MontgomeryMontgomery

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tuntex Sky Tower

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 378 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Taiwan

Localización: Kaohsiung

Año: 1994-1997

Estado: Terminado

Descripción:El Tuntex Sky Tower es un rascacielos de 85 pisos ubicado en el distrito de Lingya, Kaohsiung, Taiwán. Su estructura tiene una altura de 347,5 metros, pero considerando una antena llega a los 378 metros.

El edificio, construido entre 1994 y 1997, es el más alto en Kaohsiung, y fue el más alto en Taiwán hasta que se finalizó el Taipei 101. A su vez, al completarse el Tuntex Sky Tower, éste reemplazó a la Shin Kong Life Tower, de 244,2 metros de altura, como el edificio más alto de Taiwán.

Fue diseñado por C.Y. Lee & Partners y Hellmuth, Obata & Kassabaum. John W. Milton fue el director del proyecto en representación de la Turner International Inc., una subsidiaria de Turner Construction.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tuntex_Sky_Tower

http://en.wikipedia.org/wiki/Tuntex_Sky_Tower

Taiwán 10. Tuntex Sky Tower.El símbolo de Kaohsiung.

Escrito por: Ana el 31 Oct 2010

Después del texto de la semana pasada, que me costó escribirlo algunos meses, y era realmente denso. Hoy quiero hablaros del edificio más emblemático de la ciudad. Un tema mucho más banal. Para ir variando, más que nada. Y que todas las entradas del blog tengan características diferentes.

Es un rascacielos de forma original, que se ve desde cualquier parte de la ciudad. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y durante algunos años fue el edificio más alto del país hasta que construyeron el famoso 101 de Taipei.

Para empezar me gustaría aclarar algunos puntos. Que es lo que entendemos como rascacielos???

Un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. La altura de los rascacielos es relativa, ya que depende del contexto del edificio. Por ejemplo, el primer edificio considerado como tal, sólo tenía 5 alturas... En la actualidad se han alcanzado los 800 m de altura en los que se han edificado este último año. Qué diferencia verdad!!!

La razón de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento del suelo. Por ello, suelen encontrarse agrupados en grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado. Sin embargo, el exceso de altura, conlleva gastos todavía mayores. Por lo que creo que la motivación es puramente publicitaria, ya que estos grandes edificios, en especial si logran la etiqueta de "edificio más alto", adquieren relevancia, y dotan de una imagen de poder a sus propietarios.

El elemento principal que permitió el desarrollo de los rascacielos fue realmente el ascensor. Aunque claro, el acero, el hormigón armado, el vidrio, y la bomba hidráulica, ayudaron a su realización. Antes del siglo XIX los edificios de más de seis plantas eran raros y la gente no quería vivir en ellos, ya que su excesiva altura los hacía poco prácticos. Imaginar el engorro de subir seis pisos con muebles, compras, etc. Pensar que el primer ascensor se instaló hacia 1870. Nueva York fue la ciudad pionera en instalar estos nuevos adelantos.

El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building, construido en 1885 y constaba de diez plantas. En Europa el primer rascacielos fue el Edificio Telefónica (Madrid) construido en 1929. Este edificio tiene 15 plantas. Cualquiera de los dos, hoy, no tendría la etiqueta de rascacielos, porque sus “contextos” han cambiado mucho.

Desde principios de 2010, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, de 200 pisos, 828 m de altura y está ubicado en Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos. La diferencia es muy notable entre los primeros rascacielos y los que hoy, como podréis apreciar.

La razón por la que las empresas tienden a agruparse en estos edificios es una mayor eficiencia económica. Con un mayor rendimiento, y sin innecesarios los viajes, o envíos por correo, o mensajería. Por las mismas razones, la concentración de empresas diferentes en estos rascacielos, facilita los intercambios entre ellas.

Pese a lo que podamos pensar, por lo menos yo creía que era así, la ciudad con más rascacielos no es Nueva York con 2000, sino Hong Kong con más de 8000.

Tras esta breve introducción, voy a centrarme en la ciudad donde estamos viviendo ahora.

Kaohsiung además de ser una zona portuaria, es el centro industrial más grande de la isla. Constituye un importante polo de desarrollo, en el que se pueden destacar empresas como China Steel Corporation (también llamada CSC, o Corporación China de Acero, la tercera empresa en importancia en el mundo metalúrgico), que además, es para la que hemos venido a trabajar aquí. Otra es la Industria China de Construcciones Navieras (segunda en el mundo). Ya os he dicho en otras ocasiones que Kaohsiung no es un punto turístico, sino empresarial e industrial. Y estos datos lo demuestran.

El punto más representativo de la ciudad, está cerca del puerto. Y como os he dicho antes, se puede observar desde cualquier parte de la ciudad.

Cuantas veces, al principio, era mi punto de referencia. Está relativamente cerca de nuestro apartamento, y en muchas ocasiones los taxistas no sabían llegar a nuestra dirección. Así que, me armaba de papel y boli, y les hacía un dibujo con la silueta del edificio. Eso lo entendían sin problema. Una vez allí, les guiaba a nuestro hogar. Estos son algunos de los recursos que tengo que emplear en la ciudad. Donde la mayor parte de la gente no habla inglés, y yo, por descontado, no tengo ni idea de chino. Con un poco de interés por las dos partes se consigue entendimiento, no os parece??? Ja, ja, ja…

Estoy hablando del rascacielos más alto de la ciudad, es el Tuntex 85 Sky Tower (東帝士85國際廣場) o también conocido como Tuntex Sky Tower. Una construcción de 85 pisos localizada en el distrito Lingya. Su estructura tiene una altura de 347,5 metros, aunque como pasa a menudo en estos edificios, si tenemos en cuenta la antena de la parte superior, llega a los 378 metros. El edificio fue construido desde el 1994 hasta 1996 y abierto en 1997. Fue el más alto en Taiwán hasta que se finalizó el Taipei 101. A su vez, al completarse el Tuntex Sky Tower, éste reemplazó a la Shin Kong Life Tower, de 244,2 metros de altura, como el edificio más alto de Taiwán.

Esto es como una guerra de Titanes. Siempre me ha hecho mucha gracia, ver como compiten entre ciudades, o incluso entre países, para ver quien consigue tener uno mayor.

La construcción tiene un diseño inusual o incluso insólito, con dos secciones separadas de 35 pisos que parten desde el suelo. Estas se unen en una sola torre central elevándose como una aguja. Este diseño único deja un espacio sustancial debajo de la parte central de la torre, como una especie de puente. Pero lo que más me ha llamado la atención, es saber que esto tiene un sentido. Es la inspiración lo que me ha sorprendido más. Y por otro lado, me ha parecido un bonito homenaje a la ciudad.

El diseño del rascacielos fue inspirado por el carácter chino Kao (o Gao, como dicen ellos) que es este 高, como veis el símbolo es muy parecido a diseño del edificio. “Kao” quiere decir "alto o altura”, y también es el primer carácter del nombre de la ciudad “Kao”hsiung.

El edificio es propiedad del Grupo Tuntexves. Y fue diseñado por C.Y. Lee & Partners y Hellmuth, Obata & Kassabaum. John W. Milton fue el director del proyecto.

A esta majestuosa obra se le dio un uso enteramente mixto, ya que se dotó al edificio de diferentes plantas destinadas a oficinas, apartamentos, tiendas, zonas recreativas, parque de atracciones, centro comercial y un hotel desde la planta 36 a la 70. Formando parte de la lista de hoteles más altos del mundo. Aunque en los últimos años se han salido duros competidores en los Emiratos Árabes.

Si hubiéramos venido sin apartamento nos hubiéramos alojado en él, como los compañeros de Félix. Pero sinceramente, la vida de hotel está bien para pocos días, para tiempo prolongado preferimos el apartamento. En el que hacemos y deshacemos como nos apetece.

Pese a ello no nos pudimos resistir, y una noche nos fuimos a cenar al que llaman el mirador más espectacular de la ciudad, que se encuentra por encima del Hotel Splendor. Pero luego os lo cuento, vale??? Que os voy a seguir poniendo en situación, para que entendáis mejor el entorno de la cena.

La plataforma de observación está en la planta número 75. Desde la que se divisa una vista panorámica de toda la ciudad de Kaohsiung, bueno eso los pocos, que digo pocos, poquísimos días que la polución deja ver más allá del puerto. Es una pena pero es así. El jefe de Félix que se ha hospedado en varias ocasiones, dice que sólo una vez consiguió ver una extensión amplia del horizonte.

El inusual Rascacielos se ha convertido en todo un auténtico icono arquitectónico indudable debido a su curiosa y sorprendente figura oriental.

Ofrece un servicio de ascensores ultramodernos, que suben a 600 metros por minuto o 10 metros por segundo, como prefiráis. Sí, sí has leído perfectamente. Es realmente rápido. Cuando estás dentro se apagan las luces y te sorprende un cielo estrellado. No sé si es para tranquilizar a los claustrofóbicos o por diseño. Y de repente notas en tu estómago un movimiento, que no sabes cómo describirlo, y los oídos se te taponan. Es por la altura que has cogido, en poco menos de un minuto. Pero no eres consciente de ello. Hasta que te apeas y te acercas a las cristaleras y ves realmente a que distancia estás de la calle, donde se ven los coches como auténticas hormiguitas. Es alucinante!!!

Pero la construcción no termina aquí, por encima aún se encuentra un club privado llamado Palace, una disco muy exclusiva, restaurantes, Spa, Sauna, etc. En las plantas 76 y 79. Los cinco últimos pisos (80-85), están destinados a los servicios de comunicación y mantenimiento del edificio.

Perdonar que sea tan provinciana, pero estas dimensiones a mí se me escapan. En la ciudad donde nací y he vivido gran parte de mi vida, no se daban estas edificaciones tan descomunales. Pero me fui a vivir a Alemania, y allí tampoco las he encontrado en mi día a día. Así que cuando casi tengo que, descoyuntarme el cuello para ver la parte superior de este tremendo edificio, tengo una sensación que nunca antes había sentido. Me siento pequeña, que digo pequeña, minúscula ante tan enorme construcción humana. Es increíble!!!!

La fachada es de un color verde intenso, gracias al vidrio translúcido, que cambia sus tonalidades a merced de la luz, que tenga el día.

El Tuntex Sky Tower evoca a un majestuoso carácter de la escritura china y lo muestra a toda la ciudad. Las 85 plantas que conforman esta fachada vanguardista y de preciosas coloraciones hacen de este increíble rascacielos, un edificio fuera de lo común.

El Tuntex 85 Sky Tower se encuentra en el puesto número 27 de la lista de los 100 edificios más altos del mundo. No quiero ni imaginarme la sensación que pueden dar los anteriores, si este está casi en el puesto 30.

Como os he comentado antes, una noche decidimos ir a cenar a uno de los restaurantes de los pisos superiores. En la planta baja nos recibieron los conserjes del edificio y nos acompañaron a comprar los tickets para el ascensor. Sí, sí, para subir al mirador hay que pagar por utilizarlo.

El precio es de unos 200 TWD (al cambio no llega a 5€). Vale la pena subir, la vista del paisaje urbano nocturno es realmente increíble.

En ese entorno sin igual, rodeados de cristaleras nos sentamos en una de las mesas del restaurante. Me resulta chocante, cuanto menos, el servicio que nos dieron los camareros y la maître del local. Me suele pasar a menudo en estos establecimientos, que son de tanta etiqueta.

El camarero nos puso el servicio con los cubiertos. Sí, has leído bien, no palillos, por fin un restaurante con mis queridos utensilios, para llevarme la comida a la boca, ja, ja, ja… Algo normal, estaréis pensando, no???

Sí hubiera sido algo habitual sino hubiera estado con unos guantes blancos de tela, y no hubiera utilizado tanta floritura para ello.

Después nos ofreció el vino que habíamos pedido. Porque siempre esperan que seamos unos sommeliers? Y se quedan esperando a que hagas tu análisis del vino. Esperan que disfrutemos del color, el olor, y degustemos un sorbito. Para luego decir, que es un caldo de color intenso, afrutado, con aromas a madera y regaliz, o qué???

Yo sólo sé si me gusta o no me gusta.

Después de servirnos se quedó allí, como un pasmarote. No entiendo porque hacen estas cosas en los restaurantes de cierta categoría.

Pero lo mejor estaba por llegar. Cuando iban a llegar nuestros primeros platos, otro camarero apareció, con los guantes de mayordomo rancio, y se dedicó a ponernos las servilletas “en los regazos”. Qué fuerte!!! Esto era nuevo para nosotros, y cuando se hubo marchado, nos entró un ataque de risa a todos, que no os podéis imaginar. Sólo faltaba que nos limpiaran la boca!!!

Me imagino, que habrá gente a la que le encante este servilismo. Pero nosotros somos mucho más llanos. Aunque me ha tocado en más de una ocasión encontrarme con estas situaciones e ir a estos restaurantes de etiqueta, capeando el temporal sin problemas. Reconozco, que no me siento cómoda. Perdonad, pero mi padre era camionero, y el de Félix minero, no procedemos de familias con servicio, ni tampoco estamos acostumbrados a ir a este tipo de locales a diario. Para mí lo importante en un restaurante es la comida y la bebida, claro acompañado de un buen servicio y un ambiente limpio, pero no necesito tanta teatralidad o reverencias. Que queréis que os diga???

En el centro del local, además, había varias plataformas donde puedes servirte los entrantes, ensaladas, etc. Cómo y cuándo quisieras.

La comida fue buena, con una presentación excelente, y productos de primera calidad. Pero desde mi punto de vista, que me gusta la comida caliente, todo estaba templado.

En este ambiente tan exclusivo tuvimos una cena agradable, al lado de un compañero de Félix y su mujer. Terminamos nuestra cena con café expreso, algo inusual en Taiwán, ya que ellos son más de té y una degustación de dulces.

La maître volvió a eso de las 11, a decirnos que como ya habíamos terminado, y se iba a cerrar el restaurante, si no nos importaba pasar a la Private Lounge. A disfrutar de una copa, con música en directo. Y para allí que nos fuimos. El ambiente era muy elegante, con música Soul con cantante femenina al estilo de los locales de los años 30, mesas de té, sofás individuales y vistas al puerto de Kaohsiung.

Nos tomamos un par de copas y cuando fuimos a pagar nos pidieron los tickets del ascensor. Menos mal, que los habíamos guardado, porque nos descontaban 100TWD de cada uno, en la cuenta total. Tengo que decir que fue muy agradable, pero nos metieron una castaña de miedo. Posiblemente sea el sitio más caro de toda la ciudad o tal vez de toda la isla de Taiwán.

Pero bueno, un día es un día!!!

Si queréis que sea sincera yo prefiero otro tipo de locales, con menos pompa, donde se coma bien, y no se den tanta importancia.

Pero tengo que reconocer que las vistas desde este edificio son impagables. Tal vez volvamos otro día para poder apreciar la magnitud de la ciudad con la luz del sol. Pese a lo que nos ha dicho todo el mundo, de que no se ve tanto, como pueda parecer. Porque lo impide esta nieblilla que es dueña de la ciudad casi a diario. Llamada polución.

Ya veremos!!!!

De momento lo que sí podemos decir, cuando veamos las fotos de este edificio tan especial, es que: “Nosotros hemos estado en lo más alto!”…Ja, ja, ja…

http://lacomunidad.elpais.com/ana/2010/10/30/taiwan-10-simbolo-kaohsiung-tuntex-sky-tower-

http://diariodeunturista.com/tuntex-sky-tower-rascacielos-en-taiwan/13533

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/8823-kaohsiung-taiwan-tuntex-sky-tower-378m.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=4159

Vídeo:

Web recomendada: http://www.thesplendor.com/index.html

Contador: 2170

Inserción: 2012-10-29 14:04:36

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET