PescaraPescara

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Pomoná

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría: Maya

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Tenosique, Estado de Tabasco

Año: 600-900

Estado: Terminado

Descripción:Pomoná

El más imponente de los templos al Dios Kin en la cuenca del rio Usumacinta

Descubierto accidentalmente en 1959 por un grupo de campesinos durante una inspección de tierras para uso agrícola, la zona arqueológica de Pomoná está situada al oriente de Tabasco, a unos 250 kilómetros de Villahermosa y unos 40 de Tenosique de Pino Suárez.

Se levanta sobre varios montículos que servían de punto de separación a dos aéreas geográficas muy diferenciadas, regidas ambas por el curso del río Usumacinta. Esta región, la llamada provincia del Usumacinta, agrupaba, en territorio tabasqueño y sobre llanuras sedentarias que llevan el río hacia el Golfo de México, las ciudades mayas de Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio; y en el estado de Chiapas, en un paisaje más abrupto, atravesando valles y montañas, a otras muchas ciudades, entre las cuales sobresalen Palenque, Bonanpak, Yaxchilan o Piedras Negras.

La región alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600 a 900 d. C), como demuestran los estudios de campo realizados entre 1986 y 1988, en los cuales se acredita su relevante posición en el año 692 d.C. Uno de estos textos jeroglíficos señala que Pomoná estaba aliada con Palenque y que en el año 790 d.C. se enfrentó y fue derrotada por la ciudad de Piedras Negras, en Guatemala.

Por otro lado, la calidad de su tierra (de aluvión) facilitó las explotaciones agrícolas, de las se han encontrado bastantes evidencias que muestran que los mayas de esta área utilizaban técnicas avanzadas, como terrazas y campos levantados.

Pomoná es un asentamiento al que los arqueólogos califican de "tipo disperso". Entre cima y cima de las colinas -donde se sitúan los conjuntos monumentales-, media una distancia considerable y hay muy poca densidad de construcciones entre ellas. En todo caso, el yacimiento arqueológico está compuesto por seis conjuntos arquitectónicos importantes, junto con algunas áreas habitacionales que se distribuyen en cerca de 175 hectáreas situadas sobre el margen derecho del arroyo Pomoná, pequeño afluente del río Usmacinta.

De los seis conjuntos arquitectónicos, sólo uno de ellos ha sido explorado y consolidado, el situado en extremo norte o Conjunto I, conformado por 13 edificios localizados en tres de los lados de una plaza de planta rectangular.

El Centro de esta plaza está dominado por un altar bajo, al que se accede por cuatro escalinatas con alfardas, una por fachada, cuyo primer cuerpo tiene forma de talud, mientras que el segundo está formado por un tablero con ricas molduras.

La Plaza Central agrupa además los Templos V, VI y VII, compuestos todos por el mismo esquema: un basamento con escalinatas coronado con un templo cubierto por una bóveda.

En el lado norte destaca el Templo I, una pirámide de siete cuerpos escalonados, cuya ascensión recompensa al visitante con un precioso panorama.

No obstante, el edificio más interesante de Pomoná es el llamado Templo IV, constituído por un basamento escalonado que conduce en la parte superior a un templo donde destacan las alfardas labradas, las cuales están formadas por cuatro tableros que representan al dios Kin, el Sol. Además, en la sección superior se han encontrado los arranques de los muros que formaban el templo, dos crujías y tres vanos de acceso cubiertos por una bóveda maya o arco falso. En su interior también se descubrieron tableros escultóricos representando a personajes ricamente ataviados, con inscripciones jeroglíficas.

El museo de sitio, pequeño pero muy bien organizado, muestra, además de los objetos recuperados durante las exploraciones, una colección de piezas que sintetizan los hallazgos arqueológicos realizados en esta región. La colección cuenta con 120 piezas arqueológicas, entre las que destacan las estelas, los tableros y la museología sobre la vida cotidiana de los mayas. Sobresalen los bajorrelieves en piedra caliza de la “Lápida del escribano", una estela y un busto representando a sendos dignatarios no identificados, un mascarón del dios Sol-Jaguar del inframundo, la figura de un anciano con barba y gorro, y otros objetos, por ejemplo, unos curiosos cuchillos de pedernal.

http://mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/pomona.html

POMONÁ, UN SITIO DEL CLASICO

Dentro de este panorama general es donde podemos ubicar a Pomoná, antigua ciudad maya. En sus inicios fue una pequeña aldea agrícola, pocos kilómetros al oeste del gran río Usumacinta, lugar por donde éste ingresa a la planicie costera del Golfo de México; ahí el río se vuelve sereno y traza suaves meandros hasta llegar al mar. Como entidad política floreció entre los años 600 a 800 d.C. Hoy se ubica en el municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco. La importancia de este sitio arqueológico radica en la riqueza de las inscripciones jeroglíficas encontradas, que nos brindan no sólo una cronología de su desarrollo sino también información sobre sus gobernantes y sobre sus relaciones con otras ciudades de aquella época, como Palenque o Piedras Negras, relaciones que, por cierto, no siempre fueron pacíficas.

SU ARQUITECTURA

El núcleo de arquitectura monumental se estableció sobre una serie de lomas de grava de origen fluvial. Se encuentra formado por seis conjuntos arquitectónicos importantes; junto con las áreas habitacionales abarca cerca de 175 hectáreas. La zona donde se desarrolló y participó Pomoná fue denominada “provincia del Usumacinta”: en ella existen varios sitios importantes en cuyas inscripciones se ha identificado el glifo emblema que les da nombre: Palenque, Toniná, Piedras Negras, Yaxchil´na, Bonampak, Lacanhá y, desde luego, Pomoná. Cada uno de éstos conformó una entidad política, con gobierno propio, territorio y población. Este es el esquema identificado para el Clásico Tardío (600 a 900 d.C.) en el área mayense. En el transcurso de su historia política y militar, Pomoná, según se narra en los textos jeroglíficos, dependía principalmente de Palenque.

Al iniciar una guerra contra Piedras Negras, fue derrotada. Esta ciudad, lo mismo que Panjalé o Chinikihá (estos dos últimos sitios entre varios más están aún por explorar), estaba situada en el inicio del bajo Usumacinta, y evidentemente desempeñó un papel importante en términos políticos y económicos, ya que servía como puerta de entrada al alto Usumacinta, y por consiguiente, a una importante porción del Petén, punto de acceso de los productos hacia la llanura costera. En Pomoná existían considerables recursos agrícolas, debido a encontrarse en una región de aluviones. Los mayas desarrollaron una singular tecnología para lograr mejores cosechas en diferentes circunstancias, como terrazas, campos levantados y otras prácticas que les permitieron alcanzar buenos resultados en territorios difíciles.

LA EXPLORACIÓN

De los seis conjuntos arquitectónicos que conforman el sitio, en la actualidad sólo uno ha sido explorado y consolidado. Se trata del situado en el extremo norte, conformado por trece edificios que se distribuyen en tres lados de una plaza rectangular. Está limitado por un gran basamento piramidal de planta cuadrangular, con siete cuerpos escalonados, de muros verticales. Su fachada principal está orientada al sur, desde donde se desplanta la escalinata limitada por alfardas. Al pie y al frente de ésta se encuentra un altar circular, montado sobre cuatro soportes que lo separan del piso.

En el centro de la plaza se sitúa un altar bajo, cuyas características más relevantes son la de poseer un primer cuerpo en forma de talud y un segundo formado por un tablero; tanto en su sección inferior como superior existen amplias molduras. Otro de los elementos notables de este edificio –y poco frecuente en esta región- es tener cuatro escalinatas con alfardas una por fachada. El extremo oeste de la plaza está delimitado por cinco grandes edificios, orientados al este. Cada uno está compuesto por un basamento con escalinatas y en la sección superior un templo cubierto por una bóveda.

EL EDIFICIO 4

De este conjunto, sin duda el edificio 4 es el más complejo de Pomoná; al frente posee escalinatas con alfardas que conducen a la parte superior del basamento escalonado. Ahí se sostiene el templo también con escalinatas y alfardas, y en estas últimas hay cuatro lápidas monumentales donde se representa al Kin, el Sol. En la sección superior se encontraron los arranques de los muros que formaban el templo, compuesto de dos crujías y tres vanos de acceso cubierto por el sistema de bóveda maya o arco falso. En su interior se localizaron los tableros escultóricos que representan a personajes ricamente ataviados, con inscripciones jeroglíficas.

En el otro extremo de la plaza, por el lado este, son plataformas bajas las que limitan el espacio. Entre ellas sobresale un pequeño basamento que representa características peculiares, formado por tres cuerpos cuyas esquinas son remetidas, con tres aristas en lugar de una. Este tipo de construcción se asocia con épocas tempranas de la arquitectura maya. El extremo sur de la plaza está cubierto, pero con escalinatas de acceso, como si todo el conjunto estableciera relación con otros más lejanos que se ubican en esta misma dirección dentro del Pomoná.

EL MUSEO

En el presente este sitio cuenta con un pequeño museo, donde se muestran, además de los objetos recuperados durante las exploraciones, una colección de piezas que brinda al visitante un panorama general de los hallazgos arqueológicos realizados en esa región.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/pomona-ciudad-del-clasico-maya-en-tabasco.html

Pomoná (en maya: Pakbul) es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en México; en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco.

Esta ciudad maya pertenece a la cuenca del Usumacinta, al igual que Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilan y Piedras Negras. Está ubicada al oriente de Tabasco, y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio, con quienes practicaba un intenso intercambio comercial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pomoná

El Museo de sitio de Pomoná se localiza en el interior de la zona arqueológica de Pomoná, en el municipio de Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco, fue inaugurado en 1991 y cuenta con 120 piezas de piedra y barro que fueron descubiertas durante las exploraciones en esta ciudad maya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Sitio_de_Pomoná

http://fotosdeatractivosdetenosique.blogspot.com.es/2012/10/pomona.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1021833&page=10

http://mexico.pueblosamerica.com/foto/pomona-2a-seccion

http://www.panoramio.com/user/1067497?with_photo_id=31622695

http://tenosiquetab.blogspot.com.es/2010/03/pomona-classic-maya-site.html

Vídeo:

Web recomendada: http://inah.gob.mx/es/zonas/183-zona-arqueologica-de-pomona

Contador: 2571

Inserción: 2017-04-28 16:51:54

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET