EssenEssen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monumento a la Virgen del Socavón

Otro: Monumento a la Virgen Candelaria

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 45.40 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Bolivia

Localización: Oruro

Año: 2013

Estado: Terminado

Descripción:LA CONSTRUCCIÓN COSTÓ 8,7 MILLONES DE BOLIVIANOS

Virgen del Socavón, monumento soñado seis años por los orureños

Por Los Tiempos | - Usuario - 10/02/2013

Entregan el monumento de la Virgen del Socavón

El monumento de la Virgen del Socavón, el mayor de Sudamérica, será bendecido hoy en Oruro por la Iglesia Católica en un evento protocolar al que asistirá el presidente Evo Morales para cortar la cinta inaugural de la obra.

La monumental Virgen del Socavón de 45,4 metros, equiparable a un edificio de 14 pisos, está ubicada en el cerro Santa Bárbara, al oeste de la ciudad de Oruro.

La escultura, que fue ideada en 2007, tiene 1.500 toneladas de estructura metálica, hormigón y ferrocemento y tuvo un costo de 8,7 millones de bolivianos. De sus 45,4 metros, 8,60 metros están destinados a la base, en la que funcionará una capilla con capacidad para 80 personas, un piso más arriba habrá una cafetería y los otros niveles serán galerías de exposición y espacios para la venta de artesanías.

La corona de la Virgen fue trabajada en placas de aluminio, una estructura interior de fierro reticulado para mayor resistencia a la corrosión, pesa 500 kilos, tiene una altura de 4,80 metros con un diámetro de 4 metros, lleva incrustaciones de cristal, fabricadas en resina, para obtener una réplica adecuada a las de la imagen que se encuentra en el Santuario. En la cúspide tiene un pararrayos e iluminación de seguridad, para ser divisada desde los aviones o helicópteros.

El cañón de luz iluminará toda la corona. A futuro se iluminará la candela que lleva la imagen, así como las estrellas

Los visitantes pueden ingresar hasta el sexto nivel, luego hay escaleras de caracol, por donde sólo puede acceder personal autorizado para realizar tareas de mantenimiento en el monumento.

En el área del manto de la Virgen hay 140 estrellas que a la vez son ventanas por donde se pueden apreciar varias zonas de la ciudad.

El diseño escultórico consumió 47 por ciento del total del costo de la obra, un equivalente a 3,6 millones de bolivianos del presupuesto. Asimismo, se utilizó resina poliéster con protección ante los rayos ultravioleta y fibra de vidrio, tanto en la cabeza de la Virgen como el Niño Jesús que lleva en brazos. El cuerpo es de ferrocemento con una estructura metálica interior.

Los vehículos pueden transitar por la avenida de las Américas y tomar el desvío que conduce hasta el monumento, en un viaje que no dura más de 15 minutos. También se puede ir a pie por la calle Linares y en caminata hacia el Sur, la vía más directa, se demora 20 a 30 minutos.

La construcción

Alrededor de 110 hombres y mujeres, entre obreros, profesionales y artistas, trabajaron para dar forma a la imponente imagen, la más alta en Sudamérica, con relación a las figuras escultóricas como el Cristo del Corcovado del Río de Janeiro en Brasil (38 metros) y el Cristo de la Concordia de Cochabamba con una altura total de 40,44 metros en el cerro San Pedro.

La idea de homenajear a la Virgen del Socavón, con la construcción de un monumento, surgió el año 2007, según el exalcalde Edgar Bazán Ortega, a iniciativa de un Comité Impulsor, así como representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) que consiguieron que la obra avance.

La construcción se inició en diciembre de 2009 y avanzó por etapas a cargo del consorcio integrado por Caabol SRL y Navla Ltda., además de la empresa escultórica “Formas 21”. Demandó una inversión de 8,7 millones de bolivianos financiados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, aunque inicialmente se había acordado un cofinanciamiento entre la Alcaldía con un 80 por ciento y la ex Prefectura 20 por ciento (gestión Alberto Aguilar).

Una vez que asumió funciones la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, dio continuidad al proyecto, que poco a poco y en medio de la expectativa ciudadana fue tomando cuerpo, siendo el ensamblaje de la cabeza, la corona y la imagen del Niño Jesús, los momentos que exaltaron más los ánimos de la población.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130210/virgen-del-socavon-monumento-sonado-seis-anos-por-los_201818_431040.html

La Razón / Mauricio Quiroz/Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:34 / 01 de febrero de 2013

El monumento de la Virgen del Socavón, el mayor de Sudamérica, será bendecido hoy en Oruro por la Iglesia Católica en un evento protocolar al que asistirá el presidente Evo Morales para cortar la cinta inaugural de la obra.

Al acontecimiento fueron invitados los obispos católicos de todo el país, quienes acompañarán a los párrocos de Oruro en la ceremonia de bendición que se realizará por fuera y dentro de la monumental obra de 45,4 metros de altura, la que demandó una inversión de Bs 8 millones (80% aportados por la Alcaldía y 20% por la gobernación), y dos años de trabajo.

Luego de la bendición se efectuará el acto protocolar en el que participarán los artífices de la obra. El programa, divulgado ayer por la Alcaldía de Oruro, también consigna la inauguración de una exposición de trajes y caretas folklóricos usados en el Carnaval.

La alcaldesa Rocío Pimentel informó que durante la semana se ha trabajado en la limpieza y en el asfaltado de la explanada donde se encuentra el monumento de la Virgen, igualmente en la instalación de la iluminación del lugar para que la gente pueda subir, a pie o en vehículos hasta el cerro Santa Bárbara, sin dificultad. Inspirado por la obra, el arquitecto Sergio Eduardo Rodríguez mostró una maqueta en la que se perfila la construcción de un parque y varias obras complementarias al monumento.

“Ahora se hizo solamente la Virgen del Socavón y queremos que se complemente con este proyecto”, expresó. La propuesta, que aún no tiene el aval edil, tiene espacios verdes y parques infantiles, además de un acceso a través de una enorme máscara de diablo.

“Es un paradigma espiritual iluminando a Oruro, a Bolivia y al mundo, y un homenaje a la imagen de la Virgen del Socavón”, dijo el responsable de los escultores que ejecutaron el proyecto, Rolando Rocha, luego de asegurar que esta obra permitirá atraer turismo durante todo el año. La estatua, alberga una capilla, mirador y un restaurante.

http://www.la-razon.com/la_revista/Entregan-monumento-Virgen-Socavon_0_1771622823.html

Viernes 1 de Febrero de 2013, 05:46 pm

Inaugurada gigantesca imagen de la Virgen del Socavón en Oruro

Ante cientos de personas, fue inaugurada y bendecida la imagen de la Virgen del Socavón en la ciudad de Oruro, que corona el cerro de Santa Bárbara con una altura de 45 metros y un peso de 118 toneladas. El monumento está a 3 mil 845 metros sobre el nivel del mar y es una de las obras entregadas en vista al aniversario de Oruro.

"Hemos logrado construir una obra que no es precisamente una escultura, sino especialmente una imagen, la imagen de la Virgen del Socavón (que representa a María) a más de tres mil 800 metros de altura", dijo la alcalde de Oruro, Rocío Pimentel.

La estatua, denominada Virgen del Socavón, "es la más alta en Latinoamérica (con) 45 metros; estamos arriba del Cristo de Corcovado (en Río de Janeiro, Brasil) por siete u ocho metros aproximadamente", explicó de su lado Marcelo Medina, oficial de obras del municipio de Oruro.

La imagen de la Virgen del Socavón también será más alta que el Cristo de la Concordia de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), de poco más de 40 metros de alto.

Mientras el Cristo de Corcovado está ubicado a 709 metros sobre el nivel del mar, el Cristo de la Concordia se alza sobre 400 metros y la Virgen de Oruro estará por encima de los tres mil 800 metros de altitud.

La obra, erigida a un costo de 1,3 millones de dólares, consta de ocho plantas y en el primer piso estará instalada una capilla para 80 personas, además de un mirador.

El cuerpo de la Virgen está construido en ferrocemento, con fibras de polipropileno importado de Italia. Este es el primer monumento en Oruro que utilizará este tipo de material. La cabeza del Niño Jesús y las manos de la Virgen son de fibra de vidrio, porque pesa menos, tiene una mejor calidad y se puede detallar mejor la expresión de la figura, los cabellos, las manos y otros. Este material es importado de México.

El presidente Evo Morales, que asistió a la inauguración, dijo que se trata de "un monumento que levanta la imagen del carnaval de Oruro", el mayor espectáculo folcórico andino, que se efectuará el próximo 9 de febrero.

El primer mandatario insistió en que impulsar obras para el desarrollo de todas las regiones no es ninguna ayuda, porque afirmó que si el pueblo elige a sus autoridades es para que atiendan sus demandas.

teleSUR- ABI- AFP- La Razón/ao/KMM

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/01/inauguran-gigantesca-imagen-de-la-virgen-del-socavon-en-oruro-5561.html

El Monumento a la Virgen del Socavón ó Virgen de la Candelaria es la escultura religiosa mas alta del mundo, situada a 3.845 m. sobre el nivel del mar en la ciudad altiplanica de Oruro en Bolivia.4 La gran escultura de la virgen del socavón pesa 1.500 toneladas, cuenta con ocho pisos internos, y para su construcción se invirtieron 1.3 millones de dólares. 5

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Virgen_Candelaria

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1313369

Vídeo:

Web recomendada: http://www.santuariodelsocavon.com/

Contador: 5010

Inserción: 2013-07-09 12:56:25

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET