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Palacio de la Aljafería

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Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Zaragoza, Aragón

Año: s. XI

Estado: Terminado

Descripción:Guía del Palacio de La Aljafería

Historia de La Aljafería

Nos encontramos ante el ejemplar más lujoso y mejor conservado de los palacios en época taifa. En lo cultural y artístico, los reinos de "taifas" suponen una continuidad con lo califal, marcándose una mayor distancia con los focos orientales; por lo que se mira a lo local, y se toma cierta tendencia a resaltar el barroquismo de las formas anteriores.

Tanto mezquitas como palacios continúan en las mismas disposiciones espaciales, con adornos de tradición cordobesa, aunque cierto aumento de la complicación en los mismos. En general, se impone la decoración de palmas y el uso de arcos lobulados, entrecruzados y mixtilíneos, que cumplen más una función ornamental que estructural. Sin embargo, aunque no todo va a ser fastuoso, las residencias principescas mirarán hacia lo profuso y caprichoso, buscando el dinamismo en las formas.

La Taifa de Zaragoza estuvo regida por Tuyibíes, pero en torno a 1040, la llegada de la dinastía de Banu Hud da lugar a la de los Huríes, poderosos y estables, que se mantendrán hasta 1110, año en el que se produce la ocupación de los almorávides. Esto no durará mucho tiempo dado que en 1118 Zaragoza es tomada por el Alfonso I de Aragón (el Batallador).

El nombre original de este palacio fue al Qasr al-surûr (Casa del regocijo) y aunque es más conocido por el nombre de Aljafería, derivación de al Qasr al-Ja'fariyya (Palacio de Abu Yapar). La construcción, realizada en la segunda mitad del siglo XI en la zona oeste de Zaragoza, capital de la taifa, se convirtió en el palacio de verano de los Banû Hûd; habiendo sido ordenada su erección por Abû Ja'far Ahmad ibn Sulaymân al-Muqtadir billâh (1046-1081). Se trataba de uno de los más importantes y poderosos reyes taifa de la marca norte y además, Ahmad ibn Sulaymân, se consideraba poeta, astrónomo y matemático; recibiendo en su palacio tanto a artistas como a científicos.

En 1118 tras la conquista de Zaragoza por las huestes cristianas, los nuevos gobernantes pasaron a habitar este palacio islámico introduciendo pequeñas modificaciones, como veremos más adelante; si bien será en el siglo XIX cuando se realicen las transformaciones de mayor importancia, recuperadas en su mayor parte con las restauraciones del siglo XX.

La construcción del palacio tuvo lugar principalmente entre 1065 y 1081 y los artistas que trabajaron en este palacio tanto en capiteles como yeserías, son los mismos que ornamentaron el palacete de Balaguer (Lérida), habiéndosele considerado su "monumento gemelo".

Descripción de La Aljafería

El conjunto de la Aljafería sigue el modelo de palacio omeya del desierto (Siria, Jordania) y se encuentra rodeado por una gruesa muralla de piedra con torres cilíndricas, formando un conjunto trapezoidal. Se trataba, por tanto, de un palacete amurallado pensado para la expansión del monarca y la corte, a imitación de una ciudad en el lugar de una almunia o fortaleza anterior. Se conserva, de hecho, una torre fuerte califal en el lado norte, llamada la "Torre del Trovador", que junto a su pozo anexo, se cree que fue erigida en la segunda mitad del siglo X. Podemos ver en la planta cómo el espacio se distribuye en tres franjas horizontales, primando el espacio central con los salones y el jardín de más importancia, encontrándose los espacios laterales desigualmente construidos.

Patio de Santa Isabel

El Patio de Santa Isabel se encuentra en el centro, rectangular con dos salones afrontados en los extremos, y goza de un nombre cristiano dado que había nacido allí la princesa Isabel que más adelante se convirtió en Santa Isabel de Portugal. En dicho patio, el jardín central se divide por un andén, conformando dos parterres regados por albercas.

El espacio se distribuye a partir del jardín central, situándose un pórtico en el lado sur que también precedería a un gran salón perdido y en el norte el conjunto formado por distintas estancias: en la parte oriental se sitúa un espacio poligonal ocupado por la mezquita y al fondo el Salón Dorado, que se completa con dos alhanías o estancias laterales y está precedido por un pórtico paralelo en "u", que prolonga sus alas laterales sobre el jardín. Esta disposición de sala rectangular con alhanías y pórticos abiertos supone un paso más en el desarrollo de una estructura que será fundamental para el arte andalusí de los siglos XI al XV, partiendo de las estructuras que podemos encontrar en la Dar al Mulk de Madinat al-Zahra.

El pórtico está formado de manera abierta, estableciendo una comunicación directa hacia el jardín mediante unos grandes arcos lobulados que se prolongan por el lateral. Dichos arcos son muy anchos y se dividen en su interior por una cinta que compartimenta la rosca, creando un diseño de lazos y elementos vegetales decorativos. Se trata de toda una entrada escenográfica, elaborada a base de ladrillo cubierto con yeso, y una cubierta del período de los Reyes Católicos.

Salón de Mármoles

El Salón de Mármoles o Salón Dorado era la principal estancia del Palacio y en el frente de la arquería de acceso se reprodujo el lado norte de la arquería de la mezquita aljama de Córdoba mediante arcos entrelazados que se coronan por un bucle decorativo y están soportados por dobles columnas. A estos arcos mixtilíneos, se une la presencia de los túmidos trasdosados por lóbulos en las puertas laterales.

Sin embargo, el arco ciego ante el cual se disponía el rey estaba formado por siete arcos lobulados entrecruzados, adoptando así un aspecto más complejo que el del mihrab de Córdoba; pero intentando con ello santificar su autoridad intentando asociar su poder al del descompuesto califato. En los extremos del muro septentrional del Salón, se dispusieron dos grandes arcos de herradura que albergaban en su interior otro de diámetro menor, a imitación de las puertas de la mezquita de Córdoba. Para completar este conjunto, parece ser que se buscaba asociar este salón al simbolismo del Cosmos, decorando la techumbre y los tableros parietales con la representación de estrellas.

El salón estaba decorado por alabastro en las dos terceras partes de su superficie, hasta la zona alta, recorrida por una inscripción con versos coránicos sobre la Creación. También contamos con la presencia de paneles decorativos en con elementos vegetales de época califal, como las piñas, flores, cuernos de la abundancia, granadas y hojas de acanto, entre otros. Aunque en los arcos del salón, de rollos con la franja central vegetal, podemos observar elementos decorativos característicos de la época taifa, como la "palma taifa", gran hoja con digitaciones sólo por uno de sus lados. Además, las ménsulas también están ornamentadas por palmetas y medias palmetas. Por último, no podemos dejar de destacar los capiteles de alabastro, con un estilo que evoluciona desde Córdoba y recuerda a lo corintio.

En el extremo oriental, se encuentra un espacio poligonal en forma de qubba, se trata del oratorio o mezquita del conjunto, consta de mihrab y está cubierto con cúpula. La puerta de entrada a este pequeño oratorio se conforma por un arco de herradura con alfiz y arquería superior, por influencia cordobesa; aunque presenta una novedad, el nacimiento serpentino del arco mediante una moldura sinuosa. Además, podemos observar la profusa decoración que emula el mosaico con formas en yeso, como veremos siglos más tarde en el arte nazarí; se trata de una decoración menuda de pequeños rollos y palmas con tallos simples decoradas por un lado, además de la galería de arcos ciegos similar a la que podemos encontrar en Córdoba.

El interior de esta mezquita, de planta poligonal, se encuentra decorado con arcos en todos sus lados, siendo el del mihrab el único de herradura, destacando por su forma original en relieve, descentrado y con el despiece desde la línea de impostas; incluyendo la novedad de la presencia de las conchas en las enjutas del arco. Por otro lado, la decoración del resto de lados se realiza en arcos mixtilíneos en yeso muy resaltados, de arranque serpentino y cuajados de decoración menuda que recuerda a la de Madinat al-Zahra, con claves rotas que en vez de cerrar el arco, lo enlazan. Además, es posible apreciar entre la decoración motivos de palmas y granadas, recogiendo la idea del Paraíso. La cúpula, perdida, se ha restituido con una de arcos entrelazados, y en la tribuna alta, los arcos lobulados servirían de comunicación con el segundo piso; todo esto estaría policromado, aunque conservamos pocos restos ya que se vieron muy dañados por una mala restauración.

Las reformas cristianas

Tras la Reconquista, los reyes cristianos quisieron seguir utilizando este bello palacio como residencia real, por lo que realizaron diversas reformas y ampliaciones para adaptarlo a los nuevos usos que había de tener. Dentro de lo que se ha considerado "período mudéjar" del Palacio, hemos de distinguir dos fases: el mecenazgo regio de Pedro IV de Aragón y la intervención de los Reyes Católicos, aunque se conocen obras menores promovidas en los reinados de Jaime I, Jaime II, Juan I o Martín I.

Pedro IV el Ceremonioso destacó tanto por sus intereses bélicos como por los edilicios, por lo que no era de extrañar su reforma de la Aljafería, construyendo nuevas dependencias a mediados del siglo XIV. Éstas se situarían en las dos plantas superiores de la Torre del Trovador, la capilla de San Jorge, hoy desaparecida, la capilla de San Martín, hoy Biblioteca y Centro de Documentación de las Cortes de Aragón, y el nuevo palacio adosado al norte del islámico y conformado por varias estancias.

Capilla de San Martín

La capilla de San Martín consta de dos naves de tres tramos de bóveda de crucería, y gracias a la aparición de restos de policromía en sus muros, podemos saber que estuvo cubierta de decoración pictórica.

Por otro lado, cuenta con una torre adosada en ladrillo, decorada con arcos túmidos y rematada con almenas; si bien lo más destacado es su portada, que aúna elementos góticos y mudéjares como arcos mixtilíneos, alfiz y los escudos de la monarquía aragonesa, además de un relieve del santo titular.

Palacio de Pedro IV

En cuanto al Palacio de Pedro IV, podemos decir de él que estuvo formado por dos salones adosados a diferente altura en el frente norte del palacio islámico -ya que éste se seguía utilizando- y varias estancias necesarias para el ceremonial. Sin embargo, no son muchos los restos que han llegado hasta nuestros días, salvo algunos lienzos de muro y ventanas con decoración vegetal y de ataurique realizada en yeso. También se ha recuperado la sala de Santa Isabel, sobre la antigua mezquita.

Pero la construcción que mejor ha sobrevivido es la realizada por los Reyes Católicos, y culpable en parte de la desaparición del Palacio de Pedro IV. Las nuevas estancias se ubicaron de nuevo en el ala norte del palacio, encontrándose abiertas por galerías a los patios de Santa Isabel y San Martín.

Salón del Trono

Al Salón del Trono del Palacio de los Reyes Católicos se accede por una puerta de arcos mixtilíneos y un escudo de los mismos flanqueado por dos imponentes leones.

El principal elemento de esta reforma es el Salón del Trono, de planta rectangular y recorrido por una tribuna y cubierto por un magnífico artesonado mudéjar dorado y con profusa decoración. Asimismo, se conservan otras tres techumbres que correspondían a las salas de los Pasos Perdidos, antesala de la principal.

Para comunicar estas estancias con la parte inferior, se ideó una monumental caja de escalera iluminada por ventanales decorados con motivos en yeso, pero con una estética renovada que se aleja de lo mudéjar.

Durante este período, los Reyes Católicos instalaron en el palacio algunas de las dependencias del Tribunal del Santo Oficio, así como la cárcel real. Es por ello que Felipe II decidirá, más adelante, transformar el edificio en una ciudadela amurallada con foso intermedio, como se ha conservado hasta la actualidad. Sin embargo, será en el siglo XVIII cuando se convierta en cuartel militar para alojar tropas, debido a la Guerra de Sucesión, motivando esto profundos cambios en la disposición de las estancias.

Estos diversos cambios de función, infringirán enormes daños en el palacio, hasta el total abandono al que se vio abocado durante el siglo XX. Será en 1947 cuando comiencen los polémicos trabajos de restauración de la mano de Francisco Iñiguez Almech. Sin embargo, tras numerosas intervenciones de restauración y recuperación, desde 1987 el palacio de la Aljafería es sede de las Cortes de Aragón, además de uno de los monumentos más visitados de toda su Comunidad Autónoma.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:

Diana Olivares Martínez)

http://www.arteguias.com/palacio/palacioaljaferia.htm

Palacio de la Aljafería en Zaragoza

El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.

La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por Abú Ya´far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, el poderoso, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría, y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, Maylis al-Dahab, Salón Dorado. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.

La Torre del Trovador

La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada Torre del Trovador, torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos que data de finales del siglo IX, en el periodo gobernado por el primer Tuyibí, Muhammad Alanqar, que fue nombrado por Muhammad I, emir independiente de Córdoba.

Su función en los siglos IX y X era la de torre vigía y bastión defensivo. Estaba rodeada por un foso. Fue integrada después por los Banu Hud en la construcción del castillo-palacio de la Aljafería. A partir de la conquista cristiana, siguió usándose como torre del homenaje y en 1486 se convirtió en prisión de La Inquisición. Como torre-prisión se usó también en los siglos XVIII y XIX, como demuestran los numerosos graffiti inscritos allí por los reos.

El Palacio Taifal

Este palacio islámico, de planta rectangular amurallada y rodeado de torreones semicirculares, al modo de los castillos omeyas de Siria y de Jordania, con puerta de entrada en arco de herradura entre dos torreones, dispone en su tercio central interior un patio con jardín, llamado el patio de Santa Isabel, en cuyos extremos cortos se alzan, al norte y al sur, pórticos y salones, completándose el conjunto norte con una bellísima mezquita, un pequeño oratorio de planta octogonal y de reducidas dimensiones, en cuyo interior se observa una fina y profusa decoración de yeso, con los típicos motivos de ataurique, más unos fragmentos pictóricos, de tonos vivos y contrastados. La belleza formal de estas estancias islámicas deriva de los precedentes califales cordobeses de Medina Az-Zahra.

Las Reformas Cristianas Medievales

Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118, se inició la andadura cristiana de la Aljafería. De tal manera que se convirtió en palacio mudéjar residencia de los reyes cristianos aragoneses, quienes además llevaron a cabo en su interior sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento. Así, de todo este período medieval, siglos XII-XIV, cabe citar la iglesia de San Martín, la denominada alcoba de Santa Isabel, la desaparecida capilla de San Jorge, las arquerías del patio de Santa Isabel y, sobre todo, las salas del palacio mudéjar de Pedro IV.

De esta etapa mudéjar medieval, , siglos XII-XIV, durante la que la Aljafería gracias al mecenazgo real es el foco creador y difusor del arte mudéjar aragonés, con la mano de obra de los maestros moros pertenecientes a las más afamadas familias (los Bellito, los Allabar, los Gali), cabe citar la iglesia de San Martín, la denominada alcoba de Santa Isabel, la desaparecida capilla de San Jorge, las arquerías del patio de Santa Isabel y, sobre todo, los grandes salones del palacio mudéjar de Pedro IV, adosados al norte del palacio islámico, que se hallan cubiertos con potentes alfarjes.

El Alcázar de los Reyes Católicos

Fue erigido sobre la fábrica musulmana en torno al año 1492, con el fin de simbolizar el poder y prestigio de los monarcas cristianos. La dirección de las obras recayó en los maestros moros Faraig de Gali, Mahoma Monferriz y Mahoma Palacio, y en ellas se funde la herencia artística medieval con los nuevos aportes del Renacimiento, de ahí que dieran lugar a uno de los ejemplos más significativos del llamado estilo Reyes Católicos. El palacio consta de una escalera noble, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas de los pasos perdidos, que tienen su culminación en el gran salón del Trono, con su magnífico artesonado. El palacio se erigió en modelo para la nueva nobleza aragonesa de la época.

Desde 1485, en época de los Reyes Católicos, la Aljafería se destinó a sede y cárceles del Tribunal de la Inquisición, instalándose las viviendas de los inquisidores, hoy desaparecidas, en el entorno del patio de San Martín, utilizándose el torreón del Trovador como cárcel, función que cumplió durante más de doscientos años.

Fortaleza y Acuartelamiento

A partir de 1593, y por mandato del rey Felipe II el ingeniero sienés Tiburcio Spanochi diseñó los planos para transformar la Aljafería en un fuerte o ciuda a la moderna. Para lo cual se dotó al conjunto de un recinto murado exterior, con baluartes pentagonales en las esquinas y con un imponente foso de circunvalación (de paredes en ligero talud y con sus correspondientes puentes levadizos) . Sin embargo, lo que en realidad se pretendió con la construcción de este fuerte, no fue otra cosa que poner de manifiesto la autoridad real frente a las reivindicaciones forales de los aragoneses, así como el deseo del monarca por frenar posibles revueltas de la población zaragozana.

Después de este primer acondicionamiento militar, durante los siglos XVIII y XIX se produjeron en el edificio profundas intervenciones para su adaptación como acuartelamiento, de las que todavía se conservan los bloques construidos en época de Carlos III y dos de los torreones neogóticos añadidos en tiempo de Isabel II.

Sede de las Cortes de Aragón

Desde finales del siglo XX, parte de las dependencias del palacio son sede de las Cortes de Aragón.

Toda esta amplia peripecia histórica ha ido dejando su huella arquitectónica en el conjunto monumental, en una intrincada sucesión de ampliaciones, transformaciones, destrucciones, y por último, de restauraciones y rehabilitaciones.

http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/mudejar/palacio-aljaferia-zaragoza.html

Palacio de la Aljafería

La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.

Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (siglo X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del siglo XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (siglo XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides. Los restos mudéjares del palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Aljafería

https://www.flickr.com/search/?user_id=57004829@N03&view_all=1&text=aljafería

https://www.flickr.com/search/?user_id=100759833@N05&view_all=1&text=Palacio de la Aljafería

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http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1689383

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7649

http://www.aragonmudejar.com/zaragoza/aljaferia/aljaferia01.html

http://www.elviajedelalibelula.com/#!EL-PALACIO-DE-LA-ALJAFERÍA-ZARAGOZA/cu6k/54c8d89d0cf26e56606ea9ea

http://rutinadas.blogspot.com.es/2014/06/palacio-de-la-ajaferia-zaragoza.html

http://andarinesgaditanoss.blogspot.com.es/2016/06/palacio-de-la-aljaferia-zaragoza-31-may_22.html

https://eltranshiveriano.wordpress.com/2009/08/10/palacio-de-la-aljaferia/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/que-visitar/detalle_Monumento?id=7

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Inserción: 2016-07-18 16:56:26

 

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