LivornoLivorno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Turning Torso

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 190 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (3 Votos)

Continente: Europa

País: Suecia

Localización:

Año: 2005

Estado: Terminado

Descripción:Edificio de apartamentos obra del arquitecto español Santiago Calatrava Valls, que con el nombre de “Turning Torso” (1999-2004) fue bautizado para esta cambiante ciudad que quiere poner los ojos en el futuro. Se encuentra situado en la península Vastra Hamnen, en la calle Västra Varvsg. Su localización es muy sencilla pues la silueta de su altura nos sirve de linterna ya que se ve desde cualquier parte de la ciudad. Se trata del edificio más alto de Suecia con sus 190 metros, consta de 9 cubos, cada uno de ellos tiene cinco plantas, con un total de 54 plantas con un giro de 90º desde la base hasta la cúspide. Los cubos tiene una superficie de planta de 2.200 m2. Cada planta contiene de una a cinco unidades residenciales entorno al núcleo vertical. La zonas que se encuentran en la espina dorsal son destinadas a zonas comunes del edificio, como salas de reuniones o un gimnasio. Durante la construcción se utilizaron varios elementos prefabricados para la estructura de acero y la fachada.

El edificio fue diseñado para esta zona con ocasión de la "Feria de la Vivienda Bo01" del año 2001. Mediante un concurso fue seleccionada Mälmo para albergar esta feria, que tenia como denominador común "constituir el debate de la ciudad sueca del futuro". El tema de la exposición, "City of Tomprrow" llevo a los urbanistas para buscar unos nuevos conceptos para las ciudades escandinavas: ecología, técnica, sociedad y sostenibilidad.

El Turning Torso fue uno de los 44 edificios y proyectos llevados a cabo en la zona oeste de la ciudad, en su mayoría bajo la dirección de arquitectos locales, además en sus inmediaciones se encuentran los edificios dedicados al nuevo diseño sueco en muchas de las parcelas comerciales e industriales.

Como toda la construcción de la obra de Calatrava sirve para la rehabilitación y el impulso de la zona donde se ejecuta. Gracias a la construcción del edificio se han impulsados distintos tipos de proyectos a su alrededor, unos son grandes grupos de viviendas con una arquitectura innovadora, acompañadas de amplios paseos, comercios dedicados al diseño, incluye su pequeño paseo marítimo.

http://www.viajeuniversal.com/suecia/malmo/quever/edificiotorso.htm

El Turning Torso

En el lado occidental de Malmö se encuentra el Turning Torso, un edificio espectacular de 190 metros de altura diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

El edificio, de uso residencial, es el segundo en Europa por su altura.

Originalidad y diseño

Se trata de un edificio increíble, compuesto enteramente de cubos móviles que giran retorciéndose frente al estrecho de Östersund. La fama internacional de Calatrava otorga aun mayor relevancia a esta imponente estructura.

La Galería Turning Torso

La construcción, finalizada en 2005, suscitó mucho interés en el mundo. A raíz de esto en noviembre de 2006 se inauguró la Turning Torso Gallery, un edificio con una exhibición interactiva que explica la construcción del Turning Torso y que permite ver todo el proceso de construcción.

Restaurantes

En la galería se encuentran los Twisted Torso Restaurants, cuyo concepto es ofrecer diversos restaurantes en el mismo local con ofertas de cocina internacional sin dejar de lado las sólidas raíces de la gastronomía local. ¡Tan sólo por admirar el excelente diseño escandinavo ya merecen una visita!

Entre estos restaurantes se encuentran Bistro & Café que desayunos y comidas, pasta y pizza al horno de leña y piedra. La Griglia con platos a la carta, Bar & Lounge con un menú simple, una cafetería, una sección lounge con una enoteca donde probar vinos exclusivos. Y finalmente se encuentra el Food Service que lleva platos a domicilio desde las 6:30 hasta la medianoche.

Tiendas de diseño

En marzo de 2007 se inauguró la última sección del edificio con una decena de negocios de diseño (particularmente muebles y objetos de decoración para el hogar).

La marca Lollopard, de diseño sueco y con sede en Malmö, vende objetos con el Turning Torso como motivo principal. La tienda de Lollopard se encuentra en la plaza Davidshallstorg aunque Designtorget vende también sus productos. También es posible comprar sus productos a través de su página de internet.

Entorno espectacular

El Turning Torso está situado en una de las zonas más atractivas de Malmö, el barrio de Västra Hamnen, cerca del mar y las playas y no muy lejos del centro de la ciudad.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Malmo/Cultura-en-Malmo/El-Turning-Torso/

http://www.arkinetia.com/articulos/santiago-calatrava_a105

http://www.cosasexclusivas.com/2009/01/turning-torso-el-rascacielos-giratorio.html

SU CONSTRUCCIÓN HA DURADO CUATRO AÑOS

Calatrava inaugura en Suecia su 'Turning Torso', considerado mejor edificio residencial del mundo

Inspirado en una escultura de un torso humano, está situado en el puerto oeste de Malmo - Recibió el premio MIPIM de Cannes - Ejemplo de la 'arquitectura viva' de Calatrava, su complicada estructura obliga a que la fachada esté doblemente curvada

SU CONSTRUCCIÓN HA DURADO CUATRO AÑOS

Calatrava inaugura en Suecia su 'Turning Torso', considerado mejor edificio residencial del mundo

Inspirado en una escultura de un torso humano, está situado en el puerto oeste de Malmo - Recibió el premio MIPIM de Cannes - Ejemplo de la 'arquitectura viva' de Calatrava, su complicada estructura obliga a que la fachada esté doblemente curvada

EFE

MADRID.- 'Turning Torso' (Torso en giro), el edificio residencial más alto de Suecia y uno de los más altos de Europa, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que se ha inspirado en una escultura suya de un torso humano, ha sido inaugurado en la ciudad sueca de Malmo, tras cuatro años de construcción.

Será el fin de un proyecto que arrancó en junio de 2001 y por el que el conocido arquitecto ha recibido el prestigioso premio MIPIM de Cannes al mejor edificio residencial del mundo, según fuentes del estudio de Santiago Calatrava en Valencia.

Situada en el puerto oeste de Malmo, cerca del puente Oeresund, que une Suecia con Dinamarca, esta lujosa torre de 190 metros de altura se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.

En total son 54 los pisos y 147 las viviendas que, estructuradas en nueve cubos rotatorios, conforman 'Turning Torso', cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado. Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas.

Inspirada en un torso humano

El origen de este edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se remonta al año 1999, cuando el entonces director general de la cooperativa sueca HSB -promotora de la obra-, Johnny Oerback, quedó impresionado al ver en un catálogo una escultura de un torso humano de Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951), realizada en 1998, según las citadas fuentes.

HSB no dudó un momento en impulsar la construcción de la torre, cuya complicada estructura obliga a que la fachada esté doblemente curvada, al igual que las cerca de 2.250 ventanas planas y sus aproximadamente 2.800 paneles de aluminio.

'Turning Torso' será desde hoy ejemplo de la "arquitectura viva" de Calatrava, en la que las fuentes de inspiración han sido siempre la anatomía y la naturaleza, algo que se aprecia también en otras obras como el estadio olímpico de Atenas o el centro de transportes del World Trade Center de Nueva York.

Viviendas de lujo y oficinas

En las 54 plantas del edificio se distribuirán viviendas de lujo y oficinas. En concreto, las oficinas, ubicadas en las dos primeras unidades, ocupan una superficie total de 4.000 metros cuadrados, mientras las unidades tres a nueve constan de 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados.

Aunque la escultura que Calatrava realizó a finales de los 90 ha inspirado otros proyectos y el diseño de otras torres, este 'Turning Torso' de Malmo es el primero que lleva a la práctica estos conceptos estructurales y estéticos. Es además su primer trabajo en Suecia, el país del que procede su esposa.

Con el mismo lenguaje arquitectónico, Calatrava ha proyectado otras torres, como las tres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se elevan hacia el cielo acompañadas de un edificio horizontal, a modo de rascacielos tumbado.

También destacan obras como la '80 South Street Tower' de Nueva York -una torre cuyo diseño nace de un tema que el arquitecto comenzó a investigar hace veinte años: esculturas formadas por cubos de mármol que se apilan o suspenden en el espacio-, o el edificio 'Fordham Spire Hill House' de Chicago, uno de sus últimos encargos, diseñado con forma ondulada.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/27/cultura/1125152241.html

Turning Torso (torso en giro) es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración), obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.

Características

Situada en el puerto oeste de Malmö, cerca del puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca, esta torre, inspirada en una escultura que representa un torso humano, del propio Calatrava, se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.

El edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10,6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral). Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas.

En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos de la construcción, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados. Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.

El edificio se encuentra en una zona urbana degradada que está siendo transformada, desde un espacio industrial con instalaciones obsoletas a una zona residencial, de ocio y negocios, junto al Mar Báltico.

Génesis del proyecto

El origen del edificio se remonta a 1999. El entonces director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB (la mayor de Suecia, fundada en 1923, promotora y actual propietaria del edificio), Johnny Örbäck, quedó impresionado al ver en un catálogo una escultura de un torso humano de Calatrava realizada en 1998. Inmediatamente se puso en contacto con Calatrava y le pidió que aplicara el concepto a un edificio residencial que su empresa quería construir en Malmö.

Una de las razones para construir el Turning Torso fue restablecer un panorama urbano reconocible para Malmö, el cual había quedado huérfano desde la desaparición de Kockumskranen (La «Grúa Kockums») en 2002, situada a menos de un kilómetro del actual emplazamiento del edificio. Los políticos locales consideraron que era importante para la ciudad tener un símbolo para Malmö (Kockumskranen, una enorme grúa utilizada para la construcción de barcos en los astilleros de la empresa Kockum, simbolizaba, de alguna forma las raíces de Malmö como ciudad industrial; Turning Torso podría ser considerado como un monumento de un Malmö más nuevo e internacional).

Turning Torso es un ejemplo de la «arquitectura viva» de Calatrava, en la que la anatomía y la naturaleza son las fuentes de inspiración del ingeniero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Turning_Torso

http://en.wikipedia.org/wiki/Turning_Torso

http://vizarch3.blogspot.com.es/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=198971

http://www.structuralia.com/info/InformacionNotFcha1.asp?noticia=6679

http://virtualsweden.se/panorama/turning-torso

http://architectism.com/the-stunning-turning-torso-in-malmo-sweden/

http://www.structuralia.com/info/InformacionNotFcha1.asp?noticia=6679

Vídeo:

Web recomendada: http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/1218-malmo-suecia-turning-torso-santiago-calatrava.html

Contador: 8427

Inserción: 2012-06-19 13:02:05

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET