TiranaTirana

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Fábrica de Seat Martorell

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Industrias

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Martorell

Año: 1993

Estado: Terminado

Descripción:La fábrica de Martorell de Seat cumple 20 años

Escrito por Redacción

Publicado el Jueves, 21 Febrero 2013 15:02

SEAT está de aniversario. Mañana se cumplen 20 años de la inauguración de la factoría de Martorell, un hito histórico para la industria española por su tecnología y sistemas de trabajo innovadores. La actividad de la compañía se había concentrado, hasta entonces, en sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona, donde nació en 1950 y fabricó su primer vehículo, el 1400, en 1953.

Fábrica de Martorell, inaugurada por el Rey Don Juan Carlos

El 22 de febrero de 1993, el Rey Don Juan Carlos I descubría la placa conmemorativa de la inauguración, en presencia del entonces nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch, hoy presidente del Consejo de Supervisión. Martorell se convirtió en una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas de Europa.

La segunda generación del Ibiza y el Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la línea de producción, a un ritmo de 1.500 unidades diarias en el mes de diciembre de ese mismo año, que terminó con una producción de 140.275 vehículos. En estos 20 años, en las instalaciones de Martorell se han producido casi 8 millones de automóviles de una gama de 32 modelos. Desde la primera generación del Toledo hasta el flamante nuevo León, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o el Exeo. En la actualidad, SEAT fabrica en Martorell las tres versiones del Ibiza, el nuevo León, la familia completa del Altea, el Exeo y Exeo ST y el Audi Q3. En la Zona Franca de Barcelona, la compañía mantiene una parte de las instalaciones para la fabricación de piezas estampadas de carrocería.

SEAT en Martorell cumple 20 años

“En sus 20 años de existencia, Martorell siempre ha ido a más. Gracias a las continuas inversiones en tecnología y a un personal muy preparado, hemos mejorado en calidad y perfección, tanto en nuestros productos como en los procesos”, destaca el vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann.

Martorell produce para SEAT y también para otras marcas del Grupo Volkswagen. En el periodo 1995-2003 fabricó cuatro modelos de la gama VW Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España.

DEL JUST IN TIME A LA LOGÍSTICA SOSTENIBLE

La fábrica de SEAT en Martorell es un competitivo y flexible complejo industrial de tres millones de metros cuadrados (el equivalente a 400 campos de fútbol) que se construyó en tan sólo 34 meses. La inversión requerida fue de 244.500 millones de pesetas de la época (hoy casi 1.500 millones de euros). Concebida desde su inicio para la implementación del sistema de producción just in time, completa el círculo logístico con dos líneas de ferrocarril internas. Una la usa para recibir suministros y la otra para transportar vehículos acabados, lo que supone dejar de emitir 2.600 toneladas de CO2 anuales (evitan la circulación de 57.000 camiones al año).

COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA

En estos 20 años, ni SEAT se entiende sin Martorell ni el sector español de la automoción se entiende sin SEAT. Junto a la factoría, en 1993 entró en funcionamiento un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas. Hoy, el efecto multiplicador de SEAT sobre la economía es determinante. Primer fabricante de vehículos de España, exporta más del 85% de la producción y emplea a 11.500 trabajadores en Martorell, lo que se traduce en un empleo inducido de 46.000 personas. El 60% de sus proveedores son españoles.

http://www.motor66.com/novedades-marcas/actualidad-seat/2107-la-fabrica-de-martorell-de-seat-cumple-20-anos

Seat cuadriplica sus pérdidas

La filial española de VW cierra 2009 con unos números rojos de 339 millones y augura que seguirán en negativo en 2010

AMANDA MARS | Wolfsburgo 11 MAR 2010 - 10:07 CET

Seat, la filial española del grupo Volkswagen, ha tenido unas pérdidas operativas de 339 millones de euros en 2009, frente a los 78 millones que se dejó en 2008, lo que supone cuadriplicar sus números rojos. Este batacazo en las cuentas de la compañía automovilística se debe a "la caída en unidades vendidas y al especial impacto negativo de la situación del mercado del automóvil en España", según ha afirmado el consorcio alemán, que no prevé entrar en beneficios este 2010.

"En 2010 no alcanzaremos esa meta, pero sí nos acercaremos a ella", ha declarado el presidente del órgano de vigilancia de Seat y responsable de Compras de Volkswagen, Francisco García-Sanz, al ser preguntado sobre si esperaban beneficios para este ejercicio. No obstante, se ha mostrado confiado en el impacto que tendrá este año en la empresa el plan de rentabilidad ideado para la filial española, aunque su éxito dependerá en gran medida de la evolución del mercado español.

En concreto, Seat, que fue junto con la británica Bentley fueron las únicas marcas del grupo en pérdidas, vendió el pasado año 319.000 vehículos, unos 56.000 menos que en 2008, y facturó 4.561 millones de euros, alrededor de 635 millones por debajo del año anterior.

China tira hacia arriba de las ventas

El grupo Volkswagen, por su parte, vio crecer sus ventas un 0,6% con 6,3 millones de vehículos. Sin embargo, el beneficio neto de la multinacional alemana cayo considerablemente ya que cerró 2009 con 911 millones de euros en ganancias, un 80,5% menos que los 4.688 millones que obtuvo en 2008.

En la subida en ventas del grupo germano, que agrupa a las marcas Audi, la propia Volkswagen, Sköda, Seat, Bentley y Scania, Bugatti y Lamborghini; mucho ha tenido que ver el tirón en el mercado chino. Sin su presencia en el gigante asiático, las ventas hubiesen caído un 6,1%.

"El año 2009, fue un verdadero test de prueba para toda la industria de la automoción. Volkswagen no solo ha pasado esta prueba sino que ha superado su crisis mucho mejor que sus competidores", ha celebrado Martin Winterkorn, presidente del consorcio alemán.

http://economia.elpais.com/economia/2010/03/11/actualidad/1268296377_850215.html

Los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona son una oportunidad única para Seat, que se convierte en el principal proveedor de coches para la organización. Unos dos mil vehículos componen la flota olímpica, casi todos del nuevo Toledo. A principios del año siguiente se inaugura la factoría de Martorell, un complejo industrial de 3 millones de m2 y 404.000 m2 de instalaciones, capaz de aumentar la producción a más de 1.500 unidades diarias, que ha requerido la inversión de unos 244.500 millones de pesetas. De allí van a salir el nuevo Ibiza, ya dotado de catalizador para todos los mercados, y el Córdoba, que reemplaza al veterano Málaga.

La reducción de cinco puntos (del 33 al 28%) en la tasa sobre los coches nuevos no será suficiente para paliar la crisis económica que vive la empresa, agravada por la devaluación de la peseta. En octubre de 1993 se decide clausurar la planta de la Zona Franca, donde quedan oficinas y algunas prensas de componentes en activo, y llevar a Martorell la línea de montaje del Toledo. El cierre del emblemático centro de producción eleva las tensiones sindicales y las huelgas poniendo en peligro la continuidad de Seat. VW está dispuesta a invertir 130.000 millones de pesetas para salvarla si la administración se compromete a aportar una parte; 8.000 millones la Generalitat de Cataluña y 38.000 el gobierno central. El saneamiento se lleva a cabo con una fuerte reducción de la plantilla, que pasa a 12.600 personas.

El 22 de febrero de 1993, el Rey Don Juan Carlos I de España y el nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch, inauguran las instalaciones de producción de Martorell. La que se convirtió en una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas de Europa se construyó sobre un terreno de tres millones de metros cuadrados en tan sólo 34 meses. La segunda generación del Ibiza y su versión turismo del Córdoba son los primeros modelos en abandonar la línea de producción.

La presentación en 1995 del prototipo del monovolumen Alhambra demuestra que Seat sigue adelante con sus planes de desarrollo. Este modelo y sus hermanos gemelos VW Sharan y Ford Galaxy se producirán en la planta portuguesa de Palmela; será el primer Seat de fabricación no española. En 1996 llegan dos nuevos derivados del exitoso Ibiza: el Córdoba SX de dos puertas y la furgoneta Inca, y al año siguiente el primero de los Ibiza Cupra deportivos. El dominio de la clase 2 litros del Campeonato Mundial de Rallyes que la marca se adjudica en tres ediciones sucesivas (1996-1998) deja patente el excelente trabajo de Seat Sport. En 1997 es el turno del Arosa, primer subcompacto Seat, y el Córdoba Vario, un polivalente con carrocería familiar.

Si el balance de 2.764 millones de pesetas de beneficio cerrado en 1996 es positivo, el ejercicio siguiente todavía arroja mejores resultados, con un beneficio neto de 11.051 millones y 467.000 unidades construidas, 12,5% más que el anterior. La productividad también crece (de 53 vehículos/ hombre anuales a 59) y la factoría de Martorell, planificada para entregar 1.100 ejemplares diarios proporciona 2.046. En 1998, el mismo año en que se presenta la segunda generación del Toledo y sale de la cadena el Ibiza 2 millones, Seat logra trasladar allí la producción del Arosa (fabricado inicialmente por VW en Wolfsburg) y lleva la del Polo a Landaben, planta de la que ha recuperado la titularidad. El Toledo II empieza a construirse en Bruselas hasta que Seat logra la capacidad suficiente para hacerlo en Martorell. No es extraño que se reúna tanta producción en este centro, uno de los grandes activos de la marca: con 13.500 empleados que terminan 2.200 vehículos cada día es una de las fábricas automovilísticas más rentables de Europa.

En esta etapa Seat anuncia la renovación de la gama en un plazo de cinco años, para lo cual va a invertir 200.000 millones de pesetas en I D financiados con sus propios recursos. Esto es posible porque ha obtenido un récord de beneficios (24.462 millones de pesetas, 121,4% más que el año anterior). En el Salón de Ginebra de 1999 va a presentar dos vehículos singulares –el concept car Fórmula y el Toledo Cupra V6- y su nueva identidad corporativa: una S estilizada de color rojo intenso que transmite con intensidad los valores que caracterizan a Seat: pasión, deportividad, dinamismo y tecnología.

http://revistacoche.blogspot.com.es/2010/04/seat-celebra-su-60-aniversario.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3213

Inserción: 2013-03-08 14:37:05

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET