São José dos CamposSão José dos Campos

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Esmirna

Otro: Izmir

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Turquía

Localización:

Año: 3000 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:ESMIRNA (IZMIR)

La moderna Izmir, la tercera ciudad de Turquía después de Estambul y Ankara, se extiende alrededor del extremo interior del gran golfo que desde la antigüedad ha constituido la entrada marítima a Anatolia occidental. La misma Izmir, llamada Esmirma por los griegos, es con mucho la ciudad más antigua del Egeo, anterior incluso a Troya.

Los restos más antiguos de Esmirna se encuentran en Bayraklí, en la actualidad una zona industrial al fondo del golfo. Las primeras excavaciones de Bayraklí fueron realizadas en 1948-1951 por John Cook y Ekrem Akurgal, quienes establecieron que este era el emplazamiento original de la antigua Esmirna. Las excavaciones indican que el lugar ya estaba habitado en la primera mitad del tercer milenio a.C, y los estratos más antiguos son contemporáneos de Troya I y II. No sabemos prácticamente nada de los habitantes prehelénicos de Esmirna, excepto que puede tratarse del pueblo anato-lio que los griegos llamaban Lelegios.

Esmirna fue habitada por pueblos helénicos al principio del primer milenio a.C., indudablemente durante la migración eolia, como demuestra el descubrimiento en Bayraklí de grandes cantidades de cerámica de la época. Las excavaciones también han sacado a la luz casas que datan de los siglos 9 a 7 a.C., así como un templo arcaico de Atenea, que constituye uno de los templos griegos más antiguos de Asia Menor junto con el templo de Neandria. El templo original de Atenea fue construido hacia el 640 a.C., y destruido durante el saqueo de Esmirna por el rey lidio Aliates. El pueblo de Esmirna construyó un nuevo templo, que también fue destruido al poco tiempo por los persas de Harpagón el medo en 545 a.C. Las excavaciones de Bayraklí indican que hacia el año 500 a.C. el templo de Atenea había sido restaurado, pero la ciudad nunca llegó a recobrar su esplendor anterior. Durante el período clásico Esmirna fue poco más que un conglomerado de aldeas, abandonadas finalmente al principio del período helenístico, cuando la ciudad fue reconstruida en el monte Pagus, la meseta que se eleva sobre el actual barrio portuario de Izmir.

La nueva fundación de Esmirma se atribuye a Alejandro Magno, pero la construcción de la ciudad no comenzaría hasta dos décadas después de su muerte. La ciudad floreció durante las eras helenística y romana, y llegó a tener más de 100.000 habitantes. Durante este tiempo fueron erigidos numerosos edificios públicos que, junto a la belleza natural de su emplazamiento, merecieron las alabanzas de escritores de toda la antigüedad.

El monumento antiguo más prominente de la ciudad son las ruinas de la fortaleza que corona Kadifekale, el Castillo de Terciopelo, acrópolis de la ciudad helenística. Las ruinas que podemos ver en la actualidad son los restos de la ciudadela, desde la cual se extendían dos líneas paralelas de fortificaciones hasta el puerto, cercando la ciudad baja. Las murallas inferiores han desaparecido, y todo lo que queda son las fortificaciones de Kadifekale. Los cimientos y quizá algunos tramos inferiores fueron construidos poco después del año 295 a.C.; el resto se debe a sucesivas reconstrucciones romanas, bizantinas y otomanas.

El único monumento antiguo que ha sobrevivido en la ciudad baja es el agora, a mitad de camino entre el monte Pagos y el puerto. Fue construida originalmente a mediados del siglo n d.C, y destruida durante el terremoto de 178 d.C., que arrasó casi toda la ciudad. El agora fue reconstruida poco después en la forma que conserva actualmente por la emperatriz Faustina II, esposa de Marco Aurelio (161-180 d.C.). La estructura constaba de un patio central de 120 x 80 m rodeado de stoas corintias, aunque sólo han sido excavadas las de los lados norte y oeste. La stoa norte tiene un espléndido basamento abovedado, sobre el cual había una fila de tiendas que daban a una calle comercial romana. Algunas de las esculturas que adornaron el agora pueden verse en el nuevo Museo Arqueológico de Izmir; las más notables son las estatuas de Poseidón y Deméter, las principales figuras de un bello y bien conservado grupo que data de la era imperial romana. Estas estatuas simbolizan las dos fuentes de la riqueza de la antigua Esmirna; el comercio marítimo y la agricultura, ya que Poseidón era el dios de los mares y Deméter la diosa de las cosechas.

http://www.turquiareal.com/costaegeo.html

Izmir- Esmirna y la región del Egeo

Las costas turcas del Egeo son uno de los paisajes más fascinantes del país. En la magnífica línea costera, acariciada por las limpias aguas del Mar Egeo, abundan las playas amplias y de aguas prístinas rodeadas de olivares, despeñaderos y pinares.

LA COSTA DEL EGEO

Las costas turcas del Egeo son uno de los paisajes más fascinantes del país. En la magnífica línea costera, acariciada por las limpias aguas del Mar Egeo, abundan las playas amplias y de aguas prístinas rodeadas de olivares, despeñaderos y pinares.

Esta región, salpicada de idílicos puertos de pescadores, populares pueblos veraniegos y los restos de antiguas civilizaciones, testimonio de una herencia de más de 5.000 años de historia, cultura y mitología, ofrece unas vacaciones que tienen algo para todos: los amantes de la naturaleza, los adoradores del sol, los fotógrafos, los aficionados al deporte, los marineros y los arqueólogos. A lo largo de toda la costa es posible encontrar alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

IZMIR - CUNA DE HOMERO

Denominada por los turcos "La Hermosa lzmir", la ciudad se asienta en la cabecera de un largo y estrecho golfo surcado por barcos y yates. El clima es suave y, en verano, las constantes y refrescantes brisas marinas suavizan el calor del sol. Detrás de los paseos y avenidas de palmeras que bordean la línea costera, la ciudad, en terrazas horizontales, trepa suavemente por las laderas de las montañas circundantes. Es la tercera ciudad más grande de Turquía y su puerto, el segundo después de Istanbul. Ciudad alegre y cosmopolita durante todo el año, en el Festival Internacional de las Artes (junio/julio) y en la Feria Internacional de la Industria y el Comercio (agosto/septiembre), lzmir estalla con nuevas vibraciones.

La ciudad original fue fundada en el tercer milenio a.C. (en el actual Bayrakli) y en aquella época compartía con Troya la cultura más avanzada de Anatolia Occidental. Hacia el 1500 a. C. lzmir cayó bajo la influencia del Imperio Hitita de Anatolia Central. En el primer milenio a.C. lzmir, entonces conocida como Esmirna, fue una de las ciudades importantes de la Federación Jónica, y llegó a ser en este periodo uno de los centros más brillantes, durante el cual se cree que allí vivió Homero. Con la conquista de la ciudad por los lidios, hacia el año 600 a.C., finalizó esta época e Izmir se convirtió en poco más que un pueblo durante la dominación lidia y el subsiguiente dominio persa en el siglo VI a.C. En el siglo IV a.C., a instancias de Alejandro Magno, se construyó una nueva ciudad en las laderas del Monte Pagos (Kadifekale). La época romana de Izmir, desde el siglo I a. C., dio lugar a su segunda gran era. El siglo IV fue de dominio bizantino y duró hasta la conquista de los selyúcidas en el siglo XI. En 1415, con el Sultán Mehmet Çelebi, lzmir pasó a formar parte del Imperio Otomano.

LUGARES DE INTERÉS

MUSEOS

El Museo Arqueológico, cerca de la Plaza de Konak, alberga una soberbia colección de antigüedades, incluidas las estatuas de Poseidón y Démeter que, en épocas anteriores, se encontraban en el Ágora. (Abierto todos los días excepto los lunes).

En las cercanías del Museo Arqueológico, la colección del Museo Etnográfico contiene objetos folklóricos entre los cuales vemos una magnífica colección de alfombras de Bergama y Gördes, trajes típicos y bridas de camellos. (Abierto todos los días excepto los lunes). El Museo de Bellas Artes, en Konak, exhibe la obra de famosos pintores turcos. (Abierto todos los días excepto los lunes).

En el Museo de Atatürk, situado en Atatürk Caddesi, en una antigua casa de Izmir utilizada por el fundador de la República de Turquía, se exhiben fotografías del líder, así como algunos de sus efectos personales. (Abierto todos los días excepto los lunes).

El Museo de Arte de Selçuk Yasar es un museo privado situado en el Cumhuriyet Bulvari, con una colección de arte turco del siglo XX. (Abierto todos los días excepto los domingos).

El Museo de Historia Natural es una reserva natural situada en Bornova, la cual ofrece lo más destacado de la historia natural de la región del Egeo. (Abierto todos los días excepto los domingos).

El Museo Arqueológico de Ödemis, en su pueblo homónimo, a 60 km aproximadamente al este de Izmir, expone restos arqueológicos de la región. (Abierto de lunes a viernes).

El Museo Arqueológico de Tire, a unos 50 km al oeste de Izmir, recoge también restos arqueológicos de la zona. (Abierto de lunes a viernes).

LUGARES HISTÓRICOS Y MONUMENTOS

En las excavaciones de Bayrakli se ha desenterrado un templo dedicado a Atenea y la muralla de una ciudad jónica que floreció allí entre los siglos IX al VII a.C. También se ha descubierto cerámica que data del tercer milenio a. C.

En Kadifekale, Monte Pagos, se asientan las impresionantes ruinas de un castillo y sus murallas, construidos por Lisímaco durante el reinado de Alejandro Magno, que todavía dominan Izmir. El castillo ofrece una situación privilegiada para disfrutar de la magnífica vista del Golfo de Izmir.

El Ágora, o mercado, en el Barrio de Namazgah, fue construido durante el dominio de Alejandro Magno. Sin embargo, los restos actuales datan de la reconstrucción realizada por Marco Aurelio, tras el devastador terremoto ocurrido en el año 178 d.C.

Los Acueductos de Sirinyer y Yesildere, dos ejemplos de la ingeniería romana que atraviesan el río Meles, suministraban agua a Izmir en las épocas bizantina y otomana. La Iglesia de San Policarpo, era una de las siete iglesias del Apocalipsis. Hacia el año 155 S. Policarpo, a la edad de 86, fue martirizado por los romanos en Kadifekale. Según la leyenda las llamas envolvieron la pila de leña pero no al santo, que fue entonces apuñalado por el verdugo. La iglesia fue completamente restaurada en 1620. Un buen ejemplo de la arquitectura de la época es Kizlaragasi Han, un caravasar otomano del siglo XVIII, que se está restaurando para recuperar su estado original.

El símbolo de lzmir, la Saat Kulesi, o Torre del Reloj, se encuentra en la Plaza Konak, en el corazón de la ciudad. Decorada en un detallado estilo otomano tardío, fue construida en 1901, como regalo del Sultán Abdülhamid.

Casas antiguas restauradas pueblan el barrio antiguo conocido como Asansör. En Asansör, el acceso entre las calles superiores e inferiores se hace mediante un ascensor de 51 m de altura, situado al final del Pasaje Darío Moreno. En este antiguo barrio judío encontramos casas restauradas de la arquitectura tradicional. Una vez arriba, saliendo de la torre del ascensor, encontramos un restaurante desde el cual se puede contemplar una de las más bellas panorámicas de la Bahía de Izmir.

Havra Sokak, en Kemeralti, otro de los barrios judíos de la ciudad, conservado en su estado original, cuenta con múltiples edificios antiguos y sinagogas. Uno de los lugares dignos de visitar es la parte antigua de Alsancak (Punta), con casas tradicionales restauradas; es una calle peatonal muy animada.

En el centro de Cumhuriyet Meydani, o Plaza de la República, se encuentra el Monumento a Atatürk, una impresionante estatua de Atatürk montando a caballo y señalando hacia el mar. Construido en 1933, el monumento conmemora la liberación de la ciudad por las fuerzas turcas.

En Karsiyaka vemos los Uçan Yunuslar Aniti (Los Delfines Voladores), un nuevo monumento que simboliza la amistad y la hermandad.

PARQUES

Kültürpark es el parque principal de la ciudad y ofrece una gran diversidad de actividades. Este parque es el recinto ferial donde se realiza la Feria Internacional de Izmir. Cuenta con un parque de atracciones, un zoológico, restaurantes y amplios jardines.

Situado en Karsiyaka, antiguamente denominada Cordelia, está el Parque Olof Palme, excelente lugar dotado de instalaciones deportivas.

El Parque Adnan Saygun, acoge un museo al aire libre, un anfiteatro donde tienen lugar gran variedad de representaciones y un pabellón que sirve de auditorio. El Parque de los Derechos Humanos (Insan Haklari Parki) es un bonito parque con modernas estatuas.

El Parque Muammer Aksoy ofrece una bella variedad de plantas.

El Parque Turgut Özal, situado en Bayrakli, organiza interesantes actividades.

ARTE, CULTURA Y DIVERSIÓN

Izmir disfruta desde hace muchos años de una gran reputación como ciudad cosmopolita y cultural. El Centro Cultural de Izmir contribuye a ello con representaciones de ópera, ballet y conciertos musicales, y la ciudad cuenta con la Orquesta Filarmónica del Egeo, así como con un próspero panorama teatral. Todos los años, lzmir revive con la apertura del Festival Internacional del Arte, que concentra a artistas turcos e internacionales; se llevan a cabo representaciones en diversos lugares, incluido el teatro de Efeso. En Alsancak (Punta), las viejas calles con sus casas tradicionales restauradas han sido convertidas en una zona peatonal de bares, cafés y restaurantes. Puede usted igualmente divertirse en Kordonboyu, Malecón del Pasaporte y Karsiyaka, donde degustará los excelentes vinos locales. En verano se celebran varias ferias.

COMPRAS

En las calles de la zona del Mercado de Kemeralti es posible encontrar fascinantes antigüedades, joyas y bisutería, y una amplia variedad de vestidos, así como los higos secos y pasas de Esmirna, que hacen célebre a lzmir. En los restaurantes de pescado de esta colorida zona se sirven las especialidades locales, "trança" y "çipura", dos tipos de brema marina.

Las tiendas más modernas y elegantes se encuentran en el Paseo de Kordon, en Karsiyaka o Cumhuriyet Caddesi. Recorra el paseo en un coche de caballos durante el día y después pase la tarde en el alegre ambiente de las tiendas y cafés que rodean el Malecón del Pasaporte.

LUGARES A LAS AFUERAS DE IZMIR

En la carretera que va a Çesme, Balçova es una de las mayores fuentes termales de Turquía, con excelentes instalaciones para los visitantes.

Çamalti, a 15 km al oeste de Karsiyaka, es una zona de marismas costeras y salinas conservada como un importante santuario de aves, conocido como el Paraíso de las Aves de Izmir. Los entusiastas pueden observar muchas especies, incluidos flamencos y pelícanos.

El Yamanlar Çamligi, un bosque de pinos cerca del maravilloso Lago Karagöl, a 40 km al noreste de Karsiyaka, es un lugar popular de meriendas campestres, que cuenta también con restaurantes y una piscina.

Hay un bajorrelieve hitita tallado en la roca en Kemalpasa (a 20 km de lzmir), que se encuentra en el Paso Karabel.

Belkahve, el punto más alto sobre lzmir, domina el golfo, y es un lugar de descanso para disfrutar de una taza de café turco. Era uno de los sitios favoritos de Atatürk, por lo que ahora cuenta con una de las mayores estatuas construidas en su honor.

Las Siete Iglesias del Apocalipsis, mencionadas por San Juan en el libro de la Revelación, formaron cada una de ellas una comunidad aparte y distinta; se encuentran todas en Turquía: Efes (Efeso), lzmir (Esmirna), Bergama (Pérgamo), Akhisar (Thyatira), Sart (Sardis), Alasehir (Filadelfia) y Eskihisar (Laodicea). Aunque algunos de estos lugares estén mejor conservados que otros, pueden concertarse excursiones de uno a cuatro días para visitar varias o la totalidad de las iglesias.

La Península de Çesme, acariciada por las aguas del Mar Egeo, está situada al oeste de Izmir. El nombre de Çesme, que significa fuente, procede de las muchas fuentes de agua descubiertas en los siglos XVIII y XIX que se encuentran en la zona. Es una de las extensiones más bellas de Turquía: rodeada de aguas límpidas y azules, con paisajes de campos cultivados de anís, sésamo y alcachofas, salpicados de higueras y gomeros. En las bahías se puede nadar disfrutando de una paz absoluta. Los visitantes encontrarán excelentes alojamientos, restaurantes e instalaciones deportivas y de entretenimiento.

Una fortaleza genovesa del siglo XIV, restaurada y ampliada por los otomanos en el siglo XVI, domina el pequeño puerto de Çesme, a 80 km de Izmir. Hoy en día, la ciudad es un centro popular de vacaciones, con excelentes alojamientos y restaurantes; el caravasar del siglo XVI, cerca de la fortaleza, construido por Solimán el Magnífico, ha sido transformado en hotel, mientras que la Iglesia de Agios Haralambos, construida en el siglo XIX, se ha restaurado como galería de arte, hoy conocida como Emir Çaka. Los baños termales ofrecen una cura de salud contra la vida moderna. Hay tiendas excelentes donde se pueden adquirir alfombras de máxima calidad y artículos de piel, al igual que recuerdos; por la noche, el ambiente es alegre y divertido, especialmente en los restaurantes, cafés, bares y discotecas del paseo. Pueden alquilarse yates para explorar la espléndida línea costera de la península. Çesme celebra en verano un Concurso Internacional de la Canción, en el que participan cantantes internacionales.

En verano hay conexión marítima semanal entre Çesme e Italia.

http://www.abcviajes.com/turismo/izmir_esmirna_y_la_region_del_egeo.php

INTRODUCCIÓN

‘La Hermosa Izmir’, así llaman los turcos a esta ciudad mientras que una sonrisa ilumina su cara. No es para menos, estamos ante una de las ciudades más bellas y más queridas del país. Aquí nació el gran poeta de la antigüedad, Homero cuando la ciudad llevaba todavía el nombre de Esmirna.

Es la tercera ciudad más grande de Turquía y cuenta con el mayor puerto después de Istanbul del país. Ciudad alegre y cosmopolita durante todo el año, en el Festival Internacional de las Artes que se celebra entre los meses de junio y julio y la Feria Internacional de la Industria y el Comercio que tiene lugar en agosto y septiembre, Izmir estalla con las nuevas vibraciones de los visitantes que, cada año, acuden a tan grandes acontecimientos.

Izmir, en la cabecera de un largo y estrecho, golfo surcado por barcos y yates. A la belleza de sus calles y el corazón de sus gentes se une la calidez del clima de invierno y la suave brisa de verano que regula el calor.

Detrás de los paseos y avenidas de las palmeras que bordean la línea costera, la ciudad, en terrazas horizontales, trepa suavemente por las laderas de las montañas circundantes.

A parte de los barrios judíos, como Asansör o Havra Sokak, los numerosos museos y monumentos de la ciudad, Izmir cuenta con varias mezquitas como Salepçioglu, construida en el siglo XX, Sadirvan, del siglo XVII y restaurada en el siglo XIX y Kemeralti del siglo XVII aunque la mayor mezquita es la de Hisar.

SITIOS DE INTERÉS

Kadifekale

El Monte Pagos guarda las impresionantes ruinas de un castillo y sus murallas, construidos por Lisímaco durante el reinado de Alejandro Magno. Las ruinas todavía dominan Izmir. El castillo ofrece una situación privilegiada para disfrutar de la magnífica vista del Golfo de Izmir.

Iglesia de San Policarpo

Era una de las siete iglesias del Apocalipsis aunque fue completamente restaurada en el 1620. Hacia el año 155 S. Policarpio, a la edad de ochenta y seis años, fue martirizado por los romanos en Kadifekale. Según la leyenda las llamas envolvieron la pila de leña pero no al santo, que fue entonces apuntalado por el verdugo.

Las Siete Iglesias del Apocalipsis, mencionadas por San Juan en el Libro de la Revelación, formaron cada una de ellas una comunidad aparte y distinta. Las otras seis iglesias también se encuentran en Turquía: Efes (Efeso), Bergama (Pérgamo), Akhisar (Thyatira), Sart (Sardis), Alasehir (Filadelfia) y Eskihisar (Laodicea).

Mezquita de Hisar

Dicen de ella que es la más bella y la mayor de la mezquita de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XIX. Posee un interior precioso con un interesante púlpito y una harnacina o minhrab que señala en dirección a la meca.

Saat Kulesi

La Torre del Reloj está situada en la Plaza Konak en el corazón de la ciudad. Construida en 1901, como regalo del Sultán Abdülhamid, está decorada en un detallado estilo otomano tardío.

Asansör

Muchas de las casas más antiguas de Izmir están en este barrio, uno de los barrios con más solera de la ciudad. En Asansör el acceso entre las calles superiores e inferiores se hace mediante un ascensor de 51 metros de altura, situado al final del Pasaje Darío Moreno.

Es un Barrio Judío donde se pueden ver casas restauradas de la arquitectura tradicional. Una vez arriba, saliendo de la torre del ascensor, encontramos un restaurante desde el cual se puede contemplar una de las más bellas panorámicas de la Bahía de Izmir.

Havra Sokak

Situado en Kemeralti es uno de los barrios judíos más antiguos de la ciudad. Sus edificios y calles conservan su estilo original y todavía hay muchas sinagogas que se pueden visitar. Una de las calles principales de Alsancak (Punta) con casas tradicionales restauradas, una de las calles peatonales más animadas de Izmir.

Alsancak

Punta es uno de los barrios con más casas tradicionales turcas que han sido restauradas para convertirse en bares, cafés y restaurantes. Es una bella zona peatonal que se ha convertido en uno de los principales centros de ocio de la ciudad tanto para sus habitantes como para los visitantes.

Agora

Este mercado está situado en uno de los barrios principales de la ciudad, el Barrio de Namazgah. Fue construido bajo el domino de Alejandro Magno aunque los restos actuales datan de la reconstrucción realizada por Marco Aurelio, tras el devastador terremoto ocurrido en el año 178 d.C.

Mercado de Kemeralti

Las antigüedades, joyas, bisutería, trajes tradicionales, esencias, perfumes, es sólo una muestra de lo que se puede encontrar en este bello mercado. Es el lugar ideal para comprar los higos secos y pasas de Izmir que han hecho célebres a la ciudad.

Aquí también está el mercado de comida donde se pueden encontrar los más sabrosos y frescos pescados, así como las especialidades locales como la ‘ rança’ y la ‘ çipura’ , dos tipos de brema marina. Además del Mercado, calles como el Paseo de Cordón en Karsiyaka o Cumhuriyet Caddesi, son ideales para ir de compras.

Monumento a Atatürk

Es el homenaje de la ciudad al fundador de la República de Turquía, una estatua que le presenta montado a caballo y señalando al caballo. Construido en 1933, el monumento conmemora la liberación de la ciudad por las fuerzas turcas.

Uçan Yunuslar Aniti

Los ‘Delfines Voladores’ es un nuevo monumento que simboliza la amistad y la hermandad. Se encuentra situado en el Parque de los Derechos Humanos.

Acueductos de Sirinyer y Yesildere

Son los dos acueductos que atraviesan el río Melez en la ciudad. Suministran agua Izmir en las épocas bizantina y otomana.

Bayrakli

En las excavaciones de esta zona se han encontrado un templo dedicado a Atenea y la muralla de una ciudad jónica que floreció allí entre los siglos IX y VII a.C., además de restos de cerámica del III milenio a.C.

BODEGAS

Karsiyaka

Es el lugar ideal para degustar los vinos locales.

MUSEOS

Museo Arqueológico

Abierto todos los días menos el lunes.

Muy cerca de la Plaza de Konak se encuentra una de las mayores colecciones de antigüedades de occidente. En ella se incluyen las estatuas de Poseidón y Deméter, traídas desde Angora.

Museo Etnográfico

Abierto todos los días excepto los lunes.

Cerca del Museo Arqueológico se encuentra el Museo Etnográfico formado por una extensa colección de obras que reflejan el folclore de la zona. Aquí se puede ver la colección de alfombras de Bergama y Gördes, además de una gran cantidad de trajes típicos y bridas de camellos.

Museo de Bellas Artes

Abierto todos los días excepto los lunes.

Situado en Konak, está dedicado a los pintores turcos más famosos.

Museo de Atatürk

Abierto todos los días excepto los lunes.

Situado en Atatürk Caddesi fue la casa del fundador de la República de Turquía en Izmir. Hoy es un museo dedicado a uno de los grandes personajes de la historia reciente del pueblo turco. Su colección contiene todo tipo de recuerdos y efectos personales del líder, así como numerosas fotografías.

Museo de Arte de Selçuk Yasar

Abierto todos los días excepto los domingos.

Se trata de una de las mayores colecciones privadas de arte turco del siglo XX.

Museo de Historia Natural

Abierto todos los días excepto los domingos.

En realidad, este museo es una reserva natural situada en Bornova. Aquí se puede aprender todo lo necesario sobre la interesantísima historia natural de la Región del Egeo.

Museo Arqueológico de Ödemis

Abierto de lunes a viernes.

Muchos de los restos arqueológicos de la región del Mar Egeo se encuentran en este museo, situado en Ödemis, a unos sesenta kilómetros al este de Izmir.

Museo Arqueológico de Tire

Abierto de lunes a viernes.

Recoge muchos de los restos arqueológicos de la zona a unos cincuenta kilómetros al oeste de Izmir, en Tire.

ZONAS NATURALES

Kültürpark

Este es el parque más grande de la ciudad de Izmir. Es un gran complejo que incluye el Recinto Ferial donde se celebra la Feria Internacional de Izmir, un zoológico, un parque de atracciones, restaurantes y amplios jardines.

Parque Olof Palme

Es uno de los parques más bonitos de la ciudad, con amplias instalaciones deportivas. Está situado en Karsiyaka, antiguamente conocida como Cordelia.

Parque Adnan Saygun

Este bonito lugar acoge un museo al aire libre, un anfiteatro donde tienen lugar todo tipo de representaciones y un pabellón que sirve de auditorio.

Parque de los Derechos Humanos

El Insan Haklari Parki es un bonito parque con modernas estatuas en el que se encuentra el enorme monumento, símbolo de la libertad y la hermandad, los Delfines Voladores.

Parque Muammer Aksoy

En su interior crece una gran variedad de plantas. La primavera y el otoño es una buena época para visitar este hermoso parque.

Parque Turgut Özal

Situado en Bayrakli, es el centro de interesantes actividades culturales y deportivas.

ALREDEDORES

Balçova

Es una de las mayores fuentes termales naturales del país. Con sus magníficas instalaciones, ofrece una de las mejores ofertas en balnearios de la zona.

Çamalti

A unos quince kilómetros al oeste de Karsiyaka se encuentra esta bella zona de marismas costeras y salinas, una reserva natural para las aves a la que se conoce por el nombre de Paraíso de las Aves de Izmir. Entre los miles de ejemplares que viven en esta zona, destacan los flamencos y pelícanos.

Lago Karagöl

Junto con el pinar adyacente, el Yamanlar Çamligi, es una de las zonas preferidas por los ciudadanos de Izmir para pasar alegres días de campo pues es el lugar ideal para las populares meriendas campestres. Dispone, además, de varios restaurantes y de una piscina.

Kemalpasa

En el Paso Karabel, a unos veinte kilómetros de Izmir está uno de los principales bajorrelieves hititas, tallados en la roca.

Belkahve

Dominando el golfo se encuentra Belkahve, el punto más alto sobre la ciudad de Izmir. Es el lugar ideal para disfrutar de una taza del excelente café turco mientras se descansa. Se sabe que la belleza y la tranquilidad de este lugar consiguieron que fuera uno de los sitios preferidos por Atatürk, de ahí el monumento que se encuentra aquí, recordando al héroe Turco.

Birgi

Es este pequeño pueblecito se encuentra uno de los mejores ejemplos de la casa tradicional turca, la Sakir Aga.

Península de Çesme

El nombre de ‘Çesme’ , que significa ‘fuente’ , viene de las muchas fuentes de agua que se descubrieron en la Península entre los siglos XVIII y XIX. Además de las fuentes naturales, esta es una de las más bellas zonas naturales de Turquía pues está rodeada de límpidas y azules aguas, con paisajes de campos cultivados de anís, sésamo y alcachofas, salpicados de higueras y gomeros.

Las bahías ofrecen sus aguas para disfrutar con la natación y las suaves olas. Además, la costa está salpicada con complejos hoteleros de lujo, restaurantes e instalaciones deportivas.

Para disfrutar de las bellas vistas de Çesme, nada mejor que acudir al Monte Manastir desde donde se ve la costa de Karaburun, la línea costera opuesta a Foça y la entrada al Golfo de Izmir.

Entre las paradas que hay que hacer en Çesme, está la visita a la Fortaleza Genovesa. Construida en el siglo XIV y ampliada por los otomanos dos siglos después, domina el pequeño puerto de la península, a unos ochenta kilómetros de Izmir.

La ciudad de Çesme es un popular centro vacacional, perfectamente acondicionado para el turismo, con excelentes posibilidades de alojamientos, buenos restaurantes y cafés. Cerca de la Fortaleza Genovesa está el Caravasar construido en el siglo XVI por Solimán el Magnífico. Hoy en día es uno de los mejores hoteles del país. Además, no se pueden olvidar los magníficos baños termales.

La Emir Çaka es una de las principales galerías de arte de la ciudad. Está situada en la antigua Iglesia de Agios Haralambos, construida en el siglo XIX. Las calles de Çesme ofrecen todo tipo de tiendas donde se pueden adquirir alfombras de máxima calidad, artículos de piel, recuerdos y perfumes.

Çesme es una de las ciudades más animadas a la llegada de la noche. Los restaurantes, cafés, bares y discotecas del paseo se animan al atardecer. Durante los meses estivales se celebra el Concurso Internacional de la Canción al que acuden cantantes internacionales.

Otra de las posibilidades es alquilar un yate y explorar la línea costera de la península aunque no sea esta la única actividad marítima que se puede realizar en la península. El Windsurf o la vela son muy apreciados y pueden practicarse en el Puerto Deportivo de Altin Yunus. La Bahía de Sifne ofrece, cada julio, las Regatas Internacionales de Yates ‘Optimist Çakabey’.

El Golfo Gerence es una bahía virgen situada en la parte nordeste de la península. Para llegar a ella se utiliza, normalmente, el coche o el yate. Es una de las zonas más tranquilas y relajadas aunque también ofrece la posibilidad de practicar un gran número de deportes acuáticos.

En el Puerto Deportivo de Sigacik no sólo cabe la posibilidad de disfrutar del mar al máximo, sino que se puede visitar una de las antiguas fortalezas genovesas. Desde aquí es muy fácil acceder al Templo de Dionisos, situado en el antiguo emplazamiento de Teos. Cerca de Ahmetbeyli (Claros) están el Templo de Apolo y los restos de su colosal estatua.

Otras paradas obligatorias en la península son Dalyan, muy conocida por sus excelentes restaurantes de pescado, Çiftlik, con una de las playas más bonitas de la zona, Pirlanta Plaj. Muy cerca está otra excelente playa, Altinkum Plaj, es decir, ‘ Playa Dorada’ . Alaçati es una de las más pintorescas ciudades egeas. Situada al sur de Ilica, sus playas ofrecen uno de los más agradables refugios del Mar Egeo. La antigua Clazomenae, es hoy Urla Iskelesi, donde se encuentra uno de los mejores puertos deportivos. En la colina Güvendik se disfruta de maravillosas vistas sobre la bahía y las islas mientras que se come en uno de sus excelentes restaurantes. Çesmealti es un encantador pueblo de pescadores donde se disfruta de una extraordinaria variedad de pescados.

Ildiri

Este pequeño pueblecito se encuentra situado a unos veinte kilómetros al nordeste de Çesme. La antigua Eritrea está situada en una de las más bellas bahías de la península, con unas increíbles vistas al atardecer, cuando el sol se hunde sobre la bahía y las islas.

Kusadasi o la Isla de los Pájaros, es un puerto encantador construido en las orillas de una brillante bahía. la ciudad, dispuesta en bancales, domina la más hermosa bahía del Egeo, la cual parece haber sido creada exclusivamente para disfrute de los veraneantes. Un puerto deportivo, grande y moderno, facilita la vida a los visitantes que llegan barco.

ENTRETENIMIENTO

Teatros, ópera y salas de concierto.

· Centro Cultural de Izmir

Es uno de los principales centros culturales de la ciudad, con representaciones de ópera, ballet y conciertos musicales.

· Orquesta Filarmónica del Egeo

Aquí se celebran algunos de los conciertos y espectáculos teatrales más importantes de todos los tiempos.

HISTORIA

La historia de Izmir se remonta al 3.000 a.C., justo donde ahora está Bayrakli. Junto con Troya, Izmir tenía la cultura más avanzada de la Anatolia Occidental, en su época. Mil quinientos años después de su fundación, Izmir cayó bajo la influencia del Imperio Hitita de Anatolia Central.

Quinientos años después, Izmir era una de las más importantes ciudades de la Federación Jónica. Además del poder económico, Esmirna disfrutaba de una de las culturas más avanzadas de la época. Por aquel entonces, según los historiadores, vivió el gran poeta Homero en la ciudad.

Esmirna fue conquistada por los lidios en el año 600 a.C. aproximadamente. Fue el comienzo de la decadencia que perviviría durante toda la ocupación lidia, Izmir perdió su poder económico y cultural convirtiéndose en poco más que un pueblo. Esta decadencia continuó durante la dominación persa.

Con la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a.C., se construyó una nueva ciudad en las laderas del Monte Pagos (Kadifekale). Es el renacer de Izmir que, hasta el siglo I a.C., vivirá su segunda época dorada. Durante el siglo IV la ciudad pasa a manos del Imperio Bizantino hasta que fue conquistada en 1415 por el Sultán Mehmet Çelii, pasando a formar parte del Imperio Otomano.

http://www.turismodeturquia.com/turismo.php?city=izmir

Turquía, la hermosa Izmir

Lejos del típico destino turístico, vas a ver una ciudad de marcado carácter

La situación geográfica de Turquía, punto de encuentro entre Oriente y Occidente, ha hecho que el país crezca favorecido por múltiples influencias, como demuestra el caso de Esmirna.

Texto: Carma Casulá - 28-12-2011

Izmir (el nombre turco, contracción del griego Smyrna), importante puerto comercial y enclave estratégico desde su creación, ha sido una localidad helénica, romana, persa, bizantina, otomana, chipriota, veneciana, cruzada e incluso formó parte de los Estados Pontificios.

Esta ciudad alegre y cosmopolita de casi 4 millones de habitantes, que se jacta con frecuencia de no ser islamista, está considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía. Además, es un importante foco universitario en un país donde cerca del 50% de la población tiene menos de 30 años. Cuando llegues no vas a encontrar la típica ciudad turística y aduladora, sino un atractivo destino con un marcado carácter propio.

El núcleo urbano se encuentra en la cabecera de la profunda bahía de Esmirna, que ofrece siempre la estampa de grandes buques posados sobre el horizonte y el ajetreo de pequeñas barcas que en sus idas y venidas transportan a sus gentes de un lado al otro de esta ciudad encaramada a las laderas de una montaña.

Coger un autobús o un taxi hasta la zona alta del Monte Pagos, a cuya sombra se extiende el famoso barrio Kemelati, puede ser una buena opción para iniciar la ruta. Aquí aguardan los vestigios del castillo Kadifelkale, construido en el siglo IV a.C. a instancias de Alejandro Magno para dominar el golfo. Sólo por la fantástica panorámica de 360º que ofrece vale la pena visitarlo y hacer de él tu punto de partida.

En las faldas del monte vas a ver el Ágora o mercado, de la misma época, uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la ciudad. Marco Aurelio lo reconstruyó tras el devastador terremoto que sufrió la región en el año 178 d.C. Verás solo una parte, ya que sobre su trazado se asienta el barrio de Namazgah, uno de los principales de Esmirna.

LA ZONA ACOMODADA

Frente al mar se extiende en uno de los extremos de la ciudad Alsancak, también conocido como la Punta, el barrio señorial. Sus calles comerciales peatonales acogen las mejores casas griegas y turcas, de baja altura. Muchas de ellas son antiguas embajadas que hoy día se han convertido en tiendas, cafés, restaurantes y locales con música y terrazas al aire libre.

También en esta punta se encuentra el puerto internacional, donde recalan los cruceros de las rutas mediterráneas. Muy cerca de aquí quedan varios museos, entre los que destaca el Arqueológico, enclavado en el recinto del Kulturpark, el pulmón verde de la ciudad. Desde este parque radian varias avenidas que conducen a las zonas urbanas más modernas.

http://www.elle.es/viajes/viajes/viaje-a-esmirna/viaje-a-esmirna

Guía turístico de Izmir - Lugares de interés

Es un centro cultural muy conocido y un balneario lleno cosas bellas y curiosas. Izmir se extiende a lo largo de la zona costera, rodeado por todas partes por unas montañas altas, cubiertas de bosques antiguos. Aquí hay una gran variedad de curiosidades: museos, teatros etc., así que aparte del reposo en una playa se podrá participar en algún evento cultural.

El hallazgo arqueológico de más valor es el templo de Atena, encontrado en el distrito Barakla. Alrededor de él hallaron unos muros fortificados, que rodeaban la ciudad jónica. Datan de los siglos IX-VII A.C., todas las muestras fueron trasladadas al museo arqueológico, donde ahora se puede ver ollería, joyas y loza de barro. Los aficionados a la historia tendrían que emprender un viaje a la montaña Kadifekale, donde se encuentran las ruinas del castillo, construido en los tiempos de Alejandro Magno. Delante del palacio equiparon un patio bastante vasto, desde allí se puede ver los paisajes montañosos y el golfo azul.

La otra construcción de la época de Alejandro Magno – la plaza de mercado que se llama Agora. Sufrió mucho durante un terremoto, pero fue restaurada y hasta hoy día está excelentemente preservada. Los monumentos de los tiempos del Imperio Romano son las conducciones de agua Esildere y Sirinier, las cuales atraviesan el río Meles. Entre obras religiosas hay que señalar la Iglesia de San Policarpo del siglo XIV que fue reconstruida en el año 1620. Muchas leyendas e historias están relacionadas con esta iglesia, puesto que es la construcción más antigua en el territorio de Izmir. En la plaza central está la torre Saat Kulesi. Fue construida en el siglo 1901 según la orden del sheik Abdulahmid y ya durante más de cien años sigue siendo el símbolo de la ciudad.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/izmir/

Izmir: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

Podeis empezar el conocimiento de la ciudad del paseo por la plaza Konak. Es la mas grande plaza en la ciudad que sale al golfo de Izmir. Algunas curiosidades importantes de la ciudad se encuentran a aproximedad inmediata de la plaza, alli se encuentra una mezquita Antigua pequena y la torre Saat Kule. La plaza sera un lugar perfecto para un paseo despacio, alli siempre hay mucha gente y la ambiente es muy animada. No lejos de la ciudad se encuentra un museo arqueologico que es uno de los establecimientos mas famosos y visitados de Izmir. Entre las muestras locales se encuentran las colecciones de articulos antoguos de vidrio, joyeria, mosaicos y esculturas muy antiguas que se refieren a la epoca prehistorica.

Una coleccion interesante de las muestras historicas guarda famoso museo Ataturk. El tema de las muestras de este museo es muy diverso, pero todas ellas de todas maneras son unidas con estancia de Ataturk en la ciudad. En honor de Ataturk han llamado una de las calles principales de Izmir Ataturk Kadessi. Una avenida bonita se ha prolongada a lo largo de la costa, alli se encuentran las tiendas y restaurantes diversos junto con algunas construcciones arquitectonicas bonitas. Al oriente de la plaza Konak se encuentra un Mercado que tambien entra en numero de las mas importantes curiosidades de la ciudad.

Es un enlace de pluralidad de las calles estrechas y avenidas, el territorio de las cuales es completamente ocupado de los puestos comerciales diversos, los talleres de artesania y los establecimientos gastronomicos. Alli mismo se encuentran algunas mezquitas antiguas y edificios nacionales bonitos que fueron construidos todavia en el siglo dieciocho. Es de notar que todos los edificios historicos regularmente pasan la reconstruccion por lo tanto tienen un aspecto perfecto. El Puente Karavan presenta una unidad historica interesante. Un Puente pequeno atraves del rio Melez fue construido hace poco, pero segun los datos historicos el Puente existia alli todavia hace muchos siglos. Los caravanes cruzaban el rio por este Puente y se dirigian a los barrios centrales del pais.

Paseando por la calle Ataturk Kadessi podeis salir a la plaza de Republica y tambien al Puerto commercial que se situa al lado. Es un barrio bonito con multitude de los edificios modernos, entre los cuales hay algunos centros comerciales grandes y el edificio de la bolsa que presenta verdadera muestra de arquitectura moderna. La multitude de las curiosidades historicas unicas se enceuntra en el territorio del barrio con el nombre fabuloso La carretera Romana. Los parques bonitos, los monumentos interesantes y las construcciones antiguas forman solo una pequena parte de las unidades historicas interesantes que podeis ver durante el paseo por la ruta comercial Antigua.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/izmir/cultura--755097.htm

Esmirna1 (en turco İzmir, contracción de su antiguo nombre griego Σμύρνη, Smýrni «Smyrna») es el segundo mayor puerto de Turquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en población (4.130.444 habitantes en 2009) tras Estambul y Ankara. Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del golfo de Esmirna, entre las penínsulas de Foça y Clazómenes, y a unos 450 km al suroeste de Estambul. Es asimismo la capital de la provincia de Esmirna.

Historia

Esmirna podría haber sido fundada hacia el 3000 a. C. por los léleges, en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y al derrumbarse el Estado hitita por los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo.

Fue conquistada en 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes guerras con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso. Fue ocupada en 600 a. C. por el rey de Lidia Aliates y después por los persas en 546 a. C. Arrasada, la ciudad perdió el prestigio de antaño durante los siglos siguientes, hasta que Alejandro Magno construyó, muy cerca de ella, una nueva ciudad. En 302 a. C., pasó al dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos. Posteriormente estuvo dominada por los seléucidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.). Los seléucidas intentaron retomar el control de Jonia. Esmirna fue golpeada por los Atálidas de Pérgamo. En 189–188 a. C., los seléucidas fueron expulsados de Jonia y del Asia Menor. Esmirna recibió territorios por haber combatido al lado de Roma y se benefició de una independencia protegida por los romanos. La ciudad recibió a varios políticos romanos exiliados.

Del año 89 al 85 a. C., Esmirna, como el conjunto de las ciudades de Asia Menor, sostuvo al rey del Ponto, Mitrídates VI Eupator en su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del Asia Menor. Tomó Esmirna y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dárdanos (85 a. C.), que concluyó la guerra entre Roma y Mitrídates VI, Esmirna, al igual que la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la provincia romana de Asia.

Sufrió más tarde la consecuencia de las guerras civiles que acosaban al Imperio romano, que la puso bajo su poder tras ocupar Pérgamo.

Esmirna y el Cristianismo

Durante el avance del cristianismo dentro del Imperio romano, fue martirizado dentro de sus muros Policarpo de Esmirna. La ciudad tomó relevancia entre los cristianos al ser una de las siete ciudades nombradas en el Apocalipsis y a causa de la profecía de que serían perseguidos y muertos muchos de los creyentes en Jesucristo. Los cristianos de esa ciudad padecieron persecuciones y discriminaciones a la vez que se enfrentaban a doctrinas como el gnosticismo, montanismo, nicolaísmo y marcionismo.

Esmirna continuó en manos de bizantinos durante unos cinco siglos más, hasta que en 1084 fue ocupada por los turcos seléucidas, aunque dicha ocupación tan sólo duró 13 años, ya que los bizantinos la pudieron recuperar de nuevo. Los otomanos, en 1322, se la arrebataron definitivamente a los emperadores griegos, pasando de mano en mano más tarde y siendo gobernada por el reino de Chipre, Venecia e incluso los Estados Pontificios.

Saqueada en 1402, sufrió un severo castigo: asesinaron a la mayoría de sus habitantes. Los otomanos volvieron a apoderarse de ella en 1424, conservándola hasta 1920, tras la desintegración del Imperio otomano y la ocupación griega según el Tratado de Sèvres. En 1922 regresó a manos turcas tras la Guerra grecoturca. La ancestral comunidad griega de Esmirna fue exterminada sistemáticamente y los supervivientes fueron desplazados a Grecia en virtud de los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía. Más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia. La música traída por los refugiados de Esmirna sería el origen del rebétiko, uno de los géneros musicales griegos más importantes.

Durante la II guerra Mundial, la ciudad creció gracias a su estratégico enclave y se recuperó del terrible incendio que 20 años antes había destruido totalmente la ciudad.

Esmirna en la actualidad

Hoy en día, Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía y es conocida con los sobrenombres de «İzmir occidental» o «La perla del Egeo». Es cumplidamente considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en términos de valores, ideología, estilo de vida, y la igualdad de los sexos. İzmir es también la ciudad natal de algunos cantantes famosos como Sezen Aksu , Darío Moreno , Bengü Erden y Tuğba Özerk. La ciudad acoge un importante festival de poesía, que se desarrolla en la tercera semana de marzo, otro festival de artes, en junio/julio, y una feria en agosto/septiembre cada año, todos de carácter internacional .

La Esmirna moderna también incluye antiguas ciudades de renombre mundial como Éfeso, Pérgamo y Sardes, que son visitadas por cientos de miles de turistas al año. Posee una línea de metro moderna que recorre la ciudad en dirección sudoeste - nordeste, un aeropuerto internacional que acoge la ingente llegada de turistas cada año y actualmente en ella se encuentra el emplazamiento del Cuartel General del mando sur de la OTAN.

Clima

Los veranos son largos y calurosos así como inviernos suaves y lluviosos. Las precipitaciones en Esmirna son de un promedio de 706 mm por año; sin embargo, el 77 % de éstas tiene lugar entre noviembre y marzo. Las temperaturas máximas medias durante los meses de invierno varían entre los 12 °C. y los 14 °C. Aunque es algo bastante raro, se han registrado precipitaciones de nieve en İzmir en diciembre, enero y febrero. En los meses de verano (de junio a septiembre) las temperaturas alcanzan y superan con facilidad los 30 °C diarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esmirna

http://en.wikipedia.org/wiki/İzmir

http://tr.wikipedia.org/wiki/İzmir

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Izmir

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.izmir.gov.tr/

Contador: 9542

Inserción: 2014-04-17 16:58:02

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET