GotemburgoGotemburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Lausana

Otro: Lausanne

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Suiza

Localización:

Año: s. IV a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Lausana (Suiza)

Lausana (Lausanne), una de las ciudades más elegantes de Suiza, disfruta de una hermosísima ubicación en la orilla norte del lago Léman. Los romanos fundaron un primer asentamiento lacustre en el siglo IV, pero con el paso del tiempo, y después de las invasiones bárbaras, sus habitantes decidieron trasladarse a las colinas cercanas para mayor seguridad. Esta zona es actualmente la Vielle Ville, el casco antiguo. La ciudad comenzó a experimentar un auge importante y desarrollando su economía, artesanía y cultura.

En el transcurso de los siglos, en la ciudad se construyen importantes obras arquitectónicas, legado de su pasado episcopal (se convirtió a finales del siglo XVI en obispado), como el Ancien Evêque (Antiguo Palacio del Arzobispo) del siglo XV y el Château St.Marie (siglo XV), mientras que la catedral, construida entre los siglos XII y XIII, se distingue como uno de los monumentos más bellos del arte gótico en Europa. A su sombra, la ciudad vive una animada vida medieval, punto de nacimiento de la Lausana moderna. En 1537 se fundó su Foundation Académie.

Lausana es el centro de la vida cultural y económica de la Suiza francófona y la sede del Tribunal Supremo Federal y del Comité Olímpico Internacional. La historia, pero también la topografía han forjado esta ciudad situada en el balneario de Ouchy, a 375 m. de altitud, y colinas verdes y boscosas. Es la capital del cantón de Vaud.

Lausana es una ciudad de pendientes pronunciadas que se extiende sobre tres colinas de alturas escalonadas junto al lago. El centro es la Place St-François. Al norte se encuentra el distrito comercial, concentrado alrededor de la Rue du Bourg. Más al norte queda la Vielle Ville, el casco antiguo, dominado por la magnífica catedral. El Barrio de Bel-Air, al oeste, se asoma hacia el valle, por donde antiguamente fluía el río Flon. El Grand-Pont, un puente que cruza el valle, ofrece hermosas vistas de Bel-Air y el casco viejo, que se alza tras él.

»» Un poco de historia:

Se tiene constancia de asentamientos humanos en el área de Lausana en el cuarto milenio antes de Cristo. Los romanos construyeron ahí un campamento militar que bautizaron Lousonna en el sitio de un antiguo pueblo celta que hoy se encuentra en el suburbio de Vidy.

En el siglo VII Lausana fue designada sede obispal. La villa se fue desarrollando como ciudad episcopal y centro económico y religioso en la Edad Media. Estaba situada en la Vía Francigena, una ruta de peregrinación entre Canterbury y Roma. Los ciudadanos fueron adquiriendo con el apoyo de los condes de Saboya cada vez más libertades.

Sin embargo, la ciudad perdió importancia cuando en 1536 los berneses se apoderaron de ella y de su hinterland, que corresponde con el actual Cantón de Vaud. Los berneses gobernaron la ciudad hasta 1798. Cuando en 1803 el País de Vaud se convirtió en cantón, Lausana fue designada capital cantonal.

»» Edificios, sitios y espacios de interés:

» Tour Bel-Air y Salle Métropole (1 Place Bel-Air): El Tour de Bel-Air está situado en una empinada ladera, a los pies del casco viejo. Este edificio de 50 metros, la primera construcción de gran altura levantada en Suiza, alberga oficinas, apartamentos y el Sale Métropole, que se ha convertido en uno de los núcleos culturales de la ciudad. Se terminó de construir en 1931 y otorga al paisaje de Lausana un toque metropolitano.

» Église St-Laurent (Rue St-Laurent): A menos de cien pasos de Bel-Air, entre las casas bien conservadas del casco antiguo, se alza la iglesia de San Lorenzo. Este templo protestante se construyó entre 1716 y 1719 sobre las ruinas de una iglesia del siglo X. La fachada, diseñada por Rodolphe de Crousaz en la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica en Lausana. Luce un hermoso reloj.

» La Tour de l'Ale (Rue de l'Ale): Antigua torre de guardia del siglo XIV (1340), es el único vestigio de la muralla que cercaba la ciudad. Llamada también de Chauderon, es una pieza maestra de la defensa de Lausana. En su origen estaba cercada por fosos. Es de plano cilíndrico y se compone de cinco niveles largos y estrechos coronada por un techo cónico de principios del siglo XV. Fue restaurada en 1903.

» Place de la Palud: El extremo sur de esta plaza de mercado está dominado por el ayuntamiento (Hôtel de Ville), un edificio de dos plantas con soportales decorado con el escudo de la ciudad. De estilo renacentista, data del siglo XVII. El 10 de abril de 1915 se firmaron aquí los documentos que ratificaban el establecimiento del Comité Olímpico Internacional y los archivos de la era olímpica moderna.

La Place de la Palud es un popular lugar de encuentro. Los miércoles y sábados acoge un mercado y una vez al mes una feria de artesanía. En el centro se alza la Fontaine de la Justice, que se realizó entre los siglos XVI y XVIII (1557) y está decorada con una imagen alegórica de la Justicia. A las escaleras con techado de madera que hay más allá de la fuente se las conoce como Escaliers du Marché, que ya existían en el siglo XIII para unir los dos mercados medievales. Ascienden hasta la Rue Viret, desde donde otro tramo de escalones conduce hasta la catedral. Muchos de los edificios contiguos de las escaleras datan del siglo XVI.

» Place St-François: En el centro de esta plaza se encuentra la Église St-François, construida en los siglos XIII y XV como templo de un monasterio franciscano. Durante la reforma, el monasterio se disolvió y la iglesia fue despojada de su decoración. Las partes altas se remontan a 1370-1387 mientras que el claustro es de alrededor de 1400. Aunque la fachada se restauró en los años noventa, el interior resulta decepcionante. Las calles que parten de la Place St-François son de las más elegantes de la ciudad. Las numerosas casas antiguas de la Rue du Bourg albergan las galerías de arte, joyerías y boutiques más caras de Lausana, bares y clubes de jazz.

» Musée Historique (4 Place de la Cathédrale) [Web oficial]: El Museo Histórico ocupa las salas restauradas del antiguo palacio arzobispal, que fue erigido en el siglo XXI. Sus magníficas exposiciones ofrecen una detallada retrospectiva de la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la actualidad. La maqueta de Lausana en 1638 resulta especialmente interesante.

» Cathédrale Nôtre-Dame (1 Place de la Cathédrale): La catedral de Nuestra Señora, el edificio gótico más hermoso de Suiza, comenzó a construirse a mediados del siglo XII (1170) y se terminó en el XIII. Ocupa el antiguo emplazamiento de un campamento romano y se levanta sobre los cimientos de una basílica carolingia y otra románica. Su decoración y diseño, con nave central flanqueada por naves laterales, transepto sobre el que el que se alza una torre, ábside y girola, denotan la influencia del gótico francés. Nôtre-Dame fue consagrada por el papa Gregorio X en 1275, pero la reforma la convirtió en templo protestante. Desde lo alto de la torre suroeste se disfruta de un espectacular paisaje de la ciudad y el lago Léman.

El Pórtico Montfaucon, en la entrada oriental, está decorado con réplicas de tallas góticas de santos y figuras bíblicas que datan de entre 1515 y 1536. Lleva el nombre de un obispo del siglo XVI (Sebasttían de Montfaucon que tuvo que refugiarse en Saboya tras la invasión bernesa). La torre sobre el crucero se finalizó en el siglo XIX; el chapitel tiene 75 metros de altura. El brazo sur del transepto está iluminado por un rosetón del siglo XIII con vidrieras que ilustran las estaciones, los elementos y los signos del zodiaco. En la nave se alternan columnas gruesas y delgadas. Las gruesas soportan la bóveda central en la que destaca las figuras humanas. El púlpito, que data de 1666, está adosado a una de las columnas de la nave y rematado por un doselete con intrincadas tallas de madera. El vestíbulo está decorado con murales de estilo gótico tardío que datan de principios del siglo XVI. La Chapelle St-Maurice, bajo la inacabada torre norte, está decorada con una sillería gótica tardía exquisitamente tallada que data de principios del siglo XVI.

Palais de Rumine (Lausana)

» Palais de Rumine (6 Place de la Riponne): Este imponente palacio, construido entre 1896 y 1906, en estilo neorrenacentista, albergó la Universidad de Lausana hasta que fue trasladada a unas nuevas instalaciones en las afueras. Actualmente es la sede de la biblioteca universitaria y de cinco museos.

El Musée Cantonal des Beaux-Arts [http://www.musees.vd.ch/fr/musee-des-beaux-arts/], en la planta baja, cuenta con una excelente colección de pintura suiza del siglo XVIII al XX. resultan de especial interés los paisajes rurales de Vaud del siglo XIX y las obras de François Bocion y Giovanni Giacometti, padre del más famoso Alberto Giacometti.

El Musée Cantonal d'Archéologíe et d'Historie [http://www.musees.vd.ch/fr/musee-darcheologie-et-dhistoire/], en la sexta planta, está dedicado a los hallazgos encontrados en las excavaciones locales y del cantón de Vaud desde el siglo XIX. Las piezas abarcan de la edad de bronce al periodo medieval; una de las mejores es el busto de oro de Marco Aurelio, descubierto en Avenches en 1939. Los tres museos restantes se dedican a la geología (Musée Cantonal de Géologie), numismática (Musée Monétaire Cantonal) y zoología (Musée Cantonal de Zoologie).

» Château St-Marie (Place du Château): Este enorme edificio de ladrillo y arenisca, inspirado en los castillos del norte de Italia, se construyó entre 1397 y 1427 como palacio arzobispal. Cuando los obispos fueron derrocados como gobernantes de la ciudad (1536), el castillo se convirtió en residencia de los nuevos caciques, los alguaciles de Berna hasta 1798. La lucha por la independencia de Lausana y el cantón de Vaud estuvo liderada por Jean Davel, decapitado en 1723 por orden de las autoridades bernesas en Vidy. Frente al castillo se alza el monumento en su memoria. El edificio es la sede de las autoridades cantonales de Vaud.

http://serviajero.blogspot.com.es/2011/11/lausana-suiza.html

Lausana (Suiza): Ouchy y las afueras

Lausana (Lausanne) cuenta con espectacular conjunto de zonas verdes y espacios arquitectónicos fuera del centro histórico en la Cité, que merecen una visita detenida.

Al oeste de la Place St-François está el peculiar barrio de Flon, un barrio antaño industrial y de mala fama que, a día de hoy, ha pasado a ser santo y seña de la ciudad. Barrio moderno, de tendencias, repleto de galerías de arte y elegantes tiendas. Un río del mismo nombre fluyó por este antiguo valle, hoy bajo tierra.

Muy próximo a la Cité se encuentra el bello parque público de Mon-Repos, de estilo inglés, situado al suroeste del centro y trazado en el siglo XIX, en cuyo espacio se encuentra la villa que el barón Pierre de Coubertin utilizó como vivienda tras establecer su residencia en Suiza y que más tarde sería sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en tierras helvéticas. Muy cerca está el Tribunal Supremo Federal.

Al norte del casco antiguo se extiende el amplio Parc de l'Hermitage. Construido en 1841 como residencia para el banquero Charles-Juste Bugnion, el Hermatage ocupa su espacio arbolado propio en la colina sobre la ciudad antigua, con maravillosas vistas de la catedral y el Alpes. La familia donó la casa y el terreno a la ciudad de Lausana en 1976, que ahora lo utiliza el edificio para albergar exposiciones itinerantes de arte internacionales de la Fondation de l'Hermitage. A su alrededor está situado el Lac de Sauvabelin.

Al sur del centro se encuentra el antiguo pueblo pesquero de Ouchy, hoy un popular centro turístico junto al lago y sus increíbles vistas sobre los Alpes y sede del Musée Olympique. Ouchy se incorporó a la ciudad de Lausana en el siglo XIX como centro portuario en el lago Léman.

El Château de Beaulieu, situado en el lado noroeste de la ciudad, data de 1756 y fue ocupado por Madame de Staël. Actualmente es la sede de la Collection de l'Art Brut.

»» Edificios, sitios y espacios de interés:

»» Ouchy:

Este antiguo pueblo pesquero situado a las afueras de Lausana es actualmente un popular centro turístico. Disfruta de una hermosa ubicación a orillas del lago Léman, con vistas de las montañas circundantes y un paseo arbolado junto al agua. Los cruceros por el lago salen desde aquí. Ouchy se incorporó a la ciudad de Lausana en el siglo XIX para servir como puerto de la ciudad en el lago Léman.

Lo único que se conserva del castillo del siglo XII que protegía el puerto es una torre, que actualmente está integrada en el Château d'Ouchy, un castillo neogótico alberga un hotel y un restaurante. Fue construido originalmente como baluarte en una isla rocosa en la orilla del lago Léman (lago de Ginebra) en los siglos XII y XIII por Landri de Durnes y Roger de Toscane. Un siglo más tarde, fue reconstruido y transformado en una residencia fortificada de los obispos, en especial para Guillermo de Varax. También fue utilizado como prisión. El castillo fue abandonado y su torre reducida a cenizas en 1609. El estado de Vaud se recuperó después de la salida de la berneses y vendió parte de la tierra de Jean-Jacques Mercier en 1885. El nuevo propietario del castillo demolió las ruinas y edificios antiguos, dejando sólo la torre. El castillo fue reconstruido en el estilo neogótico entre 1889 y 1893 con el fin de hacer un hotel fuera de él, que perdura hasta la fecha.

Alrededor del lago y de la amplia Place de la Navigation existen otras mansiones de finales del siglo XIX y principios del XX. Destacan el Beau-Rivage Palace, un buen ejemplo de arquitectura art nouveau, y el Hôtel d'Angleterre, la casa en la que lord Byron se alojó durante su estancia en Lausana y donde escribió 'El prisionero de Chillon'. En el puerto se exhiben barcos históricos, como La Vaudoise, construido en 1932, el último para el transporte de mercancías por el lago y clasificado monumento histórico flotante en 1979.

» Musée Olympique (1 Quai d'Ouchy) [http://www.olympic.org/museum]: El Museo Olímpico recorre la historia del movimiento olímpico, desde los atletas de de la antigua Grecia hasta las Olimpiadas Modernas. Es el museo más visitado de Suiza, recibe más de 200.000 personas al año. Mediante presentaciones multimedia, secuencias de archivo, exposiciones interactivas, fotografías y sellos postales, se muestra la evolución de cada una de las disciplinas deportivas y los logros de los campeones olímpicos, muchos de los cuales han donado sus medallas y objetos personales al museo. Está rodeado por un jardín con árboles y arbustos mediterráneos. En la planta superior del museo hay un restaurante con amplia terraza que brinda hermosas vistas del lago Léman y de las montañas circundantes. Dispersas por el Parc Olympique se encuentran varias obras escultóricas sobre motivos olímpicos, como 'Les cyclistes', regalo del Comité Olímpico Húngaro, obra de Gabor Mihaily (1993).

» Musée de l'Elysée (18, Avenue de l'Elysée) [http://www.elysee.ch/]: Situado en una mansión del siglo XVIII, este museo dedicado a la fotografía, propone múltiples exposiciones anuales con temáticas deiversas. Posee una colección de 100.000 fotografías originales, algunas del siglo XIX. Está rodeado de elegantes jardines.

» Parc du Denontou (Quai d'Ouchy): Este vasto parque público, que se extiende más allá del Parc Olympique, posee árboles centenarios y un pabellón thai, de una altura de 16 metros, regalo de Tailandia a la ciudad de Lausana. Al borde del parque se encuentra la ribera de la Vuachére.

» Tour Haldimand (Avenue Géneral Guisan): Ruina creada en 1823, en pleno periodo romántico, por William Haldimand con motivo de una apuesta con Vincent Perdonnet y Charles de Cerjat: "¿Quién podrá construir una ruina más bella?".

Lausonna (Lausana)

» Musée Romain (24 Chemin du Bois-de-Vaux) [http://www.lausanne.ch/mrv]: Al oeste de Ouchy se encuentran los restos de Lausonna y Vidy, dos ciudades romanas que florecieron entre los siglos XV a.C. y IV d.C. y sus habitantes las abandonaron en beneficio de la Cité. Las piezas descubiertas durante las excavaciones de las ruinas se exponen en el cercano Musée Romain. Los objetos se han colocado en la reconstrucción de una casa romana y entre ellos figuran piezas de vidrio, cerámica, peines, broches, joyas, monedas, figuras votivas y algunos mosaicos clásicos romanos.

Más hacia el centro de Lausana se encuentra el Crêt de Montriond, una antigua morrena glacial que contiene el Musée et les Jardins Botaniques Cantonaux con más de 6.000 especies vegetales de todo el mundo; el Boulevard de Grancy, creado en el siglo XIX sobre los modelos de los bulevares parisinos con bellos ejemplos de viejas mansiones de la época; y la Gare de Lausanne, la estación de trenes inspirada en la de Leipzig y construida entre 1911 y 1916 después de la apertura del Túnel del Simplón.

»» Parc Mon-Repos:

Este parque ajardinado al estilo inglés, situado al suroeste del centro y trazado en el siglo XIX, es el jardín más elegante de Lausana. Cuenta con una torre neogótica, un templo neoclásico, un invernadero y un jardín de rocalla con una cueva y una cascada. En el centro del parque se alza una villa del siglo XVIII que, cuando se construyó, estaba rodeada de viñedos. El escritor francés del siglo XVIII Voltaire residió en esta casa durante su estancia en Lausana. Esta villa mantiene una estrecha relación con las Olimpiadas. El espíritu olímpico resurgió gracias al barón francés Pierre de Coubertin (1863-1937), para quien el deporte desempeñaba un papel esencial en el desarollo de las naciones y sus habitantes. De Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en París en 1894, con él de presidente, y dos años más tarde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas. Durante la I Guerra Mundial, el barón trasladó la oficina central del COI a Suiza. Desde 1922 hasta su muerte, la villa de Mont-Repos fue su residencia y hasta los años setenta también sirvió de sede central al COI y de emplazamiento al primer museo olímpico.

En el extremo norte del Parc Mon-Repos está el edificio del Tribunal Supremo Federal, inaugurado en 1927.

»» Parc de l'Hermitage:

» Fondation de l'Hermitage (2 Route du Signal) [http://www.fondation-hermitage.ch/]: Esta imponente villa neoclásica al norte de Lausana, rodeada de jardines, la construyó entre 1842 y 1850 Charles-Juste Bugnion, un rico banquero, y sus descendientes la donaron a la ciudad en 1976. Actualmente se le conoce como Fondation de l'Hermitage y es un museo con su propia colección permanente de arte francés. Posee pinturas de artistas del Vaud y extranjeros del pasado y la actualidad, entre los que destacan Bocion, Degas, Magritte, Oudot y Plazzotta. La fundación también acoge amplias exposiciones temporales con obras de artistas famosos. La vista que se tiene desde ese lugar sobre el lago y la catedral de Nôtre Dame, la obra gótica más importante de Suiza, fue inmortalizada en una pintura por Camille Corot.

El Parc de l'Hermitage, el extenso jardín donde se encuentra la villa, está plantado con árboles exóticos. En su extremo norte hay una colina, la Signal de Sauvabelin, que ofrece maravillosas vistas de toda la ciudad de Lausana, el lago Léman y los Alpes al fondo. Más allá de la colina se extienden los bosques y el Lac de Sauvabellin, que cuenta con una reserva de cabras montesas y otros animales alpinos.

»» Château de Beaulieu:

» Collection de l'Art Brut (11 Avenue des Bergières, Château de Beaulieu) [http://www.artbrut.ch/]: Art Brut ('arte en bruto') es el nombre con el que el pintor francés Jean Dubuffet (1901-1985) bautizó al arte creado por gentes situadas al margen de la sociedad, como delincuentes, psicópatas, pacientes psiquiátricos y médiums, que se acercan a la pintura sin preparación artística. La originalidad, frescura y a menudo indecencia de este arte inspiró a Dubuffet en su búsqueda de la expresión creativa, y en 1945 empezó a recopilar obras para su colección privada. En 1971 la presentó en lausana y en 1976 se inauguró la Collection de l'Art Brut. Estas extraordinarias obras, que abarcan desde cuadros, dibujos y telas pintadas hasta tallas en madera, esculturas e incluso una novela ilustrada, poseen una fuerza y una espontaneidad impresionantes. Junto a cada pieza hay una breve biografía del artista, que proporciona una perspectiva de la actitud mental y las circunstancias en las que se crearon dichas obras.

De las cinco mil piezas del actual fondo sólo se exponen al mismo tiempo unas mil, distribuidas por cuatro plantas en los establos reformados del Château de Beaulieu, un castillo del siglo XVIII al noroeste de Bel-Air que data de 1756 y fue ocupado por Madame de Staël. Fue construido por Humbert-Louis Berseth y se amplió en 1774 por el arquitecto Rodolphe de Crousaz.

http://serviajero.blogspot.com.es/2011/11/lausana-ouchy-y-las-afueras-suiza.html

Viaje a Lausana, guía de turismo

Por José Manuel Vargas

Lausana es una ciudad que se adapta perfectamente a todo. Es universitaria, centro de congresos, cultural, capital olímpica y gastronómica (es la sede desde el año 1913 del Comité Olímpico Internacional). Son muchos los aspectos y singularidades que atraen de ella, amén de estar situada a orillas del Lago Leman, un escenario más que pintoresco para disfrutar de su verdadera esencia.

Capital del cantón de Vaud, en la actualidad cuenta con algo más de 140.000 habitantes (la quinta más grande de Suiza), de ahí que no sea una ciudad excesivamente grande. Está situada sobre tres colinas diferentes, por lo que desde su parte más alta se contempla una preciosa panorámica del lago. Su fantástica ubicación y su carácter la convierten en una ciudad moderna, intelectual y vanguardista. La gran mayoría de suizos la consideran el mejor lugar para vivir en su país.

VISITAS EN LAUSANA

– Catedral

Una de las catedrales góticas más bonitas de Europa, fue construida entre los siglos XII y XIII. Tanto la puerta como la fachada están profusamente decoradas con esculturas y bajorrelieves. Algo que contrasta con la austeridad del interior, a excepción de la gran sillería del coro y el rosetón, ambos del siglo XIII. Imprescindible subir los 225 escalones de cualquiera de sus dos torres para disfrutar de la panorámica. En la actualidad se llevan a cabo en ella diferentes trabajos de restauración.

Más información: Gótico increíble en la Catedral de Lausana

– Museo Olímpico

Inaugurado en 1993, este museo recuerda la historia de los Juegos Olímpicos desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Se trata del centro de información del movimiento olímpico más grande e importante del mundo. Gracias a su vertiente interactiva realmente resulta mucho más que un museo, ya que podemos sentir muy de cerca los logros y las hazañas de todos los deportistas que han pasado a la historia de los Juegos. Abre todos los días de 09.00 a 18.00 (hasta las 20.00 horas los jueves).

Más información: Museo Olímpico en Lausana

– Museo de Arte Hermitage

Esta fundación, alojada en una magnífica mansión señorial del siglo XIX, presenta a lo largo del año diferentes exposiciones temporales de arte al más alto nivel. Por aquí han pasado monográficos de grandes artistas como Degas, Magritte, Renoir, Picasso y Dalí entre otros, amén de las esculturas de Rodin o Rodero. No hay que olvidar tampoco las preciosas vistas que desde aquí se tienen tanto de la catedral como del Lago Leman.

– Lago Leman

Ginebra y Lausana son las dos grandes ciudades que se hallan a orillas de este lago. En verano hay quien lo disfruta bañándose en él, aunque tal vez lo mejor son los paseos en barco. Desde el Petit Lac, entre Ginebra y Nyon, se puede hacer un pequeño crucero a través del Grand Lac entre Lausana y la ciudad francesa de Evian, y de aquí hasta el Haut Lac de Montreux a Thonon. Las vistas de los Alpes y las diferentes ciudades y pueblos desde el agua son magníficas.

– Barrio de Flon

Para pasear relajadamente por Lausana y disfrutar de buen ambiente tanto de día como de noche nada mejor que pasarse por aquí. Un barrio que en sus orígenes era industrial y marginal pero que, con el paso de los años, se ha convertido en santo y seña de la modernidad. Hay tiendas de todo tipo con escaparates cool, restaurantes, bares, pubs… El mejor lugar para ir de compras por Lausana y, a su vez, pasarlo estupendamente con su gran oferta de ocio.

– Castillo de Beaulieu

Situado al noroeste de la ciudad, este castillo fue construido a mediados del siglo XVIII y en él vivió durante un tiempo la escritora suiza Madame de Stael. Hoy alberga el Museo de l’Art Brut, una curiosa mezcla de obras de arte creadas por personas marginadas por la sociedad y que se encontraban en cárceles, clínicas psiquiátricas y otros lugares olvidados. Un movimiento de vanguardia que Jean Dubuffet bautizó de esta manera en la década de los 40 del siglo XX.

Más información: Museo del Art Brut en Lausana

– Parque Le Bourget

Situado junto al Lago Leman, se trata de una reserva natural ideal para dar un paseo o descansar después de una jornada de turismo. Fue creado por Louis Bourget entre 1915 y 1920, aunque no toma su aspecto actual hasta 1962. Se puede pasear, disfrutar del paisaje, sentarse a ver el atardecer sobre el lago o contemplar las vistas del cercano Castillo de Vidy. Muy recomendable en verano, ya que de día está muy animado (sobre todo la zona del Camping de Vidy) y de noche ofrece el espectáculo visual de las luces de las luciérnagas.

– Vivario de Lausana

Si visitáis la ciudad con niños no podéis por menos que acercaros hasta el vivario. Aquí encontraremos la mayor colección europea de reptiles vivientes accesible al público. Cuenta con más de cien especies diferentes a las que se les ha creado un espacio similar al de su hábitat natural. Veréis serpientes, iguanas, cocodrilos, tortugas, anfibios, escorpiones, arañas… Una visita no demasiado conocida en la ciudad suiza pero que a los más pequeños les encantará.

– Otras visitas

Debemos pasear por el centro histórico de Lausana para disfrutar de monumentos y atractivos como el Ayuntamiento del siglo XVII, el Castillo de Santa María (sede del gobierno del cantón de Vaud), la Iglesia de San Francisco, el Palacio de Rumine (inaugurado en 1906 y que hoy alberga algunos museos y una biblioteca universitaria), la Iglesia de San Lorenzo o las escaleras que nos llevan hasta el mercado de la Place de la Palud. Desde aquí tenemos una maravillosa perspectiva de la catedral.

EXCURSIONES

Amén de los paseos en barco por el Lago Leman para visitar Ginebra, Montreux o la ciudad francesa de Evian, una buena opción es tomar el Train des Vignes o Tren de los Viñedos que va de Vevey hasta Chexbres para disfrutar de los espléndidos viñedos de Suiza. Hay ciudades suizas cercanas que merecen la pena como Sion, Friburgo, Biel o Neuchatel, todas ellas a menos de cien kilómetros. Tal vez lo mejor sea moverse en coche o en tren (hasta Ginebra se tarda 45 minutos).

CLIMA

El clima de Lausana es de tipo continental húmedo, que se caracteriza por sus grandes variaciones de temperaturas entre los meses de verano e invierno. En invierno hace frío y suele nevar, llegando a situarse por debajo de los cinco grados bajo cero. Este frío se posa sobre Lausana entre los meses de noviembre y abril. En verano las temperaturas superan los 30 grados, sin bajar nunca de los 15 ni siquiera de noche. Las lluvias se dan especialmente tanto en primavera como en otoño.

http://sobresuiza.com/2014/03/10/viaje-a-lausana-guia-de-turismo/

Gótico increíble en la Catedral de Lausanne

Por Maritza Cardenas

La Catedral de Lausanne tiene una gran importancia tanto nacional como internacional, además de ser uno de los centros religiosos más importantes de la región.

Esta gran iglesia se encuentra en esa ciudad en el Cantón de Vaud, en el suroccidente de Suiza y en la parte en la que se habla francés; y su gran altura hace que la puedas ver desde varios lugares de la población dominando el horizonte.

La primera iglesia que estaba en el mismo lugar de la actual en Lausanne se empezó a construir en el año de 1170 con materiales romanos. Unos veinte años después, la Catedral que puedes ver en la actualidad empezó a edificarse en una segunda etapa que concluyó en el año 1215 cuando se empezó su etapa final, en la que se construyó su parte occidental y sus dos torres, una de las cuales tiene la campana y la otra que quedó sin completar.

Cuando llegues hasta ella verás un templo de gran tamaño de un estilo gótico que es considerado el mejor de ese estilo en toda Suiza, que tiene toques del gótico francés. Las puertas y la fachada de la Catedral tienen una decoración muy rica con figuras que están talladas y otras en relieves. Para entrar a ella deberás hacerlo por la puerta occidental que es llamada Montfalco en homenaje a un obispo del siglo dieciséis, y que está decorada con figuras bíblicas y santos.

En el interior también podrás ver un marcado estilo gótico que hace que sea muy hermosa y elegante. Allí casi no verás decoración debido a las épocas de la Reforma, pero puedes ver varias piezas de arte medieval en ciertos lugares, como por ejemplo el Portal del Sur que es conocido como la Puerta Pintada y las estatuas del exterior que tienen esas mismas características.

La Catedral de Lausanne está abierta de lunes a viernes de siete de la mañana a siete de la noche y los sábados y los domingos de ocho de la mañana a las siete de la noche, aunque entre los meses de Octubre y Marzo cierra todos los días a las 5:30 de la tarde. Los tours guiados los puedes tomar allí de forma gratuita del primero de julio al veinte de septiembre y de septiembre 21 hasta el treinta de junio se hacen con cita previa.

http://sobresuiza.com/2010/01/29/gotico-increible-en-la-catedral-de-lausanne/

El Castillo St. Marie, en Lausanne

Por Mariela Carril

En la ciudad de Lausanne, sobre la orilla del lago de Ginebra y realmente cerca de la ciudad francesa de Évian les Bains está el Castillo St-Marie, justo en el borde del casco histórico. Está aquí desde el siglo XVI y fue construido por los obispos de la ciudad para protegerse de la gente de Berna y Friburgo que en su momento estaban en contra del poder eclesiástico. Por ende, el castillo era defensivo.

El castillo no se construyó en un suspiró y los trabajos duraron desde 1397 hasta 1407, de todas formas relativamente poco para la época, y está hecho con macizos ladrillos de piedra caliza. Cuando finalmente los obispos perdieron su poder el castillo pasó a convertirse en la residencia de los nuevos señores de la ciudad, los alguaciles.

Las peleas por la independencia de Lausanne y todo el cantón de Vaud fueron encabezadas por Jeann Davel, quien murió asesinado en 1723. Hoy hay un memorial frente al mismo castillo y el edificio ha pasado a ser la sede de las autoridades del cantón.

Por esa causa no es que podamos llegar y entrar a recorrerlo, pero sí podemos apreciarlo desde afuera y maravillarnos pensando que ha sido y es centro del poder en la ciudad desde hace siglos. La forma más interesante de acercarse hasta sus muros es escalar los 160 escalones de piedra hasta la misma catedral. Una caminata por las calles medievales mientras vamos subiendo brinda las mejores postales de la ciudad de Lausanne a los pies del castillo y del lago.

Sí, se trata de hacer un poco de ejercicio para ver la ciudad desde cierta distancia y altura, caminar por las antiguas calles medievales y poder contemplar más de cerca la fachada y los muros del Castillo St-Marie, ya que al ser sede del gobierno no podremos ingresar.

http://sobresuiza.com/2009/10/28/el-castillo-st-marie-en-lausanne/

Lausana, la segunda ciudad en el Lago Lemán, combina el aire de una ciudad mercantil dinámica con la ubicación idílica de un centro turístico. La capital del cantón de Vaud es asimismo ciudad universitaria animada y centro popular de congresos. La Capital Olímpica centra también su atención en el deporte y la cultura.

Guía de la Ciudad Lausana

La ubicación de Lausana es sumamente pintoresca: no llama la atención que el Comité Olímpico Internacional lo haya elegido en 1914 como su sede. La ciudad ha sido construida en tres colinas, rodeada de viñedos, a orillas del Lago Lemán. En la orilla francesa opuesta, se eleva el escenario impresionante de los Alpes Saboyanos. El casco antiguo atractivo está en su mayor parte cerrado a los coches. Pequeños callejones con cafés y boutiques abundan en el casco urbano medieval.

El casco antiguo es dominado por la catedral, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Durante más de mil años, Lausana fue sede obispal. En el barrio alrededor de la catedral hay calles de compras al igual que en el pintoresco barrio porteño de Ouchy. La única «metro» de Suiza enlaza a los barrios, facilitando el tráfico en la ciudad ubicada en una vertiente.

Asimismo son atractivos los parques de aire meridional así como los suntuosos hoteles de lujo como el Beau-Rivage Palace en Ouchy o el Hotel de l'Angleterre, en el que solía hacer noche Lord Byron. Los sibaritas podrán disfrutar en Lausana de abundantes exquisiteces regionales como por ejemplo salchicha de col con puerro gratinado. Sin embargo, el cocinero maestro Fredy Girardet, distinguido por sus colegas como «Cuisinier du siècle», mientras tanto se ha jubilado, entregando la batuta en el Hôtel de Ville a su jefe de cocina Philippe Rochat.

También los aficionados a la cultura se sentirán a gusto en Lausana: La Collection de l'Art Brut en el castillo Beaulieu, la Fondation de l'Hermitage, el museo fotográfico «Musée de l'Elysée», el museo de pipas y muchos otros museos merecen ser visitados. También la oferta de teatros y música es extraordinaria. Al fin y al cabo, el Béjart Ballet de fama mundial tiene su sede en Lausana.

En la «Capital Olímpica», el Comité Olímpico tiene su sede, al igual que el Museo Olímpico, el centro de información más grande del mundo sobre los Juegos Olímpicos. Lausana es asimismo escenario del mitin internacional de atletismo «Athletissima» o del «Lausanne Marathon».

Como ciudad cultural y de congresos, Lausana combina trabajo y el placer. El pintoresco casco antiguo, el centro olímpico y el barrio portuario Ouchy hacen de Lausana una bella ciudad junto al Lago Lemán.

Destacamos

Casco antiguo de Lausana con catedral - calles hermosas, cerradas a los coches, alrededor de la impresionante catedral. Desde 1405 y aún hoy, el sereno anuncia las horas entre las 22:00 y las 02:00 h desde el campanario.

Museo Olímpica - éste ofrece una vista de conjunto de la historia de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas hasta el día de hoy.

Navegación de barcos en el Lago Lemán - vapores de ruedas y barcos salón de motor presentan desde el agua las atracciones de la región del Lago Lemán.

Musee de l’Art brut - colección singular a nivel mundial de obras creadas por personas marginadas en clínicas y cárceles psiquiátricos.

Fondation de l'Hermitage - en una granja hermosa del siglo XIX se presentan exposiciones de arte alternantes al máximo nivel.

Train des vignes - viaje romántico en el «tren de la vid» desde Vevey a Chexbres por la zona de viñedos del Lavaux a gran altura encima del Lago Lemán.

Eventos principales

Prix de Lausanne - certamen internacional de ballet para talentos jóvenes de todo el mundo (enero).

Tour de Romandie - carrera de ciclismo de la UCI ProTour por la Suiza Occidental, carrera preparatoria más importante para el Giro d'Italia (abril/mayo).

Béjart Ballet Lausanne - Béjart se estableció en 1987 en Lausana, fundando el Béjart Ballet Lausanne de categoría mundial (junio y diciembre).

Fête de Lausanne - fiesta urbana emocionante con atracciones muy diversas en numerosas plazas de la ciudad (junio).

Athletissima - mitin internacional de atletismo de categoría mundial dentro del marco del Golden League (julio).

«Festival de la Cité» - fiesta del casco antiguo en los callejones de la ciudad Lausana (julio).

jazzonze Festival Lausanne - desde su fundación, el festival de jazz de Lausana se dedica al jazz contemporáneo (octubre).

http://www.myswitzerland.com/es/lausana.html

Lausana1 (oficialmente en francés Lausanne [loˈzan]) es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains.

Lausana es la cuarta ciudad más poblada de Suiza tras las ciudades de Zúrich, Ginebra y Basilea. En Romandía es la segunda ciudad después de Ginebra. La ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico. A fin de 2012, Lausana contaba con 141 885 habitantes, sumando un total de 426 067 habitantes en su área metropolitana.

Etimología

El nombre de la ciudad viene de la apelación recibida por ésta en la época romana hasta la edad media en la zona que hoy ocupa el barrio Vidy y que era llamada Lousonna.2 La ciudad también recibió los nombres de Lousonnensium2 (siglo II D.C), lacu Lausonio2 (hacia el 280), civitas Lausanna2 (hacia el 400) y Losanna2 (hacia el 990). En las demás lenguas nacionales de Suiza la ciudad es llamada: Lausanne en alemán (anteriormente Losannen) y Losanna en italiano y romanche.

Geografía

Lausana está situada sobre una pendiente que desciende desde las colinas de la meseta suiza hasta la ribera norte del lago Lemán. La ciudad es atravesada por cuatro ríos: el río Flon, la Louve, la Vuachère y el Riolet. Los dos primeros se encuentran hoy enterrados y se juntan bajo tierra en el centro de la ciudad para desembocar en el lago.

El centro de la capital valdense se encuentra construido sobre tres colinas: La Cité (ciudad), el Bourg (burgo) y Saint-Laurent (San Lorenzo), conectadas entre sí por algunos puentes tales como el Grand Pont (Gran Puente), el puente de Bessières (bajo el cual fue construido un puente para el Metro de Lausana) y el puente Chauderon. La ciudad se extiende sobre un desnivel de más de 500 metros, desde el puerto de Ouchy a 374 msnm al Chalet-à-Gobet a 873 msnm, pasando por el centro de la ciudad (495 msnm), el aeródromo de Blécherette (600 msnm) y el bosque de Sauvabelin (640 msnm).

La comuna cubre una superficie total de 41,37 km², los cuales incluyen el sector sur del centro de la ciudad, un enclave al noroeste entre las comunas de Cheseaux-sur-Lausanne y Romanel-sur-Lausanne, así como la parte nororiental que rodea la comuna de Epalinges. La parte principal se extiende entre el río Vuachère (al este), la Chamberonne (al oeste) y el bordo del lago Lemán al sur. Desde el bordo del lago la ciudad parece extenderse hacia el norte en terrazas.

La superficie de la comuna tiene diferentes usos, el 42,9% es de área urbanizada, 39,6% bosques y zonas verdes, 17,3% de campos y 0,2 de zonas improductivas. Lausana sin su exclave limita al norte con las comunas de Romanel-sur-Lausanne, Le Mont-sur-Lausanne, Epalinges, Cugy, Bretigny-sur-Morrens, Bottens y Froideville, al noreste con Montpreveyres, al este con Savigny y Pully, al sur con Évian-les-Bains (FR-74), Maxilly-sur-Léman (FR-74), Lugrin (FR-74) y Neuvecelle (FR-74), y al oeste con Saint-Sulpice, Chavannes-près-Renens, Renens, Prilly y Crissier. Gracias a su enclave la ciudad limita además con las comunas de Cheseaux-sur-Lausanne, Ecublens, Jouxtens-Mézery y Morrens.

Historia

La ciudad de Lausana fue habitada desde el siglo IV a. C. Los romanos construyeron en el lugar de una aldea celta en los aldedores del sector de Vidy, un campamento militar, al cual llamaron Lousanna. A partir del siglo I se desarrolló sobre la plaza de los barcos mercantes sobre el lago Lemán formando un vicus galo-romano. Este alcanzó una talla de unos 1,2 km de largo por 250 metros de ancho y fue el mayor vicus sobre territorio suizo. Durante el siglo III la localidad fue instigada por los Alamanes y muy posiblemente destruida en el 260.

Ya en el siglo III se desarrolló un refugio o asentamiento artesanal sobre la colina en la que hoy se encuentra la catedral. El nombre del asentamiento romano fue trasladado a la nueva localidad. En el siglo VI fue construida la primera iglesia sobre la misma colina, la iglesia fue dedicada a San Tirso. En la segunda mitad del siglo VI, el obispo San Mario de Avenches traslada su sede de Avenches a Lausana, y funda así el Obispado de Lausana.

Lo que hasta entonces era todavía una pequeña aldea perteneció entre el 888 y el 1032 al reino de Alta Borgoña. Durante el siglo XI Lausana se convirtió en un pequeño centro político, económico y religioso. La ciudad fue el centro de la señoría del obispado. En los siglos XII y XIII la ciudad vivió una época de gran apogeo.

La burguesía de Lausana, la cual había luchado por sus primeros derechos políticos en 1234, recibió en los siglos siguientes el apoyo de los Duques de Saboya contra la señoría del Obispado. En 1476 la ciudad fue invadida por las tropas burgundas de Carlos el Temerario y tras la batalla de Grandson saqueada por los confederados. El 6 de julio de 1481 la Cité y la Ciudad baja fusionan tras haberse desarrollado independientemente la una de la otra. En 1525 la ciudad hace acuerdos de comburguesía con las ciudades de Friburgo y Berna.

Otro capítulo de la historia de la ciudad comienza en 1536 tras la invasión bernesa del territorio valdense. Los habitantes de la ciudad vieron de buen ojo la introducción de la Reforma, y el entonces obispo Sebastián de Montfaucon tuvo que refugiarse en Saboya. Debido a esto la ciudad pierde la sede del obispado (desde 1613 en Friburgo). Debido a la sumisión del pueblo valdense a la señoría bernesa, la cual degradó a los ciudadanos de la región y convirtió a Lausana en una ciudad provincial, hubo varias revueltas contra la opresión bernesa.

En 1536 los berneses convierten a Lausana en una bailía, un poco más grande que el actual distrito de Lausana. Esta se extendía desde el río Venoge a lo largo de la ribera del lago Lemán hacia el este hasta la ciudad de Vevey, y hacia el norte llegaba hasta la región de la Broye.

Tras la caída del Antiguo Régimen gracias a la revolución valdense en 1798, Lausana fue promulgada como capital del recién creado cantón del Lemán, el cual existió solo durante la República Helvética hasta 1803, para convertirse luego en el cantón de Vaud tras la entrada en vigor del Acta de Mediación. Desde entonces la ciudad ha crecido bastante y en 1900 la zona urbana ya había llegado hasta las fronteras de la ciudad, por lo que algunos proyectos de fusión con las comunas aledañas (Renens, Prilly y Epalinges) fueron propuestos, aunque todos rechazados por las comunas implicadas. En el Castillo de Ouchy fue firmado el 24 de julio de 1923 el Tratado de Lausana. De junio a julio de 1932 fue desarrollada la Conferencia de Lausana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lausana

http://fr.wikipedia.org/wiki/Lausanne

http://en.wikipedia.org/wiki/Lausanne

http://luftbilder-der-schweiz.ch/Lausanne

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1242865

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1459362

http://www.panoramio.com/user/948335/tags/Lausanne 1000

http://gnomonique.com.br/palais-de-rumine-lausanne/

http://www.swisscastles.ch/Vaud/chateau/Lausanne.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.lausanne.ch/en/

Contador: 5412

Inserción: 2015-06-06 18:35:18

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET