ShenzhenShenzhen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Estación Central de Nueva York

Otro: Grand Central Terminal

Localización:
View Larger Map

Tipo: Ferrocarriles

Categoría: Estaciones

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización:

Año: 1903

Estado: Terminado

Descripción:Viaje de cine a New York (7). Grand Central

La estación de trenes Grand Central se merece, por sí sola, un artículo monográfico debido a la gran cantidad de películas que han rodado escenas allí. Ubicada en el mismísimo Midtown de Manhattan (entre la calle 42 y Park Avenue), esta superestación ferroviaria es la más grande del mundo en numero de andenes, 44, por los que transcurren 67 vías.

Comparte con la Pennsylvania station (situada debajo del Madison Square Garden) el tráfico de trenes de la ciudad.

Construida en 1903, es desde 1976 Monumento Nacional. Su gran vestíbulo principal es una de sus señas de identidad.

En esta sala principal tuvieron lugar escenas de El Rey Pescador (1991), y también se utilizó como base para la secuencia en que una lluvia de meteoritos penetra por el techo y destruye la estación en la superproducción de Michael Bay, Armageddon (1998).

En la escalinata Oeste de la estación, Clark Kellogg (Matthew Broderick) sufre una caida con todo su equipaje y es ayudado por el gangster Victor Ray (Bruno Kirby) en El Novato (1990).

El agente de fianzas Jack Walsh (Robert de Niro) y su "prisionero", el "Duque" (Charles Grodin), pasan a toda prisa por delante de la cabina de información del vestíbulo principal en el intento de no perder el tren en la película Huida a Medianoche (1988).

De nuevo Robert de Niro, convertido ahora en Frank Raftis, pasa diariamente por la estación, procedente de Long Island, para ir a trabajar. En el mismo tren viaja también diariamente Molly (Meryl Streep). Dos extraños, con el mismo horario, que acabaran conociéndose y haciendo de la estación su principal punto de encuentro en Enamorarse (1984).

A la taquilla 15 acude Roger Thornhill (Cary Grant) para intentar comprar un billete que le aleje de la ciudad. Pero al ver que ha sido reconocido por las fotos suyas que aparecen en la prensa, huye para evitar su detención y se mete en un tren donde vivirá una de las primeras etapas de un viaje en el que siempre estará Con la Muerte en los Talones (1959).

En las escaleras mecánicas que conducen a la balconada Norte, Carlito Brigante (Al Pacino) protagoniza un tiroteo al enfrentarse a una serie de matones que le buscan por su implicación en la desaparición del hijo del jefe del clan. En su intento de llegar al andén en el que su novia Gail (Penelope Ann Miller) le espera, Carlito tiene que enfrentarse a numerosos obstáculos en el clásico de Brian de Palma, Atrapado por su Pasado (1993).

En Superman (1978), Otis (Ned Beatty), el patoso ayudante de Lex Luthor (Gene Hackman) entra en la Grand Central y baja hasta uno de los andenes para introducirse en las vías donde se encuentra la entrada secreta a la guarida de su jefe. El compinche patán no se da cuenta que la policía le está siguiendo, cosa que enfurece a Luthor, que se encarga de solucionar personalmente la situación.

Woody Allen utilizó las consignas de la estación para una escena de La Maldición del Escorpión de Jade (2001) y en Regreso al Planeta de los Simios (1970) se fabricó en el estudio una réplica de una entrada a los andenes de la estación para mostrar que los mutantes que habían sobrevivido al holocausto nuclear, vivían entre las ruinas de la Grand Central.

La última referencia es la más reciente y de nuevo vuelve a ser Soy Leyenda (2007). En el exterior de la estación, en un puente elevado que comunica con Park Avenue, los zombies infectados tienden una trampa a Robert Neville (Will Smith) que a punto está de costarle la vida.

http://nestorcine.blogspot.com.es/2008/04/viaje-de-cine-new-york-7-grand-central.html

Grand Central Station

Es la principal estación de tren de Nueva York situada entre increibles rascacielos. La fachada cuenta con estatuas que rodean un gran reloj y su interior alberga una espectacular cúpula en la sala principal. Es un lugar idoneo para hacer fotografías y ver como el casi medio millón de neoyoriquinos corretean por los pasillos cada día.

Os recomendamos acudir al puesto de información para leer la larga historia que tiene la estación de tren.

Ademas existen siete curiosidades. Entre ellas está el error de la pintura estelar de la cúpula que esta invertida. También podréis encontrar un área muy pequeña de techo que quedó sin pintar para hacerse una idea de como el humo de las máquinas de trenes ensuciaba la estación. También podéis hacer una prueba en algunos de los cruces de pasillo que tiene un techo formado con arcos. Situaros una persona en una esquina y otro en la esquina opuesta diagonalmente y mirando a la pared podeís hablar y la otra persona os escuchará perfectamente.

Todos los viernes a las 12:30 del mediodia, se realiza en Grand Central un tour gratuito comenzando en el Sculpture Court del museo Whitney, localizada en la esquina suroeste de la calle 42 y Park Avenue. No se necesita reservar y los tours son en inglés de momento.

Desde el 21 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre (2005) todos los días de 11am a 9pm y cada media hora podréis contemplar un espectáculo de sonido y luces laser proyectado en la bóveda de la sala princincipal

http://vivenuevayork.com/visitar/grandcentral.php

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=217982

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=361494

La estación central de Nueva York...

La estación central de Nueva York (Grand Central Terminal), es otro de esos lugares que se han visto en infinidad de ocasiones en películas, cuadros, fotografías... La verdad es que es un sitio bastante peculiar y merece la pena darse una vuelta. Se encuantra muy cerca de la quinta avenida, a la altura del Rockefeller Center más o menos. Justo entre rascacielos gigantescos surge esta pequeña estación de estilo clásico que llama la atención nada más verla. Según entras por la puerta te encuentras con el hall de la estación, presidido por una enorme bóveda con un dibujo del firmamento bastante bonito que se ilumina por la noche. Hay un trozo que no tiene nada para que se aprecie como los humos de los trenes y el paso del tiempo ensucia. En el centro del hall está el punto de información, donde, además de ver los destinos de los trenes o comprar un billete, hay información y folletos acerca de la historia de la estación. Durante el día, un par de veces hacen un espectáculo de luces y sonido en el hall principal, que no dejará indiferente a nadie. Muy cerca se puede uno unir a los tours gratuitos que te cuentan algo más sobre este monumento.

Si uno va en hora punta, se volverá loco viendo desde las escaleras pasar a miles de neoyorquinos corriendo como hormiguitas en busca de su tren. Es una de las estaciones más transitadas de la ciudad y tiene un par de cafeterías en la entrada que no están nada mal.

Fuera, la estación está decorada con estatuas diversas y levantando la cabeza, vemos bastante cerca el edificio Chrysler.

http://www.minube.com/rincon/estacion-central-de-nueva-york-a1719

En el centro de la ciudad de Nueva York, en Manhattan, se encuentra una de las estaciones de trenes más interesante de los Estados Unidos. A esta estación le llaman Grand Central (Gran Central), algunos le agregan el calificativo Station (Estación) otros el más apropiado Terminal. Es un edificio grande, amplio, típico de la arquitectura clásica, o beaux arts, de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Sus dimensiones son impresionantes, en el vestíbulo principal el techo interior se encuentra a unos 40 metros (125 pies) de altura. Cada una de las tres ventanas en este salón tiene 23 metros de altura. La fachada exterior, en la calle 42 y Park Avenue, es también muy majestuosa, dominando su cúspide una estatua de Mercurio acompañado de Hércules y Minerva que sólo se puede describir como clásica.

Esta joya arquitectónica estuvo muy cerca de desaparecer; no sería la primera que correría tal suerte en Nueva York. En la década de los 1960 se iba a demoler cuando un grupo de personas, al frente de los cuales se encontraba Jacqueline Kennedy Onasis, efectuaron una campaña para proteger la terminal. Años más tarde, en 1983, se logró que fuera inscrita en los Registros Nacionales de Lugares Históricos. Hace unos cuatro años se comenzó la restauración y ya en nuestro viaje de diciembre de este año (2003) tuvimos la oportunidad de visitarla. Según aquellos que la conocieron antes de que cayera en decadencia en las década de 1970, ha recuperado todo su esplendor y más. Sólo el techo interior del vestíbulo principal con su representación del Zodíaco celestial y las constelaciones es razón para visitar este edificio. Cuando nosotros fuimos tenían un show de láser, reflejado en este techo, acompañado de música clásica. Las escaleras de mármol también son muy bonitas y merecen una visita. Cuando esté allí no se asombre si el lugar le parece familiar, son muchas las escenas de películas que se han filmado en esta terminal.

Grand Central es una terminal de trenes de varios niveles. Las rampas y escaleras de mármol son como grandes túneles que se cruzan y conducen a otros salones. Las tiendas dentro de esta estación son tan diversas y numerosas como las que encontramos en los malls de otras ciudades. Los restaurantes y otros lugares donde comer son también muchos y muy variados. También presentan exhibiciones y espectáculos, como el de láser, de acuerdo a la temporada.

Esta terminal en sus tiempos (se comenzó su diseño en 1903; se inauguró en 1913; funcionó en toda su capacidad a partir de 1927) fue tan importante como lo son en nuestros días los aeropuertos. Aun en el presente no es un museo, es un edificio práctico que sirve de terminal a una buena cantidad de líneas de trenes para todo el país y algunas ciudades en Canadá. También es una estación de subways. El ambiente que allí vimos fue de algunos turistas y muchísima gente en ruta a alguna destinación. Claro que tratamos de evitar las horas de mayor tráfico, pero aun así, la cantidad de gente que vimos entrando y saliendo fue increíble.

¿Qué grande es Grand Central? Esta terminal tiene andenes para 67 trenes y nosotros contamos cinco líneas de subways. Sin embargo lo que más nos impresionó de Grand Central es que a pesar que diariamente provee servicio a más de 400 mil personas, aquellos que allí trabajan aun tienen tiempo para con toda cordialidad orientar a unos caminantes perdidos como nosotros.

http://www.caminandosinrumbo.com/eu/ny/station/index.htm

La Estación Central de Nueva York, la estación de trenes más grande del mundo

Publicado por Javier Gomez

Impacta entrar en el hall de la que es la estación de trenes más grande del mundo, la Estación Central de Nueva York. Curiosamente, su visión exterior contrasta sobremanera con cuanto le rodea. Los edificios de la calle 42, tan cerca de la Quinta Avenida y el Edificio Rockefeller parecen dejar pequeña la silueta de estilo clásico de su fachada. Clásico contra moderno; grandeza contra elegancia, un punto especial dentro de esa gran ciudad que es Nueva York…

Sin embargo, la entrada al hall deja boquiabierto por sus dimensiones que aún parecen ampliarse más cuando se mira a su techo abovedado en el que se refleja el firmamento pintado en él, que, además, según dicen, de noche está iluminado, como si de un mirador a las estrellas se tratase. Incluso, me cuentan, hacen dos espectáculos diarios de luces en él.

Destaca también el enorme reloj que se alza elegante en el centro y que me llevan a los recuerdos de muchas películas del cine clásico y moderno en el que tantas veces he podido ver su imagen. Está situado sobre una pequeña oficina de información en la que podréis informaros de los recorridos, los horarios, los precios de los billetes y viajes que podáis realizar.

Pero, aparte de disfrutar con el tráfico incesante de neoyorquinos que acceden y salen por las gigantescas escaleras de la estación, si tenéis tiempo, también podréis disfrutar de las muchas y variadas tiendas que hay en su interior; allí podréis comprar de todo, e incluso, existe un lugar que allí suelen recomendar para comer y comprar productos de alimentación, un mercado que también tiene su entrada directa desde el exterior.

Para que os hagáis una idea, la Gran Estación Cental de Nueva York, construida y finalizada en el año 1913, tiene una superficie de 19 hectáreas distribuidas en dos plantas. Cuenta con 47 vías y según sus últimos datos tiene un tráfico diario de más de 200.000 pasajeros y un movimiento también diario de 550 trenes que entran y salen de la estación.

http://viajemosentren.com/2009/08/05/la-estacion-central-de-nueva-york-la-estacion-de-trenes-mas-grande-del-mundo/

La Terminal Grand Central (GCT, a menudo llamada como Grand Central Station o simplemente como la Grand Central) es una estación terminal en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Construida y nombrada por el Ferrocarril Central de Nueva York en el apogeo de los trenes de larga distancia de Estados Unidos, y es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes:[3] 44, con 67 vías a lo largo de la estación. Hay dos niveles, ambos subterráneos, con 41 vías en el nivel superior y 26 en el nivel inferior. Cuando la nueva estación del Ferrocarril de Long Island sea abierta bajo los niveles existentes (véase East Side Access), la estación Grand Central dispondrá de un total 75 vías y 48 andenes.

Sirve a los pasajeros viajando en el Ferrocarril Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York, y de los condados de Fairfield y New Haven en Connecticut.

Aunque desde 1913 ha sido llamada como la "Grand Central Terminal", muchas personas continúan llamándola como la "Grand Central Station". Técnicamente, ese es el nombre de la oficina postal que se encuentra cerca, al igual que la antigua estación que estaba en el sitio.

Estadísticas

Tamaño

el área total del terreno de la terminal Grand Central es de 48 acres, ó 2.090.880 pies (194.249,11 m²), 33 millas (53 km) de vías, 44 andenes

Trenes

660 trenes del ferrocarril Metro-North

Pasajeros

Alrededor de 125.000 al día

Visitantes

más de 500.000 al día

Coste de las renovaciones 1996—98

250 millones de dólares norteamericanos

Comercio

103

Espacio comercial

130.524 pies (12.126,08 m²) más 14.000 pies (1.300,64 m²) para eventos especiales

Negocio más antiguo

Oyster Bar, apertura en 1913

Comidas diarias servidas

10.000

Porcentaje de trenes puntuales

98%

Artículos perdidos y encontrados

19,000

Artículo perdido con mayor frecuencia

Abrigos [más de 2,000 al año]

Promedio de artículos devueltos

Más del 60%, cerca de 98% para computadoras e iPods

http://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Central_Terminal

http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Central_Terminal

Vídeo:

Web recomendada: http://www.grandcentralterminal.com/

Contador: 3189

Inserción: 2012-08-06 16:20:25

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET