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Panteón de Agripa

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Tipo: Monumentos

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Roma

Año: 118-128

Estado: Terminado

Descripción:INTRODUCCIÓN

Roma se puede considerar una de las ciudades más importantes de la Historia, dada su influencia en los territorios que consiguió tener bajo su poder durante la época de máximo esplendor del Imperio, tras luchar en diversas guerras. Si de cierta manera Roma también se vio en su día influenciada por la herencia griega, es mucho mayor la influencia que ha provocado en los territorios conquistados y, posteriormente, recuperados o conquistados por otras culturas.

El arte romano es, junto con el arte griego, el primero que aparece para reflejar la vida cotidiana de la sociedad de entonces. Al contrario que en Grecia, en Roma se construían los edificios para acoger a una sociedad activa, para que cumplieran con una función predeterminada desde antes del comienzo de su edificación. Así pues, eran edificios con una función social determinada. Cada edificio cumplía una función: las termas eran edificios dedicados al baño de los ciudadanos, así como un lugar de encuentro y recreo; en los circos se realizaban las famosas carreras de cuadrigas, y tenían una capacidad aproximada de unos 20000 o 30000 espectadores; los teatros romanos, al contrario que los griegos, eran edificios urbanos, lo que implicaba la creación de nuevas técnicas para soportar las gradas; todos los anfiteatros, donde se celebraban los combates entre gladiadores y los combates navales, respondían a un esquema derivado del Coliseo romano. Además de estos edificios se construyeron también acueductos y pantanos, así como grandes necrópolis y edificios religiosos, como templos, además de las abundantes insulas en las que se elevaban los edificios dedicados a la vivienda, y del foro, el centro neurálgico de la ciudad, y los centros de carácter civil.

Para muchas de las edificaciones ya nombradas, los arquitectos romanos tuvieron que introducir nuevas técnicas que, junto a las heredadas de los griegos, permitieran la edificación de edificios que requirieran de estructuras muy complicadas. Muchos de los materiales empleados en las construcciones se improvisaban a pié de obra, recurriendo en muchas veces a mezclas de bajo coste pero de gran indestructibilidad: rocas volcánicas, tallados en bloques de piedras diversas, materiales naturales... Así, una de las grandes innovaciones por parte de os romanos fueron los diversos opus: quadratum, caeminticium, incertum, reticulatum, tesselatum.

Una de las grandes diferencias entre los conceptos de creación de templos griegos y romanos es el hecho de que, en Grecia, el templo se construía para ser observado por fuera, y era imposible penetrar en él, exceptuando a los sacerdotes, y en muchos casos nadie podía entrar en la naos, ya que era en ese habitáculo en el que se situaba el altar dedicado a un dios determinado, y, justo por eso, era terreno sagrado e impenetrable por un ciudadano de a pié. En Roma, al contrario, los templos se hacían también para ser observados, pero en este caso desde dentro y desde el exterior. Los templos eran edificios públicos de carácter religioso, a los cuales se acudía para adorar a sus dioses, que en la época eran varios, dedicados a diferentes aspectos.

Precisamente, la obra comentada es el Panteón de Agripa, gran templo caracterizado por sus innovaciones estructurales y pos sus sistemas de sustentación.

IDENTIFICACIÓN

Nombre: El Panteón de Agripa, llamado de esta forma ya que su primera edificación fue ordenada por Marco Agripa, gran ministro de Augusto. Este edificio es popularmente conocido como La Rotonda.

Datación: La primera edificación de este edificio data del año 27 aC, pero se vio fuertemente dañada a causa de un incendio. Más tarde, en el año 80aC, en ese mismo lugar, Adriano decidió edificar un templo dedicado a todos los dioses de la gens Julia, y en la fachada añadió una inscripción en recuerdo de Marco Agripa.

Localización: Este edificio tiene su ubicación en la ciudad de Roma, en Italia.

Autor: El autor original fue Apolo de Damasco, aunque su reconstrucción fue llevada a cabo por Domiciano, bajo el mandato de Marco Agripa.

Estilo: Edificio de estilo romano de Alto Imperio (época de los emperadores Trajano y Adriano). Posee capiteles de orden corintio.

Estado actual: Es uno de los edificios antiguos mejor conservados hoy en día, y se encuentra rodeado de edificios contemporáneos.

ASPECTOS FORMALES

El Panteón de Agripa, gran obra del arte romano, está formado por dos partes. La primera de sus partes (o zonas) está formada por el pórtico (33 x 13 m). Este pórtico, situado sobre un gran podium, y al cual se accede a través de una gran escalinata, está formado por 16 columnas lisas, monolíticas, de granito, aunque sus capiteles son de mármol blanco, dispuestas en tres filas: una de 8 columnas y dos de 8 (de exterior a interior). Las dos series posteriores de columnas dividen el pórtico en tres naves, la central más ancha que las laterales, ya que es la que conduce a la puerta de acceso al interior. El suelo del interior del pórtico es mármol de colores (siguiendo la técnica del opus sectile). La hermosa puerta de acceso al interior de la rotonda (por eso es popularmente conocido como La Rotonda, al igual que la plaza en la que se encuentra) está hecha de bronce y es de época romana, aunque tuvo que ser restaurada en el siglo XVI, concretamente en el año 1563.

Aunque este pórtico cuenta con una gran belleza y espectacularidad, la verdadera “hazaña” que ha convertido el Panteón en una de las obras simbólicas del arte romano es la gran rotonda que el edificio tiene como nave central, cubierta por una cúpula que cubre el espacio interior, que, en este caso, y al contrario que en Grecia, tiene mayor importancia que el aspecto exterior. La rotonda y la bóveda semiesférica tienen el mismo diámetro (43'50 m). La cúpula semiesférica, formada por hormigón mezclado con restos volcánicos (elementos ligeros que ayudaban a levantarla sin demasiado peso), comienza aproximadamente a partir de la mitad de la altura total. En su parte más alta, la cúpula tiene en el centro un óculo redondo de 8'92 m de diámetro, a través del cual entra la luz que servirá de única iluminación para el interior. Para que el peso de la cúpula pudiera ser soportado, se utilizó un sistema en el que se levantaba un tambor cilíndrico de más de 6 metros de grosor, formado por una combinación de hormigón con hiladas de mahones, al cual se le añade la ayuda de ocho gruesos pilares. Este muro tiene ocho aperturas, una de las cuales una se corresponde con la puerta de entrada. Las demás aperturas corresponden a nichos, acompañados de columnas corintias.

En el “primer piso” del tambor sigue una serie que alterna ventanas cerradas con la continuación del muro. Más arriba, en la cúpula propiamente dicha, se encuentran cinco series de artesones por todo el diámetro de la cúpula, que van disminuyendo de tamaño conforme la cúpula se va cerrando, dando una sensación de gran altura de la semiesfera.

El logro de levantar esta gran cúpula convirtió a este edificio en ejemplo para futuras edificaciones.

ICONOLOGÍA / ICONOGRAFÍA

Este templo no podía tener otro nombre más adecuado. La palabra “panteón” significa “casa de todos los dioses”, y hace clara referencia a la finalidad original del templo, ya que fue construido para cumplir la función de templo dedicado al culto a todo los dioses, tanto a los propios, como a los de las tierras conquistadas en las batallas y guerras.

El gran óculo central simbolizaba el cosmos, y la proximidad de los dioses con el templo que se les dedica. Aunque el templo tenía una clara función religiosa, también era lugar para celebrar diversas ceremonias de tipo político.

En el año 609, el templo se consagró al culto cristiano bajo la advocación de Santa María de los Mártires, y sirvió de inspiración a Miguel Ángel a la hora de diseñar la gran cúpula de San Pedro del Vaticano. Tal es su importancia, que, en su día, Miguel Ángel dijo: “Disegno angelico, e non humano”

http://html.rincondelvago.com/panteon-de-agripa_1.html

Edificio del siglo II d.C. que pertenece al romano imperial. Es un edificio dedicado a todos los dioses. La planta consta de un pórtico rectangular y de una cella circular, que tuvieron que unir con un cuerpo de transición. El pórtico está dividido en naves, el pórtico es octóstilo siguiendo la línea del templo griego, la nave central culmina en unas gigantescas puertas de bronce que dan acceso a la cella. Las naves laterales acaban en dos nichos. Para las columnas del pórtico se utilizaron combina el hormigón con los ladrillos. Los arcos de ladrillo fueron constituidos en contrafuertes integrados en el muro. Para la construcción de la cúpula se forzaron los materiales hasta el límite de la resistencia. El exterior del templo iba revestido de mármol, pero estaba fabricado con un sistema de aparejo que ellos llamaban opus quadratum y se trataba de bloques paralelepípedos unidos con mortero.

Los principales elementos que aguantan el peso son las 8 columnas de la cella, de orden corintio. El templo consta de tres pisos superpuestos de arcos de ladrillo. Constituidos en contrafuertes integrados en el muro.

La cubierta es una cúpula de media naranja que tiene 43.2 m de diámetro. Para su realización se hizo previamente de madera, luego se cubrió de hormigón y se hicieron los casetones en el interior que iban disminuyendo a medida que se iba estrechando. La cúpula tiene en el centro un óculo de 9 m protegido por láminas de alabastro. El templo tiene otra cubierta en el pórtico que en esta caso es adintelada y rematada en frontón.

Los elementos decorativos son ante todo arquitectónicos. La cúpula en su interior está dividida en 5 círculos y 28 casetones que simbolizan los días del mes lunar, por tanto son figurativos, antaño estos casetones eran de bronce. Otro elemento decorativo son los adornos del frontón, en la fachada, son escultóricos puesto que son una serie de elementos geométricos que se repiten. El material utilizado es el hormigón, aunque en el original tenían mármol. El edificio guarda simetría en el exterior ya que la disposición de las construcciones responde a un eje y a la potenciación del centro. La escala es monumental, en este caso y a diferencia de los griegos se desarrolló el concepto de fachada, las formas predominantes son el rectángulo y el círculo, antaño estuvo rematado con mármol para que fuera más vistoso e impresionante. El interior del Panteón viene determinado por un cuerpo cilíndrico, formado por muros y el espacio semiesférico de la cúpula. En los muros se abren 8 nichos, entre pilar y pilar de orden corintio. El tambor da paso a la cúpula de media naranja. La iluminación del interior procede del oráculo, este oráculo emula el disco solar y va recorriendo la bóveda conforme avanza el día.

El Panteón pertenece a la etapa imperial de Roma, es decir, al siglo II. Esta etapa va desde el 27 al 476 d. c, es el momento de máxima expansión territorial, ya que conquistan el Mediterráneo oriental hasta convertirlo en el Mare Nostrum. Augusto vive hasta el año 14 y con este emperador se da el cenit militar y cultural del imperio. Desde el 476 el Imperio no hace sino declinar. En el 379 Teodosio divide el imperio en dos partes, la parte occidental y la parte oriental en la que comienza el arte bizantino. A esta etapa también pertenecen obras tan importantes como “El coliseo”, o “La maisón carré”. Suele ser característico de esta etapa que el pórtico sea profundo, elevado sobre un podio, con una escalinata que le da el sentido de fachada, las plantas son rectangulares y circulares, se le da mayor importancia al interior, no como en la etapa griega y eran pseudoperípteros. Panteón significa dedicado a todos los dioses, así pues es un templo religioso que tenía como función la de venerar a todos los dioses del Olimpo. El autor es desconocido, aunque fue construído por encargo del emperador Adriano.

http://html.rincondelvago.com/panteon-de-agripa_2.html

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en italiano) es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

"Diseño angélico y no humano". Miguel Ángel.

"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos." Stendhal.1

M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT

Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo

Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto. El tercer consulado de Agrippa nos indica el año 27 a. C. Además, Dión Casio lo encuadra entre las obras realizadas por Agrippa en la zona de Roma conocida como el campo de Marte en 25 a. C.

Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente actualmente es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.

Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La primitiva entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una plaza circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la basílica de Neptuno.

El primer templo era rectangular, con la cella dispuesta transversalmente, al igual que en el templo de la Concordia del Foro romano, o en el pequeño templo de Veiove en la colina del Campidoglio. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los capiteles eran de bronce y que la decoración incluía cariátides y estatuas frontales. En el interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.

Por Dión Casio sabemos que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y el Divus Iulius, es decir, Julio César divinizado.

El edificio sufrió daños por un incendio en el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en el año 110.

En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano.

Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123–125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital entre 125 y 128. Aunque no se sabe con certeza quién fue el arquitecto, el proyecto se suele atribuir a Apolodoro de Damasco.

Se cambió la orientación respecto del panteón precedente, ya que se colocó la fachada principal hacia el norte. El edificio quedó compuesto por una columnata a modo de pronaos, una amplia cella redonda y una estructura prismática intermedia. El gran pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon por completo el espacio del templo anterior, mientras que la rotonda fue construida sobre el espacio de la plaza augustea que separaba el panteón de la basílica de Neptuno. Delante del templo se edificó una plaza porticada en tres de sus lados y pavimentada con lajas de travertino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panteón_de_Agripa

https://en.wikipedia.org/wiki/Pantheon,_Rome

https://it.wikipedia.org/wiki/Pantheon_(Roma)

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Panteón_de_Agripa

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/monumentos/898.htm

http://www.visitandoeuropa.com/roma/monumentos/panteon-agripa.html

http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-inter/6031-planos-o-medidas-del-panteon-de-agripa-2.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=302471

http://histarcon.blogspot.com.es/2014/03/panteon-de-agripa.html

http://www.archweb.it/architetture_roma/pantheon/mappa_pantheon.htm

http://www.vigoenfotos.com/roma/panteon_1.html

http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/33548-arquitectura-romana-14.html

http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/roma-agripa.html

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