LilleLille

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Estocolmo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Suecia

Localización:

Año: 1252

Estado: Terminado

Descripción:Estocolmo, la capital de Suecia, es una ciudad extraordinariamente bella. También conocida como “la Venecia del norte” por estar rodeada de agua y contar con una gran cantidad de puentes que unen las más de 14 islas sobre las cuales esta ciudad está situada, es realmente un lugar que merece ser visitado.

Es que a pesar de que Estocolmo sea una ciudad relativamente pequeña, con sus casi 800.000 habitantes (1,95 millones incluyendo los suburbios aledaños y periferias), ofrece una gran cantidad de atracciones, desde su gran variedad de museos y hermosos parques, hasta paseos por el día a sus parques naturales y archipiélago.

Como dice su canción Stockholm i mitt hjärta (Estocolmo en mi corazón), es una mezcla de lo salado con lo dulce. Con esto se refiere específicamente a la localización de esta ciudad, a la deriva del Mar Báltico por el este y el gran lago Mälaren por el oeste.

En medio de estas aguas, la salada del Báltico y la dulce del Mälaren se encuentra la ciudad vieja; Gamla Stan, una islita que representa el casco más antiguo de Estocolmo y que es desde donde originalmente la urbe se fundó y luego se esparció. La ciudad en si, (se hace una diferencia con lo que es la región metropolitana y sus suburbios) comprende cuatro sectores más, todos con su timbre propio y que naturalmente merecen ser visitados.

Desde la misma Gamla Stan, específicamente desde el muelle de Slussen, hay embarcaciones de pequeños transbordadores hacia los sectores de Djurgården y Östermalm, tradicionalmente la zona aristocrática de Estocolmo. El precio para abordar uno de estos botes está entre los 3 y 4 euros, o también sirven los billetes del transporte público.

Djurgården es una de las zonas más visitadas de Estocolmo, especialmente durante el verano. Aquí hay una gran cantidad de museos, pequeños y grandes, como el museo nórdico, el museo Vasa (que es un barco del siglo XVII conservado en su estado original), y varias galerías de arte. Aquí también se encuentran otras grandes atracciones como el parque de atracciones Gröna Lund y el parque zoológico Skansen. Otro lugar digno de ver es el jardín Rosendals Trädgård, un centro antroposófico de cultivo, rodeado de arbolados parques, especiales para tomarse un descanso o hacer un picnic.

El sector de Östermalm realmente también abarca lo que es Djurgården, ya que administrativamente es considerada una municipalidad propia de la ciudad de Estocolmo, al contrario de Djurgården que es más bien un barrio y parque de recreo. Sin embargo, para los lugareños, Östermalm comienza cruzando el pequeño puente Djurgårdsbron. Comienzan ahí sus imponentes edificios antiguos, el elegante barrio diplomático, el teatro Dramaten, la reserva natural Gärdet y el barrio de Stureplan que nos ofrece sus exclusivas tiendas de moda, más sus bares y cafés que al pasar de las horas transforman a este sector en uno de los más vivos de la noche de Estocolmo.

Generalmente al llegar a Estocolmo, el visitante llega a lo que es la estación central de trenes. Es aquí que llegan los buses y trenes del aeropuerto. Es desde aquí también que se extiende la gran red de metros y trenes de cercanías que llevan a los distintos sectores y suburbios del gran Estocolmo.

Sin embargo no es esta una zona de Estocolmo que destaque por su belleza arquitectónica, o por su historia. En lo mero práctico es importante conocerla ya que toda locomoción colectiva desemboca aquí. Sería, no obstante, exagerado e injusto no considerarla como un punto de interés para el visitante. Esta parte moderna de la capital, por la gente también llamada simplemente City, ofrece una amplia cantidad y variedad de tiendas de ropa, tabaquerías, restaurantes, cadenas de comida rápida, negocios de curiosidades, etc.

El centro mismo de la ciudad nueva es la fuente de Sergeltorg con su obelisco. Esta fuente, que funciona como rotonda para las avenidas más centrales de la ciudad es un punto de referencia importante. A un costado se encuentra la casa de la cultura; Kulturhuset, que como lo dice su nombre es un centro cultural importante, con galerías de arte e información de la actividad cultural de la ciudad, pero también restaurantes y una gran sala con juegos para niños.

Desde Sergeltorg, caminando por el boulevard de Sergelgatan, se llega a Hötorget, un vívido mercado que se instala diariamente a los pies del famoso Konserthuset, un exclusivo teatro para música clásica. A un costado está el pintoresco mercado bajo techo de Hötorgshallen, que ofrece una inmensa variedad de carnes, pescados y gastronomía de todo el mundo, producto de la influencia de la gran cantidad de inmigrantes que ha recibido esta ciudad en las últimas décadas.

Desde Sergertorg siguiendo la calle de Hamngatan se llega al Kungsträdgården, un parque en medio de la ciudad moderna y que tradicionalmente ha funcionado como punto de encuentro para los jóvenes de los distintos suburbios de la ciudad. Aquí también se pueden divisar aficionados al ajedrez, jugando una partida en inmensos tablones y con piezas gigantes. Kungsträdgården ofrece, especialmente durante el verano, un sin fin de actividades culturales, especialmente conciertos.

Desde Sergeltorg también, tomando la avenida Sveavägen hacia el noroeste de la capital, llegamos a los sectores de Vasastaden y Kungsholmen. En estos sectores, en su mayoría compuestos por barrios residenciales con construcciones de finales de siglo XIX, encontramos la biblioteca nacional Stadsbiblioteket. Esta peculiar construcción de forma circular, alberga un enorme tesoro literario y ofrece también en una de sus construcciones aledañas, la sección internacional, en la cual no podía faltar una respetable colección de literatura hispana e iberoamericana. Aquí también se puede, gratuitamente, leer periódicos que de forma semanal se importan de distintos países.

El sector noroeste de Estocolmo también ofrece un sin fin de lugares de interés cultural, entre otras cosas, el museo de Strindberg. Kungsholmen desemboca finalmente en el lago Mälaren, y lo hace a través del Rålambshovsparken, un parque urbano, que especialmente durante el verano, es copado por los capitalinos que aquí encuentran un oasis para desarrollar actividades al aire libre, desde juegos de balón, hasta baños en sus concurridas playas a orillas del lago.

Volviendo nuevamente al centro, a un paso de Sergeltorg, está el boulevard más importante de Estocolmo, la llamada Drottninggatan. El paseo desde aquí a la ciudad vieja Gamla Stan es casi una obligación para el visitante. Siguiendo este paseo se llega a las imponentes construcciones de Rosenbad y la plaza de Myntorget, en donde se concentra, entre otras cosas, el Parlamento y el palacio de Gobierno.

El paseo de Drottningatan hacía Gamla Stan es como el paso del Estocolmo moderno al antiguo. Al entrar en Gamla Stan, por su calle principal Västerlångatan, Estocolmo se transforma en un pintoresco paisaje de edificios antiguos y estrechas callejuelas, algunas tan estrechas que no podrían ser transitadas por más de dos personas a la vez si es que no caminan en fila. Las calles un poco más anchas y las distintas plazas medievales están copadas de negocios con cosas típicas del país, heladerías, cafés y restaurantes.

Caminado por Västerlångatan, al acercarnos a la plazoleta de Järntorget, ya comienzan a divisarse entre los edificios de la vieja Gamla Stan, las aguas del mar Báltico (en sueco llamado Östersjön). Es así como llegamos nuevamente al muelle de Slussen. Hemos entonces recorrido parte del sector norte de la ciudad, que concentra principalmente los sectores de Östermalm, Vasastaden, Kungsholmen, Stockholm City y Gamla Stan.

Al sur del lago Mälaren está el otro lado de la ciudad, Södermalm, que alguna vez también fue la otra cara de Estocolmo, puesto que era el barrio obrero de la capital y eran por ende también los vecindarios más pobres de la ciudad. Aunque hoy en día esta diferencia ya no existe (los obreros se trasladaron a las modernas periferias en los años 50 y 60), se puede percibir que este sector mantiene, con cierto orgullo, una identidad propia, basada justamente en su historia como barrio proletario. Las residencias que hoy en día aquí existen están en su mayoría completamente renovadas y sus precios no se diferencian de forma muy notable al de otros sectores céntricos. Sin embargo, se podría decir que Södermalm, o Söder (Sur) como se le llama popularmente, se ha transformado en el sector predilecto de intelectuales, de la bohemia capitalina, de grupos de activistas ecológicos y antiglobalización, de la clase concientizada, etc. Desde aquí operan las ONG y se desarrolla en general una gran cantidad de actividad intelectual y cultural. Abundan las modas alternativas, y sus jóvenes marcan a menudo la diferencia a través de sus vestimentas más rudimentarias, sin marcas comerciales conocidas y por lo general adquiridas en tiendas second hand.

Södermalm en si es un sector digno de ser visitado, su ambiente relajado, su gran cantidad de bares¸clubs y cafés, sus noches bohemias y sus innumerables rincones con hermosas vistas del otro lado de la ciudad son algunos de los atractivos que el visitante puede ir descubriendo al pasear por sus calles. El corazón mismo de este sector es la plaza del ciudadano, Medborgarplatsen, punto de encuentro obligado, que de viernes y sábado por la noche se transforma en uno de los sectores con más pulso de la capital.

Otro punto de interés es el museo de Estocolmo. Queda al costado de la plaza de Slussen, al comienzo mismo del sector de Södermalm. Aquí se albergan, entre otras cosas, exposiciones fotográficas de la historia reciente de la ciudad, y reconstrucciones de las pequeñas habitaciones en las que vivían los obreros a principios de siglo XX.

http://www.voyaestocolmo.com/index.php?op=estocolmo

Estocolmo Visión general de la ciudad

Estocolmo se encuentra en la costa suroeste de Suecia y ocupa un archipiélago de 24.000 isletas surcadas por numerosas vías fluviales, lo cual le confiere un atractivo único que la distingue de otras ciudades del mundo. Más del 30% del área que ocupa la ciudad es agua y otro 30% está formado por parques y espacios verdes, lo que convierte a Estocolmo en una de las capitales más limpias de Europa. Este oasis natural se completa con la impresionante Ciudad Vieja (Gamla Stan), que se ha conservado en muy buen estado a lo largo de los siglos. Este barrio es el epicentro de la ciudad con incontables y prósperos hoteles, bares, restaurantes y tiendas.

Lejos de los encantos de Gamla Stan, la ciudad moderna muestra el diseño innovador y ordenado por el que Suecia es mundialmente conocida. Mucha de la riqueza actual de la ciudad proviene de industrias nuevas como la de las tecnologías de la información y la informática. De hecho, tanto el centro de la ciudad como los nuevos parques tecnológicos están repletos de oficinas de compañías líderes del sector. Todo esto se encuentra muy lejos de los humildes orígenes de la ciudad, que se remontan al siglo XIII y a Birger Jarl, considerado por la mayoría como el fundador de la ciudad, aunque antes de su llegada ya existían varios asentamientos en la zona. La ciudad creció alrededor de Gamla Stan y se desarrolló gracias a su papel clave como centro comercial, cuya influencia se extendía por toda la región del Báltico e incluso más lejos. En la actualidad, Estocolmo es una ciudad europea moderna y próspera que irradia confianza en todos los aspectos, ya sea en el ámbito financiero, cultural, social o gastronómico.

Durante los interminables días de verano, las boutiques y las elegantes terrazas de las cafeterías se llenan de una clientela pudiente y moderna que disfruta de la cultura y del estilo de vida del que tanto hablan las revistas de moda europeas. Estocolmo es, al contrario de lo que podría pensarse, una ciudad con un mezcla étnica muy ecléctica en la que se hablan más de 100 idiomas diferentes y cuya población contiene un 15% de inmigrantes de primera generación. Esta creciente diversidad ha infundido a la capital una energía nueva y ha venido a enriquecer aún más la ya de por sí vibrante escena cultural.

Una típica noche de verano en Estocolmo consistiría en sentarse al sol en la terraza de un restaurante a la orilla del agua saboreando pescado fresco, para después dirigirse a Stureplan a tomar una copa en algunos de los locales más de moda de toda Europa. Cuando llega el invierno y la oscuridad, los residentes locales se dirigen a alguno de los numerosos y acogedores bares que existen en la ciudad. Estocolmo tiene casi tantos restaurantes por persona como París y alrededor de 150 museos, por lo que siempre hay algo que hacer cuando llega el frío invierno. Algunos años, los canales de la ciudad se congelan, convirtiendo a la capital en uno de los escenarios más asombrosos del mundo para patinar.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/120/city_guide/Europa/Estocolmo.html#ixzz21upiUYuk

Estocolmo Atracciones principales

Vasamuseet (Museo Vasa)

El museo más visitado de Suecia contiene el buque de guerra Vasa, que se hundió en el puerto de Estocolmo durante su viaje inaugural en 1628. El buque fue construido por orden del rey Gustavo Adolfo y estaba considerado el galeón más poderoso de su época. Fue sacado a flote en 1961, más de 330 años después de su desafortunado hundimiento y actualmente ocupa el vestíbulo principal del museo. Las diversas exposiciones recrean la vida a bordo y una película muestra cómo se llevó a cabo la operación de rescate. Otro de los atractivos del museo es el hermoso paseo frente al agua en la isla de Djurgården. Existen visitas guiadas en inglés a diario, con más frecuencia durante los meses de verano.

Galärvarvsvägen 14

Tel: (08) 5195 4800. Reservas: (08) 5195 4870. Fax: (08) 5195 4888.

E-mail: vasamuseet@maritima.se

Página web: http://www.vasamuseet.se/

Transporte: Autobús 47 ó 69.

Horario: Todos los días de 09.30-19.00 (10 de junio-20 de agosto); de jueves a martes de 10.00-17.00, miércoles de 10.00-20.00 (21 de agosto-9 de junio).

Entrada: 80SEK; descuentos disponibles.

Stadshuset (Ayuntamiento)

Votado por los suecos como el edificio más bello del país, el Ayuntamiento de Estocolmo comenzó a construirse en 1911 en un estilo Art Nouveau obra de Ragnar Östberg. Su interior está formado por aposentos destinados a las gestiones municipales, entre los que destaca el Salón Dorado con sus mosaicos de cristal y oro. Desde la torre del ayuntamiento se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. El Salón Azul (que en realidad es de color rojo) acoge todos los años el banquete de la ceremonia del Premio Nobel. Sólo se puede acceder al interior del edificio por medio de alguna de las visitas guiadas, aunque la entrada a la torre no tiene ningún tipo de restricciones durante las horas de apertura.

Hantverkargatan 1

Tel: (08) 5082 9058/59. Fax: (08) 5082 9059.

Página web: www.stockholm.se/cityhall

Transporte: Paseo a pie de cinco minutos desde la Estación Central; autobús 3, 48 ó 62.

Horario: Todos los días a las 10.00, 11.00, 12.00 y 14.00 (junio-agosto), visitas guiadas del interior a las 10.00 y las 12.00 (septiembre-mayo); visitas a la torre todos los días de 10.00-16.15 (mayo-septiembre).

Entrada: 60SEK (interior); 20SEK (torre); descuentos disponibles.

Kungliga Slottet (Palacio Real)

Situado en pleno corazón de Estocolmo, en la isla de Riddarholmen, el Palacio Real es la residencia oficial de los monarcas de Suecia y el lugar de celebración de los acontecimientos de estado. Sus 608 estancias los convierten en el mayor de los palacios reales de Europa. El glorioso edificio barroco es obra de Nicodemus Tessin el Joven, que lo diseñó en 1692, aunque algunas partes pertenecen al anterior Castillo de las Tres Coronas. Entre sus atracciones destacan las Salas de Banquetes, los Apartamentos de las Órdenes de la Caballería, el Salón del Estado, el Tesoro Real, el Museo de Antigüedades de Gustavo III y la Capilla Real. Además, el cambio de guardia no tiene nada que envidiar al de lugares como el Palacio de Buckingham en Londres.

Slottsbacken

Tel: (08) 402 6130. Fax: (08) 402 6167.

E-mail: info.stockholms-slott@royalcourt.se

Página web: http://www.royalcourt.se/

Transporte: Metro Gamla Stan; autobús 43, 46, 55, 59 ó 76 a Slottsbacken o autobús 3 ó 53 hasta Riddarhustorget y desde allí un corto paseo a través de Storkyrkabrinken.

Horario: De martes a domingo de 12.00-15.00 (1 de febrero-14 de mayo y 1 de septiembre-31 de diciembre); de martes a domingo de 10.00-16.00 (15 de mayo-31 de agosto).

Entrada: 120SEK (entrada combinada para todas las partes del palacio); 80SEK (entradas para algunas partes del palacio); descuentos disponibles.

Historiska Museet (Museo Nacional de Antigüedades)

El museo histórico nacional recorre la historia del país desde tiempos prehistóricos hasta el presente e incluye la espectacular Sala del Oro, que contiene objetos de oro de la época vikinga. Estos tesoros, recuperados de tumbas o lugares ocultos, permiten al visitante ser testigo del esplendor de la cultura vikinga escandinava. El museo alberga también una de las mejores colecciones europeas de esculturas medievales de madera pintada.

Narvavägen 13-17

Tel: (08) 5195 5600.

E-mail: info@historiska.se

Página web: http://www.historiska.se/

Transporte: Metro Karlaplan; autobús 44, 47, 56, 69 ó 76.

Horario: Todos los días de 10.00-17.00 (verano); martes, miércoles y de viernes a domingo de 11.00-17.00, jueves de 11.00-20.00 (invierno).

Entrada: Gratuita.

Strindbergsmuseet (Museo Strindberg)

La figura cultural más importante de la ciudad tiene su templo en este museo. La Blå Tornet (Torre Azul) fue el último hogar de August Strindberg desde 1908 hasta su muerte en 1912. Su apartamento y biblioteca han sido conservados en su estado original. La exposición muestra sus últimos trabajos, que escribió en esas mismas habitaciones. La decoración del museo es de un estilo Art Nouveau sorprendentemente austero.

Drottninggatan 85

Tel: (08) 411 5354. Fax: (08) 411 0141.

E-mail: info@strindbergsmuseet.se

Página web: http://www.strindbergsmuseet.se/

Transporte: Metro Radmansgatan

Horario: De martes a domingo de 12.00-16.00 (verano), martes de 12.00-19.00, de miércoles a domingo de 12.00-16.00 (invierno).

Entrada: 40SEK; descuentos disponibles.

Skansen (Museo al Aire Libre y Parque Zoológico)

Este museo al aire libre y zoológico de Djurgården fue fundado en 1891 para preservar la cultura rural y es el primero en su género. Contiene 160 granjas históricas de Madera y casas de todas las regiones del país. Las granjas tienen sus propios animales (razas originales expuestas por "granjeros" en trajes de época) y el zoo y el acuario contienen animales nativos y especies más exóticas. El circo de los niños, el zoo y las zonas de recreo hacen de Skansen un lugar muy atractivo para el entretenimiento familiar.

Djurgården

Tel: (08) 442 8000.

E-mail: info@skansen.se Página web: http://www.skansen.se/

Transporte: Bus 44 or 47.

Horario: Todos los días de 10.00-16.00 (octubre-abril); todos los días de 10.00-20.00 (mayo); todos los días de 10.00-22.00 (junio-agosto); todos los días de 10.00-17.00 (septiembre).

Entrada: 70SEK (junio-agosto), 50SEK (septiembre-abril), 70SEK (mayo), 30SEK (mayo después de las 17.00); los eventos especiales son más caros; descuentos disponibles.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/120/key_attractions/Europa/Estocolmo.html#ixzz21uq6KALl

Museos, películas y una belleza sumergida

Entre los museos más selectos de Estocolmo, pueden citarse el Moderna Museet; donde podrás admirar una de las colecciones más distinguidas de obras de arte pertenecientes a los siglos XX y XXI, disfrutar de los exquisitos platos servidos en su fabuloso restaurante y dejar que los niños se lo pasen en grande con las numerosas actividades que se ofrecen. Tampoco te olvides de incluir en tu lista el maravilloso museo al aire libre de Skansen. Aquí podrás codearse con los residentes de Estocolmo para celebrar la Navidad y el solsticio de verano a la manera tradicional. Está abierto todos los días del año. Si vienes acompañado de la familia, su parque zoológico, así como su inmensa colección de edificios y entornos del siglo XIX traídos hasta aquí desde todos los rincones de Suecia son algo que merece una visita obligada. A escasa distancia a pie desde Skansen encontrarás el Museo Vasa. Este museo se construyó con el propósito exclusivo de albergar el barco de Vasa que data del siglo XVII. No estamos hablando tan solo de unos cuantos restos y objetos de un naufragio sino del barco entero rescatado de las aguas del cercano lago de Mälaren.

¿Te interesan las películas suecas? Para informar que sobre cómo y dónde empezó todo, visitas las instalaciones del estudio cinematográfico Filmstaden situado en Råsunda; justo en las afueras de Estocolmo donde en sus tiempos trabajar el director Ingmar Bergman y las actrices Greta Garbo e Ingrid Bergman. Asimismo, si eres un lector apasionado por la Trilogía del Milenio de Stieg Larsson, apúntate a la Gira Millennium y visita los lugares frecuentados por Lisbeth Salander.

Palacios, teatros y ópera

Cuando hablamos de palacios, no hay muchos más amplios que el famoso Palacio Real (Kungliga Slottet) situado en la ciudad de Estocolmo. Este edificio de estilo barroco esta residencia y lugar de trabajo de la realeza sueca que cuenta con 600 habitaciones. Además, es un auténtico tesoro histórico cultural. Visítalo para admirar las dependencias reales, así como la Tesorería nacional y el museo Tre kronor. El casco antiguo, Gamla Stan, como se denomina la zona situada en los alrededores del palacio, es uno de los centros urbanos de estilo medieval mejor conservado de todo el mundo. Aquí es precisamente donde se fundó la ciudad en 1252 y, entre otras de sus muchas características, son dignas de admiración la Catedral de Estocolmo (Storkyrkan), sus estrechas y tortuosas calles adoquinadas, preciosas plazas pobladas de árboles, la callejuela más estrecha de Suecia conocida como Mårten Trotzigs gränd y, por supuesto, su ecléctica mezcla de cafeterías, bares y tiendas de suvenires.

Si te gusta el teatro, visita el Teatro de la Corte de Drottningholm. Se trata de uno de los teatros europeos más representativos del siglo XVIII y está situado justo al lado del Palacio de Drottningholm (Drottningholms Slott) en las afueras de la ciudad. En plena urbe, visita el Teatro Real de Arte Dramático (Dramaten), el cual es un edificio de estilo modernista situado en Nybrokajen que tiene la peculiaridad de estar decorado con adornos de oro. Apúntate a la visita guiada por los entre bastidores del teatro. Si te apasiona todo lo que tiene que ver con la danza, visita la impresionante colección de obras de arte, teatro y danza del Dansmuseet (museo) sito en el n.º 22 y 24 de la calle Gustav Adolfs torg. Cruzando la plaza desde el Dansmuseet se encuentra El Teatro Real de la Ópera Sueca (Operan); albergado en un espléndido edificio de estilo neoclásico construido en 1897. Aquí encontrarás también al Ballet Real Sueco. Te recomendamos que te apuntes a la visita guiada.

De todo un poco

Si te chifla la fotografía, no dejes de visitar Fotografiska. En su galería y museo podrás admirar las obras de numerosos fotógrafos famosos, además de tomar parte en una visita guiada. ¿Te atraen las antigüedades? Dirígete a Bukowskis; la prestigiosa casa de subastas situada en Nybrokajen, o bien Metropol en el n.º 18 de la calle Sveavägen.

Ambiente de cafeterías

Cuando los residentes de Estocolmo no están en casa o trabajando, seguramente los encontrarás tomándose un fika en cualquier cafetería, ya sea reunidos con amigos o familia, tratando de negocios, utilizando sus ordenadores personales, conversando en sus teléfonos inteligentes y, por supuesto, bebiendo café. No en vano, son la gente más conectada o inalámbrica de todo el mundo (sin duda se debe a todo ese café). Deberías apuntarte y unirte al ambiente.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Estocolmo/Cultura-en-Estocolmo/

Estocolmo (en sueco Acerca de este sonido Stockholm (?·i) [stɔkːɔlm]) es la capital y la ciudad más grande de Suecia y considerada una de las más bellas de Europa.

La ciudad de Estocolmo es administrativamente un municipio de la provincia de Estocolmo, con una población de 1 287 988 habitantes (2008), 2 millones en su área metropolitana. Estocolmo ha sido nombrada por la GaWC como una ciudad global de «clase alfa -»1 en el índice global de las ciudades 2008, ocupa el puesto 24 en el mundo, el número 8 en Europa y el número 1 de toda Escandinavia.

Estocolmo es a menudo conocida por su belleza, sus edificios y arquitectura, su agua limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales. Algunas veces se le refiere como la "Venecia del Norte".

Como capital del Estado, Estocolmo es la sede del Gobierno, el Parlamento (Riksdag), el Tribunal Supremo de Justicia (Hōgsta Domstolen). Alberga tambíén el Palacio de Drottningholm, residencia oficial y despacho del jefe de Estado, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Es una ciudad multilingūe con alta presencia de estudiantes (extranjeros) de habla alemana, noruega y francesa entre otras.

Geografía

Estocolmo fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, lugar hoy conocido como Gamla Stan (ciudad vieja), situada exactamente entre el lago Mälaren y el mar Báltico. Limita al norte con Norrmalm y Östermalm, y al sur con Södermalm. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Por eso es llamada también la Venecia del Norte. Uno de estos puentes une la ciudad con Lidingö, en el estrecho de Lilla Värtan (Puente de Lidingö).

Como todas las ciudades escandinavas, se encuentra muy bien comunicada por vía marítima con las otras ciudades importantes de su entorno, como Helsinki, Copenhague y las ciudades costeras de Alemania, Polonia y los Estados bálticos. También está comunicada con Gotemburgo (vía lagos interiores y el canal Göta kanal),

Política

Estocolmo es uno de los 290 municipios de Suecia, y es la capital de la provincia de Estocolmo, además de ser la capital de Suecia.

El municipio está dividido desde 1998 en 18 distritos, que tienen la responsabilidad de las escuelas primarias, asistencia social y los medios culturales locales. El actual alcalde de Estocolmo es Sten Nordin (desde 2008), del Partido Moderado (Suecia).

Historia

Los comienzos de Estocolmo

La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de 1252. La ciudad se reducía entonces a la pequeña isla llamada Gamla Stan. Fue fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran víctimas ciudades como Sigtuna, situada sobre el lago Mälaren. El primer edificio construido fue un fuerte que controlaba el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren.

Bajo la influencia de Magnus Ladulás, Estocolmo prospera gracias a sus relaciones comerciales con Lübeck. Forma entonces parte de la Liga Hanseática. En 1270, Estocolmo se describe en documentos como una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia. La primera estimación fiable de su población se remonta al siglo XV. Se reunían entonces aproximadamente un millar de cabezas de familia, que equivalía a unos cinco a seis mil habitantes.

En 1350, la ciudad conoce un episodio de Peste Negra con devastadoras consecuencias.

La Unión de Kalmar

No es hasta finales de 1419 que Estocolmo se proclama capital de Suecia. Su posición estratégica, así como su peso económico, la convierten en una plaza importante en las relaciones entre los reinos daneses de la Unión de Kalmar y el movimiento de independencia sueco durante el siglo XV. Hubo numerosas batallas, sobre todo la batalla de Brunkeberg ganada en 1471 por Sten Sture el Viejo contra el rey de Dinamarca Cristián I, y el Baño de sangre de Estocolmo que tendrá lugar en 1520 ordenado por Cristián II de Dinamarca, que pondría fin a la Unión de Kalmar.

El período Vasa

En 1521, Gustavo Vasa hace su entrada en Estocolmo y señala el comienzo de una nueva era para Suecia. Estocolmo crece y se extiende más allá de Stadsholmen sobre Södermalm y Norrmalm. En 1600, ya cuenta con unos doce mil habitantes.

1600-1800

En el siglo XVII Estocolmo es ya una ciudad europea de envergadura. Entre 1610 y 1680 su población se multiplica por seis. Ladugårdslandet, actualmente nombrada Östermalm, así como la isla de Kungsholmen, son en aquellos momentos absorbidos por la ciudad.

En 1628, durante el reinado de Gustavo II Adolfo, el navío de guerra Vasa zozobró en el archipiélago de Estocolmo. El mismo año son instauradas las reglas que dan a Estocolmo un monopolio sobre los intercambios entre los negociantes extranjeros y los territorios escandinavos. En esta época se construyen numerosos castillos y palacios para los nobles, entre los cuales se encuentran la Casa de la Nobleza (Riddarhuset) y en el siglo XVIII el Palacio real.

Después de la Gran Guerra del Norte, que conllevaría la destrucción parcial de la ciudad, Estocolmo ve cómo su crecimiento comienza a declinar. Conserva, sin embargo, su papel de capital política de Suecia, y bajo el reinado de Gustavo III de Suecia afirma su superioridad cultural. La Opera Real es un buen ejemplo de la arquitectura de esta época.

1800-1900

Al comienzo del siglo XIX, Estocolmo pierde cada vez más su influencia económica. Norrköping es entonces la principal ciudad industrial del país, y Gotemburgo un puerto ineludible gracias a su localización en el mar del Norte.

En la segunda parte del siglo, Estocolmo consigue recuperar su papel de líder en el aspecto económico con la aparición de las nuevas industrias, y la convierte en un centro importante del comercio y de los servicios, así como la principal puerta de entrada de Suecia.

Su población creció entonces de manera muy importante gracias a una fuerte inmigración. Al final del siglo, solamente el 40% de los habitantes de la ciudad habían nacido en ella. Se comienzan entonces a desarrollar barrios más allá de los límites de Estocolmo, en el campo y sobre las costas. Es también en esta época que la ciudad aumenta su papel central en la educación y la cultura, con la apertura de numerosas universidades, como el Instituto Karolinska.

Siglo XX

Durante el siglo XX, Estocolmo rehabilita una gran parte de su centro, que tenía calles estrechas y curvadas que planteaban problemas a medida que la circulación automovilística aumentaba. Las autoridades municipales prohibieron aquí la renovación de los edificios, sobre todo los que comprenden la zona próxima a la Estación Central, de Hötorget a Sergels torg, durante la primera mitad del siglo. De 1945 a 1967 la zona es demolida y después reconstruida, con amplios paseos de viandantes, así como edificios de oficinas o viviendas de alturas elevadas.

Al final del siglo, Estocolmo es una ciudad moderna, cosmopolita y muy avanzada en el ámbito tecnológico. En 1923 el gobierno del municipio cambia de sede y pasa al Ayuntamiento nuevo, obra del arquitecto Ragnar Östberg. El Metro de Estocolmo se construye a partir de 1950, y el distrito de Kista se ha convertido en un importante centro para las nuevas tecnologías.

Hechos recientes

En 1986 el primer ministro Olof Palme muere tras ser abatido en plena calle, y en 2003 la ministra de Asuntos Exteriores Anna Lindh es asesinada en el gran almacén Nordiska Kompaniet.

Cultura

Como capital de Suecia, Estocolmo cuenta con una gran parte de los principales lugares culturales de Suecia, con teatros, museos u óperas. En Estocolmo y sus alrededores se encuentran inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Suecia de la UNESCO varios edificios como el Palacio de Drottningholm o el cementerio de Skogskyrkogården.2

Por otra parte, Estocolmo fue designada Capital Europea de la Cultura en 1998.

Museos

Estocolmo cuenta con un centenar de museos, algunos de los cuales son gratuitos. Los más célebres son el Museo Vasa, el Skansen, el Museo Histórico, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Ciencias e Historia Natural y el Museo Nórdico.

Deportes

Los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 se celebraron en la capital sueca. Existen un Estadio Olímpico, el Globen y el estadio de Råsunda para a la práctica del fútbol, del hockey sobre hielo o incluso del bandy. Los principales clubes de fútbol de la ciudad son el Hammarby IF, el Djurgårdens IF y el AIK. La presencia de gran cantidad de agua embalsada, que se hiela fácilmente en el invierno, facilita la práctica del patinaje sobre hielo en el período invernal.

Los barrios principales

Vista de la ciudad vieja de Estocolmo (Gamla Stan) desde el mar, con la torre de la Iglesia alemana (Tyska Kyrkan).

La parte principal de Estocolmo está compuesta de diversos barrios que constituyen interesantes y hermosos lugares para visitar.

La ciudad vieja, Gamla Stan, se sitúa principalmente sobre la isla de Stadsholmen. Está constituida por calles estrechas y tiene numerosos lugares de interés, como el Palacio Real, el Museo Nobel, la Iglesia Alemana, Storkyrkan y Riddarhuset o Casa de la Nobleza.

Djurgården, una de las islas de Estocolmo, reúne las principales atracciones turísticas de la ciudad. Aquí se encuentran el Museo Vasa, Skansen, el Museo Nórdico, el parque de atracciones Gröna Lund, así como un gran parque.

Södermalm es un barrio muy animado, que cuenta con numerosas discotecas. La plaza de Mariatorget es un lugar muy frecuentado, así como las numerosas iglesias.

Otros barrios notables son Norrmalm, Östermalm, Kungsholmen o Skeppsholmen.

Transporte

Estocolmo es el punto central del sistema de ferrocarril sueco. La ciudad posee un aeropuerto internacional, Arlanda, así como dos aeropuertos menos importantes: Skavsta y Bromma.

Estocolmo es igualmente un puerto importante, con relaciones sobre todo con las ciudades de Helsinki, San Petersburgo, Turku y Tallin.

Los transportes públicos son de una gran variedad. El Metro de Estocolmo (Tunnelbanan) para los puntos principales de la ciudad e implica tres líneas de trenes de cercanía (pendeltågen, Roslagsbanan y Saltsjöbanan) que permiten unir el centro con las afueras, situadas a gran distancia (un centenar de kilómetros de norte a sur). También hay tranvías (Tvärbanan, Nockebybanan, Lidingöbanan y Djurgårdslinjen), así como una vasta red de bus. Los equipamientos son propiedad de la sociedad Storstockholms Lokaltrafik (SL, propietaria de la diputación provincial de Estocolmo), y son explotadas y mantenidas por subcontratistas. El transporte con barco también se utiliza entre las islas del archipiélago.

El 3 de enero de 2006 se instauró un sistema de peaje urbano semejante al de Londres, por un periodo de prueba de seis meses. Al final de este periodo, por medio de referéndum, se decidió instaurarlo de forma permanente, comenzando el 1 de agosto de 2007.3 Los objetivos principales son de reducir los atascos y la contaminación generada por el tránsito de los vehículos. Las líneas de autobús se han reforzado como ayuda a estas medidas.

Economía

El domicilio social de más del 40% de las empresas suecas se sitúan en Estocolmo, que es el centro económico y financiero de Suecia. Aquí están ubicadas algunas empresas de alta tecnología, como Ericsson, Electrolux o AstraZeneca, en el distrito de Kista, que es uno de los centros europeos más dinámicos en lo referente a las tecnologías de la información y de la comunicación.

El turismo se ha convertido desde hace unos años en una actividad muy importante para la ciudad de Estocolmo, con siete millones de visitantes anuales.

Formación

Estocolmo possee 16 universidades, entre las cuales están el Instituto Karolinska, la Universidad de Estocolmo y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH). Su número está en expansión, como lo demuestra la creación de Södertörns Högskola al sur (Flemingsberg).

Academias reales que igualmente se encuentran en Estocolmo, son la Academia Real de las Ciencias de Suecia y la Academia Sueca que deciden todos los años quien van a recibir los Premios Nobel.

Clima

La temperatura media anual de Estocolmo es de alrededor de 7 °C. La temperatura media en enero y febrero es de -3 °C, en julio 17,5 °C. La mayor parte de las precipitaciones cae en verano, siendo julio el mes más lluvioso (72mm) y marzo el más seco (26 mm). En verano las precipitaciones pueden ser torrenciales, en otoño en cambio se reparten más igualitariamente entre los meses. La temperatura más baja registrada en la ciudad fue -31 °C el 20 de enero de 1814 y la máxima 36 °C el 3 de julio de 1811.4

Turismo

Gamla stan: El barrio antiguo medieval, la catedral de Estocolmo Storkyrkan y el Palacio Real.

Skansen: un museo al aire libre (literalmente, "El bastión") localizado en la isla de Djurgården, cerca del centro de Estocolmo. Se encuentran allí edificios antiguos de todas las zonas de Suecia, y reproduce cómo era la vida en las ciudades y en los pueblos desde el siglo XVI. Existe también una parte dedicada al pueblo lapón, así como un pequeño parque natural (con diferentes especies de animales nórdicos, tales como alces, osos, etc.) y un acuario.

Museo Vasa: En él se puede ver un barco de guerra del siglo XVII (el Wasa) con una curiosa historia: se hundió recién acabado de construir, en 1628, a 1 300 metros de los astilleros. La causa consiste simplemente en el hecho de que el barco fue demasiado inestable para poder navegar. Fue rescatado en 1961.

Kungliga Slottet: Es el Palacio Real y la residencia oficial de la familia real. Fue construido en el siglo XVIII. Con 608 habitaciones, es el más grande del mundo.

Modernamuseet: Es el museo de Arte Moderno de Estocolmo, y una de las principales exhibiciones de arte moderno del siglo XX de toda Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estocolmo

http://en.wikipedia.org/wiki/Stockholm

http://sv.wikipedia.org/wiki/Stockholm

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.visitstockholm.com/es/

Contador: 8580

Inserción: 2012-07-28 13:12:30

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET