MaléMalé

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa Álvaro Obregón

Otro: Presa del Oviáchic

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Ciudad:

Año: 1947-1952

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:A esta presa en el listado de presas más altas del mundo (wikipedia y otros) le dan una altura de 260 metros y es recogida en otros listados con esa altura. Es un error, la presa tiene la altura de 57 metros como se indica en su entrada, como se observa en las fotos no es muy alta.

***

Presa Álvaro Obregón

La Presa " General Álvaro Obregón" también llamada Presa del "Oviachic", nombre que toma del lugar en donde se encuentra enclavada, inicia su construcción en el año de 1947 concluyendo en 1952, siendo su primer almacenamiento en Julio del mismo año. Se encuentra ubicada a 45 Km. al norte del Municipio de Cajeme.

La cortina cuenta con una elevación de 57.10 m desde el lecho del Río Yaqui, y una longitud de 1457 m. Tiene una superficie de 20,500 has. y una capacidad de almacenamiento de 3226 millones de metros cúbicos; forma parte de la cuenca del Río Yaqui, es la Presa más grande de nuestro estado y la tercera en ubicación dentro de dicha cuenca.

De la Presa del Oviachic se deriva una red de 2760 Km. de canales principales y secundarios que irrigan 272,000 has. de superficie en los Valles del Yaqui y Mayo siendo una de las infraestructuras hidráulicas más importantes del país.

Durante las últimas décadas esta obra hidráulica ha venido a formar parte de los principales y más visitados destinos turísticos de nuestra región. Gracias a sus bellezas naturales y grandes posibilidades de realizar cualquier actividad acuática, por esto es el lugar preferido por los nativos y turistas que convergen a nuestra región.

Adentrándonos más en lo turístico, la recreación y el entretenimiento, tenemos que a lo largo del diámetro de la presa del Oviáchic, cuenta con numerosas veredas que sirven de acceso, en donde se encuentran bellísimas áreas verdes naturales para acampado; pero si lo que se busca es la comodidad de los servicios de un parqueadero para casas rodantes así como bungaloes esto se puede encontrar en el área del mirador de la presa del Oviachic, en donde se instaló un Cristo, el Señor de los Milagros, mirando hacia lo largo de la presa con la creencia de pedir a las lluvias llegaran sus aguas a esta obra.

A un costado se encuentra “el parque recreativo Oviáchic” totalmente arbolado con altísimos álamos de frondosa sombra, asadores de carne, juegos para entretenimiento de chicos y grandes, con un amplio estacionamiento. El embarcadero es ideal para navegar, gracias a sus tranquilas aguas que los convierten en un lugar idóneo para realizar todo tipo de actividades acuáticas como sky, veleo, canotaje, pesca, etc.

La pesca, como actividad recreativa, está ampliamente desarrollada en Ciudad Obregón, en donde el torneo anual organizado por el Anzuelo Club de Pesca, A. C., tiene alcance internacional y en la actualidad está considerado como uno de los cinco eventos de su tipo más importantes del mundo. Este lugar es reconocido a nivel internacional por el hecho de que en sus aguas son propicias para la pesca de lobina negra, en forma deportiva, convirtiéndose en un gran escenario de torneos internacionales de dicha especie acuática; misma que se organiza año tras año.

Es este mismo club es encargado de que la reproducción y la supervivencia de la especie de lobina se lleve a cabo satisfactoriamente, por medio de métodos de laboratorio en el cual se obtiene la cría de lobina negra llamada “alevín” y pueda ser sembrado en las aguas de la presa. La lobina negra, es un ser depredador, se encuentra ampliamente distribuida en lagos, presas y ríos de la Republica Mexicana, se adapta a múltiples condiciones. La lobina vive en un lugar y se alimenta en otro, generalmente elige las partes hondas (entre 12 y 20 pies) para vivir, y las partes bajas para comer, cosa que usualmente hacen dispersa, y en lo hondo se puede encontrar agrupadas en cardúmenes, por lo que es el sitio en donde se captura más cantidad de lobinas.

http://cajeme.sonora.gob.mx/en/Cajeme/Presa

La presa Álvaro Obregón o presa del Oviáchic es una importante presa de México, la represa más grande de la cuenca del río Yaqui, una cuenca que abarca alrededor de 70.800 km². Forma el lago o embalse Ouiachic u Oviáchic (también a veces se le llama embalse Álvaro Obregón). Se encuentra al pie de la sierra Madre Occidental.

Construida principalmente para riego del valle del Yaqui (en combinación con las presas Lázaro Cárdenas, "La Angostura", y Plutarco Elías Calles, "El Novillo")). También se aprovecha para la generación de energía eléctrica. Está ubicada al sur del estado de Sonora, a 40 kilómetros al norte de Ciudad Obregón.

Tiene una capacidad de embalse de 2,989 millones de metros cúbicos,1 abarcando un área de embalse de 20.500 ha. Entre los cerros del Oviáchic y la Cantera se levanta la cortina que tiene una altura de 57 metros sobre el lecho del río, una longitud de 1.457 metros y 360 metros de ancho.

Historia

Se construyó en el periodo de 1947-52 durante el gobierno del presidente de la república Miguel Alemán Valdés, en un ensanchamiento antes de que el río llegara a la zona costera, lugar conocido por los nativos como el Oviáchic, palabra yaqui que significa "el difícil"; en dicho lugar se encontraba el poblado de Cumuripa que finalmente queda cubierto por las aguas en el embalse. La finalidad era regular el caudal de agua del río Yaqui, evitar las inundaciones y generar electricidad. Esta obra junto con las demás represas y canales del sistema de riego del valle del Yaqui trajeron consigo aunado a la investigación agrícola gran auge en la región. Cuando el agua de la presa está baja se puede apreciar la cruz de la catedral del pueblo Comuripa que se encuentra bajo el agua de la presa.

El lago Oviáchic también se usa de manera turística, y como zona de ocio, con pesca, navegación y esquí acuático.

Geología

Se encuentra en estribaciones de la Sierra Madre Occidental, entre cerros constituidos por rocas metamórficas precámbricas, sedimientarias marinas del Mezozoico y aglomeraciones de rocas volcánicas del Terciario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Álvaro_Obregón

Vídeo:

Web recomendada: http://obson.wordpress.com/2008/12/02/presa-alvaro-obregon-oviachic/

Contador: 1612

Inserción: 2012-09-27 15:15:51

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Eventos

MEGACONSTRUCCIONES.NET