ConstanzaConstanza

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio Ducal de Venecia

Otro: Palazzo Ducale (Venezia)

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría: Palacios

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Venecia

Año: 812

Estado: Terminado

Descripción:En el corazón de Venecia se alza un palacio frente al mar. En su interior, los grandes salones reverberan con los triunfos de la antigua Serenísima República de Venecia, mientras que las cámaras de tortura se hacen eco de los actos mas oscuros.

Este bello palacio fue construido para albergar la maquinaria del estado veneciano, así como a una larga sucesión de hombres que estaban a la cabeza de una de las mas extrañas sedes de poder jamás concebida: el Dux. Elegidos para gobernar por un numeroso consejo, los dux usaban en su cabeza un gorro con forma de cuerno “Il corno ducale”, no pudiendo ser considerado corona pero que simbolizaba un cargo de poder pero severamente restringido por una nobleza temerosa del sistema totalitario de las tradicionales monarquías que imperaban en toda Europa, y del difícil equilibrio de poder, lo que hizo que durante 1000 años ningún hombre ejerciera el poder absoluto. Desde el siglo IX, el palacio del dux se levanta donde el gran canal de Venecia desemboca en la Laguna, en el extremo oriental de la Plaza de San marcos.

No fue sin embargo hasta 1340, y tras varios incendios, cuando el palacio comenzó a tomar su forma actual con la construcción de la fachadas dominando la Laguna y la plaza y que se caracterizan por sus arcadas góticas. Construidas en mármol en un estilo gótico, se caracterizan por la distinta tonalidad que ofrecen con el cambio de luz a lo largo del día. Las distintas alas albergaban las salas de estado, los salones de pleno, la residencia del dux, así como una multitud de burócratas.

La mayor parte de la fachada a la laguna, dominada por una bella ventanas, era ocupada por el salón del Gran consejo: el cuerpo gobernante supremo de Venecia compuesto de toda la aristocracia. No se reparó en gastos para contratar a los mejores artistas de Europa. Desde su “trono”, el dux supervisaba las obras entre las que destaca el cuadro titulado “Paraíso”, que ocupa toda la pared frontal de la Sala del Consejo y constituye la pintura al óleo más grande del mundo. Fue pintada por Tintoretto entre el 1588 y el 1592. Hasta 3000 aristócratas llenaban la gran sala debatiendo sobre los asuntos de estado.

Al otro extremo, en el flanco izquierda del ala que da a la plaza, encontramos la Porata della Carta o puerta de papel que presenta un tímpano con el león de San Marcos. Era llamada así ya que en ella se exponían lo decretos y además los ciudadanos podían contratar bajo las arcadas góticas, el servicio de un escriba que trasladaba sus peticiones a un lenguaje burocrático. Con el documento en la mano, accedían al patio renacentista donde ascendían por la Escalinata Gigante, llamada así por las esculturas de Marte y Neptuno (representación del poder de Venecia en tierra firme y en el mar( franqueando su parte superior, justo en el lugar donde cada nuevo dux era investido. La cámara y antecámara de Collegio eran destinadas a las recepciones de los visitantes mas ilustres por parte del Dux. Allí, se podían observar los cuadros y frescos de Tintoretto y Veronese respectivamente.

A los apartamentos del Dux se accede por la Scala d´Oro (escalinata dorada). Este ala en la parte interior fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio

A lo largo de todo el palacio existen numerosas ranuras llamadas boca de león, donde los ciudadanos depositaban sus denuncias anónimamente ante el consejo de los 10, que disponía de su propio salón de reuniones, el cual ejercía una labor de vigilancia a modo de tribunal cuyas sentencias podían ser la muerte o el encarcelamiento en los calabozos del propio palacio o en la cárcel anexa, a la que se llegaba mediante un corredor llamado puente de los suspiros. En 1755, casanova fue custodiado en esta misma prisión acusado de herejía frente a la inquisición.

Napoleón dijo en su día “Venecia es el mas hermoso salón de recepciones en Europa”. Tras lo cual mandó sus tropas para conquistarla y en 1797, el 120º y último dux renunció poniendo el punto final a la historia milenaria de la Serenísima República de Venecia.

http://www.palaciosdeeuropa.com/palazzo_ducale/

Palacio Ducal de Venecia

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale) se encuentra situado en la Plaza de San Marcos. También es llamado Doge´s Palace (el palacio del duque).

El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.

Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas y esculturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.

Desde el Palacio Ducal 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años.

Visitando el Palacio Ducal

Comenzando por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta), en el Palacio Ducal se visitan las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.

En el "Apartamento del Duque", es admirable la decoración de las salas y los cuadros que albergan, obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto muestran la historia de Venecia.

Prosiguiendo la visita se llegaréis hasta la Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto.

En la armería se pueden observar armaduras y todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego.

La visita termina con la prisión, donde se ven los calabozos y los pozos húmedos (pozzi). El aspecto de éstos es de todo menos acogedor.

El célebre prisionero Casanova huyó por los tejados en 1756.

El Puente de los Suspiros

En la visita también se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros que, construido en estilo barroco en el siglo XVII, da acceso a los calabozos del palacio. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.

Como curiosidad, en el Palacio Ducal también está la Bocca di Leone, una especie de buzón con cara de león donde antiguamente se podían denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.

http://www.disfrutavenecia.com/palacio-ducal

El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

El edificio

El palacio, de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.

Fachada

La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.

La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.

Patio

La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.

Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.

Historia

Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.

Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.

La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia ('Puente de la Paja'), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.

A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.

Curiosidades

La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.

El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.

Estructura

De acuerdo a ley de gravedad, lo más pesado debe cargar lo más leve. Se esperaría, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas estuvieran arriba.

Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensación de inestabilidad o fragilidad.

Por el contrario, las columnas dan la impresión de cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusándose a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magníficas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Venecia

http://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Ducale_(Venezia)

http://en.wikipedia.org/wiki/Doge's_Palace,_Venice

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://palazzoducale.visitmuve.it/

Contador: 18329

Inserción: 2012-09-11 16:03:06

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET