LuganskLugansk

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Rosario

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Argentina

Localización:

Año: s. XVII

Estado: Terminado

Descripción:Descripción

Rosario es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe. Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación

En el corazón de la Pampa Húmeda

Rosario en un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país, y a 300 km de la Capital Federal.

La ciudad está ubicada en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del río Paraná, a 300 km de la ciudad de Buenos Aires, y está asentada sobre una superficie de 172 km² en el corazón de la Pampa Húmeda.

Distancias

Distancias en km.con otras ciudades argentinas: Buenos Aires 306 km.; Bariloche 1.627 km.; Iguazú 1.387 km.; San Fernando de Catamarca 918 km.; Córdoba 401 km.; Corrientes 719 km.; Formosa 909 km.; San Salvador de Jujuy 1.300 km.; La Plata 360 km.; La Rioja 874 km.; Mar del Plata 727 km.; Mendoza 855 km.; Miramar 774 km.; Necochea 771 km.; Neuquén 1.210 km.; Paraná 190 km.; Posadas 1.041 km.; Rawson 1.655 km.; Río Gallegos 2.800 km.; Resistencia 721 km.; Río Tercero (Cba) 354 km.; San Lorenzo (S.Fe) 26 km.; San Juan 1.023 km.; San Luis 600 km.; San Nicolás (Bs. As.) 70 km.; Santa Fe 170 km.; Santa Rosa 677 km.; Santiago del Estero 830 km.; Salta 1.185 km.; San Miguel de Tucumán 1.025 km.; Termas de Río Hondo 965 km.; Viedma 1.369 km.; Villa Carlos Paz 437 km.; Victoria, E.R. (por el Puente) 60 km.; Victoria, E.R. (por Paraná) 312 km.; Ushuaia 3.375 km.; Zárate 240 km.;

Parque independencia

Es el más tradicional de la ciudad. Para muchos rosarinos es “el Parque”. Lo delimitan los bulevares Oroño y 27 de Febrero y las Av. Pellegrini y Ovidio Lagos.

En su Laguito se puede pasear en bote o caminar por los senderos y puentes que lo bordean. Para los más chicos se puede encontrar aquí el Jardín de los Niños o los Juegos Mecánicos del internacional Park.

Cruzando Oroño el paseo puede seguir al sol en los bancos del extenso Rosedal. También están en el Parque de la Independencia el Predio Ferial de la Rural , el Hipódromo, el estadio de Newell's Old Boys y El Palomar.

El coloso del parque

El Estadio El Coloso del Parque se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina, más concretamente en el Parque Independencia. En él se desarrollan los partidos de fútbol que el Club Atlético Newell's Old Boys disputa en condición de local.

Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 38.095 espectadores, siendo el segundo mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de Argentina.

Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina

En 1996 daría comienzo la transformación total del estadio de Newell's Old Boys. Luego de muchas horas de trabajo, la noche del 20 de marzo de 1997 se inauguraron las plateas alta y baja del museo y la popular del hipódromo.

Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

igante de arroyito

El Estadio Dr. Lisandro de la Torre, también conocido como Gigante de Arroyito, se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina. En él se disputan los encuentros de fútbol que Rosario Central juega como local y en ocasiones juega alli el seleccionado Argentino de Futbol. También es utilizado para hospedar conciertos musicales.

Está ubicado en el Boulevard Avellaneda entre Avenida Génova y Paseo Ribereño y lleva el nombre de Gigante de Arroyito, debido a que se encuentra en el barrio rosarino que es conocido popularmente como Arroyito.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1929 y se logró aumentar a la actual capacidad de 44.654 espectadores debido a numerosas reformas, siendo al día de hoy, el estadio más grande de Rosario y uno de los de mayor capacidad del interior del país.

La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, disputada en Argentina. Esto, lo convierte en el único estadio de la Provincia de Santa Fe que -al día de hoy- ha albergado a una Copa Mundial de Fútbol de Mayores.

Pichincha

Barrio Pichincha se denomina al territorio comprendido por las calles Tucumán, Suipacha, Francia y el Río Paraná de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Considerado un barrio de culto, con enorme pasado prostibulario, es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Rosario, e inmensamente popular en el resto de la república e incluso de Sudamérica y Europa.

Rico en anécdotas, personajes e historias, es depositario de miles de historias de vida cotidianas, donde la prostitución, el rufianismo, la mala vida, trata de blancas. Muchas de ellas estarán glosadas en este mismo sitio, otras lamentablemente quedarán en el olvido.

Tomando su nombre de la célebre batalla por la independencia, también fue conocido como Rosario Norte, en referencia al nuevo nombre a la estación de trenes emplazada en el barrio; o como Barrio Sunchales derivado del antiguo nombre de esa misma Terminal ferroviaria. Actualmente, en homenaje a uno de sus mayores «próceres» se lo llama denomina Alberto Olmedo. No obstante, Barrio Pichincha es como se lo conoce habitual y cotidianamente.

Aca esta la pagina del barrio: http://www.barriopichincha.com.ar

Con impulso de la Municipalidad de Rosario y de la mano del nuevo boom inmobiliario, el siglo XXI llegó con aires de renovación al barrio. Aprovechando que el barrio que conserva gran parte de su estructura edilicia tradicional, y el espíritu prostibulario de la zona, se han instalado mercado de artesanías, mercado retro en el que se venden y exponen objetos de antaño de diversos tipos, logrando la proliferación de comercios dedicados a la venta y restauración de antigüedades. También se ha mudado la secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Además se asientan en las calles del barrio boliches, peñas, discotecas y bares donde los jóvenes escuchan música, asisten a recitales u organizan fiestas, concentrando gran parte de la movida nocturna de la ciudad de Rosario; aunque en mas de una ocasión causa insomnio y malestar entre sus vecinos.

Con la reciente sanción de la Ordenanza Plan Especial Pichincha, el futuro del barrio es agitado e incierto a la vez. La limitación en las alturas de los edificios, la preservación de edificios considerados de valor cultural e histórico, junto a la proliferación de locales bailables, bares y boliches nocturnos y la cercanía a un megaproyecto inmobiliario hacen del barrio un futuro incierto. Muchos sectores pujan defendiendo sus intereses y el debate está abierto.

Monumento a la bandera

Es el sitio emblemático de Rosario y está situado a orillas del Paraná. Recibe el nombre del Monumento Nacional a la Bandera , al cual le pone su marco verde. Cada 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera con un desfile multitudinario.

Es también el escenario de la Feria de las Colectividades y de numerosos espectáculos públicos gratuitos.

Recientemente se inauguró el Monumento a los Caídos en Malvinas. Este amplio parque ofrece lugares para el esparcimiento y está conectado con los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la Estación Fluvial , desde donde parten los barcos que van a los paradores isleños del banquito San Andrés, frente al centro mismo de la ciudad.

El parque está rodeado de imponentes edificios y los fines de semana funciona la feria de artesanos Paño al Piso.

El Monumento se levanta en el Parque Nacional a la Bandera. Fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y cubre 10.000 m2. Construido, en su mayor parte con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes, representa una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria.

Es el primer ensayo en Latinoamérica del "renacimiento de la arquitectura monumental".

Consta de tres partes: la Torre Central, el Propileo y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental, que une ambos cuerpos arquitectónicos. En total hay en el Monumento 25 temas escultóricos, 19 en torno de la Torre y 6 en el Propileo y Galería de las Banderas. Un detalle poco conocido es que el Monumento tiene –realizados en mármol– los escudos de las 14 provincias que componían la República Argentina en ese momento, así como cuatro soles incaicos.

La torre central

Es la parte más importante y distintiva del Monumento. Su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente sugiere la proa de la nave que avanza hacia el mar y a derecha e izquierda descansan dos colosales dioses del agua, " Atlántico" (escultura realizada por Bigatti) y "Río Paraná" (escultura realizada por Fioravanti).

monumento

La Cripta de Belgrano

Dos bajorrelieves sobre las puertas que llevan a la Cripta de Belgrano simbolizan "El Ideal" y "La Gloria". Enmarcado en significativo juego de luces celeste y blanca, encontramos la figura de Belgrano realizada por Fioravanti.

El Propileo y la Galería de Honor a las Banderas

El Propileo Triunfal es una grandiosa construcción reminiscente del templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas. Contiene cuatro estatuas ejecutadas por el arquitecto Angel Guido. Representan la historia americana y argentina: la América India, la Colonial, la Republicana y la América del Futuro.

Justo en el centro de ese sector del Monumento se halla "La llama de la Argentinidad", homenaje al soldado desconocido y hay allí una urna funeraria con cenizas mortuorias de granaderos muertos en el combate de San Lorenzo.

Debajo del Propileo, con entrada por Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América.

La escalinata cívica

Sorprende también la gigantesca Escalinata Cívica a la manera de una síntesis entre teatro griego con líneas modernas o rampa azteca. A lo largo del año, pero especialmente en verano se realizan constantes espectáculos gratuitos con artistas populares.

Santa Fe 581 - Tel 0341 4802238 / 9

Horarios: Lunes: 14 a 19.

Martes a Domingo: 9 a 19. Semana Santa: Jueves, Sábado y Domingo de 14 a 19

Shopings

La ciudad de Rosario tiene importantes paseos de compra que la posicionan en el primer lugar del interior y que están a la altura de los mejores de todo el país .

En pleno centro o en la zona norte de la ciudad se encuentran inmejorables opciones para quienes visitan la ciudad.

Alto Rosario Shoping

Parque Scalabrini Ortiz

Tel. 00-54-341- 439 7711

Palace Garden

Ingresos por Av. Corrientes (al 700) y por Peatonal Córdoba (al 1300)

Tel. 00-54-480-2000

Portal Rosario

Nansen 255 (Junto al Parque Alem)

Tel. 00-54-341- 409 7200

Shopping del Siglo

Ingresos por Córdoba (al 1600), Rioja (al 1600) y Pte. Roca (al 800)

Tel. 00-54-341-425 0200

Parque españa

Esta obra es uno de los más modernos desarrollos arquitectónicos en espacios públicos abiertos de la ciudad de Rosario.

En él se encuentra el Complejo Cultural Parque de España, en el cual funcionan una escuela de nivel medio, salas para conferencias y exposiciones, una videoteca y una biblioteca y el Teatro Príncipe de Asturias.

Este balcón al río permite ver a un tiempo el Parque Nacional a la Bandera , hacia el este y el sur, y toda la costanera rosarina hasta el Puente Rosario Victoria, hacia el norte.

Lugares para conocer en Rosario - No te lo pierdas!

A un paso del centro, en sus bares se puede comer y beber junto al Paraná.

Sarmiento y el Río - Tel. 4260941/ 4574

Horarios Administración: Lunes a Viernes de 9 a 15 hs. Galerías: Martes a Domingo de 7 a 21 hs.

Florida; Costa Rosarina

La ciudad cuenta con magníficos balnearios donde disfrutar el sol y el río en la misma ribera norte de la ciudad. Y también, frente al Parque Alem se encuentran las piletas públicas concesionadas. En verano se puede llegar a través de la Línea de la Costa.

BALNEARIO "LA FLORIDA"

Avda. Carrasco, con accesos por Ricardo Núñez y por Escauriza. Tel: 4533491

Construido en 1940, ofrece hoy todas comodidades para gozar de la playa y el sol. Es parte del barrio La Florida. Los rosarinos veranean en esta zona desde fines del siglo XIX. El balneario cuenta con una extensa playa de arena, canchas de fútbol y vóley, guardavidas, servicio de limpieza en forma permanente, seguridad privada, estacionamiento cubierto y servicio de bar.

Cuenta con:

* un sector de río debidamente señalizado con boyas para bañarse

* tres bares de playa

* un minimercado

* un estacionamiento en el lateral norte con una capacidad para 500 automóviles.

* 20 duchas de agua fría/caliente y 30 baños, uno para discapacitados, tanto en el sector de damas como en el de hombres.

* servicio de emergencias con consultorio equipado, un médico desde la apertura hasta el cierre, una ambulancia apostada en la Rambla Catalunya I, una lancha equipada con motor fuera de borda destinada al salvamento acuático, personal de guardavidas debidamente habilitado y seguridad privada.

guia

PLAYAS DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO

Rambla Catalunya I y II

Avda. Eudoro Carrasco y Perdriel

Extensa playa de arena y balneario con servicios de bar sobre la playa. De libre acceso con zona de estacionamiento.

PILETAS CON TODOS LOS SERVICIOS

COMPLEJO "PARQUE ALEM"

Tel. (0341) 438 4905.

Todos los días, de 9 a 20 hs. Este complejo de piletas se encuentra ubicado en el Parque Alem y cuenta con natatorios para mayores y menores, zonas de arboleda y guardavidas. Tiene vestuarios para ambos sexos, con cinco duchas (agua caliente/fría) y 12 baños respectivamente. Dispone, además, de servicio de bar, escuela de natación, consultorio médico de emergencias, personal médico y odontológico destinado a los controles necesarios para el uso de piscinas, guardavidas debidamente habilitados y seguridad.

Para los mas chicos

Granja de la infancia

Los niños entran aquí en contacto con los animales, las tareas y las herramientas de la Granja. Permite una vivencia directa y una participación que enseñan y entretienen a todos.

Es el lugar ideal para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas. Presenta múltiples espacios de participación integrados entre sí que conforman un sistema productivo y sustentable.

Los visitantes pueden intervenir, mediante diferentes Actividades, en algunas actividades propias de la Granja como sembrar, regar y desmalezar, o alimentar a los animales.

También forman parte de esta propuesta educativa-recreativa un hábitat ribereño con flora y fauna autóctonas del Litoral argentino, más una huerta y vivero.

Los visitantes pueden además hacer uso del laboratorio, la videoteca y la biblioteca, del espacio de arte. Y tendrán asimismo la posibilidad de hacer pan.

Horarios: Martes a Viernes de 9 a 17; Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 18. Entrada general $3. Turnos a escuelas para setiembre y octubre a partir del 5 de agosto.

Av. Pte. Perón 8000 - Tel. (0341) 480 784

La isla de los inventos

Ambito recreativo-educativo para compartir entre chicos y grandes, inédito en su tipo. En la antigua estación de trenes Rosario Central, reciclada especialmente para esta iniciativa donde se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico.

Compuesta por cinco ámbitos:

* Andenes de la Estación

* El Espacio Infinito

* La Fábrica

* El Ferrocarril

* Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos

Los Andenes de la Estación: es el lugar destinado a muestras interactivas, presentación de espectáculos y paseo público. En su programa inaugural, juegos y lenguajes para el aprendizaje de las ciencias con trenes de agua y barcos de riel (exposición interactiva sobre la ciudad de Rosario para chicos y grandes).

El Espacio Infinito: Formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto. Diálogos sobre filosofía, física, genética, etcétera. En su programa inaugural: ¿Qué es el tiempo? (ciencia, arte y lenguaje).

La Fábrica: un homenaje al mundo del trabajo. Diseño y construcción de objetos diversos para todas las edades. En su programa inaugural: Nace un juguete. Modelos: moto Vespa, teatrillo con comentarios, auto pop. Diseño y realización de juguetes: lijado, marcado, pintura, ensamblado, etcétera. Diseño de ideas y utopías: taller de creación de objetos posibles e imposibles.

El Ferrocarril: Vagones, señales, vías, casa del guardabarreras para contar la historia del ferrocarril en Rosario. En su programa inaugural: Estación Rosario Central, jugando a hacer historia. Visitas a la instalación homenaje y en el andén exterior, la Casa del Guardabarreras y los Trenes.

Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos: Un espacio de investigación científica para docentes. Pequeña sala de espectáculos. Proyecciones.

Un sistema para alentar la experimentación en la escuela.

Días y horarios de visita: Viernes, Sábados, domingos y Feriados de 14 a 19 hs. Entrada general $3. Turnos para escuelas de martes a viernes de 9 a 16.

Ex Estación Rosario Central, Corrientes y Wheelwrigth. Tel. (0341) 480 2571

Juegos mecanicos

Lugares para conocer en Rosario - No te lo pierdas!

Este espacio ofrece una opción para los chicos de todas las edades en pleno Parque de la Independencia. Y muchos de sus atractivos pueden ser compartidos por padres e hijos.

Tiene un diseño totalmente renovado y juegos que son auténticos clásicos, como el Mambo, El Tren Fantasma y El Gusano Loco.

Bv. Oroño y 27 de Febrero - Tel. 481 5786

Horarios: Lunes y Jueves: de 18 a 22 hs. Viernes y Sábados: de 16 a 24 hs. Domingos: de 16 a 23 hs.

Museo de los niños

Un espacio especialmente preparado para un juego de roles en el que chicos de 3 a 12 años atravisan situaciones típicas de la vida urbana, sin dejar de jugar como chicos.

Recrea una ciudad, con sus distintos ámbitos de trabajo, todos propios de la vida adulta. La idea es que los chicos se pongan en contacto con las inquietudes del mundo de sus mayores.

Ocupa una superficie de 2 mil metros cuadrados en tres plantas en lo que fuera la usina de un antiguo complejo ferroviario.

Un aeropuerto con avión, una terminal portuaria y el consiguiente barco, un banco, una estación de servicio, una maternidad, un supermercado — con repositor, clientes y cajero— o un canal de televisión son algunos de los espacios reproducidos.

Museo de los Niños, Shopping Alto Rosario

Junín 501 - Tel. 410 6680 / 6500

Horario: martes a domingos de 13 a 20. jueves y viernes santo cerrado.

http://www.taringa.net/posts/turismo/3416392/Lugares-para-conocer-en-Rosario---No-te-lo-pierdas.html

SABÍAS QUE….?

...en 1829 Rosario fue cañoneada, hecho que provocó grandes daños

En diciembre de 1828, el gobernador legítimo de Buenos Aires, Manuel Dorrego fue fusilado por Lavalle y la Convención Nacional de ese año reunida en Santa Fe, designó al Gobernador Estanislao López general en jefe del ejército contra Buenos Aires.

Rosario, estuvo entre dos fuegos y acamparon cerca de ella tanto las huestes de Lavalle como las de López. Para peor, una escuadrilla porteña, al mando de los coroneles Isaac Thompson y Leonardo Rosales, incursionó por el Paraná rumbo a Santa Fe. Ancladas las naves en San Nicolás, en mayo de 1829, dirá Rosales: "En la noche del 27 determinamos seguir aguas arriba y con intención de rerorrer y amagar al Rosario".

En efecto, los buques continuaron su viaje río arriba y a su paso por Rosario descargaron sobre su artillería.

Como los vientos norte contrarios no permitían seguir la navegación, recibieron orden de atacar nuevamente a la Villa. El 29 de julio informaba Rosales, a bordo de la goleta de guerra "Sarandí": "Al pasar por la Villa del Rosario, la batí con la escuadra por orden del jefe de la expedición coronel D. Isaac Thompson, y nuestros fuegos no fueron contestados sino por algunos tiros de fusil, habiendo la población recibido mucho daño".

De más esta decir que, como dice Rosales, apenas se respondió el ataque por no existir en la Villa destacamento militar de importancia.

... Rosario en tres oportunidades, fue votada por ambas cámaras de la Legislatura como Capital de la República Argentina

Poco después de inauguradas en Buenos Aires las deliberaciones del Congreso Nacional, se planteó la vieja cuestión de la Capital de la República. Hubo dos corrientes: la de los que querían federalizar la provincia de Buenos Aires y las de quienes entendían que la capital debía estar fuera de la ciudad portuaria. Los debates, cumplidos en julio de 1862, trasladaron su calor a la prensa.

"El Diario", dijo en su edición del 29 de junio de ese año:

"Las provincias no quieren la capital en Buenos Aires. Buenos Aires no la quiere ni en el Rosario ni en Santa Fe. Córdoba queda muy distante del Litoral que es necesario para las relaciones exteriores. El Paraná, nadie piensa en él. Pero antes, hay una cuestión previa que es preciso resolver: La República Argentina, se organizará por el sistema federal o Unitario? Si lo primero, conviene la Capital en el Rosario. Si lo segundo, Buenos Aires debe ser la Capital".

Días más tarde, la misma hoja expresó:

"La cuestión previa que ha debido resolver en nuestro concepto, antes que la de la capital, es esta: los pactos, las ventajas y prerrogativas de Buenos Aires sobre el resto de las provincias, subsisten después de Pavón? Si subsisten, la reorganización es imposible. No se habrá hecho más que arrancar la tiranía de las provincias para dejar en pie la tiranía de Buenos Aires, porque todo privilegio injusto es una tiranía". "Si subsisten, la batalla de Pavón no ha sido más que un hecho de armas, no una revolución moral".

El 1º de julio de 1967, el diputado por Buenos Aires, doctor Manuel Quintana, presentó un proyecto por el cual se declaraba a Rosario capital de la República, a los 24 meses de sancionada la ley. Ambas cámaras aprobaron el proyecto, convirtiéndola en Ley, pero el 25 de septiembre el presidente Mitre, a pocos días de abandonar la magistratura, ejerció contra Rosario el derecho a veto que le daba la Constitución.

El 10 de octubre, el Senado analizó el veto presidencial, que no resultaba suficientemente claro en sus argumentaciones. Hubo una nueva votación que resultó 13 a favor y 9 en contra: la sanción legislativa quedó sin efecto por no haber reunido los dos tercios de rigor.

Ya bajo el mandato de Sarmiento, el senador Granel insistió con el proyecto el 8 de mayo de 1869. El 3 de junio el proyecto fue aprobado por 18 votos contra 9; y el 5 de julio, la Cámara de diputados votó a favor por 19 contra 17.

Nueve días más tarde, se conoció el veto de Sarmiento, sostenido por razones apenas justificables, basadas en la oportunidad. La comisión de Negocios Constitucionales con el voto favorable de Nicasio Oroño y Daniel Araoz y la disidencia de Piñero, aconsejó insistir pero no hubo quórum.

Sin amilanarse por los dos vetos que ya tenía la Ley de la Capital, el senador Granel reactualizó la cuestión el 8 de mayo de 1870. El 25 de junio el senado aprobó el proyecto, que diputados rechazó. El senador Manuel Quintana sostuvo, ratificando su opinión de seis años antes, que "la capitalización de Rosario...es la combinación más feliz que pueda ofrecerse para la República Argentina". Se volvió a insistir con el proyecto que más adelante aprobaron ambas cámaras.

El 16 de septiembre de 1873, se ordenó, por lo tanto, la instalación de la Capital Federal en Rosario.

Sin embargo, cuatro días más tarde, se produjo un nuevo veto de Sarmiento.

...antes de existir el actual Monumento Nacional a la Bandera, hubo otro que se lo llevó una crecida

La primera iniciativa de construcción del Monumento a la Bandera le cupo al ingeniero Nicolás Grondona, cuando el 1º de septiembre de 1872, dirigió una nota al Consejo Deliberante, en la que manifestaba, entre otros conceptos, que "en varios vecinos de esta ciudad ha surgido la idea de levantar dos monumentos en los puntos donde se enarboló y saludó por primera vez el glorioso pabellón argentino".

Sugería alzar una pirámide en la isla del Espinillo y una construcción más importante en las barrancas de Rosario. La población de Rosario se entusiasmó.

Once días más tarde se iniciaron los trabajos en la isla, adonde se trasladaron todos los materiales.

Se trataba de una pirámide de forma egipcia "con una altura de aproximadamente nueve varas de base, que en su extremo superior tenía doce pulgadas".

La estructura se componía de dos pedestales; uno superior, que como el resto de la pirámide que sostenía estaba simplemente revocado y blanqueado. En sus cuatro frentes, sobre fondo claro, se inscribieron en números azules cuatro fechas memorables de la historia de la patria: 1810, 1812, 1816 y 1853; es decir: la Revolución de Mayo, la creación de la Bandera, la proclamación de la Independencia y la sanción de la Constitución Nacional.

La pirámide tenía en su derredor un escalón blanco, una vereda de baldosas imitando mosaicos, una contravereda y un escalón empedrado.

Estaba rodeada por una cadena sujeta a nueve postes de hierro en forma de cañón, en los que se habían grabado los nombre s de San Martín, Belgrano, Viamonte, Alvear, Lavalle, Brown, Balcarce y Lamadrid.

Una creciente del río, probablemente "la grande" de 1878, se llevó el Monumento testimonio de homenaje de los rosarinos a la Bandera.

...los billetes emitidos en Rosario por el Banco Provincial de Santa Fe, tenían aceptación fuera del país

En 1884, el Banco Provincial de Santa Fe vivía un momento de prosperidad nunca visto y consta que:

"Hoy sus billetes son convertibles a la vista en oro, y cuenta con créditos poderosos, no sólo en los bancos de la República, sino también fuera del país, pudiendo girar sobre la mayor parte de las plazas de Inglaterra, Francia, Italia y España, dando así mayores facilidades al comercio y al inmigrante".

...a fines del siglo pasado los empleados y obreros trabajaban todos los días del año y más de 12 horas por día

En la última década del siglo XIX, se agitaba el problema del "descanso dominical".

Los empleados y obreros trabajaban todos los días del año y más de 12 horas por día.

El 21 de octubre de 1887, a pedido de propietarios de tiendas y mercerías el intendente municipal de Rosario resolvió que en lo sucesivo "todos los domingos y días festivos de todo el año, las tiendas y mercerías cerrarán a las 11 a.m. hasta el día siguiente".

La disposición municipal motivó protestas alentándolas el periódico "El Municipio" que en su edición del 27 de octubre inserta la siguiente noticia: "Un decreto absurdo. Atentado a la libertad de comercio".

Aparecen en este periódico mencionado solicitudes de dependientes a favor del descanso dominical y de comerciantes contra el mismo.

En concreto, la ordenanza de 1887 no se cumplía, salvo en uno que otro caso.

En 1894, hay otro intento de lograr el descanso dominical. En esta oportunidad el director de "El Municipio", Deolindo Muñoz, apoya a los dependientes que señalan que trabajan de "6 de la mañana a 11 de la noche" todos los días del año.

En octubre de 1894 se logra un acuerdo con algunos comerciantes, en cuanto al cierre los días domingos a las "12 meridiano". La resolución gubernamental en la provincia demorará un poco en concretarse.

Uno de los propulsores de la ley del descanso dominical en la provincia de Santa Fe fue el doctor Juan Bialet Massé, que desde 1902 luchaba por el mismo, tanto en conferencias como en publicaciones.

Luego de una serie de alternativas, se aprueba en esta provincia la Ley del Descanso Hebdomadario, el 3 de julio de 1906, con el Nº 1327.

Historia breve de esta ciudad maravillosa

Muy cercana a las aguas del Paraná, surgió esta prometedora ciudad, hacia el 1730.

Desde sus comienzos, Rosario se vincula directamente con el torrentoso río, aprovechando las riquezas que brinda a su paso.

La Basílica De Nuestra Señora del Rosario cumplió un papel esencial cuando Rosario era tan solo un caserío que se levantaba a su alrededor.

El estuario del Río de La Plata fue la puerta por la cual miles de barcos acercaron a aquellos sedientos de trabajo y de un nuevo hogar

Hacia 1852 y luego de un largo período, fue declarada ciudad. Sus primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y la ganadería.

Rosario se estaba formando, crecía y tomaba poder. Es en este contexto en cual surge la idea de convertir a esta ciudad en la Capital Federal de la República Argentina.

Esta iniciativa llegó a contar con votaciones favorables en tres oportunidades en las cámaras del Congreso de la Nación. Pero los vetos presidenciales de Bartolomé Mitre y de Domingo Sarmiento, más los difíciles momentos políticos de la etapa conocida como "Organización Nacional", hicieron que las iniciativas fracasaran.

Lo que ya por entonces era una gran ciudad, creció en dinamismo gracias al desarrollo de su enorme potencial industrial y comercial. Esto a su vez motorizó el avance de nuevos barrios y poblados adyacentes, cuya gran calidez alcanzó su máxima expresión en el verde de sus parques, plazas y riberas.

Rosario también detenta otro orgullo en sus clubes de fútbol, auténtica e inagotable cantera de talentos que brillan en las mayores ligas del mundo. Un clásico entre Newell’s Old Boys y Central es un espectáculo digno de verse.

La ciudad se ha desarrollado también como centro de actividad científica y cultural, hasta tener en la actualidad 6 universidades con casi 80 mil estudiantes; 18 institutos de investigación científica y 2 institutos de transferencia de tecnología.

Esto, sumado a su privilegiada ubicación, sus excelentes vías de comunicación y su gran actividad comercial e industrial la han transformado en uno de los principales sitios del país para la realización de ferias y congresos.

Rosario tiene siempre sus puertas abiertas, con los más distinguidos restaurantes, la mejor infraestructura hotelera y todo listo para atenderlo como a un invitado especial.

Algunos lugares de interés que podes visitar en Rosario, por supuesto que, como dije, son solamente algunos, ya que es una ciudad muy rica en turismo, historia y lugares para conocer y recorrer, miralos!

PARQUE ESPAÑA

Construido sobre la barranca del río, este emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno y la Colectividad Española, es uno de los lugares preferidos por los rosarinos para disfrutar de la vista del río y de las islas que se encuentran frente a la costa de la ciudad.

Dentro del parque se encuentra el Complejo Cultural Parque de España, es una institución sin fines de lucro orientada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericanos, y a la cooperación cultural, científica y técnica entre Argentina, España e Iberoamérica.

Es un monumental emprendimiento arquitectónico y una iniciativa cultural de importancia histórica en Rosario y la región. Fue construido por el Gobierno Español en conmemoración del V Centenario en un privilegiado espacio de la ciudad, sobre terrenos cedidos por la Municipalidad de Rosario, a partir de un anteproyecto del urbanista catalán Oriol Bohigas.

PARQUE INDEPENDENCIA

Acercarse a Rosario implica múltiples sensaciones, y la posibilidad de descubrir a cada paso lugares dotados de valor histórico, cultural, como se ve reflejado en el maravilloso Parque Independencia.

Inigualable, ofrece hermosos lugares por descubrir, respirar aire puro, y conocer sus rincones en los cuales encontrará llamativas estatuas y monumentos.

Compartir una caminata en familia, es una manera placentera de penetrarlo, logrando maravillarse con las diagonales que lo atraviesan, cautivantes por su prolijidad.

Por su reconocimiento cultural, dentro de su predio alberga al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", al Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" y al Museo de la Ciudad. Dignos de ser visitados, y portadores de importantes obras artísticas e históricas.

Asimismo, los seguidores de la pasión por los deportes podrán conocer diferentes instituciones deportivas, como el Club Atlético Newell´s Old Boys, el Club Gimnasia y Esgrima, el Club Atlético Provincial y el Hipódromo de la ciudad.

En pleno paraíso natural se levanta el Jardín Francés, que cautiva todas las miradas con su majestuoso Rosedal, dueño de miles de rosas multicolores.

Aquí también los más pequeños encuentran un espacio destinado a su diversión, contando con increíbles juegos mecánicos.

En el centro del lago, conmueve a todos la Fuente Ornamental de Aguas Danzantes, la cual realiza un espectáculo donde los sentidos se ponen en juego, y se funden sonidos y luces.

PARQUE URQUIZA

Son muchas las posibilidades que nos brinda para recorrerlo y deleitarnos con su belleza natural. Pero la invitación apunta a mostrar algo de su historia, ya que es uno de los sectores de la ciudad con un pasado interesante.

Es increíble el paisaje del río que puede divisarse mirando hacia un lado, y desde otro, edificios alineados, marcas que las vías dejaron para nunca ser borradas.

Cuando Rosario era solamente el Pago de los Arroyos, estas barrancas fueron parte de la Estancia Marull.

Posteriormente, cuando nuestro país luchaba por su organización y por la defensa de las poblaciones que iban creciendo a orillas del río Paraná, la altura de este lugar posibilitó la instalación de piezas de artillería.

Desde esta plataforma natural se cañonearon las naves de la flota anglo-francesa que avanzaban hacia el norte, después de haber superado el ataque de la "Vuelta de Obligado".

Vuelven a tener protagonismo, estas barrancas, durante el conflicto sostenido por la Confederación Argentina con el estado de Buenos Aires, allá por los años 1859 / 1861. De allí viene el nombre de Las Baterías, que todavía está en la memoria de muchos y se la recuerda con el muro construido con ladrillos centenarios, que con forma de tres paredes curvas recuerda el emplazamiento de los cañones. Todo este sector es un verdadero viaje al pasado rosarino.

Si cruzamos desde Las Baterías hacia Chacabuco y 9 de julio, nos vamos a encontrar con el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril Oeste Santafesino.

Prueba de los primeros pasos que llevarían a Rosario a ser una importante plaza cerealera. Momentos recordados en el mural "El Sembrador", ubicado al final del túnel que va desde la antigua estación a la Av. Belgrano.

Ferrocarril que en 1883, el presidente Julio A. Roca inauguró, en el recorrido que avanzaba por la calle Pellegrini hasta la ciudad de Casilda.

Si continuamos por Chacabuco, justo donde nace 3 de febrero vamos a ver una fuente, que representa otro testigo centenario. Es de hierro fundido, una de las más antiguas de Rosario y vino de Inglaterra como parte de un contrato para la provisión de Aguas Corrientes. Fue en el año 1884, llegaron cuatro con la condición de que funcionaran los días feriados.

Con su estructura representando un cometa, el Complejo Astronómico Rosario, integrado por el Planetario, Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias, forma parte indiscutible del paisaje del parque, como lo es también el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito", que con su programación artística, es el eje de la actividad cultural del verano.

Y si continuamos recorriendo, ahora por Av. Libertad, bajando desde Barrio residencial Martín, caracterizado por sus edificios de modernas líneas, producto del auge constructivo que se inició en 1965, hacia el Parque a la Bandera.

Basilica Catedral Nuestra Señora del Rosario

Este templo comenzó con un pequeño oratorio, más tarde, en 1966 fue elevada al rango de "Basílica menor" y recientemente, en 1998 fue nombrada Santuario.

Si nos ubicamos frente a la Catedral, observamos que la actual fachada de la Basílica menor es una modificación de 1927, realizada por Gerbino Shwards, que le introduce el pórtico y el afrancesamiento estilístico en reemplazo del italiano y el bizantino de las torres y la Cúpula (remodelaciones realizada entre los años 1882 y 1887 por el Arquitecto Arnaldi.

Cuando ingresamos al templo, nos encontramos con una nave de considerables dimensiones, flanqueada por columnas que soportan la bóveda de cañón, corrido del techo que fue pintado con situaciones bíblicas por Julio Ángel Galli.

Seguimos caminando y antes de acceder al sector del altar, hacia la izquierda nos encontramos con el antiguo baptisterio restaurado y decorado que se convierte en la nueva Capilla del Santísimo, pequeña y acogedora, bendecida en 1998. Continuando, llegamos al crucero y allí podremos admirar el altar mayor construido en mármol de carrara y en estilo renacentista, concebido en Génova y traído en partes.

A la derecha del crucero, hay un altar de estilo gótico que tiene un importante valor histórico. Fue donado por el Gobernador de la prov. de Santa Fe, José María Cullen y sus restos y los de su esposa se encuentran bajo él.

Si dirigimos nuestra mirada hacia la bóveda del crucero, observamos que el mismo está decorado con las figuras de los 4 evangelistas, obra de Francisco Stella, como también el vitraux de ingreso, que simboliza la bendición de la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, por el padre Julián Navarro frente a las tropas del General Manuel Belgrano.

Ingresando por una de las escaleras laterales, accedemos al subsuelo y nos encontramos con el Camarín de la Virgen, que puede albergar a 150 personas y fue inaugurado en mayo de 1925.

PUENTE ROSARIO-VICTORIA

Incrementando el desarrollo económico y el crecimiento del transporte, esta obra faraónica conecta a Rosario con el resto del país y con el exterior. Por su valor estratégico, y por servir de vínculo para el corredor bioceánico, se lo conoce también como el puente del MERCOSUR.

Además de su exquisito diseño, sus dimensiones son otra razón por la cual nos invita a recorrerlo, ya que tiene una extensión total de 60 kilómetros, mientras que su puente principal mide unos 608 metros.

Esta obra permite que las industrias ganaderas, agrícolas y portuarias propias de la región, se vean favorecidas, asegurando el transporte de insumos y productos terminados en períodos de tiempo reducidos y abriendo nuevos mercados.

Es así que diferentes regiones del país se ven afectadas de manera positiva, con fletes accesibles, y con distancias más cortas.

Otra actividad que logró dar un paso adelante es el turismo. La provincia de Entre Ríos encontró con la realización de este puente, la posibilidad de hacer conocer sus carnavales y sus increíbles complejos termales.

PARA LOS MÁS CHICOS

En Rosario, los más chicos encuentran numerosos atractivos, que hacen sus días más entretenidos e inolvidables. Ofrece propuestas creativas, convirtiendo estas experiencias en aprendizaje enriquecedor.

En El Jardín de los Niños, se homenajea a la imaginación y a las vanguardias culturales del siglo XIX. Este parque cuenta con una máquina de volar, una para trepar, otra para hacer ruido y una montaña encantada.

La Isla de los Inventos, con muestras interactivas, espectáculos y su paseo público, pone a los chicos a trabajar en sus diferentes ámbitos. Se resuelven preguntas acerca de qué es el tiempo y se tratan temas sobre filosofía.

Tienen la posibilidad de acceder a los andenes del ferrocarril, aprendiendo paso a paso su historia.

La Granja de la Infancia es el espacio en el cual pueden sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales y convertirse en verdaderos agricultores.

El fabuloso RÍO PARANÁ

Son diferentes las razones que señalan al pariente del mar como al dueño de estas tierras, y padrino de la riqueza de la ciudad de Rosario.

Generoso, por regalar un panorama digno de ser contemplado, rico en su fauna íctica, este río es fuente de trabajo y generador del porvenir de Rosario desde sus orígenes.

Nunca está solo, a sus orillas crece una gran vegetación que enmarca perfectamente el panorama natural, mientras que sus aguas dinamizan el espectáculo con un vaivén hipnotizante.

Es la cara de la ciudad, es la puerta hacia la movilización económica regional, paso que une a Rosario con el exterior.

MONUMENTO A LA BANDERA, UN ORGULLO DE ESTA CIUDAD

Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.

Forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. Simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que el 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Belgrano, en el sitio donde estaba la Batería Libertad.

En 1940, como resultado de un concurso nacional, se encargó la obra a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes.

Es testimonio de los esfuerzos que desde el siglo pasado realizaron los rosarinos, para conmemorar el hecho.

Se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental.

El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino. La Torre Central tiene 75 m de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria, de Fioravanti.

Debajo de la Torre, está la Cripta de Belgrano, enmarcada por una figura del General en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador, con vista panorámica hacia el río y la ciudad.

El Propíleo alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad.

Debajo del Propíleo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España, la Madre Patria. La Escalinata Cívica, es un gran espacio abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná.

Una famosa leyenda urbana de Rosario: El fantasma de Villa Hortensia

Rosario es una ciudad llena de historias, algunas conocidas, otras no tanto. Sin embargo cuando se trata de cuestiones paranormales, temas como fantasmas y espíritus errantes son las más atrapantes.

Villa Hortensia es una majestuosa mansión que se levanta en la zona norte de la ciudad a la altura de la Bajada Puccio. Símbolo indiscutido de fiesta y esplendor de aquel progreso de los años dorados de una ciudad que recién comenzaba a forjarse, su presencia nunca pasó desapercibida. Sin embargo, luego de la muerte de sus dueños, el tiempo pasó y las peleas entre los herederos del palacete fueron de a poco opacando el brillo que supo tener. Deshabitada por varios años, la mansión parecía anclada en el tiempo, un tiempo que iba dejando testimonio de su paso en la maltratada fachada.

Fue en ese entonces, donde comenzaron a tejerse las lúgubres historias a su alrededor. Al parecer, la enorme construcción no estaba sólo habitada por muebles de antaño, sino que un ente recorría sus lujosas habitaciones…

Las leyendas que se fueron armando desde entonces, dicen que vecinos del lugar aseguraron que descubrieron esta paranormal presencia un día que un par de ladrones se acercaron a asaltar la mansión. Sin embargo, justo en ese momento las luces de diferentes lugares de la casa comenzaron a prenderse y apagarse sin que ninguna presencia humana las estuviera operando, un dato no menor es que aseguran que ni siquiera había corriente eléctrica. Sombras y extraños ruidos se sumaron al terrorífico escenario, haciendo que los cacos huyeran de manera despavorida. Desde entonces, Villa Hortensia nunca sería vista igual.

Al parecer, era Doña María Hortensia de Echesortu, bueno, en realidad su fantasma, el que se negaba, por todos los medios a dejar el caserón y lo seguía protegiendo desde el más allá.

Los años siguieron pasando y en 1989 se la declaró Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 325/1989), desapareciendo así la posibilidad cierta de su demolición o derrumbe. Dicen que cuando se supo que la municipalidad se haría cargo del hermoso lugar, no faltaron rumores sobre cómo harían con el fantasma de la señora. Según vecinos, la versión que más tomó fuerza, fue la de que una famosa médium organizó un viernes a las tres de la madrugada, una sesión de espiritismo para convocar al fantasma y pedirle, “permiso” para la instalación del que luego sería el Distrito Norte.

Casi como en una película, dicen que el fantasma de la mujer apareció y habló a través de esta médium que estaba en trance, sus palabras fueron: “No quiero que nadie destruya mi morada. Fue y es mi hogar. Quiero que se respete y recupere el brillo. Sólo de esa manera podré estar en paz”, así sin más desapareció ante la mirada atónita de los presentes. Meses después se abrió el Distrito Norte, respetando la última voluntad de una mujer que pese a la muerte, parece seguir aferrada a la vida…

Fuentes: http://www.rosario.com.ar/

http://www.rosarioturistica.com.ar

http://www3.rosario3.com/blogs/deaca/?p=11

http://www.taringa.net/posts/turismo/3432811/Rosario-una-ciudad-hermosa-Conoce-algo-de-ella-Entra.html

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe. Es la tercera ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires y Córdoba, y constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. .

Está situada sobre la margen occidental del río Paraná, en la Hidrovía Paraná - Paraguay. Sobre dicho río está enclavado un puerto de 140 ha que maneja tanto cargas generales como a granel.2

Basándose en el crecimiento vegetativo, se estimó una población de 1 028 658 en 2010.3 Junto a varias localidades de la zona conforma el área metropolitana del Gran Rosario que es el tercer conglomerado urbano del país. El Censo Nacional de Población de 2010 estableció una población para el departamento Rosario (compuesto por la ciudad de Rosario y otros 23 municipios más) de 1 193 605 personas, según datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Según el mismo censo, el municipio de Rosario contaba con 948 312 habitantes.4

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80 % de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario.5 6 Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Genera el segundo PGB urbano de Argentina después del Gran Buenos Aires.

Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera.7 8

Toponimia

Rosario debe su nombre a la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la catedral, en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió.

En 1823, por su importancia, la población recibió el título de «Ilustre y Fiel Villa», denominándosela desde entonces como Villa del Rosario. Para 1852, con el apoyo del general Justo José de Urquiza, fue declarada ciudad para ser conocida desde entonces como Ciudad del Rosario, el Rosario de Santa Fe, o comúnmente como “El Rosario”. Posteriormente se sustituiría la palabra «del» por «de», y no se referiría más a la urbe anteponiendo el artículo «el».

Durante parte del siglo XX, la nomenclatura oficial de Rosario era Rosario de Santa Fe. El nombre ha permanecido en uso en otras provincias del país para evitar confundir la ciudad con otras localidades llamadas Rosario, tales como Rosario de Lerma, Rosario del Tala o Rosario de la Frontera, entre otras.

Historia

Artículo principal: Historia de Rosario.

La ciudad surgió a comienzos del siglo XVII como Pago de los Arroyos, sin acta fundacional,9 en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay, marcando una etapa en la cual sirvió de paraje de carretas a orillas del río Paraná.

Hacia finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII, se establece la primer población permanente registrada, la estancia del Capitán Luis Romero de Pineda. Durante 1719 las tierras de la estancia San Miguel del Carcarañal, propiedad del hijo de Antonio de Vera Mujica, son adquiridas por los jesuitas. Estas tierras definirán luego parte de los límites en el pago.10

A su vez, atendido por franciscanos se estableció en la zona el Pago del Salado, para hacer frente a las irrupciones de los indios calchaquíes. Luego, hacia 1724, Santiago Montenegro se estableció también en la zona y de manera permanente, para más tarde instalar un molino.9

Esta etapa facilitó que se estableciera un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.[cita requerida]

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera de la Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se la denomina: “Cuna de la Bandera”. Aunque el uso de dicha bandera sería desautorizado por el gobierno de entonces, sería oficializada cuatro años después por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en tres ocasiones por el Congreso de la Nación Argentina, pero los vetos a las leyes por parte de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración.[cita requerida] Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47 % de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la Primera Guerra Mundial.[cita requerida]

La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias del gobierno de Juan Domingo Perón.[cita requerida]

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera,11 12 7 símbolo de Rosario y único en su tipo que conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.

En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo.13 Durante el Proceso de Reorganización Nacional cientos de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 utilizada como propaganda por el régimen.

En 1978, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por el gobierno de Raúl Alfonsín que llevó al desastre y la hiperinflación, se produjeron en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Carlos Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones.[cita requerida] Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1 % y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.[cita requerida]

Durante los disturbios sociales del año 2001, Rosario era la ciudad con más desocupados del país llegando a alcanzar niveles de pobreza del 18,3 % en 2003.14 Por lo tanto se produjeron marchas, protestas y por último saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial, dejó como saldo el asesinato de 7 personas. Sus nombres eran Pocho Lepratti, Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Yanina García, Ricardo Villalba y Walter Campos.

A partir de la recuperación de la economía por la mejora del contexto internacional que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad. Los niveles de pobreza e indigencia bajaron de 18,3 % y 5,5 % respectivamente (en 2003) a 9 % y 4,5 % (en 2011).15

Geografía

Artículo principal: Geografía de Rosario.

Ubicación

Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, en la denominada Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. Se encuentra a 170 km de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 401 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 306 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina. El tejido urbano cubre 178,69 km², de los cuales están urbanizados 117 km². El relieve de la zona es de llanura ondulada, y su altura es de 22,5 a 24,6 msnm.

El límite oriental de la ciudad está dado por el río Paraná; al norte limita con la ciudad conurbada de Granadero Baigorria; al noroeste con la zona rural de la comuna de Ibarlucea; al oeste con los municipios conurbados de Funes y Pérez. Al sudoeste limita con la localidad conurbada de Soldini y al sur con la ciudad conurbada de Villa Gobernador Gálvez, de la cual está separada por el arroyo Saladillo.

Clima

El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definida, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación se observan días fríos, frescos, templados, y hasta cálidos [1] [2] [3].

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fría entre principios de junio [4] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a ¿2020?").

Temperaturas en casilla desde 1941, indicando la tropicalización de Rosario.

Casi no existen fenómenos climáticos extremos en Rosario. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue el 16 de julio de 1973. Anteriores: el 7 de agosto de 1954; 1941 y más lejano aún a 1935.16 Antes en 1918, aunque el 9 de julio de 2007, cayó aguanieve en algunas zonas de la ciudad.17

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y marzo. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálidad del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Las inundaciones ocasionalmente afectan a algunas de las zonas más bajas de la ciudad. Entre fines de marzo y principios de abril de 2007, una cantidad excepcional de lluvias (pero inferior a la potencialidad pluviosa de Rosario, con una cadencia de 55 mm cada 30 min) inundaron partes de Rosario y forzaron a miles de personas a abandonar sus casas y a escuelas y fábricas a suspender sus actividades.18

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_(Argentina)

http://www.emporis.com/city/rosario-argentina/all-buildings

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

http://www.concejorosario.gov.ar/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.rosariotipica.com/site/

Contador: 6751

Inserción: 2013-09-21 15:58:29

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET