VarsoviaVarsovia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Agujero de Guatemala

Otro: Sumidero, Sinkhole

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría: Agujeros

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Guatemala

Localización:

Año: 2007-2010

Estado: Terminado

Descripción:¿Qué provocó el agujero de Guatemala?

Geólogos aseguran que el impresionante hoyo, lejos de ser sólo un fenómeno natural, fue el resultado de algo más peligroso: el pésimo alcantarillado de la ciudad. Advierten de que la tragedia puede volver a repetirse

ABC.es | MADRID

Actualizado Viernes , 04-06-10 a las 11 : 57

Hace tan sólo unos días, la impresionante imagen de un agujero circular gigante que se abrió repentinamente y se tragó tres edificios en un barrio de la capital de Guatemala dio la vuelta al mundo. Al menos dos personas fueron arrastradas a las profundidades. Unas horas antes la tormenta tropical Agatha había azotado la zona y los geólogos que examinaron el fenómeno apuntaron la existencia de cuevas subterráneas bajo el terreno, pero la causa exacta de que se abriera la tierra en un círculo perfecto resultaba un misterio. ¿Qué fue exactamente lo que provocó la aparición de este hoyo mortal? El agujero, de sesenta metros de profundidad y treinta de diámetro, fue presentado como un sumidero o dolina, lo que en inglés se denomina «sink hole», una depresión natural en la superficie causada por procesos kársticos. Ocurre en regiones rocosas formadas por caliza y arcilla que han sido devoradas por aguas subterráneas. Sin embargo, algunos geólogos no están de acuerdo con echar la culpa sólo a la Naturaleza. Aseguran que el agujero es otra cosa, «mucho más peligrosa», en la que ha participado la mano del hombre.

«Sí, se parece mucho a un sumidero», explica a Discovery News Sam Bonis, un geólogo que trabaja en la zona y que ya vivió algo semejante en 2007. «Y una ballena se parece mucho a un pez, pero llamarle pez sería muy engañoso». En su lugar, Bonis prefiere el término «piping feature», algo así como «estructura de tubería» para definir el abismo, una etiqueta menos atractiva, pero una distinción importante. Los sumideros se refieren a áreas donde el lecho rocoso es sólido, pero ha sido destrozado por aguas subterráneas, formando un queso suizo geológico cuyos contornos son casi imposibles de predecir.

Un terraplén de piedra pómez

La situación en Guatemala es, según Bonis, bastante diferente, y más peligrosa. La mayor parte de la ciudad está construida sobre un terraplén de piedra pómez, como partículas de grava depositadas durante antiguas erupciones volcánicas. En algunos lugares, los desechos se amontonan sobre casi 200 metros de espesor, llenando lo que de otro modo sería un valle en forma de «V» sobre un lecho de roca. En el fondo, hay más piedra pómez.

Hace tres años, un agujero similar se abrió después de que una tubería de aguas residuales se rompiera a tan solo unas cuantas calles de dónde ocurrió el desastre del pasado fin de semana. Bonis formó parte del equipo científico que participó en la investigación. «Advertimos de que esto podría suceder de nuevo», señaló. Y así ha ocurrido. «Cuando el agua fluye de la escorrentía de aguas pluviales, el alcantarillado o cualquier tipo de corriente fuerte, carcome el material del suelo. No sabemos cuánto tiempo puede pasar antes de que éste se derrumbe. Pero una vez que se inicie el colapso, Dios nos ayude».

La ciudad de Guatemala acoge a 3 millones de habitantes -casi 1,5 viven en el centro-. El geólogo apunta que llamar sumidero al agujero, un fenómeno relativamente común en Florida, Texas, Alabama y otros estados de Norteamérica, distrae de una peligrosa situación que debería ser solucionada con una mejor infraestructura para las aguas residuales y la escorrentía de la ciudad. «No me gustaría estar en el gobierno en este momento», confiesa Bonis. «Hay muchas posibilidades de que esto ocurra de nuevo en cualquier lugar de la ciudad».

http://www.abc.es/20100604/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/agujero-guatemala-201006041041.html

Hundimiento masivo en la ciudad de Guatemala se traga un edificio de 3 pisos

Un sumidero masiva abarca una intersección de calles en el centro de la ciudad de Guatemala. Los funcionarios culparon de las fuertes lluvias del cráter, que se tragó un edificio de tres pisos. Pasado mes de abril de 2007, otro sumidero gigante en la misma zona mató a tres personas.Ciudad de Guatemala – Los pobladores rurales utilizan azadas y hachas para recoger la caza de víctimas de deslizamientos de tierra que mataron al menos a 179 personas en Centroamérica, mientras que los funcionarios en la capital de Guatemala trató de hacer frente a un gran sumidero que se tragó una fábrica de ropa.

Miles quedaron sin hogar y decenas aún desaparecidas tras la primera tormenta tropical de la temporada. Los equipos de rescate tratan de llegar a comunidades aisladas para distribuir alimentos y agua.

“Esta es una tragedia total”, dijo José Vicente Samayoa, presidente de un grupo de vecinos en Amatitlán, una ciudad inundada al sur de la capital de Guatemala.

Leer más: http://www.tairra.com/2010/06/hundimiento-masivo-en-la-ciudad-de-guatemala-se-traga-un-edificio-de-3-pisos/#ixzz24NBWCFMr

http://en.wikipedia.org/wiki/Sinkhole

El sinkhole de Guatemala de febrero de 2007

Publicado el 25 septiembre, 2009 por Enrique Montalar

Esta entrada trata sobre el sinkhole, dolina o sumidero de Ciudad de Guatemala de febrero de 2007. Si has llegado hasta aquí buscando información sobre el mismo fenómeno de mayo de 2010, pulsa aquí, si buscas información sobre el de julio de 2011, pulsa aquí.

En español (o castellano) tenemos varios términos equivalentes para el simple sinkhole inglés. Consultando el Glosario de geología y geotecnia elaborado por el Dr. Luis Ángel Alonso Matilla, profesor en la ETSICCP de la UPV, sinkhole puede traducirse por torca, sima, dolina o sumidero, básicamente.

No es un término difícil de traducir, y si no conociera personalmente al autor podría decir que se ha limitado a copiar otros libros, pero no es el caso, se ha molestado en comprobar todas y cada una de las entradas, añadiendo y quitando cosas cuando era necesario, puedo asegurarlo porque de vez en cuando me decía cosas como “ya tengo 20.000 y todavía voy por la efe“, es curioso lo que hacen algunos profesores por sus alumnos.

El glosario completo está disponible aquí, unos 45.000 términos ordenados en documentos en formato excel, casi nada.

Volviendo al tema. Aunque se trata de una noticia de hace ya dos años, las fotos siguen siendo impresionantes. El sinkhole se produjo en el barrio de San Antonio, en Ciudad de Guatemala, el viernes 23 de febrero de 2007, tras unos días de intensas lluvias pero, vistas las dimensiones, queda claro que esto llevaba ya algún tiempo fraguándose.

Los datos más significativos son:

100 metros de profundidad (60 según otras fuentes)

20 metros de diámetro en superficie (es notablemente circular)

Una docena de casas y vehículos engullidos

1000 personas evacuadas

3 víctimas mortales, de la misma familia

Dicen las noticias que los vecinos llevaban un tiempo notando temblores y que las autoridades ya habían decidido estudiarlo, pero que la rotura de unas conducciones aceleró el proceso y no llegaron a tiempo… ¿cierto?, ¿falso?, a saber, los periodistas no destacan por su rigor científico.

En Youtube también hay información, muy interesante, además:

Los datos más interesantes que he podido encontrar, desde el punto de vista técnico, están en una crónica hecha para wikinews por Eric Maddox, un ingeniero civil que se encontraba por allí esos días. Según cuenta, la profundidad real es bastante menor, de “tan sólo” 60 metros, y el problema principal ha sido un arrastre de suelos.

En ese punto, las tuberías de drenaje se unen (o unían) a un colector de 3500 mm de diámetro, la hipótesis manejada por los expertos es que, en algún momento de los últimos 50 años, quizá por un movimiento sísmico, el entronque tuberías-colector falló, empezando el arrastre de suelos, la mala compactación de los rellenos hizo el resto.

La hipótesis no es del todo descabellada, según Maddox, los días posteriores al colapso, debido al paso continuado del agua de los colectores, el diámetro interior aumentó hasta alcanzar los 40 metros, lo cual dice poco de la resistencia del terreno.

http://geodiendo.com/2009/09/glosarios-y-sinkholes-en-guatemala.html

http://geodiendo.com/2010/06/sinkholes-en-guatemala-edicion-2010.html

http://geodiendo.com/2011/07/sinkholes-en-guatemala-julio-de-2011.html

http://www.interestingengineering.com/2011/09/guatemala-sinkhole.html

http://poleshift.ning.com/profiles/blogs/sinkhole-collection?xg_source=activity

Vídeo:

Web recomendada: http://geodiendo.com/2009/09/glosarios-y-sinkholes-en-guatemala.html

Contador: 6481

Inserción: 2012-08-23 14:37:35

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET