Newcastle upon TyneNewcastle upon Tyne

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

Otro:

Localización:

Récord: 643 m.

Récord de altura: 123 m.

Tipo: Puentes

Categoría: Atirantados

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Cruza el embalse de Barrios de Luna, León

Año: 1981-1983

Estado: Terminado

Descripción:Un puente de récord

By León Olvidado on 15/12/2014

Seguramente pocos saben que el puente atirantado que cruza el embalse de Barrios de Luna y por el que transcurre la autopista de Asturias, fue durante tres años el viaducto con mayor luz* del mundo.

Construido entre 1979 y 1983, sus 440 metros de vano le permitieron ostentar ese récord hasta el año 86 y sólo en 1995,perdería otro título, el de puente atirantado de hormigón con la luz más grande del mundo.

Pero aún hay más, todavía hoy y a la espera de que se termine el popularmente conocido como Puente de la Pepa en Cádiz, sigue siendo el de mayor luz de España. Estamos por tanto ante una joya de la ingeniería.

El viaducto lleva el nombre del fallecido ingeniero Carlos Fernández Casado y fue construido por la empresa que él fundó en 1966.

Dice Javier Manterola Armisén, el ingeniero coordinador del proyecto que:

“Este puente representa, como ningún otro en mi vida, el atreverse. Saltar dos veces y media a la mayor luz anteriormente conseguida por nosotros e incluso por nadie en el mundo (…)”

Aunque deje de ser pronto un puente de récord, la elegante estructura, con sus torres de 123 metros y sus tirantes de acero seguirá destacando como un ingenio futurista sobre el brazo principal del pantano.

Texto: María Gómez

Fotografía: Antonio Juárez

http://leonolvidado.es/puente-atirantado-record-barrios-luna-leon/

El Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

Publicado: 22 Diciembre 2016

El Puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado se encuentra en la provincia de León, formando parte de la autopista AP-66, en España, y fue durante algunos años el puente con el mayor vano de España, con 440 metros de longitud.

La longitud de esta estructura atirantada es de unos 643 metros y dispone de cuatro carriles para la circulación de vehículos. El puente, que cruza el Embalse de Barrios de Luna, está dividido en tres vanos. La anchura es de 22 metros.

La construcción, que comenzó en el año 1979, terminó cuatro años después, en 1983. El diseño del puente corresponde al reconocido ingeniero Javier Manterola y fue construido mediante el sistema de avance por voladizo.

Las torres del Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado tienen una altura de unos 123 metros. En la parte central del vano principal hay una articulación.

Fue el puente con el mayor vano de España, 440 metros, hasta que se inauguró el Puente de La Constitución de 1812.

http://www.structuralia.com/es/blog/23-carreteras/10002129-el-puente-ingeniero-carlos-fernandez-casado

PUENTE "INGENIERO CARLOS FERNANDEZ CASADO"

AÑO DE CONSTRUCCION: 1983

EMBALSE BARRIOS DE LUNA LEON ESPAÑA

PROPIEDAD: SOCIEDAD CONCESIONARIA AUCALSA

CONSTRUCCION: HUARTE Y CIA, S.A.

LUZ TRAMO ATIRANTADO: 440 M.

La longitud total del puente es de 643.5 m. con un vano central de 440 m. y dos laterales de 66.75 m. El ancho total es de 22.5 m. y el canto es de 2.5 m.

El tablero se construyó con dovelas hormigonadas "in situ", de 4.08 m. de longitud, por medio de carros de avance. Se atiranta cada dos dovelas, cada 8.16 m. El número de tirantes es de 2 x 27 delanteros y 2 x 28 traseros.

Las torres tienen una altura, sobre el tablero de 90.0 m y una altura máxima, desde el terreno, de 123 m. Están formadas por dos columnas verticales con una separación entre ejes de 20 m. arriostradas entre si a dos alturas.

El tablero se pretensó con barras, en el sentido longitudinal y con cordones en el transversal. Las pilas van armadas con armadura pasiva y la zapata norte y los estribos van pretensados. El tablero está articulado en el centro del vano principal.

http://web.archive.org/web/20070930021302/http://www.cfcsl.com/index_archivos/CFCDD_archivos/Trabajos_archivos/start_archivos/Atirantados_archivos/BARRIOS.htm

El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado es un puente atirantado del norte de España que cruza el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León, formando parte de la autopista Ruta de la Plata (AP-66). Fue inaugurado en 1983, siendo el puente atirantado con el vano más largo del mundo durante algunos años, y también el récord de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado.

El puente fue diseñado por el ingeniero de Caminos Javier Manterola, aunque en reconocimiento a la trayectoria y labor en el mundo de los puentes del también ingeniero español Carlos Fernández Casado (1905–1988), el Ministerio de Obras Públicas decidió que llevase su nombre, dando lugar a cierta confusión sobre la autoría.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Ingeniero_Carlos_Fernández_Casado

https://historiacivil.wordpress.com/2015/03/20/puente-ingeniero-fernandez-casado-3/

http://www.pbase.com/mcano/puente_ingeniero_carlos_fernndez_casado

http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/201603/31/media/vistas-aereas-leon/

Vídeo:

Web recomendada: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/1950/2151

Contador: 263

Inserción: 2017-02-22 14:20:19

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET