EstambulEstambul

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Orleans

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Capital de la región de Centro-Valle de Loira y del departamento de Loiret

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Orléans, la ciudad de Juana de Arco

Actualizado 25/09/2012

La ciudad de Orléans, enclavada en el corazón de Francia, debe gran parte de su fama a Juana de Arco, la doncella que salvó a su país de los ingleses en 1429, pero también a su histórica vinculación monárquica diluida tras la Revolución Francesa. Hoy, la capital del Departamento de Loiret, clásico rival de París, es un excelente punto de partida para realizar excursiones por el Loira "más salvaje" y por sus castillos y abadías más cercanos.

A orillas del gran Loira se levanta esta ciudad de 150.000 habitantes de origen romano, que fue ocupada por los prusianos en 1870 y muy dañada por los bombardeos durante la II Guerra Mundial. La catedral de la Santa Cruz es, junto a los cinco puentes de Orléans (uno de ellos ha sido diseñado por Santiago Calatrava), el monumento que sobresale de todo el conjunto urbano. Da igual que se acceda a la ciudad por el norte o el sur. Sus dos imponentes torres, más altas que las de Notre Dame en París gracias a sus 84 metros, llaman la atención de un visitante que se encuentra ante un edificio iniciado en el siglo XIII y que acabó siendo terminado en el siglo XIX en un estilo supuestamente gótico. Atrás quedaba su proceso de reconstrucción después de que los hugonotes lo incendiaran a finales de la década de 1560.

La "catedral de los Borbones", por ser quizás el lugar de recreo favorito de los reyes franceses, fue blanco de la ira de muchos antimonárquicos como el propio Víctor Hugo en el siglo XIX. Mucho antes los tres grandes escudos reales que brillaban en su fachada -Francia, Navarra y Luis XV- desaparecieron tras el triunfo de la Revolución.

El interior del templo ofrece al visitante un recorrido a través de la vida de Juana de Arco con una sucesión de vidrieras que muestran desde su revelación divina hasta el martirio de la heroína en Rúan. De hecho la iglesia es testigo todos los años de la celebración de la liberación de la ciudad por su "doncella" de 17 años. En los primeros días de mayo la fachada y las torres se iluminan para presidir un espectáculo de luz y sonido pero no faltan durante la fiesta conciertos, espectáculos, música extranjera, oficios religiosos solemnes y una comitiva de las provincias francesas con trajes tradicionales. Una tradición llena de color en la que toda la ciudad participa con el testigo habitual de la lluvia que suele aparecer curiosamente en los actos conmemorativos.

En las cercanías de la catedral se levantan varias mansiones del Renacimiento, pero la más grandiosa es el Hotel Groslot, una casa de ladrillo rojo del siglo XVI, en proceso de restauración, donde se alojaron los reyes Carlos IX, Enrique III, Enrique IV y Francisco II (quién murió aquí a los 17 años). El edificio fue el ayuntamiento de la ciudad durante casi 200 años (1790-1982) y en él se pueden ver varias pinturas y recuerdos de la heroína Juana de Arco y un par de arcones de madera dedicados a Francisco I. Hoy es muy popular entre los habitantes de Orléans, pues es aquí donde se celebran las bodas civiles y algunas ceremonias oficiales.

Pero más allá de sus monumentos históricos, Orléans es una ciudad para disfrutar al aire libre paseando entre sus calles y casas medievales, sus terrazas y tiendas, y partiendo casi siempre de la plaza Martroi, donde se levanta la estatua ecuestre de Juana de Arco, figura clave en el final de la Guerra de los Cien años. También se puede visitar Orléans en bicicleta gracias a su oferta de alquiler de esta clase de vehículos, pero en cualquiera de los casos el paseo no defraudará en esta "puerta de entrada" del valle del Loira.

Siguiendo la ribera del Loira en dirección a Briare y su histórico puente canal, hay que hacer una parada en la abadía benedictina de Fleury, uno de los principales monumentos del arte románico en Francia, en el que destaca la basílica de Saint Benoit (San Benito), un centro de peregrinaje con una atmósfera muy especial en el que todavía los monjes entonan cantos gregorianos y donde se guardan las reliquias del santo. Éstas fueron traídas en el siglo VII por un grupo de monjes de Fleury y otro de canónigos de la Catedral de Le Mans. Desde aquella época, los restos mortales del Patrón de Europa reposan en la cripta que es la auténtica "joya" del templo junto a los capiteles historiados de la basílica.

Muy próximo a la abadía se levanta el castillo de Sully-sur-Loire, el primero del valle del Loira. Este suntuoso y bello edificio, que destaca por su imponente torre del homenaje, fue la residencia de Maximilien de Betthune, un famoso ministro de Enrique IV en el siglo XVI, Gran Maestro de Artillería (el castillo está repleto de elementos decorativos de este cuerpo militar) y muy devoto al rey.

La fortaleza en sí cautiva desde el exterior, pero en su interior lo más impresionante son sus mansardas de las última planta con una estructura abovedada en madera de roble -de los bosques de Cerdon- de 35 metros de largo por 15 de alto. Fuera, en su bellísimo parque ajardinado, no hay que dejar de ver su puente de madera y sus fosos todavía en agua donde es muy corriente ver a los niños pescando.

Regresando a Orléans por el interior puede terminarse la excursión en el Castillo de Auvigny sur Nère, una fortaleza vinculada a los Estuardo que fue parte del reino de Escocia durante varios siglos, por cesión del rey Carlos VII a Juan Estuardo, capitán de su guardia escocesa, tras la defensa de la ciudad de Bourges con sus 10.000 hombres.

http://www.europapress.es/turismo/grandes-viajes/noticia-orleans-ciudad-juana-arco-20120925100010.html

Los monumentos civiles y religiosos de Orléans, capital de la región Centro, dan testimonio de su importante patrimonio.

La catedral gótica de Sainte-Croix, edificada entre los siglos XIII y XIX, domina los tejados de la ciudad desde lo alto de sus torres y de su flecha. En su interior sobresalen los espléndidos revestimientos de madera y las vidrieras que ilustran la epopeya de Juana de Arco.

Cerca de la catedral se levanta el palacio Groslot, un magnífico edificio renacentista del siglo XVI que actualmente alberga el ayuntamiento. Aquí, merece la pena visitar el salón de honor, el salón de bodas y la antigua sala del consejo municipal, todos ellos construidos en el estilo gótico-trovador.

También se recomienda visitar el museo de Bellas Artes, que guarda extraordinarias colecciones de pintura, escultura, estampas, dibujos y objetos de arte que van de los siglos XV al XX.

La Casa de Juana de Arco fue morada del tesorero del duque de Orleans, y en ella habitó Juana de Arco en 1429. Reconstruida después de la segunda guerra mundial, alberga en nuestros días un museo dedicado a Juana de Arco y al levantamiento del asedio de Orleans.

El recorrido por la ciudad prosigue con la plaza de Martroi, lugar de gran ambiente en el que se levanta una estatua ecuestre de Juana de Arco, la calle real y sus arcadas, las callejuelas del viejo Orleans o las orillas del Loira.

Los amantes de las zonas verdes tienen parques y jardines para elegir, como el parque Floral de la Source, el jardín de Plantas o el parque Pasteur.

Desde 1430, la ciudad de Orleans celebra cada año a su liberadora durante las Fiestas de Juana de Arco que tienen lugar los días 7 y 8 mayo.

Cada dos años (los años impares), el festival dedicado al río Loira y a la marina fluvial se convierte en un vistoso acontecimiento que reúne a más de un centenar de barcos.

http://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/orleans-1169.htm

Orléans, ciudad de turismo auténtico

Orleans, bañada por el Loira, es una de las ciudades más hermosas de Francia. Venid a ella en busca de un turismo auténtico, donde la historia, Juana de Arco y el Loira ocupan un lugar predominante.

Orleans, «Ville d’Art et d’Histoire»: una ciudad de arte e historia para visitar

Quien dice Orleans dice Juana de Arco. La popularidad de esta ciudad no sería la misma sin su famosa Doncella de Orleans, su libertadora del 8 de mayo de 1429.

La Casa de Juana de Arco le rinde homenaje, pero no es la única: también tiene una calle. ¡Y menuda calle! Es la que conduce directamente a la Catedral Sainte-Croix, maravilla arquitectónica de estilo gótico, ella sola merecedora de una visita a la ciudad.

Contemplad su fachada (iluminada por la noche) y sus dos imponentes torres. En el interior destacan unos magníficos órganos procedentes de la Abadía de Saint-Benoît sur Loire. Las campanas, sin embargo, fueron fabricadas en la fundería de campanas Bollée a dos pasos del centro. La fábrica, todavía activa, cuenta con un museo sobre la fundería.

Destacan otros tres museos: el Museo Histórico y Arqueológico de la región de Orleans, donde podréis admirar una inusual colección de estatuas de bronce de la época galorromana; el Museo de Bellas Artes, que atesora los cuadros al pastel más logrados después de los del Louvre y, por último, el FRAC Centre, centro de arte contemporáneo ubicado en el edificio "Les Turbulences", que por sí solo merece una visita.

Por último, no os perdáis el Hotel Groslot (y su estatua de Juana de Arco), encantador palacete de ladrillo rojo.

El Loira, río querido de Orleans

¡Deambulad por el centro de Orleans! Completamente rehabilitado, el centro luce un barrio peatonal de adoquines nuevos y una iluminación viva que saca el máximo partido a la belleza de las casas de artesanos y artistas.

Los paseos ribereños, también rehabilitados, son igualmente agradables e invitan a pasear entre la naturaleza... Con buen tiempo, «La Sardine» ofrece alegres actuaciones musicales al aire libre: el lugar ideal para relajarse, copa de vino del Loira en mano...

La ciudad siempre ha estado muy vinculada a su río. A él le debe, entre otras cosas, su fructuoso pasado comercial: pañerías y lienzos, tejas de Anjou, sal y pescado seco del Atlántico... Sin olvidar, por supuesto, el famoso vinagre de Orleans, elaborado a partir de los vinos que llegaban «picados» tras largas travesías.

https://www.valdeloire-france.es/explorar/ciudades-y-pueblos-del-valle-del-loira/escalas-urbanas/orleans-ciudad-de-turismo-autentico

Valle del Loira – Orleans, el encanto histórico de la ciudad de Juana de Arco

Escrito por Angel Martínez Bermejo el 10 de Febrero, 2017

Orleans es una de las ciudades más antiguas de Francia lo que, para el viajero, es una garantía de historia, patrimonio cultural bien conservado y oportunidades de descubrir el savoir vivre francés.

Está situada a orillas del río Loira, justo en el punto más septentrional de su curso y, por tanto, el más cercano a París. Este dato nos hace imaginar que su puerto siempre ha sido muy activo, lo que justifica en parte la riqueza de la ciudad.

Esta ubicación, en el camino de París, hace que los trenes procedentes de Madrid y Barcelona se detengan en la estación de Orleans-Les Aubrays, haciendo de Orleans uno de los mejores lugares para emprender una ruta por el Valle del Loira, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un paseo por el casco histórico de Orleans es la mejor manera de adentrarse en el ambiente de las capitales de departamento francesas, en las que parece que se combina muy bien los modos de vida modernos con el respeto por la herencia patrimonial.

Qué ver en Orleans

Aquí se pasa tanto por calles rectas con soportales flanqueadas por recias mansiones burguesas del siglo XIX —donde hay comercios tan bien presentados de los que te gustaría llevártelo todo —, como por estrechas callejuelas de trazado medieval.

En éstas encontrarás casas con paredes de entramado de madera repletas de talleres de artistas y tiendecitas que venden los objetos más insólitos.

Es una delicia disfrutar del encanto histórico de Orleans sobre el que, desde el primer momento, se nota la presencia constante de la figura de Juana de Arco.

Éste es uno de los personajes fundamentales de la historia de Francia, y aparece constantemente en cualquier recorrido por esta parte central del Valle del Loira.

En Orleans, un monumento ecuestre domina la espaciosa plaza de Martroi; también está la casa en la que vivió y hay una capilla dedicada a ella en la catedral de Sainte Croix.

Aquí se desarrolló uno de los hechos trascendentales de la vida de la heroína francesa.

Orleans estaba sitiada por las tropas inglesas y a punto de rendirse, cuando llegó Juana de Arco con sus camaradas, consiguió levantar el sitio y, a la larga, acabar con lo que podía haber sido la conquista total de Francia por los ingleses.

Como la historia da muchas vueltas, ahora hay un monumento en recuerdo de los soldados ingleses que murieron en Francia durante la I Guerra Mundial justo al lado de la capilla que en la catedral está dedicada a Juana de Arco.

Hay que pasar una y otra vez por la catedral para verla de cerca, y luego alejarse para distinguir sus dos torres cuadradas destacando por encima de los tejados.

Por allí al lado hay dos lugares a destacar: por un lado, el Museo de Bellas Artes , en la Place Sainte Croix, uno de los más completos de Francia (con obras de Velázquez, Gauguin y Picasso en su catálogo).

Y por otro, el Hôtel de Ville, pura arquitectura renacentista que se puede descubrir (entrada gratuita) salvo cuando hay ceremonias oficiales.

Desde la catedral hay que pasear lentamente hacia el Loira, dejándose llevar por el laberinto de callejuelas que parecen no conducir a ninguna parte.

La place de la République, dominada por un airoso campanario, es uno de los pocos espacios amplios de la zona.

En cuanto hace un poco de buen tiempo, los bares sacan sus mesas a la calle y, a la caída de la tarde, el barrio adquiere ese ambiente irreal donde se puede gozar de esa maravilla que es tomar una bebida o cenar con las comodidades actuales en un escenario que parece no haber cambiado desde hace seis u ocho siglos.

Y, un poco más allá, aparece el Loira, ancho y majestuoso.

Normalmente baja tranquilo, bien encauzado a su paso por Orleans, pero no hay que olvidar que es el último río salvaje de Francia, tal vez de Europa.

Hay que cruzar el puente para disfrutar desde el otro lado de la visión de los tejados de la ciudad.

En la otra orilla surge la ciudad nueva, nacida solamente en el siglo XX, la cual demuestra que Orleans, rica en historia, está más viva que nunca.

* Con la publicación de este tema, doy la bienvenida a Angel Martínez Bermejo, uno de los más prestigiosos periodistas de España, que inicia una serie de colaboraciones en Guías Viajar.

http://guias-viajar.com/viajes-francia/valle-loira-orleans/

Orleans (en francés: Orléans [ɔʁleɑ̃]) es la capital de la región de Centro-Valle de Loira y del departamento de Loiret.

Historia

Era la ciudad de Cénabo (lat. Cenabum) el centro de la tribu celta de los carnutes. En el 52 a. C., Julio César la destruyó. En los tiempos de Aurelio se refundó la ciudad como Aurelianorum. En 451 Atila saqueó la ciudad.

En el año 937 la ciudad fue atacada por los magiares en el marco de sus campañas de saqueo desde la actual Hungría.

En 1306 Clemente V reconoce la Universidad y el Colegio Universitario de Orleans.7​

El 29 de abril de 1429, Juana de Arco libró la ciudad del asedio inglés al que estaba sometida, como consecuencia de la Guerra de los Cien Años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orleans

https://fr.wikipedia.org/wiki/Orléans

https://en.wikipedia.org/wiki/Orléans

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Orléans

http://www.photo-aerienne-france.fr/localites-voir_orleans_45.photos-aeriennes.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/106702/orleans-france

Vídeo:

Web recomendada: http://www.orleans-metropole.fr/

Contador: 3251

Inserción: 2017-09-08 17:49:54

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET