Puerto EspañaPuerto España

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Túnel de base de Lötschberg

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 34.60 km.

Tipo: Túneles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Suiza

Localización: Frutigen, Raroña.

Año: 2007

Estado: Terminado

Descripción:15 de junio de 2007 - 16:01

Abierto el túnel de Lötschberg

El ministro de Transportes, Moritz Leuenberger, inauguró este viernes el túnel de Lötschberg -el tercero más largo del mundo- y la línea de ferrocarril Berna-Lötschberg-Simplon.

Durante la ceremonia, los 1.200 invitados -incluido el Ministro alemán de Transportes-, recorrieron los 35 kms del túnel en un tren especial.

La firma BLS AlpTransit, constructora del túnel de base de Lötschberg, entregó oficialmente la obra a la Confederación y de manera simbólica, depositó en las manos del Moritz Leuenberger un fragmento de riel.

La cinta tradicional fue reemplazada por un muro de papel que cerraba la entrada norte del túnel en Frutigen, del lado bernés, y que desgarró un tren de mercancías al momento de abrir la galería, en el momento de la inauguración.

Moritz Leuenberger se había instalado en la locomotora. "Es el túnel más bello por el cual haya circulado", declaró antes de agradecer a los trabajadores y a los diseñadores la realización de la obra en los plazos convenidos.

Peter Teuscher, director de BLS AlpTransit, y Mathias Tromp, director de la compañía BLS, manifestaron su emoción en ese momento que coronaba una década de trabajos. "Hasta el cielo llora de alegría", dijo Leuenberger en alusión a la lluvia que acompañó la ceremonia.

1.200 invitados

Entre los cerca de 1,200 invitados a la ceremonia inaugural se encontraban numerosos legisladores y ex legisladores, ministros de los cantones del Valais y de Berna y responsables de empresas de construcción y despachos de ingenieros. Para los trabajadores se organizó una fiesta aparte según informó, Teuscher.

"Tenemos un túnel de alta tecnología y estamos dispuestos a explotarlo", dijo Matthias Tromp. Agradeció a la Confederación, "y especialmente a la Suiza francófona. Nuestro corazón está con el eje Lötschberg-Simplon", añadió.

La obra fue bendecida por el obispo de Sion, Norbert Brunner, y el presidente del Consejo Sinodal de las Iglesias Reformadas de Berna, Samuel Lutz.

Ausencia del ministro italiano

La parte oficial de la ceremonia se celebró luego en Viège, del lado del cantón del Valais, tras de que el primer tren de pasajeros recorriera el túnel. El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, acudió a la celebración.

Retenido en Roma por una sesión de gobierno, su homólogo italiano, Antonio Di Pietro, no pudo asistir, pero envió un mensaje a Moritz Leuenberger, en el que confirmó el compromiso de su país con las Nuevas Líneas Ferroviarias a Través de los Alpes (NLFA).

Ventajas importantes

El túnel de base de Lötschberg conecta la población de Frutigen, en el cantón de Berna, con la de Rarogne, en el cantón del Valais. Con sus 34.6 kilómetros, es el túnel ferroviario más largo de Suiza y el tercero más largo del mundo.

Desde el cambio de horario el próximo mes de diciembre, 42 trenes de pasajeros circularán cada día por el Lötschberg a una velocidad de 250 km/h, lo que permitirá una ganancia de tiempo superior a una hora en 28 trayectos.

Actualmente, el recorrido en automóvil es más rápido en 69 de los 78 destinos accesibles por ferrocarril a partir del Valais. Con el Lötschberg, el tren será más rápido en 55 de los casos.

swissinfo y agencias

http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Actualidad/Abierto_el_tunel_de_Loetschberg.html?cid=5951676

http://mining.mines.edu/emi/hard_lotschberg_new.html

http://www.english-online.at/travel/alptransit/alptransit-worlds-longest-tunnel.htm

http://www.ita-aites.org/fileadmin/filemounts/general/pdf/ItaAssociation/ProductAndPublication/ConfPapersExCo/78.PDF

http://www.ferropedia.es/wiki/Túnel_de_base_del_Lötschberg

El Túnel de base de Lötschberg es un túnel ferroviario suizo que conecta Frutigen y Raroña. Tiene una longitud de aproximadamente 34,6 km y forma parte del proyecto AlpTransit.

Fue abierto al tráfico ferroviario de mercancías el 16 de junio de 2007 y al de pasajeros el 9 de diciembre del mismo año.

El túnel es la primera infraestructura del proyecto AlpTransit en ser finalizada.

Características

El proyecto original contemplaba la construcción de dos túneles paralelos con una sola vía cada uno y conectados entre sí cada determinada distancia para permitir la evacución hacia el otro túnel en caso de emergencia.

Sin embargo, a causa del aumento de los costes solo se completó el túnel este. Del oeste se completaron únicamente unas dos terceras partes (las situadas más al sur). Por ello el túnel oeste es utilizado solo en su parte sur, desde allí las dos vías se unen y continúan como vía única por el túnel este durante aproximamdamente 22 km. El segundo tercio (el central) del túnel oeste no posee vías y tiene como función la eventual evacuación del túnel este. Finalmente y ante la inexistencia del tercio norte del túnel oeste, se han adaptado túneles de exploración para ser utilizados para evacuaciones del tercio norte del túnel este.

http://es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_base_de_Lötschberg

http://en.wikipedia.org/wiki/Lötschberg_Base_Tunnel

http://de.wikipedia.org/wiki/Lötschberg-Basistunnel

http://www.railway-technology.com/projects/lotschberg-tunnel/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bls.ch/e/infrastruktur/neat-bauwerk.php

Contador: 1869

Inserción: 2012-10-30 14:59:15

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET