MánchesterMánchester

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Torres Gemelas de Parque Central

Otro:

Record: 225 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.3/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Venezuela

Ciudad:

Año: 1979

Localización:
View Larger Map

Estado: Terminado

Descripción:El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, cultural y comercial construido por el gobierno venezolano en el centro de la ciudad de Caracas. Su construcción tardó 14 años y hasta 2003 fueron los edificios más altos de Latino América con una altura de 225 metros (738 pies) (fueron destronadas por la Torre Mayor de Ciudad de México por escasos 5 metros). Aún así, son los rascacielos más altos de América del Sur.

El complejo ocupa un área aproximada de 3 hectáreas y consiste de dos torres gemelas de 56 pisos rodeadas de 8 edificios residenciales de 44 pisos cada uno. En las primeras plantas de los edificios existen numerosos centros de entretenimiento e instituciones culturales, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de los Niños. Estas dos instituciones, sin embargo, solo forman parte de la zona cultural de Caracas, que se extiende hacia el norte del complejo e incluye el Ateneo de Caracas, el Teatro Teresa Carreño y los principales museos de Venezuela. Los dos rascacielos son sede de numerosos organismos gubernamentales mientras que los otros edificios son residenciales, y son servidos por la red de autopistas de Caracas y la línea 4 del Metro.

El 17 de octubre de 2004, un incendio destruyó unos diez pisos de la Torre Este. El fuego comenzó en el piso 34 y alcanzó el piso 44, principalmente por la antigüedad de los equipos contra incendios y escasa presión de agua. Los daños al edificio fueron severos y se creyó que podía derrumbarse, pero actualmente está siendo reparada por el Centro Simón Bolívar, el instituto administrador de los edificios.

Reseña histórica

El proyecto comenzó en 1969, cuando el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A., presentó el proyecto al presidente del Centro Simón Bolívar durante el primer gobierno de Rafael Caldera. La propuesta era para construir un desarrollo urbanístico entre la Avenida Lecuna y la Avenida Bolívar de la urbanización El Conde. Los 6 edificios residenciales se iniciaron en 1970, y conservan los nombres que se le dieron tras la construcción: Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco. Tenían 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros, 44 pisos y se terminaron de construir un año más tarde. Mientras tanto se inició la construcción de las 2 torres gemelas; la Torre Este fue concluida en 1979 y la Torre Oeste en 1984. En 1973 el edificio Anauco se transformó en el apartohotel 4 estrellas Anauco Hilton, concesión que duró hasta que fue recuperado en 2003 por el gobierno venezolano, que actualmente lo administra bajo el nombre Anauco Suites.

Las torres

Con 225 metros de altura y 64 pisos, las torres gemelas de Parque Central son los rascacielos más altos de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica. Hasta 2003 mantenían ambos títulos, fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, pero este récord fue roto por las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Datos

Altura: 225 mts cada una

Peso: 250.000 toneladas cada una aproximadamente

Distribución: 64 pisos

Área por planta: 1.400 metros cuadrados

Condición:

Torre Este: En reconstrucción

Torre Oeste: En uso

Población laboral estimada: 7.500

Rango por altura:

En Venezuela: 1

En Sudamérica: 1

En América Latina: 2

En El Mundo: 205

Incendio del Parque Central

El incendio se inició a las 5 de la mañana del domingo 17 de octubre de 2004 en el piso 34 de la Torre Este. A las 11 de la mañana, el cuerpo de bombero creyó tener el incendio controlado, pero debido a irregularidades con los rociadores automáticos y la falta de presión en las tuberías para subir agua al piso 34, se perdió el control del fuego y empezaron a ocurrir explosiones. Según los bomberos, esto se debió a que el fuego traspasó una macro losa del refugio contra incendios del piso 39 y siguió sin control hasta el Penthouse del piso 56.

Durante el resto del día, pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana trataron de extinguir el incendio lanzando agua desde helicópteros Súper Puma, pero finalmente el fuego se apagu por si mismo tras una lluvia en horas de la tarde. El incendio consumió casi un tercio de la Torre Este, destruyendo al menos 10 pisos ocupados por oficinas del Ministerio del Interior y Justicia, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), entre otras.

La reconstrucción comenzó inmediatamente, e inicialmente se calculó que terminaría a inicios de 2007; a la fecha (marzo 2008), el estimado se ha movido al 2009, cuando también abrirá un área turística con restaurantes, mirador, salas de conferencias que no existía antes en la terraza.

http://venciclopedia.com/index.php?title=Parque_Central

El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural y recreacional, ejecutado por el Centro Simón Bolívar y ubicado en la Urbanización El Conde, en el centro de la ciudad de Caracas, Venezuela adyacente al Paseo Vargas.

Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, son dos rascacielos que por décadas se han convertido en ícono de la arquitectura de Caracas. Desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003 ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina, hasta que fueron superadas por la Torre Mayor en Ciudad de México y posteriormente en 2010 y 2011 por Ocean Two The Point en la ciudad de Panamá respectivamente. Hasta febrero del año 2011 ostentaron el título de ser rascacielos más altos de Suramérica (también desde 1979), siendo superados por la Gran Torre Santiago del complejo Costanera Center de Santiago de Chile, aún en construcción.1

Cuando el complejo fue inaugurado finalmente en 1983 se consideró como el "desarrollo urbano más importante de América Latina". Desde ese entonces Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas de primer mundo y por el Metro de Caracas, le ha otorgado por más de 30 años una valorización de primer orden.

Historia

En 1969 el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A. presentó el proyecto del Parque Central al presidente del Centro Simón Bolívar durante el período del entonces presidente de la República Rafael Caldera para la construcción de un desarrollo urbanístico entre las avenidas Lecuna y Bolívar de la urbanización El Conde de Caracas.

En 1970 se comienzan a construir los edificios Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco todos estos 8 edificios para uso residencial con 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros y 44 pisos; estos edificios se terminan de construir en 1972, mientras tanto se construían 2 torres comerciales y de oficinas conocidas como Torres de Parque Central, de 59 pisos cada una y que se elevan 225 metros; la Torre Oeste fue concluida en 1979 y la Torre Este fue inaugurada en 1983 (según información oficial). El edificio Anauco se transforma en un apartohotel 4 estrellas de la cadena Hilton en 1973 hasta el año 2003, desde ese momento es administrado por el gobierno venezolano y se conoce actualmente como Anauco Suites .

Dentro del Complejo Parque Central también se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños de Caracas, la Sala Plenaria, 8 salas de conferencias, una academia de natación, salas de cine, un helipuerto, un centro parroquial, entre otros.

Incendio de la Torre Este

El 17 de octubre de 2004, un incendio consumió casi un tercio de la Torre Este: al menos 10 pisos quedaron completamente destruidos por el incendio. En esos pisos se ubicaban importantes oficinas gubernamentales como lo eran las oficinas del Gobierno Nacional, la del Ministerio del Interior y Justicia y de la ONIDEX, entre otras. El incendio comenzó a las 12:05 am en el piso 34, para las 8:00 am el incendio iba por el piso 38. El incendio traspasó hasta una macro losa del refugio contra incendios del piso 39 y siguió sin control hasta el piso 56PH. Después del mediodía el incendio siguió sin control hasta dicho piso. Esto ocurrió gracias a que los rociadores contra incendio estaban dañados.

Las Torres Gemelas

Las Torres Gemelas de Parque Central o Torres de Parque Central son dos torres rascacielos de 225 m de altura y 59 pisos, que ostentan el título de las torres de concreto más altas de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica después de la Torre Mayor en Ciudad de México y ostentaron el título de las más altas de Latinoamérica desde 1987, año en que se le redujo la altura a la Torre Pemex.

Actualmente la Torre más alta se Sudamérica es el Costanera Center de Santiago de Chile que en 2010 se convirtió en la más alta.

Para el momento de su construcción fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, superando al edificio de la Ciudad de México Hotel Presidente Intercontinental, récord del cual fueron desplazadas después por la Torre Taipei 101 en Taiwán.

Fueron desarrolladas por el arquitecto venezolano Daniel Fernández Shaw. Su construcción se llevó a cabo por el Centro Simón Bolívar, compañía estadal para el desarrollo urbano de Caracas.

A mediados de 2006 fue inaugurada la Estación Parque Central de la línea 4 del Metro de Caracas. Actualmente 12 organismos o empresas del Estado venezolano tienen como sede este complejo.

Datos

Altura: 221 m cada una

Peso: 250,000 ts cada una aproximadamente

Distribución: 59 pisos

Área por planta: 1.400 m²

Condición:

Torre Este: En reconstrucción

Torre Oeste: En uso

Población laboral estimada: 10.000

Rango:

En Venezuela: 1

En Sudamerica: 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Central_(Caracas)

http://en.wikipedia.org/wiki/Parque_Central_Complex

viernes, 14 de octubre de 2011

Arquitectura criolla por todo lo alto: Parque Central

Las Torres Gemelas de Parque Central son un ícono de la ciudad de Caracas, ya que representa una gran obra arquitectónica. Están ubicadas entre las Avenidas Lecuna y Bolívar de la capital venezolana. Son dos rascacielos de 225 metros de altitud, altura por la que hasta que hace pocos años fue superada por unas torres que aún están en construcción en Santiago de Chile y que llegan a los 300 metros.

Las Torres de Parque Central fueron propuestas en 1969 por el ingeniero Carlos Delfino, presidente del Centro Simón Bolívar de aquel entonces. Rafael Caldera, el presidente de turno, aprobó el proyecto y fue así como comenzaron a construirse las torres que hoy están aledañas a las Torres Gemelas de Parque Central. El arquitecto venezolano Daniel Fernández Shaw, se encargó de la ejecución de la obra.

Después de terminados e inaugurados los edificios cercanos, se terminaron de construir las Torres Gemelas. La primera, la Oeste, fue inaugurada en 1979, mientras que la Este se tardó hasta 1983. Fue así como este complejo caraqueño pasó a considerarse una gran obra arquitectónica latinoamericana.

Es así como hoy en día se encuentran en estos rascacielos el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Sala Plenaria, salas de conferencias, academias de natación, salas de cine, un centro parroquial y hasta el Museo de los Niños de Caracas.

Las Torres Gemelas de Parque Central, cuyo peso estimado está en las quinientas mil toneladas, es un punto de referencia para los caraqueños. Más que un complejo moderno, es una zona popular de la ciudad, en la cual converge gente de todo tipo. Están ubicadas en el Centro de Caracas.

En el año 2004, la Torre Este sufrió un incendio transmitido por las principales cadenas televisivas del país, que hasta ahora la ha dejado en reconstrucción. Luego, en 2006, es inaugurada la estación del Metro de Caracas Parque Central, la cual, además, se convirtió, en 2010, como estación de transferencia entre este punto de la ciudad y el barrio San Agustín del Sur.

Muchos lugareños han denunciado en medios de comunicación que las torres se han vuelto dormitorios de indigentes, así como un punto clave para que los delincuentes hagan de las suyas.

Con 59 pisos, las Torres Gemelas de Parque Central son la edificación más alta del país. 30 años llegando hasta el cielo, demostrando que Caracas no es sólo una ciudad muy poblada, sino también una de las que más alto llega en todo el continente.

http://parquecentralucv.blogspot.com.es/2011/10/las-torres-de-parque-central-hasta-el.html

http://www.flickr.com/photos/8230500@N04/1269635543

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=28656

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=597808

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=472972

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=922894

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/1024-lista-de-desastres-en-torres-y-rascacielos.html

http://www.skyscraperlife.com/calificalo/70317-caracas-torres-de-parque-central.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.csb.gob.ve/

Contador: 4019

Inserción: 2012-06-15 13:07:16

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET