TepicTepic

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Puerto Príncipe

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Haití

Localización:

Año: 1749

Estado: Terminado

Descripción:AMÉRICA | La mayoría de los desplazados, realojado

Más de 300.000 damnificados por el seísmo siguen sin hogar en Haití

Cruz Roja Española ha construido viviendas para 20.000 personas

Uno de los mayores problemas es la falta de agua potable

Vicente Romero | Leogan

Actualizado domingo 29/09/2013

El epicentro del terremoto se localizó en la pequeña ciudad de Leogan, una treintena kilómetros al sur de Puerto Príncipe. Más del 80% de sus viviendas se derrumbaron o quedaron gravemente dañadas. Ni la casa de Dios se libró de la devastación. Y junto a las ruinas de la catedral las pobres gentes rezan, implorando el milagro de la reconstrucción de sus hogares. Suplican la ayuda divina pero saben que su futuro depende de los hombres, y que son las organizaciones humanitarias quienes se encargan de los prodigios que ellos necesitan. Porque del quebrado Estado haitiano casi nada pueden esperar.

"El gobierno prácticamente no dispone de dinero para pagar a los funcionarios administrativos -comenta Edouard Beigbeder, delegado de Unicef en Haití- ni tampoco al personal de las escuelas y centros sanitarios que la ayuda internacional está levantando".

El seísmo dejó a la mayoría de los habitantes de Leogan en el desamparo. Sin embargo la menor densidad de población de esta zona limitó el número de muertos, que en Puerto Príncipe se multiplicó a causa del hacinamiento. Cerca de cuatro años después, gran parte de los escombros han sido retirados, la tragedia de los desplazados sin hogar resulta mucho menos visible, y la vida prosigue entre la desolación sin que nadie se atreva a pensar en un futuro.

Realojamiento de desplazados

De algún modo, la situación actual de Leogan resume la de toda la zona del centro-sur de Haití afectada por el terremoto, siempre menos crispada que el inmenso hormiguero de la capital. Según las estimaciones de la Organización Mundial Migraciones (OMM), una tercera parte del millón de desplazados que provocó el seísmo continúa alojada en tiendas de campaña.

Cuantos damnificados han podido hacerlo, con ayudas o sin ellas, han abandonado la estéril provisionalidad de los campos de acogida. "Quedan los que carecen de los mínimos recursos, quienes realmente no tienen donde refugiarse", asegura el responsable de la OMM en Camp Carradeux, el asentamiento más visible por encontrarse junto al aeropuerto de Puerto Príncipe. "Si se cumplen las previsiones gubernamentales, en 2015 ya no habrá desplazados".

El cálculo, que parece demasiado optimista, se basa en un plan oficial consistente en la subvención de alquileres y el estímulo de actividades económicas. A cada familia que abandona los campamentos se le entregan 500 dólares para pagar una vivienda durante un año, y otros 120 para crear un pequeño negocio. Y se le promete renovar esas ayudas "unos meses más" si fuera necesario.

Pero el plan constituye un agravio para la inmensa mayoría de una población que sobrevive en peores condiciones que los damnificados por el terremoto. Especialmente, para las víctimas de la agresión económica que supuso el libre comercio de alimentos; porque la importación de arroz norteamericano, con un precio inferior al cultivado en Haití, arruinó a millares de campesinos que se hacinan en los bidonvilles de Puerto Príncipe.

Las 4.500 casas de Cruz Roja Española

El proyecto estrella de Cruz Roja Española en Haití ha sido la construcción de 4.500 viviendas unifamiliares, que dan albergue a 20.000 damnificados por el terremoto en 14 comunidades rurales vecinas de Leogan. "Se trata de módulos de 18 metros cuadrados, para familias de hasta cinco miembros, y del doble cuando son más numerosas -nos explicó Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja- Tienen una estructura resistente a seísmos y huracanes, con una malla metálica y mortero de cemento, y una cubierta de cinc. Con estas casas se pretende que los campesinos que perdieron su hogar puedan mantener su forma tradicional de vida, y que no abandonen el lugar donde están arraigados".

Este plan de viviendas ha supuesto un salto cualitativo en la ayuda de emergencia. Porque ha creado puestos de trabajo, directos e indirectos; ha implantado un método democrático de decisiones, mediante discusiones asamblearias en el seno de la comunidad, sobre la propiedad de los terrenos y el destino de las construcciones; y, finalmente, ha contribuido al desarrollo rural, asentando a una población vulnerable. El proyecto se completa con la edificación de una docena de escuelas (ocho en la localidad de Leogan y cuatro en la de Jacmel, en el sur de la isla) para un total de 5.000 alumnos. Y con una línea de emprendimientos agrarios, que ha supuesto la creación de cultivos con mejoras en la producción de mangos. Además de la actuación de base en sanidad mediante plantas potabilizadoras de agua, que ha resultado esencial para luchar contra el cólera y prevenir otras epidemias.

El problema del agua

El terremoto agravó la carencia de agua potable, que ya sufrían tres cuartas partes de la población haitiana. Y que determinó la rápida extensión del foco de cólera causado en 2010 por la falta de controles sanitarios de las tropas de la ONU. Un rebrote de la enfermedad dejó en 2011 cerca de seis mil muertos, que habrían sido muchos más sin la actuación de las ONG médicas ya que se detectaron casi 400.000 casos.

Crear una red de agua potable y otra para saneamiento resulta un sueño imposible en las circunstancias de Haití. Las aguas negras corren por las calles de barrios enteros de la capital, y su flujo cubre el suelo de los mercados de alimentos en zonas tan densamente pobladas como Carrefour. Los esfuerzos realizados por las organizaciones internacionales no han supuesto más que pequeñas mejoras en una situación insostenible.

Uno de los esfuerzos de mayor éxito ha sido la fabricación del Gadyen Dio, guardián del agua en criollo, un producto desinfectante fabricado en Haití por la ONG Deep Springs Internacional. Unicef adquirió un importante lote. Y el gobierno anunció que potenciaría su uso en todo el país pero la falta de fondos se lo impidió. Se vende a un euro por botella para desinfectar una cantidad de líquido equivalente al consumo de una familia media durante mes y medio. Un precio inalcanzable para la mayoría de los haitianos.

Olvido de las zonas rurales

Las peores carencias afectan a la población rural de zonas montañosas con muy difícil acceso, tradicionalmente desatendidas. Lo comprobamos en Baïe d’Orange, a tres horas de camino en todoterreno desde Jacmel. Las mujeres que llegaban a su centro de nutrición -financiado por Unicef- para que sus hijos pasaran un control médico, habían tenido que afrontar una larga caminata desde sus aldeas de origen. En ellas se carece de atención médica, escuelas, medios de transporte o energía eléctrica. Los huracanes de 2008 las dejaron aisladas. Entonces la ayuda tardó semanas en llegar y murieron decenas de niños. Aunque esta vez hayan recibido los auxilios imprescindibles, Baïe d’Orange sirve como ejemplo del olvido de las regiones donde malviven los más desafortunados del país más empobrecido de América. Su suerte depende de que la solidaridad internacional se mantenga.

http://www.elmundo.es/america/2013/09/27/noticias/1380292048.html

¿Por que se fueron abajo tantas edificaciones tras el sismo de Haití?

Por: Manuel Leonidas Jimenez Volquez, PUCMM. Todavía recuerdo aquel fatídico dia del 12 de enero del año 2010. Me encontraba en mi universidad tomando algunas clases de Comportamiento Organizacional a eso de las cinco de la tarde en una de las aulas del quinto piso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana. De un momento a otro las sillas empezaron a temblar lentamente por unos cuantos segundos. En ese momento llegué a pensar que una compañera de aula sentada en el asiento de atrás me estaba haciendo una pequeña broma moviendo la butaca donde estaba sentado, hasta que unos segundos después una chica da la alarma de que estaba temblando la tierra. Foto de uno de los edificios colapsados tras el terremoto. Para nosotros aquí en República Dominicana apenas se trataba de un pequeño temblor, nada en especial, pero en el vecino país de Haití las cosas eran muy diferentes. Un terremoto a solo 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, estremecía todo el país con una intensidad de 7.0 en la escala de Richter. Para otros paises como China o Japón quizás se trata de un sismo fuerte pero moderado, pero en Haití significaba el fin de un período y el inicio de una nueva época. Lamentablemente las técnicas utilizadas en el vecino país de Haití influyó directamente a que una gran parte de toda la infraestructura se viniera abajo. Como resultado de estos derrumbes mas de 100,000 mil ciudadanos quedaron atrapados dentro de los restos mortales, y peor aun, el número total de muertos tras el sismo superó los 150,000. Unas 810.000 personas viven todavía en campamentos en Haití tras el sismo de enero del 2010.

Habitualmente las casas y edificios levantadas en este pequeño pais de las Antillas se construyen utilizando pocas varillas de soporte. Las mezclas de cemento u hormigón no son lo suficientemente fuertes para garantizar que las estructuras soporten movimientos como el pasado sismo, e incluso de menor intensidad. Lamentablemente el país no aprende de sus propios errores a la hora de construir, ya que tras la reconstrucción de la ciudad tras el sismo mas del 75% de la nuevas construcciones se enfoca utilizando las mismas técnicas de construccion utilizadas habitualmente. Los expertos afirman que si la infraestructura haitiana cumpliera con los entandares básicos relacionados con la construcción los edificios hubiesen soportado sin problemas el terremoto. Una fotografia que muestra como vive la clase pobre de Haiti. El país debería de tomar conciencia y mejorar completamente sus técnicas constructivas, principalmente enfocadas en la vivienda. Actualmente las casas de construyen en lomas y montañas, unas sobre otras, y sin una planificación previa. Siquiera se hace un estudio para demostrar si el suelo soporta o no tales construcciones. Haití debería proponerse objetivos futuros, y aprovechar el momento para adaptar sus construcciones a los tiempos futuros, ya que es probable que en 80 años se repita un sismo similar. Pero lamentablemente sus avances relacionados a la construcción en general no depende de ellos, sino que es necesaria la ayuda inmediata de paises globalizados.

http://www.arqhys.com/¿por-que-se-fueron-abajo-tantas-edificaciones-tras-el-sismo-de-haiti.html

Puerto Príncipe1 (en francés Port-au-Prince; en criollo Pòtoprens) es la capital de Haití. Se encuentra en la bahía del golfo de La Gonave, y cuenta con una población de 704.776 habitantes (2003).2

Fue capital de la colonia francesa de Saint-Domingue desde 1770 hasta 1804, cuando Haití logró su independencia; fue entonces designada como capital del nuevo estado, y durante el periodo revolucionario se la denominó Port-Républicain. Hoy en día constituye el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante de Haití, además de la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Archidiócesis de Port-au-Prince.

Son católicos en su mayoría pero practican además el vudú, un culto que combina elementos del cristianismo primitivo, del catolicismo y de las religiones tribales de África occidental.

Los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad son: la Universidad de Haití, el Palacio Real, el Museo Nacional, la Catedral de Notre Dame de Puerto Príncipe, El Bicentenario de la Independencia Haitiana y el muelle del puerto.

En Puerto Príncipe se encuentra el Palacio de Gobierno o Palacio Nacional (símbolo de la ciudad) donde se encuentra el Poderío del Estado con el Presidente de la República y demás cargos públicos.

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter devastó gran parte de esta ciudad. Se puede hablar de más de 200.000 muertos. Esta es la peor catástrofe de la historia en el Caribe americano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Príncipe

http://en.wikipedia.org/wiki/Port-au-Prince

http://fr.wikipedia.org/wiki/Port-au-Prince

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1328645

https://plus.google.com/photos/102956930325904484553/albums/5437217934031561473?banner=pwa

http://www.reocities.com/ndorestant/haitipai.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=345094

http://agenciabrasil.ebc.com.br/galeria/2010-11-26/vista-aerea-da-cidade-de-porto-principe-haiti

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 8830

Inserción: 2013-11-23 20:39:01

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET