BengasiBengasi

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Naipyidó

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Myanmar

Localización: Villa de Kyatpyae, municipio de Pyinmana, división de Mandalay

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Naipyidó cumple una década de su fundación a la espera de nuevos inquilinos

11/11/2015 12:31

Noel Caballero

Bangkok, 11 nov (EFE).- Naipyidó, en la planicie central de Birmania, cumple una década desde su fundación como capital del país mientras aguarda la posible llegada de nuevos inquilinos tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

El 11 de noviembre de 2005, 11.000 soldados de 11 batallones del Ejército birmano transportados por 1.100 vehículos partieron sin previo aviso a las 11 de la mañana desde su barracones en Rangún con destino a la desconocida ciudad, establecida como capital cinco días antes y construida en secreto por la Junta Militar.

A pesar de los rumores sobre el asentamiento de una descomunal urbe, la reserva con la que se llevaron a cabo los planes de general Than Shwe, el último presidente del gobierno militar que rigió el país durante casi medio siglo, pilló a todos por sorpresa.

Decenas de opulentos edificios brotaron en un enorme páramo de más de 4.800 kilómetros cuadrados, una extensión comparable a seis veces Nueva York, anexo a la pedanía de Pyinmana.

Según las estimaciones de diferentes expertos, Birmania, uno de los países más pobres del mundo, gastó más de 4.000 millones de dólares en las edificaciones, cuyo inicio de obra y presupuesto nunca ha sido confirmado por los militares.

En mayo 2011, la Junta Militar trasfirió el poder a un Gobierno civil afín, formado en su mayoría por generales retirados, que se comprometió a mantener Naipyidó como capital.

Un ejemplo del enorme dispendio es la vasta residencia presidencial, con más de 100 lujosas habitaciones y donde el año pasado el jefe de Estado birmano, Thein Sein, se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Precisamente, el palacio del mandatario birmano podría cambiar de inquilino en los próximos meses de confirmarse la victoria de la opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD), liderada por la premio nobel Aung San Suu Kyi, en los comicios del pasado domingo.

Al mediodía del miércoles, la NLD encabeza el recuento de parlamentarios para la Cámara Baja con 134 frente a 8 del gobernante Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo y 7 para varias formaciones de las minorías étnicas, conforme a los datos de la Comisión Electoral.

Para gobernar, el partido de Suu Kyi necesita adjudicarse al menos un 67 por ciento de los escaños en liza, ya que la Constitución birmana guarda un 25 por ciento de los 440 asientos para los militares.

A pesar de esta tendencia ganadora, Suu Kyi, con dos hijos británicos, no puede asumir la presidencia ya que la Carta Magna veta para el cargo aquellas personas que tengan cónyuge o descendientes de nacionalidad extranjera.

Si bien se desconocen los motivos para la creación de Naipyidó, a unos 320 kilómetros al norte de Rangún -la antigua capital del país que permanece como principal centro económico y ciudad más poblada-, analistas aseguran que fue un movimiento defensivo de la extinta dictadura castrense ante una hipotética invasión extranjera.

Por las enormes carreteras, en algunos tramos de hasta 20 carriles y en las que podrían aterrizar aeronaves en caso de emergencia, apenas transitan vehículos y es frecuente encontrar a personal barriendo el yermo de asfalto.

Organizada en zonas según su función, la ciudad gubernamental es la única en Birmania que cuenta suministro de electricidad las 24 horas del día, en un país con frecuentes y prolongados apagones.

Las autoridades estiman en cerca de un millón de personas viven en Naipyidó, un dato poblacional en duda ante la práctica ausencia de peatones o el solitario paisaje que muestran los monumentos de reciente construcción, como la explanada de la pagoda Uppatasanti.

"Es la ciudad más extraña que he visto en mi vida. Casi nunca ves a personas en la calle. A diferencia de otras capitales de Asia es silenciosa y se pueden ver las estrellas, por la ausencia de contaminación lumínica", comentó a Efe un trabajador del Ministerio tailandés de Economía tras una reciente visita.

Otro indicativo de la despoblación de Naipyidó, cuya traducción al castellano es "morada de los reyes", es el solitario aeropuerto internacional al sureste de la ciudad, reflejado en la ausencia de tiendas y cafeterías, y donde las sillas en las puertas de embarque aún se conservan embaladas en plástico.

http://www.lavanguardia.com/politica/20151111/54438774842/naipyido-cumple-una-decada-de-su-fundacion-a-la-espera-nuevos-de-inquilinos.html

Naipyidó, una ciudad fantasma como nueva capital

D. MENOR RANGÚN.

Miércoles, 29 noviembre 2017, 00:45

El Papa pudo conocer ayer de primera mano uno de los lugares más inquietantes del mundo, Naipyidó, la ciudad construida por la cúpula militar de Myanmar a 320 kilómetros al norte de Rangún en una zona donde sólo había antes arrozales, bosques y plantaciones de caña de azúcar. Allí se reunió con el presidente Htin Kyaw, primer civil en acceder al cargo en décadas, así como con la Consejera de Estado y líder política Aung San Suu Kyi.

Capital del país desde 2005, Naipyidó es una urbe con un toque fantasmagórico, pues en sus gigantescas avenidas de hasta 20 carriles apenas circulan automóviles ni se ven viandantes. Los ministerios y otros centros oficiales están muy separados los unos de los otros e incluso hay edificios con un foso defensivo a su alrededor, como la sede del Parlamento o el Palacio Presidencial, que ayer visitó Francisco.

La seguridad fue la obsesión que llevó a levantar esta ciudad al general Than Shwe, que aunque ya está retirado, a sus 84 años sigue siendo el hombre fuerte en la sombra del Ejército birmano. Pensaba que sólo desde una capital con el urbanismo como Naipyidó podría aguantar un levantamiento popular o una posible invasión por parte de Estados Unidos.

http://www.larioja.com/internacional/naipyido-ciudad-fantasma-20171129004454-ntvo.html

Naipyidó, la capital fantasma de Myanmar La ausencia de habitantes hace que no exista transporte público para moverse por la ciudad

1 octubre 23, 2017 Por Laura Fernández

Viajar a Naipyidó (Nay Pyi Taw) es como realizar un safari. Algunas de las diferencias es que aquí, en vez de atisbar animales, uno viene a contar habitantes. “¿Dónde está la gente?”, nos preguntamos al llegar a la capital de Myanmar. “Mira, ahí hay uno”. Lo que hace poco más de diez años era todo campo, hoy la mayor parte aún sigue siéndolo. Es más sencillo encontrarse con algún animal de granja y con los campesinos cuyas tierras quedaron anexionadas al centro de la ciudad que con aquellos que se han visto forzados a mudarse a la capital por trabajo.

Naipyidó es seis veces Nueva York

Naipyidó significa “Ciudad real” o “Asiento de reyes”.

Naipyidó es el resultado de esa gran idea que tuvo el régimen militar que gobernó la antigua Birmania durante casi 50 años: trasladar la capital desde una vibrante Yangón a la rural Naipyidó. La razón, al parecer, era que iba a estar mucho más segura ante cualquier ataque, pues estaría alejada del mar. Otra de sus “brillantes” decisiones fue cambiar el nombre del país. En 1989, Birmania pasó a llamarse Unión de Myanmar.; aunque los locales aún se siguen refiriendo a ella como Burma.

Tuvieron bastante trabajo con el cambio de capital. En poco más de diez años Naipyidó se convirtió en la ciudad más grande del país: su tamaño es seis veces Nueva York. Para atraer a la población, se construyeron: enormes avenidas –una de veinte carriles–, monumentales esculturas, un parlamento, una gran pagoda semejante a la de Yangón, una biblioteca pública, un museo nacional, un estadio de fútbol, varios centros comerciales, un zoológico y hasta un excéntrico parque de atracciones. Todo está separado entre sí por kilómetros de distancia.

Otra área de Naipyidó fue reservada para la construcción de enormes complejos hoteleros. Todos ellos de lujo; claro, porque nunca debieron imaginar que los únicos que acabarían pisando la extraña capital –no está incluida en los circuitos turísticos- serían los mochileros. Mochileros que acabarían regateando una habitación en un hotel de lujo porque, “Oye, mira, que lo tienes vacío. Soy tu único cliente en meses”.

Pero, ¿y las casas? ¿No hay? Sin contar las pequeñas viviendas de los campesinos, allí no se veían edificios destinados a albergar a los millones de habitantes que el gobierno esperaba recibir. Naipyidó se quedó en un sueño de lo que pudo llegar haber sido. En la actualidad, residen unas 100.000 personas en una urbe que es seis veces Nueva York. Es posible que entre ellos no se hayan visto nunca. Los altos cargos, los que se vieron forzados a mudarse por trabajo, viven dentro del Parlamento. Un monumental complejo compuesto de varios edificios al que está prohibido acercarse. “En sus interiores viven unos 100 políticos. Algunos de ellos con sus familias, a las que han convencido con dificultad para mudarse aquí”, me comentó uno de los guardias de seguridad de la entrada.

Sin transporte público, ni taxis en Naipyidó

Desolación es la palabra que mejor define a Naipyidó, una ciudad donde los jardineros deben cuidar de que no se les llene todo de hierbajos. Bastará con recorrer su gran avenida de veinte carriles para sentirnos como los únicos supervivientes de la tierra. Los militares debieron de pensar que una capital masificada necesitaría descongestionar su tráfico; pero la realidad es que ésta apenas recibe una treintena de vehículos al día. Diez de ellos posiblemente sean motos de los turistas que acuden a tomarse la popular foto.

Los que seguro que por allí no circulan son los autobuses urbanos ni los taxis. Más que nada porque no hay. En ambos casos, la ausencia de pasajeros hace que no les salga rentable. Los únicos buses que se ven son los que llegan desde otras partes del país y que, conocedores de la imposibilidad de moverse por la ciudad, te preguntarán con antelación dónde te alojas para dejarte en la puerta del hotel.

Naipyidó no es el mejor lugar para improvisar, sobre todo si no conduces. Conocí a un brasileño en Mandalay que decidió hacérsela a pie y estuvo a punto de morir deshidratado por el camino: las distancias son muy largas, no hay paseos, ni tiendas, cafés o restaurantes donde hacer una parada.

Por si la ciudad no fuera suficientemente inquietante, hay un recinto que se hace llamar Little Myanmar, donde en un carrito de golf pasas junto a los monumentos más conocidos del país en miniatura. “Esto es Mandalay”, explica el conductor. “¿Y Naipyidó? ¿Dónde está?”, pregunté, ansiosa. Si había algo más friki que visitar la capital del país era, sin duda, encontrarse una pequeña réplica de ella en el interior de la misma. Como era de esperar, la mini Naipyidó estaba representada por un pabellón vacío y medio abandonado. ¿Acaso no es fascinante?

http://viajeconescalas.com/naipyido-la-capital-fantasma-myanmar/

Naipyidó,​ también escrito como Naypyidaw o Nay Pyi Taw (en birmano: Naypyidaw.svg, pronunciación birmana: [ nèpjìdɔ̀ ]), es la capital de Myanmar. Situada en la villa de Kyatpyae, en el municipio de Pyinmana, en la división de Mandalay. Su nombre significa "Ciudad real" o "Asiento de reyes" y su nombre fue anunciado durante el transcurso del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el marzo de 2006, fecha considerada como la inaugural de la ciudad.​ La capital administrativa de Birmania fue oficialmente trasladada desde Rangún a Naipyidó el 6 de noviembre de 2005 por decisión de la junta militar. La población de la ciudad es incierta, pero se piensa que ronda el millón de habitantes, con una mayoría de birmanos, y con minorías de chinos e indios. La religión mayoritaria de los habitantes es el budismo con una minoría de cristianos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Naipyidó

http://www.mochileandoporlavida.com/2016/09/naypyidaw-myanmar-capital-ciudad-fantasma-birmania-que-ver-hacer-visitar-como-llegar-donde-dormir-barato-mochilero-pagoda.html

https://fotografersha.livejournal.com/262632.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=310961

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=538507

http://www.dreamschasing.com/myanmar/naypyidaw-a-cold-and-too-much-urbanized-capital/

http://www.thebohemianblog.com/2017/07/naypyidaw-myanmar-ghost-city-capital.html

http://tourism.aseankorea.org/tourism.asp?ntCD=MM&cityCD=NPT&loc=tourist

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 4996

Inserción: 2018-03-31 14:37:51

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET