MedellínMedellín

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puebla

Otro: Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla De Los Ángeles

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1531

Estado: Terminado

Descripción:Ciudad (835.749 habitantes) del sector central del país, capital del Estado homónimo, 100 km. al ESE de Ciudad de México, a 2.162 m. de altitud, entre los conos volcánicos del Popocatépeti al Oeste y de La Malinche al Este. Mercado agrícola y ganadero, Industrias de alimentación, textil, metalmecánica, del vidrio, del tabaco, de la madera, papelera, de cerámica y de cemento. Universidad. Aeropuerto. Oficialmente, Puebla de Zaragoza.

Catedral; biblioteca Palafox; iglesia de la Compañía de Jesús, donde habría sido inhumada la China Poblana, legendaria princesa oriental que, capturada por piratas y vendida como esclava, habría introducido en la región una moda de vestir asiática; Casa del Alfeñique (colección de muebles y cerámicasI; Casa de las Muñecas; iglesia de Santo Domingo y capilla del Rosario, bello ejemplo de barroco poblano; convento de Santa Mónica, donde las religiosas perseguidas consiguieron mantenerse clandestinamente durante más de diez años; iglesia de San Francisco; fuertes de Loreto y Guadalupe, donde, el 5 de mayo de 1862, el ejército francés fue rechazado por los mejicanos (el 5 de mayo es, desde entonces fiesta nacional); en los alrededores, tres iglesias barrocas excepcionales, San Bernardino de Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Puebla-360.htm

La ciudad de Puebla, cuyo nombre oficial es Heroica Puebla de Zaragoza, también es conocida como "La Puebla de los Ángeles" o "Angelópolis". Es la capital y la ciudad más grande del estado de lleva el mismo nombre, y la quinta más grande e importante en México. Es una ciudad hermosa donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran: las industrias de alta tecnología junto con los talleres de artesanía y talavera, los rascacielos recientemente construidos y los edificios de tipo colonial de 400 años de edad.

Puebla se encuentra en el valle de lleva el mismo nombre, un valle rodeado de volcanes y de montañas nevadas, a unos 110 km al sureste de la Ciudad de México. Tiene una población estimada de 1.800.000 habitantes, aunque el área metropolitana llega a los 2.200.000 habitantes, siendo esta la quinta ciudad más importante de México.

El centro histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura colonial española, y por lo mismo ha sido declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Algunos de estos edificios han sido restaurados, sin embargo varios edificios fueron dañados después del terremoto de 1999.

De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica en base, cuyo estilo es neoclásico. La Capilla del Rosario, nos muestra un poco del barroco Mexicano, y está completamente cubierta de oro.

Algunas atracciones turísticas son La Capilla del Rosario, forrada de oro, el zócalo, o plaza central de la ciudad, y el Barrio del Artista, una zona donde varios pintores y artesanos exhiben sus obras. Los turistas pueden tomar los "turibuses", autobuses de dos pisos que ofrecen un tour por el centro histórico de la ciudad. De igual manera, vale la pena visitar el zoológico "Africam Safari", un parque donde los animales no están enjaulados, sino que se encuentran en libertad, y los visitatnes entran a su "habitat" en sus coches, ¡incluyendo al área de los leones y tigres! Finalmente, el turista no puede irse sin visitar la ciudad de Cholula, también dentro del área metropolitana de la ciudad. Esta ciudad es una de las más antiguas de América, y fue la segunda en importancia durante el Imperio Azteca, después de Tenochtitlán. En Cholula se puede visitar la pirámide, la más grande del mundo en volumen.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Puebla-32.htm

Puebla es sin lugar a dudas, una ciudad en la que podrá pasar unas vacaciones enriquecedoras, ya sea que disfrute del contacto con la naturaleza, de la historia, la cultura o bien del relajamiento total, aquí siempre encontrará una actividad perfecta para usted y su familia.

Entre sus maravillas naturales, Puebla posee hermosos ríos, lagunas, cascadas, grutas, volcanes y montañas. Además, en los alrededores de la ciudad podrá encontrar una variedad de sitios arqueológicos para visitar, en los que podrá aprender sobre las antiguas civilizaciones que habitaban estas tierras. Entre estas zonas se encuentran Cantona, La Pirámide Cholula, Tepapayeca, Xiutetelco y Yohualichan, por mencionar algunas.

La ciudad está compuesta de hermosas construcciones que son hasta la fecha, impresionantes muestras del barroco. Adornados con bellos ornamentos por doquier, que convierten el Centro Histórico en un colorido lugar digno de recorrerse de punta a punta, conociendo sus incontables museos, conventos, iglesias y santuarios. Algunos de los museos más representativos son: el Museo Amparo, el Museo de Arte Religioso, el Museo de Arte Virreinal y el Museo Bello. Y para los pequeños de la familia, el Museo Imagina es el lugar perfecto para aprender mientras se divierten.

Museo Amparo

El Museo Amparo fue fundado en 1991, sus salas de exhibición lucen modernas, con amplias vitrinas, grandes monitores y pantallas que al tocarlas muestran las imágenes de las piezas expuestas, sobre las cuales se informa mediante audífonos, en español, inglés, francés, alemán y japonés. Además cuenta con el más avanzado sistema de información y una de las más importantes colecciones de obras de arte que existen en México, convirtiendo así a este lugar, no sólo uno de los mejores de México, sino de toda Latinoamérica. Una gran obra arquitectónica y una magnífica museografía se conjugan en este museo, un lugar que no puede dejar de visitar cuando se encuentre en Puebla.

El Zócalo

El Zócalo de la ciudad de Puebla está rodeado de hermosos jardines, enormes árboles y bellas construcciones Coloniales. En épocas antiguas, este lugar sirvió de escenario para espléndidas representaciones festivas, dando vida a la alegría de esta ciudad. Entre sus portales y sus bellas calles se solían presentar funciones teatrales, fiestas, celebraciones religiosas y corridas de toros. Actualmente el Zócalo es frecuentado, lo mismo por las actividades culturales que eventualmente ofrece, como por el entretenimiento que se encuentra tradicionalmente en los jardines públicos.

Cholula

La pirámide de Cholula es una de las principales atracciones en Puebla. Este magnifico lugar fue construido en honor al dios de la lluvia Chiconahui Quiáhuitl, y es uno de los monumentos más grandes del mundo. Con una altura total de 64 metros y una plataforma de 450 metros por lado, esta pirámide es dos veces más grande que la de Keops en Egipto.

CholulaDurante las excavaciones que se han realizado en este hermoso sitio arqueológico se han encontrado ocho kilómetros de túneles, el Mural de las Mariposas y el Mural de los Bebedores con más de cien figuras antropomorfas que escenifican una ceremonia en honor de Octli, el dios del pulque, todo esto, entre siete pirámides que se fueron superponiendo a lo largo de seis siglos, hasta que finalmente le dieron a la pirámide, las dimensiones que ahora posee.

Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl

Iztacihuatl Si disfruta del contacto con la naturaleza, no podrá dejar de visitar este imponente lugar que llenará sus vacaciones de aventura y constantes descargas de adrenalina. En el Popo-Izta, podrá practicar el alpinismo, llegando a las elevadas cumbres de los volcanes Popocatépetl de 5,452 metros de altura e lztaccíhuatl de 5,280 metros.

Intérnese en las mesetas y los bosques de uno de los parques nacionales más grandes de la República Mexicana y descubra la fauna silvestre que éste tiene para usted. Venados de cola blanca, gallinas de monte, halcones y cuervos, son sólo algunas de las especies que encontrará cuando excursione al corazón de la Sierra Nevada, en cuyas faldas se encuentra asentado este maravilloso parque nacional, en el podrá respirar el aire puro de las montañas y presenciar una que otra helada en invierno.

Africam Safari

En este maravilloso zoológico tendrá la oportunidad de apreciar una gran variedad de especies salvajes desplazándose como si estuvieran en su hábitat natural. Africam Safari fue fundado en el año de 1972 por el Capitán Carlos Camacho, con el único propósito de ser una colección privada, pero actualmente cuenta con más de 3000 animales de aproximadamente 250 especies, permitiendo que los visitantes tengan la oportunidad de convivir con los animales.

Teatro Principal

En 1706 se inauguró en un punto importante de comercio y tráfico, el Teatro Principal, en el cual se daba cabida a 1,600 personas. Posteriormente durante la Guerra de Independencia fue utilizado como bodega de artillería. Al ser reabierto fue utilizado para llevar a cabo corridas de toros, lo cual lo deterioró notablemente. En 1820, año en el que recibió el nombre que actualmente lleva, fue reconstruido, pero en 1902, después de una función se incendió, perdiendo en esta catástrofe, gran parte de su estructura arquitectónica Colonial.

Años después fue reconstruido una vez más y acondicionado, por lo cual se encuentra funcionando hasta la fecha. Actualmente, el área en la que se encuentra el Teatro Principal, es una zona peatonal en la que se encuentra también el Barrio del Artista, lugar en el que se dan cita pintores y escultores poblanos que muestran y venden sus obras al público. Este es, uno de los más representativos lugares turísticos de Puebla.

http://www.bestday.com.mx/Puebla/Atracciones/

Por: Angel Gallegos

Sorpréndete con la hermosa arquitectura de esta metrópoli colonial, conoce los escenarios donde se desarrolló parte de la historia de México y saborea lo mejor de su exquisita cocina tradicional.

1. Visita la Catedral. Comenzada a construir entre 1536 y 1539 por iniciativa del obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, la Catedral de la ciudad de Puebla es uno de los edificios religiosos más bellos no sólo de México sino de América Latina. ¡No dejes de admirar su altar mayor diseñado por el gran escultor Manuel Tolsá!

2. Dentro de la Casa de la Cultura, encontrarás un fantástico rincón poblano: la Biblioteca Palafoxiana que aloja más de 43,000 obras, incluyendo los 6,000 volúmenes que conformaban la colección particular del obispo Juan de Palafox y Mendoza, a quien el espacio debe su nombre.

3. Camina por el Callejón de los Sapos. Ahí encontrarás toda clase de muebles y antigüedades ideales para decorar tu hogar o cualquier rincón de tu oficina. No pierdas detalle de los originales hoteles boutique que, de modo increíble, ofrecen a la venta ¡casi todo su mobiliario!

4. Visita el Templo de San Francisco. Admira su hermosa fachada de estilo barroco del siglo XVIII y conoce la historia de San Sebastián de Aparicio, patrono de los transportistas, cuyo cuerpo momificado se puede apreciar dentro de una hermosa urna de plata muy venerada por cientos de fieles.

5. Visita los Fuertes de Loreto y Guadalupe. En ellos se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo, donde el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un valiente grupo de indígenas zacapoaxtlas, venció al poderoso ejército francés la primavera de 1862. ¡La vista de la ciudad te sorprenderá!

6. Saborea unos exquisitos chilaquiles con mole en el Hotel Royalty, ubicado en pleno corazón de la capital poblana, a un costado de la Plaza de Armas y teniendo como fondo la imponente imagen de la Catedral de la ciudad. ¡Te aseguramos que son los más ricos de la “chula Puebla”!

7. Visita el Museo Amparo. Inaugurado en 1991, este magnífico espacio aloja una estupenda colección de piezas de arte prehispánico hasta lo más nuevo de las escuelas artísticas poblanas y del país. Admira su magnífica museografía, acompañada de modernos sistemas interactivos.

8. Conoce el recién remodelado Museo Casa de los Serdán, alojado en una casona del siglo XIX. En este escenario tuvo lugar el primer tiroteo de la Revolución Mexicana en noviembre de 1910. En la fachada podrás observar las marcas de las balas y en uno de sus cuartos un espejo roto durante este enfrentamiento.

9. Visita el mercado artesanal conocido como el Parián y adquiere lo mejor de la arte popular poblano y de México a muy buenos precios. Dulces típicos, juguetes de madera y todo tipo de textiles provenientes de las diferentes poblaciones que rodean a la ciudad de Puebla, ¡te conquistarán!

10. Conoce el Palacio Municipal, ubicado justo enfrente de la Plaza de Armas. Ahí podrás conocer las oficinas donde despacha casi toda la administración pública de la ciudad de Puebla, así como su estupendo balcón desde donde el Gobernador del estado da “el Grito” en la noche de cada 15 de septiembre.

11. Conoce la Capilla del Rosario, llamada “el relicario de América” por S.S. Juan Pablo II. Este magnífico santuario poblano es uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Durante tu visita no dejarás de sorprenderte con sus hermosos rincones y altares recubiertos en oro.

12. Admira la curiosa fachada del Museo Regional o Casa de Alfeñique. Sus remates arquitectónicos parecen estar recubiertos por azúcar, de donde deriva su popular sobrenombre. En su interior “el Alfeñique” aloja fotografías y documentos que narran la historia de la ciudad y sus alrededores.

13. Pocos kilómetros al sur de Puebla, rumbo a Valsequillo, podrás conocer uno de los zoológicos más populares de México: Africam Safari, cuya fama radica en que muchos de sus animales deambulan libremente por las instalaciones del parque. ¡Una experiencia para toda la familia que no puedes dejar de presenciar!

14. Alojado en un bello edificio de 1580, obra del arquitecto Francisco de Becerra para servir de residencia al deán de la Catedral, el Museo “Casa del Deán” resguarda una increíble colección de pinturas descubiertas por casualidad en 1953, debajo de un antiguo tapiz. ¡Tienes que conocerlas!

15. Uno de los tesoros más valiosos de la capital poblana es sin duda su rica tradición gastronómica, la cual se originó en las cocinas de la Colonia al mezclar ingredientes nativos con los traídos de Europa. Uno de los ejemplos más bellos de estas cocinas virreinales se encuentra en el Ex Convento de Santa Rosa. ¡Conócelo!

16. Ubicado a un costado del Templo de San Francisco, el Centro de Convenciones es un moderno complejo donde lo mismo se pueden encontrar boutiques de reconocidas marcas, que restaurantes y cafés, así como verdes jardines ideales para recorrer en compañía de los amigos o de la familia. ¡Visítalo!

17. En la calle 3 Oriente esquina con 2 Sur, conoce la Casa del que mató al animal, decorada con dos relieves en los que se pueden apreciar escenas de cacería. De acuerdo con la leyenda, don Pedro Carvajal regaló esta propiedad al novio plebeyo de su hija, quien lo salvó del ataque de un lobo.

18. La Iglesia de la Compañía de Jesús es otro estupendo edificio que no puedes dejar de conocer durante tu visita a la capital poblana. Levantado hacia el último tercio del siglo XVI, La Compañía posee una curiosa fachada “bicolor” que alterna la cantera gris con una bella composición decorativa que parece recrear un encaje blanco en la parte superior. ¡Te encantará!

19. Caminando por la calle 6 Oriente descubrirás numerosas tiendas en las que se ofrece lo mejor de la repostería y dulcería poblanas. En ellas encontrarás camotes, borrachitos, galletas, dulces de leche, garapiñados y rompope, entre otras delicias, ¡a muy buenos precios!

20. Admira la fachada de la Casa de los Muñecos. Decorada con un curioso grupo de 16 figuras, realizadas en azulejos de talavera, se dice que este conjunto era una especie de burla para los funcionarios que, en 1792, no dejaban al propietario tener un edificio más alto que aquellos destinados al orden público de la ciudad.

21. En el barrio de Los Sapos, no puedes dejar de conocer la tienda La Pasita, con sabor a antaño. Ahí, los propietarios ofrecen sus famosos tragos con nombres muy particulares que aluden a los efectos beneficiosos (o no) que se pueden lograr con tan sólo probarlos. ¡Anímate a visitarla!

22. En la esquina que conforman las calles 3 Sur y 9 Poniente se levanta el edificio de La Concordia, construido en 1676, bajo el llamado estilo “barroco poblano” que combina su portada de cantera con imágenes de santos realizadas en mármol. Su patio es uno de los más bellos de Puebla.

23. Sobre avenida Reforma, esquina con la calle 13 Sur, encontrarás un espectacular edificio que durante muchos años fue la sede de la Penitenciaría del estado. Hoy, el lugar aloja al Centro Cultural Poblano y, en sus antiguos salones y celdas, ahora se efectúan interesantes eventos culturales.

24. Conoce la glorieta de la China poblana, uno de los rincones más famosos de la ciudad, decorada con la imagen en bronce de esta mujer que, orgullosa, muestra su colorida vestimenta que con el paso de los años se ha convertido en uno de los símbolos emblemáticos de la entidad poblana.

25. En la calle 11 Norte esquina con 10 Oriente encontrarás un museo dedicado al medio de transporte “protagonista” durante la época del Porfiriato: el ferrocarril. Aquí podrás admirar viejas máquinas y vagones hoy convertidos en interesantes salas de exposición y bibliotecas infantiles.

26. Si eres amante de la arquitectura, no puedes dejar de conocer el Museo Poblano de Arte Virreinal con su sorprendente patio interior, el segundo más amplio de Puebla, decorado con una fina y elegante arquería que “anuncia” los pasillos que conducen hacia las diferentes habitaciones del recinto.

27. Caminando por la calle 3 Oriente, rumbo al Callejón de los Sapos, sorpréndete al descubrir, muy cerca de la jardinera, una placa dedicada al músico John Lennon, uno de los pocos reconocimientos al autor de Imagine fuera de territorio británico. Todo amante de su música o de la de The Beatles ¡debe tomarse una foto ahí!

28. Si caminas por la calle 18 Poniente ubica su número 103 y visita el Museo de Arte Religioso. Ahí podrás admirar hermosos cuadros obra de los artistas Juan Correa y Miguel Cabrera, entre otros, alojados en un estupendo edificio que funcionó como convento para las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica quienes pasaron muchos años inadvertidas a la ley de exclaustración, gracias a la protección otorgada por sus vecinos y allegados en la ciudad de Puebla.

29. Conoce las instalaciones del estupendo hotel La Purificadora, obra del reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. El moderno complejo de descanso y sus cuartos decorados al estilo lounge se levantaron sobre el predio que en antaño ocupara la vieja purificadora de aguas de la ciudad de Puebla. ¡Te impactará!

30. Si te gusta el futbol, no puedes dejar de asistir a un partido del equipo local, los camoteros del Puebla, conocidos también como el cuadro de “La franja” por su original uniforme el cual siempre es atravesado por una franja diagonal en color azul. Su sede es el “Estadio Cuauhtémoc”.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/30-cosas-que-hacer-en-la-ciudad-de-puebla.html

Puebla de Zaragoza es una metrópoli mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de acuerdo con el último censo realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, representa la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La Heroica "Puebla De Zaragoza" también es conocida como "Puebla De Los Ángeles" (ya que cuenta la leyenda que la Ciudad fue exactamente trazada por Ángeles) o también como La "Angelopolis"

Puebla, cuarta área metropolitana más grande de México con 38 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, contaba en 2010 una población de 2,668,437 habitantes; por otro lado la número 19 de América del Norte.

Si sólo se toma en cuenta la población del municipio, Puebla es el cuarto municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Guadalajara.;2

Toponimia

Antiguamente el área donde se asienta la ciudad se llamaba Cuetlaxcoapan (náhuatl: Cuetlaxcōāpan, ‘Donde las serpientes cambian su piel’)?. En 1531 fray Toribio de Benavente informó al Consejo de Indias el «ensayo de la Puebla de los Ángeles». Y el 20 de marzo de 1532, por cédula de la reina Isabel de Portugal, dada en Medina del Campo, le concede el título de Ciudad de los Ángeles. El 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza;3 y el de Heroica Puebla de Zaragoza por decreto del Congreso del Estado el 4 de agosto de 1950.4

Historia

Véanse también: Fundación de Puebla y Cronología de la historia de Puebla.

Época prehispánica

Algunos historiadores consideran que la zona donde se ubica la ciudad hoy en día no estaba habitada, excepto en el siglo 15, cuando el valle estaba reservado para el uso de las llamadas Guerras Floridas se ubica entre las regiones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala, los guerreros aprisionados se utilizaban como víctimas de los sacrificios a los dioses.

Época virreinal

La ciudad de Puebla fue fundada con el nombre «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de Fuenleal, Presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente «Motolinía» para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad para albergar a dichos españoles y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.

Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la fecha de la fundación se definieron durante el período virreinal. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y hechos no comprobables.

México independiente

Después de la Independencia de México (1821), Puebla se convierte en un centro cultural importante en el que se forjará un grupo de humanistas extraordinarios; entre ellos, el que va a convertirse en el auténtico partero del alma nacional: Francisco Javier Clavijero[cita requerida]. En Puebla se imprime y difunde al plan consumador de la Independencia; es en Puebla donde reside y muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo[cita requerida]. Aquí Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma[cita requerida]. De esa generación son poblanos: Gabino Barreda y José María Lafragua. Ignacio Manuel Altamirano es rector de la máxima casa de estudios y Guillermo Prieto dirige la Escuela Normal[cita requerida].

Cabe destacar la importancia de la ciudad durante la Intervención Francesa, cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza (en los Cerros de Loreto y Guadalupe), derrotan a la armada francesa en una singular batalla. Sin embargo la ciudad caería en manos franco mexicanas imperialistas luego de un segundo asedio en mayo de 1863, con lo cual se suponía que desaparecía el ejército mexicano, pues la mayor parte de la oficialidad fue enviada como prisionera a Francia; con esta acción Puebla permaneció bajo control imperial hasta 1867.

La derrota francesa que surge con la toma de la ciudad el 2 de abril de 1867 por parte del General Porfirio Díaz, es el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano[cita requerida].

A la caída del Imperio de Maximiliano, el presidente Benito Juárez le dio el nombre de Puebla de Zaragoza, como medida de represalia al grupo conservador que dominaba la ciudad en esa época[cita requerida].

Durante el Porfiriato, la ciudad mantiene su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como en importante centro de desarrollo comercial, siendo en esta ciudad donde floreció la industria textil a principios del siglo XX[cita requerida].

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue promovida la inmigración europea, llegando a Puebla numerosos inmigrantes, principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y Líbano[cita requerida]. Los españoles sin duda son la comunidad europea más grande en esta ciudad, la arquitectura y la gastronomía son evidentes[cita requerida]. Los inmigrantes españoles vinieron principalmente de Castilla, Aragón y Galicia.[cita requerida]

Sin duda una joya iberoamericana es esta majestuosa ciudad mexicana que nos recuerda a las ciudades españolas en todos sus rincones. Hoy se puede apreciar la arquitectura francesa en la ciudad en muchos de sus edificios, también en su monumento, un regalo para la ciudad de esta comunidad, también han influenciado la gastronomía, especialmente el pan. La historia de Puebla con Francia se puede reconocer. Fue en la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano derrotó al ejército francés de Napoleón III y la mantuvo hasta 1863, cuando cayó en manos de los franceses y después en 1867 cuando vuelven a ser vencidos en la batalla del 2 de abril por los mexicanos. Los italianos se instalaron en el cercano poblado de Chipilo, a finales del siglo XIX, más de 600 vénetos del norte de Italia se instalaron en esta región, dando así una arquitectura Véneta, al igual que comida como la Polenta y el dialecto "véneto" se puede escuchar en esta región[cita requerida].

La arquitectura de Chipilo es del norte de Italia y siguen costumbres y tradiciones italianas. Los alemanes se instalaron en la colonia Humboldt, construyendo edificios típicos de Baviera, cuyo mejor ejemplo es la iglesia Luterana en esta colonia. También instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, preservando la lengua alemana y la cultura germánica. Durante la Segunda Guerra Mundial se cerró, pero hoy está abierta de nuevo con alumnos de ascendencia alemana y otros mexicanos sin linaje alemán. Anualmente se celebra Oktoberfest, que en 2005 contó con la participación de más de 4,000 poblanos, disfrutando de comida, vestimenta y música principalmente alemana; es probablemente el más grande en México después de la capital mexicana[cita requerida].

Las poblaciones en la Nueva Necaxa también tienen influencias alemanas en la arquitectura. La automotriz alemana, Volkswagen, se instaló en esta ciudad dándole la oportunidad a los germano-mexicanos, de trabajo así como a otros mexicanos no alemanes y a alemanes recién llegados. Comerciantes libaneses y judíos también se encuentran en esta ciudad; los tacos árabes son una delicia gastronómica de la ciudad. Éstas son principalmente las comunidades más sobresalientes del extranjero que ya llevan generaciones en Puebla[cita requerida].

Con la llegada del siglo XX y la desigualdad social, es en esta ciudad donde los hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra del régimen Porfirista. Sin embargo, son delatados y los soldados federales intentan detenerlos en su casa, ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro histórico de la ciudad; convirtiéndose así en unos de los primeros Mártires de la Revolución (18 de noviembre de 1910).5

Pasando la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Puebla es testigo de las profundas transformaciones sociales que acompañaron a México en el año de 1968. Perfilándose como una ciudad moderna y virreinal.6

En el año de 1987 la Unesco declara al centro histórico de la Ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad.7

Contemporánea

La ciudad de Puebla se encuentra en una zona cercana al estado de Tlaxcala y a unas horas de la Ciudad de México. Esta bien comunicada por carreteras federales y autopistas; entre ellas las más importantes son: la autopista México-Puebla (127 km) la autopista Puebla-Orizaba, la carretera federal 129 a Teziutlán, la autopista Amozoc-Perote y el bulevar Puebla-Amozoc.

Puebla cuenta con un aeropuerto internacional de poco uso localizado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad, en el municipio de Huejotzingo.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país en muchos aspectos, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Puebla es una ciudad industrial y comercial, en donde sobresale la industria textil y automotriz. El comercio, ocupa la posición número 19 en América Latina y el séptimo a nivel nacional.

Entre sus principales productos, están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados.

Puebla es famosa por su cerámica de Talavera. Pero si de tradición gastronómica se trata, lo que nos viene de inmediato a la mente al hablar de Puebla son sus chiles en nogada, las chalupas, sus "cemitas" y por supuesto, el mole poblano. Todo un mosaico de delicias culinarias pueden hallarse por todo el estado y en sus diferentes municipios.

Como ícono representativo de la cultura nacional se encuentra La China Poblana, traje típico atribuido a una jovencita de nombre Mirra que llegó de Filipinas. Indumentaria con una mezcla de elementos orientales y nacionales.

Son diversas las fechas cívicas y sucesos históricos memorables, los que se celebran durante el año en Puebla. Uno de las más importantes es por supuesto el 5 de mayo, por la Batalla de Puebla

En el área metropolitana se encuentra la ciudad de Cholula, una de las más antiguas de América, la segunda en importancia después de Tenochtitlán. En San Andrés Cholula puede visitarse la pirámide más grande del mundo en volumen.

Geografía

Puebla está ubicada en el Valle de Puebla rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnífica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la ciudad son el Alseseca y San Francisco.

Latitud: 19º 03' N

Longitud: 098º 12' O

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, Puebla presenta un clima subtropical. El clima está regulado por la altitud de la ciudad. Como resultado es de esto, raramente hace mucho calor en Puebla, con un promedio de solamente tres días con temperaturas superiores a los 29 °C. Las temperaturas nocturnas son agradables casi todo el año, algunas veces requieren abrigarse. Puebla experimenta una temporada de sequía entre noviembre hasta abril y una temporada de lluvia de mayo a octubre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puebla_de_Zaragoza

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Andrés_Cholula

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_Cholula

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Puebla

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.pueblacapital.gob.mx/

Contador: 5301

Inserción: 2013-11-30 17:15:58

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET