Aix-en-ProvenceAix-en-Provence

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Parque nacional del Teide

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Naturales

Categoría: Parques Nacionales

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: España

Localización:

Año: 1954

Estado: Terminado

Descripción:El Parque Nacional del Teide

En él encontramos un fascinante y extraño paisaje labrado durante milenios por la furia de los volcanes. Ya en Agosto de 1492, Cristóbal Colón avistó desde la Gomera la última gran erupción, antes de salir en su primer viaje para América. En 1798 se registraron erupciones, esta vez de menor intensidad. Pero ya entre ambas, el Teide había arrojado más de 12 millones de metros cúbicos de material volcánico hacia las laderas de la montaña Chahorra; ríos de lava, montañas de roca negra e inmensos peñascos como cuchillos, que, en su conjunto, configuraron lo que hoy llaman los isleños las narices del Teide.

El pico del Teide es un volcán vivo de 3.718 m. de altura. Constituye la cumbre más elevada de España y de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico, aparte de ser el tercer mayor volcán del mundo desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai. Muestra gran belleza en invierno con su cumbre nevada Foto Para ascender a la cumbre existe un teleférico en la carretera del Parque, por él se asciende desde una altura de 2.300 a 3.600 metros. No siendo apto para enfermos cardiacos, por el cambio tan violento, pues en tan solo 15 minutos se suben 1.300 metros.

Desde aquí hasta el cráter del volcán hay un trecho a pie. Desde la cima se divisa, en un día claro, una impresionante panorámica. Para asomarse al volcán hay un sendero que se puede usar previo permiso de la Administración del Parque, los cuales organizan también visitas guiadas gratis a pie y en vehículos todo terreno.

La cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro. En su interior, emerge el "Pilón de Azúcar", punto que culmina con un cráter, a 3.718 m de altitud, que aún presenta actividad volcánica en forma de fumarolas y solfataras a 85º C de temperatura.

El volcán está rodeado por numerosos conos volcánicos secundarios como Montaña Chahorra o Pico Viejo, a 3.100 m de altitud, que cuenta con un cráter de 800 m de diámetro, o Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante.

Bajando desde la cima se llega a Las Cañadas del Teide, Foto que son llanuras de tierra que en su tiempo fueron pastizales utilizados por los guanches, (población originaria de la isla), y en las que se encuentran hoy campos de lava llanos o formando cuevas, como es el caso de la Cueva del Hielo o la Cueva de los Cazadores, y formaciones de roca estratificada en esculturas caprichosas, como lo son los Roques de García Foto desde donde se divisa una fantástica panorámica de la llanura.

En este paraje se encuentra una gran cantidad de especies botánicas rarísimas, como el tajinaste rojo, que florece cada primavera alcanzando hasta 3 m. de altura; o el rosal guanche, del que hay tan solo unos 50 censados en todo el mundo; o la violeta del Teide, especie muy resistente a alturas extremas, que crece en las laderas. También la fauna autóctona es de gran interés, como el lagarto tizón, o el pinzón del Teide de color azul intenso.

La excursión es difícil y cansada, y está sometida a importantes restricciones, como es la prohibición de recoger cualquier tipo de mineral, vegetal o especie animal, todo ello necesario para la conservación de tan extraordinario paraje, pero merece realmente la pena.

http://www.red2000.com/spain/canarias/tenerife/1teide.html

Parque Nacional del Teide

Características generales: el parque nacional del Teide es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Incluye además hábitats amenazados como los hidropétricos, subterráneos, etc. que por su disposición y altitud se ven afectados anualmente, con distinta intensidad, por períodos de nevada contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales como es la recarga de los acuíferos. Su singular flora llena de endemismos incluye una decena de especies en peligro de extinción, y los invertebrados cuentan con formas exclusivas de las que apenas se conocen unos pocos ejemplares. Geomorfológicamente, toda la estructura de la caldera y el gran estratovolcán Teide Pico Viejo son de relevancia internacional, pero además hay una gran variedad de elementos en forma de pitones, cuevas, domos, etc. que acrecientan el interés científico y la espectacularidad de este área. El paisaje del parque es por su naturaleza de los más estremecedores de la isla y constituye un poderoso atractivo para los millones de turistas que anualmente lo visitan.

Declaración: fue declarado por el Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Teide. En la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se volvió a reclasificar de nuevo como parque nacional, al tiempo que se integraba en la red estatal de parques nacionales. Por Resolución de 14 de octubre de 1999, la Secretaría General de Medio Ambiente publica el Acuerdo por el que se amplían en 5.419 hectáreas, los límites del Parque (BOE nº 310, de 28 de diciembre de 1999)

Otras protecciones: el parque es por definición Área de Sensibilidad Ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En 1989 se le concedió el Diploma del Consejo de Europa, siendo renovado en 1994 y en 1999.

Relación con otros espacios: está completamente bordeado en todos sus límites por el Parque Natural de Corona Forestal y dentro del mismo se encuentra el Monumento Natural del Teide.

Isla: Tenerife

Municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla y Fasnia.

Superficie: 18.990 hectáreas.

http://www.adeje.es/esp/132_parque_nacional_del_teide.asp

El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide,1 es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también desde ese año el Parque Nacional del Teide es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.2

En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide)3 que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, sólo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawái. La altura del Teide convierte además a la isla de Tenerife es la décima isla más alta de todo el mundo. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3.135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.

El Parque Nacional del Teide, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 2,8 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)4 siendo además el Parque Nacional más visitado de España,5 el más visitado de Europa y el segundo del mundo con 3.142.148 visitantes en 2007.6 7

Historia

El Parque Nacional del Teide tiene un amplio valor histórico. Este lugar, aparte de tener un importante significado espiritual para los guanches, venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores en algunas épocas del año, ya que en los períodos estivales era numerosa la concentración de ganados y el pastoreo en esta zona. En el parque son importantes los yacimientos arqueológicos que se han descubierto. Los guanches conocían al Teide con el nombre de "Echeyde" cuyo significado era "morada de Guayota, el Maligno". Según la leyenda, Guayota secuestró al dios del Sol, para los guanches Magec, y lo encerró en el interior del volcán sumiendo a la isla en total oscuridad. En ese momento los guanches invocaron a Achamán, su dios celeste supremo, y suplicaron su ayuda. Achamán consiguió derrotar a Guayota y, logro de ese modo, poner fin al cautiverio del Sol y sellar la boca de Echeyde. Este relato parece coincidir con el último gran episodio eruptivo del Teide. En el año 1492, justo cuando Cristóbal Colón partía de la isla colombina dispuesto a conquistar el nuevo mundo el Teide se encontraba en erupción. En 1798, la última gran erupción producida, constituyó las denominadas Narices del Teide en la que 12 millones de metros cúbicos de lava fueron vertidos durante tres meses desde el Pico Viejo.

En 1981 el parque fue reclasificado y se estableció un régimen jurídico especial. En 1989, el Consejo de Europa concedió al parque nacional el Diploma Europeo, en su máxima categoría. Este reconocimiento a la gestión y a la conservación ha sido posteriormente renovado en 1994, 1999 y 2004. Como celebración del 50 aniversario de su transformación en parque nacional, en 2002 se iniciaron los trámites para que la Unesco lo nombrase Patrimonio de la Humanidad. El día 28 de junio de 2007, tras cinco años de trabajo y esfuerzo, la Unesco decidió declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad en su Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda. El Parque Nacional del Teide es además desde finales de 2007, uno de los 12 Tesoros de España.8

Ha sido en el Observatorio Atmosférico de Izaña donde hubo más horas de sol en 2007 en España, con 3.845, y también fue el lugar donde se registró la temperatura media más baja, 10,2 grados de media en todo el año (según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico). Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas.

Consideraciones generales

Geomorfológicamente está formado por dos grandes depresiones coronada por el Teide con 3.718 m de altitud. Numerosas coladas de diferentes erupciones junto a las montañas y volcanes repartido por todo el parque forman un paisaje característico. El alto de Guajara, el Llano Ucanca, las Siete Cañadas, La Fortaleza, los roques de García y Pico Viejo (o Chahorra) son ejemplos muy importantes y característicos que forman el paisaje natural del parque.

También la flora ha sido estudiada por científicos como Alexander von Humboldt y Eric R. Sventenius. Alberga endemismos de carácter insular, regional y local, y cuenta con 11 hábitats de interés comunitario, que ocupan el 75% de su superficie. Además, cabe recalcar la importancia, en cuanto a número y exclusividad, de su fauna invertebrada.

Es el Parque Nacional de España que más visitantes recibe al año y cuenta en el apartado de hospedaje con el parador de turismo de Las Cañadas del Teide. Según los datos correspondientes al año 2004, con 3,5 millones de visitas anuales, es el paraje volcánico que más visitas recibe del mundo, sólo superado por el monte Fuji, en Japón.9 10 11

El Parque Nacional del Teide es complementario del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, esto se debe principalmente al estar en cada uno de ellos representados las estructuras y formas volcánicas de los magmas menos evolucionados de este tipo de islas (Hawaii) y los más evolucionados y diferenciados (Teide).12

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Teide

http://es.wikipedia.org/wiki/Teide

http://www.lesia.obspm.fr/perso/jean-marie-malherbe/observatoires/Teide/SEP06/index.html

http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2011/10/el-teide.html

http://www.telefericoteide.com/teleferico/la-experiencia

http://www.spain.info/es/disfruta/en_la_naturaleza/espacios-naturales/parque_nacional_del_teide.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13984961

http://www.flickr.com/photos/aysha_bibiana_balboa/tags/teide/

http://www.flickr.com/photos/59216169@N05/tags/picodelteide/

http://cuadernosdelsulayr.blogspot.com.es/2012/03/roques-de-garcia-parque-nacional-del.html

http://lacomunidad.elpais.com/juan-manuel-jimenez-garcia/2009/2/1/-donde-ubicamos-al-roque-cinchado-

http://www.todotenerife.es/es/article/show/2888/04-geologia

Vídeo:

Web recomendada: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide/index.htm

Contador: 3418

Inserción: 2013-01-04 15:03:59

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET