidió tres deseos ante la concurrencia, empezando por pedir "la protección para que Dios nos dé la sabiduría necesaria para plasmar resultados para nuestro pueblo, además de fortaleza y valor”.

Entre las muchas personas felices, uno que estaba exultante era el artista que concibió la imagen, el sanrafaelino Lahir Serú (76), quien hace más de 20 años que se dedica al arte sacro. "Para mí ver este Cristo y apreciar cómo le gusta a la gente, es sencillamente indescriptible. En este trabajo he puesto mi más profundo sentimiento cristiano". Ahora tendrá que hacer el Vía Crucis en madera y con figuras de tamaño natural, el siguiente paso del complejo escultórico.

Sobre el Cristo que preside el valle, habrá que decir que pesa de 25 a 30 tn, y está tan bien anclado que puede soportar vientos de hasta 180 km/h. El brazo izquierdo está en dirección a Anchoris y el derecho, al oeste, a la rica zona papera de La Carrera.

Muchos de los asistentes pidieron la influencia protectora de la imagen. Así lo expresó, por ejemplo, Yolanda Moyano, humilde habitante del loteo Pellegrini, quien con otra señora administra un comedor comunitario, "que no siempre tiene lo necesario para dar de comer a los chicos de la vecindad".

María Etelvina Sosa, docente rural y ex directora de la escuela de El Zampal, se siente orgullosa por el logro de todo el valle y en especial de Joaquín Rodríguez, el intendente anfitrión, que fue su alumno hace muchos años.

Abrazos y lágrimas

La gente se abrazó cuando se dio por inaugurada la figura, tras una suelta de globos y papeles de colores, en medio de vivas. Segundos antes habían hecho una pasada rasante aviones Pampa IA 63 y Sukhoi, estos últimos de la escuadrilla de acrobacia de la IV Brigada Aérea, Cruz del Sur.

El público siguió el programa preparado para la ocasión sentado, ocupando unas 1.000 sillas, pero una cantidad superior debió conformarse con mirar desde el contorno de las vallas o más lejos, desde las lomas vecinas.

También para la empresa que realizó la escultura, el taller Alvarez y Blanco, de Luzuriaga, la de la víspera fue una jornada inolvidable. Acostumbrados a hacer grandes estructuras para enormes establecimientos comerciales y otras obras, esta realización "fue encarada sin pensar en la rentabilidad, enfocada desde un punto espiritual y poniendo todo el corazón", como dijo el director técnico de la firma, el ingeniero Juan Blanco.

El Cristo Rey del Valle de Tupungato está inspirado en una figura similar ubicada en el cerro El Cubilete, en el estado de Guanajuato (México). En la ceremonia de ayer, los padres carmelitanos César Martínez y Andrés Alonso, dieron fe de ese parecido.

Como sostuvo Carlos Correa, uno de los miembros del grupo de vecinos que trabajó en este proyecto, Tupungato tiene obras religiosas importantes, a las que se une ahora este Cristo majestuoso. En la nómina están la iglesia Nuestra Señora del Socorro, el monasterio del Cristo Orante, la capilla de La Arboleda con su imagen de la Virgen de más de tres siglos y el Monasterio de Gualtallary.

El predio en el que se asienta el Cristo, de más de 120 hectáreas, se ubica a un costado de la ruta 89, a la entrada al Valle. En un futuro contará con sanitarios, vivienda para un casero, oficina de informes y un sector para la comercialización de productos locales.

En síntesis

Ubicación: A 7 km de la ciudad de Tupungato, a un costado de la ruta 89.

La imagen: Tiene 21 m de altura, pero sobre la base alcanza 28 m.

La más alta: En la Argentina es la más grande y alta, emplazada en un predio de 120 hectáreas.

Peso: La escultura pesa entre 25 y 30 toneladas.

Un sueño: El cura párroco Eduardo López fue el gestor de la idea, luego apoyada por muchos fieles.

Un deseo hecho realidad

En Tupungato no se discute que fue el cura párroco de Nuestra Señora del Socorro, Eduardo López, el mentor del conjunto escultórico.

A quien la quisiera escuchar, Mirta Stocco le contaba que ella y otras damas cercanas a la parroquia, le escucharon decir al padre López, de regreso de un viaje a la ciudad: "Algún día levantaremos en este sitio un Cristo de grandes dimensiones". Corría 1998. Dicen que al principio se pensó realizar la obra al Oeste del camino, variándose al actual emplazamiento porque tenía una mejor panorámica. Del '98 al 2001, fue una idea que no podía arrancar; pasó el difícil año de la crisis y en 2002, comenzó la programación y ejecución del Cristo Rey.

http://archivo.losandes.com.ar/notas/2005/6/12/departamentales-156441.asp

Que ver en Mendoza, Argentina - Cristo Rey del Valle de Tupungato

En el pequeño distrito de San José y sobre la ruta provincial 86 hacia el paraje elevado conocido Los Cerrillos a más de 1400 metros de altura, y a pocos metros de la ruta asfaltada se puede observar el Monumento Cristo Rey de unos 28 metros de altura. Este monumento fue inaugurado en 2005 y es obra de Lahir Seru luego de 3 años de trabajos y fue realizado a pedido de la congregación de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de San José Esta es la imagen de un Cristo con los brazos abiertos al estilo del Cristo Redentor de Rio y que se encuentra mirando hacia el Valle de Tupungato. El lugar es muy visitado además de la religiosidad de la imagen por el ambiente de enorme paz que transmite esta ubicación con una vista increible del imponete Cordón del Plata y Cordillera de los Andes y toda la vita del Valle de las Carreras hacia el Sector oete. Hasta esta zona se puede llegar en automovil particular o detenerse en la ruta en el punto más alto de Los Cerrillos y luego caminar hasta las estaciones del Vía Crucis que se encuentran emplazadas alrededor del Monumento y que son el lugar donde en Semana Santa se reune la población local para la realizar el Via Crucis de Cristo. El resto del año el lugar es un lugar de contemplación y visita de turistas y locales y poco a poco se va transformando en un iconó de esta zona de Mendoza.

http://viajeros.mirayvuela.com/que-ver/sudamerica/argentina/mendoza/cristo-rey-del-valle-de-tupungato

http://www.turismoruta40.com.ar/tupungato.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1432

Inserción: 2015-04-21 13:18:27

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET