Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Récord: 101 km
Tipo: Canales
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Rusia
Localización:
Año: 1952
Estado: Terminado
Descripción:Sobre el canal Volga-Don y otros intentos
Posted on febrero 24, 2011 by Guillote
La gente inquieta de este blog (bah… quien les habla) sigue buscando rarezas y curiosidades geográficas. Así como les hablamos del canal del Mar Báltico-Blanco, ahora les vamos a hablar del canal Volga-Don y como gracias a él se pudo conectar marítimamente el mar Caspio con el mar Negro y así con el mundo. A contigranuación, ubicación, historia, fotos y otras apostillas que hacen a las delicias(?) de nuestros lectores.
Un poquitito de historia
La idea primaria y el primer intento de construcción de este canal la tuvieron los turcos otomanos en 1569. Posteriormente, otro que fracasó en el intento fue Pedro I de Rusia durante el siglo XVII. El que por fin se puso los pantalones(?) fue (cuando no) Stalin que comenzó la construcción en 1930, al mismo tiempo que el canal del Báltico-Blanco y luego de muchos inconvenientes fue terminado en 1952. Al igual que el otro canal, la mano de obra fueron prisioneros políticos que eran retenidos en los gulags implantados en la región. Durante el último año de construcción la cantidad de hombres trabajando al mismo tiempo sobrepasó los 100.000 hombres.
Se inaguró oficialmente el 1 de junio de 1952 y actualmente es utilizado por barcos de hasta 5000 toneladas. El transporte máximo anual es de 16,5 millones de toneladas.
Las características geográficas
La importancia de este canal es enorme. Recuerden que la zona del Caspio es de las primeras productoras de petróleo a nivel mundial. Por ello, para poder sacarlo y comercializando en Europa se necesitaba o un oleoducto (que está en construcción) o un canal. Stalin vio esa oportunidad y la capitalizó. Otro beneficiado era el mercado de granos, ya que conectaba las planicies productoras que se encuentran a lo largo del Volga con el mar Negro. Y un último gran beneficio era conectar fluvialmente Moscú con el mar abierto a través del Volga, el canal, el Don, el mar de Azov, mar Negro, Mediterráneo y así hasta el destino que se quisiera.
Comparativamente los ríos conectados son muy diferentes. Mientras el Volga es grande, largo y caudaloso (principalmente en primavera por los deshielos que vienen del norte), el Don es un río de corta extensión y poco caudal, por lo que inclusive mucho tiempo antes de hacer el canal se habían hecho presas y exclusas para poder mantener el caudal relativamente constante a lo largo del año.
Otra característica que los diferencia es el nivel del mar que se encuentran en su zona más cercana. Mientras que el Volga tiene -10 metros (o 10 metros bajo el nivel del mar), el Don siempre se mantiene sobre el nivel del mar hasta su desembocadura en el mar de Azov. Recordemos que el Volga termina en el Caspio, y las costas de éste se encuentran 28 metros bajo el nivel del mar.
En la anterior imagen satelital se aprecia que la distancia mínima entre los ríos es de 60km en línea recta. A continuación, la misma foto interpretada. Se puede ver el comienzo del canal en el Volga a -10msnm, la finalización en el Don, a 29msnm y el punto más alto del canal, a 78msnm. Es un aumento de nivel de casi 90 metros, que comparándolo con el del canal de Panamá que sólo tiene 25 metros, es todo un número:
Como todo canal que no tiene un desnivel parejo sino que se sube y se baja, debe recibir un aporte de agua. En la anterior foto se marcó con celeste el río que provee de agua al sistema y que desde su posición privilegiada de estar casi en la divisoria de aguas hace posible que todo funcione. Parece un detalle menor, pero si hubiera estado algunos kilómetros al oeste, se habría complicado muchísimo la realización del canal.
Una última dificultad que tuvieron que zanjar los ingenieros rusos era la poquísima profundidad del mar de Azov. Con una profundidad media de sólo 7 metros (máxima de 15) y un nivel muy fluctuante (hasta /- 5m) debido a los vientos, se tuvieron que construir profundos canales en la desembocadura del Don para hacerlo navegable para barcos de gran calado. Otra cosa que deben hacer todos los inviernos es abrir los canales con rompehielos porque se congela durante 2-3 meses.
El segundo canal: Volga-Don 2
Luego de haber sorteado con éxito la construcción del canal, los rusos se abocaron en los 80´s a hacer un segundo canal, el llamado Volga-Don 2. Éste se empezó a construir hacia el norte del primero. Con ello, los barcos que venían desde el norte ruso, evitaban bajar las exclusas de la represa Volga para luego tomar el canal Volga-Don y volver a subir. En síntesis, se ahorraban más de 50 metros de desnivel. El proyecto se detuvo abruptamente en agosto de 1990 por problemas financieros con parte de las excavaciones realizadas. A continuación, una imagen satelital con la ubicación del segundo canal: en marrón está marcado hasta donde llegaron y en verde lo que les faltaba. Como aclaración, empezaron por lo más dificil y se quedaron a 5km de la divisoria de aguas, a partir de allí nace un río que desemboca en el Don y “solamente” tenían que agrandarlo.
Otras opciones
Si bien es la única opción navegable, no es la única conexión fluvial que existe entre el mar Negro y el Caspio. Resulta que un poco más al sur de la zona del canal, y antes de llegar al Cáucaso, hay una zona llamada depresión de Kuma-Manich la cual genera una serie de ríos (cuyo principal aporte son las nieves del Cáucaso) de nivel de base muy similar.
La depresión de Kuma-Manich
En esta zona se encuentra los ríos que le dan nombre a la depresión: Manich Occidental, Manich Oriental y Kanu. Los dos Manich son mostrados a continuación:
Ven que las cabeceras de ambos ríos (donde nacen) están conectadas fluvialmente por un canal. Haciendo un zoom en esa zona nos encontramos con esto:
Punto de naciminto de los ríos Manich. La altura es de 25msnm
Las nacientes de ambos ríos están conectadas por un canal!!! Se puede ir con un bote desde el Caspio al Negro sin pasar por el canal del Volga-Don. Obvio que no hay barco comercial o que transporte mercadería que pueda pasar por las lagunitas donde nacen los Manich, pero no deja de ser una opción interesante.
Hasta el año 1962, el Manich Oriental se consideraba un río intermitente y de bajo caudal. Inclusive en los meses de invierno se convertía en una serie de lagos alineados sin conexión entre ellos. Pero gracias a la generación de represas y al canal Kuma-Manich, el cual lleva agua desde el río Kuma al Manich Oriental, éste último tiene caudal todo el año y es navegable para pequeñas embarcaciones.
En la foto satelital anterior se puede ver que el inicio del canal Kuma-Manich tiene una altura de 140msnm y en su finalización, de 17msnm. Este canal, a diferencia del Volga-Don, es todo en bajada y sin desniveles, por lo que no tiene exlusas.
¿Y por qué insisto con esta opción? Porque tal vez el próximo canal que tengamos sea el de Manich Occidental-Oriental (recomiendo leer detalladamente ese link). Rusia está pensando seriamente en abrir un canal en esa zona para poder sacar toda la producción petrolera por allí y llevar el transporte de 16,5 millones de toneladas anuales a más de 75 millones. Recordemos que EE.UU cada vez tiene más presencia en países como Georgia y Azerbaijan, y que está planeado construir un oleoducto que pase por esos países y Turquía. Esta operación no está excenta de sufrir ataques terroristas, por lo que si los rusos abren un canal en la zona, le estarían “robando” todo el negocio de la comercialización del crudo. Acá les dejo la noticia de la posible apertura del canal que actualmente se encuentra en etapa de estudio.
Para despedirme, les dejo los links de siempre que como es de costumbre son la Wiki para el canal Don-Volga, y para las alturas el Google Earth. El propuesto canal también se encuentra con el nombre de canal de Euroasia canal de Euroasia y el link tiene información muy parecida al anterior recomendado. Los demás links se los he ido tirando a medida que escribía. Esto ha sido todo por ahora, espero que lo hayan disfrutado y será hasta la próxima!!!
http://animalderuta.wordpress.com/2011/02/24/sobre-el-canal-volga-don-y-otros-intentos/
El Volga, río de Rusia Occidental, es el más largo de Europa, con una longitud de 3531 km. Nace de un pequeño lago entre las colinas Valdái. Fluye primero hacia el norte hasta las proximidades de Moscú, después hacia el sureste hasta llegar a Kazán, y desde aquí al sur hasta Volgogrado. Desde esta ciudad continúa su recorrido en dirección sureste hasta su desembocadura en el Mar Caspio. Sus afluentes principales son el Kama, el Samara, el Oká y el Vetluga. La cuenca del Volga y sus afluentes ocupa un área de 1.450.400 km2. El río lleva un volumen de agua de 8,05 millones de litros por segundo, y es navegable casi en su totalidad desde marzo hasta mediados de diciembre. Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando el riesgo de que se produzcan grandes crecidas. Una serie de canales comunica el río con el Mar Báltico (el canal Volga-Báltico), el Mar de Azov, el Mar Negro, el río Don (el canal Volga-Don) y con Moscú. En los brazos inferiores del río se hallan las mejores áreas de pesca. Iván IV reclamó en el siglo XVI el valle del Volga para Rusia.
http://www.crucerosfluviales.es/rio-volga-europa-del-este-cruceros-por-el-rio-12.html
El Canal Lenin Volga-Don (en ruso: Волго-Донской судоходный канал имени В. И. Ленина) es un canal que conecta los ríos Volga y Don en sus puntos más cercanos.
Esa arteria acuática de 101 kilómetros de longitud, incluido un tramo de 45 kilómetros que pasa por ríos y embalses, permite a los barcos mercantes que transportan cargas de hasta 5.000 toneladas pasar del mar Caspio a través del río Volga al Don, que desemboca en el mar de Azov, con acceso al mar Negro y luego al Mediterráneo. El canal tiene una capacidad para poder transportar anualmente unos 16,5 millones de toneladas.1
Historia
Ya en el pasado se buscó una forma de conectar ambos ríos. El primer intento de construir un canal fue realizado por los turcos otomanos en 1569. Pedro I de Rusia intentó sin éxito construir un canal a finales del siglo XVII. Posteriormente se llevaron a cabo otros intentos, pero todos ellos sin éxito.
La idea de unir los mares Caspio y Negro a través de un canal se retomó a la década de 1930, cuando Iósif Stalin ordenó trazar un canal en esa zona, sin embargo el proyecto se vio interrumpido por la Gran Guerra Patria, nombre que los soviéticos daba al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. La construcción se terminó entre 1948 y 1952. El canal se abrió a la navegación el 1 de junio de 1952. Durante este periodo, el canal y sus instalaciones fueron construidas principalmente por prisioneros, que eran retenidos en gulags especialmente organizados para la tarea. En 1952, el número de trabajadores forzados empleados en su construcción llegó a sobrepasar la cifra de los 100.000 prisioneros.
Funcionamiento
Una vez terminado, el canal del Volga-Don se convirtió en una importante vía de comunicación del sistema de transporte fluvial pesado de la zona europea de la Unión Soviética. El canal empieza en el remanso de Sareptsky en el río Volga, al sur de Volgogrado, y termina en el embalse del río Don de Tsimliansk, en la localidad de Kalach-na-Donu.
El canal tiene nueve esclusas para salvar el desnivel del río Volga, que deben salvar 88 metros de desnivel ascendente, y cuatro esclusas del mismo tipo para salvar el desnivel del río Don, que permiten a las embarcaciones bajar un desnivel 44 metros. Las dimensiones de las esclusas del canal son menores que las existentes en el río Volga, sin embargo, permiten el paso de embarcaciones de más de 5.000 toneladas de capacidad de carga. Las esclusas más pequeñas miden 145 metros de longitud, 17 metros de ancho y 3,6 metros de profundidad, lo que hace que el tamaño máximo de las embarcaciones sea de 140 metros de largo, 16,6 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad, lo que denomina "Volgo-Don Max Class".
El canal del Volga-Don toma el agua del río Don, que es bombeada al canal por tres potentes estaciones de bombeo. Esta agua es también usada con fines agrícolas.
Entre los distintos cargamentos que se suelen transportar desde la región del Don a la del Volga se incluye carbón desde Donetsk, materiales de construcción y grano. Desde la región del Volga se suele transportar a la del Don, madera, pirita y productos derivados del petróleo. Existen barcos turísticos que realizan el trayecto en ambos sentidos.
El canal en la cultura rusa
El canal del Volga-Don, junto al sistema de ingeniería hidráulica de Tsimlyansk, representa un único conjunto arquitectónico e ingenieril estalinista, dedicado a las batallas de Tsaritsyn, perteneciente a la Guerra Civil Rusa, y de Stalingrado, de la Segunda Guerra Mundial; su arquitecto principal fue Leonid Polyakov. El compositor ruso de música clásica Serguéi Prokófiev escribió el poema sinfónico El encuentro del Volga y el Don para celebrar su finalización.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Volga-Don
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://fleetphoto.ru/gallery/19/?st=30
Contador: 67747
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |