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Líneas de Nazca

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Tipo: Monumentos

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Continente: América

País: Perú

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Año: -200

Estado: Terminado

Descripción:El viento la barre con furia, día a día, noche a noche desde hace miles de años, el sol la quema sin clemencia y la lluvia nunca a osado asomarse por ahí. Sólo las estrellas las visitan todas las noches. No es lugar para hombres, es morada de dioses. Sobre su plana superficie se han trazado líneas y otros dibujos que son visibles sólo desde el cielo: es la pampa de Nazca con sus rayas y figuras. No son un misterio, son sólo para iniciados.

Un hombre en el cielo, una dama sobre la pampa

En 1939 y el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los cielos del sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego descubriendo regiones que otrora fueron cultivadas y ahora son yermas. Pero no es lo único que descubre, sobre una pampa rocosa y seca se dibuja la figura de un ave, que por primera vez, 1,500 años (más o menos) después de hechas para ser vistas desde el cielo, un humano y no un dios la observa. Para el mundo moderno las Líneas de las Pampas de Nazca están formalmente descubiertas.

mapa de ubicación

Dibujadas sobre un terreno plano de grandes dimensiones estas rayas y dibujos no son distinguibles a ras del suelo, por ello Kosok dedujo que para su construcción fueron necesarios conocimientos de matemáticas para poder trazar los dibujos basándose en un modelo a escala menor. Fue por ello que en 1946 le propone a la matemática alemana María Reiche el estudio de estas figuras desde ese punto de vista.

Desde que María pisó Nasca por primera vez, nunca más la pudo dejar. Para poder estudiar las líneas con mayor detenimiento, Reiche, se muda a una pequeña casa en la pampa, caminándola palmo a palmo y dibujando cada una de las formas trazadas en el suelo, barriéndolas con una escoba para que puedan ser mejor vistas, tanto por los acuciosos investigadores y arqueólogos, así como por los muchos turistas que ya acudían por cientos para admirar estas misteriosas figuras desde pequeñas avionetas. En 1998, en contra de su voluntad, tiene que abandonar la pampa, pero pronto regresa a sus amadas líneas, donde yacerá por siempre.

Rayas y Figuras

¿Qué son las Líneas de Nasca?, pues son eso, rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Las rayas tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores Nasca aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas conjetura, llegando incluso a la ridícula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo poblador nasquence toda capacidad simbólica y habilidad matemática.

Pareciera un milagro que las líneas y figuras de Nasca, siendo sólo ligeras hendiduras en el suelo no hallan sido borradas por el agua y el viento. En cuanto al agua repetiremos lo ya señalado: un promedio de media hora de lluvia cada dos años convierte a este lugar en uno de los más secos del planeta. Además, el suelo contiene yeso, que al contacto con el rocío matinal ayuda a fijar todo elemento (tierra y piedras) que haya en la superficie. Por otra parte, el fuerte viento barre la pampa y carga mucha arena, pero al no encontrar oposición en esta planicie la lleva cien kilómetros más al norte en donde la deposita formando grandes dunas. El color oscuro del suelo y el inclemente sol forman un delgado colchón de aire caliente disminuyendo considerablemente la velocidad del viento a unos cuantos centímetros de la superficie, protegiéndola de la erosión producida por el acarreo de materiales livianos. Como se puede entender, las Pampas de Nasca tienen características naturales muy particulares que la hicieron ideal para plasmar las creencias de los nasqueños antiguos.

¿Cuáles son las líneas y figuras dibujadas sobre la Pampa de Nasca?. Aunque las más famosas son las figuras, las más numerosas son la líneas. Estas son de cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho, formando verdaderas líneas, que como ya se dijo, parecieran venir de ningún lugar y llevar a ningún otro. Sin embargo, como se explicará más adelante algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente, superponiéndose en muchos casos.

Otro tipo de líneas son las que tienen algunos metros de ancho y como las otras muchos metros de largo, apareciendo ante los ojos modernos como pistas de aterrizaje. Por su ancho y largo, más que líneas son rectángulos y algunos, trapecios.

Finalmente, el tercer tipo son las figuras, las más famosas. Esparcidas por aquí y por allá, nuevamente, sin un orden aparente, estos dibujos son rápidamente identificables, el mono, la araña, la ballena, el ave. El motivo del "pájaro" es el que más se ha repetido: 18 veces, sólo superado por un motivo que no es representación de un animal: la espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo con un sólo movimiento de mano.

Desde que las observó por primera vez el Dr. Kosok vio en estas rayas y figuras un calendario astronómico llegando a considerarlo el "el libro de astronomía más grande del mundo". Fue por ello, como ya se dijo, que motivó a María Reiche al estudio de dichos geoglifos desde un punto de vista matemático. La experimentación in situ les llevó a descubrimientos sorprendentes. Acantonados en un lugar del que partían muchas líneas observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte donde se ponía el sol. Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió para marcar esta fecha y por tanto las otras líneas habrían servido para marcar el movimiento de otros astros. Esto último sigue como una tarea pendiente de realizar.

Otro dato en favor de esta hipótesis es que el primer trecho de cada una de las líneas más grandes que van en zig-zag señalan al lugar donde se pone el astro rey el día del solsticio. Ya que son varias las líneas en zig-zag con esta orientación no se puede suponer que dicha propiedad sea fruto de la casualidad, sino de una intencionalidad clara. Trazar el recorrido de los astros no sólo tiene fines prácticos, como en la agricultura, también pudo existir la creencia de la influencia de dichos astros en los destinos de los hombres o las naciones.

Johan Reinhaed es un gran estudioso de las Líneas de Nasca y para él dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en las creencias antiguas de Nasca los cerros eran responsables de la aparición de las lluvias, que llenaban de agua los causes secos de los ríos en esa árida región. Por tanto, las líneas no estarían apuntando (solamente) a puntos en el firmamento, si no, señalarían la dirección donde se ubican estos cerros tutelares, los generadores de lluvia , materia esencial para la economía agricultora de los nasca. Dicho planteamiento tiene un sólido fundamento ecológico, ya que los ríos nacen de las montañas altas en donde tienen su origen las lluvias y la nieve.

En cuanto a las figuras, éstas representarían a animales que inclusive hoy en día los agricultores asocian al ciclo del agua. Tomemos por ejemplo al geoglifo de la araña; dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvias. Otras figuras, como un ave que ha sido identificada como "cóndor", es tomado en muchas partes del Perú como representación de los "apus", los cerros sagrados.

El motivo por el cual las figuras y líneas se aprecian mejor desde el aire es explicado por la facultad que tenían las antiguas divinidades nasca de convertirse en aves y volar. En la cerámica hay gran cantidad de dibujos de dioses alados y otros, que sin tener alas, están en clara posición de vuelo.

Otro argumento que refuerza la asociación entre los cerros y el culto al agua es la existencia de acueductos subterráneos. Los ríos en Nasca son estacionales y están secos la mayor parte del año. Así que, a fin de proveerse de una segura fuente de agua los antiguos nasquences construyeron una prodigiosas red de canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo y la conducían hasta los campos de cultivo. Dicho sistema funciona aún en la actualidad y las aguas que acarrean irrigan gran cantidad de campos de cultivo. Muchos de estos canales empiezan al interior de algunos cerros. Por ello, atribuirles el control del agua fue un paso lógico y natural.

Cronología

Fechar certeramente el momento en que fueron dibujados estos geoglifos ha representado para los arqueólogos un fuerte dolor de cabeza, debido a que por su naturaleza no se les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como el de medición de Carbono 14. Sin embargo en base a estudios iconográficos (de las formas y detalles en los dibujos) se han identificado a algunos de estos motivos en la cerámica de la cultura Nasca, motivo por el que desde un principio se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada nación prehispánica.

Sin embargo, usando tecnología y conocimientos de los últimos años un grupo de científicos encabezados por Persis B. Clarkson y Ronald I Dorn han puesto en práctica un novísimo método de datación que consiste en analizar la cantidad de Carbono 14 (C14) contenido en materiales orgánicos de tamaño milimétrico atrapados en el barniz de roca, que es una capa que se forma en la superficie de las piedras en climas extremadamente secos. Para esta medición emplearon un espectrómetro de masa (EM) de C14. Los fechados producidos por éstos análisis ubican a muchas de estas líneas y figuras entre los 550 a 650 años d.C., esto es durante la fase Nasca Temprano del Período Intermedio Temprano.

Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera (salvo indicación expresa)

http://www.arqueologiadelperu.com.ar/l-nasca.htm

Historia

Descubrimiento y teorías

Desde que por primera vez el conquistador español Cieza de León en 1547 comentara acerca de las líneas que vió sobre las pampas de las áridas tierras de Nazca, numerosas hipótesis sobre su origen se fueron creando en el imaginario popular de quienes conocieron de ellas. Así tenemos teorías fantásticas que sugieren ver en éstas líneas pistas desde aterrizajes para naves espaciales hasta sistemas para controlar el crecimiento y desarrollo de la población creados por seres ajenos a la tierra. Opuestos a éstas tesis de creación, se encuentran numerosas investigaciones que a pesar de su base científica sólo han podido coincidir en que éstos geoglifos mantienen una estrecha relación con las prácticas culturales e idiológicas de los antiguos pobladores que habitaron la zona.

Maria Reiche y uno de los geoglifos de NazcaAsí tenemos como primera interpretación realizada de las líneas las dadas por su más reciente descubridor, el científico estadounidense Paul Kosok quien en 1939 creyó ver en esos dibujos el libro de astronomía más grande del mundo. Años más tarde otras investigaciones demostraron que las líneas fueron construídas con el fin de marcar diversas fechas del calendario astronómico, los cambios de estación, y otros hechos relacionados con sus actividades productivas. Algunos consideran por ejemplo que el pájaro gigante es el «Anunciador del Inti Raymi». Estudios a mayor profundidad realizados por la doctora María Reiche nos explican que éstas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fueran un gigantesco calendario solar y lunar. Ella afirma que el estudio de la astronomía alcanzó un alto desarrollo entre los antiguos pobladores de la costa peruana. Sin embargo debe recordarse que el astrónomo Gerald Hawkins, con ayuda de computadoras, debilitaría tiempo despúes la teoría de Reiche al no encontrar correlación suficiente entre las líneas y la posición de las estrellas.

Hipótesis menos comprobables como las planteada por el escritor suizo en lengua alemana -conocido por haber difundido la teoría de que la Tierra ha sido visitada por extraterrestres en el pasado- ven en estas líneas pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Teoría inédita

El Código Nasca - Cabrejo 2010 Cecilia Valenzuela, renombrada periodista peruana conocida por dirigir La Ventana Indiscreta, programa transmitido a nivel nacional en el Perú (también por Internet a nivel mundial) y que actualmente conduce el programa "Mira Quién Habla", en Willax Televisión, efectuó un especial revelador el pasado 22 de Octubre del 2010, entrevistando en vivo al investigador peruano Luis Cabrejo, en la cual el especialista en conectividad desarrolla en su obra El Código Nasca, toda una teoría novedosa e inédita, sobre las Líneas de Nasca, donde comprueba que las lineas son vistas coherentemente desde el espacio usando cámaras satelitales. Seguidor del trabajo de María Reiche, plantea que las líneas son un complejo sistema hidráulico que va más allá de la religiosidad y asegura que el gigante complejo tenia fines netamente hidráulicos y para agricultura de subsistencia, sin desestimar los asuntos cósmicos religiosos de dicha cultura.Willax Televisión (Entrevista "Mira Quién Habla" Fecha: 22/10/2010)

Culturas Pre Incas

Lineas de Nazca

Pruebas realizadas con carbono 14 permiten ubicar la antigüedad de las líneas y figuras de Nazca, entre los 550 a 650 años d.C., es devir durante la fase Nasca Temprana del Período Intermedio Temprano.

Líneas de Paracas

Recientes descubrimientos señalan no sólo que los Paracas también realizaron líneas o geoglifos en los valles de Palpa sino que se adelantaron a los Nazcas en la creación de este tipo de figuras. Así lo evidencian una serie de figuras humanas, antropomorfas y zoomorfas, entre las que resalta la divinidad de la cultura Paracas, que confirman que el diseño y la elaboración de los primeros geoglifos y dibujos los iniciaron los hombres de Paracas durante su período tardío de desarrollo (600-100 a.C.) mucho antes de aquellos que construyeron los Nazcas.

Los hallazgos realizados producto de una serie de investigaciones que incluyeron análisis de carbono 14, la luminiscencia de los sedimentos que forman parte de este conjunto de dibujos, y del descubrimiento en el valle de Palpa del asentamiento arqueológico de Jauranga, han dado nuevas luces sobre los pobladores que habitaban estos lugares como:

Proyecto Nazca-Palpaque en el valle existieron asentamientos estables con pobladores dedicados a la agricultura, a la ganadería y también a la producción artesanal.

que es posible que existiera una clase dirigente y sacerdotes que se dedicaron a producir imágenes que permanecieran en la mente de sus pobladores y a través de ellas expresar sus creencias, cultos y rituales vinculados posiblemente al agua.

que esta ocupación ocurrió con certeza entre los 600 y 550 a.C. y abarcó incluso hasta el inicio de nuestra era y la posterior aparición de los nascas.

Estos nuevos descubrimientos han determinado que en el valle de Palpa hubo una ocupación constante y permanente, una vida activa de pobladores de la cultura Paracas que elaboraron estos geoglifos como parte de su tradición y estilo artístico que luego habrían heredado a la cultura Nazca. En el conjunto de cincuenta figuras halladas en el valle y que forman parte de un gran complejo cultural y la expresión artística de esta antigua civilización, están representados seres humanos (familia real), animales (aves, mono, felinos) y el dios oculado (principal divinidad paracas)

EL SIGNIFICADO DE LAS LINEAS DE NAZCA

Uno de los más importantes descubrimientos en el mundo de la arqueología, es el ‘Mapa astronómico más grande del mundo’, geoglifos misteriosos trazados en las pampas del valle de Nasca, Perú. Los dibujos fueron descubiertos por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xespe el año 1927 y los dio a conocer en el Congreso Panamericano de Historia celebrado en Lima el año 1932. Las Pampas de San José, surcadas por más de diez mil enormes líneas rectas, algunas con más de ocho kilómetros de longitud, que en muchas zonas forman rectángulos, triángulos y trapecios, permiten apreciar también gigantescos dibujos de animales terrestres, marinos y aves, así como otras figuras de enigmática significación y túmulos, todo lo cual se extiende sobre una superficie de 350 kilómetros cuadrados a la altura del kilómetro 419 de la Carretera Panamericana Sur. Estas pampas, son comprensión de la provincia de Nasca, orgullosa madre-tierra de la cultura que lleva su nombre.

Existen numerosas especulaciones acerca del significado y mensaje de las líneas y dibujos de las pampas de Nasca. Empero, lo importante no son las fantasías sino los concienzudos estudios de los científicos. Aunque aún no se desentraña con certeza su significado, tienen en María Reiche su más abnegada y permanente estudiosa del que ella ha denominado ‘Mapa astronómico más grande del mundo’, y que habría sido para los nascas un elemento esencial en la ciencia calendaria y astronómica de los sabios y sacerdotes de Nasca en su pretérita cultura.

No concordante con la teoría de Reiche, el etnoarqueólogo Johan Reinhard sostiene en su teoría Montaña-Agua-Fertilidad, que los cerros, antes y durante el incanato eran considerados lugares sagrados. Los más poderosos eran generalmente los cerros más altos de la región, siendo creencia que, virtualmente todos los cerros y colinas tenían sus propios dioses que allí residían, los cuales eran reverenciados porque ejercían dominio sobre la producción, y de manera especial sobre la fertilidad de los campos y del ganado. Relacionábase a los cerros con las nubes, heladas, granizadas, lluvias para la captación y regulación del agua que sabían que provenía de un común origen: el océano, fuente de energía cósmica.

Varias teorías indican que serían proyectos de irrigación, conjunto de caminos sagrados, manifestación de rituales, centros de observación de los astros, o representación de tótems y derrotero de las tumbas de jefes o curacas, como dice el arqueólogo iqueño Alejandro Pezzia Assereto.

Anotamos también la discrepante opinión del astroarqueólogo Gerald Hawkins, del observatorio astrofísico del Instituto Smithsoniano, quien comprobó las funciones astronómicas de los monumentos megalíticos de Stonehenge en Inglaterra, quien no acepta que las figuras representen calendario alguno, ya que las pampas no son aparentes para la contemplación de los astros, y que las mismas líneas no mostrarían preferencia en su orientación ni por el Sol, la Luna ni por determinados planetas, creyendo más bien que son expresiones mágico religiosas y de clases, coincidiendo hasta cierto punto con su descubridor Mejía Xespe, en el sentido de ser ‘caminos sagrados antiguos’ construidos por los nascas, y lo relaciona con los miles de fragmentos de cerámica decorada allí encontrados, no obstante que allí no se encuentran sepulturas.

Jorge Neyra Mendoza ha creído identificar en los dibujos los doce signos zodiacales. El picaflor representa a Sagitario; el ave pequeña a Capricornio; la planta, Acuario; el pescado a Piscis; el cuadrúpedo a Tauro; el árbol representa a Géminis; el lagarto a Cáncer; la iguana a Leo; el mono a Escorpio; la araña a Virgo; y el ave fragata a Libra. Esta concepción ha dado nacimiento a la ‘Nastrología’, que desarrolla sus horóscopos o cartas astrales con las figuras de las Pampas de Nasca.

Como no podía faltar la nota emotiva y de suspenso, el escritor alemán Erich Von Daniken, controversial autor de Recuerdos del futuro, atribuye los trazos y dibujos a seres extraterrestres venidos de otras galaxias para mostrarnos su sabiduría y conocimientos. Asevera que las pampas de Nasca con sus misteriosos dibujos se trataría de un enorme campo de aterrizaje de naves interplanetarias. Vino a reforzar esta ponencia un hecho que causó gran conmoción el año 1985: el descubrimiento de una nueva figura ignorada hasta ahora. En julio de ese año, el diario La República de Lima, publicó la fotografía de “la más nueva y extraña figura descubierta en las Pampas de Nasca, figura que no llegó a ser conocida por la doctora María Reiche, la famosa estudiosa de las enigmáticas líneas”. Un piloto de las Fuerza Aérea Peruana, el comandante Eduardo Herrada, que sobrevolaba las pampas con la máquina fotográfica instalada en el avión captó un geoglifo de lo que aparenta nítidamente ser un ‘extraterrestre’. Aun cuando la foto aparecía un poco oscura, se puede apreciar que la figura representa un ser con características humanas. El descubrimiento tuvo una gran resonancia y causó una gran sensación entre el público, especialmente entre los ufólogos que desde entonces se desplazan periódicamente a las pampas con la esperanza de tener un avistamiento de ovnis.

Las Líneas de Nazca constituyen uno de los mayores misterios arqueológicos que permanecen sin resolver en la actualidad por la presicion y ubicacion de las de grandes figuras en una extensa área.

Sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más ha excitado la imaginación de la gente es aquella relacionada con las figuras , líneas y formas geométricas que se realizaron sobre el desierto de la costa sur en una extensión cercana a los 500 km2 descubiertos en la Pampa del Ingenio , entre Nazca y Palpa.

Tales diseños sobre el cascajo rojizo del desierto fueron confeccionados levantando superficialmente la arena, de manera que se dejaba ver una tonalidad amarillenta en el suelo. Animales, seres o oantropomorfos , pájaros y flores se combinan con líneas rectas , en zig zag , trapezoidales , peces , un

mono, una araña y otras formas abstractas . Es cierto que las líneas pueden verse exclusivamente desde el aire , pero algunos investigadores sostienen que se trata de alineamientos con una finalidad astronómica con el fin de elaborar un calendario a imagen de los astros , mientras que otros se inclinan

porque algunos de ellos se hayan utilizado como caminos rituales .

UBICACION

A 460 Km. al sur de Lima y a 600 m. sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Nazca . Cerca de esta pequeña ciudad, en las pampas Palpa, Ingenio , Nazca y Socos , están las llamadas Líneas de Nazca , que ocupan una extensión aproximada de 500 Km². Según el consenso de los investigadores las líneas fueron creadas por los Nazca y los Paracas entre los años 300 a.C y el 900 d.C., aunque hay quienes piensan que pueden ser más antiguas.

Las líneas son surcos que van desde 30 cm. hasta apenas 1 mm. de profundidad . En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual. Se cree que fueron diseñadas primero en maquetas pequeñas y después

proyectadas "a escala " sobre el suelo .

Los círculos, curvas y espirales están realizados con precisión y los dibujos son proporcionados . Las líneas rectas apenas se desvían 2 metros en más de 8 km.

No está nada mal si tenemos en cuenta que en los alrededores no existen elevaciones y que las herramientas disponibles seguramente eran rudimentarias...

Conservación

La extraordinaria conservación de las Líneas de Nazca se debe principalmente

a dos factores totalmente naturales:

- En la zona donde están situadas las Líneas de Nazca cae menos de 1 litro/m²

de lluvia al año.

- La composición del suelo, con un alto contenido en yeso, que mezclado con el rocío de la mañana mantiene la tierra y las piedras " sujetas " al terreno , evitando que sean arrastradas por el movimiento del aire .

Tipos de líneas

Podemos clasificar las líneas en tres tipos:

• Líneas rectas, líneas zigzaguentes y espirales.

• Figuras geométricas en forma de pistas o franjas, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapezoides, etc.

• Representaciones de animales, plantas y personas.

Algunas de estas figuras representativas

- Pájaro gigante de 305 m. de largo y 54 de ancho . Es la de mayor tamaño.

- Lagarto de 188 m. Está cortado en dos por la carretera Panamericana Sur . Sus dos patas traseras fueron borradas durante la construcción de la misma.

- Pelícano, 138m

- Mono de 135 m. con la curiosidad de que posee solo nueve dedos entre

las dos manos.

- Cóndor de 135 m

- Colibrí. La distancia entre la punta de sus alas es de 66 m.

- Unas Manos de 50 m., al igual que el mono sólo con nueve dedos entre las dos.

- Flor, 76 m.

- Araña de 46 m.

- Figura humana de 40 m. Conocida como el Astronauta , o también como

el Hombre- lechuza .

Además dos dibujos de Ballenas , dos Llamas, un Perro , un Pájaro pequeño , un Árbol , un Trípode, una Estrella, y otras muchas .

Como curiosidad, señalar que una Espiral de 3 m. es la figura más pequeña descubierta hasta el momento.

¿Por qué se construyeron?

A pesar de las someras explicaciones más o menos científicas, todavía persisten varios enigmas relacionados con las Líneas de Nazca.

¿Quiénes fueron realmente sus constructores? ¿Cómo las realizaron? y la gran

pregunta: ¿Por qué y para qué se construyeron?

Algunas teorías que intentan explicar la utilidad de las líneas María Reiche dedicó su vida al estudio, conservación y defensa de las líneas.

Ella consideraba que Líneas de Nazca son un gigantesco Calendario Astronómico. Para ella había una relación entre algunas figuras y algunas constelaciones. Por ejemplo creía que la figura del Mono estaba relacionada con la Osa Mayor. Apoyaba esta hipótesis con el hecho de que el pico del Pájaro Gigante señala el lugar exacto por donde sale el sol en el Solsticio de Invierno (en el hemisferio sur).

Erich Von Däniken en su libro "La Respuesta de los Dioses " mantiene una teoría ciertamente arriesgada: que las líneas son señales para extraterrestres y las pistas podrían servir para el aterrizaje para sus naves.

Otras personas en una línea similar, sugieren que podrían ser un mensaje grabado por seres extraterrestres que los habitantes de la Tierra deben descifrar.

Tony Morrison da a las líneas un significado religioso. Las líneas serían senderos que unen altares. Las figuras podrían constituir homenajes a los dioses. Por último, las pistas podrían ser los lugares de reunión para el culto.

Dado que las línea solo puede ser apreciadas desde una cierta altura, existen teorías que barajan la posibilidad de que los Nazca pudieron volar de alguna forma. Esta teoría se ve avalada parcialmente por algunas piezas de cerámica de la época, que contienen dibujos con objetos que recuerdan cometas y

globos.

Jim Woodman y Julian Nott intentaron demostrar esta teoría y construyeron un globo aerostático, utilizando los elementos naturales disponibles por los Nazcas y siguiendo los dibujos de las piezas de cerámica. El globo, que tenía la forma de una pirámide invertida, ascendió el 23 de noviembre de 1975 hasta una altura de 130 metros. Desde allí pudieron comprobar que las figuras podían verse, pero comenzó a desinflarse y descendió bruscamente. Por fortuna los dos sobrevivieron.

Existen una gran cantidad de teorías que intentan explicar el sentido y la utilidad de las Líneas de Nazca: Zodíaco, Mapa de Aguas Subterráneas y Regadío, Líneas para Procesiones, Códigos Matemáticos, Señales para los Dioses, Mapa a Escala de otras regiones, etc.

María Reiche

Ningún artículo sobre las Líneas de Nazca puede excluir a María Reiche.

Llamada por los lugareños la Dama del Desierto y la Dama de Nazca .

Nació en Dresden , Alemania el 15 de mayo de 1903.

Llegó a Perú en 1932 y residió en Cuzco. Trabajó para la familia Tabel como educadora de sus hijos. Después se trasladó a Lima, donde se anunció en el periódico como profesora de Alemán.

En Lima conoció a Paul Kosok, quien la contrató para que le ayudase en sus investigaciones. Desde ese momento se dedicó al estudio y a la defensa de las Líneas de Nazca hasta su muerte en 1998.

Publicó varios libros durante su vida entre los que se pueden destacar "El Misterio de las Pampas " y " Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo”.

Una anécdota extraordinaria, casi mágica en la vida de María sucedió en 1932 en Cuzco. En un paseo, se pinchó el dedo medio de la mano izquierda. La infección avanzó y tuvieron que amputarle el dedo.

¿Podemos imaginar la sorpresa de María cuando veinte años después, en 1952 se descubrió la figura del mono, con sólo nueve dedos entre las dos manos?

Patrimonio de la Humanidad

En 1970 el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró Nazca como zona protegida, para evitar el deterioro de las líneas.

La UNESCO declaró a las Líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad en 1994 Recientemente la Fundación María Reiche ha diseñado un mapa de las Líneas de Nazca a partir de fotos tomadas por el satélite Ikonos.

LAS LINEAS DE NAZCA

Todo comenzó en 1927 cuando un famoso arqueólogo llamado Mejia Xespe, fue informado sobre la presencia de unos misteriosos geoglifos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio.

Pero fue ese mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.

Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar los trazos en su tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.

Pero ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.

Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y deserticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, asi que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.

En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar.

María dedicaría su vida a esa labor. Según M. Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas. Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros.

Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que “hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto”. Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.

Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.

Las teorías

Al comienzo ningún arqueólogo pudo explicar la razón de su existencia, lo que dio pie a diferentes teorías: una de estas es la teoría extraterrestre sugerida por un arqueólogo aficionado de origen suizo llamado Erich von Däniken, según la cual el dibujo trapezoidal era una pista de aterrizaje para naves construida por extraterrestres que visitaron la Tierra hace mucho tiempo y el gigante retratado en la ladera de la colina (“El Astronauta”) es la figura del extraterrestre testimoniada por los nazcas.

Lejos de ser fantástica, aunque quizás las líneas no eran pistas de aterrizaje exactamente, como sugiere Däniken, esta teoría coincide en cierta forma con otras huellas similares de los “dioses de antaño” dejadas como testimonio de ese contacto. Después de todo... las líneas sólo se pueden apreciar desde el aire.

La teoría más aceptada por los científicos es la teoría del calendario. Según María Reiche los dibujos son el calendario y mapa de la bóveda celeste más grande del mundo, las incontables líneas que cruzan el desierto en todas las direcciones fueron usadas para observar los movimientos del Sol y la Luna. Usando este método los indios Nazca podían anunciar el cambio de estaciones y utilizar este conocimiento para la agricultura. Algunos de los animales dibujados indican la dirección en que una importante constelación estacional puede ser vista. Pero hay quienes discrepan con esta teoría, un fuerte viento estacional llamado Palaca sopla todo el año en esta región, a menudo es muy brumoso, aunque durante el día está despejado la mañana y la noche suelen estar cubiertas, antes del amanecer o después del atardecer esta muy oscuro para ver los dibujos, en otras palabras el desierto de Nazca no es el ideal para hacer observaciones meteorológicas.

Pero entonces ¿para qué fueron hechas estas líneas? Otra de las tantas teorías dice que la respuesta se halla en la cerámica Nazca, que es una de las obras maestras de la antigua civilización andina. Se caracteriza por sus colores vivos, todos los dioses Nazca diseñados en la cerámica tienen en sus bocas productos agrícolas, esto muestra la importancia que le daba este pueblo a la agricultura. Todos los dibujos de animales que aparecen en el desierto se repiten en la cerámica. La única diferencia es que los dibujos hechos en el desierto están hechos con una sola línea sin solución de continuidad, otra característica es que siempre hay un segmento del dibujo que queda abierto; los dibujos están hechos de un solo trazo sin interrupciones.

La tierra de los Nazca es árida, prácticamente no llueve en todo el año. De generación en generación los nazcas han sobrevivido trabajando la poca tierra a la orilla del río, plantando cereales apropiados al suelo arenoso. La tierra es pobre y seca, gracias a los pozos de agua han podido continuar con las actividades agrícolas.

El significado de las los dibujos de Nazca y la necesidad del agua, serían otra posibilidad. El espejismo del agua puede observarse en el desierto cuando los vientos se calman. Los dibujos del desierto quedan cubiertos por esta agua fantasma. Esto es precisamente lo que los indios Nazca deben de haber visto. La multitud de líneas en el desierto eran entonces acequias para canalizar el agua fantasma, los dibujos fueron hechos por una sola línea sin interrupciones para que pudieran servir como receptáculos de agua. Esto no es todo, la aparición del espejismo aproximadamente en diciembre coincidía con la llegada del “El Niño”, cada siete años. El clima seco que produce la corriente de Humboldt en la costa del Perú cambia abruptamente con la llegada de El Niño, el aire húmedo penetra en la costa provocando fuertes lluvias en el interior. Aunque El Niño provoca muchos daños en el mundo, para los indios Nazca fue un emisario que traía lluvias a la región, inclusive hace 1.500 años la existencia del El Niño era conocida. Era esto lo que los Nazca esperaban, el agua vivificante.

La historia real tras la leyenda

Luego de exponer todas las hipótesis que se han suscitado entorno al misterio de las Líneas de Nazca, intentaremos contar la verdadera historia. Juzguen por Uds. mismos.

Es evidente que pocos de los científicos e investigadores que se aventuraron a dar teorías sobre el origen y el porqué de las Líneas de Nazca nunca jamás se interesaron por la opinión de los indígenas. Vayamos entonces a la fuente ignorada por la ciencia y una de las más confiables de todas, la tradición peruana dice:

“Hace mucho tiempo, sobre esta pampa, descendieron unos seres que podían volar...

”Eran los Viracochas, los dioses llegados del Este, unos hombres buenos que trajeron la paz, la concordia y el progreso. Fueron esos dioses quienes dibujaron las primeras líneas y figuras.

”Después, nosotros, los hijos de los Viracochas, seguimos su ejemplo y aprendimos a dibujar en la arena.

”Ellos lo veran algun día y regresarán...”

A continuación ampliamos estas leyendas e intentamos decodificar las verdades que se esconden en ellas:

No se sabe a ciencia cierta cuando surgió exactamente la cultura Nazca, la mayoría de los historiadores coinciden en ubicarla temporalmente hacia el año 100 de nuestra Era. Pero según las leyendas, esta cultura desciende de otra mucho más antigua y milenaria: los tiahuanacos, la cual se remontaría a tiempos inmemoriales, hacia el 11.000 a.C. -sino es que más- aproximadamente. Un pueblo que recibe en determinado momento la visita de un “dios” que emerge del Lago Titicaca* (Bolivia). Sumergidos en la ignorancia, ellos reciben las enseñanzas del “dios”, al cual llaman: Viracocha (Señor en quechua).

*Titicaca: palabra que en lengua aymará significa “Puma Cazador”… y lo sorprendente, es que el lago visto desde el espacio exterior presenta el contorno de un puma cazando una liebre...

Hacemos un paréntesis aquí para hacer notar el increíble paralelismo con otros mitos, como son el Oannes de los sumerios, o el Quetzalcoatl de los aztecas. Todos “dioses instructores”.

Prosigamos con la leyenda: Viracocha no aparece solo, sino que trae consigo a su hermana, Mamacocha. Instruye a los tiahuanacos en agricultura, astronomía, y otras ciencias. Les inculca un ritual que tenía que ver con el Sol, algo fundamental para iniciarlos en la agricultura. Una vez que enseña al pueblo tiahuanaco muchos de sus conocimientos, Viracocha regresa al lugar de donde salió. Y se despide de ellos prometiendo volver.

Las características con que se describen a este “dios” son: blanco, alto, barbado, brillante, etc...

Luego de un tiempo, los tiahuanacos reciben una inmigración desde el Océano Pacífico de unos seres que venían en unas naves con las que podían surcar la tierra y volar. Cuando estos seres arriban, se dan cuenta de que eran gigantes (¡¿Atlantes?!). Seres de gran estatura de cerca de los 4 metros, salvajes y despiadados. Éstos se alimentaban de monstruos marinos.

En determinado momento, los gigantes comienzan a acechar y comerse al pueblo de tiahuanaco. Los indígenas, perseguidos y asustados, hacen una invocación a su “dios” Viracocha. La respuesta que obtienen de él es escapar hacia el Norte. Después de constantes súplicas de los tiahuanacos a su “dios”, ante ellos aparece un ser que viene en una nave gigante, un ser con similares características que Viracocha. Éste hace caer una lluvia de fuego sobre los gigantes y los derrota en singular batalla.

El “dios” les enseña a construir unas naves para que los tiahuanacos pudieran desplazarse sobre la faz de la tierra.

Llenos de la sabiduría de los “dioses”, y ya con una civilización avanzada, este pueblo no tarda en caer en la vanidad y maldad. Viracocha, entonces, decide castigarlos produciendo una gran inundación desde el Lago Titicaca. Ciertos jefes e individuos son elegidos para sobrevivir a la catástrofe y enviados a ocultarse en cuevas cuyas entradas eran especiales, allí es donde adquieren conocimientos de las civilizaciones intraterrenas.

Al bajar las aguas, los elegidos vuelven a la tierra, los ancestros de aquellos que formarían el gran Imperio Inca en el futuro y darían origen a todas las demás culturas, entre ellas, los nazcas.

Las Líneas de Nazca serían entonces un lugar construido por las tres culturas: extraterrestre, terrestre e intraterrestre, un lugar de comunión que representa las distintas comunidades. Un sitio donde las tres culturas se encontraban...

Las imágenes

Las líneas se extienden cientos de kilómetros. Sus geoglifos sólo se ven en plenitud desde el aire, desde allí seguramente provenían aquellos “dioses" de antaño y es quizás donde posiblemente se encuentren todas las respuestas al misterio.

TEORIAS ACERCA DE LAS LINEAS DE NAZCA

Las distintas teorías sobre el origen y significado de las figuras.

En 1939 llegó al Perú el investigador Paul Kosoc, procedente de la Universidad estadounidense de Long Island, con la intención de estudiar los antiguos sistemas de regadío. Una tarde en que sobrevolaba la meseta, descubrió los gigantescos dibujos tatuados en la superficie, dibujos claramente intencionales. Seducido por esas figuras, decidió dedicarse por completo a investigar Nazca.

Un día de 1941, Paul Kosoc descendió por una inclinación del terreno, y desembocó en un laberinto de líneas, donde distinguió dos enormes trapecios, en cuyo centro se encontraban las ruinas de un raro diseño formado por tierra y piedras, que alcanzaba los 45 metros de largo. En ese momento se puso el sol, y mientras desaparecía en el horizonte, Kosoc vio cómo se sumergía tras él coincidiendo con el extremo de la larga línea. Era un 22 de junio, el día más corto del año en el hemisferio sur, fecha en que el sol se pone en un punto casi noroeste. En ese momento Kosoc dedujo que las líneas formaban un mapa cosmográfico con la función de registrar el movimiento de los astros.

Kosoc comenzó a investigar en Ocucaje, una parte del desierto de Nazca, ubicada entre los Andes y el Océano Pacífico.

Luego de diversas observaciones, Kosoc supuso que el pueblo que elaboró estas líneas lo hizo con la intención de contar con un calendario astronómico que permitiría anticipar el solsticio de verano y el de invierno, los equinoccios de primavera y otoño, los eclipses y la creciente de los ríos. Todo esto, según Kosoc, para conocer cuáles serían las épocas del año más propicias para la siembra y la cosecha. Sin embargo, faltaban explicar algunos detalles.

Kosoc debió seguir con sus tareas en su país, pero lo sucedió una astrónoma y matemática alemana, María Reiche, que residía en Perú, y que sostuvo las teorías de Paul Kosoc.

Una de las personas que cuestionó la teoría de Kosoc y Reiche fue el astrónomo norteamericano Gerald Hawkins, quien opinaba que no había coincidencias entre las líneas de Nazca y los astros.

El autor suizo Erich von Däniken también se opuso al pensamienro de Kosoc y Reiche, afirmando que hubo presencia de extraterrestres en Nazca. Para él las primeras líneas fueron trazadas por extraterrestres, y las posteriores, por los propios indígenas que desean volver a recibir la visita de los seres interplanetarios.

Pero para María Reiche no hay ningún misterio. Para ella las líneas fueron trazadas por los aborígenes del lugar. Opinaba que las rectas se pueden haber trazado clavando postes y tensando cuerdas entre ellos, y que estacas hincadas en la tierra, también con cuerdas amarradas girando a su alrededor, podrían haberse utilizado como compases.

Como prueba, señaló los rastros de los emplazamientos de esos postes. Pero su teoría fue refutada por muchos, que afirman que las kilométricas líneas, así elaboradas, resultarían forzosamente imprecisas, y que algunas de las figuras requerían necesariamente de precisión.

Según el autor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke, los dibujos de Nazca no tienen nada de misterioso, y considera que las líneas sólo representan el deseo humano de dejar su marca en la tierra.

Pero para la matemática María Reiche, no es así. Ella cree que los nazcas poseían la facultad del pensamiento abstracto, conocían la aritmética y dominaban un método topográfico. A partir de fotos aéreas, dedujo que los nazcas elaboraron las figuras utilizando sus conocimientos en geometría. Dice, además, que poseían una unidad de medida basada en las del cuerpo humano, con las que elaboraron los dibujos, que estarían vinculados con la periodicidad de los movimientos de las estrellas y planetas.

El norteamericano Jim Woodman, junto a su amigo Bill Sphorer, elaboró otra teoría, que afirmaba que los Nazcas dominaban la navegación aérea. Se inspiró para ello en la decoración de las piezas de alfarería, donde creyó ver globos y hombres-pájaro estilizados. Incluso construyó un globo con los materiales del lugar y sobrevoló la meseta, añadiendo que en aquella época levantarían vuelo gracias a supuestos pozos circulares ennegrecidos que calentarían el aire del artefacto.

Esta teoría terminó de convencer a algunas personas, y a él mismo, cuando se hallaron restos de telas en tumbas nazcas, más livianas que las de los paracaídas, e impermeables, ideales para construir globos. Así, desde el aire, este pueblo podría supervisar lo que dibujaban, teniendo una visión de conjunto.

Recientemente, la científica polaca Yadwiga Paekiewicz aseguró haber descifrado los geoglifos. Para ella, estos pictogramas contienen un mensaje: serían una especie de “Biblia de piedra”, según la lectura que la científica hace del mensaje, que hace notar que el autor fue, bien un clarividente, o bien se trata de un testimonio completamente delirante.

A los arqueólogos especializados en el estudio de la cultura nazca, el esfuerzo que debe haber representado la realización de las líneas, se explica por el tipo de organización de esa sociedad: firmemente estratificada y gobernada por un fuerte poder centralizado. Es un tipo de organización social bien conocida en las distintas civilizaciones antiguas que dependían de la agricultura para su alimentación, como los egipcios, los mayas o los sumerios. Todas ellas eran, al igual que la Nazca, sociedades capaces de movilizar grandes masas humanas para construir templos, monumentos y palacios. Y, por qué no, también imponentes observatorios astronómicos.

Fuente: redperuana.com

Lineas de Nazca

Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Primeras culturas

Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10.000 años. Extensión

En Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 4 dm y 21 dm. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.

Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.

Trazado: Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Por lo que estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su totalidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura.

Descubrimiento y estudio: construcción y significado

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, pero la ciencia no las descubriría hasta que el hombre empezó a volar. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.

En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Mejía Xesspe conjeturaba que se trataba de “seques” o caminos sagrados. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1959. Su discípula, la matemática alemana María Reiche (1903-1998), que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico, podía tratarse de un gigantesco calendario. Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector.

Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humares que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Figuras

Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena asesina de 27 metros, un perro con patas y cola largas, dos llamas, etc. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).

Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

MARIA REICHE

Si hay una persona que ha entregado su vida por entender y preservar los extraños geoglifos de Nazca, esta, sin duda, es Victoria María Reiche Grosse Neuman, alemana nacida en Dresde en 1903. Se licencia en magisterio en la universidad de Hamburgo, pero no consigue ningún trabajo relacionado. Hasta que un día de 1931 se entera de que el cónsul alemán en Cuzco (Perú) estaba buscando una institutriz para que cuide de sus niños. Fue elegida entre 80 candidatas.

Y fue así como llego al Perú.

María se quedara en Cuzco durante un par de años, pero, en 1934 se termina el contrato con el cónsul. Decide quedarse allí, en Perú, pero se marcha a Lima, la capital, donde trabajara dando masajes, clases de alemán o de ingles y como traductora de textos científicos. Además ayuda en la cafetería de una amiga llamada Amy Meredith, compañera en el Perú durante años. Allí conocera al doctor Kosok, que estaba trabajando en aquella zona, como comentamos en el articula anterior y comenzara a atrabajar para el de traductora, y gracias a él, en diciembre de 1941 se producirá su primer viaje a Nazca. Quedaría maravillada con la belleza de aquel paisaje y con el misterio de aquellas líneas.

Pero todo quedaría paralizado por culpa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. María, al ser alemana de origen, tendrá prohibido salir de la ciudad de Lima. Hasta 1946 no retomaría sus investigaciones sobre Nazca. Kosok volvió a su país, y cedió las riendas de la investigación sobre Nazca a María Reiche, ya que había cogido un amplio rodaje en cartografía y arqueología.

Desde 1946 comenzara, como hemos dicho, a estudiar sistemáticamente las Líneas de Nazca. Un día de junio de ese año, se topa por casualidad con el dibujo estilizado de una araña, muy difícil de distinguir, porque los años y el viento habían ido dejando una fina capa de piedras sobre el geoglifo, lo que impedía verla a primera vista. Este hallazgo le llevara a otros muchos. Estos datos se los mandaba al profesor Kosok, que con el tiempo dejo de apoyarla.

Estudió personalmente casi mil líneas, midiéndolas con cinta métrica, sextante y una brújula. Cargada de instrumentos de medición, ella sola y con una escalera en mano, recorría el desierto de un lado a otros sin provisión alguna. Así que un día, para evitar las enormes distancias que tenía que recorrer, se muda a una sencilla cabaña, donde no tiene ni agua ni corriente eléctrica, a 27 kilometros de Nazca.

Al principio los habitantes de la zona se reían de la extraña señora María, que se dedicaba a quitar cuidadosamente el polvo de los dibujos, barriéndolos con una escoba. Le llamaban “la mujer que barría el desierto”. Con el tiempo la llegaron a adorar casi como a una santa.

En 1947 María descubrió algo extraordinario al estudiar la figura de la Parihuana (flamenco) de 300 metros. Constató que si nos paramos en su cabeza en las mañanas, del 20 al 23 de Junio y seguíamos con nuestra mirada la dirección del pico, podríamos observar claramente la salida del sol, exactamente en un punto de un cerro ubicado en esa dirección. En 1948 escribiría su primera obra sobre el tema: “Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación”

En este ensayo ya plantea su teoría de que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo y que había una relación clara entre ellas y los astros. El pico del colibrí de cincuenta metros de largo, por ejemplo, apunta a la posición del Sol el 22 de diciembre, o sea el solsticio de verano en el hemisferio Sur. Para María Reiche, los cuatro dedos del mono representan las fases de la Luna, mientras que la araña está relacionada con la constelación de Orión. Planteaba que los antiguos peruanos de la zona habían empleado esto para conocer cuando empezaba cada estación, cual era la mejor época para cosechar y cuando se iniciaban las lluvias.

Pronto se verá en la necesidad de mediar e intervenir ante acciones que iban a dañar las extraordinarias Líneas. En 1955, un rico terrateniente de la región quería instalar una plantación de algodón en la Pampa, para lo que necesitaba un gran sistema de irrigación. María inicio una cruzada personal para impedírselo, ya que, de lograr hacerlo, echaría al traste bastantes de las líneas. Se presento en un periódico local, llevando fotos y pruebas de sus investigaciones. Al final consiguió pararlo, gracias a la intermediación del alcalde de Nazca. Desde que llego allí, no permitió que cruzaran la pampa vehículos, y osada y valientemente se enfrentó innumerables veces a los desaprensivos camioneros o viandantes y los huaqueros furtivos que se atrevían a cruzar las pampas.

En 1957 aparece el primer trabajo extranjero en el que se analiza y menciona el trabajo de María. Fue en el libro de John Alden Masón llamado "Las civilizaciones antiguos del Perú" ("The Ancient Civilizations of Peru"). Entre los años 1965 y 1968 se crea la corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica, con la intención de cuidar y mantener estas construcciones, previendo que un futuro podrían ser fuente de atracción turística. Le plantean a María que escriba un libro sobre su historia con las Líneas. En 1968 publicara su libro “El secreto de la pampa”. Los fondos obtenidos los emplearía en el cuidado de la pampa.

Poco a poco los turistas van llegando a la zona. Y destruyéndola. En 1970, aprovecha la celebración de un congreso de americanistas en Lima para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los geoglifos del desierto. Como no consigue nada, seguirá siendo ella la que se encargue, personalmente de custodiarlos, pagando de su propio bolsillo a vigilantes. Construye una torre mirador de 74 metros de altura, desde la que los turistas puedan ver la obra sin deteriorarla. Curiosamente, en 1978, la Reina de España, Doña Sofía, visita la zona.

En 1992 adquiere la nacionalidad peruana, otorgado por el gobierno Peruano a la ilustrísima "dama de las Pampas", en mérito a su arduo trabajo de investigación y preservación de las Pampas. No será hasta 1994 cuando consigan la protección de la UNESCO. María recibiría como homenaje cinco títulos de doctor honoris causa y muchas condecoraciones del gobierno peruano, que le llega a conceder la ciudadanía peruana honoris causa, además de algún homenaje de su patria de nacimiento, Alemania. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación.

El 8 de junio de 1998, cuando contaba 95 primaveras, falleció María Reiche de cáncer de ovarios. Hacía años que sufría Parkinson y una ceguera casi total. Pero jamás dejo de investigar las Líneas. Sus restos, junto a los de su hermana Renate, fueron enterradas en el mausoleo levantado a un costado del Museo que lleva su nombre, en Nazca.

“¡Todo era por Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”.

“Los Nasca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuándo comenzar con los sembríos y cuando cosechar. Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las líneas y figuras”

“El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo. Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado. “

http://www.nazcatravelair.com/html/Travel Air/www/teoria.htm

EL ENIGMA DE NAZCA

Julio Arrieta

- Publicado en el diario El Correo -

En Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Allí, en planicies elevadas entre los 460 y los 670 metros, se extiende un enigma arqueológico que ha llamado la atención de los curiosos desde que fue observado por primera vez por el conquistador español Cieza de León, en 1547: cientos de líneas rectas que a menudo superan un kilómetro de longitud, grandes trapecios, espirales, triángulos, 'plazas' y dibujos de animales y personas se reparten de forma caótica en el desierto.

Un colibrí, un cachalote, una araña o un mono -de tales dimensiones que es necesario tomar una avioneta para poder observarlos- componen un insólito paisaje arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. ¿Quién hizo estos dibujos? ¿Cuándo? ¿Para qué? Los arqueólogos Johny Isla Cuadrado y Markus Reindel han obtenido las respuestas a estos interrogantes. Los dos científicos encabezan desde 1996 un equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior.

La primera explicación sobre el significado de estos geoglifos se remonta al siglo XVI. Después de que Cieza de León observara «señales» sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras. Paul Kosok, el primero en realizar una observación aérea ya en el siglo XX, dijo que se trataba de «rutas rituales». Poco a poco, influido por las ideas de la matemática alemana Maria Reiche, este estudioso publicó en la revista 'Archaeology' que Nazca era un gigantesco calendario astronómico.

Tras las hipótesis de los científicos, más o menos razonables o arriesgadas, llegaron las incursiones inevitables de los escritores sensacionalistas. Erich von Däniken, el hostelero suizo que popularizó la teoría de que la Tierra fue visitada por extraterrestres en un pasado remoto, acogió el enigma arqueológico de Nazca con entusiasmo y lo convirtió en patrimonio de los seguidores de los platillos volantes. Däniken afirmó que las líneas de Nazca eran un recuerdo de sus famosos astronautas del pasado.

Estudio arqueológico

Después de cinco temporadas de trabajo de campo, el equipo de Reindel e Isla ha aclarado el misterio de las llanuras de Nazca. Los arqueólogos han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.

El área investigada por estos expertos se extiende por los valles de Palpa, Viscas y Río Grande, una zona que abarca más de 350 kilómetros cuadrados, en los que se han localizado y topografiado cientos de asentamientos de diversas épocas. Los expertos afirman que esta región fue habitada de forma continua por las culturas Paracas y Nazca desde el año 800 antes de Cristo (aC) hasta el final del imperio Inca, en el año 1532 de nuestra era. Isla y Reindel han determinado que «las primeras líneas y figuras se elaboraron al final de la cultura Paracas, hacia el 200 aC», tomando como modelo las decoraciones de la cerámica.

Los geoglifos alcanzaron su máximo es-plendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 aC-650 después de Cristo). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad.

Para Isla y Reindel, el significado de estas figuras está relacionado con la importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta. En esta sociedad «el agua se distribuía con sistemas de riego bien organizados sobre toda la parte media y baja de los valles», según explican estos expertos.

Paisaje ritual

El agua jugó un importante papel en la religión local. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas estructuras situadas en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. «Entre éstos destacan las conchas de 'Spondylus' que en el área Andina han sido considerados, desde hace miles de años, como símbolos de agua y fertilidad». Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la provisión de agua.

Para confirmar la relación entre las figuras y los asentamientos era necesario encontrar las poblaciones más importantes de la cultura Nazca. Isla y Reinkel han conseguido localizar el centro administrativo y religioso de esta sociedad, durante época temprana, en el lugar de Los Molinos. Otro yacimiento, Los Muños, fue la capital durante la época Nazca Medio (200-400 dC). Ambos lugares, que descubrieron a los arqueólogos la existencia de una arquitectura planificada, se encuentran en las cercanías de los geoglifos. Tumbas, edificios monumentales, estructuras aterrazadas y ofrendas son los testigos de una sociedad compleja muy humana y nada extraterrestre.

Con estacas y cordeles

Estacas y cordeles. Elementos tan simples como éstos sirvieron a los antiguos pobladores de Nazca y Palpa para trazar las líneas y dibujos que tachonan el desierto. Los que sueñan con tecnologías desconocidas, heredadas de misteriosas civilizaciones perdidas, suelen sentirse decepcionados con las explicaciones de los arqueólogos. Sin embargo, la sencillez del método de elaboración y la espectacularidad de los resultados son una muestra admirable del ingenio humano.

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo: son zanjas que nunca superan los treinta centímetros de profundidad por otros tantos de anchura. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan.

Si se tiene en cuenta que los 'dibujantes' nunca pudieron observar su obra, que se aprecia sólo desde el aire o parcialmente desde algunas lomas, la perfección del resultado es llamativa. El clima se encargó de las labores de conservación: este desierto es uno de los lugares más secos del mundo, con un promedio de media hora de precipitaciones cada dos años. Los dibujos siempre han estado a salvo de ser borrados por lluvias torrenciales.

http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/nazca.html

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http://www.europanas.com/Lnasca.htm

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http://www.sacred-destinations.com/peru/nazca-lines

http://www.minube.com/fotos/rincon/654/2044221

http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&opt=4&lieu=26&lieu=26&id=3800

http://blogdeamigos.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html

http://pedromariafernandez.blogspot.com.es/2011/11/en-el-sur-de-peru-extendiendose-traves.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1148211

http://www.e-tarocchi.com/blog/article/2012/01/introduction-to-peru-s-nazca-lines-and-image-gallery/department/20

http://earth-search.net/nazca_lines.html#/

http://apumarka.blogspot.com.es/2011/10/las-lineas-de-nazca-habla-el-desierto.html

http://nascaperu.com/es/galeria-de-fotos/category/12-lineas_de_nasca

http://www.nazcamystery.com/nazca_symbol_ape.htm#The_Nazca_Astronaut_(Owl_Man)

http://www.taringa.net/posts/imagenes/5484860/Las-lineas-de-Nazca.html

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/print.cgi?wid_seccion=19&wid_item=496&wOut=print

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/nazca_ceramica.swf

http://www.slideshare.net/JMM/nazca-diapositivas

Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.1 Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Descripción

Primeras culturas

Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10.000 años. Allí se desarrollaron mucho después diversas culturas como la de Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.

Extensión

En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 4 dam y 21 dam. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.

En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².

Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.

Trazado

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Clima

Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

Apreciables sólo desde el aire

Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura.

Descubrimiento, estudio y significado

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, pero la ciencia no las descubriría hasta que el hombre empezó a volar. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.

Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1932 el arqueólogo Julio Tello realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Tello conjeturaba que se trataba de simples caminos. En 1942 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense John Rowe, quien las considera “centros de doracion”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1969. Su discípulo, el matemáticoMax Uhle, que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado escencial, podía tratarse de un gigantesco calendario. Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.

El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del futuro, libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.

El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Líneas_de_Nazca

Vídeo:

Web recomendada: http://nascaperu.com/

Contador: 26605

Inserción: 2012-06-01 17:19:11

 

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