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Tipo: Edificios Religiosos
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Continente: Europa
País: Italia
Localización: Venecia
Año: 1063
Estado: Terminado
Descripción:San Marcos es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de arte Bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla.
Se edificó precisamente para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría, y sufrió diversas alternativas, aunque la obra actual es básicamente del Siglo XI, con modificaciones en los siglos siguientes.
Basílica de San Marcos (planta)La basílica tiene esa forma cupulada propia de los tempos bizantinos y conserva elementos de gran valor como los mosaicos. Buena parte de sus riquezas proceden de saqueos de Constantinopla.
La fachada principal tiene cinco puertas con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas. En su parte superior tiene remates góticos.
Basílica de San Marcos (interior)En la terraza sobre la puerta central, románica, hay cuatro caballos traídos en el Siglo XIII de Constantinopla. En realidad son copias porque los auténticos se hallan en el interior del templo. Si los venecianos los arrebataron –con la disculpa de una Cruzada- Napoleón también se los llevó a París, aunque luego se repusieron por los austriacos.
Tiene planta de cruz griega, con cinco cúpulas u un interior repleto de obras de arte que no sólo reflejan las labores de los artistas italianos sino –sobre todo- el resultado de la rapiña veneciana en todo el Mediterráneo.
Basílica de San Marcos (vista aérea)Hay materiales traídos de Constantinopla, de San Juan de Acre, de Siria, de Egipto. Hasta un bloque de granito, junto al altar, que se trajo de Tiro, porque era tradición que desde él predicó Cristo. Cientos de columnas bellísimas, magníficos mosaicos, joyas como la "pala de oro", joya de la orfebrería bizantino-veneciana con valiosísimos esmaltes.
http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos2/basilica_san_marcos.html
La Basílica de San Marcos es el edificio religioso más importante de Venecia, centro de la vida pública y principal monumento de la ciudad. Este bello templo se sitúa en la Plaza de San Marcos, en el mismo centro de la ciudad.
La larga historia de este edificio se remonta a la época bizantina, cuando en el siglo IX se levantó una iglesia de cruz griega que debía albergar las reliquias de San Marcos. Ya en la época de la República de Venecia, una ley exigía a los mercaderes pagar un tributo anual que iría destinado a embellecer este templo. Gracias a esto San Marcos es hoy lo que es: un impresionante monumento enriquecido durante siglos con diversos materiales y estilos.
Esta circunstancia hace que la grandiosa fachada de la Basílica de San Marcos tenga un aire occidental, con una decoración profusa típica del gótico florido, mientras que el interior, decorado con mosaicos e iconos, lleva el inconfundible sello del arte bizantino.
Si el exterior impresiona, el interior de la basílica es simplemente sobrecogedor para los visitantes. El silencio junto a un aura dorada crean un ambiente místico muy especial. Bajo el altar descansan los restos de San Marcos. Detrás de él se ubica la Pala de Oro, un impresionante retablo de orfebrería con piedras y metales preciosos. Para poder verlo hay que pagar entrada, igual que para acceder al Tesoro y al Museo.
Precisamente en el museo se encuentran los famosos Caballos de San Marcos, una imponente escultura de cuatro caballos de bronce bañados en oro que decoraban el antiguo hipódromo de Constantinopla y que fueron traídos hasta aquí como botín de la Cuarta Cruzada.
Basílica de San Marcos – Datos de interés:
Localización: Plaza de San Marcos.
Cómo llegar: Con las líneas 1, 2, 41, 42, 51, 52, N y LN del vaporetto, paradas en San Zaccaria o San Marco.
Horarios: todo el año de 9:45 a 17:00 horas. Los domingos se cierra una hora antes.
Precios: La entrada a la basílica es gratuita, pero la vista al Museo cuesta 4 € y al Tesoro 3 €. Por último, para ver la Pala de Oro hay que pagar 2 €.
Importante: hay unas reglas muy estrictas para visitar la Basílica de San Marcos. No se permite el acceso con ropa inadecuada ni con mochila. Hay que tener en cuenta que se trata de un lugar de culto que merece el debido respeto. Para dejar el equipaje de mano hay una taquilla de uso gratuito en la Calle San Basso, en el lateral izquierdo de la basílica.
http://www.hotelesenvenecia.es/basilica-de-san-marcos/
Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano
Pechina, o enjuta en arquitectura, es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado o poligonal, formado por dos arcos. También permite pasar de una cúpula elíptica a una planta rectangular.
Las pechinas son triángulos esféricos , presentando una superficie limitada por tres arcos de circunferencia . Los triángulos esféricos resultantes definen la base circular de apoyo de la cúpula.
Stephen Jay Gould (1941-2002 ) paleontólogo estadounidense , biólogo evolutivo , historiador de la ciencia y de los mas influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación; con Richard Lewontin, Gould escribió un importante trabajo en 1979 titulado Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano, que introdujo el término de arquitectura «enjuta» en la biología evolutiva.
Cuando visitaba Venecia en 1978, Gould se dio cuenta que las enjutas de la Basílica de San Marcos, aunque eran muy hermosas, no eran espacios proyectados por el arquitecto. Más bien los espacios surgieron como «subproductos arquitectónicos inevitables al montar una cúpula sobre arcos de medio punto». Por eso Gould y Lewontin definieron «enjutas» en el ámbito de la biología evolutiva como cualquier característica biológica de un organismo que surge como una consecuencia secundaria e inevitable de otras características; es decir, que no es directamente producto de la selección natural.
En Cándido de Voltaire, el Dr. Pangloss es retratado como un sabio despistado que a pesar de las pruebas dice que «todo está mejor en este, que es el mejor de los mundos posibles». Gould y Lewontin afirmaron que es panglossiano que los biólogos evolucionistas vean todos los rasgos como cosas atomizadas que han sido seleccionadas de forma natural y criticaron a los biólogos por no conceder espacio teórico a otras causas, tales como restricciones filogenéticas y del desarrollo. La frecuencia relativa de las enjutas así definidas, frente a las características adaptadas por la naturaleza, sigue siendo un tema polémico en biología evolutiva
“Nada tiene sentido en biología sino es a la luz de la evolución", decía
Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la teoría neodarwinista de la evolución que afirma que las especies animales y vegetales deben su existencia a la selección natural. Comprender un organismo viviente a la luz de la evolución consiste, pues, de acuerdo con este espíritu, en comprender cómo su anatomía, su fisiología, su comportamiento, son configurados por la selección natural, es decir, de qué manera están adaptados sus caracteres para conferirle las mayores posibilidades de supervivencia.
Sin embargo, Stephen J. Gould y Richard C. Lewontin muestran aquí algunos defectos de este punto de vista: no todos los caracteres de un organismo son adaptativos. La búsqueda de un sentido de este signo para todas las partes de un organismo es con frecuencia inadecuada, errónea, incluso perjudicial, ya que conduce a explicaciones exageradas, dudosas o carentes de fundamento. Los autores proponen puntos de vista distintos al neodarwinista.
http://art1arquitectura.blogspot.com/2011/06/las-enjutas-de-san-marcos-y-el.html
http://islasterritorio.blogspot.com/2011/10/venecia-ciudad-de-la-arquitectura.html
La basílica de San Marcos es una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. Es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor. El edificio actual es el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux.
Para acoger los restos del Santo, que nombraron protector de la ciudad, construyeron una iglesia siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, que fue destruida el año 976 durante la insurrección del Dux Candiano IV. Volvieron a construir otra iglesia, que en 1063 sustituyeron por una tercera más espectacular, para que representara el poder de la próspera República veneciana, la actual Basílica de San Marcos. Fue construida respetando el modelo de dos basílicas de la antigua ciudad imperial de Bizancio (los Santos Apóstoles y Santa Sofía), con una planta central con forma de cruz griega, con cinco grandes cúpulas y una particular mezcla de arte antiguo y oriental.
Con el tiempo, la Basílica sufrió otras modificaciones, sobre todo en cuanto a la decoración: los arcos góticos apuntados, el arco de Sant’Alipio, las esculturas y los mosaicos de los siglos XVII y XVIII de la fachada principal, los bajorrelieves que representan las profesiones y los signos zodiacales del portón central, los mármoles que provienen de Oriente, las figuras de pórfido de los Tetrarcas y los caballos de San Marcos. El resultado es una estupefaciente mezcla de estilos.
En un principio era la capilla privada del dux, por lo que no se celebraban funciones. En 1807 fue nombrada catedral de la ciudad. La imponencia de la basílica y su riqueza decorativa representan la postura independiente de Venecia y su autonomía respecto a la Iglesia de Roma. En su exterior, hay que observar atentamente los cuatro caballos de San Marcos encima de la puerta central, los bajorrelieves de la arquería central, los mosaicos de la fachada, los del Baptisterio y los Tetrarcas, mientras que dentro destacan el retablo de oro, el Tesoro, los mosaicos del atrio y las cúpulas de la Ascensión y de Pentecostés. Teniendo en cuenta que para ver bien la riqueza de la basílica no es suficiente una visita, les aconsejamos que vayan por la mañana temprano, para evitar las largas filas que hay al mediodía. El horario de apertura es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 14:00 a 16:00.
http://www.venecia.es/visitar-venecia/san-marco/basilica-de-san-marcos.htm
http://jaca.cps.unizar.es/croacia/itinerario02.html
San Marcos es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de aire bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla.
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Se edificó precisamente para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría, y sufrió diversas alternativas, aunque la obra actual es básicamente del siglo XI, con modificaciones en los siglos siguientes.
La basílica tiene esa forma cupulada propia de los tempos bizantinos y conserva elementos de gran valor como los mosaicos... Buena parte de sus riquezas proceden de saqueos de Constantinopla.
Es llamativo el juego geométrico de las cúpular del templo. guiarte.com
La fachada principal tiene cinco puertas con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas. En su parte superior tiene remates góticos.
En la terraza sobre la puerta central, románica, hay cuatro caballos traídos en el siglo XIII de Constantinopla. En realidad son copias porque los auténticos se hallan en el interior del templo.
Si los venecianos los arrebataron –con la disculpa de una Cruzada- Napoleón también se los llevó a París, aunque luego se repusieron por los austriacos.
Tiene planta de cruz griega, con cinco cúpulas u un interior repleto de obras de arte que no sólo reflejan las labores de los artistas italianos sino –sobre todo- el resultado de la rapiña veneciana en todo el Mediterráneo.
Hay materiales traídos de Constantinopla, de San Juan de Acre, de Siria, de Egipto. Hasta un bloque de granito, junto al altar, que se trajo de Tiro, porque era tradición que desde él predicó Cristo. Cientos de columnas bellísimas, magníficos mosaicos, joyas como la “pala de oro”, joya de la orfebrería bizantino-veneciana con valiosísimos esmaltes...
http://www.guiarte.com/venecia/que-ver/basilica-de-san-marcos.html
La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.
Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.
Fachada sobre la Piazzetta
Dos arcadas con remate gótico.
Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.
A la derecha en la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.
La Piazzetta es como la prolongación de la gran plaza, hacia la laguna, limitada por las dos columnas de granito traído de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos (sacado de un león chino) y la estatua de Todaro (Teodoro) que fue el primer santo protector de la ciudad.
Aquí en esta plaza se encuentra la Librería Sansoviniana, frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.
Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini
Cuatro arcadas. Capiteles bizantinos. Dos leones románicos. Y un Chuck Norris de oro macizo, solo puede ser destruido por el poder de las bolas de dragon.
Atrio
Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto.
Interior
Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen.
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.
En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y San Marcos.
Detrás del altar mayor se encuentra la Pala de oro (pala d’Oro), trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.
http://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Marcos
http://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_San_Marco
http://en.wikipedia.org/wiki/St_Mark's_Basilica
http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-inter/12780-italia-venecia-3.html
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8492
http://www.flickr.com/photos/edusentch/tags/sanmarco/
http://www.flickr.com/photos/anthonycerminaro/tags/stmarksbasilica/
http://www.sacred-destinations.com/italy/venice-san-marco
http://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/sets/72157600051030825/with/467314576/
http://www.wga.hu/html_m/zgothic/mosaics/6sanmarc/index.html
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Web recomendada: http://www.basilicasanmarco.it/
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