CartagenaCartagena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Oslo

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Noruega

Localización:

Año: 1838

Estado: Terminado

Descripción:Oslo, guía de turismo

Oslo es la capital de Noruega con casi 500.000 habitantes, poco más del 10 por ciento total de la población. Fue fundada en el año 1000, y a pesar de que se halla situada al norte su temperatura es templada en otoño y cálida en verano. Los invernos duran de 3 a 5 meses, con muy buenas condiciones para la práctica del esquí en las colinas que rodean a la ciudad.

Necesitaríais al menos unos tres días para recorrer toda la ciudad. Oslo tiene un gran número de parques, museos, iglesias y otros lugares dignos de visitar. Podéis pasar una buena velada paseando a lo largo de la Karl Johans Gate, la calle principal, visitando el Palacio Real y el Museo de Eduard Munch. Las obras de otros pintores noruegos se pueden ver en la Galería Nacional. Otras atracciones para ver en Oslo serían el Museo Vigeland en Frogner Park, el Museo Marítimo de Barcos Vikingos, con un barco vikingo de la época medieval, y el Museo de Folclore noruego.

En Toyen, Grunerlokka y Gamle Oslo son también lugares interesantes para ir, sobre todo para relajarnos tomando café, helados italianos o viendo el centro histórico de Oslo. Numerosos cruceros visitan la ciudad, que completan un recorrido turístico en un día.

- VISITAS A OSLO

Comenzamos nuestra visita en la Catedral de Oslo, que data de finales del siglo XVII, aunque su pesada torre fue remodelada en 1850. Sencilla y austera desde el exterior, contrasta con su elegante y refinado interior. La nave y el transepto está inundado de granate, con pinturas verde y oro. La Catedral abre diariamente de 10.00 a 16.00 horas, y la entrada es gratuita.

De allí pasamos al Parque Vigeland, que incluye un gran número de las obras de Gustav Vigeland. Se trata de 212 esculturas en bronce y granito y varias puertas de hierro forjado. Las escultruas del parque son a tamaño real. Hay un puente rodeado de figuras de bronce, y el famoso Sinnataggen.

Una de las mayores atracciones en Oslo son las salidas en barco que podéis hacer por sus alrededores. En primavera contemplaréis el sol jugando con las agujas de la ciudad, la playa en verano, los colores del otoño y los paisajes nevados del invierno. Las excursiones se realizan diariamente durante todo el año. Se puede recorrer en 2 horas el fiordo de Oslo, llegando a los museos de Bygy. También hay un recorrido de tres horas, visitando la gran fortaleza histórica de Oscarsborg.

Sin duda no os podéis olvidar del Palacio Real de Oslo, construido entre 1825 y 1848. Además, acceder a él es muy fácil, ya que sus jardines están siempre abiertos al público. Interesante es ver el cambio de guardia a las 13.30 horas.

Otro de los edificios públicos de Oslo que visitaremos será el Ayuntamiento, inaugurado en 1950 para celebrar el 900 aniversario de la ciudad. Representa la parte más distintiva del muelle de la ciudad. En sus primeros años mucha gente se quejó de su aspecto moderno, pero hoy en día sus dos torres son símbolos de Oslo.

Interesante será también la visita al edificio del Parlamento, una imponente estructura neo-románica que se terminó en 1866. Por último os recomendamos la visita a lo que se conoce como la Basarhallene, varios edificios circulares de dos plantas, cuyos soportales de ladrillo albergan el mercado de la ciudad. Se trata de uno de los principales lugares de interés de la Karls Johan Gate, la calle principal de Oslo.

- VIDA NOCTURNA

Oslo tiene una vida nocturna muy interesante y animada. A sus habitantes, por mucho que digan que puedan ser fríos, les encanta salir a tomar una copa o una cerveza. Hay muchos bares, salas de fiesta, restaurantes y discotecas. En todas las discotecas y salas de fiesta piden identificación, y para entrar hay que tener más de 18 años. Incluso en algunos lugares no dejan entrar a los menores de 23 años.

Los bares y salas de fiesta más populares se hallan en torno a la calle principal, la Karl Johans Gate. Son muy fáciles de encontrar y no hay grandes diferencias entre ellos. También en la zona encontraréis muchos teatros. El más popular de ellos es el Coliseo, y se halla en la zona de Majorstua. Tiene un THX, con una gran pantalla y muy buen sonido. Otros son el Teatro Nacional y el Vika. Por último, cerca de la estación central, tenemos el edificio de la ópera de la Storgata.

- CÓMO LLEGAR

Hay muchas posibilidades de llegar a Oslo. Una de ellas es a través del Aeropuerto Internacional de Gardermoen, a 47 kilómetros al norte de la ciudad. Se llega muy fácil a través de la autopista, los autobuses, o el Flytoget, un tren bala que une el centro y el aeropuerto en 19 minutos. Otro de los trenes que podéis tomar es el NOK 160, más barato que el tren bala, pero tarda 45 minutos.

Al suroeste de Oslo hay otro pequeño aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Torp, situado en la ciudad de Sandefjord. Allí llegan las líneas de bajo coste, aunque se halla a 120 kilómetros de Oslo. Se puede llegar a la cudad en autobús, que tarda unas dos horas, y otros trenes locales.

- TRANSPORTES EN OSLO

En Oslo hay un sistema de transporte público que consta de autobuses, tranvás, trenes, metro y barcos. Los billetes son válidos para todos los tipos de transporte. Durante una hora se puede hacer transbordo gratuito con la compra de un sólo billete. Los bonos son diarios, semanales y mensuales, que se pueden comprar en cualquier kiosko, paradas de tranvía o en las estaciones del metro. Estos billetes no son válidos para el transporte nocturno. Los niños menores de 4 años viajan gratis en cualquier medio.

50 líneas de autobuses y 8 líneas de tranvías cubren la ciudad. Cualquiera de ellas se puede tomar en la estación de Jerbanetorget. Hay cinco líneas de metro. Los taxis se pueden encontrar en cualquier parte de la ciudad, sobre todo en las principales plazas y cerca de la estación. Alquilar un coche es otra buena opción, ya que el tráfico no es tan agobiante como otras capitales europeas. De todas maneras, el difícil aparcamiento y el hecho de que sea una ciudad pequeña, hacen que os aconsejemos mejor usar el transporte público.

http://sobreturismo.es/2009/04/03/oslo-guia-de-turismo/

Oslo, el corazón de los vikingos

Publicado por Jose Manuel Vargas

Hoy llegamos hasta Oslo, la capital de Noruega, al sureste del país, con 550.000 habitantes. Una ciudad moderna pero a la vez con esos toques de carácter medieval que la convierten en un encanto más de esta bonita zona del Báltico.

Los primeros conocimientos que se tienen de la ciudad son alrededor del año 1000, pero de aquella antigua ciudad apenas queda nada. Oslo ha sido muy castigada durante su historia por multitud de incendios. Precisamente, uno de estos incendios,ocurrido en 1824, dejó completamente asolada la ciudad de restos antiguos.

Oslo

Oslo es una ciudad como decimos moderna, muy viva. Cuenta con numerosos parques, museos, pequeñas iglesias, y un precioso puerto, destino de la mayoría de cruceros que visitan los famosos fiordos noruegos, que la hacen un lugar encantador. Vamos a indicaros los lugares más emblemáticos de la ciudad y que no os podéis perder en vuestra visita.

Empezamos en el Ayuntamiento de la ciudad, con sus torres tan características, de color marrón oscuro. Si original es su fachada, su interior es impresionante. Casi la totalidad de las salas están decoradas con grandes murales de gran belleza. Aquí es donde, cada 10 de diciembre se entrega el Premio Nobel de la Paz. Muy cerca del Ayuntamiento, al otro lado de la calle, se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad, para que os puedan asesorar y ofrecer planos de Oslo.

Una ciudad portuaria, tan ligada al mar como Oslo, no podía por menos que tener hasta tres museos dedicados al mar. Empezamos a visitarlos por el Viking Ship Museum. Las joyas de este museo son tres embarcaciones vikingas del siglo IX, encontradas a principios de 1900, en perfecto estado de conservación ya que se encontraban enterradas en arcilla azul. Una de estas embarcaciones, la Oseber, mide casi 50 metros de largo. En el museo también podemos contemplar la historia vikinga en sus instrumentos, forma de vida, …

Parque Frogner

El segundo de los museos es el Kon-Tiki Museum, un homenaje al explorador noruego Thor Heyerdhal. En el museo encontramos la famosa balsa Kon-Tiki con la que Thor recorriera en 1947 el mar desde Perú a la Polinesia, una auténtica hazaña. Y concluimos en el tercero de ellos, el Polar Ship Fram, famoso por albergar las travesías de Roald Amundsen, sus recorridos por la Antártida.

En Oslo es también muy original el Parque Frogner, el parque de las esculturas. Un hermoso jardín en donde podremos encontrar más de 150 esculturas de piedra y de bronce del autor Gustav Vigeland, donde destaca la escultura El Monolito, con 121 figuras humanas de gran altura. Curioso también resulta el Salto de Esquí Holmenkollen, desde cuya cima podemos contemplar las mejores vistas de la ciudad y la bahía. Podemos ascender hasta él en ascensor o bien a través de sus más de 100 escalones.

Preciosa nos resultará la Palace Park, con el Palacio Real y sus jardines, con el cambio de guardia a las 13.30 h, un acto original y cuanto menos interesante de ver. Un edificio en la zona alta de la ciudad, de estilo neoclásico, con una estatua ecuestre frente a su puerta. Durante los meses de verano podemos visitar su interior con visitas guiadas en inglés. Nos impresionará asimismo su Castillo, construido hacia el año 1300, con unas vistas maravillosas desde sus almenas, sobre todo desde la fachada sur, donde podremos contemplar el puerto, los muelles, el Báltico… Sus piedras han sido testigos de la mayoría de las batallas vikingas que han tenido lugar en la ciudad.

Y para los amantes del arte, no podéis dejar de visitar la Galería Nacional, y hacerle una visita a la sala del más genial de los pintores noruegos, Edvard Munch, y su obra El Grito. También se contemplan aquí obras de Picasso, Renoir, y otros pintores locales.

Cómo llegar

Podemos llegar al Aeropuerto Internacional de Oslo que está a 47 kilómetros al norte de la ciudad. Desde él parten cada 15 minutos los trenes Flytoget que llevan a la estación central de ferrocarril de Oslo. También parten desde el aeropuerto los autobuses SL y Bussekspress, que tardan unos 45 minutos en llegar a la ciudad.

http://sobreturismo.es/2008/05/04/oslo-el-corazon-de-los-vikingos/

Qué ver en Oslo

Oslo es una ciudad relativamente pequeña pero cuenta con infinidad de rincones especiales que deleitan y sorprenden a sus visitantes.

A continuación indicamos algunos de los lugares más interesantes de la ciudad:

Visitas imprescindibles

Fortaleza de Akershus

Complejo militar con más de siete siglos de historia.

Galería Nacional

La Galería Nacional de Oslo acoge la mejor de las colecciones artísticas del país, incluyendo la versión más conocida de la obra “El Grito”.

Museo de barcos vikingos

Contiene algunos de los barcos vikingos mejor conservados del mundo además de una gran colección de hallazgos de la época.

Parque de Vigeland

Conocido como “El Parque de las Esculturas”, es el parque más importante de todo el país.

Holmenkollen

Zona montañosa situada a las afueras de la ciudad en la que puede pasear, visitar el Museo del Esquí y ver una de las pistas de salto de esquí más conocidas.

http://www.oslo.es/que-ver

Qué ver en... Oslo (Noruega). 10 visitas imprescindibles

Oslo, la capital de Noruega, es la ciudad más cara del mundo, aunque desde luego no es de las más bonitas (o a mí no me lo pareció). En un país que esconde tantos encantos, creo que no es necesario detenerse demasiado en la capital. No obstante, tiene varios atractivos que merece la pena ver. A continuación os ofrezco mi lista de 10 lugares que visitar en Oslo, realizada bajo mi criterio subjetivo, sin orden alguno y con todos los lugares situados en un mapa.

1. Parque Vigeland. El Vigeland Sculpture Park forma parte del Parque Frogner y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. El parque está completamente salpicado por las peculiares esculturas de Gustav Vigeland, destacando sobre todas ellas el "Monolitten", formado por 121 cuerpos humanos desnudos y enroscados. Horarios y más información aquí.

2. Ópera. Más allá del interés que uno pueda tener en las obras que allí se representan, el Operahuset merece ser visto por su indudable atractivo arquitectónico. No en vano, el edificio ganó el Festival Mundial de Arquitectura en Barcelona 2008. Información sobre horarios y precios aquí.

3. Holmenkollen. Esta zona de Oslo, en las afueras, es conocida por su impresionante pista de salto de esquí. Es una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en la capital noruega, ya que allí también encontraremos el Museo del Esquí, una bonita capilla y, en general, unas buenas vistas y una agradable zona boscosa por la que pasear o hacer deportes de invierno. Conviene notar que hasta 2011 estará sufriendo reformas.

4. Fortaleza de Akershus. Akershus Festning es un complejo militar con más de 7 siglos de historia. Todo un símbolo en Noruega. Horarios y más información aquí.

5. Galería Nacional. Este museo es de visita obligada, ya que aquí se encuentra la versión más famosa del cuadro de Edvard Munch, "El Grito". Además, la entrada es gratuita y la colección se completa con otras obras del propio Munch y de otros pintores noruegos e internacionales. Horarios y más información aquí.

6. Museo Munch. Ideal para conocer la extensa obra de Edvard Munch, el más célebre pintor noruego. En el Munch Museet se puede encontrar casi toda su obra, incluidas algunas versiones de "El Grito". Información sobre precios y horarios aquí.

7. Karl Johans Gate. Esta calle peatonal es la más concurrida de Oslo. Une la principal estación de trenes con el Palacio Real y a lo largo de su recorrido (1km) podemos encontrar multitud de edificios notables: la Catedral, el Teatro Nacional, el Parlamento, la Universidad, etc.

8. Museo de barcos vikingos. En el Vikingskipshuset se encuentran algunos de los barcos vikingos mejor conservados del mundo así como una extensa colección de hallazgos de la época. Información sobre precios y horarios aquí.

9. Palacio Real. Es la Residencia de la Familia Real y la historia del edificio se remonta a 1814. Abre al público en verano y es bastante conocido su cambio de guardia. Información sobre horarios y precios aquí y aquí.

10. Museo del Folclore noruego. El Norsk Folkemuseum alberga una extensa colección de objetos y edificios del folclore noruego, entre los que destaca su iglesia tradicional de madera (lee aquí mi artículo sobre este tipo de iglesias). Además de las colecciones permanentes y las exhibiciones temporales, en su recinto se proponen multitud de actividades para toda la familia. Información sobre precios y horarios aquí y aquí.

http://www.losapuntesdelviajero.com/2009/10/que-ver-en-oslo-noruega-10-visitas.html

El Museo Kon Tiki, en Oslo

Publicado por Mariela Carril

La capital de Noruega es Oslo, tierra de vikingos, una ciudad moderna que todavía conserva ciertos aires medievales y que por eso eso es uno de los destinos recomendables del Báltico. Aquí hay mucho para ver y si te gustan los museos el que no debes perderte es el Museo Kon-Tiki.

Este nombre me suena a nombre polinesio pero es el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en su viaje de exploración de 1947 cruzando el océano Pacífico. El viaje comenzó en América del Sur y terminó en las islas de la Polinesia y la balsa, gran sobreviviente de los mares, fue bautizada con el que se piensa era el nombre antiguo de Viracocha, el dios sol de la civilización inca.

Movido por su teoría de que los indios sudamericanos pudieron haberse asentado en la Polinesia en épocas precolombinas, Heyerdahl organizó una expedición con materiales y tecnologías antiguas (las que se suponían tenían en aquella época) y contó con el apoyo económico de entidades privadas y algunas donaciones del Ejército de Estados Unidos (relojes, radares, cuchillos y demás). Digamos que fue un expedición a la antigua solo en parte.

El grupo partió de Perú después de construir la balsa basándose en los dibujos de los historiadores españoles el 28 de abril de 1947 y navegó durante 101 días cubriendo 4.300 millas en el océano Pacífico, hasta llegar a las Islas Tuamotu. La experiencia se recopiló en un libro que tuvo muy buenas ventas y en un documental que ganó un Oscar, pero la balsa original, la valerosa Kon Tiki, puedes verla en el Museo Kon Tiki de Oslo.

En el edificio se exhibe la balsa de la expedición Kon Tiki e información y objetos de otras expediciones siguientes rumbo a otras islas del Pacifico y además, hay salas para exhibiciones temporales, un tour a través de una cueva de 30 metros y una exhibición subacuática que contiene una reproducción de tamaño natural de 10 metros de largo de un tiburón ballena. Y funciona un cine y una tienda de regalos.

Información práctica sobre el Museo Kon-Tiki:

. Ubicación; Bygdoynesveien, 36. Oslo.

. Horarios y entrada: abre en distintos horarios de acuerdo a la época del año pero en general lo hace desde las 10:30am hasta las 17:30pm. Cierra en Navidad, Año Nuevo y sus respectivas vísperas y el 17 de mayo.

. Cómo llegar: hay un autobús regular (nº30), desde el centro de Oslo que tiene parada justo enfrente del museo. Desde el año pasado funciona un bote que te deja en un muelle a 100 metros de la entrada. Sale desde el Ayuntamiento y tarda 15 minutos.

http://sobreturismo.es/2009/08/27/el-museo-kon-tiki-en-oslo/

El Museo de los Barcos Vikingos, en Oslo

Publicado por Mariela Carril

Los vikingos fueron un grupo étnico escandinavo que vivió y se desarrolló entre el 789 y el año 1100. Fue un pueblo guerrero que apareció en la historia europea con sus primeros ataques a los monasterios para quedarse por un buen tiempo como un verdadero peligro para las costas europeas: llegaba con sus barcos, desembarcaba, saqueaba y mataba.

Sin embargo, violentos y todo, los vikingos llegaron a ejercer una gran influencia en el devenir de la historia europea, en Francia, en Inglaterra, Irlanda, el Mediterráneo e incluso Rusia y el Imperio Bizantino. Sus feroces incursiones terminan en el año 1100 en el momento en que Suecia por fin se convierte al cristianismo. Pero hoy cuando uno piensa en ellos piensa en Dinamarca, Noruega, Suecia y toda Europa del Norte.

Bien, que precisamente en la capital de Noruega, Oslo, está el Museo de los Barcos Vikingos. Es parte del Museo de Historia Cultural de la universidad de la capital y guarda hallazgos arqueológicos provenientes de varias zonas del país. Empero, sus estrellas son tres naves vikingas.

Se trata del Oseberg, el Gokstad y el Tune. El museo tiene muchas naves vikingas que han sido encontradas casi intactas pero de todas el barco vikingo mas famoso es el Oseberg. Estos barcos se encontraron a fines del siglo XIX comienzos del XX, fueron restaurados y en un principio estaban en la Universidad de Oslo pero finalmente se construyó un sitio especial para albergarlos.

El museo es de los años ’30 pero terminó de construirse después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se está hablando de volver a trasladar las naves pero muchos se niegan y protestan ya que son tan delicadas que podrían no sobrevivir el traslado.

Además de los barcos vikingos del siglo IX podrás ver herramientas, textiles, utensilios domésticos y otras cosas del pasado vikingo de Noruega.

Información práctica sobre el Museo de los Barcos Vikingos:

. Ubicación; Huk Aveny, 35. Oslo.

. Horarios: cierra el 1 de enero, Viernes Santo, Víspera de Pascuas, Domingo de Pascuas, del 24 al 26 de diciembre y el día 31.

. La entrada es gratuita con la tarjeta Oslo Pass.

http://sobreturismo.es/2010/04/19/el-museo-de-los-barcos-vikingos-en-oslo/

La fortaleza de Akershus, en Oslo

Publicado por Mariela Carril

na parte esencial de la ciudad de Oslo, en Noruga, es la Fortaleza de Akershus, un complejo de edificios que se han ido construyendo a lo largo de 700 años y que además de ser importante para la ciudad lo es a nivel nacional. Es lugar de reyes, centro de gobierno y escenario de muchos eventos dramáticos en la historia de Noruega.

Cuando la ciudad moderna se estableció en 1624 lo hizo a los pies de las fortificaciones de Akershus así que éstas siempre has sido una marca importante de la ciudad recortándose su figura contra el Oslofjord y junto con el Ayuntamiento. Si antes cumplió, y muy bien, funciones militares hoy sus terrenos se han convertido en un área de esparcimiento y recreo para los turistas y locales por igual.

Cuando comenzó a tenerse conciencia de que había un patrimonio arquitectónico y cultural por proteger, allá por el siglo XIX, comenzaron los trabajos de renovación y restauración de la vieja fortaleza con la idea de convertirla en un monumento nacional. El punto central de aquella restauración fue entonces la Edad Media y el leit motive fue recordar al mundo que una vez Noruega había sido una gran nación.

akershus en Oslo

Más adelante el interés también empezó a recaer sobre las fortificaciones y edificios de los siglos XVII y XVIII y así pudieron salvarse algunas construcciones más del conjunto que sin ton ni son fueron derribados, empujados por los aires modernos.

Bien, que el área central y el perímetro externo de la fortaleza han preservado su identidad original y eso se debe a que a pesar de que se le han derriba algunas fortificaciones secundarias durante un buen tiempo continuó sirviendo. militarmente hablando. Hoy podemos ver edificios militares del siglo XIX de estilo romántico que lo hacen ver un poco como un castillo de cuento de hadas.

También podemos pasear por aquí y comer y beber algo en alguno de las dos cafeterías que hay en Akershus, el Café Karpedammen y el Café Festningen. El primero es al aire libre y solo abre en verano. El segundo funciona dentro del Museo de las Fuerzas Armadas de Norugea y está abierto todo el año.

Información práctica sobre el Castillo y las Fortificaciones Akershus:

. Horarios: abre durante el verano de lunes a sábados de 10am a 4pm y los domingos de 12:30pm a 4pm. Los jueves hay visitas guiadas al mediodía, 1 y 2 pm. Duran 50 minutos y el de la 1 pm es el tour en ingles.

http://sobreturismo.es/2009/07/23/la-fortaleza-de-akershus-en-oslo/

Lugares atractivos en Oslo

Publicado by Fernanda Mazza julio 24th, 2011

Entre las colinas verdes y el fiordo de Oslo se encuentra la bella capital de Noruega. Los visitantes se encuentran con una ciudad que posee cerca de 50 museos y un buen número de galerías. Algunas de las atracciones internacionalmente conocidas son: el Museo de los Barcos Vikingos, el Museo Kon-Tiki, el Parque Vigeland, la Galería Nacional, el Museo de Fram, el Museo Popular Noruego y el Museo de Munch.

El Opera & Ballet Noruega es la institución de música y artes escénicas más emblemática de Noruega. Fue diseñado por el estudio de arquitectos Snøhetta. El mismo ofrece vistas panorámicas sobre el Fiordo de Oslo.

La Fortaleza Akershus está ubicada cerca del Ayuntamiento en el corazón de Oslo. Por el puente levadizo que atraviesa la calle Kongens gate se llega a lugares como el Museo de la Resistencia, el Centro de Información de la Fortaleza y el Castillo de Akershus.

El Parque de esculturas de Vigeland (Vigelandsparken) es una de las atracciones más visitadas de Noruega y recibe más de 1 millón de visitantes al año.

El Museo de Ciencias Naturales (Naturhistorisk museum) pertenece a la Universidad de Oslo y es una de las atracciones más importantes. En el museo geológico se exhiben fósiles, meteoritos, dinosaurios y piedras preciosas. El museo zoológico por su parte, dispone de animales noruegos, y animales de todo el mundo.

http://www.absolutnoruega.com/lugares-atractivos-en-oslo/

Oslo (?·i) (AFI [ùʃlu]), llamada Christiania o Cristianía en castellano de 1624 a 1878 y Kristiania de 1878 a 1924, es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural. Políticamente constituye un municipio y a la vez una de las diecinueve provincias del país. Según el censo de 1 de enero de 2009 su población era de 607.292 habitantes,2 un 12% de la población total de Noruega, y para la estimación de Enero del 2013 la población era de 623.966. Es la tercera ciudad y área urbana escandinava más poblada, sólo superada por Copenhague y Estocolmo en ambos casos.

Su área metropolitana se extiende a los alrededores de la provincia de Akershus y tiene una población de 1,5 millones de habitantes. La superficie total comprendida por Oslo es de 154 km², de los cuales 115 km² son urbanos y 7 km² son rurales. Los espacios abiertos dentro del área urbana suman un total de 22 km².

La ciudad de Oslo fue establecida como municipio el 3 de enero de 1838. Fue separada de la provincia de Akershus como una provincia independiente en 1842. El municipio rural de Aker fue absorbido por la expansión de Oslo en 1948 (y transferida de la provincia de Akershus al municipio de Oslo). La capital noruega aún comparte varias funciones importantes con Akershus y es oficialmente la capital de esta última.

Origen etimológico

El significado del nombre de Oslo ha sido objeto de numerosos debates. Deriva claramente[cita requerida] del nórdico antiguo, y fue, con toda probabilidad[cita requerida], el nombre de una vasta granja en el lugar de los primeros asentamientos en Bjørvika.

Durante la Edad Media el nombre, al principio, fue deletreado 'Ásló', para más tarde derivar en 'Ósló'. La ortografía más temprana sugiere que el primer componente 'ás' se refiere a la colina de Ekeberg, al sureste de la ciudad ('ås' en el noruego moderno), o al homónimo nórdico que quiere decir 'el dios' o 'la divinidad'. Las interpretaciones más probables por lo tanto serían 'el prado bajo la colina' o 'el prado de los dioses'. Ambas son igualmente plausibles.

Un incendio en 1624 destruyó gran parte de la ciudad medieval (la parte ahora conocida como Gamlebyen) y la nueva ciudad fue ubicada cerca de la Fortaleza de Akershus. El Rey Cristián IV de Dinamarca y Noruega renombró la nueva ciudad como Christiania (o Cristianía, en castellano). Desde finales de los años 1800, el nombre de la ciudad apareció escrito también como "Kristiania". No se aprobó oficialmente ninguna de ellas, por lo que ambas eran válidas y se aceptaban sus usos. El nombre original de Oslo fue recuperado en una ley del 11 de julio de 1924, siendo efectiva a partir del 1 de enero de 1925.

La ciudad fue una vez referida como Tigerstaden (la Ciudad de los Tigres) por el escritor Bjørnstjerne Bjørnson hacia 1870, debido a su percepción de la ciudad como un lugar frío y peligroso. Durante años, este nombre obtuvo un estatus casi oficial, llegando a celebrarse el 1000 aniversario de la ciudad con una fila de esculturas de tigres alrededor del ayuntamiento. La existencia de personas sin hogar y otros mendigos llevó a reformular el apodo, Tiggerstaden, la Ciudad de los Mendigos. Esto lo plasmó el escritor Knut Hamsun de forma muy dura en su novela Sult (Hambre, en castellano) en 1890 (llevada al cine en 1966 por Henning Carlsen).

Historia

Oslo fue fundada alrededor del año 1048 d.C. por el rey Harold Hardråde. Con el tiempo adquirió cierta importancia regional; sin embargo, a nivel nacional ocupaba un lugar secundario tras Bergen —una pujante ciudad comercial— y Nidaros, la capital religiosa. Oslo fue convertida en ciudad capital en 1314 por el rey Haakon V (1299-1319), quien fuera el primer rey en residir permanentemente en la ciudad y también quien iniciara la construcción del castillo de Akershus. Varios incendios asolaron la ciudad en la Edad Media destruyéndola casi totalmente, pero en todas las ocasiones fue reconstruida.

Durante la unión con Dinamarca, Noruega fue la parte más débil; Oslo perdió su estatus de capitalidad y su rol se redujo al de centro administrativo del poder danés. El hecho de que la Universidad de Oslo fuera fundada tan tardíamente como en el año 1811, tuvo un efecto adverso sobre el desarrollo de la nación. Con la llegada de la Reforma en el siglo XVI las numerosas iglesias y los conventos, la mayoría de ellos abundantes en recursos, fueron sometidos al saqueo y abandonados a la ruina tras los incendios que azotaron Oslo, o bien fueron destruidos para utilizar la piedra en otras construcciones. La reforma redujo también el papel de la iglesia como factor de poder económico, y la pérdida de empleo contribuyó al retroceso de la ciudad. Durante el asedio sueco de 1567 la ciudad fue incendiada nuevamente.

Tras un incendio de tres días en 1624 el rey Cristián IV decidió trasladar la ciudad a las cercanías de la fortaleza de Akershus y renombrarla como Cristianía. Ésta fue erigida como una ciudad fortificada con bastiones, con Akershus como ciudadela. El trazado urbano seguía el modelo renacentista, un sistema de emparrillado con amplias calles e intersecciones en ángulo recto para evitar la expansión del fuego, y con ese mismo objetivo se ordenó construir los edificios con mampostería o bien con un sistema mixto de entramado de madera y ladrillos. Del patrimonio monumental de la ciudad vieja sólo se conservaron la catedral de San Hallvard y el antiguo palacio del obispo, ambos actualmente en ruinas.

Los inicios del siglo XVIII fueron una época de prosperidad en la ciudad, que experimentó un crecimiento económico gracias al comercio marítimo y a la exportación de madera, y la población aumentó en la época final de la unión con Dinamarca.

Cristianía recuperó su categoría de capital en 1814, cuando fue disuelta la unión entre Noruega y Dinamarca. El siglo XIX fue un período de gran expansión para la ciudad y se construyeron varios edificios públicos, como el Palacio

Real, la Universidad, el Storting, el Teatro Nacional y muchos más. Surgieron nuevos barrios para alojar a los inmigrantes llegados de otras zonas del país para emplearse en las nuevas fábricas que pulularon en la segunda mitad del siglo. Este crecimiento fue el responsable de que Cristianía desplazara a Bergen como la ciudad más poblada de Noruega en 1850. El 1 de enero de 1859 se integraron a la ciudad la zona de Bymarken (hasta entonces una zona rural y boscosa) y una parte del municipio de Aker con 9.551 habitantes. El 1 de enero de 1878 se incorporó a Cristianía otra parte de Aker, con 18.970 habitantes. En 1899 la ciudad experimentó una crisis en el mercado inmobiliario debido a la especulación. El mercado no se recuperó sino hasta 1910 y 1911, cuando la construcción se enfocó en viviendas.

En 1924, se restableció su nombre original, Oslo.

En 1931 se inició la construcción del Ayuntamiento de Oslo, pero las obras se detuvieron por la ocupación alemana de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio fue inaugurado finalmente en 1950, y es el lugar donde se entrega del Premio Nobel de la Paz cada 10 de diciembre.

Oslo fue objetivo clave en la invasión alemana de Noruega en abril de 1940, ya que los nazis alemanes necesitaban ocupar este puerto para mantener el suministro a sus tropas en Narvik, al norte3 El 9 de abril, el crucero alemán Blücher fue hundido por las defensas costeras de Oslo, ubicadas a unos 11 km de la ciudad. Los nazis alemanes decidieron detener el ataque naval hasta que se inutilizaran estas defensas, y el gobierno noruego pudo escapar de la capital, llevándose consigo las reservas de oro. Sin embargo, antes del mediodía, paracaidistas alemanes tomaron el aeródromo de la ciudad, que ofreció poca resistencia, y entraron sobre Oslo tras una marcha encabezada por una banda marcial.

En 1948 la población de Oslo aumentó notablemente (un 46%), cuando se le incorporó la totalidad del municipio de Aker.

La importancia de Oslo en lo político, cultural y económico en el conjunto de Noruega ha sido y continúa constituyendo una fuente de gran controversia y fricción. Esto no cambió en el siglo pasado, a pesar de los numerosos intentos de descentralizar el poder por medio de subsidios a inversores para que se instalaran en otras regiones, y de facilitar el traslado de varias instituciones del gobierno a otras ciudades.

Geografía

Oslo se encuentra en la cabecera del fiordo del mismo nombre. El fiordo, que es casi bisecado por la península de Nesodden frente a la ciudad, finaliza en el sur. En las otras direcciones, Oslo se encuentra rodeada por cerros y montañas. Existen 40 islas dentro de los límites de la ciudad, siendo la mayor de ellas Malmøya (0,56 km²), y 343 lagos, siendo Maridalsvannet el mayor, con 3,91 km²; sirven como fuente de agua potable. Aunque la Noruega Oriental tiene un importante número de caudalosos ríos, ninguno de ellos cruza Oslo para desembocar en el océano. Sin embargo, sí hay dos pequeños ríos que atraviesan la ciudad: el Akerselva y el Alna (el más grande de Oslo). Tradicionalmente, el Akerselva ha separado a la ciudad en este y oeste, y desemboca en el fiordo en la zona de Bjørvika. El río Alna discurre por Groruddalen, el barrio más grande de Oslo y el área industrial de la ciudad. El punto más alto en Oslo es Kirkeberget, a 629 m de altura. Aunque la población de la ciudad sea pequeña, comparada con la mayoría de las capitales europeas, el área que ocupa es excepcionalmente grande, de la cual dos terceras partes son áreas protegidas como bosques, colinas y lagos. Dentro de sus fronteras hay muchos parques y áreas al aire libre, que le dan una imagen aireada y muy verde. No es raro encontrar alces salvajes en las áreas urbanas de Oslo, sobre todo durante el invierno.

Clima

Oslo se caracteriza por tener un húmedo clima continental (Dfc, según la clasificación climática de Köppen). Los veranos son frescos, con temperaturas máximas diarias de entre 15,1 y 15,5 °C de media durante los meses de verano (de junio a agosto).Las temperaturas polares aparecen a finales de octubre. La máxima temperatura registrada en la ciudad fue de 35 °C el 21 de julio de 1901. Hay cuatro estaciones distintas: el invierno, que comienza a principios de diciembre y dura hasta el mes de marzo; la primavera, de abril a mayo; el verano, como se ha mencionado anteriormente, de junio hasta agosto; y el otoño, que suele aparecer a mediados de septiembre y finaliza durante el mes de noviembre. Las olas de calor no son improbables en el verano y disparan las temperaturas más allá de los 30 °C.

El invierno es la estación más dura de Oslo, con tiempo extremo y nieve. Las temperaturas pueden alcanzar los -25 °C e incluso temperaturas más frías cuando la presión es alta y los cielos están despejados. Las temperaturas bajo cero suelen producirse desde octubre hasta abril, siendo los meses más fríos enero y febrero con temperaturas medias de -7 y -12 °C. La temperatura más baja registrada en Oslo fue de -32,9 °C en febrero de 1871. Las nevadas se extienden uniformemente a lo largo de los meses de invierno y, por regla general, suelen ser de más de 35 centímetros de cubierta de nieve durante 20 días al año. Las temperaturas han tendido a ser algo más altas en años recientes.

La precipitación anual media es 763 milímetros; el invierno es algo más seco que el verano ya que el agua cae en forma de nieve.

Demografía

Alrededor del 25% de la población es inmigrante (unos 140.000 habitantes). Los noruegos de origen pakistaní representan 20.036 habitantes, seguidos por somalíes (9.708), suecos (7.462) y cingaleses (7.128), siendo las cuatro minorías más importantes de la ciudad. Otras importantes comunidades son de origen polaco, vietnamita, turco, iraquí y danés.7 8 9

La población de Oslo está actualmente creciendo a un ritmo de cerca de un 2% anual (17% sobre los últimos 15 años), por lo que es la capital escandinava que más rápido crece.10 El incremento de la población es debido a la alta tasa de natalidad y la inmigración.11 En particular, la inmigración procedente de Polonia y los países bálticos se ha incrementado espectacularmente desde que estos países se adherieron a la Unión Europea en 2004.

Religión

Catedral del Salvador de Oslo, sede de la Diócesis de Oslo de la Iglesia de Noruega y catedral nacional.

La Iglesia de Noruega, de filiación luterana, tiene un obispo con sede en Oslo, que además de este municipio también incluye los dos municipios de Akershus al occidente de la ciudad: Asker y Baerum. En Oslo tienen sede cinco de las de seis Diócesis territoriales: Domprostiet, Aker meridional, Aker oriental, Aker septentrional y Aker occidental.

Otras comunidades luteranas también están representados en la capital, como la Iglesia Evangélica Luterana Libre y la Sociedad Evangélico-Luterana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oslo

http://en.wikipedia.org/wiki/Oslo

http://en.wikipedia.org/wiki/Oslo

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Norway

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.visitoslo.com/

Contador: 6442

Inserción: 2013-06-15 15:21:41

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET