UtrechtUtrecht

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Estatua de la Libertad

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 46 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización: Liberty Island, Nueva York

Año: 1886

Estado: Terminado

Descripción:Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Se encuentra en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Este monumento es un regalo hecho el cuatro de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.

Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.

La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés.Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto.La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía.Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él uso laminas finas de cobre.

En su mano derecha, en posición elevada, la divinidad representada en la estatua porta una antorcha iluminada; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776. Además, una cadena rota se encuentra a sus pies. La Estatua de la Libertad fue constituida en monumento nacional en 1924 y su mantenimiento está bajo la responsabilidad del National Park Service.

La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones.

Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central. La Estatua de la Libertad mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas. (mas sobre la Estatua de la Libertad)

La estatua había de alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. Pero no se había logrado reunir más que la mitad del dinero necesario para construir el pedestal. El editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña animando a que se hicieran donativos para esta causa y publicaba en su popular periódico, el New York World, los nombres de cuantos iban contribuyendo a la obra, con mucho o poco dinero. Finalmente, 121.000 personas aportaron más de 100.000 dólares. La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/estatua.htm

http://www.nuevayork.es/estatua-libertad.htm

http://nuevayork.ociogo.com/guia/estatua-de-la-libertad/

Estatua de la Libertad, cierre por reforma

A punto de cumplir 125 años, se clausurará durante un año para someterse a una completa puesta a punto

MARÍA G. PICATOSTE / CORRESPONSAL NUEVA YORK

Día 22/08/2011 - 10.39h

El próximo 29 de octubre, un día después del 125 aniversario de su inauguración, la Estatua de la Libertad cerrará sus puertas durante un año, tiempo en el que se va a someter a una puesta a punto completa en su interior. En concreto, a la enorme dama de 204 toneladas de cobre y aluminio, que se conserva estupendamente en el exterior, le van a instalar escaleras que mejoren la seguridad y que garanticen que en caso de emergencia la estatua se pueda evacuar en un máximo de dos horas. Además de estas mejoras en materia de seguridad, el equipo de construcción va a poner al día su sistema eléctrico, el sistema anti-incendios, los ascensores y los aseos.

Pero que no cunda el pánico. Si tienen planeado visitar la Gran Manzana en los próximos meses podrán seguir visitando la isla de la Libertad, en la que se asienta la mastodóntica estatua, así que no faltarán en su álbum las fotos con los 46 metros de estatua de fondo. También podrán acceder al pedestal de la Estatua. Lo que no podrán visitar será el interior ni subir a la corona. «La experiencia de visitar este monumento nacional permanece intacta», afirma Tegan Firth, portavoz de Statue Cruises, compañía de visitas a la estatua que durante cualquier sábado de los meses de verano traslada a la isla a cerca de 18.000 personas.

Lo cierto es que no es nada nuevo que el emblemático monumento cierra de cara al público. La primera vez que necesitó una completa renovación fue en los años previos al aniversario de su centenario. Fue a principios de los 80 cuando se descubrió que la estatua estaba seriamente deteriorada, por lo que se clausuró entre 1984 y 1986 para restaurarla en profundidad. Durante esos años, tanto la antorcha como una gran parte de su interior fueron completamente reemplazados. En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, la estatua fue clausurada por motivos de seguridad. El pedestal reabrió sus puertas en 2004 y el resto, en 2009. Desde entonces, el número de visitantes diarios a la corona está restringido, con listas de espera de meses para poder disfrutar de ese pequeño extra que complete la experiencia.

Referente cultural

Fue en junio de 1885 cuando la Estatua de la Libertad llegó dividida en 241 cajas a la entonces denominada isla de Bedloe, a un kilómetro de distancia de la costa sur de Manhattan. Poco a poco los pedazos fueron recuperando la forma original que le había dado en Francia Frederic-Auguste Bartholdi, artista especializado en obras a gran escala, con la ayuda del ingeniero Gustav Eiffel, a quien se encargó la estructura interna de la estatua. En menos de cuatro meses quedó terminada la instalación y el 28 de octubre de 1886 la estatua fue oficialmente inaugurada.

Desde entonces, este particular regalo de Francia al pueblo americano se ha convertido en monumento nacional, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se ha erigido como símbolo de la libertad e icono de la cultura popular, que la ha mimado y maltratado a partes iguales. Mientras artistas pop como Andy Warhol, Keith Haring o Roy Lichtenstein la convertían en su musa, la ciencia ficción cinematográfica la destruía de todas las maneras que la imaginación ha ideado. En «Independence Day» la derriban los aliens y en «Deep impact» un tsunami. En «El día de mañana» primero la golpea un tsunami para luego quedar congelada por los efectos del calentamiento global, y en «Godzilla» y «Monstruoso» son sendas criaturas con muy malas pulgas las encargadas de destruirla.

Lo que es seguro es que la Estatua de la Libertad seguirá intacta cuando reabra sus puertas en octubre de 2012, con los restos de las cadenas que un día la retuvieron aún colgándole de los tobillos para recordarle a sus visitantes que las personas no han nacido siempre libres y que la libertad es un bien preciado que hay que cuidar para que perdure. Como a la propia estatua.

http://www.abc.es/20110822/cultura/abci-estatua-libertad-cerrada-reforma-201108220512.html

http://www.earthcam.com/usa/newyork/statueofliberty/

«La libertad iluminando el mundo» (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad (Statue of Liberty en inglés, Statue de la Liberté en francés), es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.2 El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo», donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Historia

Regalo para Estados Unidos

El jurista y político francés, autor de Paris en Amérique, Eduardo Laboulaye, tuvo la idea de que Francia ofreciera un regalo a Estados Unidos como un obsequio para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, como recuerdo de la larga amistad entre ambos países y para garantizar la alianza franco-estadounidense. En una conversación con Laboulaye, su amigo el joven escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi le había dicho:

je lutterai pour la liberté, j'en appellerai aux peuples libres. Je tâcherai de glorifier la République là-bas, en attendant que je la retrouve un jour chez nous lucharé por la libertad, lo pediré a los pueblos libres. Trataré de glorificar la República allí, hasta que la reencuentre un día entre nosotros

Frédéric Auguste Bartholdi.3

En esa época, Estados Unidos acababa de salir de la guerra civil que duró de 1861 a 1865 y el país estaba en medio de la reconstrucción. Bartholdi fue contratado para diseñar una estatua, que debería acabarse en 1876, fecha del centenario de la independencia estadounidense. En 1870, Bartholdi talló el primer esbozo en terracota y un modelo que no sirvió,4 que actualmente se encuentra en el Musée des Beaux-Arts de Lyon. Ese mismo año, Francia entró en guerra con Prusia y tuvo que parar el proyecto. El 10 de mayo de 1871, Francia tuvo que ceder el territorio de Alsacia-Lorena al Imperio Alemán. La opinión pública y el gobierno francés se sintieron decepcionados por la simpatía de los Estados Unidos hacia los alemanes, que contaban con un número importante de residentes en suelo estadounidense. El proyecto volvió a ser parcialmente paralizado a causa de los problemas políticos de la Tercera República, que todavía era considerada por muchos como un arreglo «temporal» y que tenían la esperanza de un retorno de la monarquía. La idea de ofrecer una representación de libertad en una república hermana para Francia, al otro lado del Atlántico, desempeñó un papel importante en la lucha por el mantenimiento de la república francesa.

En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos. Durante el viaje, escogió la isla de Bedloe, (llamada posteriormente la «isla de la Libertad») como ubicación de la estatua y también trató de conseguir seguidores al otro lado del Atlántico. El 18 de julio de 1871, se reunió con el presidente de aquel entonces Ulysses S. Grant, en Nueva York.5

Modelos para la estatua

Elección de la cara

Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento.6 Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer.7

Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi (1801-1891), y es la hipótesis más considerada hasta el presente.8 La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre.9 Otras versiones sostienen que Bartholdi habría querido reproducir el rostro de una niña encaramada en una barricada sosteniendo una antorcha, al día siguiente del golpe de estado de Napoleón III.10 Tal vez simplemente realizó una síntesis de varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la Libertad.

Inspiración en el extranjero

Durante una visita a Egipto, Bartholdi tuvo que hacer un trabajo en el Canal de Suez. Este proyecto se inició bajo la dirección del empresario y diplomático francés Ferdinand de Lesseps, que posteriormente se convirtió en uno de sus mejores amigos. Bartholdi imaginó un gran faro, que se encontraría en la entrada del canal, el cual señalaría las rutas. El faro fue ideado como la imagen con apariencia clásica (estola, sandalias, expresión facial) de la diosa Libertas de la mitología romana, divinidad de la libertad. Se pretendía que la luz del faro brillara a través de una venda colocada alrededor de la parte superior del faro, y surgió la idea de una antorcha mantenida en el aire, hacia el cielo. Bartholdi presentó el proyecto al jedive Ismail Pasha en 1867 y nuevamente en 1869, pero el proyecto nunca fue aprobado.11 Los dibujos del proyecto titulado «Egipto lleva la luz a Asia», se asemejan en gran medida a la Estatua de la Libertad, aunque Bartholdi aseguró que el monumento de Nueva York no era una reutilización, sino una obra original.4

Detalles de la estructura

Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. Sin embargo, surgieron problemas financieros a ambos lados del Atlántico.12

En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875.13 Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Estadounidense, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas,14 el Consejo General, la cámara de comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100.000 donadores.15 Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400.000 francos, pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1.000.000 de francos de la época.16 No fue hasta 1880 que se recogieron el total de los fondos en Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción.

Mientras tanto, en Francia, Bartholdi buscó un ingeniero para que se encargara del diseño de la estructura interna de la estatua, en cobre. Gustave Eiffel fue contratado para llevar a cabo dicha labor, además de crear una torre interna que soportara la estatua y diseñar un esqueleto secundario interno que permitiera que la «piel» de cobre se mantuviera en posición vertical. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa Gaget-Gauthier, en 1878. Las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Los trabajos de precisión se encargaron al ingeniero Maurice Koechlin, hombre de confianza de Eiffel, con el que también había trabajado en la construcción de la Torre Eiffel.17

Bartholdi tenía la esperanza de que la estatua estaría completada y montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la independencia de Estados Unidos. Hubo una demora en el inicio de la construcción y, a continuación, algunos problemas durante el período de construcción retrasaron la obra: el yeso de la mano se rompió en marzo de 1876.18 Esta última, con parte del brazo, se expuso en septiembre de 1876 en la Exposición del Centenario de Filadelfia.19 Los visitantes pudieron subir una escalera que conducía al balcón situado en torno a la antorcha pagando sólo 50 centavos. Fotografías, carteles y modelos de la estatua fueron vendidos durante la exposición. El dinero recaudado se usó para completar los trabajos. Dos años más tarde, en junio de 1878, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte con ocasión de la Exposición Universal de París,20 donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.21

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_la_Libertad

el Pachinko 1 de noviembre de 2011 | 23:56

La Estatua de la Libertad de Nueva York cumplió la semana pasada 125 años y lo celebra con una remodelación que mantendrá cerradas sus puertas al público durante un año entero.

Este célebre icono de la Gran Manzana fue donado hace 125 años por Francia para celebrar la Declaración de la Independencia de Estados Unidos (1776).

El padre de esta criatura de cobre fue el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, mientras que el encargado de inaugurar la Estatua de la Libertad fue el presidente de Estados Unidos Grover Cleveland el 28 de octubre de 1886.

Desde entonces ocupa un lugar de privilegio sobre las aguas del río Hudson, concretamente en la isla de la Libertad ubicada al sur de Manhattan.

Este lugar siempre ha sido icónico para los miles de inmigrantes que llegaban a Nueva York en busca del sueño americano. Por eso, durante la fiesta de su 125 cumpleaños, se nacionalizó a 125 personas de hasta 40 países.

Este icono mundial tiene una altura de 33,8 metros y un peso de 225 toneladas. Su célebre rostro está inspirado en el de la viuda del inventor Issac Singer.

Otro de los símbolos de la Estatua de la Libertad es su famosa y estrecha escalera de caracol de 154 peldaños, un tortuoso camino que une los pies y la corona del monumento, lugar donde se ubica el observatorio que ofrece las fabulosas vistas del sur de Manhattan.

De momento la Estatua de la Libertad permanecerá cerrada al menos por un año, ya que se llevarán a cabo unas obras de renovación de la escalera o la instalación de un ascensor.

También está previsto que se mejore la seguridad del monumento y se instalen cinco cámaras en su antorcha desde las que se podrá ver en Internet las vistas de Nueva York.

La Estatua de la Libertad de Nueva York cumple 125 años y cierra sus puertas al menos por un año. Seguro que los neoyorkinos y los viajeros la echan de menos.

http://www.diariodelviajero.com/america/la-estatua-de-la-libertad-de-nueva-york-cumple-125-anos-y-cierra-sus-puertas

http://newyork.viajandopor.com/estatua-libertad-ellis-island.php

http://patrimoniosdelahumanidad.com/2011/08/17/la-estatua-de-la-libertad-en-nueva-york/

http://www.vuelosahora.es/2009/07/30/la-estatua-de-la-libertad/

RTVE.es 08.05.2009Después de años cerrada al público, la corona de la Estatua de la Libertad volverá a estar accesible para algunos de los cientos de miles de turistas que cada año visitan el monumento, según ha anunciado el Gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Interior, Ken Salazar, ha confirmado en la cadena de televisión NBC que la corona será reabierta el 4 de julio, coincidiendo con la elaboración del Día de la Independencia de Estados Unidos, según recoge la BBC.

La parte más alta de la estatua permanecía cerrada para los visitantes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando todo el monumento fue cerrado tras lo ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York, en cuyo puerto se encuentra Liberty Island.

Acceso limitado

Pese a que las visitas al monumento se reanudaron en 2004, los turistas sólo podían llegar hasta la base de la estatua, cuyo interior -con la pequeña escalera en espiral que lleva hasta la corona- es visible a través de un cristal.

Un cartel situado en el pedestal justifica el cierre de la corona no sólo por seguridad ante posibles atentados terroristas, sino por las dificultades de evacuación -en caso de incendio, o de ataque cardiaco, por ejemplo- que supondría permitir que todos los visitantes accediesen a la corona, dado lo angosto del acceso.

De hecho, Salazar ha señalado que el acceso será limitado, ya que únicamente 30 personas, elegidas por sorteo, podrán subir hasta la corona cada hora.

Alrededor de 3,2 millones de personas visitaron el monumento, gestionado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, en 2007, lo que supone un considerable incremento frente a los 2,5 millones de 2006, aunque no alcanza los 3,6 millones registrados en 2000, antes de los atentados del 11-S.

http://www.rtve.es/noticias/20090508/gobierno-eeuu-reabre-corona-estatua-libertad-los-visitantes/276122.shtml

Vídeo:

Web recomendada: http://www.avizora.com/publicaciones/que_es/textos/0038_estatua_de_la_libertad.htm

Contador: 13487

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET