LogroñoLogroño

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Tarragona

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Tarragona, Cataluña

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Dos horas dan para mucho

Tarragona, una perla en una ostra gigante

¿Has llegado a Tarragona con las horas contadas y no quieres irte sin conocer lo más representativo de la ciudad? Pues nosotros te lo contamos a lo largo de un paseo que no va a llevarte más de dos horas y que te dejará con el cuerpo lleno de buenas sensaciones, con los ojos copados de curiosas visiones y con la esperanza de hacer realidad un deseo.

CLARA PEÑALVER (@ClaraPenalver)

UN MOSAICO CULTURAL

Si me pusiera poética te hablaría de Tarragona como una ciudad que se asienta con aplomo sobre una colina junto al mar; una pequeña población acariciada por el viento mistral que, en su avance desde los Andes, se humedece al contacto con el Mediterráneo; un auténtico mosaico de historia y de cultura que nació en la Tarraco Romana y que ha sabido adaptarse al siglo XXI sin perder ni una pizca de su identidad.

Pero lo último que pretendo es sumergirme en pausadas contemplaciones poéticas porque nuestro reto de hoy es optimizar el tiempo. Tenemos dos horas para conocer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y las vamos a aprovechar. Pero… ¿Cómo escoger entre tantos puntos de interés?

El punto de partida será el Ayuntamiento, en la Plaça de la Font, al que hemos llegado, saboreando las huellas del pasado, por la Vía del Imperio Romano y atravesando la Porta del Roser. La Plaça de la Font es un buen lugar para pasear en familia y para tomar una cerveza al abrigo de la ciudad. Aunque, como acabamos de empezar, no nos detenemos más que para hacer un par de fotos. Lo siguiente es buscar la Plaça dels Sedassos (recuerda que tienes un enlace con la ruta al final del artículo).

Un caballo que asoma la cabeza por la rendija de una puerta a pie de calle, un grupo de gigantes cabezudos ataviados con ropas del S. XIX, una señora que cuida de las plantas del balcón en compañía de sus peques y un pintor que se esmera con la paleta y que parece querer inmortalizarnos en su obra. Este mural de Carles Arola quedó grabado en mi cerebro cuando visité por primera vez Tarragona a los catorce años. Por aquella época aún no se había despertado mi pasión por viajar y el divertido trampantojo se convirtió para mí en un símbolo clave de la ciudad. Lo más probable es que en ti no cause el mismo impacto, pero estoy segura de que te gustará.

LAS HUELLAS DE TARRAGONA

Tras el curioso grafiti, nos dirigimos hacia Pla de la Seu por la Baixada de la Misericordia, un hermoso recorrido hacia la Edad Media que desemboca en la Catedral de Santa Tecla y que nos da una buena muestra de la Tarragona monumental. Ante nuestros ojos, un edificio híbrido entre románico y gótico que, para no alterar esta costumbre nuestra de pisar lo que otros construyeron antes, fue erigido donde antes hubo un templo a Júpiter y después una mezquita árabe.

Más allá de tintes religiosos, la catedral ofrece un buen pedazo de historia y numerosos rincones donde se respiran buenas dosis de belleza y tranquilidad.

No obstante, si me dieran a escoger, no dudaría ni un instante. La Tarragona monumental tiene algo que yo no había visto en ningún otro lugar: un edificio dentro de otro edificio o, como dicen los tarraconenses, "una auténtica joya dentro de un claustro". Me refiero a la Capilla de San Pablo, que nació en el siglo XIII para servir de rincón de oración en el hospital canónigo y que, cientos de años después, acabó convirtiéndose en una extraña perla dentro de una ostra gigantesca.

Y ahora toca cambiar de aires… O de tiempo. Nos adentramos de nuevo en las callejuelas de la Parte Alta de la ciudad y caminamos en busca de más huellas del pasado. La Tarraco Romana se revela ante nosotros aquí y allá, esparcida por toda la ciudad y regalándonos un recorrido a caballo entre el siglo I d.C. y la actualidad. La Plaza del Forum es un buen ejemplo de ello, pero no el único, ni mucho menos.

Dejamos atrás el Museo de Arte Moderno, la Plaza de los Ángeles con restos del antiguo barrio judío y, después de una rápida visita al Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, nos metemos en las entrañas del Circo Romano, cuyos restos quedan a la intemperie en varias zonas de la Parte Alta. Pasear por sus galerías, sobre todo a pie de calle, hace brotar la imaginación: todo a nuestro alrededor desaparece y el Circo emerge como antaño, con las gradas llenas de gente y las bestias preparadas para las carreras de cuadrigas. "¡Al pueblo, pan y circo!", oímos en nuestras cabezas y, casi sin darnos cuenta, regresamos a la realidad, esa en la que el Circo sigue existiendo, solo que ahora el césped sustituye a la arena y los tacos de las botas a los cascos de los caballos.

Se nos echa el tiempo encima, así que bajamos de las nubes y nos subimos a un ascensor, el de la Torre del Pretor, comunicada con el Circo por un pasillo subterráneo. Arriba, en la azotea, disfrutamos de unas vistas que quitan el hipo: el mar Mediterráneo lame las playas de una ciudad rociada aquí y allá por huellas de hace más de mil años, un conjunto que convierte a Tarragona en un lugar muy especial.

TOCAR FERRO PARA REGRESAR

El Anfiteatro cierra el itinerario por la Tarraco Romana que nos da tiempo a visitar y, no sé qué te ha parecido a ti, pero a mí el paseo de dos horas se me ha quedado corto. Me encantaría conocer el Teatro, los restos del Foro y los sarcófagos del Museo Paleocristiano… También el Serrallo, la Casa Canals y el Museo de Arte Moderno, a cuyo lado hemos pasado. Desearía regresar a Tarragona para disfrutar más de la ciudad así que, si te parece, podemos asomarnos al Balcón del Mediterráneo y "tocar ferro", me han contado que es la mejor forma de regresar a Tarragona, si es que lo deseas: mirar hacia el mar aferrando con fuerza la barandilla.

Pero la cosa no acaba ahí. Sería un auténtico pecado visitar la ciudad y no dar un paseo por la Rambla Nova hasta saludar al monumento a los Castellers.

https://www.guiarepsol.com/es/turismo/visita-expres-ruta-por-tarragona/

De Tarragona podríamos decir que es una bellísima ciudad Foto situada sobre una colina, que se levanta a 82 metros de altura a orillas del Mediterráneo.

Podríamos decir también que está situada en la bonita Costa Dorada, con playas de arena y aguas cálidas, o que la ciudad tiene un encantador puerto deportivo, muchos monumentos, una atractiva vida nocturna y originales fiestas populares.

Sin embargo lo más impresionante de Tarragona es que aquí encontramos uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos de época romana del Mediterráneo. Y que se encuentra tan bien conservado que le ha merecido ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Y es que Tarragona, a pesar de haber estado ya poblada por pueblos iberos, cuando alcanza su verdadero esplendor es como metrópolis romana. La ciudad romana de "Tarraco" Foto, fue una de las más importantes capitales de la Hispania romana y contaba con un urbanismo que batió records en su época.

El "Conjunto arqueológico de Tarraco" comprende:

El Casco Antiguo situado en la "Parte Alta" de la ciudad. Está rodeado por una Muralla romana Foto, cuya longitud hacia el siglo III a. C. era de unos 4 km. Como fue restaurada y reforzada en épocas posteriores, lo que se conserva hoy de muralla romana original es un kilómetro, más una puerta y tres torres.

Aquí se encontraba el Foro constituido por dos grandes plazas porticadas; una dedicada al culto y otra más grande de representación, más el recinto inferior donde se encontraba el circo.

En la plaza dedicada al culto se encontraba el Tempo que medía de 153 m. por 136 m. Estaba en la parte alta donde hoy se encuentra la Catedral Foto de estilo gótico temprano.

La plaza de representación estaba situada en una terraza más baja a la de la zona de culto, conectada a ésta por una gran escalinata, que coincide con las actuales escaleras de enfrente de la Catedral. La plaza medía 175 m. de ancho por 318 m. de largo, siendo entonces la más grande jamás construida por el Imperio romano.

El Circo Romano de Tarraco Foto (siglo I) tenía un aforo de 25.000 personas y se ubicó muy cerca del Forum, dentro del recinto amurallado, en la terraza inferior de la "Parte Alta". Se mantuvo en uso hasta mediados del siglo V en que se empezó a edificar junto a sus muros, quedandose incrustada en el centro urbano actual.

El Anfiteatro de Tarraco Foto (siglo II) impresiona no sólo por su extraordinario estado de conservación sino también por su situación junto al mar, tras la muralla de la ciudad. En su interior encontramos también restos de una basílica visigoda y una iglesia románica construidas en el mismo sitio siglos después.

El Teatro Romano (siglo I) estaba ubicado en los alrededores del foro. Actualmente, se conservan únicamente las cinco primeras filas del graderío alrededor de la orquesta y dos de las tres escaleras por las que se subía a las gradas.

En las afueras, a 4 Km. al norte de la ciudad, nos encontramos el "Acueducto Romano de les Ferreres" Foto también llamado "Pont del Diable" que ha estado suministrando agua a la ciudad hasta el s. XVIII. Mide 217 metros de largo y 27 metros de altura.

A 6 km. de Tarragona encontramos la "Torre de los Escipiones" Foto, una torre funeraria construida en el siglo I, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba la Península Ibérica desde los Pirineos hasta Gades (Cádiz).

Para terminar tan impresionante recorrido, podemos asomarnos al "Balcón del Mediterráneo" Foto, precioso mirador que se encuentra al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar. Desde aquí tenemos fantásticas vistas sobre el puerto de Tarragona, la Playa del Miracle y el anfiteatro. Se dice que trae suerte tocar la baranda de hierro que la surca.

Vida Nocturna en Tarragona

El puerto deportivo acoge multitud de locales llenos de jóvenes, con mucha animación y los estilos musicales más variados.

En la parte baja de la ciudad hay bares musicales que periódicamente organizan conciertos de rock, pop, jazz, etc.

En la Parte Alta, encontramos un ambiente más tranquilo, con rincones típicos donde disfrutar de música suave en vivo.

http://www.red2000.com/spain/costa-dorada/1tarragona.html

Tarragona

A orillas del Mediterráneo, en plena Costa Daurada, la antigua Tarraco romana nos ofrece un importante legado monumental entre extensas playas. Su conjunto arqueológico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es uno de los puntos de interés de esta ciudad catalana. Desde aquí se pueden realizar innumerables excursiones, como la que llevará al visitante a conocer uno de los monasterios cistercienses mejor conservados, también declarado Patrimonio Mundial: el Monasterio de Poblet. Propuesta cultural que se suma a la que posibilita un litoral a orillas del mar Mediterráneo: villas marineras, sabrosos pescados y mariscos, e infinidad de deportes náuticos.

Tarragona, declarada Bien de Interés Cultural y capital de la Hispania Citerior durante el Imperio romano, conserva numerosas construcciones de este periodo. Las murallas que rodean el casco histórico fueron levantadas en el siglo III a. C., aunque fueron reformadas en la época medieval. Al lado del mar se levantan las gradas del anfiteatro romano que, en su día (s. II), tenía capacidad para más de 12.000 personas. En estas instalaciones se asistía a combates entre gladiadores y fieras.

La antigua Tarraco también contaba con teatro y circo. El teatro, fuera del recinto amurallado y en el actual Paseo Arqueológico, aprovechaba el desnivel de este área para asentar la gradería. Alrededor de la plaça de la Font, se conservan las bóvedas que sostenían la cavea (gradas) del circo, recinto en el que se corrían carreras de cuadrigas.

La Tarragona Medieval

El casco histórico de la ciudad se despliega entre el mar Mediterráneo y las antiguas murallas. En este trazado se encuentra la Catedral de Santa María, una construcción levantada sobre un templo romano dedicado a Júpiter y una mezquita musulmana. Portadas románicas, cubiertas de crucería gótica y claustros de origen románico, nos muestran la transición de un estilo a otro. También pertenecientes a la Edad Media son las arcadas de la calle Mercería, aunque la que se considera la vía principal de la Tarragona medieval es la calle de Çavallers. En esta zona central de la ciudad destacan las Casas del Degà, dels Concilis, de la Ciutat...

Al otro lado de la Rambla Vella se encuentra el trazado racionalista de Tarragona, con su Rambla Nova, que llega hasta el Paseo de las Palmeras y el Balcón del Mediterráneo. Desde aquí se tiene una de las mejores vistas sobre el mar y la playa de El Miracle.

Entre los edificios modernistas de la antigua Tarraco podemos visitar la torre y tribuna de la Casa Ripoll, la construcción de hierro del Mercado Central o la capilla del Colegio Jesús i María, en cuya realización intervino Antonio Gaudí, el mayor representante del Modernismo español.

La ciudad de Tarragona también posee una de las mayores necrópolis paleocristianas de Occidente. La decoración de ataúdes de madera, losas, sarcófagos y mausoleos nos acercan al arte de los primeros cristianos.

No hay que olvidar que la capital de la Costa Daurada posee uno de los puertos más importantes del “Mare Nostrum”. Una buena opción para degustar el marisco y el pescado típicos de la zona es dirigirnos a El Serrallo, el barrio pesquero de la ciudad. Los langostinos de San Carlos de la Rápita, los crustáceos de Cambrils o las angulas del Delta del Ebro son algunos de los productos costeros que nos brinda la mesa tarraconense. Las hortalizas del interior se acompañan con salsa romesco (elaborada con pimientos rojos secos, tomates y almendras), mientras que los guisos combinan las materias primas de la zona. El pataco (guiso de caracoles, patatas, atún, almendras, ajo y perejil), las albóndigas de bacalao, o el arroz negro con sepia son algunas posibilidades. Los postres tienen como principal ingrediente la almendra y el limón. Los extensos viñedos de la provincia dan origen a cinco interesantes denominaciones de origen: Tarragona, Conca de Barberá, Penedés, Priorato y Terra Alta.

Rutas por la provincia

La situación de Tarragona, en plena Costa Daurada, nos invita a recorrer un litoral de aguas tranquilas y poco profundas, ideal para disfrutar con los más pequeños, y de unas excelentes playas de tono dorado. Localidades como Calafell, Torredembarra o Altafulla combinan construcciones históricas con una gran cantidad de ofertas vacacionales a orillas del Mediterráneo. Enclaves como Salou, Cambrils y el Parque Natural del Delta del Ebro, a orillas de aguas transparentes, nos ofrecen el parque temático de Port Aventura, una afamada tradición gastronómica y bellos espacios protegidos. Podemos visitar también el poblado ibérico Moleta del Remei, declarado monumento histórico-artístico, situado en el municipio de Les Cases d’Alcanar. Además, a la oferta cultural hay que sumar la posibilidad de practicar multitud de deportes de bajo impacto medioambiental y actividades náuticas de cualquier tipo.

El interior de la provincia nos depara el importante conjunto monumental formado por los edificios modernistas de la plaza de Prim y la Casa Navàs de Reus. Declarado conjunto histórico-artístico por su arquitectura medieval, renacentista, barroca y modernista, Tortosa es otra localidad que hay que visitar. Su Parador de Turismo, el castillo de Zuda (o Suda), es Monumento Nacional y una opción excepcional para alojarse en la fértil vega del Ebro.

Por su parte, la Ruta de los Monasterios del Císter, nos llevará a conocer en la provincia de Tarragona los monasterios de Santes Creus y de Poblet, este último declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Podemos continuar este singular recorrido en tierras de Lleida, en el monasterio de Vallbona de les Monges.

La Costa Daurada también ofrece al viajero la posibilidad de profundizar en el proceso de elaboración de los vinos y cavas de la zona. En El Pinell de Brai, Falset, Gandesa, L’Espluga de Francolí y en Sarral se pueden visitar bodegas modernistas, algunas de ellas construidas por César Martinell. Una buena manera de conocer la integración del arte en la vida cotidiana.

http://www.españaescultura.es/es/destinos/tarragona.html

Casco histórico de Tarragona

Tarragona cuenta con un conjunto arqueológico romano que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, en su centro histórico medieval se pueden admirar monumentos de diferentes estilos.

La zona antigua se encuentra rodeada en su mayor parte por las murallas romanas. De su legado romano destacan monumentos como, por ejemplo, el Teatro, el Anfiteatro, el Circo o los restos del Foro. Mención aparte merece su necrópolis romana y paleocristiana, una de las más importantes de Europa: muchos de sus hallazgos se exponen en el Museo Arqueológico de Tarragona. La plaza de la Catedral y sus calles aledañas son el centro neurálgico del casco medieval. Entre otros lugares, no hay que perderse la Catedral, el antiguo Hospital de Santa Tecla, el barrio judío, la Casa Canals, la Casa Castellarnau o la Casa Ripoll, de estilo modernista. En las afueras también se pueden ver algunas construcciones romanas como la Cantera de El Médol, el Puente del Diablo o la Torre de los Escipiones.

http://www.españaescultura.es/es/monumentos/tarragona/casco_historico_de_tarragona.html

Conjunto arqueológico de Tarragona

El conjunto arqueológico de Tarragona, Tarraco en época romana, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por ser un testimonio romano único en el Mediterráneo. Tarraco fue de excepcional importancia en el desarrollo de los planes urbanísticos del Imperio Romano, siendo el modelo a seguir por otras capitales de provincia del Imperio.

Entre los vestigios romanos que pueden visitarse, destacan las murallas y monumentos como el Anfiteatro, el Circo o los vestigios del Foro. En la ciudad, también se encuentra la necrópolis romana y paleocristiana, una de las más importantes de Europa y de la que muchos hallazgos se exhiben en el Museo Arqueológico de Tarragona.

Asimismo, la UNESCO incluye en su distinción el recinto de culto imperial y el foro provincial. Del primero, se aprecian notables restos arqueológicos en el claustro de la Catedral. Del segundo, en los edificios de la Antigua Audiencia, en la plaza de Pallol, en la del Fòrum y en el Pretorio.

Parte del conjunto arqueológico se encuentra a las afueras de la ciudad de Tarragona. Son los casos del Acueducto, el monumento sepulcral de la Torre de los Escipiones, la Cantera del Mèdol, las villas de Centcelles (en el municipio de Constantí) y Els Munts (en Altafulla) y el Arco de Bará (en Roda de Bará)

http://www.españaescultura.es/es/monumentos/tarragona/conjunto_arqueologico_tarragona.html

Tarragona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés. Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis.

El municipio cuenta con una población de 131 255 habitantes (padrón del INE a 1 de enero de 2015). Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2017 se celebrarán en esta ciudad los Juegos Olímpicos del Mediterráneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarragona

https://ca.wikipedia.org/wiki/Tarragona

http://www.jordifreixa.com/pagines/aereas.htm

https://www.flickr.com/photos/c0ntraband/albums/72157649082622460

http://estudiosadelarteviajeraempedernida.blogspot.com.es/2015/05/visitas-esenciales-en-tarragona.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/106909/tarragona-spain

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1554040

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tarragona.cat/

Contador: 4523

Inserción: 2016-10-13 21:36:13

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET