ChengduChengdu

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa Xiaowan

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 9890 hm³

Récord de altura: 292 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 2010

Estado: Terminado

Descripción:China exhibe poderío hidroeléctrico

Por Marwaan Macan-Markar

China pasó a tener la mayor capacidad de generación de energía hidroeléctrica con la entrada en funcionamiento de las turbinas de la central de Xiaowan, en la sudoccidental provincia de Yunnan. Pero no todo es festejo en la región.

BANGKOK, 27 ago (IPS) - Es "un gran salto hacia adelante", señaló el miércoles, subdirector de la Administración Nacional de Energía, Liu Qi, después de que se pusieran en marcha todas las unidades y refiriéndose a las posibilidades del país en el sector, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

"El rápido desarrollo de la energía hidroeléctrica es muy importante para disminuir las emisiones de dióxido de carbono", indicó Sun Yucai, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Electricidad de China.

Se prevé que los 700.000 kilovatios de Xiaowan eleven la capacidad de generación instalada a 200 millones de kilovatios, indicó Xinhua. Es el segundo proyecto hidroeléctrico por sus dimensiones y costó 5.860 millones de dólares. Puede "producir 19.000 millones de kilovatios/hora de electricidad al año", añadió.

La central recibirá agua de otra joya de la energía china, la represa de Xiaowan, la más alta del mundo, con dos arcos, y una capacidad de almacenamiento cercano a los 15.000 millones de metros cúbicos.

Es la cuarta presa construida por los chinos, de las ocho que tienen previstas, en la parte alta del río Mekong, para los chinos Lancang, que fluye por el territorio montañoso de Yunnan.

La represa de Xiaowan comenzó a tomar el agua del Mekong en octubre de 2009, casi dos décadas después de que Manwan, el primer proyecto de esas características, comenzara a utilizar el río de 4.660 kilómetros.

Pero la celebración de la hazaña en materia hidroeléctrica, casi 100 años después de construida la primera central cerca de Kunming, capital de Yunnan, no será compartida por los vecinos de la parte baja del Mekong.

Muchas comunidades río abajo se quejan de la falta de agua en el Mekong y responsabilizan a China de la situación.

Tras registrase el caudal más bajo en 50 años, organizaciones ambientalistas responsabilizaron a las represas chinas, en especial a Xiaowan, de perjudicar a las comunidades ribereñas de Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

El gobierno chino trató de explicar en marzo que la falta de agua se debió a una severa sequía, pero no logró calmar a las comunidades que dependen del ecosistema del río y de la pesca para sobrevivir.

La pesca es la principal forma de sustento de las 60 millones de personas de la cuenca del Mekong. El ingreso anual de esa actividad en la parte baja del Mekong es de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

"Mucha gente seguirá pensando que el embalse de la presa de Xiaowan contribuye a la disminución del nivel del agua en la estación seca", señaló Ame Trandem, activista de la organización Internacional Rivers, con sede en Estados Unidos.

"Será así hasta que China divulgue toda la información respecto de las operaciones de la represa", añadió.

Los datos suministrados a la Comisión del Río Mekong son insuficientes, apuntó.

La Comisión es una organización intergubernamental integrada por Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

"China ha dado pasos positivos al ofrecer algunos detalles. Pero todavía debe ser más responsable y transparente, pues las comunidades locales no han visto la información ofrecida a la Comisión", explicó.

La organización sostiene que las represas de China no tienen capacidad como para influir en el caudal registrado río abajo, porque la mayoría de sus afluentes son de la cuenca baja.

"La Comisión no previó que la represa de Xiaowan fuera a tener una influencia significativa en la parte baja del Mekong", señaló su presidente, Damian Kean, a principios de este año, cuando llovieron críticas contra Beijing.

Pero "el impacto será mayor a medida que más represas comienzan a funcionar", dijo a IPS, desde la capital de Laos. "Todos los países del Mekong quieren que se tome la decisión correcta a este respecto", añadió.

China es consciente de las consecuencias que sus represas del Mekong tienen sobre los países que comparten el mayor curso de agua de Asia sudoriental.

El Mekong fluye desde la meseta tibetana, pasa por Yunnan, sigue por Birmania serpenteando hacia la desembocadura del mar de China, en el sur de Vietnam.

Además, Beijing debe lidiar desde julio con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que regresa a la región tras retirada de su antecesor, George W. Bush (2001-2009).

La secretaria de Estado (canciller) Hillary Rodham Clinton instó a una mayor cooperación entre Washington y los países de la cuenca del Mekong en julio de 2009, cuando estuvo en Tailandia. La declaración motivó a varios especialistas a alertar sobre el peligro que las represas chinas suponían para la región.

Los planes de China para el Mekong lo transformarán en un "río chino", advirtió este mes Richard Cronin, presidente de Asia sudoriental del Centro Stimson, con sede en Estados unidos.

"La disposición de Washington a involucrarse en el diferendo del río Mekong podría significar un contrapeso perfecto para la estrategia de China", escribió este mes John Lee, integrante del Instituto Hudson, en la publicación Foreign Policy, con sede en Washington.

Por ahora Beijing responde a las crecientes críticas de Estados Unidos con una diplomacia "blanda", según analistas regionales.

http://www.ejecutivos.es/noticia/11970/Exterior/china-exhibe-poderío-hidroeléctrico.html

China. La sequía afecta buena vecindad

La histórica sequía que sufre el sudoeste de China lleva a preguntarse a los gobiernos de Asia sudoriental cómo el vecino gigante, con un quinto de la población mundial, pero sólo siete por ciento de las reservas de agua, gestiona el suministro del recurso y la red de represas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 14/04/2010, 15:43 h | (21) veces leída

Asia sudoriental, también afectada por problema, culpó de la situación al sediento vecino del norte, donde en algunas zonas no llueve desde octubre.

Unas 24 millones de personas en las provincias de Yunnan, Sichuan, Guizhou y Guangxi, que ocupan unos 48.280 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, padecen escasez de agua.

La sequía causó la pérdida de unos 3.500 millones de dólares a los agricultores, inflación y reveló el problema crónico de la falta de agua en China.

Desde septiembre llueve menos de la mitad del promedio habitual.

En Yunnan, donde normalmente el clima es templado, los embalses se evaporaron y disminuye el nivel de los ríos. La mayor parte de la tierra agrícola está demasiado seca para cultivar y las centrales hidroeléctricas no dan más.

En Guihzou, alrededor del 90 por ciento de las centrales hidroeléctricas están paralizadas, según informaciones de prensa.

Gobernantes y otras autoridades de los países que comparten el río Mekong –Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam-- se reunieron a principios de este mes en Bangkok para analizar la sequía.

El portavoz tailandés Panitan Wattanayagorn declaró que el gobierno solicitaría "más información, más cooperación y más coordinación" a China. En Tailandia, la sequía perjudicó a 7,6 millones de personas y a unas 14.000 aldeas.

En la cumbre, organizada por la Comisión del Río Mekong, los participantes discutieron si las consecuencias de la sequía no habían sido peores por las represas construidas a lo largo de su recorrido, que comienza en la provincia china de Yunnan.

Hay más de 80 centrales en el río, conocido en China como Lancang, y sus afluentes que están en distintas etapas de construcción.

Algunos científicos sostuvieron que el bajo nivel puede atribuirse, en parte, a la construcción de una cuarta represa en el Mekong. La central de Xiaowan, que se prevé que sea la más alta del mundo cuando comience a operar en 2012, comenzó a llenar su embalse en julio durante la temporada de lluvias.

Pero funcionarios chinos señalaron que el proceso se detuvo cuando comenzó la estación seca.

China se defendió diciendo que la sequía era un fenómeno natural y que sus consecuencias estaban fuera del alcance de Beijing. Las autoridades informaron que liberaron el agua almacenada en la represa para aumentar el nivel del río Mekong.

El subdirector general del Ministerio de Recursos Hídricos de China, Chen Mingzhong, señaló en la cumbre que este país no tenía la culpa de la sequía.

"El clima extremadamente seco del curso bajo del Mekong está en el origen del reducido caudal y de la menor cantidad de agua en el recorrido medio", según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La sequía se relaciona, en parte, con el movimiento de placas tectónicas en la meseta tibetana, según Yang Xuexiang, profesor de la Facultad de Observación Científica y Tecnológica de la Tierra, de la Universidad de Jilin.

La energía liberada por la enorme presión bajo la corteza terrestre calentó la superficie.

Se necesita más información para saber si las represas chinas contribuyeron a la sequía de este año, dijo Yang a IPS. "Con seguridad que va a afectar la relación entre los países de Asia sudoriental y China, pero necesitamos más pruebas científicas", añadió.

Muchos destacados meteorólogos chinos atribuyeron el problema al cambio climático.

La sequía forma parte de la irregularidad de las condiciones climáticas en el mundo, dijo Chen Yiyu, especialista de la Academia China de Ciencias, a la revista Outlook Weekly.

"La razón directa de la sequía es la poca cantidad de lluvias y las altas temperaturas", dijo, por su parte, Ren Fuming, a la misma publicación.

El cambio climático y la deforestación son las causantes del fenómeno extremo de este año, señaló Zhen Fengtian, profesor del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Universidad de Renmin. "Nadie presentó pruebas de que las represas hayan causado la sequía", dijo Zhen a IPS.

¿Los embalses y la rápida industrialización no habrán alterado de forma irreversible el clima de Yunnan? se pregunta en un artículo periodístico publicado en marzo Wang Yongchen, reportera y fundadora de la organización no gubernamental Voluntarios por una Tierra Verde.

La eliminación de la selva para plantar caucho y eucaliptos puede haber empeorado la escasez de agua y disminuido el acuífero, añadió.

En las zonas más afectadas, el gobierno de China racionaliza el agua potable a millones de personas, cava pozos de emergencia y bombardea las nubes con óxido de plata para lograr que llueva.

Pero la iniciativa prácticamente no funcionó por la falta de humedad. La temporada de lluvias comienza en un mes, pero algunos meteorólogos sostienen que la sequía puede durar hasta junio

http://www.ecoticias.com/naturaleza/24877/rss.php

http://www.tibetanaatisha.com/2010/03/los-rios-del-tibet-estrangulados-por-represas

http://en.wikipedia.org/wiki/Xiaowan_Dam

Vídeo:

Web recomendada: http://www.usatoday.com/news/world/environment/2010-04-21-china-dam_N.htm

Contador: 3613

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET