BusanBusan

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Torrespaña

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 220 m.

Tipo: Torres Telecomunicaciones

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.7/5 (3 Votos)

Continente: Europa

País: España

Localización: Madrid

Año: 1982

Estado: Terminado

Descripción:Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, es una torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Abertis (antes perteneció a RTVE) y situada en Madrid (España) en la confluencia de calle de O'Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Además, Torrespaña es el nombre del complejo que tienen los Servicios Informativos centrales de TVE junto a la torre. Allí se producen los telediarios y los programas informativos de los canales públicos españoles La 1, La 2, el Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan TVE. La nueva división de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) tiene también su sede en este complejo.

Torrespaña tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Campeonato Mundial de Fútbol de España-82. La torre fue construida por una unión temporal de empresas compuesta por las empresas españolas Dragados y Agroman con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Tiene una superficie interior de 1.945 m².

Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1.208 peldaños.

Desde Torrespaña emiten ocho cadenas de televisión, catorce cadenas de radio analógica FM, dieciocho canales de radio digital (DAB) y veinte canales de televisión digital terrestre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torrespaña

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=21&tem=2888&pagina=17

¿DÓNDE ESTÁN LOS ESTUDIOS CENTRALES DE TVE?

Escrito por Luis el 18 mayo, 2010

Los estudios de la cadena pública se encuentran en Prado del Rey.

La sede de TVE, situada en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid), es la sede central de Radiotelevisión Española. Se fundo en 1964, dejando atrás la sede que hasta entonces se hallaba en el Paseo de la Habana y que fue inaugurada por Franco. Estos estudios tuvieron problemas de aluminosis en los años 90 pero, una vez solucionados, siguieron su actividad como si nada. En la actualidad, la corporación quiere desprenderse de estos estudios (los estudios Buñuel y Torrespaña) para construir una única sede. Esto es lo que se anunciaba el 21 de mayo de 2007, pero todavía no se ha movido una piedra para llevar el proyecto a cabo.

Torrespaña, conocida como el Pirulí, es una torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Retevisión y situada en Madrid, en la confluencia de calle de O´Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Torrespaña es el nombre de los Servicios Informativos de TVE, situados junto a la torre de comunicaciones. Allí se hacen los telediarios y los programas informativos de La Primera, La 2 y el Canal 24 Horas. La torre tiene una altura de 220 metros. Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, a punto para utilizar la torre durante el Campeonato Mundial de Fútbol de España-82.

Construida como parte de la infraestructura técnica de RTVE, pasó a Retevisión en 1989, con la constitución de esta nueva compañía. Actualmente, emiten desde Torrespaña ocho cadenas de televisión, catorce cadenas de radio analógica FM, trece canales de radio digital (DAB) y veinte canales de televisión digital terrestre. Es el edificio más alto de Madrid.

http://www.teleypunto.es/donde-estan-los-estudios-centrales-de-tve

Se venden Prado del Rey y Torrespaña: Razón Corporación de RTVE

ISRAEL ÁLVAREZ. 17.04.2008 - 10.30h

El Consejo de la CRTVE ha aprobado continuar con el proyecto de construcción de la nueva sede de la Corporación, lo que implicará la venta de las tres grandes sedes de Radio Televisión Española en Madrid: Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

El acuerdo ha sido adoptado por mayoría y autoriza al Presidente "a comenzar de manera inmediata los trabajos de búsqueda de un nuevo emplazamiento para el Proyecto Nueva Sede", que tendrá una ubicación distinta a las actualmente existentes.

El proyecto sale adelante muy justo, con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

La construcción y el equipamiento de la nueva sede "no conllevará endeudamiento para la Corporación" porque se financiarán con la venta de los edificios actuales de RTVE. El coste estimado de la iniciativa es de 582 millones de euros y el valor actual de los terrenos propiedad de la Corporación se ha fijado en 725 millones de euros, cifra que hace que el riesgo inmobiliario de la operación "sea prácticamente inexistente, aun en el peor de los supuestos".

La nueva sede, ha afirmado Luis Fernández, el presidente de la Corporación, adquiere un valor estratégico para CRTVE. "Es un instrumento de renovación y de futuro, necesario para desarrollar de manera eficiente la función de servicio público que RTVE tiene encomendada". No todo han sido apoyos, ya que el proyecto sale adelante con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Las instalaciones ocupan 240.000 metros cuadrados y sólo hacen falta 172.000.

El Consejo "se compromete a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que, derivadas del cambio a la Nueva Sede, pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados".

Actualmente, la actividad empresarial de RTVE en Madrid "se realiza de manera dispersa en las sedes de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel", cuyas instalaciones ocupan un total aproximado de 240.000 metros cuadrados de superficie. Las necesidades estimadas para la nueva sede por la consultora INYPSA se han cuantificado, tras un minucioso estudio, en 172.000 metros cuadrados.

El pirulí no entra en la operación

El pirulí no está dentro de esta operación, ya que no pertenece a TVE. Se construyó como parte de la infraestructura técnica de RTVE entre 1981 y 1982, pero pasó a manos de Retevisión en 1989. Posteriormente fue adquirida por Abertis Telecom, su actual propietaria.

http://www.20minutos.es/noticia/370257/0/venden/tve/sede/

COMUNICACIÓN

El Pirulí de Torrespaña cumple 25 años y más de tres millones de horas de emisión

El Pirulí de Torrespaña, la primera torre de telecomunicaciones construida en España y el punto más alto de Madrid del último cuarto de siglo, celebra este martes su 25 aniversario, en el que ha acumulado más de tres millones de horas de emisión de radio y televisión, informó Abertis Telecom. Torrespaña comenzó a funcionar en 1982 para responder a las necesidades del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró ese año en España. En concreto, el Pirulí nació como origen de una nueva red de distribución de televisión y como centro emisor en Madrid para cubrir las zonas de sombra existentes hasta ese momento.

En sus primeros 25 años, tres entidades se han encargado de su titularidad y gestión. Su diseño, construcción y operación recayó en Radiotelevisión Española (RTVE) hasta 1989. Con la creación de Retevisión, la red técnica de televisión y los servicios de transporte y difusión pasaron a ser gestionados durante 14 años por el operador que forma parte de Abertis Telecom desde 2003.

Hasta finales de los años 80, Torrespaña difundía dos canales de televisión y cuatro de radio, todos de RTVE. Actualmente es el centro nodal de la red de Abertis Telecom y da servicio a los principales radiodifusores públicos y privados españoles.

Desde Torrespaña se emiten para el área metropolitana de Madrid y zonas limítrofes 10 programas de televisión analógica, 24 de televisión digital terrestre (TDT), 14 de radio en FM y 18 en radio digital (DAB) con una cobertura superior a los cinco millones de habitantes. Además, en sus plataformas se concentran más de 200 antenas que dan soporte a multitud de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, los servicios de emergencia o comunicaciones para grupos cerrados de usuarios.

Torrespaña se ha encargado de la cobertura audiovisual de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos más importantes que se han celebrado en España en el último cuarto de siglo, como el Campeonato Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla, entre otros. Asimismo, fue el origen de la primera red digital dedistribución de televisión en Europa, de las primeras emisiones de TDT y de DAB, y ha formado parte de las pruebas piloto de televisión en movilidad (DVB-h). Además, jugará un papel importante en los próximos desarrollos del sector, como la Televisión de Alta Definición y la Televisión Digital Interactiva.

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/09/0_piruli_torrespana_cumple_millones_horas_emision.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=302607

Vídeo:

Web recomendada: http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-mad/1960-madrid-torrespana-martinez-de-velasco.html

Contador: 5357

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET