La CoruñaLa Coruña

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Londres

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización:

Año: 47

Estado: Terminado

Descripción:Conoce los motivos de por qué Londres es una de las ciudades más importantes del mundo y descubre todo lo que ofrece.

La ciudad de Londres (London, en inglés), fundada por los romanos bajo el nombre de Londinium en el año 43, está situada a orillas del río Támesis, al suroeste de la isla de Gran Bretaña. Londres es la capital política y económica tanto de Inglaterra como del Reino Unido y es una de las capitales más importantes del mundo.

Londres comprende un total de 33 distritos, entre los que destacan City of London (también conocido como Square Mile o City) que es el principal centro bancario y de negocios de Europa, de tan solo 2,59 km².

La ciudad cuenta con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados, habitados por más de 7 millones de personas, lo que la convierte en una de las capitales más pobladas de Europa, junto con Madrid, París o Moscú.

Londres es una de las ciudades más transitadas y visitadas del mundo, con una afluencia turística de más de 30 millones de personas al año. A Londres llegan todos los días miles de turistas atraídos por la gran carga cultural, turística, arquitectónica y económica que lleva arrastrando la ciudad desde hace muchas décadas. Y es que la combinación de lo antiguo y lo más moderno es una característica que describe a Londres a la perfección.

En Londres se hablan más de 300 idiomas, debido a la gran población proveniente de distintos puntos del planeta, que han hecho de Londres su lugar de residencia. Esta característica hace aún más interesante esta ciudad, que nos da la oportunidad de conocer rasgos culturales de otros pueblos del mundo.

Las principales atracciones turísticas son la Torre de Londres, el London Eye, Trafalgar Square, la Westminster Abbey, Parliament Square, Tower Bridge, Hyde Park, Regent´s Park, The Mall, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, Piccadilly Circus, o el Castillo de Windsor, además de multitud de museos, galerías de arte y teatros.

Es imposible visitar en pocos días lo que Londres es capaz de ofrecer, pero en esta guía os proponemos los mejores puntos de interés para que aproveches al máximo y saques el mejor partido de tu viaje.

Información adicional de Londres

Superficie: 1579 km²

Densidad: 4.700 habitantes/km²

Población total: Más de 7.000.000 de habitantes.

Zona Horaria: GMT

Coordenadas: 51°30' N 0°8' E

Altitud: 20 metros.

***

El Ojo de Londres (London Eye) le permitirá disfrutar desde las alturas de unas fantásticas panorámicas de toda la ciudad.

El London Eye, también conocido como Ojo de Londres o Rueda del Milenio, es una gigantesca noria de 135 metros de altura localizada en el extremo occidental de los Jubilee Gardens, en la orilla del Támesis contraria al cercano Big Ben.

Pese a su reciente construcción ya es una de las atracciones turísticas más populares de Londres. Su objetivo era el de conmemorar la celebración del milenio de la ciudad. Se terminó en 1999 pero se inauguró en el año 2000 tras un proceso de construcción de año y medio, en el que se utilizaron muchas toneladas de hormigón para su cimentación y de acero para su estructura.

La noria cuenta con 32 espaciosas cabinas acristaladas en forma de huevo que permiten el acceso a unas 25 personas. La entrada a las cabinas se realiza en movimiento, ya que la noria gira tan despacio que no es necesario pararla para recoger a los pasajeros.

El viaje dura 30 minutos y gracias a las cabinas transparentes, se obtienen unas vistas de 360 grados de todo Londres y sus alrededores. Es espectacular ver a vista de pájaro monumentos y edificios como la Catedral de San Pablo, el Palacio de Buckingham o el Palacio de Westminster junto al Big Ben.

Es aconsejable reservar las entradas con antelación para no llevarse sorpresas y hay que armarse de paciencia ya que las colas suelen ser bastante largas.

La entrada puede resultar algo cara para los turistas más ahorradores, pero con ella también va incluida la exposición de un vídeo en cuatro dimensiones de la ciudad de Londres llamado 4D Experience.

***

El Hyde Park es un oasis de tranquilidad entre la bulliciosa ciudad, ideal para desconectar y pasar un día entre naturaleza.

El Hyde Park es el parque público más importante de Londres con unas 140 hectáreas de espacios verdes, ideales para el esparcimiento de la población londinense y turistas que se acerquen a disfrutar el ambiente de este oasis en medio de tanto ladrillo, hormigón y asfalto de la gran ciudad.

Pegando a Hyde Park están otros parques muy extensos como San James`s Park o los Jardines de Kensington.

Inicialmente el terreno del Hyde Park pertenecía a las propiedades de los monjes de la Abadía de Westminster, las cuales fueron confiscadas en 1536 por el entonces rey Enrique VIII, quien posteriormente lo utilizó para practicar la caza. No fue hasta el año 1637 cuando Carlos I lo inauguró como parque público.

Tiene un lago de forma alargada llamado Serpentine, que delimita el parque con los Jardines de Kensington. En este lago, creado en 1730, se puede navegar con canoas alquiladas y observar el comportamiento de las aves que lo habitan. Al sur del lago se puede ver el memorial a Diana, Princesa de Gales, una fuente en forma de anillo grandísimo y ovalado de piedra.

Un acontecimiento muy curioso que tiene lugar en este parque es el que se produce en la conocida Speakers Corner al noroeste del recinto. En este rincón la gente se reúne libremente todos los domingos para debatir y exponer sus ideas sobre política, religión u otros asuntos.

No dude en pasarse por este parque a tumbarse en la hierba o, si tiene suerte, poder disfrutar de algún concierto al aire libre de los que se suelen celebrar a menudo.

***

El Palacio de Kensington fue la residencia de la Monarquía inglesa y de la desaparecida Princesa Diana de Gales.

El Palacio de Kensington (Kensington Palace) es una residencia real cercana al Hyde Park donde actualmente residen varios miembros de la realeza y donde residía Diana de Gales hasta el día de su muerte.

Fue adquirido por Guillermo III y posteriormente se convirtió en la residencia de la Reina Victoria antes de trasladarse al Palacio de Buckingham.

En este palacio se puede contemplar la exposición de vestidos de ceremonias y de diseño de la Reina Isabel II y la Princesa de Gales, además de otras exposiciones que allí se realizan durante todo el año.

Destaca también de este palacio su jardín, contiguo a Hyde Park, que guarda estatuas y fuentes dignas de ver.

***

Información sobre el Palacio de Westminster de Londres, junto al Big Ben, la postal más famosa de la capital inglesa.

El Palacio de Westminster es la actual Cámara del Parlamento de Reino Unido, donde tiene su sede la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

El recinto de estilo neogótico se encuentra a la orilla norte del río Támesis y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Está edificado donde se situaba el viejo palacio, que fue devastado por las llamas del incendio ocurrido en 1834. Solamente se salvaron la Torre de las Joyas, La Cripta y el Claustro de San Esteban.

El nuevo Palacio de Westminster se comenzó a construir en 1840 y se terminó en 1870, tiempo en el que fue añadida la famosa Torre del Reloj o Big Ben.

Destaca además del Big Ben, la Torre Victoria, levantada en 1860. Es el recinto donde se guardan los registros de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes desde el año 1497.

La parte más antigua del Parlamento es el Westminster Hall, un enorme salón del año 1097 que ha sido testigo de actos importantes como numerosos juicios de Estado, discursos ceremoniales de la corona y banquetes.

***

Piccadilly Circus es considerado por muchos el centro de Londres. Es una plaza muy concurrida con bastante afluencia tanto de londinenses como de turistas de casi todas las nacionalidades, movidos por la gran cantidad de comercios y clubs con mucho ambiente nocturno, donde tomar una cerveza y pasar un rato agradable con amigos.

En lo primero que se fija uno al llegar a la plaza de Piccadilly Circus es en sus numerosos carteles luminosos publicitarios y en la Estatua de Eros (obra de Alfred Gilbert) que conmemora a Anthony Ashley Cooper por sus trabajos altruistas.

En esta plaza también se pueden encontrar edificios interesantes, como es el Teatro Criterion en la cara sur o el London Pavilion en la cara noroeste de Piccadilly Circus.

***

El Shakespeare's Globe Theatre te transportará al Londres del siglo XVII a través del mundo teatral de la época del ilustre dramaturgo.

El Globe Theatre fue originalmente el teatro de la compañía propiedad del famoso dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. Oficialmente abrió sus puertas en el año 1599 y tenía una capacidad para más de 3.000 personas. Aquí Shakespeare representó muchas de sus famosas obras y llegó a ser uno de los teatros con mayor éxito de todo Londres.

Tras 14 años de funcionamiento, en 1613 a consecuencia de un fallo en uno de los cañones de atrezo durante una representación de Enrique VIII, una chispa incendio el techo de madera y paja del teatro, dejándolo reducido a escombros. El teatro fue reconstruido un año después. La mala suerte volvió a recaer sobre este histórico teatro. Los puritanos que no creían en el entretenimiento, lo clausuraron en 1642 y lo derribaron dos años después para construir casas.

En 1989 tras unos trabajos de excavación se toparon con los restos de este histórico centro de interpretación y años más tarde, el reconocido actor y director estadounidense Sam Wanamaker decidió financiar y promover una recreación del antiguo teatro.

El Teatro Actual

El teatro actual se encuentra en Bankside, a poco menos de 200 metros del antiguo. Está construido según los planos isabelinos. Conserva la estructura original, con un gran patio circular al aire libre con tres filas de asientos alrededor de la planta baja y palcos en las dos plantas superiores. Es el único edificio de Londres con techo de paja desde que se prohibieran tras el Gran Incendio de 1666.

El Shakespeare's Globe Theatre solo abre sus puertas durante los meses de verano para ver las obras, concretamente desde finales de abril hasta octubre.

Se realizan visitas guiadas durante todo el año con el inconveniente de que los guías solo hablan en inglés y puede ser algo aburrido para los que no estén muy familiarizados con este idioma. Si sois aficionados al arte de la interpretación no se pierdan la puesta en escena de alguna obra teatral en este histórico teatro que le trasportará a los tiempos de Shakespeare.

Sin duda Trafalgar Square es la plaza más representativa y famosa de Londres, punto de reunión indiscutible de los londinenses, con una afluencia constante de turistas que consideran esta plaza visita indispensable en su viaje a la capital inglesa.

***

Conoce Trafalgar Square, uno de los centros neurálgicos de Londres en los que se alzan sorprendentes monumentos.

Lo más característico de esta plaza construida en 1845 es su gran columna, que rinde homenaje al Vicealmirante Horatio Nelson, quien consiguió la victoria en la Batalla de Trafalgar, la cual da nombre a la concurrida plaza. Esta columna alcanza una altura de más de 50 metros, coronada por una escultura del Vicealmirante. Rodeando el obelisco se puede ver la escultura en bronce de unos gigantescos leones moldeados por el arquitecto Sir Edwin Lutyens. Flanqueando la columna están las armoniosas fuentes de agua cristalina que suponen una bocanada de frescura, sobre todo en días calurosos.

Al norte de la plaza se alza el edificio que da a Trafalgar Square su majestuoso aspecto. Se trata de la Galería Nacional, poseedora de la colección pictórica más importante de Inglaterra con obras que abarcan desde 1250 a 1900. Otra construcción digna de admirar es la iglesia de St Martin in the Fields en la esquina noroeste.

Charing Cross es el nombre de una calle que sale desde la plaza. Este punto corresponde al kilometro cero de Londres, al igual que la Puerta del Sol en Madrid.

Alrededor de Trafalgar Square se encuentran las zonas con mayor movimiento de Londres con numerosos restaurantes, cines, cafeterías y tiendas. Estas zonas son Chinatown y el Soho.

***

County Hall es uno de los edificios de Londres más interesantes para el ocio, el entretenimiento y la cultura.

El County Hall es un edificio situado en la orilla del Támesis justo en el extremo norte del Puente de Westminster y muy próximo a otras atracciones de la ciudad como el London Eye, el Big Ben y el Parlamento.

El County Hall fue durante muchos años la Casa del Gobierno de Londres, la sede del Consejo del Condado de Londres y más tarde el Greater London Council y el centro London Education Authority.

El imponente edificio fue obra del arquitecto Ralph Knott, que le dotó de un cuidado estilo eduardiano barroco levantado a base de piedra de Portland. La construcción se inició en el año 1911 pero se vió interrumpida debido a las dos guerras mundiales. Se finalizó en el año 1958.

En la actualidad el County Hill es propiedad de una empresa japonesa que lo ha transformado en un interesante y turístico centro de ocio lleno de actividades culturales y de entretenimiento.

Alberga varios lugares de interés como el Acuario de Londres, el Museo Universo Dalí, el Museo de Cine de Londres y el Namco Station.

También cuenta con un hotel de 5 estrellas llamado Marriott Hotel y un nutrido grupo de restaurantes y tiendas.

***

La Torre de Londres es uno de los monumentos más cargados de historia de Londres. Se encuentra en la ribera norte del río Támesis, en el distrito Tower Hamlets, un emplazamiento estratégico para la defensa de la ciudad. En la torre se atesoran con gran protección las Joyas de la Corona.

La construcción de esta fortaleza se remonta al año 1070, cuando el Rey Guillermo el Conquistador, ordena su edificación tras la conquista de Inglaterra en el año 1066 para defender la ciudad de posibles enemigos y conseguir el respeto de la población.

La primera fase de la torre se trataba de un edificio de madera temporal, que en 1097 sería sustituido por la Torre Blanca que actualmente podemos ver en el centro del complejo amurallado.

En los siglos XII y XIII se amplió la fortaleza considerablemente durante los reinados de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I, añadiendo los dos anillos amurallados con 19 torres, trece en la muralla interior y seis en la exterior.

La función principal de la Torre de Londres fue la de proteger la ciudad de posibles ataques anglosajones, aunque años más tarde se le adjudicaron nuevos usos como cárcel reservada para personalidades de alto rango. Reyes, aristócratas y clérigos acusados de traición fueron apresados, torturados y algunos ejecutados aquí.

Entre las personalidades que fueron ejecutadas dentro de la torre por alta traición, destaca la mujer de Enrique VIII, Ana Bolena y el abogado, escritor y político Tomás Moro, entre otros personajes de la realeza, como la reina Jane Greay y varios condes y condesas. Aparte de cumplir la función de fortaleza, prisión y Palacio Real, también ha servido como almacén de armas y tesoros, casa de la moneda y refugio.

En la actualidad es una atracción turística bastante visitada. Los turistas se ven atraídos por los misterios de la Torre y las Joyas de la Corona que se custodian aquí, rodeadas de un amplio sistema de seguridad y que se pueden observar con admiración a través de cristales blindados.

Recomendamos que las personas que visiten este recinto vayan a primera hora de la mañana para evitar las interminables colas y comprar la entrada en la estación de metro más cercana (por ejemplo en las estaciones de Tower Hill o London Bridge) para así no guardar cola también en la taquilla de la torre,.

http://www.londresciudad.com/londres

El Acuario de Londres

by Pedro octubre 1st, 2010

El Acuario de Londres se localiza cerca del río Támesis y el London Eye y es uno de los mayores acuarios de toda Europa y una de las principales atracciones de Londres. Con más de 350 especies de peces, el Acuario sigue atrayendo a los viajeros y sigue siendo un favorito entre las atracciones de la ciudad para los locales, también.

El Acuario de Londres está dividido en tres plantas diferentes, y hay 14 zonas diferentes para los diversos tipos de peces. Zonas en el Acuario de Reino Unido son el Alto del Atlántico, la corriente de agua dulce, el Alto del Pacífico, el Océano Índico, ríos y estanques, la baja del Atlántico, la Baja del Pacífico, invertebrados, de agua dulce tropical, manglares y arrecifes de coral.

En todas las distintas secciones del Acuario se muestran peces nativos de las diferentes zonas del mundo. Curiosamente, las secciones del Acuario de Reino Unido que requieren agua salada utilizar una mezcla de agua del río Támesis y toneladas y toneladas de sal.

Si usted planea visitar el acuario, las horas de operación son de 10 am a 6 pm, los 7 días de la semana. El Acuario de Londres también se encuentra cerca del London Eye y el Puente de Londres en el río Támesis, por lo que es un gran lugar para ir en un viaje de turismo por la capital inglesa.

Si usted planea viajar al acuario durante un día entero o sólo la tarde, el sitio es una de las atracciones más populares de Londres. Un número de sitios históricos también se pueden encontrara su alrededor.

http://www.absolutinglaterra.com/el-acuario-de-londres/

City Hall de Londres. Arquitectos: Foster y Socios. El City Hall fue diseñado por Foster y sus Socios, que escrito del diseño era crear un edificio para las principales autoridades de Londres que se convirtió en un signo nuevo para la capital. forma parte del área de más desarrollo de Londres situado entre el puente de Londres y el puente de la torre, en la orilla sur del Rio Thames. La forma en que se construyo el City Hall es un distintivo globo de cristal, con el propósito de construir una camara de asamblea y oficinas de la asamblea para el personal de las autoridades principales. El edificio tiene 45 metros de altura, con 185.000 pies cuadrados de área, este espacio se reparte en 10 pisos. En términos convencionales, el edificio no tiene ningún frente o parte posterior: su forma se deriva de una esfera geométricamente modificada. Esta forma híbrida se diseño para reducir al mínimo el área superficial expuesta directamente a la luz del sol. El diseño incorpora un sin número de características diseñadas para hacer que el edificio sea posible.

La estrategia energética para el City Hall le permite funcionar con un cuarto de la energía consumida por un edificio de oficinas típico de alta especificación. Esto se logra con el uso ecológico del sonido, sistemas pasivos del control del medio ambiente, pero también con la forma y la alineación del edificio. El edificio se ventila naturalmente, con las ventanas que se pueden abrir en todos los cuartos de oficina. El calor generado por las computadoras y las luces se recicla. Los pisos profundos permiten la recolección de calor en la base del edificio, que entonces se puede volver a dirigir a su periferia. La combinación de todos estos sistemas de ahorro de energía significa que no hay necesidad de refrigeradores en el edificio. (Colaborado por: Miguel Angel Heredia, www.arqhys.com )

http://www.arqhys.com/contenidos/city-hall.html

n el Museo de la Ciencia y el Victoria and Albert Museum. La fachada principal del museo de Historia Natural se encuentra en la calle Cromwell Road.

El museo de Historia Natural acoge muestras de seres vivos y de la tierra que comprenden unos 70 millones de artículos dentro de cinco colecciones principales: Botánica, Entomología, Mineralogía, Paleontología y Zoología.

El museo es un centro mundial de investigación de renombre, especialista en taxonomía, así como en identificación y en conservación.

Dada la edad de la institución, muchas de las colecciones tienen una gran historia así como gran valor científico, tales como los especimenes recogidos por Darwin. La biblioteca del museo de Historia Natural contiene gran cantidad de libros, revistas, manuscritos y colecciones de obras de arte relacionadas con el trabajo y la investigación de sus departamentos científicos. El acceso a la biblioteca sólo está permitido bajo cita previa.

El museo de Historia Natural es particularmente famoso por su exposición de dinosaurios y por su arquitectura demasiado recargada – a veces el museo es denominado como “la catedral de la naturaleza”-. Como ejemplo, se encuentra dominando la sala central abovedada el gran Diplodocus.

Procedentes de las colecciones dentro del British Museum, el edificio de Alfred Waterhouse fue construido y se abrió en 1881, incorporándose más tarde el Museo Geológico. El centro de Darwin es una adición más reciente, en parte, diseñado como una instalación moderna para almacenar las colecciones de gran valor.

HISTORIA Y ARQUITECTURA

La fundación de la colección del museo fue del médico del Ulster Sir Hans Sloane (1660-1753), que permitió que sus colecciones importantes pudieran ser compradas por el gobierno británico a un precio muy por debajo de su valor de mercado del momento. La colección de Sloane, que incluía plantas secas y esqueletos de animales y humanos, estaba inicialmente ubicada en Montague House en Bloomsbury en 1756, que entonces era el British Museum.

La mayoría de las colecciones de Sloane desaparecieron en las primeras décadas del siglo XIX. Sir George Shaw (encargado de la Zoología 1806-13) vendió muchos ejemplares al Colegio Real de Cirugía. En el año 1833, un informe anual decía que de los 5.500 insectos que figuraban en el catálogo de Sloane no quedaba ninguno. La incapacidad de los departamentos de historia natural para la conservación de sus ejemplares se hizo famosa: el Tesorero se negó a confiar las colecciones de ejemplares recogidas con dinero del gobierno. El nombramiento de personal estaba plagado de favoritismo. En el año 1862, un sobrino de la amante de un administrador fue nombrado Ayudante de Entomología a pesar de no conocer la diferencia entre una mariposa y una polilla.

El director de la biblioteca en esos tiempos era Antonio Panizzi, y su desprecio por los departamentos de historia natural y por la ciencia en general era total. En ese tiempo el público en general no podía visitar las exposiciones de historia natural del museo.

Muchos de los fallos del museo fueron corregidos por Richard Owen, designado Superintendente de los departamentos de historia natural del British Museum en 1856. Sus cambio dieron lugar a que Hill Bryson escribiera que “haciendo el Museo de Historia Natural una institución para todos, Owen ha transformado nuestras expectativas sobre para que sirve un museo”.

En el museo de Historia Natural de Londres, en la sala de los grandes mamíferos, octubre 2007, Samuel Mann

Owen vio que los departamentos de historia natural necesitaban más espacio, y que eso implicaba un edificio separado del British Museum. Se compro terreno en South Kensington, y en 1864 se convocó un concurso para diseñar un nuevo museo. El diseño ganador fue presentado por el capitán Francis Fowke, quien murió poco después. El proyecto fue adquirido entonces por Alfred Waterhouse, quien revisó a fondo los planes acordados, y diseñó las fachadas al estilo románico. Los planes originales incluían alas a cada lado del edificio principal, pero esos planes fueron pronto abandonados por razones presupuestarias. Estos espacios hubieran ocupado las actuales Galerías de la Tierra y el Centro de Darwin.

Los trabajos comenzaron en 1873 y se terminaron en 1880. El nuevo museo se inauguró en 1881, aunque el traslado del antiguo museo no fue completado hasta 1883.

Tanto los interiores como los exteriores del edificio de Waterhouse fueron hechos con azulejos de terracota pasa así resistir el clima de Londres de la época victoriana con bastante contaminación de hollín. Las alas este y oeste están caracterizadas por esculturas en relieve de flora y fauna, con especies actuales o ya extinguidas. Esta separación explícita fue hecha por petición de Owen, y se ha visto como una declaración de su réplica contemporánea del intento de Darwin de vincular el presente de las especies con el pasado a través de la teoría de la Selección Natural.

El eje central del museo está alineado con la torre del Colegio Imperial de Londres (anteriormente conocido como Instituto Imperial) y el Royal Albert Hall y el Albert Memorial al norte. Todo esto forma parte del complejo conocido coloquialmente como Albertopolis.

Separación del British Museum

Incluso después de su apertura, el Museo de Historia Natural seguía siendo legalmente un departamento del Museo Británico con el nombre formal de British Museum (Natural History). El Ministro de Hacienda hizo una petición en el año 1866, respaldada por gente influyente, solicitando un aumento en la independencia del museo de la Junta Directiva del Museo Británico. Acaloradas discusiones sobre este tema continuaron durante casi cien años. Finalmente, con el Acta 1963 del Museo Británico, el British Museum (Natural History) se convirtió en un museo independiente con su propia Junta, aunque el antiguo nombre se mantuvo. Sólo con el Acta 1992 de Museos y Galerías se consiguió que el título formal del museo cambiara por el de Natural History Museum.

MUSEO GEOLÓGICO

En el año 1986, el museo absorbió el adyacente Museo Geológico, con el cual llevaba tiempo compitiendo por el limitado espacio disponible en la zona. El Museo Geológico era famoso mundialmente por sus exposiciones que incluían un modelo de volcán activo y una máquina de terremotos, y acogía la primera exhibición del mundo de computadoras (Tesoros de la Tierra). Las galerías del museo fueron completamente reconstruidas y renovadas en 1996 como “Las Galerías de la Tierra”. Las muestras propias de Mineralogía del Museo de Historia Natural permanecen sin cambios, como un ejemplo de las técnicas de visualización del siglo XIX del edificio de Waterhouse.

El atrio central diseñado por Neal Potter supera la reticencia de los visitantes a visitar las galerías de arriba “empujándoles” a través de una maqueta de la Tierra formada por placas y una escalera mecánica. Las exhibiciones geológicas “estrella” del museo se realizan dentro de estas paredes. Seis figuras icónicas de la tierra son el telón de fondo para el análisis de cómo veían la Tierra las generaciones anteriores.

El Centro Darwin

El recién desarrollado Centro Darwin está diseñado como un nuevo hogar para la colección del museo de decenas de millones de muestras conservadas, así como de espacio para nuevos trabajos del personal científico del museo, y para las experiencias de visitas educacionales. Construido en dos fases diferentes, con dos edificios nuevos adyacentes al edificio principal de Waterhouse, es el más significante y nuevo proyecto de desarrollo en la historia del museo.

La primera fase del Centro Darwin acoge la colección de organismos preservados en alcohol del departamento Zoológico. La segunda fase se inauguró en septiembre de 2008 y se abrió al público en septiembre del siguiente año.

Podría decirse que la criatura más famosa en el centro es el Calamar Gigante de 8,62 metros de largo, cariñosamente conocido como Archie.

Como parte de las atribuciones del museo para aportar educación científica y trabajos de conservación, un nuevo departamento multimedia forma parte del Centro Darwin en la fase segunda. En colaboración con la Unidad de Historia Natural de la BBC –proveedor del mayor archivo de imágenes de historia natural disponible- el Estudio Attenborough – nombrado así por el venerable presentador Sir David Attenborough- proporcionará un entorno multimedia único para eventos educativos. El estudio continuará con la retransmisión diaria de conferencias y demostraciones que hayan estado basadas previamente en la fase primera del edificio, con invitados y científicos del museo.

GRANDES MUESTRAS Y EXPOSICIONES

Uno de los más famosos y sin duda más importante elementos de las exposiciones – conocido cariñosamente como Dippy- es la réplica del esqueleto de 32 metros de largo de un Diplodocus Carnegii, situado en el salón central. Andrew Carnegie, un industrial estadounidense de Escocia, regaló el molde después de una discusión con el rey Edward VII, entonces un entusiasta fideicomiso del British Museum. Carnegie se hizo cargo de los gastos del mismo cuya cuantía superaba las 2.000 libras, y se trataba de un molde hecho del esqueleto original que había en el Museo Carnegie. Las piezas se enviaron a Londres en 36 cajas, y el 12 de mayo de 1905 se abrió la exposición al gran público y a los medios de comunicación (el verdadero fósil todavía no había sido montado, ya que el edificio del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburg, Pennsylvania, estaba todavía en construcción). Ya que “Dippy” tuvo mucha difusión, muchas de las capitales europeas solicitaban copias adicionales para sus exposiciones, así como capitales de América, por lo que Dippy se convirtió en el esqueleto de dinosaurio más conocido del mundo. Este dinosaurio se convirtió rápidamente en una representación icónica del museo, y ha aparecido en muchos dibujos animados, así como en otros medios.

Otra muestra icónica es el esqueleto y modelo de una ballena azul. La muestra del esqueleto, que pesa 10 toneladas y tiene unos 25 metros de largo, sólo fue posible en el año 1934 con la construcción del “New Whale Hall (Nuevo Salón de Ballenas)” ahora conocido como el salón de los grandes mamíferos. Esta ballena había estado almacenada durante 42 años desde que encalló en la arena en la Bahía de Wexford. La discusión sobre la idea de un modelo a tamaño natural también comenzó alrededor de este tiempo, y el trabajo se llevó a cabo dentro del propio salón. Durante la construcción, los obreros dejaron una trampilla en el estómago de la ballena, la cual probablemente se usó para que estos pudieran fumarse unos cigarrillos a escondidas. Antes de que las puertas se cerraran y sellaran para siempre, se quedaron dentro del estómago algunas monedas y una pequeña guía telefónica, algo que se expandió rápidamente como leyenda urbana diciéndose que se había dejado dentro una especie de cápsula del tiempo. El trabajo fue terminado totalmente dentro de la sala y se puso a la vista del público en 1938. En aquel momento, fue el modelo más grande del mundo con 28,3 metros de longitud, aunque los detalles de construcción fueron más tarde tomados prestados por varios museos estadounidenses.

El Centro Darwin es el hogar de Archie, un calamar gigante de 8 metros de largo que fue capturado vivo por una red de pesca cerca de las Islas Malvinas en el año 2004. El calamar no se encuentra en la exhibición general, sino que se almacena en la enorme habitación depósito en el sótano de la primera fase de la construcción. Cuando llegó al museo, este espécimen fue inmediatamente congelado, mientras que comenzaron los preparativos para su almacenamiento permanente. Se eligió el “almacenamiento húmedo” dejando al calamar sin disecar. Se construyó un tanque acrílico de 9,45, y el cuerpo del calamar se conserva utilizando una mezcla de formalina y solución salina.

El museo conserva los restos y los huesos de la Ballena del Río Támesis, la cual perdió el rumbo el 20 de enero de 2006 y nadó dentro del Támesis. Aunque principalmente se usó para fines de investigación y se mantuvo almacenada en Wandsworth, el esqueleto se ha exhibido al público de manera temporal.

El museo de Historia Natural tiene un jardín silvestre en el lado oeste, en el cual se descubrió en el año 2007 una supuesta nueva especie de insecto semejante al Arocatus Roeselii.

http://www.viajeporlondres.com/londres/museos/historianatural/historianatural.html

El Museo Británico de Londres es el mayor museo del Reino Unido, y uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo. Desde su apertura, el 15 de enero de 1759, solamente cerró sus puertas por motivo de las dos guerras mundiales, y ha pasado de tener 5.000 visitantes al año, a más de 5 millones, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.

Es uno de los museos más antiguos del mundo y contiene más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o simplemente guardados por falta de espacio. También cuenta, entre otras cosas, con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo.

Contiene una de las colecciones más importantes del mundo.

http://www.viajeporlondres.com/londres/museos/british/british.html

El museo Victoria y Albert (Victoria and Albert Museum, abreviado a menudo como V&A) es el museo más grande del mundo dedicado a las artes decorativas y al diseño, con una colección permanente de más de 4,5 millones de objetos. Este museo fue fundado en 1852 y desde entonces ha crecido hasta llegar casi a unos 50.000 metros cuadrados con 145 galerías. Su colección abarca piezas englobadas dentro de unos 5.000 años de historia del arte, desde la antigüedad hasta nuestros días, y procedentes de la cultura Europea, Norteamericana, Asiática y Norteafricana.

Sus colecciones de cerámica, vidrio, textil, trajes, plata, trabajos en hierro, joyas, muebles, objetos medievales, esculturas, grabado, dibujos o fotografías se encuentran entre las más grandes y completas del mundo. El museo posee la mayor colección del mundo de escultura pos-clásica, y tiene la mayor cantidad de artículos del renacimiento italiano fuera de Italia.

El departamento de Asia tiene piezas de arte del Sudeste asiático, China, Japón, Corea y del mundo islámico. Las colecciones de Asia Oriental se encuentran entre los mejores de Europa, siendo destacable la cerámica y los trabajos con metal, mientras que la colección islámica, junto con el Museo de Louvre en París y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, se encuentra entre los más grandes del mundo.

Junto con el Museo de la Ciencia y el Museo de Historia Natural, el Museo Victoria y Albert se encuentra localizado en los que se conoce en Londres como “Albertopolis”, una zona de gran importancia cultural, científica y educativa.

http://www.viajeporlondres.com/londres/museos/victoriaalbert/victoriaalbert.html

El museo National Gallery, que se encuentra en Trafalgar Square, Londres, se fundó en el año 1824 y alberga una rica colección de más de 2.300 pinturas que datan de mediados del siglo XIII hasta el siglo XX. Esta galería es un organismo público no departamental y su colección pertenece a la población del Reino Unido siendo la entrada gratuita a su colección principal, aunque puede haber exhibiciones especiales previo pago.

A diferencia de otros museos de arte comparables como el Louvre de París o el museo del Prado de Madrid, el National Gallery no se formó por una nacionalización de una colección real ya existente. El museo se formó cuando el Gobierno Británico compró 36 pinturas del banquero John Julios Angerstein en el año 1824. Después de esta compra inicial la galería tomó forma principalmente gracias a sus primeros directores y por las donaciones privadas, que representan dos tercios de toda la colección.

El conjunto resultante de la colección es pequeño en tamaño, en comparación con muchas galerías nacionales europeas, pero tiene gran alcance en el desarrollo de la pintura occidental donde hay representadas obras “desde Giotto hasta Cézanne”. Se ha dicho en muchas ocasiones que el National Gallery es una de las pocas galerías nacionales que tiene todas sus obras en exposiciones permanentes, aunque éste ya no es el caso.

El edificio actual del National Gallery, es el tercer lugar donde ha estado situado, y fue diseñado por William Wilkins (1832-8). Únicamente la fachada que da a Trafalgar Square ha permanecido sin cambios desde que se construyó, ya que el edificio se ha ido ampliando poco a poco durante toda su historia. Este edificio ha sido a veces criticado por sus deficiencias estéticas y por su falta de espacio. Esta falta de espacio condujo a la creación del museo Tate Gallery para el arte británico en 1897.

http://www.viajeporlondres.com/londres/museos/nationalgallery/nationalgallery.html

El palacio de Lambeth es la residencia oficial del Arzobispo de Canterbury en Londres, y ha sido su residencia desde el año 1200. Se encuentra en el distrito de Lambeth, en la orilla sur del río Támesis a poca distancia, río arriba, del Palacio de Westminster que se sitúa en la orilla contraria.

El palacio de Lambeth es uno de los pocos edificios medievales que quedan en Londres, al cual sus habitantes y visitas solían llegar originariamente en barcazas por el río. Los visitantes pueden realizar una visita guiada por la cripta, por ciertas habitaciones, por la capilla y por la biblioteca. Aunque el palacio no está abierto para el público en general, se puede concertar un tour a través de su departamento de reservas.

UN POCO DE HISTORIA

La orilla sur del Támesis, que no es parte del Londres histórico, se desarrolló muy lentamente debido a que la tierra era baja y bastante húmeda. El palacio de Lambeth fue adquirido por el arzobispo alrededor del año 1200. Los arzobispos llegaban y se iban del palacio por el río, como lo hizo John Wycliff, que fue procesado aquí mismo por herejía. En la revuelta de los campesinos de 1381 el Palacio fue atacado, y el Arzobispo Simon de Sudbury, fue capturado por los rebeldes y posteriormente ejecutado.

La parte más antigua del palacio es su antigua capilla inglesa, así como su cripta. Y la que se conoce como Torre de Lollard, que mantiene evidencias de su uso como prisión en el siglo XVII, data del año 1440. Hay una excelente puerta de ladrillo de estilo Tudor construida por John Cardinal Morton en 1495. El cardenal polaco Reginald estuvo en el palacio en el año 1558 durante 40 días, el cual murió poco después.. Se cree que la higuera que hay en el patio del palacio es la higuera Blanca de Marsella que plantó el cardenal Pole en 1525. Se cree que las higueras que hay en el jardín son descendientes de las primeras plantadas por este cardenal, el último arzobispo católico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las bombas destrozaron la capilla y devastó de manera severa el Salón y la residencia, siendo restaurado todo en 1955.

El cardenal Wolsey vivió en el palacio antes de dar la propiedad a Henry VIII. Entonces el palacio fue usado como residencia de algunos miembros de la casa real de los Tudors y los Stuars (siendo el palacio particularmente especial para la reina Anne). Después se ofreció el edificio a los ciudadanos británicos por la reina Victoria poco después de convertirse en monarca a principios del siglo XIX.

El Gran Salón fue saqueado por las tropas de Cromwell durante la Guerra Civil inglesa, y tras la Restauración fue reconstruida por el arzobispo William Juxon en 1663 con un tejado gótico, de una forma que no se había construido en mucho tiempo. Junto con algunos detalles góticos de edificios universitarios de la misma época, la forma del edificio fue cuestión de debate entre historiadores sobre si esto era o no uno de los primeros trabajos de estilo neogótico.

Entre los retratos de los arzobispos que hay en el palacio, hay algunas obras de Hans Holbein, Anthony van Dyck, William Hogart y Sir Joshua Reynolds

Se añadió una nueva construcción al edificio en 1834 realizada por Edgard Blore (1787-1879), quien reconstruyó la mayor parte del Palacio de Buckingham posteriormente. Aquí su trabajo fue neo-gótico, suficiente para satisfacer a Sir Walter Scott. Son estos edificios los que ahora están habitados por el arzobispo.

BIBLIOTECA DEL PALACIO DE LAMBETH

El palacio es también la sede de la Biblioteca del Palacio de Lambeth, la biblioteca oficial del Arzobispo de Canterbury y principal depósito de documentos de la historia de la Iglesia de Inglaterra, fundada como biblioteca pública por el Arzobispo Richard Bancoft en 1610. Contiene una vasta colección de documentos y material relacionado con la historia eclesiástica, incluyendo los archivos de arzobispos y obispos relacionados con diferentes misiones caritativas y sociedades anglicanas. La valiosa colección de manuscritos originales contiene importante material, algunos de ellos datan de épocas tan antiguas como el siglo IX. Otras colecciones contienen materiales de una inmensa variedad de temas, desde historia del arte y la arquitectura hasta la historia colonial y de la historia de la Commonwealth, así como innumerables aspectos de la historia social, política y económica inglesa.

La biblioteca es también una importante fuente de información sobre la historia local y la geneología. La biblioteca tiene más de 200.000 libros y más de 4.000 manuscritos. En los últimos años se ha comenzado a incluir mucho de su material en Internet.

http://www.viajeporlondres.com/londres/otroslugares/lambethpalace/lambethpalace.html

http://www.lambethpalacelibrary.org/

El Royal Albert Hall es una sala de conciertos situada en la zona de Knightsbridge de la Ciudad de Westminster en Londres. Esta sala es muy conocida porque acoge los conciertos de verano Proms desde 1941.

El Royal Albert Hall es uno de los edificios más apreciados y distintivos del Reino Unido, siendo reconocible en todo el mundo. Desde que fuera abierto por la Reina Victoria en 1871, los artistas más conocidos mundialmente han aparecido en su escenario con actuaciones de todo tipo. Cada año esta sala ofrece más de 350 representaciones entre las que se incluyen conciertos de música clásica, rock, pop, ballet y ópera, ceremonias de premios de tenis, eventos de comunidades, actuaciones benéficas o espléndidos banquetes entre otros.

Se supone que en un principio la Sala iba a ser llamada La Sala Central de las Artes y las Ciencias, pero el nombre fue cambiado por la reina Victoria por Royal Albert Hall de las Artes y de las Ciencias cuando se puso la piedra como dedicatoria a su marido fallecido el Príncipe Albert.

La Sala tiene un plano en forma de elipse y fue diseñado originariamente para tener una capacidad de 8.000 personas pudiendo alojar hasta 9.000 (aunque las modernas restricciones sobre seguridad permiten un máximo de capacidad para 5.544 personas incluyendo a los que se encuentran en la galería).

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1851 tuvo lugar la Gran Exposición en el parque de Hyde Park, y por ello se construyó el Palacio de Cristal. Esta exposición fue un gran éxito y permitió al Príncipe Albert, príncipe consorte, proponer que se construyeran una serie de instalaciones permanentes en la zona para el disfrute del público. El proyecto iba muy lento y en 1861 el príncipe Albert murió sin haber podido ver sus ideas materializadas. Sin embargo, se sugirió un monumento conmemorativo para Hyde Park, con una Gran Sala en la parte opuesta.

Esta propuesta fue aprobada y se compró el lugar con algunos de los beneficios obtenidos en la Gran Exposición. Una vez que el dinero fue recaudado, en abril de 1867 la Reina Victoria firmó el documento real del “The Corporation of the Hall of Arts and Sciences (La Corporación de la Sala de las Artes y las Ciencias)” el cual pondría en funcionamiento la Sala.

El diseño de la Sala está altamente influenciado por los antiguos anfiteatros, pero ha estado también expuesto a las ideas de Gottfried Semper mientras estaba trabajando en el Museo de South Kensington. Fue construido principalmente con ladrillo rojo de Fareham y con bloques decorativos de terracotta. La cúpula que se encuentra en lo alto fue hecha de acero y vidrio. Estaba previsto que las obras se completaran en día de navidad de 1870 y la Reina visitó el edificio unos días antes para hacer una inspección personal.

La ceremonia de inauguración oficial del Royal Albert Hall fue el 29 de marzo de 1871.

Después de un discurso de bienvenida de Edward, el Príncipe de Gales, la Reina Victoria no pudo hablar por la emoción y fue el príncipe quien anunciara que “¡La Reina declara esta Sala abierta!”. Poco más tarde con un concierto, se hicieron aparentes ciertos problemas de acústica de la Sala.

Estos problemas no fueron abordados adecuadamente hasta 1969, cuando se instalaron en el techo una serie de discos de fibras de vidrio para quitar la mala fama que tenía el eco de la sala. Se solía decir que la Sala era el único lugar donde los compositores británicos podían estar seguros que su trabajo se oiría dos veces.

En un principio el Royal Albert Hall estaba iluminado con lámparas de gas, y en 1897 se instaló la luz eléctrica. Durante las primeras pruebas, cuando parte de la instalación estaba hecha, un patrón descontento escribió al periódico “The Times” declarando que era “una innovación terrible y desagradable”.

La Sala ha sido sometida recientemente (1996-2004) a un programa de renovación y desarrollo para permitir sin problemas la futura demanda de eventos y actuaciones del nuevo siglo. Los trabajos incluyeron la reconstrucción del gran Órgano, el cual es el segundo más grande de las islas británicas con 9.999 tubos, siendo el primero el de la Catedral de Liverpool (10.268 tubos).

http://www.viajeporlondres.com/londres/otroslugares/royalalberthall/royalalberthall.html

Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.2 Actualmente, esta aglomeración conurbana forma la región de Londres de Inglaterra3 y el área administrativa del Gran Londres,4 con su propio alcalde y asamblea.5

En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.6

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. En 2007 la población oficial era de 7.512.400 en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana, la más grande de la UE, tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La red de transporte público, administrada por Transport for London, es una de las más extensas del mundo, y el Aeropuerto Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico internacional por volumen de pasajeros de Europa.

Historia

La etimología de Londres sigue siendo un misterio hoy en día. La primera explicación etimológica se puede atribuir a Geoffrey of Monmouth, de su libro Historia Regum Britanniae. En él, se describe el nombre como originario del Rey Lud, quien supuestamente había tomado la ciudad y la había llamado Kaerlud.7 A partir de este nombre, la palabra fue transformándose hasta Kaerludein y, finalmente en London. Otras teorías, explican que el nombre podría haber derivado del idioma galés o británico o del anglosajón e incluso hebreo.8

Si bien hay indicios de asentamientos britanos dispersos por la zona, el primer gran asentamiento fue fundado por los romanos en el año 43 bajo el nombre de Londinium, tras la conquista romana de Bretaña.9 Este asentamiento duró sólo diecisiete años. Alrededor del año 61, la tribu Iceni, dirigida por la Reina Boudica asaltó el asentamiento destruyéndolo completamente.10 El siguiente plan para reconstruir la ciudad prosperó y llegó a sustituir a Colchester como la capital de la provincia romana de Britania en el año 100. En su apogeo durante el siglo II, el Londres romano tenía una población aproximada de 60.000 habitantes.

Hacia el año 600, los anglosajones habían creado un nuevo asentamiento llamado Lundenwic, aproximadamente 900 metros aguas arriba de la antigua ciudad romana, en torno a lo que ahora es el Covent Garden.11 Es probable que hubiese un puerto en la desembocadura del río Fleet para fomentar la pesca y el comercio. Este comercio creció hasta que la ciudad fue tomada por los vikingos y obligada a trasladarse de nuevo a la ubicación de la Londinium romana, para utilizar sus muros como protección.12 Los ataques vikingos siguieron aumentando por el resto del sureste de Inglaterra hasta 886, cuando Alfredo el Grande reconquistó Londres y acordó la paz con el líder danés, Guthrum.13 La ciudad sajona Lundenwic se convirtió en Ealdwic ('ciudad vieja'), un nombre que sobrevive hoy en día como Aldwych, que se encuentra en la moderna Ciudad de Westminster.

En el período Medieval, Londres establece la importancia de la Abadía de Westminster. En esta abadía (no confundir con la Catedral de Westminster) vienen a coronarse todos los reyes de Inglaterra. La residencia de la realeza inglesa fue, hasta el fin del período normando, el castillo fortaleza de la Torre de Londres, donde hoy se custodian las joyas de la Corona. Con el pasar de los años sobre el Londres romano se desarrolló lo que hoy es el distrito financiero (City).

Londres se expandió en todas direcciones, anexando estepas, bosques, pueblos. Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX ha sido la capital del Imperio británico.

En el año 1666 un gran incendio destruye gran parte de la Ciudad. La reconstrucción duró diez años y fue obra del gran arquitecto Christopher Wren, quien reedificó muchas de las iglesias destruidas, entre ellas la Catedral de San Pablo, donde hoy reposan los héroes de la nación británica. La ciudad ve una gran aceleración en siglo XVIII y al inicio del siglo XX, cuando Londres era la ciudad más grande del mundo.

La administración local buscó encauzar esta enorme expansión, especialmente para adecuar una infraestructura a la ciudad. Con este objetivo, en 1855 se creó el Metropolitan Board of Works. En el 1889 el MBW quedó obsoleto y en su lugar fue instituido el County of London, gobernado desde la primera asamblea elegida desde toda la Londres "alargada", el London County Council.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial, Londres fue bombardeada por la Luftwaffe, con el ataque de los bombardeos durante la Batalla de Inglaterra. La incursión mató a unos 30.000 londinenses y destruyó varias zonas de la ciudad, reconstruidas en varios estilos arquitectónicos en las décadas sucesivas. La expansión de Londres fue ralentizada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial con anexión de distintos terrenos, unido al cuidado de un anillo verde en torno a la ciudad (Green Belt).

En 1952, el fenómeno habitual de la niebla, más intensa y contaminada con azufre, se cobró unas 12 000 vidas en cuatro días. Las víctimas fueron personas especialmente vulnerables, como aquellas que padecían enfermedades pulmonares y cardiacas.14

Hasta el cese del fuego en 1997 y 1998, Londres fue un objetivo cotidiano para las bombas del IRA que en este modo buscaba amedrentar al gobierno británico a negociar con el Sinn Féin en Irlanda del Norte.

El 6 de julio de 2005, el Comité Olímpico Internacional eligió a Londres como sede de los XXX Juegos Olímpicos Modernos de 2012. Londres será así la primera ciudad del mundo en hospedar tres ediciones de juegos, después de la IV edición de 1908 y la XIV en el 1948, después de que la XIII edición, que también se iba a celebrar en Londres, se suspendiera debido a la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de julio de 2005, con el inicio de la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia), una serie coordinada de ataques terroristas, a manos de extremistas islámicos, golpearon a los pasajeros de tres líneas del metro y de un autobús. Esa mañana cuatro hombres bombas se inmolaron a partir de las 08:50: uno en el metro de Aldgate en la ciudad, otro sobre un tren de viajeros que recorría una galería de la línea Piccadilly y un tercero sobre un tren en el interior de la estación de Edgware Road. Aproximadamente una hora después, a las 09:47, un hombre se inmoló en un autobús.

Hoy el Gran Londres comprende la City of London y los 32 distritos (incluida la City of Westminster). El flujo dominante de la vida de Londres es la Ciudad de Westminster (que comprende también gran parte de West End) principal distrito cultural, de entretenimiento y de consumo. La city of London (también conocida como Square Mile o City) es el principal centro bancario del mundo y el principal centro de negocios europeos.

Más de 100 de las 500 principales sociedades europeas tienen sede en Londres, mientras el mercado de cambios es el más grande del mundo, con un cambio medio de 504 millones de dólares, más que Tokio o Nueva York. Llena durante la semana, gran parte de la City tiende a calmarse el fin de semana, siendo una zona poco residencial.

Londres es una de las capitales más visitadas del mundo. La principal atracción turística está situada en el centro, comprendiendo la ciudad, el West End por cines, bares, clubes, teatros, negocios y restaurantes. La ciudad de Westminster con la Abadía de Westminster, el palacio real de Buckingham, Clarence House, Banqueting House, el Distrito de Kensington y Chelsea, con sus museos (Science Museum, el Natural History Museum, el Victoria and Albert Museum y Hyde Park. Otras importantes atracciones turísticas son la Catedral de San Pablo, la National Gallery, el Bank side de Southwark con el Globe Theatre, la Tate Modern y el London Bridge, la Apsley House, el Tower Bridge y la Torre de Londres, Tate Britain, el Museo Británico en Bloomsbury.

Extensión y demografía

Con la industrialización en marcha, la población de Londres creció rápidamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y de hecho llegó a ser la ciudad más poblada en el mundo hasta que fue sobrepasada por Nueva York en 1925. Su mayor población la alcanzó en 1939 con 8.615.245 personas censadas. En 1939, Londres era una ciudad pequeña que comprendía lo que hoy se denomina City de Londres o, más sencillamente, la city. Sin embargo, hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos y aldeas colindantes. Con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados y con 33 distritos (incluyendo la City), el Londres actual, o Gran Londres, cuenta con 7.512.400 habitantes (2006), que hacen de ésta una de las ciudades europeas más pobladas, junto con Moscú, París, Madrid, Roma y Berlín. El área urbana de Londres es de 9.332.000 habitantes y se estima que en su área metropolitana, la más grande de la UE, viven de 12 a 14 millones de personas.

El área metropolitana de Londres tiene una población de 14.945.000 habitantes, mayor que las poblaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntas. Es la segunda mayor área metropolitana de Europa, sólo superada por Moscú, y una de las 20 mayores en el mundo, con una vida y flujo económico que la sitúan en el segundo puesto mundial sólo por detrás de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Etnias

En el censo de 2001, el 71,15% de estos siete millones y medio de habitantes tenían como grupo de origen étnico la raza blanca (clasificados como británicos blancos (59,79%), irlandeses blancos (3,07%) u "otros blancos" (8,29%), 12,09% como indios, pakistaníes, bangladesíes u "otros asiáticos" (en su mayoría procedentes de Sri Lanka, Arabia y otras etnias del sur de Asia), un 10,91% de negros (5,28 como negros africanos, 4,79% como negros caribeños, 0,84% como "otros negros"), 3,15% son de raza mixta. 1,12% como chinos y un 1,58% (mayoritariamente procedentes de Filipinas, Japón y Vietnam). El 21,8% de los ciudadanos han nacido fuera de la Unión Europea. Los irlandeses son el mayor grupo de personas que viven en Londres, nacidas en el extranjero, aproximadamente doscientos mil (200.000).

Los grupos religiosos mayoritarios son: cristianos (58,2%), agnósticos (15,8%), musulmanes (7,2%), hindúes (4,1%) y judíos (2,1%).

En enero de 2005, una encuesta de los grupos y etnias de Londres estima que había más de trescientos (300) idiomas hablados y cincuenta (50) comunidades foráneas con una población de más de 10.000 personas en esta ciudad.

Según estimaciones de la Organización Nacional de Estadística, en 2006, la población de Londres compuesta por gente que no ha nacido en la ciudad es de 2.288.000 personas, habiendo aumentando en un 40% los 1.630.000 de 1997.

UK Census. (Top 21).15

Geografía

El Támesis, un río navegable, cruza la ciudad actual y la divide en dos mitades. El río tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ciudad. Londres fue fundada en la orilla norte del Támesis y, por muchos siglos, hubo un único puente en la ciudad, el puente de Londres (London Bridge). Como consecuencia, la principal y más histórica zona de Londres es la de la orilla norte del río, donde también se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas, cines, teatros, salas de conciertos, galerías... Cuando se construyeron más puentes en el siglo XVIII, la ciudad se expandió en todas direcciones.

Clima

Londres tiene un clima templado oceánico, con veranos raramente calurosos (temperatura media de julio: 18 °C), así como también raramente se ve un invierno muy severo (temperatura media de enero: 4 ºC). En verano, las temperaturas raramente ascienden a más de 33 °C, aunque las altas temperaturas se han vuelto recurrentes. La temperatura más alta registrada en Londres fue de 38,1 °C en la ola de calor de 2003.

Regiones de Londres

Central London

La ciudad "City" es el principal distrito financiero del Reino Unido y uno de los más importantes del mundo. En las últimas décadas el distrito ha visto la construcción de diversos rascacielos, como la Tower 42 (hasta 1990 el más alto edificio británico, en el pasado y hoy en día conocido coloquialmente como el Nat West Tower) y el reciente 30 St Axe, completado en 2003.

La población residente en la City es relativamente escasa (cerca de 7.000 habitantes), pero durante la jornada laboral se aglomeran más de 300.000 personas.

En los últimos años la excesiva congestión de la ciudad ha hecho emerger Canary Wharf como distrito financiero alternativo.

En Covent Garden se encuentra La calle de las Estrellas, la respuesta londinense al Paseo de la Fama de Hollywood.

West End

El West End es el principal distrito para el ocio y la compra. El lugar más conocido de la zona es sin duda Trafalgar Square, mientras que Oxford Street es una calle para la compra famosa en el mundo. Oxford Street tiene una intersección con otra vía también famosa, Regent Street, que con ella es el centro principal de los grandes centros de electrónica, Hi-Fi y ordenadores.

Parte de la zona de West End es el Soho, un compendio de pequeñas calles ricas de pubs, restaurantes, negocios pequeños y también teatros, cines y locales nocturnos. Tiene bastantes agencias publicitarias y compañías de producción cinematográfica y televisiva. Soho hospeda, además, la más famosa comunidad gay de Londres. Piccadilly es una importante y elegante arteria que engloba Piccadilly Circus al este con Hyde Park Corner al oeste. Cerca se encuentran Mayfair, Green Park, Regent Street y Bond Street, que son otras calles muy importantes.

East London

En East London el área está ahora en fase de plena reconstrucción (proyecto Thames Gateway). Los proyectos de recalificación urbana en esta parte de la ciudad son la carta de presentación para el nombramiento de Londres hospedador de los Juegos Olímpicos de 2012 y para preparar el evento olímpico, están siendo planificadas nuevas estructuras. Para la segunda intervención, East London está en el centro de un vasto programa urbanístico. La primera fue después de la segunda guerra mundial, cuando, para remediar la destrucción de los bombardeos, se construyeron complejos residenciales.

East End

Artículo principal: East End.

Cercano al antiguo puerto de Londres ha sido tradicionalmente, por esa razón, el lugar en donde los inmigrantes llegaban por mar, encontrando la primera residencia londinense. Parte del lado Oriental de la ciudad, y comprende zonas como Whitechapel, Mile End, Bethnal Green, Hackney, Bow y Poplar. Se encuentran varios lugares de interés turístico, los mercados (por ejemplo el Columbia Road Flower Market y Spitalfields, Brick Lane, Petticoat Lane) y diversos museos, como el Museo Geffrye y el Museo de la Infancia en Bethnal Green.

Docklands

Dockland, en la Isla de Cani, se desarrolló enormemente a partir de los inicios de los años 80. Al principio de ese decenio muchos almacenes abandonados en el área de Wapping comenzaron a ser transformados en estudios para artistas y estudios a costo bajo. Esto llamó la atención de las inmobiliarias que al comienzo, gradualmente y después con un ritmo cada vez más rápido, comenzaron a adquirir los almacenes para reconvertirlos. En 1981 se funda el London Docklands Developtment Corporation (LDDC) para impulsar el proceso. La primera fase de reconstrucción del área culminó con Canary Wharf, un complejo financiero que tiene como elemento más notorio el rascacielos One Canada Square (a menudo mal indicado como "Canary Wharf Tower"), que es el edificio más alto del Reino Unido desde 1991.

Muchos otros rascacielos han sido construidos en los últimos años y muchas sociedades importantes (bancos, estudios legales, etc. han sido transferidos a esta zona de Docklands. Se construyeron y ya están en uso, la nueva sede HSBC, Barclays, así como el centro directivo europeo de Citigroup.

Seguidamente a este desarrollo, muchos bares, restaurantes y locales nocturnos han abierto, así como un cine y tres centros comerciales. La red ferroviaria hace de conexión con la metropolitana de Londres, en la estación de Bank, Shadwell, Canning Town, Lewisham y Stratford entre otras.

También el perfil de los residentes ha cambiado y ha sido el proceso que los anglosajones definen como gentrification, que es la transformación de una zona obrera en una zona para la clase media o también para la clase alta. Al norte del Támesis, en torno al Limehouse Basin dirección de Wapping, como al sur en Rothehithe, los viejos almacenes en desuso se han transformado en apartamentos de alto precio para satisfacer las exigentes demandas de los banqueros.

West London

West London es conocida por algunos de sus elegantes distritos residenciales, como Notting Hill, ahora incluso más famoso con la película homónima de 1999 con Hugh Grant y Julia Roberts. Kensington y Chelsea son los lugares con el mayor costo de vida de todo el país, forman parte del distrito después del mercado en Portobello Road y Kings Road, una elegante zona comercial.

Cerca de Shepherds Bush, se encuentra el centro principal de la BBC, mientras en la margen más occidental, en el distrito de Hillingdon, está situado el aeropuerto de Heathrow.

Considerado más del sur que de West London, está Richmond upon Thames, el único distrito londinense que se encuentra al centro del Támesis. Comprende las dos partes de Richmond y Twickenham. En esta esquina de Londres se encuentran el parque más grande de la ciudad, Richmond Park, y la sede de la selección inglesa de Rugby, el Twickenham Stadium.

South London

Comprende distritos como Wimbledon (famoso como sede del homónimo campeonato de Tenis), Croydon, Bermondsey y Dulwich. La reconstrucción de Elephant and Castle, un viejo distrito al centro, debe iniciarse en 2006.

Greenwich es un lugar histórico. Tiene un bello parque y un famoso observatorio. Se encuentra además un famoso mercado.

En Brixton, Camberwell y Peckham se establecen muchos inmigrantes en Londres de las islas Caribe durante los años 50, 60 y 70. Esos, y sus descendientes, son llamados como Afro-Caribeños.

North London

El norte de Londres incluye enclaves como Hampstead y Highgate, donde se respira un aire de pequeña ciudad. North London es la zona con más colinas muchas de las cuales dan excelentes vistas panorámicas urbanas. En esta parte de la capital británica se encuentran grandes parques como Hamstead Heath, que incluye el Parliament Hill, bella colina reconocida por la vista que ofrece de la ciudad y por la posibilidad de bañarse en alguno de sus lagos cercanos, o como Alexandra Park, donde se encuentra el Alexandra Palace. Muchas áreas del norte de Londres son caracterizadas por la presencia de minorías étnicas, como Stanford Hill, donde tiene sede una consistente comunidad de Hebreos Ortodoxos, y la zona de Green Lanes en Harringay, con grandes comunidades de turcos y griegos. Islington es una de las manzanas más acomodadas del Norte de Londres, y también sede del estadio de fútbol del Arsenal. El otro equipo de North London, el Tottenham Hotspurs, juega en Tottenham.

http://es.wikipedia.org/wiki/Londres

http://en.wikipedia.org/wiki/City_of_London

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_and_structures_in_London

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_bridges_in_London

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_universities_and_higher_education_colleges_in_London

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://www.london.gov.uk/

Contador: 18511

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET