MaceióMaceió

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Estación de Lieja Guillemins

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Ferrocarriles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Lieja

Año: 2009

Estado: Terminado

Descripción:La nueva estación de Guillemins, en Lieja

30 de diciembre de 2009

La Estación de ferrocarril de Lieja, la Estación Guillemins, es el mayor nudo de trenes de alta velocidad de Europa. Un nexo indispensable entre Londres, Paris, Bruselas y Alemania.

Acaba de inaugurarse la nueva estación, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava en otra de sus magníficas obras de uso público y con un derroche de imaginación que se agradece. La nueva estación une dos sectores de la ciudad de Lieja: el norte de la ciudad, una área urbana típica del siglo XIX, y la colina Cointe, un sector residencial donde domina el verde.

Un impresionante techo de acero y cristal se extiende 145 metros sobre las 5 plataformas y un gigantesco edificio de cristal reemplaza a la antigua fachada tradicional.

La enorme superficie de cristal, de unos 33.000 metros cuadrados, se inicia a nivel de calle siendo el techo del acceso principal a la estación, frente a la Plaza de la Gare, para transformarse en la cobertura que se adapta a los distintos niveles del terreno para dar salida, por fin, a las vías de alta velocidad.

Si te toca cambiar de tren en Lieja, o estás de paso por allí, no dejes de elevar los ojos y admirar los detalles de esta nueva estación.

http://www.diariodelviajero.com/europa/la-nueva-estacion-de-guillemins-en-lieja

HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE TREN LIEJA (BÉLGICA)

Se encuentra ubicada entre dos zonas distintas de la ciudad de Lieja, la colina de Cointe y el barrio de Guillemins. Se conecta hacia la ciudad por medio de un gran bulevard con láminas de agua y espacios verdes prolongado por una pasarela peatonal que cruza el río Mosa. La estación trata de revalorizar las vías de circulación anexas puesto que la accesibilidad de una estación es uno de los factores más importantes

Cuando finalice la construcción se habrá creado una de las estaciones más grandes de Europa. Lieja es uno de los principales nudos de comunicación de la red europea del ferrocarril de alta velocidad que comunica Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania.

La estación de Lieja Guillemins es probablemente el más importante del nuevo nudo de comunicaciones de pasajeros en el este de Bélgica. Desde aquí operan trenes regionales en la dirección Waremme, Liege-Palais, Namur, Herstal, Verviers Central, Maastricht, Aachen y Jemelle. El Inter-Regional Network, Luxemburgo, Liers Gouvy y cercanias. Existen una conexión interurbana con Lille Flandres, Oostende, Tournai, Eupen, trasbordo a Hasselt.

Este nuevo renacimiento del servicio de trenes se debe mayoritariamente al transporte de pasajeros de alta velocidad (TGV) responde a la demanda actual de un sistema de desplazamiento más eficiente y racional. El cambio en las estaciones de ferrocarril marca el camino hacia una nueva arquitectura contemporánea: cada estación debe reafirmar su presencia como elemento urbano destacado.

Debido al complejo cambio tanto: técnico como urbanístico para modernizar la estación, además de considerar su estética como un tema central, ha influido a Euro Liège TGV a elegir al ingeniero Santiago Calatrava Valls como la persona ideal para concebir este proyecto, respaldado además por la calidad de sus antiguos proyectos de similares características en Europa.

http://www.viajeuniversal.com/belgica/lieja/estacionlieja/historiaestacionlieja.htm

Calatrava inaugura hoy la estación de Lieja tras 13 años de construcción

Publicado el septiembre 18, 2009

Día de gloria. Trece años después de que comenzaran los trabajos para su construcción, la estación de tren de alta velocidad de la ciudad valona de Lieja, diseñada por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, será inaugurada hoy viernes y funcionará a pleno rendimiento a partir de este sábado, con cerca de 33.000 pasajeros diarios. Con una superficie total de casi 50.000 metros cuadrados y su cubierta acristalada de 32.000 metros cuadrados la convierten en uno de los proyectos más ambiciosos, amplios y complejos de Calatrava, según el propio arquitecto.

La transparencia es la principal característica estética de esta construcción, conformada por una imponente estructura arqueada de vidrio y acero, y que se eleva hasta 145 metros por encima de las cinco plataformas y las nueve vías. El arquitecto valenciano recibió el premio Golden Belgian Buildin por el diseño de la terminal de alta velocidad TGV Lieja – Guillemins.

Con un coste total de 445 millones de euros –el presupuesto inicial se fijó en 200 millones– se ha levantado la nueva estación Guillemins-TGV y renovado la estructura ferroviaria. En realidad viene a sustituir a la que ya existía en el mismo enclave, pero que no estaba preparada para la alta velocidad. Por ello una de las principales dificultades ha sido “construir una estación completamente nueva, mientras los trenes no dejaban de pasar”, explicó en rueda de prensa el director general del grupo ferroviario belga (SNCB-Holding), Vincent Bourlard.

La estación ha sido concebida para convertir a Lieja en uno de los principales nudos de la red europea del ferrocarril de alta velocidad, con líneas que permiten llegar en sólo 20 minutos a ciudades como Bruselas, Aquisgrán y Colonia (Alemania); y en unas horas a Fráncfort, París y Londres.

Pero además de mejorar las conexiones hacia el resto de Europa, la estación dotará a la ciudad de “una apertura interior”, al comunicar con una pasarela dos distritos hasta ahora separados por un cerro y por las vías de tren. “Mi objetivo era crear una estación del siglo XXI que no sólo uniera Lieja con el resto de Europa, sino que sirviera como símbolo de la renovación de la ciudad”, explica el arquitecto en un comunicado.

El resultado tras más de doce años de obras es, en palabras de Calatrava, un lugar “abierto y permeable” a su entorno que “no supone un obstáculo”, sino que “puede contribuir a cambiar la fisionomía de la ciudad” y a su desarrollo urbano. Se trata de una terminal “protegida” por una cubierta abovedada en vidrio y acero de 33.000 metros cuadrados, que “flota” sobre la base de hormigón y que “sigue la curva natural” de la colina de Cointe que limita con la estación. El hormigón, el acero y el vidrio son los materiales esenciales de esta construcción en la que Calatrava también ha empleado la piedra caliza azul, tradicionalmente utilizada en Bélgica, como muestra de que comprende “la personalidad y especificidades” de la ciudad. Además, utilizó la luz natural y el espacio como dos materiales más con los que dar “confort” a los usuarios y crear un “escaparate” a la ciudad para los viajeros. A este respecto, Calatrava señaló que la estación “no tiene fachadas al estilo tradicional” para permitir una suerte de interconexión entre el interior y el exterior de la terminal, y que es el techo voladizo el que protegerá a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Calatrava también tenía claro que no quería que su proyecto se convirtiera en una “barrera” entre un lado y otro de la ciudad. Para ello planteó una estación que “uniera” el centro de la ciudad con el barrio de Guillemins, degradado con el tiempo después de que quedara “encerrado” entre las vías del tren y una autovía, cuando la vieja estación partió en dos la ciudad. La nueva estación dispone de un aparcamiento para 800 vehículos, pasarelas peatonales de acceso y una galería comercial iluminada con luz natural a pesar de estar bajo las vías del tren.

Con una celebración presidida por el Príncipe Felipe de Bélgica, a la que también asistirán el propio Calatrava, líderes políticos nacionales y locales y representantes de la red nacional ferroviaria belga (SNCB), se dará por inaugurada la nueva terminal. Los festejos culminarán por la noche con un espectáculo de la compañía Dragone Entertaiment, creadora del Circo del Sol

http://treneando.com/2009/09/18/calatrava-inaugura-la-estacion-de-lieja-tras-13-anos-de-construccion/

Lieja Guillemins (Gare de Liège-Guillemins en francés) es la estación ferroviaria principal de la ciudad de Lieja, en el este de Bélgica. Es uno de los más importantes intercambiadores de transportes del país y se sitúa en la red ferroviaria de alta velocidad belga.

Historia

En 1838, solo tres años después de la inauguración de la primera línea férrea continental, una línea que unía Bruselas y Ans (un suburbio al norte de Lieja) fue abierta. La primera estación ferroviaria de Lieja-Guillemins fue inaugurada en mayo de 1842. Un año después se inauguró la conexión ferroviaria internacional entre Lieja y las ciudades alemanas de Aquisgrán y Colonia.

La estación fue modernizada y mejorada sucesivamente en 1882 y en 1905 para la Feria Mundial de Lieja.

El edificio de la estación fue reemplazo en 1958 por uno más moderno (según los estándares de la época) que fue usado hasta 2007, un poco antes de la apertura de un nuevo edificio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

La nueva estación

La nueva estación de Calatrava, inaugurada el 18 de septiembre de 2009,1 tiene 9 vías y 5 plataformas (tres de 450 m y dos de 350 m de longitud).

El edificio de la estación fue construido en acero, vidrio y hormigón e incluye un domo de 200 m de longitud y 35 m de altura.

Asimismo todas las vías cercanas a la estación fueron modernizadas a causa de la llegada de la alta velocidad a la misma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Lieja_Guillemins

http://fr.wikipedia.org/wiki/Gare_de_Liège-Guillemins

http://en.wikipedia.org/wiki/Liège-Guillemins_railway_station

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/06/16/estacion-liege-belgica-santiago-calatrava/

http://www.flickr.com/photos/devos/tags/liègeguillemins/

http://www.rail-be.net/L2/Liege/lieg1021.html

http://www.flickr.com/photos/vinayakh/tags/liegerailwaystation/

http://yyzine.blogspot.com.es/2010/03/destination-train-station.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.eurogare.be/fr/index.html

Contador: 4422

Inserción: 2014-01-03 13:25:03

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET