CotonúCotonú

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Embalse de Gabriel y Galán

Otro:

Localización:

Récord: 924 hm³

Tipo: Presas

Categoría: Gravedad

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: España

Localización: Represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte de la provincia de Cáceres, Extremadura

Año: 1961

Estado: Terminado

Descripción:Embalse de Gabriel y Galan Construido en tiempos de Franco, este embalse, remansa las aguas del Alagón (924 Hm3) sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable, y riego, del que se benefician municipios bastante alejados, por desgracia, por la mala gestión en su momento, el pueblo de Guijo de Granadilla, no tiene ni siquiera una hectárea de regadío.

También produce energía, para aprovechar la fuerza de estas aguas, se montó aquí una de las centrales hidroeléctricas reversibles de las que dispone este municipio, ésta en concreto produce 110 MW de electricidad.

Hoy en día el pantano es un atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos, dispone de un club náutico, (hay que hacerse socio), también es rico en carpa royal, lucio, boga, barbo, black-bass, y alguna otra especie autóctona del río, al que le guste pescar, disfrutará de lo lindo; Se suelen organizar montones de concursos de pesca durante el año en sus aguas. Al lado mismo de la presa, hay un poblado que se construyó para alojar a los trabajadores del Pantano, interesante de ver por su arquitectura en granito (aquí trajo el Caudillo a sus canteros gallegos), dispone de dos bares restaurantes, donde disfrutar de la buena mesa, bar-restaurante Lohers, y bar fonda Gabriel y Galán.

En esta pedanía se encuentra la sede de la mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla, al servicio de los municipios y el albergue Caparra, donde acuden en verano grupos de jóvenes a pasar sus vacaciones en plena naturaleza.

En tiempos de verano, la gente acude desde todos los alrededores a bañarse en sus limpias aguas, es digno de ver toda la margen del pantano llena de bañistas refrescándose en las mismas para escapar de los rigores del sol, tanto es así que hay una zona que se le conoce como la playa de Membrillares.

Al lado mismo de la presa, y a pie de "playa" se encuentra la urbanización privada "Los Granados" que pertenece al termino de Guijo de Granadilla.

El embalse Gabriel y Galan se situa en la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla se sitúa al norte de la Provincia de Cáceres. Engloba quince pueblos que suman algo más de once mil habitantes. Colindante con las comarcas norteñas de las Hurdes, al oeste con Sierra de Gata , al este el valle de Ambroz y al sur el Valle del Alagón y muy cerca d ela ciudad de Plasencia. Ofrece dos ecosistemas claramente diferenciados: el monte de Trasierra, con su paisaje de bosque mediterráneo y los valles de los ríos Alagón y Ambroz con u paisaje típico ondulado de dehesa. Es este primer río el que da lugar al Emblase de Gabriel y Galán epicentro de la comarca.

Junto a su riqueza natural, con hermosos paisajes de encinas, alcornoques y bosques mediterráneos destacar su variada y abundante fauna aviar y la ciudad Romana de Cáparra, junto a su arco tetrápilo, único en la Península. De igual manera sobresale la villa medieval de Granadilla, cuyas tierras rodeó el Embalses. Fue deshabitada y ahora está reconstruida. También merece especial atención la Casa Museo del poeta Gabriel y Galan en Guijo de Granadilla.

El Embalses de Gabriel y Galan se extiende por el centro de la comarca localizándose en su entorno los municipio de Zarza de Granadilla , Poblado de Gabriel y Galan, Guijo de Granadilla y mohedas de Granadilla, aunque todos los municipios de la coamrca tienen una estrecha relación con el mismo.

En esta extensión de agua dulce podemos ejercitarnos en diversoso deportes como la pesca, la vela, windsurf, piragüismo, tanto es así que se realizan campeonatos desde locales a internacionales de estas disciplinas. Gran atractivo posee su travesía por el embalse, actividad a la que se suman las asociaciones de pesca, de piragüismo, club náutico, entidades deportivas, etc. que practicas su afición en este embalses.

http://web.archive.org/web/20100407063403/http://www.hervasinfor.com/gargantas-Caceres/embalse-GabrielyGalan.htm

Embalse Gabriel y Galán

Construido en 1965 para el aprovechamiento de producción eléctrica y regadío de sus aguas. Se ha convertido en una zona óptima para la práctica de deportes náuticos, pesca y baño. Y en sus orillas practicar otras actividades como el senderismo, cicloturismo, la observación de aves, la pintura y la fotografía.

Este embalse también forma parte de una zona ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) y ocupa los términos municipales de Mohedas de Granadilla, La Pesga, Zarza de Granadilla y Guijo de Granadilla, además de la Sierra de Lagunilla. Cuenta con colonias de anátidas, cigüeñas blancas y negras, águila calzada, milano negro y real, garza real, cormoranes grullas, buitre leonado y negro. Además de ser uno de los pocos lugares de Extremadura donde aún hay lince ibérico en estado salvaje.

http://www.tierrasdegranadilla.com/embalse-gabriel-y-galan

El embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Recibe su nombre en homenaje al poeta salmantino José María Gabriel y Galán por petición de sus familiares Cruz García y Gascón y Fernando García de la Cruz y Jiménez, terratenientes mayoritarios de los dominios pertenecientes al antiguo señorío de la Casa de Alba, Granadilla, y que cedieron la mayor parte de las tierras sobre las que se construye el embalse.

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Gabriel_y_Galán

https://www.flickr.com/photos/cadolujo/4995291012/in/photostream/

http://www.guijodegranadilla.com/pantano.htm

https://memoriasdeunturista.wordpress.com/2012/04/01/ruta-la-alberca-pena-de-francia/

http://www.panoramio.com/user/4576308

http://www.panoramio.com/user/1063370?with_photo_id=21117147

Vídeo:

Web recomendada: http://www.embalses.net/pantano-977-gabriel-y-galan.html

Contador: 832

Inserción: 2016-05-20 15:03:33

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET