ColmarColmar

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Odesa

Otro: Odessa

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Ucrania

Localización:

Año: 1794

Estado: Terminado

Descripción:Guía turístico de Odesa - Lugares de interés

Hace varios años la ciudad celebró su ducentésimo aniversario. Fue fundada en 1794 por orden de Catalina II y se consideró siempre como la principal ciudad portuaria de la costa del Mar Negro. Ciudad atrae a turistas gracias a sus tradiciones y la hospitalidad, hermosa arquitectura y amplias playas.

La ciudad tiene muchos lugares para caminar, uno puede vagabundear por las calles infinitamente. Aquí hay hermosas mansiones antiguas y hermosas instalaciones modernas, así como numerosos monumentos y fuentes. La ciudad es antigua y su símbolo es la calle Deribasovskaya, a lo largo de la cual se extiende un parque grande. Es aquí donde muestran sus obras los artistas contemporáneos, entre las esculturas antiguas se destacan hermosas imágenes de paisajes, retratos y naturalezas muertas.

Uno de los principales santuarios de la ciudad es el monasterio de San Pantaleón, que está decorado con mosaicos, y cinco cúpulas brillantes. Definitivamente vale la pena caminar a lo largo de la línea de costa, que se parece más a una calle de ciudad moderna, que al puerto antiguo. Hay muchos edificios modernos, que representan un hábil entramado de metal y vidrio. Uno de los principales monumentos históricos son las catacumbas. Esta es una verdadera ciudad subterránea, un laberinto complicado que se extiende por kilómetros bajo tierra. Uno puede ir de excursión sólo acompañado de guía, ya que los túneles son muy enredados y que fácilmente puede perderse. E Teatro de Opera y Ballet de Odessa se considera como un magnífico monumento cultural. Aquí actuaban Tchaikovsky, Chaliapin y Sobinov. Cada admirador del arte teatral sueña con visitar este teatro. La casa más singular que uno puede está situada en el callejón de Vorontsov, el edificio tiene una forma triangular, pero desde algunos ángulos puede aparecer perfectamente plana. Este es un diseño arquitectónico único que no tiene igual en niguna parte del mundo.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/odesa/

ODESA, UCRANIA: GUIA DE VIAJE

Llegamos a Odessa desde Lviv en tren nocturno. Como no había plazas en segunda clase, cogimos un tren en primera clase, pagamos un poco más, pero la verdad es que se agradeció tener un vagón para nosotros solos. Nada más llegar a Odessa y salir de estación me alegré de encontrarme justo enfrente con una gran iglesia ortodoxa rusa con grandes cúpulas. Habíamos vuelto a la Ucrania ortodoxa exótica: el objetivo del viaje.

Lo primero que llama la atención al llegar a Odessa son sus precios, muy superiores al resto de ciudades que habíamos visitado.

Odessa no es la ciudad ideal para pasar vacaciones en la playa. Las playas de Odessa dejan mucho que desear y el agua es del mismo color que el nombre del mar, aparte de estar alejadas de la ciudad. Para ir a una playa que dicen que está mejor llamada Arcadia, hay que irse todavía más lejos de la ciudad y con el niño no estábamos por la labor, así que los días que estuvimos en la ciudad nos limitamos a visitar sus dos playas más cercanas que son Lanzberon y Otrada.

Todo el recinto de playas se encuentra muy preparado para ir con niños y hay grandes parques donde se pueden alquilar coches y motos eléctricos para niños, (muy típico de países del Este, ya lo había visto antes en otros países). Aparte, cerca de la playa de Lanzheron había un gran parque de atracciones donde subir a una de éstas costaba el viaje como unos 4 euros...

Bajando a la playa de Lanzheron enfrente de la costa hay un mirador y allí se encuentra el monumento al soldado desconocido, con un obelisco y la típica llamita en encendida.

El paseo marítimo de Odessa es un lugar muy animado con terrazas, restaurantes y un oceanario. Un lugar de paseo bonito aunque no se vaya a ir a la playa. El baño que me di en al Mar Negro fue con muchas ganas, ya que le debía un baño a este mar de cuando estuve en Varna (Bulgaria) en 2009 y no pude bañarme por no tener bañador...

Aparte de ir a la playa, lo primero que visitamos de la ciudad fueron varias iglesias ortodoxas que se encuentran cercanas a la estación de trenes, cerca de donde estaba ubicado nuestro alojamiento. La más grande de ellas, Panteleymonivsky church, es del S.XIX y tiene unas grandes cúpulas doradas que la coronan. Por dentro lo curioso es que para subir a la capilla principal hay que subir al piso de arriba (en realidad es como un monasterio en un edificio).

Cuando llegamos a la capilla principal, justo estaban comenzando un servicio religioso y nos quedamos un ratillo. No era la primera vez que veía una ceremonia ortodoxa, pero realmente es algo que me sigue impresionando. Llama mucho la atención las vestimentas de los sacerdotes y la devoción con la que los fieles siguen la ceremonia. El interior de esta iglesia es algo espectacular destacando sus bonitos retablos pintados.

Tampoco se quedan atrás otras dos iglesias ortodoxas que se encuentran por la misma zona de la estación de tren, visibles y fácilmente encontrables dando la vuelta a la manzana. Estas dos últimas no aparecen en los mapas y son la sorpresa del visitante que se las encuentra.

Dedicamos un día para visitar el centro de la ciudad. Desde la estación de tren y caminando hacia el centro de la ciudad, nos encontramos con la Mezquita Al Salam que alberga el centro cultural musulmán y es la referencia más evidente de la larga tradición musulmana que existe en la ciudad. Esta mezquita es una reconstrucción de la original fundada por lo tártaros.

La visita al casco histórico de la ciudad es una visita bonita pero se queda corta, y es que en Odessa quisieron construir una San Petersburgo del sur de Rusia, aunque los planes de Catalina la Grande y su amante Gregory Potemkim se vieron frustrados.

Comenzamos nuestra visita al casco histórico de la ciudad por uno de sus edificios más bellos y emblemáticos: el Teatro. Lo que más me llamó la atención de este edificio es su forma arquitectónica característica de forma redonda-oval, que hace disfrutar del edificio desde todos los ángulos.

Los edificios que más llaman la atención en el paseo por el casco histórico son: el Ayuntamiento, un edificio clásico con una extensa columnata de un color blanco impoluto, y el Museo de Arqueología, también edificio clásico con una réplica de la escultura del Laoconte en su entrada. En la ciudad abundan los teatros y otros edificios reservados para la cultura, como en todas las típicas ciudades de países de Europa del Este.

Antes de llegar a la famosa escalinata de Potemkim, paseamos por el boulevard más famoso de la ciudad, una agradable avenida con animación para los niños incluida.

La Escalinata de Potemkim es una larga escalinata renovada que va desde el casco histórico hasta el puerto, en realidad las escaleras no llegan directamente al puerto, sino que desembocan en una carretera que cruzándola se llega hasta el puerto.

Las escaleras de Potemkim (192 escalones) me decepcionaron un montón, ya que tenía grandes expectativas de ellas y me pensaba que sería una escalinata señorial muy ancha y con bonitas decoraciones, pero no es así, son demasiado normales para ser una escalinata tan renombrada en la historia. Yo creo que la escalinata en realidad es más famosa por la película que allí se rodo del "Apoderado Potemkim" basada en la revolución de la clase obrera en 1905 donde simulaba una masacre de trabajadores en dichas escaleras, una historia que nunca fue real, aunque por mucho tiempo así se creyó. Me llamó la atención que en uno de los lados de las escaleras de Potemkim había unas ruinas cercadas, pero no había ninguna explicación.

Muy cerca de allí se encuentra el palacio Vorontsov del 1826 de estilo clásico y rodeado por un bonito jardín. Al lado de este palacio hay un mirador con grandes vistas a la ciudad y a su gran puerto. En este mirador se encuentra una edificación muy curiosa que me llamó mucho la atención, se llama Tyoshchyn Most y se trata de una doble columnata griega clásica en paralelo unida por los capitales mediante un friso y de forma curvada.

En el resto de este paseo por esta pequeña ciudad clásica o pequeña San Petersburgo nos encontramos aparte de edificios clásicos, estatuas de recuerdo de sus personajes mas influyentes en la historia de la ciudad como la estatua de Catalina la Grande, Pushkin y Richeleu entre otros.

Dedicamos otro día para visitar la catedral de Odessa y el centro de la ciudad. La calle más importante de Odessa es vul Derybasivska, es una calle peatonal y en ella y sus alrededores se encuentran repletos de cafés y restaurantes lujosos, así como tiendas exclusivas. Como ya he comentado anteriormente, Odessa es una ciudad cara.

La Catedral denominada de la Transfiguración, reconstruida después de que Stalin destruyese la original en el 1930, no es de las mejores catedrales ortodoxas que he visitado, pero me llamó la atención su interior todo nuevo y de color blanco, parecía que estaba recién estrenada. Muy cerca de allí y por los alrededores de la catedral, hay parques y jardines donde pasemos mucho con el niño.

Desde Odessa cogeríamos un tren hasta Chisinau en Moldavia.

http://overseasfueradetusfronteras.blogspot.com.es/2013/08/Que-Ver-en-Odesa.html

La Escalera Potemkin en Odessa

Publicado por Anabella Squiripa

Continuamos, un martes más, con un lugar que ha quedado en la memoria de todos por haber sido visto en alguna película de renombre. Hoy ese sitio es la escalera Potemkin en Odesa.

Odesa es una ciudad portuaria de Ucrania cuyas costas son acariciadas por Mar Negro. Su arquitectura francesa e italiana le brinda un estilo mediterráneo que la ha hecho ganadora del título “la Perla del Mar Negro”. A metros de las costas se encuentra la Escalera Potemkin, una escalinata pública que se ha convertido en uno de sus mayores símbolos de la ciudad.

También denominada Escalera de Richelieu, Escalera del Bulevar, Escalera Primorsky o Escalera Gigante, fue construida entre 1837 y 1841 por el arquitecto italiano Francesco Boffo. Pero fue el conde Mijaíl Vorontsov, Gobernador General de toda la Rusia Meridional, quien gastó 800 mil rublos de oro para homenajear a su esposa Elizabez Vorontsova en su cumpleaños.

La escalera alcanzó su fama internacional en 1925 gracias Sergei Eisenstein y su película El acorazado Potemkin. En ésta, el director soviético quiso representar los acontecimientos de 1905, cuando una revolución de trabajadores tuvo lugar en Odesa. Si bien la masacre que se ve en la película no refleja los hechos reales, Eisenstein marcó, sin saberlo, un hito en la historia del cine universal. La escena, que muestra al pueblo huyendo de las tropas del zar que disparan indiscriminadamente, refleja la estética del cine soviético, un cine que cree en la imagen y que intentan reconstruir y reinterpretar una realidad, aunque imponiéndole un punto de vista al espectador a través de su “montaje de atracciones” y de planificación.

Según el propio Eisenstein, el guión había sido escrito para una película titulada 1905 que relataría los sucesos de la Huelga General y que comenzó a filmarse en Leningrado. Pero el clima no ayudó y tuvieron que dirigirse a Odesa para rodar las escenas del motín del Potemkin. El director buscó a los supervivientes de la masacre, reescribió el guión y decidió centrar toda la película en ese episodio. El acorazado Potemkin se volvió la primera obra maestra del cine soviético. La secuencia en la que una madre es asesinada y deja cae el coche de su bebé por las escaleras, es una de las más famosas en la historia del cine y ha sido homenajeada por muchos directores, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los Intocables.

A pesar de que la masacre de Odesa nunca ocurrió en realidad, la película –como buen cine propagandista que era- acabó haciéndole creer a muchos que sí había sucedido de esa manera, y durante décadas las escaleras Potemkin han sido una gran atracción turística.

http://sobreturismo.es/2008/10/14/la-escalera-potemkin-en-odessa/

Odesa2 (ucraniano: Одеса – Odesa; ruso: Одесса – Odessa; yidis: אָדעסאַ – Odesa; túrquico: Ades; griego antiguo: ἡ Ὀδησσός; rumano y polaco: Odesa u Odessa; turco: Odesa) es una ciudad y puerto del mar Negro con más de un millón de habitantes, capital del óblast de Odesa. Por su situación y población constituye la tercera mayor ciudad de Ucrania, después de Kiev y Járkov, la ciudad comercial más importante del país y la mayor ciudad de las costas del mar Negro.

El famoso crítico literario, periodista y filósofo ruso del siglo XIX Vissarión Belinski llamó a Odesa «la tercera de las ciudades rusas» por su importancia, mientras el poeta Aleksandr Pushkin la caracterizó como «la más europea de las ciudades rusas», todo ello a pesar de que actualmente no está en Rusia (aunque en esa época sí fuera rusa).

El estilo arquitectónico de Odesa, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad, que a menudo se denomina la Perla del Mar Negro.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en esas tierras se remontan a la edad de piedra, a 30 000 a. C. A principios del primer milenio a. C. el territorio del litoral norte del mar Negro lo poblaron los cimerios a los que reemplazaron los escitas. A las orillas de la bahía de Odesa en tiempos de la antigua Grecia ya existían varias poblaciones. La más grande era la colonia milesia de Boristenes (Βορυσθένης), fundada en 647 a. C.,3 la que visitó cerca del 460 a. C. Heródoto, el gran historiador de la Antigüedad, que se interesaba por los pueblos que vivían en los vastos terrenos al norte del mar Negro tales como los escitas, los sármatas y las legendarias mujeres guerreras llamadas amazonas. Durante algún tiempo la ciudad de Borístenes fue la sede de los reyes escitas. Pero el área del actual casco viejo de la ciudad lo ocupaba el Puerto de Istrianos (Ιστριανών λιμήν), una población griega que se dedicaba, en su mayor parte, al comercio de cereales, miel, vino y esclavos. Las huellas de la antigua cultura griega se encuentran en casi todas partes, desde el puerto y el bulevar Primórskiy hasta la plaza Griega, en el monte Zhivájova y en los suburbios.

Entre los siglos II-IV la zona perteneció al Imperio romano como una parte de las provincias primero Dacia, luego Mesia Inferior.

Se supone que la principal causa de la decadencia de la villa fue por la invasión de las tribus godas provenientes del norte, que a mediados del siglo III, junto con los alanos, que vivían al norte del mar de Azov, devastaron los pueblos griegos de la costa septentrional del mar Negro. No está atestiguado, pero es probable que en esas tierras los godos por primera vez se encontrasen con la desarrollada cultura grecorromana y el cristianismo. De ello resultó su cristianización y la aparición del alfabeto godo, el primer alfabeto europeo creado a partir del latín. Del conflicto entre el paganismo germano y el cristianismo resultó que esta zona del litoral norte de mar Negro dio a la iglesia cristiana muchos mártires por la fe, de origen godo.

En 375 los godos, expulsados por los hunos, retrocedieron bajo la protección romana a las provincias balcánicas. Los hunos borraron los restos de las ciudades helénicas, abriendo paso a otros pueblos nómadas a las grandes estepas: ávaros, búlgaros, húngaros, jázaros, pechenegos, polovcianos, que dominaron en esas tierras sucesivamente del siglo IV al XIII. Entre los siglos IX y XI también se establecieron en ese territorio tribus sedentarias eslavas.

En la segunda mitad del siglo XIII el territorio cae bajo el dominio del imperio de Batu Kan, la Horda de Oro. En ese tiempo en el mapa del área aparece la escala mercantil genovesa llamada Ginestra. Los jefes mongolo-tártaros favorecían a los genoveses, por tener intereses comunes en el comercio de esclavos.

Desintegrada en el siglo XIV la Horda, el litoral norte del mar Negro pasó al Gran Ducado de Lituania y se construyó un fuerte de madera que dominaba sobre la bahía. Pero el Ducado no supo mantener lo adquirido. Desde el siglo XV el territorio estuvo poblado por tártaros seminómadas y griegos en pequeños pueblos costeros. La horda de Gran Nogái, kanato tártaro independiente hasta 1475, cayó bajo el dominio del Imperio otomano.

Según el testimonio del séquito del rey sueco Carlos XII, que fue derrotado por el zar ruso Pedro el Grande en la batalla de Poltava y huía a Moldavia, en 1709 encontraron allí sólo una «miserable aldea». En 1765, cerca de ella se construye una pequeña fortaleza turca de Yení Dunyá, la que el pueblo empezó a llamarse de la misma manera que el cercano pueblecillo grecotártaro de Khadsibey.

Después de dos guerras rusoturcas, iniciadas por Catalina la Grande en la segunda mitad del siglo XVIII, el territorio fue unido al Imperio ruso. Al rayar el alba del 14 de septiembre de 1792, el destacamento de tropas rusas y de mercenarios cosacos, bajo el mando del conde José de Ribas, tomó definitivamente el fuerte de Yení Dunyá, es decir, de Khadsibey.

Fundación de Odesa

La ciudad y el puerto de Odesa se fundaron oficialmente en 1794, por un decreto de Catalina la Grande como la principal puerta marítima del sur del Imperio ruso. La iniciativa fue del español nacido en Nápoles (y contralmirante de la Armada rusa) conde José de Ribas que dirigió la construcción de la ciudad, de la fortaleza y del puerto, diseñados por el ingeniero holandés Franz de Volán.

El nombre elegido para la ciudad fue el de la antigua colonia griega de Odessos (Οδησσός) y en 1795, la emperatriz le cambió el género al femenino, Odesa.

El rápido desarrollo y el florecimiento de Odesa se deben principalmente a la actividad y buen gobierno de los padres de la ciudad: el conde J. de Ribas, el ingeniero militar F. de Volán, el duque de Richelieu, el conde L. Langerón, y el conde M.S. Vorontsov.

Durante los años 1823-1824, el gran poeta ruso Alejandro Pushkin vivió y escribió en Odesa. Sus "Cartas" cuentan como Odesa fue la gran ciudad rusa "donde todo a Europa huele y respira...", y donde se pueden hablar francés y leer prensa europea. Desde aquel entonces la ciudad se convirtió en una Meca para artistas, científicos y otros intelectuales de fama mundial, lugar de veraneo predilecto de la nobleza, rusa y polaca en su mayor parte.

Durante la Guerra de Crimea, en abril de 1854, Odesa fue bombardeada por fuerzas navales británicas y francesas con un intento de desembarco, pero sin éxito, debido a una fuerte resistencia de los ciudadanos y la reacción inmediata en su defensa de parte de la prensa europea.

Siglo XX

A comienzos del siglo XX, Odesa llegó a ser la cuarta ciudad del Imperio ruso, por su tamaño e importancia (después de Moscú, San Petersburgo y Varsovia), y fue considerada una de las ciudades más confortables de Europa. Tenía comunicación ferroviaria y marítima, electricidad, teléfono, agua corriente, alcantarillado, las calles mejor pavimentadas de Europa (acudían especialistas americanos para conocer su tecnología), transporte municipal, hospitales y ambulancia, balnearios, la Universidad, institutos y liceos, 5 bibliotecas privadas y 2 públicas, museos, la Ópera (los espectáculos se daban en ruso, polaco, alemán, italiano y francés), teatros y cines, hipódromo, parques, hoteles de lujo, cerca de mil cafés y restaurantes, y buena compañía de ricos y nobles de toda Europa.

Revolución

En 1905 Odesa vivió una revolución de trabajadores. El famoso largometraje El acorazado Potiomkin del director Serguéi Eisenstein hace referencia a este evento, e incluye una de las escenas más famosas de la historia del cine, donde cientos de civiles rusos son asesinados en una escalera de piedra. La masacre nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchas personas de que había sido real y durante muchas décadas los escalones de Odesa han sido una atracción turística de Odesa.

Después de la Revolución Bolchevique de 1917 la ciudad portuaria llegó a ser la República Soviética de Odessa, más tarde la capital de la República Soviética Socialista de Besarabia que a finales de la Primera Guerra Mundial fue ocupada por las tropas austríaco-alemanas. En 1920, los comunistas retomaron el control de la ciudad que fue absorbida por la RSFS Rusa y luego incluida en la República Socialista Soviética de Ucrania, más tarde parte de la URSS. Entre 1921 y 1922 Odesa sufrió gravemente las consecuencias de la guerra civil.

Segunda Guerra Mundial

Artículo principal: Batalla de Odesa

Artículo principal: Holocausto en Odesa

Entre 1941-1944 la ciudad fue ocupada por fuerzas rumanas y alemanas, excepto su parte subterránea donde continuaba la resistencia. En los primeros meses de ocupación, aproximadamente 280.000 personas (la mayoría judíos) fueron asesinadas o deportadas. Odesa fue liberada por el ejército soviético el 10 de abril de 1944.

Odesa llegó a ser la primera ciudad europea que dio una resistencia fuerte y duradera a las tropas hitlerianas, siendo asediada por ellas durante 73 días hasta su abandono por las tropas soviéticas conforme a la orden de Stalin. Por el heroísmo de los ciudadanos en 1945 Odesa recibió el título de Ciudad Heroica.

Posguerra

Durante los años 1960 y 1970, la ciudad creció rápidamente y llegó a ser uno de los centros industriales más importantes de la URSS.

En 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente, tras la caída del comunismo.

Conflicto en 2014

Artículo principal: Protestas prorrusas en Ucrania de 2014

El 3 de marzo de 2014, manifestantes irrumpieron en el edificio administrativo del óblast de Odesa exigiendo un referendo sobre el establecimiento de la "República Autónoma de Odesa".4 Manifestaciones de protesta que exigían un referendo por la federalización de Ucrania ocurrieron el 6 y 13 de abril en la ciudad. La marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo de 2014 en Odesa congregó una multitud que apoyó al movimiento Alternativa Popular en un campamento para recoger firmas en apoyo de un referéndum por la descentralización del país y la oficialidad de la lengua rusa.5 El 2 de mayo siguiente tras choques entre dos bandos de manifestantes, el campamento fue atacado y por lo menos 46 personas murieron en la vecina «casa de los sindicatos», como consecuencia de un incendio intencionalmente provocado por el Pravy Sektor.6 7

Geografía

Se halla en una planicie a las orillas de la bahía de Odesa del mar Negro entre las desembocaduras de los ríos Dniéster y Bug. La ciudad limita con lagos salados de hasta 5 m de profundidad, tradicionalmente llamados "limanes". En el sur está el limán Sujoy, en el que se halla el puerto de Ilichevsk, uno de los suburbios. En el norte se hallan los limanes de Jadzhibéi y Kuyálnik (ambos conocidos por sus barros curativos), separados uno del otro por el monte Zhivájova de 41 m, el punto más alto de la ciudad.

Clima

El clima de Odesa es continental moderado y comparativamente seco. Tiene cerca de 290 días soleados al año.

Las precipitaciones son de 460 mm anuales, con su máximo en octubre.

Los inviernos son cortos y suaves. Los valores medios de temperatura oscilan alrededor de los -2 °C (mín -26 °C) en enero y los 22 °C (máx 36 °C) en agosto.8

http://es.wikipedia.org/wiki/Odesa

http://ru.wikipedia.org/wiki/Одесса

http://uk.wikipedia.org/wiki/Одеса

http://en.wikipedia.org/wiki/Odessa

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.odessa.ua/

Contador: 8152

Inserción: 2014-08-03 16:17:41

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET